Aalberts

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje a Holanda para ver a una empresa un tanto especial que uno encuentra mirando índices y rebuscando en busca de las candidatas a compra. Hoy nos quedamos cerca de casa, en un país que no es hostil, para ver una empresa aburrida, una empresa de las que nadie habla, de las que van poco a poco y como me gustan que se hagan las cosas. Hoy nos vamos a ver un holding industrial holandés llamado Aalberts Industries.

Aalberts sería creada en 1.975 por Jan Aalberts como una empresa de extrusión para piezas de precisión en aluminio. A lo largo de los años la empresa iría creciendo y comprando otras pequeñas empresas para crear el grupo de empresas con bastante independencia que tienen hoy. La empresa de hoy es una cosa un poco rara y que nos pilla muy de lejos. Se trata de un holding industrial que trabaja en nichos de mercado pero para otras industrias, es una empresa industrial auxiliar que no vemos de primera mano en ningún sitio, por lo que permanece muy escondida. La realidad de la empresa es que vende ya bastante fuera de la UE, pero depende en gran medida del estado de la industria y la sociedad de Europa, todos somos conscientes que no pasamos por el mejor momento. Personalmente he visto un poco lo que hacen y no le veo demasiado peligro, pero ante síntomas de recesión la empresa como es lógico se resiente en cotización por el miedo de los inversores a problemas. La realidad luego la veremos, la empresa no tiene tantos problemas como nos venden, pero cualquier empresa del sector, ante el temor de una recesión se comporta bastante mal en cotización.

La palabra que define a la empresa es aburrimiento, hacen cosas aburridas, recurrentes y que pasan totalmente desapercibidas. La empresa trabaja en un montón de nichos de mercados que no conocemos pero que no tienen malos retornos para lo que es esa parte del mercado cuando no hay nicho de mercado. En general hay bastantes barreras de entrada porque trabaja sobre elementos que son críticos en la industria y están mostrando además un crecimiento aceptable. Si miramos las gráficas vemos 40 años de crecimiento y marcha de la empresa que son totalmente predecibles, porque las formas generales han sido totalmente las mismas. Como ya he dicho, lo de hoy es una empresa aburrida.

La empresa se divide en 4 secciones que son las siguientes:

  • Instalaciones. (41% ventas, margen operativo 12%) que son sistemas integrados, conexiones y válvulas.
  • Materiales. (27% en ventas, margen operativo 13,5%) que son principalmente tratamientos térmicos.
  • Climatización (19% en ventas, margen operativo 12%) sistemas integrados de control de fluidos y agua.
  • Industrial (13% en ventas, margen operativo 15,7%) que son sistemas de regulación y control para la industria.

La capitalización de la empresa ronda los €3 billones y como están en rangos de precios normales no la voy a meter como una small, la voy a tratar como empresa normal de cara al análisis y las listas. La empresa cuenta con 70 negocios en 80 ubicaciones diferentes en 50 países con más de 16.000 empleados. Como anécdota quiero decir que cuenta tan solo con 25 empleados en su sede social, lo cual nos da una idea muy práctica de cómo se toman aquí las cosas. Han empezado a entrar en USA en muchas divisiones con sus primeros clientes allí y lo normal es que poco a poco la empresa vaya abriendo nuevos mercados para sus productos, que como ya hemos dicho son un poco especiales y determinados.

El balance de la empresa está bastante defensivo. Tienen una relación de corrientes de 1,55 que es un buen rango para una empresa de su tamaño, que además al estar situada en nichos de mercado, sabe que sus clientes son muy fieles y necesitarán de sus productos que son totalmente recurrentes. Tienen una posición de caja pequeña y una no tan pequeña en inventarios, cosa que ya me esperaba porque tratándose de tantos negocios tan determinados, es imposible tener poco inventario. La parte buena es que dado que son nichos de mercado, esos productos no suelen tener fecha de caducidad y se pueden vender sin problemas de pérdida de valor con el tiempo, de forma que sin determinar cuándo, son fácilmente convertibles en efectivo. Los fondos propios son del 52%, con unos intangibles del 38% fruto de las compras de otras empresas que hacen y que van depreciando. Sinceramente me gustaría que depreciaran un poco más, pero es que es complicado depreciar empresas que generan dinero, hasta en un país como Holanda que suele ser terriblemente flexible en temas fiscales. La realidad es que el flujo de caja es mayor que los beneficios y en parte la culpa es de las depreciaciones que poco a poco van haciendo. La deuda tiene una relación con el EBIT de 1,2 veces y los pasivos no corrientes de 2,1 veces, rangos defensivos de una empresa muy conservadora. Toda la deuda está como créditos bancarios, parte que no me gusta nada, pero está estructurada de una forma impecable, de forma que no tienen compromisos de pago que no puedan saldar con la caja que generan. No hay el menor riesgo financiero en esta empresa. Además la empresa se marca objetivos de máximos en los tamaños de las empresas que trata de comprar manteniendo rangos que les permitan digerir sin problemas estas compras. El balance de esta empresa es el de una directiva que hace las cosas de forma muy seria, muy como me gusta a mí que se hagan.

Llegamos al punto débil de la empresa y es que tiene unos márgenes que no son lo mejor del día. ROE del 14% y margen neto del 7,7%. Siendo honesto, hay que ajustar un poco esto, pero no llega a lo que me gusta ver cuando compro las empresas, le falta poco, pero no veo que llegue a ese 10% que me gusta tanto. He de comentar que tampoco hay mucho en lo que rascar, ya que en este caso la economía de escala no es tan importante y quizás en el gasto financiero puedan mejorar un poco, pero no va ser suficiente. Si las divisiones más rentables crecen un poco más, puede que a duras penas lo alcancen, pero siendo sincero, no llega a lo que me gusta ver. Tampoco es que sea un desastre y es que con los ajuste podría hablar de un margen neto del 8,5%, pero el ROE no sería malo. Ambas combinadas y teniendo en cuenta los ridículos riesgos financieros que presenta, hacen de la empresa algo razonablemente apetecible, pero que no da más y que nunca lo va a dar.

El crecimiento del BPA ha sido del entorno del 6%, a mitad entre el orgánico y el fruto de las adquisiciones. Pero hay que tener en cuenta que no hemos elegido los mejores años para hacer el cálculo, la realidad ajustada tampoco sería mucho mejor. Si miramos los 40 años de historia nos encontramos con algo muy parecido y por lo tanto lo normal será que los siguientes también sean parecidos. La gestión ha sido muy responsable y prudente, todo indica que siga igual. La crisis costó 3 años para recuperar y ahora mismo estamos viendo un acelerón en cuanto a beneficios, pero puede que tengamos una recesión en breve, por lo menos así lo ve la cotización. Pero de todo eso ya hablaremos. Cabe destacar que en la última gran crisis la empresa no entró en pérdidas.

Los dividendos han crecido ligeramente más que le BPA, pero puede ser debido a que los ponen en función del flujo de caja que sí que ha crecido a los mismos rangos. La empresa tiene un pay out que ronda el 30% un rango muy bajo para lo que yo suelo mirar, pero que es normal dado el tamaño y la disciplina con la que llevan el negocio. Puede que si crece mucho y no ve dónde expandirse decidan dar el exceso de caja a los accionistas, pero creo que están haciendo lo correcto. La empresa redujo el dividendo los años de la crisis, incrementándolo bastante fuerte cuando finalizó. La política es buena, en esos años el dinero que hay y que se genera hay que usarlo en comprar buenas empresas que están pasando por problemas, porque las vas a comprar a unos precios muy bajos y te las quedas para siempre. El flujo de caja que hacen es bueno y habría que sumar como unos 40 millones de amortización de humo a los beneficios. La empresa nos habla mucho de los beneficios antes de las amortizaciones y lo entiendo, pero no es un término que me acabe de gustar. Emplean muy poco dinero al pago de los dividendos, no habiendo ninguna dificultad para sus pagos. Pero recordad, si bajan los beneficios, éstos cortan el dividendo, si suben también lo suben de forma bastante agresiva. La empresa paga una sola vez los dividendos del año en mayo y renta a estos precios algo más del 2%. No es gran cosa, pero vemos que lo van subiendo poco a poco y la empresa, si la compramos barata, genera dinero y estabilidad.

El valor contable de la empresa está en 15,6€ no muy lejos de la cotización, pero al ser productos un poco raros, esto no cuenta demasiado. Ya vemos en los márgenes que son productos un poco raros, pero desde luego no son un monopolio, ya que si lo fueran, los márgenes serían como del doble. Además la empresa invierte en I+D una cantidad como del 11% del margen bruto, lo cual nos sitúa en la parte del negocio que me gusta, la que no te arruina en investigación, pero que hace que la competencia se mantenga lejos y no le compense entrar de cualquier manera. Son productos que pueden cobrar un poco más de lo normal, pero sin pasarse, porque si se pasan, entrará la competencia sin piedad. Todo indica que han buscado un rango donde están muy cómodos y lo pueden mantener de forma indefinida. El PER es un poco más complicado de calcular, ya que este ejercicio pagó menos impuestos y habría que ajustar. Todo parece indicar que ronda 12, que es un precio razonable para el tamaño de la empresa. La parte buena es que esta empresa en las recesiones cae mucho y se puede aprovechar para cargar muchas acciones a buenos precios.

La Gráfica de las Lamentaciones es plana salvo por la crisis, como me gusta que sea. Dicho sea que no me esperaba esta gráfica tan buena para una empresa industrial, lo cual me ha sorprendido gratamente. Vemos que en el pasado se pasaron un poco con la deuda, pero que han vuelto a la calma y además han establecido límites para las compras de otras empresas que es donde puede venir el mayor problema. Todo plano y el margen antes de impuestos prácticamente plano sobre el 10%, que si ajustamos por amortizaciones de intangibles nos puede subir un poco, pero no lo suficiente. La gráfica nos dice que podemos dormir tranquilos.

La directiva nos cuenta muchas cosas, creo que son realistas y sinceros. Mi opinión es que han hecho un gran trabajo y obtienen un coeficiente de habilidad de casi 12 teniendo en cuenta que los años no favorecen. Hacen las cosas de una forma muy cercana a como me gusta que se hagan y están dirigiendo esta empresa de la misma forma que yo lo haría teniendo en cuenta su sector y sus posibilidades. Es de lo más cercano a mí que me he encontrado en mis años de buscador de empresas y desde luego en Europa es casi una excepción. Tanto los informes como las presentaciones son sencillas, con todos los datos que uno necesita, y sobre todo plagadas de sinceridad y verdades que es lo que me gusta ver. Creo que se puede ser socio de esta gente muy tranquilo, yo me sentiría muy bien ya que opino de una forma muy parecida a ellos.

La cotización está bajando, ya ha caído como un 33% desde máximos históricos y es que tanto las declaraciones del BCE como el miedo se está apoderando de los inversores, mucho cuidado en este tipo de empresas cuando cae a plomo, porque las caídas son sangrantes de verdad. No quiero que paséis el gráfico largo, mirad lo que pasó en 2.009 cuando perdió más del 85% de la capitalización como consecuencia de la crisis, una empresa que no dejó de ganar dinero, metida en nichos de mercado y gestionada de una forma estupenda se llegó a vender a PER ajustado menor de 5. Los que la compraron ha hecho un gran negocio, pero los que la pagaron cuando estaba cara, esos pobre creo que han podido colapsar psicológicamente. Es lo que hay en esto negocios. Me gusta sobre 27€ para empezar y por debajo todo lo que pueda. He echado mis cuentas y en esos preciso me sale un retorno decente para una empresa que se acerca mucho a mi forma de ver las empresas. Pero por supuesto, esto es una empresa cíclica en cierto modo, más por la fama que por los números, pero como todos sabemos la fama y las emociones es lo que mueven las cotizaciones. Hay que aprovecharlo sobre todo en grandes empresas como ésta. Si hay suerte y se acerca al soporte que tiene un poco debajo de 27€ puede que empiece a cargar un poco porque me gusta mucho formar parte de este tipo de proyectos, más que buscando altas rentabilidades, hay veces que me gusta formar parte de cosas. Y no hay duda que pagando algo razonable, se va a sacar dinero de este tipo de inversiones.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una empresa que ha dejado justo de ser pequeña, no la voy a catalogar como tal. Una empresa que está creciendo y que hace las cosas de forma muy responsable y como me gusta verlas. El balance está bien, los flujos de caja bien, crece a un nivel bueno, como del 6% anual que es un rango que me gusta, paga los dividendos con dinero que genera y no veo problemas que hagan peligrar los negocios. Además no está cara. Solo hay un pero hoy, los márgenes no llegan a lo que me suele gustar tener en cartera. Esta es la pena, y además no creo que puedan alcanzarlos en el medio plazo, a no ser que incorporen compras que dejen un margen mayor. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% y en plata verde, para todos menos para los que están acabando. No es muy recomendable empresas que pueden bajar el dividendo si hay crisis y la verdad es que no paga mucho. En ciertos momentos vitales el dividendo pesa más que la empresa y este es un caso en el que no creo que convenga a gente que está llegando y va a pasar a usar los dividendos el tener este tipo de empresas pudiendo tener otras que se adapten mucho mejor. Me ha pesado mucho el no ponerla en oro rojo, pero entre el tamaño, y los márgenes he preferido dejarla un escalón por debajo y esperar a ver lo que pasa en el futuro, puede que la veamos ascender, pero lo tiene complicado por el tema de los márgenes. Mucho cuidado, esta es una empresa tipo para ser opada por una grande de las industrias, partirla y vender las partes que no le interesan o se adaptan a ellos a terceros y ganar mucho dinero con la operación, cosa que espero que no suceda.

Como cosa peculiar, me he encontrado en una de sus presentaciones algo muy curioso, y es que nos dan 6 razones para se accionista de la empresa, son las siguientes:

  1. Nos centramos en nichos de mercado
  2. Generamos productos de valor añadido para los clientes.
  3. Buen control de costes para genera flujo de caja.
  4. Crecimiento en los nichos de mercado
  5. Asignación de capitales de forma disciplinada
  6. Creación de una cartera de empresas bien compensada.

La novedad es que son todas ciertas, y digo novedad porque cada vez que leo algo parecido me hecho a llorar o a temblar según tenga el día. Aquí hoy he tenido la suerte de leerlas después de haber revisado todo, y son totalmente ciertas. Me gustaría saber un poco la valoración que los clientes hacen de la empresa, algo muy complicado ya que además no conozco ni he trabajado con ninguno de sus productos, pero salvo esa cuestión que tiene pinta de ser verdad, todo lo demás es cierto hasta la saciedad. Sobre todo el control de gastos que es extraordinario y sin darle la menor importancia. Yo añadiría otra, sinceridad de la directiva, que para mi es mucho más importante que las anteriores. Con esto os dejo hoy una empresa estupenda en la que invertir y que por poco, pero no ha llegado a la división de honor, pero ya veremos si llega a mi cartera, que es muy posible que sí que llegue. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

28 comments to “Aalberts”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Interesante empresa, pero en estos momentos no es lo que busco.
    Aprovecho para preguntarte si has echado un ojo a los resultados de Playtech. El mercado se los ha tomado razonablemente bien (si bien lleva un descalabro de aúpa). A mi parecer son buenos resultados, las ventas aumentan un 54%, el FCF un 26%, márgenes del 30%, se incrementa la deuda a solo 1,5 ebitda por las adquisiciones. Si bien reducen un 33% los dividendos, inician un programa de recompra de acciones para compensarlos. Como siempre sobrevuela el factor regulación… Además me gustó una entrevista que lei al CEO diciendo que esperaba consolidar la empresa y crecer de manera interna sin recurrir a grandes compras de terceras empresas.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    • ElDividendo

      Hola Juanjoo,
      Pues te pasa un poco lo que a mí, de lo contrario ya estaría en la cartera.
      He visto los resultados de Playtech y hoy más que nunca es que no entiendo nada. Son perfectamente extrapolares a los intermedios que son los que provocaron el desastre.
      Las directrices del CEO me gustan y en general salvo modas y cosas del estilo se ve todo bien, y la empresa genera caja de una forma bestial, que es lo que más me gusta. Seguiré comprando hasta 600p o el 4,5% de cartera, lo que llegue antes.
      El tema del dividendo, si fuera él lo hubiera suspendido y ya tendría una cantidad bestial de acciones compradas para eliminar, pero bueno, no me parece mal la solución intermedia que nos plantea.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Estoy de acuerdo en lo que respecta a playtech. La única duda que tengo es respecto a la empresa es el vencimiento importante que tiene en noviembre de bonos convertibles. No he encontrado ninguna información sobre la intención que tienen con ellos. Que opinión tenéis? Muchas gracias. El análisis de la empresa me ha resultado muy interesante.

        • ElDividendo

          Hola Joaquín:
          Si ya he visto esos convertibles y tampoco tengo mucha idea de lo que puede pasar con ellos, pero en el peor de los cosas la empresa están tan infravalorada que no es demasiado importante porque así bajaría la deuda. Supongo que tratarán de renovarlos, pero no tengo una idea clara, lo veremos en noviembre.
          La empresa de hoy es mucho más interesantes de lo que parece, yo la tengo en el radar, pero quiero un precio adecuado.
          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

  2. Hola Gorka, creo que has sido un pelín estricto, para mí esta empresa es categoría oro. Como buena cíclica, hay que comprarla barata y ya está, a esperar.
    Un margen neto de casi el 8% sostenido, deuda ok, directiva ok, current ratio ok, dividendos con retención amigable e informes sinceros… ¿Qué mas quieres my friend?
    Por cierto, algún día tendrás que explicar en qué te basas para dar la nota del coeficiente de habilidad a los directivos.

    Muchas gracias por el análisis crack.

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      Puede que tengas un poco de razón, estuve mucho tiempo pensando si darle el oro rojo y la plata verde y me decanté por la plata verde por dos cosas. Los márgenes no son buenos para subir de categoría y el tamaño de la empresa que todavía es un poco pequeño. Si tuviera al menos un 10% antes de impuestos podría darle un empunjoncito hacia arriba por lo excelente de lo demás. Lo dejo ahí de momento, pero es de las que me gustan para mi cartera y aunque de momento no ha habido ocasión, creo que la habrá.
      El coeficiente de habilidad es una fórmula (bastante simple, pero larga) que evalúa cómo afecta el beneficio que no se reparte en el aumento de beneficio futuro, no es complicado pero da una visión de cómo las directivas usan el beneficio no distribuido. El problema es que no hay escala y dependiendo de los años que mire puede ser un poco injusto.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf,
      Puede ser, pero es lo que hay para una empresa industrial, pequeña y que quiere tener las cuentas sanas.
      Un saludo y bueno, veremos otras mejores,
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Oscar:
      Me acaban de pagar el dividendo en Degiro y me han hecho algo muy raro, unas anotaciones raras y a falta de que hagan alguna historia me han retenido el 15%, lo cual es una noticia estupenda.
      Para invertir lejos y en empresas raras suele ser necesario brokers potentes, es lo que hay.
      Un saludo y gracias por la noticia.
      Gorka

      • Aunque brokers como Degiro o Interactive brokers retengan inicialmente el 15% en los dividendos de las MLPs es solo una cuestión de días/semanas que hagan el reajuste y apliquen el 37%

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 7:57 am

          Hola Ruindog:
          Como ya he dicho, me ha sorprendido porque el año pasado me retuvieron el 37% que es lo que debieran de retener. Puede que las empresas estén siendo prestadas y entonces lo que cobras no es un dividendo y de ahí el cambio, pero sea como sea, no voy a protestar porque me retengan menos, ojalá nunca me retuvieran nada…
          Un saludo
          Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 8:17 am

      Hola Oscar,
      Yo en su día me puse a leer leyes y cosas de estas y llegué a la conclusión de que nos teníamos que comer ese 37%, lo cual hace mucho menos atractivas estas posiciones, es lo que hay, de hecho es la única que tengo en cartera, la otra que tenía las vendí por este tema. Una pena, pero salvo caídas muy fuertes del mercado en estos sectores no merece la pena para nada estar dentro. Personalmente creo que BPL está muy barata y poco a poco se irá recuperando como pasó en 2.009, sino ya las hubiera cambiado por otras.
      Un saludo y gracias por compartir esa información
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 6 marzo, 2019 at 10:54 pm

          Hola a todos:
          Novedad desde Degiro, ya me han cascado la doble retención correctamente, ya he pagado el 37% que me corresponde así que todo mi gozo en un pozo…
          Una pena.
          Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 7:59 am

      No sé si alguien me puede explicar lo que está pasando en KHC, porque yo he mirado los resultados y no consigo ver nada que me inquiete, están haciendo lo que hay que hacer. De verdad, tras oír lo que oigo en KHC, no me extraña a que a los inversores les pille DIA, Popular, Pescanova… porque cuando una directiva baja el dividendo y hace lo que tiene que hacer, nos echamos las manos a la cabeza. No siempre las cosas van como uno piensa, hay que asumirlo…
      Un saludo.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 10:35 am

      La verdad sea dicha, no.
      Muchos inversores pagaron por exactamente la misma empresa sin ninguna historia hasta 90$ y escuché muchas razones de que era una gran inversión, está todo en la red, solo es cuestión de buscarlo. Por aquel entonces la empresa valía más de $110 billones. Hoy sin nada que aportar, son menos de $40 billones. ¿crees que por dos chorradas contables que supongo que es la discusión le van a multar con $70 billones?
      La SEC tiene razón en investigar sus cuentas, joder acaban de hacer una depreciación de una barbaridad de billones increíble en una empresa que se ha creado hace cuatro días. Los dos tienen razón, eso no vale lo que está puesto en libros, y eso no se puede hacer porque es una vergüenza y además eso implica que se paguen menos impuestos. Lo que pasa es que estamos acostumbrados al desorden español y nos cuenta entender que las cosas se hagan bien, la verdad es que no veo otra razón. ¿Qué problema puede haber en una empresa como esta? Es que no hay nada complicado que vigilar, produzco y vendo, todo es caja e inventarios y una partida en sistemas de producción.
      Lo que no sorprende es que los inversores se pongan nerviosos cuando las cosas se hacen bien. Si la SEC obvia lo que ha visto y la empresa pide un crédito para aumentar el dividendo todos están tan contentos. Pues no, todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer y si la SEC tiene que multar por pasarse con el fondo de comercio (que ya se verá lo que pasa finalmente, porque no tengo ni idea de lo que están mirando) que multe, que es su trabajo. Prefiero eso y la empresa sana que lo que se ha dejado hacer en España. Te voy a poner dos ejemplos claros en los que todo el mundo estaba feliz, y cuando explotó llegan los lloros. Puedes revisar un poco las cuentas pasadas de Telefónica, Duro Felguera y Eroski cuando las cosas eran de color de rosa. Lo que pasó allí después por no hacer bien las cosas ya lo sabemos todos…
      Un saludo
      Gorka

  3. Buenas Gorka,

    Que gusto da leerte. La verdad que visto como lo dices tienes mucha razón, estamos acostumbrados a que se hagan las cosas mal y cuando vemos que se hacen bien nos asustamos en demasía.

    No se si te lo has llegado a plantear, pero sería interesante hacer un miniforo donde poder hablar de diferentes temas, ya que al final acabamos hablando en los post de todo menos de la empresa que has analizado.

    A lo mejor no tiene mucho movimiento pero al final estarían los temas mas organizados de cara a leer tus opiniones sobre diferentes empresas en diferentes momentos.

    Piénsalo puede ser una idea interesante.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 9:44 pm

      Hola,
      Me alegro que te guste leerme, yo doy mi opinión sobre las cosas y trato de no leer ni seguir demasiado las cosas, muchas veces es negativo.
      Sobre el foro lo pensé en su día, pero es más trabajo y ya estoy que no doy más. Creo que ya hay muchos y muy buenos foros por la web, no es necesario uno más.
      Un saludo
      Gorka

      • una pena que no te animes al foro, al final seria para que hablaras de temas como hablas aqui, siempre puedes poner moderadores para que al final tu solo postees opiniones y no te dediques a estar pendiente de trolls y derivados, aun así puedes poner un sistema de reportes que si se llega a un numero es baneado automaticamente, algo asi como autogestionado, si te animas no me importaría echarte una mano.

        Un saludo y sigue así 😉

  4. Por poner un contrapunto, expongo mi opinión (siempre constructiva) sobre khc:
    El mayor problema que le encuentro a khc es q tiene 30.8 B de deuda. Con la reducción de dividendo se ahorra un poco más de 1 B anual, pero con las disminución del EBITDA (este año quedará sobre 6.7B) van a tener difícil.disminuirla, quedando de momento en unos 4.8 veces EBITDA. De hehecho en la conferencia de resultados, la directiva decía que 2019 va a ser un año de transición y que en 2020 se empezarían a ver mejoras. Al mismo tiempo, comentaron un poco de pasada que la disminución del margen sobre EBITDA había disminuido un poco más de un 10% pero en los dos próximos cuartos daban estimaciones inferiores, entre -15,-20%.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 marzo, 2019 at 9:50 pm

      Hola Joaquín:
      Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, la mayor preocupación de la empresa es la deuda, y si tienen que eliminar el dividendo para pagarla, por mi parte no sería un problema. La empresa está cambiando cosas, estos procesos son duros y hay que comprar barato. Todo lo que dices es cierto, no puedo añadir ni una coma.
      Mi intención es la siguiente. Esta empresa está pasando por momentos malos y se ha dejado casi un 70% de capitalización desde máximos. Cuando la cosa escampe, y escampará porque dudo mucho que sus grandes marcas vayan a ir mal eternamente, la cosa volverá a la normalidad y tanto los beneficios como la cotización irán a su lugar. Mientras tanto, fíjate, con un 3% de dividendo de espera me conformo. Porque cuando las cosas vuelvan a su normalidad, y tarde o temprano creo que lo harán, más bien pronto, estaré comprando esta empresa por debajo de PER 14, que no es normal para nada poder hacer este tipo de compras.
      Por cierto, muchas gracias por la sugerencia de BIP y BPY, ya forman parte de mi cartera y estoy muy contengo con ambas. Muchas gracias por dar tu punto de vista, que suscribo al completo.
      Gorka

  5. Hola Gorka, por asociación de ideas , hace poco compré algunas acciones de otra holandesa, ASML, en el sector de semiconductores. Leo habitualmente tu blog y como creo que no he visto de ese sector, si tienes tiempo quizá consideres buena idea echarles un vistazo. Suelen tener un balance impecable, aunque también alta volatilidad y bajos dividendos. Por si a ti o alguno de los que seguís el blog os parecen interesantes, dejo una lista, desde producto final a maquinaria necesaria: Micron Technology, Samsung, Western Digital en memorias; Qualcomm e Intel en procesadores; KLA Tencor, Lam Research, Applied Materials y ASML en maquinaria; y Advanced Energy e Ichor Holdings en potencia y dosificadores de gas.
    Enhorabuena por tu blog!.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 marzo, 2019 at 11:50 pm

      Hola Francisco Javier,
      Muchas gracias por las ideas, la verdad es que es un sector que no controlo en exceso y me cuesta, lo reconozco.
      He echado una ojeada y me ha gustado las dos limas que comentas, las otras las he visto muy grandes y muy caras, puede que en correcciones y con cuidado porque el sector no lo controlo. Las dos últimas he visto que no pagan dividendo pero he visto que crecen bien y además tienen unos precios mucho más prudente.
      Un saludo y muchas gracias por las ideas
      Gorka