Actualización Lista Oro

Hola Compañeros:

Cerrado ya el año 2.016 por todos nosotros ahora no queda otra que hacer una revisión de nuestras listas, la primera como no podía ser de otra forma es la oro, las empresas en las que tenemos puestas nuestra máxima confianza. He de reconocer que he quedado sorprendido de los resultados en general de estas empresas que han sido como norma general muy buenos y no he detectado ninguna que tenga problemas serios, a pesar de degradar dos empresas ya que esto cada día está más duro, es lo que hay. Creo que seguiremos analizando hasta tener unas 150-200 empresas en la zona de compra, es un objetivo que creo que es prudente, nos dará una variedad de empresas enorme, haciendo casi imposible que no haya alguna de todas ellas en zonas de compra interesante en varias ocasiones del año, cosa que siempre se agradece. A partir de este punto es muy posible que nos dediquemos más a la revisión de empresas que al estudio de nuevas, ya que para meter a una en la zona de comprables, deberemos de sacar a otra, por lo que la cosa se complicará aún mucho más. Creo que 2.016 ha sido un año excelente para comprar acciones de esta lista y que si hemos estado atentos hemos podido conseguir auténticas joyas a unos precios muy razonables, yo he hecho varias compras muy interesantes y sigo tratando de comprar más. Voy a hacer un pequeño comentario de cada una de las empresas, siento no poder extenderme más ya que si lo hiciera, esto se volvería en una entrada excesivamente larga y creo que, dado que no he encontrado ningún problema que comentar (salvando cosas habituales que pasan en las empresas), no merece la pena extenderme, ya que no ha cambiado nada especial desde la fecha en la que se publicó la entrada original.

 

Comenzamos con la zona verde que este año se ha visto aumentada más de lo que pensaba iba a conseguir, muy buenas empresas.

  1. 3M, empresa en zona de máximos históricos que presenta unos resultados buenos. No se puede decir mucho de esta empresa que es excelente. No ha presentado ni un solo momento de compra en todo el año. Un PER sobre 20 que es caro, pero los resultados son muy buenos.
  2. DIAGEO, una de mis favoritas, presenta unos resultados aceptables, pero no es un buen año por los muchos problemas de divisas. Es de las que no decepciona, pero es un buen año para hacer comparaciones, ha habido mucho movimiento por UK y ha hecho de refugio. PER superior a 20 pero ha dado momentos de compra a lo largo del año, yo aumenté posiciones.
  3. J&J, gran empresa que presenta buenos resultados, parece que está pisando el acelerador en resultados. Sigo viendo que pagan pocos impuestos y hemos de tener en cuenta que puede haber sorpresas si esto tiene que volver a la normalidad, de forma que si se quieren hacer compras veo mejor usar el beneficio antes de impuestos para evitar sustos. PER sobre 20 y no ha habido oportunidad de compras.
  4. PAYCHEX, una gran empresa que sigue mejorando resultados, está en máximos históricos, con un PER prohibitivo. No ha habido oportunidad de compra, así que habrá que seguir esperando.
  5. Rowe Price, a pesar de lo que cuentan, de que los ETFs vienen y todo lo que me cuenten, la empresa mejora BPA que es lo que me importa, ganar cada vez más dinero. La empresa está en momentos de plantearse compras en medio de un mercado lateral. Yo he abierto posiciones este año pasado y he comprado más este año. Atentos a la media móvil 1.000 sesiones. Vemos un PER de 15 en ciertos momentos y esto sí que se puede considerar algo razonable para esta calidad.
  6. DISNEY, gran empresa que ha mejorado mucho los resultados por el lanzamiento de películas famosas. Se nota empeoramiento este primer trimestre de 2.017, pero es algo que ya se esperaba, no hay sorpresa. Dio un acercamiento a la zona de compra, que yo aproveché, pero más como capricho que como una compra barata, me ha salido muy bien, pero fue más capricho que otra cosa. Tenemos un PER sobre 20 que es obvio que es caro.

Ya hemos terminado con la parte más selecta en la que no hay novedades, todo sigue como estaba y este año, al menos, hemos tenido algo para comprar a precios razonables en este sector, veamos el siguiente:

  1. American Express, que mejora resultados a pesar de que las ventas no acaben de crecer como deben. Buena gestión y muchas recompras a precios bajos. Ahora mismo ronda PER 15 que no es algo excesivo pero hemos tenido un año completo para comprarla mucho más barato, no es hora ahora de arrepentimientos, se pasó el momento claro, ahora vamos ya un poco más ajustados.
  2. Blackrock, empeora un poco los resultados a pesar de que todo indicaba que lo iba a mejorar, mucha incertidumbre en un trozo del año y esto es negativo. Parece que la cosa se ha invertido. Tendencia alcista, dio un par de ocasiones de compra, ahora estamos ante un PER sobre 20 que es excesivo para este tamaño de empresa, habrá que estar atentos en el futuro.
  3. Brown Forman, mejoran los resultados pero se ve estancamiento en los beneficios. No veo problemas, son cosas que a veces pasan y hay que aprovechar para comprar. Ha dado una pequeña ocasión de compra pero eran precios de más de PER 20 para una empresa que no suele dar muchas ocasiones, es para pensarlo dos veces a pesar de que haya pisado la media móvil 1.000 sesiones.
  4. Croda, mejora de resultados, no muy grandes pero están empañados por la locura que hay en UK. No ha habido oportunidad de compra y parece que está haciendo de refugio, precios por encima de PER 20, que no son gangas y todo distorsionado, no es el mejor momento para hacer comparaciones en esta empresa.
  5. Enagás, empresa interesante que ha dado ocasiones de compra a final de año. Los resultados no son buenos, pero todo indica que España irá mejorando y los consumos con ello, veremos lo que pasa. No hay problemas, empresas tipo infraestructura que son tranquilas y buenas pagadoras de dividendos.
  6. Henkel, grandísima empresa que mejora resultados. Beneficiada ya por la divisa, todo indica que seguirá por el mismo camino. Lejos de zona de compra, está en zona de máximos históricos. No ha habido oportunidad de compra y hablamos de PER superior generalmente a 20.
  7. IFF, resultados mediocres pero es buena empresa. Aumentan los gastos operativos y financieros. La empresa ha tenido dos correcciones pero no llegó a alcanzar precios de compra, empresa muy bien valorada por los inversores, con PER muchas veces superior a 25.
  8. Intel, resultados regulares pero con tendencia alcista, regular primera parte del año y mejora en la segunda. Como es lógico fue en la primera parte del año cuando hubo un par de momentos de compra, tirando para máximos históricos a final de año. Se compra con las malas noticas porque con las buenas es prohibitivo. PER bajo en algunos momentos, ahora ronda el 17 que es tirando a caro.
  9. McDonalds, mejora mucho, pero es un poco falso, la realdad es buena pero no tanto ya que no es buen momento para comparar. No hubo momentos de compra, lo hubo en 2.015 durante mucho tiempo y ahora se ha ido para máximos históricos, con PER superior a 20. Lo mismo de antes, hubo su oportunidad, pero se ha pasado.
  10. National Grid, gran empresa de infraestructura que combina electricidad, redes y gaseoductos. Ahora mismo está por debajo de la media móvil, dando ocasión de compra para el que esté interesado. Aquí tenemos la ventaja de ver la gráfica en dólares y su negocio tiene peso en USA. Mejora resultados y tenemos un PER sobre 15, precios razonables.
  11. Nestlé, mejora resultados y paga muchos menos impuestos, de forma que hay que estar un poco alerta, puede haber sorpresas y no van a ser buenas. Mirad datos antes de impuestos. Ha dado una pequeña ocasión de compra a final de año que muchos habrán aprovechado, estas empresas son muy difíciles de comprar, de forma que hay que estar espabilado si estamos interesados.
  12. Nike, que mejora mucho los resultados como las ventas, síntoma de la mejora de la clase media que le sobra dinero para comprar estas cosas. Una gran indicadora de estado de clase media y recuperación de sociedades tras la crisis. Empresa muy seguida por los inversores que piden muchas veces un PER superior a 25. Tras una corrección muy fuerte, no se alcanzó la media móvil 1.000 sesiones a pesar de la caída tan fuerte.
  13. Mastercard, que presenta buenos resultados, buen equipo gestor que está controlando mucho los costes y hacen las cosas bien. Al igual que la anterior nos piden unos PER muy altos, incluso por encima de 30 en algunos momentos. Ha tenido un poco de volatilidad, pero no ha habido oportunidades de compra.
  14. Monsanto, resultados malos porque las materias afectan a su negocio, de forma que es normal. Hubo buenos momentos de compra a principios de 2.016 cuando yo compré acciones. Luego llegó la OPA de Bayer, que todo indica que se finalizará a finales de año. La empresa saldrá de la lista por ser comprada, cosa que no me agrada lo más mínimo, por lo menos sacaré un dinero de la operación. Con este panorama no se pueden calcular PER, porque los beneficios están afectados por el ciclo, pero creo que Bayer paga en exceso. Parece que ya están las cosas mejorando. Quiero recordar los problemas en las OPAs de empresas americanas por parte de ING en el pasado, hacen retención fiscal cuando no la tienen que hacer, de forma que estaré atengo, pero si la acción se acerca a 125$ (Bayer paga 129$) las venderé al mercado y mandaré el dinero a otra empresa, es lo que yo voy a hacer. Los brokers no tienen que hacer esta retención fiscal, pero paso de problemas y de líos.
  15. Praxair, beneficios laterales para una empresa que depende mucho de las materias y el crudo, de forma que no es un mal resultado. Aquí tenemos otra empresa que saldrá de la lista al fusionarse con Linde, creemos que la resultante de las dos es peor empresa y por lo tanto la expulsamos para analizarla dentro de un tiempo prudencial que nos dé visión para ver el conjunto. Una pena, parece que me quieren dejar sin empresas para comprar. La empresa dio buenas oportunidades de compra durante el pasado ejercicio y parece que ahora mismo no cotiza cara, pero como digo, tras el anuncio de fusión somos escépticos. No tengo acciones de esta empresa, a pesar de haber estado tentado de comprar el año pasado. Nuestra opinión es que en caso de que tuviéramos acciones, las mantendríamos, porque sabemos que el negocio resultante nos va a gustar y a largo plazo no vemos problemas, pero sí que seríamos escépticos en la compra de más acciones.
  16. P&G, que mejora resultados, parece que la reorganización va bien, hay ahorro y todo cuadra más o menos bien. Dio su gran oportunidad en 2.015 con las malas noticias como siempre. En 2.016 un par de puntos para irse a máximos históricos, y a un PER bastante superior a 20.
  17. Red Eléctrica, que nos presenta buenos resultados, parece que quiere salir un poco más fuera de España y como muchas empresas de este tipo son grandes pagadoras de dividendos. PER sobre 15 que es algo razonable para estos negocios. El año pasado no dio oportunidades de compra, pero parece que ahora mismo se está acercando y hay que estar al acecho. Yo ya he aprovechado estos momentos que ha dado, para hacer alguna compra de esta empresa pagadora de dividendos como pocas. Como ya tengo unas cuantas y no la veo tan barata estoy aprovechando para vender bastantes put a vencimientos de más de 3 meses a unos precios que sí me parecen más oportunidad.
  18. Unior Pacific, que presenta unos resultados regulares, muy afectada por las materias, como ya nos podíamos imaginar. Buen control de gastos y parece que la situación puede invertirse. Dio buenas oportunidades de compra en 2.016 con las malas noticias, pero ya se ha recuperado y marcha por un PER superior a 20.
  19. Visa, con unos resultados regulares, buena tendencia y parece que la cosa mejora. Buen control de gastos, pero se ve estancamiento. No ha habido oportunidades de compra y parece que se va a máximos históricos muy lejos de las zonas de compra.
  20. Whitbread, presenta buenos resultados pero vemos mucha dependencia de UK, lo cual en estos momentos crea incertidumbre. Pero esta incertidumbre crea el momento de compras, en estos momentos está en zonas de compra, yo he comprado y creo que es una empresa con las ideas claras y que están haciendo las cosas bien. La empresa ha dado varias oportunidades de compra a lo largo del 2.016 y sigue dándolas para los inversores que estén interesados.

 

Y aquí hemos terminado con las empresas neutro, grandes empresas dentro de las cuales hay oportunidades de compra. Empresas de infraestructuras han estado varios años caras y es ahora con las dudas sobre la deuda cuando están dando sus oportunidades. Hay varias empresas con una deuda considerable que parece estar poniendo nerviosos a los mercados, cosa que desde mi humilde opinión no tiene mucho sentido. Los tipos de interés no van a subir mientras no haya inflación, que por cierto ya la tenemos como estuvimos anticipando todo el año pasado, ahora habrá que ver si son capaces de controlarla en rangos que hagan sentir conforme a todo el mundo. Pero si hay inflación, los precios de estas empresas se pueden subir y sus activos valen más automáticamente. Sin embargo muchas de ellas llevan un par de años emitiendo deuda a tipos fijos, y parece ser que los dueños de estos bonos no se han enterado todavía que no va ligado a la inflación ni el cupón ni el subyacente, por lo que sus gastos financieros no se verán aumentados, ésta es la clave para poder estar tranquilo. Sin cambios en esta zona de la clasificación, así que vayamos para la parte en rojo:

 

  1. Abertis, que presenta buenos resultados y con tendencia que parece ser positiva para este ejercicio. Mejora el dividendo y parece que va a entregar a los accionistas las acciones que tiene en autocartera, pero esto hasta no verlo, mejor no creerlo. Sería una buena excusa para eliminar poco a poco las ampliaciones de capital liberadas que hace, ya que su nueva estructura accionarial habla por sí sola, hay liquidez ya más que suficiente en el mercado. La empresa está en un PER razonable y ha dado oportunidades de compra. Llevo bastantes de forma que he vendido varias puts para esta empresa a precios más competitivos, pero en menor medida que REE.
  2. ANINVEB, empresa en medio de una compra que no está muy clara cómo va a acabar, lo mejor es esperar, no es el momento adecuado para hacer evaluaciones. La gráfica nos dice que está en momento de compra, pero es difícil determinar un PER para saber bien lo que hacemos, recordad que la media móvil en los buenos negocios todavía no se ha equivocado, pero no tengo unos datos objetivos para determinar un precio y la he dejado escapar.
  3. Bakkafrost, nos presenta unos resultados muy buenos, pero hay matices. Año determinado por los problemas de producción de Chile y bajos precios en las materias, esto no siempre será así, pero vemos que la empresa se está comportando muy bien y nos gusta. Está cerca de un soporte importante, de forma que cada uno decide, yo hice una pequeña entrada y dependiendo de los precios puede que aumente alguna posición.
  4. BME presenta unos resultados regulares pero comprensibles con bajada de dividendo. Es habitual que esta empresa ligue el dividendo a los beneficios ya que no hay mucho donde crecer, a pesar de que quizás haya sorpresas, esta bajada y la caja que tienen indica que pueden que estén estudiando algo. 2.016 ha sido un año duro para la bolsa con mucha incertidumbre y problemas, esto es malo para los volúmenes. Sin embargo los nuevos servicios que está sacando se están comportando muy bien.
  5. Caterpillar firma un año malo y parece que las reorganizaciones no se terminan. Apenas hay dinero para pagar los dividendos y la moneda le está pesando mucho, hemos decidido degradarla una posición y además vendí mis acciones en un pico, creo que estaban demasiado caras y que si en el futuro me interesan la volatilidad que suele tener la empresa me permitirá entrar.
  6. Coca Cola, resultados regulares, paga pocos impuestos este año y puede haber problemas para pagar los dividendos de seguir así. La moneda le ha afectado bastante. Por gráfica está dando oportunidad de compra, como siempre con las malas noticias, recordemos McDonalds, este tipo de empresas solo se pueden comprar con las malas noticias, en otros momentos es imposible. Cada uno ha de evaluar, yo la he dejado pasar por su tamaño, pero he de reconocer que es una excelente empresa y para sus seguidores puede ser un momento de contacto.
  7. Corticeira, presenta buenos resultados, la acción está disparada, dio su oportunidad en el pasado y ahora solo queda mirar y esperar.
  8. Deere, presenta malos resultados pero parece que el ciclo acaba y muchos se están animando ya que ha ido a máximos de mucho tiempo. Esta empresa se ha visto muy afectada por las materias y la moneda no le ayuda demasiado, veremos cómo va este ejercicio que debiera de verse claramente ya la inversión del ciclo.
  9. Donaldson presenta resultados regulares pero se ve claro el cambio de ciclo, otra empresa muy afectada por la crisis de las materias. Desde mediados de 2.015 hasta mediados de 2.016 ha dado oportunidades claras de compra, yo las aproveché y estoy contento. Ahora mismo está disparada superando PER 25 lo cual me parece excesivo, pero hay inversores que lo pagan, yo no.
  10. Emerson Electric, presenta resultados malos, empresa afectada por las materias. Por otro lado no se acaban de ver las ventas de negocios, el spin off que dijeron iban a hacer y demás. Aproveché la subida para salir del valor a buenos precios, ya que Warren Buffet me ha demostrado que hacer spin off no es lo mejor que se puede hacer cuando las directivas son buenas. Por otro lado, el dinero se acaba, y el dividendo se come casi todo, de forma que la degradamos un escalón. Esta empresa dio la oportunidad de ganar mucho dinero este año ya que estaba en precios de entrada muy bajos e inmediatamente después de tocar fondo comenzó una racha alcista importante.
  11. Essentra, empresa que entra en pérdidas por un extraordinario en el fondo de comercio y que está reorganizándose. Las buenas empresas en estos momentos a precios de derribo suelen ser buenas compras. Lleva tiempo dando señales de compra y hemos visto un descalabro en la cotización. Yo he comprado en enero, la compra más importante de las que he hecho, ya ha subido un buen trozo desde que la compré, pero sigue estando por debajo de la media móvil 1.000 sesiones.
  12. Hormel, presenta muy buenos resultados, en general todo muy bien y correcto. Año lejos de precios de compras y lateral, presenta un PER superior a 20, puede que una corrección nos la lleve a unos precios razonables.
  13. Iberdrola, presenta buenos resultados en apariencia pero no tan buenos (sin dejar de ser buenos) cuando lo miramos de cerca. La cotización dio momentos de compra este pasado ejercicio, muy pocos, pero los dio, justo el día del Brexit. Empresa que llamamos eléctrica por costumbre porque la realidad es más una empresa de infraestructura que eléctrica. Mucha deuda pero bien emitida, baja el gasto financiero. El que haya comprado sus bonos tiene más problema que el que ha comprado sus acciones.
  14. Pandora, muy buenos resultados y recién analizada, no hay mucho de lo que hablar. Mercado lateral en cotización y lejos de la media móvil 1.000 sesiones que tampoco es un parámetro adecuado en esta empresa en concreto. Puede que tengamos unos precios razonables en estos momentos.
  15. Playtech, año especial por un problema legal político que no se volverá a repetir, no ha sido culpa de ellos, sino del caciquismo europeo. Si los extraterrestres abdujeran el parlamento europeo, podíamos estar tranquilos, todo funcionaría igual de bien y no pasaría nada de nada. Seguramente estaríamos mejor ya que no habría que pagarles. Si quitamos este tema localizado, resultados muy buenos. La gráfica está distorsionada por la divisa, cosa que es pasajera. Cerca de zonas de compra en la gráfica en libras, si la hacemos en euros, ha estado en zona de compra. Yo he rotado dinero hacia ella, procedente de empresas vendidas caras y estoy contento con el cambio, es una empresa con un gran negocio.
  16. Rockwell, presenta resultados mediocres pero se ve el cambio. Puede ser la gran beneficiada de las políticas de Trump ya que una empresa que pretenda quedarse en USA tendrá que apostar por la robotización y esta empresa es de lo mejor en ese campo, de forma que es un valor interesante. Dio una oportunidad de compra a primeros de año, durante dos meses y la dejé escapar. Es la espina clavada de 2.016 que ha sido un año muy bueno en mis inversiones. Desde entonces todo ha sido subir y subir, quedándose lejos de las zonas de compras y superando PER de 25. Me temo que no veo claro una corrección que de oportunidades de compra, este es un tren que cuando se pasa tarda en volver, de forma que los interesados (como yo por ejemplo) debemos de estar atento a las cotizaciones de este tipo de empresas.
  17. Tiffany, es la que más tarda en presentar por su calendario particular, no han sido del todo buenos pero se está viendo un cambio de tendencia y la cotización así lo respalda. Esta genial empresa ha dado oportunidades de compra por una corrección muy vertical que yo aproveché para entrar y estoy muy contento, solo tengo una pena, no haber comprado mucho más dinero en esta empresa. Prácticamente todo el ejercicio 2.016 ha sido momento de compra, habiendo roto ya en precios hacia el cielo. Yo estos precios no pago y he de reconocer que en el momento más bajo de la gráfica, los precios no eran ninguna ganga, más bien razonables y justito. Quien quiere esto se tiene que rascar el bolsillo siempre.
  18. Unilever presenta buenos resultados y nada se puede decir después del interés de Warren Buffet, además no pagando poco precisamente. Una de las mejores de este tamaño que tenemos en Europa. Hasta la oferta de este inversor ha estado de mercado lateral, pero sin dar ocasiones de compra, ha podido ser una opción para inversores americanos con dólares muy fuertes, pero desde aquí la he visto todo el ejercicio cara.
  19. Zardoya Otis, empresa en la que las gráficas no ayudan, sino todo lo contrario por el efecto de las ampliaciones de capital liberadas que hace. Mi opinión es que está cara y esos precios no me resultan atractivos, pero la empresa es una buena opción sobre todo para estos inversores que no se quieren ir fuera de España. Creo que tiene que bajar un poco más aunque leo que muchos ya la están incorporando a sus carteras. Yo a estos precios no entro, pero esto es algo para gustos distintos.

Y ya hemos terminado con este resumen de 45 empresas, despedimos de la lista a dos empresas que vemos que están perdiendo lo que las hizo estar aquí, puede que los criterios se estén endureciendo poco a poco, y ya veremos lo que pasa en plata, donde seguramente veamos cambios. La lista queda con 6 componentes en la máxima categoría; 20, de las cuales quitamos dos, una por compra y otra por fusión con lo cual nos quedan 19 empresas en zona neutra gracias al ascenso de Tiffany y 19 de las cuales quitamos dos por descenso en la zona de rojo más la citada que sube de categoría quedando en 16. Creo que lo que tenemos que quedarnos es que siempre hay empresas en precios razonables de compra, lo que debemos de hacer es tener los nervios tranquilos y comprar lo que está barato en cada momento. Para nosotros la calidad es lo más importante y en mi caso, no os podéis imaginar la ayuda que significa esta lista, principalmente no meter marrones de empresas en cartera que luego cuesta dinero y años sacar de cartera. En 2.016 no hice muchas rotaciones, pero en 2.017 he rotado mucho, empresas que las he visto muy caras, empresas que nunca debí de comprar. He vendido mis acciones de Caterpillar, Emerson Electric, CF Industries por precio, las dobles retenciones que no tengo en Degiro y por ver que dentro de ser empresas muy buenas, había lugares que me hacían sentir más cómodo. El que mi agujero de FCC esté cerca de caducar ha ayudado, ya que han sido rotaciones con tax free, pero he de reconocer que estoy mucho más cómodo con las nuevas compras que he hecho, en general he tratado de mejorar la calidad de la empresa comprada y obtener mayor rendimiento de dividendos que el que tenía antes de rotar. Por otro lado he rotado Arcelormittal, después de la subida vertical que ha hecho, no la quería en la cartera, estaba dispuesto a rotarla perdiendo dinero y al final entre una cosa y otra le he sacado un 16% que no pensaba sacarle, de forma que estoy satisfecho con la inversión que hice, siempre es un placer salir de errores de inversión con ganancias. Todas estas rotaciones han hecho que pase al lado opuesto, de tener minusvalías con fechas de caducidad a tener plusvalías que tendré que pagar sino sigo rotando. Parece que a acciones como ADVEO o Duro Felguera les ha llegado su hora a lo largo de este ejercicio y cumplirán su labor de activo zombi en el que las había etiquetado, más adelante tocará afinar cuentas para dejar el ejercicio cerrado a cero, prefiero no tener plusvalías, pero tampoco quiero tener minusvalías con fecha de caducidad. De las dos me gusta menos Duro Felguera, pero puede subir más a nada que hagan las cosas bien. Por lo demás se acabaron los marrones, Repsol con las acciones que me ha entregado y la subida estoy en positivo, lo que hace un año parecía imposible se ha logrado, cartera con prácticamente todas las posiciones en plusvalías y con toda la pinta de lo que un inversor busca siempre, ganar dinero. A partir de ahora, las rotaciones con beneficios me costarán pagar impuestos, en fin, gran problema, pagar impuestos por ganar dinero.

 

Y esto es todo por hoy, esperamos que os ayude este repaso a mis operaciones en esta lista; yo os puedo asegurar que esto, que comenzó como una aventura empírica, se ha convertido en la base de mi inversión, sobre todo porque está funcionando muy bien. Sólo comprar empresas que cumplan los requisitos y cuanta más calidad mejor. Pagar precios al menos razonables, para eso tengo la media móvil que esta nunca nos engaña. Y sofá, sobre todo sofá y dormir tranquilo, dejar que el tiempo haga su trabajo y los directivos de estas empresas el suyo. Lo mío es pensar que mientras duermo hay alguien pagando en un hotel de Whitbread, alguien cenando salmón de Bakkafrost, una empresa negociando los planes de pensiones de su plantilla con TROW. Y los domingos por la mañana, sin duda, veo a los clientes de Diageo, estos nunca fallan, puede llover, nevar, o hacer calor, pero siempre están ahí, puntuales. Y siempre me pregunto, no sé si todos estos pedirán el bono social a Iberdrola, si denunciarán por clausulas suelo a la banca, tendrán estudios o no llegan a fin de mes, pero de lo que sí estoy seguro es de que una parte del dinero que tenían ayer a la tarde en su bolsillo, ya está en el mío, ya han pasado por caja, sin problemas, sin discusiones y sin rollos televisivos, como a mí me gusta. Hasta los podemitas pasan por caja sin percatarse de la usurpación de su dinero, qué grande es esta empresa que ni siquiera esta chusma de demagogos es capaz de darse cuenta de la realidad; bueno pensándolo bien, por capacidad intelectual no habría que preocuparse demasiado, pero han logrado de momento lo que ni siquiera Coca Cola ha hecho. La razón es sencilla, son tan impresentables y mentirosos que les gusta beber como cerdos, pero aparentar que son Teresa de Calcuta. Negocio simplemente genial, seguido de cerca por Playtech, que se aprovecha de sus estupidez para que cuando Diageo hace sus efectos, riñan y apuesten por Madrid o Barça y echen una partida al póker, qué podemos decir (nunca mejor dicho), pues que sigan así, ya que les tengo que soportar y aguantar todos los días en la tele, por lo menos cobrar indemnización. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita, esperamos que sobre todo a los más noveles, os sirva como pequeña ayudita y recordar que ni nuestra lista ni nuestras operaciones son recomendaciones, son simplemente pensamientos en voz alta con su razonamiento, si os son útiles genial, pero recordad que debéis de haceros con una opinión propia y unas inversiones que se ajusten a vuestras necesidades, no a las nuestras, ni a las de otro ni a las del banco. Nosotros también cometemos errores. Un saludo y gracias de nuevo.

34 comments to “Actualización Lista Oro”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Un final de post muy poético pero lleno de razón.

    Enhorabuena por el enorme trabajo que hacéis en el blog. Mi 2016-2017 fue de compras en Abertis, BME, REE, Enagás, Zardoya y siguiendo el análisis del blog, Essentra.
    Mi oveja negra es Abengoa, que la aprovecho como tu para no pasar por caja con las buenas plusvalías que me están dando las acciones bancarias.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2017 at 11:09 pm

      Hola Olaker:
      Llevaba tiempo sin azotar a estos izquierdistas y tenía un poco de mono, sobre todo por lo cansado que estoy de sus mentiras, cada uno puede opinar como quiera, pero no me gusta la gente que miente con el único objetivo de obtener beneficios propios.
      Muchas gracias por tus palabras, yo salvo Zardoya, también he tomado posiciones en estas empresas, en Essentra este año, pero una posición ya considerable, casi el 3% de la cartera en dos meses para mí no es habitual. Lo de Abengoa son gajes del oficio, yo tengo Duro Felguera, que ha sido un golpe muy fuerte. Lo más importante es aprender de estas cosas, ahí está la clave.
      Un saludo y mucha suerte con tu cartera.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 marzo, 2017 at 11:11 pm

      Hola LauAitor:
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra mucho ser útiles a los que estáis empezando. Ya sabes, poco a poco y aprendiendo de los errores de uno y si se puede de los de los demás.
      Mucha suerte con la cartera, ya verás cómo poco a poco va creciendo.
      Gorka

  2. Fantástico artículo «amazing», pero no falta en tu lista oro British Amererican tobacco. Creo que es una apuesta bastante segura. Como dicen en mi pueblo todo vicio da beneficio. Un saludo y muchas gracias por tus análisis, que sigo con mucho interés.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2017 at 11:29 pm

      Hola Zerep:
      Muchas gracias por tus palabras, la empresa que comentas llegará en breve, veremos lo que sale, pero las tabacaleras están empezando a tener ciertos problemas por el cambio de hábitos en Europa y otros mercados, con todo son un negocio excelente como comentas.
      Un saludo y gracias por participar
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2017 at 11:31 pm

      Hola Calagurritano:
      Muchas gracias por tus palabas. Hemos descendido a plata verde a Caterpillar y Emerson Electric.
      Un saludo y gracias por participar
      Gorka

    • Qué casualidad… otro de Calahorra por aquí ;).

      Gorka, Jon, enhorabuena por el blog. La verdad que me dais bastantes ideas de inversión.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 12 marzo, 2017 at 12:05 pm

        Hola Jarg89:
        Nos alegramos de que aportemos ideas, para nosotros estas listas son una de las herramientas principales en la inversión, si además ayudan y dan ideas a terceros, perfecto. Hay que recordar que muchas empresas de la lista que hoy revisamos han sido ideas de muchos de vosotros, y de las peticiones que tenemos pendientes, habrá empresas que entrarán en estas listas.
        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  3. ¿Y qué has metido cuando has sacado CF y el resto?

    Entré a CF después de tu post, y tengo plusvalías de mas de un 40%… sin sumar dividendos… no me he planteado rotarla hasta que has comentado esto…

    La que sí he sacado, es tu querida diageo 🙂 , está bastante clara, y a moneda constante… per 25 para crecimiento real del 3%…

    Estoy por quitar cf y ponerlo en ree …

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2017 at 11:40 pm

      Hola David:

      Bueno la rotación ha sido muy fuerte, CF no tenía mucho peso, los cambios fuertes han sido la salida de Arcelor y Emerson. He metido varias, Whitbread, bastantes Essentra, Playtech, REE, TROW, Cal-Maine y Target. Tenía bastante Arcelor por varias compras ponderando a la baja y la ampliación, ahora estoy más cómodo. CF era más de un 80% TAE, y con tax free, eso lo hace muy goloso, se me caducaban minusvalías de FCC y no las iba a perdonar.

      La vida es así, Diageo está cara, eso es indiscutible, es un refugio en UK, el que la quiere la tiene que pagar. Yo creo que el crecimiento es algo más, este año es imposible mirar nada con certeza, porque la devaluación de la libra puede traer consigo mejores ventas, es muy complicado.

      No tiene mala pinta ese cambio, pero esto ya es algo de cada uno. Yo he comprado y además he vendido varias puts sobre REE, es una muy buena empresa.

      Un saludo y mucha suerte, lo importante es que te sientas cómodo con tu cartera.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 marzo, 2017 at 1:13 pm

      Hola de nuevo David:
      Se me ha pasado un tema sobre CF. Estamos haciendo la valoración de las empresas de plata y va a mantener su categoría, nos gusta mucho su negocio y cómo lo hacen. De hecho a Jon le sorprendió mucho este cambio pero hay un par de puntos que quizás nunca haya comentado. CF fue comprada en la época del Brexit con algún dividendo que cobré y retales que me sobraron de otras compras, es decir, tenía pocas acciones porque compré empresas que me gustaban más. Las compré en ING, por lo que las comisiones no fueron pequeñas, pero ya lo asumí ese día. Pero si al dividendo le resto la doble retención que tengo que esperar casi un año para cobrarla, pues la realidad es que tengo un poco dinero que casi no me produce mucho. Por lo tanto, sacándole más de un 80% TAE, bueno cambio del dolar, y ahorrándome dobles comisiones y pago de impuestos por plusvalías porque tengo un marrón que caduca, la operación coge otro color diferente. Creo que necesario explicar esto, porque si estas acciones hubieran estado en Degiro, y no hubiese tenido tax free, seguramente no las habría rotado. En el caso de Arcelor, CAT o Emerson, seguramente sí hubiera rotado porque he visto cambios en algún aspecto de la empresa, o Arcelor que es para mí un error mío de compra. Además CF es una empresa con bastante volatilidad, es muy probable que la pueda comprar más adelante a unos precios también competitivos, o quizás no, pero vamos lo que quiero que se entienda es que ha habido más factores en esta venta que los puramente analíticos, ha sido una decisión influenciada por muchas cosas que seguramente no se vuelvan a repetir.
      Un saludo y suerte con tu cartera.
      Gorka

  4. Creo que 2016 ha sido, y con diferencia, mi mejor año. Las razon principal: el nuevo broker. Y todo gracias a una gran inversión, que está dando sus frutos muy rápido, Tiffany. Compré una pocas de febrero, y tras eso estuve vendiendo puts, esperando a que el tiempo hiciera su efecto y desgastara la prima para luego recomprar la put. También vendí puts de JNJ, AAPL, MMM, DIS, MON, y alguna call de GE.

    Y en junio hice algo que nunca creería hacer, aprovechando el margen que me da el broker, me endeudé para comprar muchas mas TIF. Es cierto que sólo con los dividendos de TIF pago los intereses, por lo que la inversión, si todo va como espero, me habrá salido gratis. Además, he vendido call, ahora que ha subido tanto la acción, la verdad es que no quiero venderlas, pero si las vendo tampoco es un problema, mientras, ya he cobrado la prima y voy cobrando dividendos.

    También he comprado algo más de IBE, ABE, BME, REE.

    Sólo agradeceos el esfuerzo y que lo compartáis con nosotros, porque sois de una ayuda inestimable. Muchas gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 marzo, 2017 at 11:43 pm

      Hola Sergio:
      Gracias por compartir tus movimientos. Yo pillé unas TIF y debiera haber comprado más, pero bueno. Usar un poco de deuda para este tipo de compras y con estos tipos tampoco es demasiado peligroso, hay que andar con un poco más de cuidado pero con estos tipos pues no es un gran problema mientras no se abuse de ello. Creo que has hecho buenos movimientos. Yo de momento solo he vendido puts, sin más y para España.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo
      Gorka

  5. Muy buen post como siempre! Muchas gracias por vuestras buenas ideas y reflexiones.

    Coincido en casi todo. Especialmente en infrastructuras, no puedo entender que el cambio de ánimo de los mercados esté llevando a algo que parece irracional, pero es así. La verdad es que ya hace 3 meses que llevo cargando bastante en ellas. No es que esté haciendo rotación inversa al mercado, porque no vendo, pero la nueva liquidez se está dirigiendo bastante a ese sector que se estará pasando de moda entre inversores, pero aumentará precios, ventas y márgenes… y los PER ahora ya son ventajosos. Espero tener razón porque hacía tiempo que no invertía tan tranquilo en algo con la convicción de que estoy haciendo prácticamente un arbitraje…

    Sólo una discrepancia principañ: Arcelormittal. Reduje un poco pero sigo manteniendo el grueso de la inversión. Siento la necesidad de quedarme. Estoy en plusvalías también, pero las operaciones pasadas en las que ví seguir la tendencia después de haber vendido, me dolieron mucho más que las que cambiaron de tendencia sin haberme decidido a vender. No la veo cara y, aunque en décadas no volvamos a ver lo que fue hace poco más de 10 años, si que creo que ante una estabilidad probable de precios, sus ventas deberían aumentar y, con ellas, los resultados gracias a las medidas tomadas. Pero, como dices, cada uno tenemos nuestra opinión y lo que hacemos aquí es disfrutar compartiéndola.

    Gracias de nuevo y felicidades por el gran trabajo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 marzo, 2017 at 1:03 pm

      Hola DdT:
      Muchas gracias por tus palabras. El tema de las empresas de infraestructuras yo veo claro que es humor del mercado. Precisamente, gracias a una explicación tuya, entendimos todos mucho mejor las razones de compra de deuda con tipos negativos por parte de las instituciones. Lo que sucede es que esto no debiera de ser extrapolable hacia fondos de renta fija o ciertas inversiones de las aseguradoras, y lo es. Precisamente me pidieron echar un ojo a las inversiones de una SICAV gestionada por un banco del IBEX, y me sorprendió la cantidad enorme de deuda a medio y largo plazo. Personalmente creo que una cartera de deuda de empresas no financieras del Eurostoxx50 me da más tranquilidad que una de la UE, pero el mercado está como está, y además me parece genial que nos permitan comprar algunas de estas excelentes empresas a unos precios muy razonables.
      Sobre Arcelormittal llevas una parte de razón. Lo que voy a comentar obedece más a cosas subjetivas y que a analíticas donde creo que tienes razón. En el pasado, ADVEO (otra error que cometí y al que le queda poco) fue la empresa con más plusvalías porcentuales de mi cartera, pero pensé que le quedaba recorrido. Lo que pasó después creo que todos lo sabemos. Así que empresas que no me gustan para mi cartera he decidido rotar, y si es con beneficios y además sin pasar por el fisco porque todavía tenía marrón de FCC, pues mejor aún, que ese marrón tiene fecha de caducidad y no estoy para regalarle dinero a Montoro. Pero he de reconocer que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
      Un saludo y muchas gracias por comentar y compartir tus experiencias.
      Gorka

  6. Sensacional repaso a los componentes de la zona oro. Quiero repasar la situación y números de Whitbread, no la tengo y veo que comentas que puede estar en zona de compra. Como comentas siempre hay buenas acciones a precios razonables.
    Gran trabajo, enhorabuena!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 marzo, 2017 at 12:09 pm

      Hola Arturo:
      Casi siempre hay algo que comprar, desgraciadamente a veces se ponen muchas juntas en zonas de compra y debemos de elegir porque el dinero que tenemos es finito. Whitbread es una empresa que nos gusta, ten mucho cuidado con las divisas cuando repases la empresa, medio 2016 es con libra fuerte y la otra mitad con libra débil, lo que ha pasado son cosas excepcionales y complican los cálculos de sobremanera, trata de centrarte en el negocio y el estado financiero, porque muchos rangos de ventas o márgenes pueden dar lugar a engaño en este ejercicio, y no se sabe con certeza cuales sí y cuales no.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  7. Interesante lista, tengo un par de preguntas sobre el tema de opciones. Me faltan REE y ABE para completar mi cartera española, me gustaria poder comprar abertis a 12,5 y Ree a 16. Si vendo puts a esos precios el unico pero es que bajen más ¿no? ¿que es lo que recibes por la venta , la diferencia del precio al que quieres comprar las acciones y la cotizacion actual? Estoy buscando en clicktrade y no encuentro la opciones sobre acciones¿qué broker usas tú?
    P.D. veo que no tienes telecos en tú lista, ¿que opinas de Vodafone y AT&T?
    P.D2. supongo que prefieres National Grid a Iberdrola ¿no?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 marzo, 2017 at 5:30 pm

      Hola Miguel:
      Cuando vendes una put tienes la OBLIGACIÓN de comprar esas acciones al precio fijado en la fecha fijada si el que compró la put quiere ejecutarla. Lógicamente si bajan mucho más de ese precio, pues no te sale muy rentable. Pero siempre puedes ponderar a la baja. Yo por ejemplo tengo vendidas put de REE a 16,50, 16 y 14,50 a diferentes fechas, puede que no me salte ninguna o me salten todas, pero creo que en ese caso, podría comprar todavía más acciones al mercado y de esta forma si por ejemplo bajara a 12€ las tendría que pagar más caras las que he firmado el contrato, pero luego puedo comprar al mercado para bajar lo que ya de por sí sería un precio que considero bueno. Si no bajan te quedas la prima (puedes cerrar la operación y se considera como ganancia y no como prima). Cuando vendes recibes una prima que tiene que ver con el humor del mercado, el precio de la acción (lógicamente), los dividendos que pueda pagar, y el tiempo que falta para la ejecución.
      Yo uso Degiro. Pero ten en cuenta que los brokers te piden tener un dinero o patrimonio (acciones en cartera) para permitirte adoptar este riesgo, para que el día de la fecha en caso de ejecución seas solvente y puedas pagar.
      No me gustan las teleco porque no nos gustan sus negocios, muy pocas barreras de entrada y necesidad de gastar mucho dinero en I+D y CAPEX.
      La segunda pregunta me pones en un dilema, si Iberdrola tuviera sede social en UK o USA la preferiría a ella, pero no es así. No me gusta la forma de pagar el dividendo, a pesar de que fiscalmente sea buena, porque en poco tiempo la liquidez de la acción se puede ver afectada, las manos fuertes cada vez son más, y la acción puede subir simplemente porque hay pocos vendedores. Lo que menos me gusta de National Grid es la parte de gas, y de hecho no están invirtiendo ya mucho dinero en ella, pero aun así esta división que es la que menos me gusta, es buena. Compraría la más barata de las dos, Iberdrola ha mejorado en los últimos ejercicios en su estructura más de lo que me esperaba, están haciendo las cosas bien. Pero reside en España, junto a políticos mentirosos y mucha población ignorante que odia a la empresa, me gustaría mucho más sin la comercializadora, las malas caras que se las lleve otro, total para lo que se gana en esa división, se la podían regalar a los podemitas (bueno de regalar a esos ni agua, es un decir).
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • Gacias por contestar. He estado mirando en Degiro y por ejemplo put de Abertis Junio 2017 strike 11,43 el ultimo precio ha sido 0,39 y actualmente esta la 0,01-0,15 . ¿equivale una opción a comprar 100 acciones? . ¿No son los precios de las primas muy bajos?, parece que no se hace gran negocio vendiendo puts.

        He mirado los datos de National Grid en la pagina dividend.com, pone que tiene un dividendo de un 3% y un payout de un 42%, creo que los datos de la que cotiza UK no deben ser los mismos, me parece que un payout de un 42% para una utility es muy bajo.¿Qué datos manejas tú,dividendo,payout y historial de pago?

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 13 marzo, 2017 at 7:21 pm

          Hola Miguel:

          Bueno, Abertis ha cerrado a 14,21 no pensemos que nos vayan a regalar las primas de las opciones!!!!, sería muy fácil en ese caso. Vaya por delante que no soy un experto en opciones y solo he hecho un puñado de operaciones. Lo ideal para vender puts es hacerlo cuando el mercado o la acción está cerca de un soporte de mercado y vemos una oportunidad de comprar algo más barato de lo que cotiza. Cobrar primas por asumir riesgos es especular y bueno, en eso ni estamos interesados ni tenemos mucha idea.

          Por ejemplo, cuando REE cotizó a 16,70€ yo aproveché para vender puts a 3 meses a 16,50 y a 9 meses a 14,50. Son buenos precios y muy difíciles de conseguir, si los consigo estoy encantado, sino me quedo la prima, que es menos que nada. Si caen mucho más que mis precios, compro más al mercado y obtengo un precio medio todavía mejor. Esta es la visión que tengo yo de la venta de put. Cada contrato son de 100 acciones y tienes que mirar el precio de demanda ya que vas a vender, alguien tiene que comprar. En las opciones no hay mucho mercado y a veces pasan varios días sin variar el precio, es lo que hay, es un mundo diferente a la bolsa donde la liquidez es tremenda.

          Yo para estas cosas uso Morningstar, pero usar este momento en esta empresa es delicado y no lo recomiendo. Yo creo que está barata. Ten en cuenta que mirar los datos que pides significa valorar en libras un mercado en dólares muy pesado, con fechas en las que la libra ha variado una barbaridad, no es fácil dar datos de calidad para estos rangos. El dividendo por lo que he visto, ronda el 50%, pero volvemos a lo mismo, paga en libras y mucho de su facturación es en dólares. Creo que es mejor ver la tendencia de proyectos y la facturación desde la distancia. Tienes todos estos datos en morningstar, pero como te digo, en estos momentos yo los cogería con pinzas
          Gorka

  8. Buenas tardes Gorka:
    Como exprese anteriormente, me parecen fabulosos vuestro análisis, por el trabajo que conlleva la recopilación de tanto dato. Os dejo un pequeño apunte de mi humilde experiencia en bolsa

    Una conversación, que me ha ayudado mucho a la hora de invertir en bolsa ( soy pequeño inversor desde hace más de 10 años ), creo que es de la película Gladiator:
    Hay una clase de serpiente marina que se esconde en la arena, y solo muestra su cabeza para que los peces hambrientos intenten saciar su apetito, pero ella resiste las mordeduras una tras otra, hasta que estos se confían, y es en ese preciso momento cuando la serpiente lanza su ataque mortal.
    Creo, y es una opinión personal, que el pequeño inversor tiene que ser esa serpiente, y ser cauto y esperar su oportunidad, y no dejarse llevar por todo tipo de influencias externas. Solo el que sabe esperar y analizar todas las opciones, puede operar con cierta dosis de acierto, ya que no todos los ataques son certeros.
    Por cierto, mi cartera, en estos momentos, se compone de cinco valores del Ibex35, dos de La Bolsa de Londres y uno de La Bolsa de Amsterdam. Mi política de inversión no es tener muchos valores distintos, si no pocos (10 o 15) pero de calidad, no sé si lo conseguiré, pero lo intento.
    Un saludo cordial

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 marzo, 2017 at 7:33 pm

      Hola Zerep:
      Muchas gracias por tus palabras de nuevo. Con 10 años en bolsa has vivido ya muchas cosas interesantes, si sigues es que has sobrevivido a dos duros golpes en el mercado. No es fácil, la mayoría de los que hablamos por aquí podemos pensar que vaya, que muchos hemos superado ya uno o incluso estos dos. Pero lo que no contamos es la cantidad de inversores que quedaron por el camino, según estadísticas (incluyen traders), más del 80% de los que empiezan.

      La serpiente es lo que cuentas, no hay otra, el mercado está lleno de trampas y lobos deseando desplumarte. Como la serpiente se lance al ataque cuando no es, se la pueden comer a ella. Esto que comentas es la realidad. Para muestra un botón, cuántos inversores de la comunidad llevan Duro Felguera o Telefónica?, muchos y fueron bulos del momento en los que muchos caímos y puedes aprender o llorar, eso queda en cada cual. Pero lo que está claro es que el humor pesa mucho en los mercados.

      Tu política de inversión me pareces estupenda, si lo tienes claro, es estupendo. Por supuesto que lo lograrás, muchas veces tendrás más liquidez que otros inversores con espectro más amplio, pero cuando compres, lo harás con más intensidad. He leído que carteras suficientemente diversificadas con 10 valores, obtienen unos resultados muy parecidos a los índices sin mucho esfuerzo si se tiene una estrategia constante. Por supuesto hay muchos inversores que que con esos valores obtienen mucho mejor rendimiento y otros mucho peor. Pero lo que quiero decir es que ese número de valores no es un obstáculo para en el largo plazo hacerlo bien. Lógicamente en el corto plazo verás más volatilidad si comparas con el índice.

      Un saludo y muchas gracias por compartir tus criterios con todos.
      Gorka

  9. me has hecho reir con el final del post, estoy dudando entre british american tobacco e imperial brands, me seria de gran ayuda si pudierais analizarlas, muchas gracias por el gran blog que teneis.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 marzo, 2017 at 9:25 pm

      Hola Javi,

      Reír también es bueno, no todo va a ser trabajar. Me gusta dejar algún recadito para esta gente de vez en cuando.

      El sector del tabaco ha sido muy bueno en el pasado, todo indica que le queda mucho recorrido en emergentes y mucho fumador residual en los desarrollados. British American Tobacco la verás publicada el jueves, es causalidad. La otra ya la haremos, pero somos algo escépticos y los datos no vayamos a pensar que son demasiado buenos en algunas empresas. Hay mucha conciencia social hacia este vicio en los últimos años, cosa que no pasa con las apuestas o el alcohol, de forma que lo que sí opino es que hay que medir muy bien los precios que estamos dispuestos a pagar por estas empresas. No somos excesivamente positivos a pesar de que tienen un gran negocio. Si las puedo pillar con exceso de malas noticias a unos buenos precios, por supuesto que me interesa, pero para el mismo precio me quedo con el alcohol o Playtech.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  10. Hola,

    Mirando los resultados de Brown Forman, ha dado un EPS de 5.22.

    Creo que hubo un split, y ahora anda sobre 47e (94 de antes), eso da un PER sobre 18.

    Menos diversificada que Diageo pero parece mas barata no? Tambien habria que tener en cuenta si el $ esta caro y la Libra barata bueno…

    Dejo estas reflexiones en voz alta.

    Tampoco se si estoy haciendo algo mal porque veo que vosotros comentais que tiene un PER superior a 20.

    Por otro lado he comprado hace poco Whitbread, me gustaba mucho mas la parte de cafes que la de hoteles pero me acabo convenciendo todo al buscar sus hoteles en tripadvisor y ven que no estan nada nada mal considerados por los clientes. Como punto negativo, la parte de restaurantes no tengo mucha fe en un buen crecimiento fuera de UK, por mi idea de que en UK se come bastante mal, pero por suerte pesa mucho menos que el resto.

    Seguid asi, me encanta el blog!
    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 abril, 2017 at 10:57 am

      Hola Pedro

      Primero disculpas por la tardanza, se nos había colado el comentario. Sobre lo de Brown Forman las cuentas dan PER 18 efectivamente, ya que ha bajado en este último tramo aunque hace poco anduvo cerca de 20. El tema de la libra se nota mucho a la hora de comprar por lo que ese algo más barata que puede estar te queda más o menos compensado, pero veo ambas un poco caras.
      Sobre Whitbread nos sigue pareciendo una gran empresa pero hay que tener en cuenta que ésta sí está expuesta a la libra y al tema del Brexit. Sus hoteles están muy bien para el precio que tienen, al menos la única vez que lo he probado en Aberdeen. También te puedo decir que estuve todo un curso viviendo en una residencia de estudiantes que está justo enfrente del hotel de Whitbread (fue casualidad) y te puedo asegurar que había siempre un movimiento de gente espectacular, estaba siempre lleno. Y los restaurantes, tal como dices en UK se come de pena, pero éstos donde más dinero sacan será con los Costa Café, y esos sí te digo que en UK están siempre a tope. Yo nunca entenderé por qué, el café que dan no me parece muy bueno y el chocolate es directamente malo en mi opinión, pero ellos siempre consumen. No sé qué tal les irá si se expanden fuera de UK, en España no creo que les fuera demasiado bien pero quizá por Europa o USA puedan expandirse bien, ese tipo de servicio de café se está extendiendo mucho, tipo Sturbucks también. En cualquier caso, globalmente nos parece muy buena empresa, aunque con incertidumbre porque el Brexit les afectará si la cosa se pone muy dura.
      Como siempre, muchas gracias por la participación y de nuevo disculpas, se nos pasó el comentario.
      Jon