Alfa Laval

Hola Compañeros:

Seguimos de ronda por Europa, para irnos de nuevo a Suecia, país que pasa desapercibido y que estamos viendo también saben hacer las cosas. Hoy nos vamos a ver a otra gran empresa que quiere llegar alto en nuestra clasificación, lo cual ya sabemos, no es para nada fácil. Hoy es el turno de otro monstruo de la industria, hoy veremos a Alfa Laval.

 

Alfa Lava es líder mundial en el suministro de productos y soluciones en transferencia de calor, separación y manejo de fluidos. Gustaf de Laval nacería en 1.845, y comenzaría a estudiar los principios de la separación. En 1.879 haría en Estocolmo la primera demostración de su separadora con una capacidad de 130 litros a la hora. Curiosamente está el dibujo de su primera máquina, que salvando las distancias, no se diferencia tanto de las actuales. En 1.883, junto con su socio Oscar Lamm, fundaría la empresa AB Separator y en USA De Laval Cream Separator Co, marca con la que comenzaría a crecer y expandirse de una forma extraordinaria. Cinco años más tarde comenzarían a fabricar las primeras bombas y en 1.890 comprarán a un ingeniero alemán la patente de los discos metálicos, elemento que multiplicaría la capacidad de sus separadoras. En 1.910 trabajaría en la primera ordeñadora. Desgraciadamente fallecería a los 67 años en 1.913, dejando la friolera de 92 patentes registradas en Suecia y 37 empresas fundadas. En su lápida se puede leer, “aquí yace el hombre de la alta velocidad”. Tras su muerte la empresa continuaría expandiéndose mediante filiales y en 1.938 presentarían su primer intercambiador de calor. A partir de aquí, la empresa mediante investigación y la compra de muchas patentes y empresas seguiría creciendo hasta nuestros días, en los que se ha convertido en un líder indiscutible y que ha barrido a la competencia de la mayoría de los sectores en los que opera.

 

Hoy presento una empresa que he conocido desde la primera vez que monté en un barco allá por el 2.003. Cuando un profesional de mi gremio escucha estas palabras le llega a la mente muchas cosas. La primera es tranquilidad. Alfa Laval tiene una gran ventaja en sus productos, tiene unos manuales de instrucciones muy buenos, unas herramientas especiales buenas y todo es claro y sencillo para trabajar, de forma que de primera entrada estaremos más o menos contentos. Como hemos visto en la historia, esta empresa empezó su andadura con separadoras de nata y grasa para la leche, extendiéndose a muchísimos ámbitos. Una cosa que he ido viendo, es cómo Alfa Laval ha ido comprando otras pequeñas empresas con productos sencillos como bombas, calderas, unidades de quemado y un largo etcétera. Lo que suele suceder tras la compra es una simplificación del aparato en lo que a nosotros nos comprende, la política de Alfa Laval es hacer el equipo sencillo y duradero entre los periodos de mantenimiento que planifica. Lo habitual en esta empresa es que sus equipos funcionen perfectamente, les hagas todo el mantenimiento que ellos te dicen con sus recambios y vuelvan a funcionar. Si esto se hace como indican, es realmente extraño que tengas un problema de fiabilidad.

La parte mala de la empresa llega precisamente aquí, ya que son caros con estas piezas que suministran, a pesar de que la calidad de sus piezas es de las más altas del mercado. Con esto me refiero a que una simple junta de goma original es infinitamente mejor y más duradera que cualquiera que se compre en el mercado pirata, cosa que por ejemplo no sucede con otras marcas. He de reconocer que le ponen empeño en estas cosas, que por cierto las cobran y bien. Los problemas llegan cuando el economista más listo de la clase llega a una empresa y se pone a ahorrar con las piezas de Alfa Laval comprando a suministradores pirata que son enormemente más baratos. Lo que él ahorra luego hay que pagarlo en equipo, averías y nuevas piezas pero multiplicado. Pero esto muchas personas no lo entienden ya que el comercial típico que llega te vende el oro y el moro y luego la realidad es la que es. A ver a quién le pides explicaciones cuando te revienta un equipo que tiene piezas piratas, pues sencillamente, te comes el marrón que siempre es caro. Una peculiaridad de estos equipos es que suelen estar duplicados y se pueden hacer conexiones para usar uno en lugar de otro y salir del apuro, pero lo que suelen tener de malo es que si se paran más de uno se para la unidad de producción y llegan los problemas de verdad. Alfa Laval ha sufrido durante muchos años un problema que creo que ha solucionado, y es el de producir por filiales que hacían equipos muy parecidos, pero no iguales, pero creo que desde hace un tiempo, haga donde haga el producto, es igual. Yo sufrí estos problemas y pasé muchas horas horribles en una de sus máquinas destripando el rompecabezas, que tras una semana logré resolver. El error era de plano por un tema de estos que comento, las depuradoras no eran exactamente como las de otro barco y el manual no estaba todo lo exacto que debiera. Ya no he vuelto a tener el problema de forma que creo que está solucionado. Como digo, esta empresa está metida en las entrañas de la industria a nivel mundial y es difícil encontrar competencia, yo la he visto, pero están a años luz de ellos y en precios no son ninguna maravilla. Los contratos con la competencia se obtienen por razones un poco desconocidas (creo que todos las conocemos), porque la lógica de las pruebas y de los datos hacen de competir con esta empresa algo terriblemente difícil. Hacen las cosas extraordinariamente sencillas y bien, estas son las palabras, sencillo y de calidad aceptable.

Para analizar esta empresa me he basando en los informes de 2.015 y lo que he podido ver de los resultados de 2.016 que no es el informe completo pero me llega. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Mal año en todo por orgánico y por reestructuración y extraordinarios.
  • A pesar de esto, los flujos de caja no se resienten tanto y mejoran el resultado financiero.
  • La reorganización que ha sido completa se ha terminado este mismo enero, de forma que los ahorros y demás beneficios que nos comentan se tienen que empezar a ver este ejercicio.
  • Golpe duro por la industria de oil&gas, cosa ya esperada. En la división de barcos se salvan por los grandes encargos de buques de pasaje, que han elevado los pedidos, de lo contrario hubiera sido un mal año. No es nuevo que el sector naval lleva unos cuantos años muy malos.
  • No he encontrado demasiadas explicaciones a estos gastos extra, y demás elementos que han evaporado un montón de dinero, nos dicen lo que hubiera sido el año sin ellos, pero me gustaría haber visto más información de este tema.
  • Como consecuencia de esto bajan mucho los márgenes pero no son datos que se debieran de tomar en cuenta ya que, en teoría, son cuestiones puntuales.
  • Empresa muy dada a las compras de empresas pequeñas de la competencia o complementarias a su negocio, han sido 40 compras desde 2.004.
  • La empresa no nos lo cuenta mucho, pero es un gran consumidor de materias primas que este año precisamente han estado muy baratas, de forma que si esto vuelve a la normalidad hay un deterioro del que no se habla, como es habitual. Cuando las cosas son buenas es gracias a nosotros, cuando son malas son extraordinarios que no se vuelven a repetir.

 

Quiero hablar un poco de la empresa ya que la mayoría de vosotros no la conoceréis mucho, mientras para mí es como estar por casa. La empresa está dividida en tres sectores principalmente:

  • Equipos, que en general son para industria, o servicios sanitarios como pueden ser depuradoras o sistemas de tratamiento o movimiento de fluidos o aguas residuales.
  • Proceso, entre lo que estaría servicios técnicos, tratamiento de aguas, basura, ecología o procesos en energía.
  • Marino y diésel, donde veremos los servicios técnicos, bombas, enfriadores, depuradoras o los módulos de combustible.

 

Hoy de la misma forma que con Atlas Copco, tenemos todos los datos en coronas suecas, el cambio recordemos que para hacernos una idea rápida es cercano a un euro casi 10 coronas suecas, cifra que nos acerca mucho a la realidad y ayuda mucho a situarnos. Por capitalización estamos hablando de SEK 70 billones, lo cual nos hace un tamaño ligeramente pequeño, pero que es suficiente para plantearnos la inversión. Cuenta con más de 17.000 empleados de 98 nacionalidades diferentes, lo cual ya nos da una visión de la globalidad de la empresa, que cuenta con 107 centros de servicio repartidos por todo el mundo.

La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 1,32 que son rangos bajos para una empresa de este tamaño. No es habitual ver datos más altos en esta empresa, parece que la empresa tiene muchos clientes que son fijos de la empresa, más sus mantenimientos, pero creo que estos rangos son un poco bajos para una empresa que no es demasiado grande todavía y podría tener un susto financiero. Los recursos propios de la empresa son el 38%, rango un poco bajo para lo que me gusta ver con este tamaño. Los intangibles y el fondo de comercio representan el 49% de los activos, creando un agujero importante en este balance. Este es un punto que me preocupa mucho, porque muchas de estas marcas que han ido comprando y colocando en el fondo de comercio no las conozco demasiado y no sé muy bien si justifica este valor que tiene en las cuentas. Nos desglosan bien el fondo de comercio, pero la cuestión es si lo vale o no. Yo creo que no, pero lo que sí que es cierto es que una parte sí lo vale, habría que explicarlo mucho mejor porque no me ha convencido demasiado. Punto un poco flojo y como digo me preocupa bastante.

 

Si miramos la deuda de la empresa está en SEK12 billones y unos pasivos no corrientes de casi SEK 18 billones para un EBIT casi SEK 3 billones. Esto nos dejaría una relación muy alta, pero no es justo por los problemas que han tenido este ejercicio y las enormes amortizaciones que están haciendo. Una relación correcta estaría en algo sobre las 2 veces o algo más. Estos datos serían muy altos, ellos nos la comparan con el EBITDA, pero es cierto que las amortizaciones son muy altas y este ejercicio ha sido malo. Hoy tenemos un problema con este punto ya que no podemos calcular algo acertado con datos objetivos. He mirado el gasto financiero y está en negativo, ya que tienen participaciones minoritarias y parece que por este dinero no pagan mucho, de forma que podemos entender que la deuda, a pesar de no se pequeña aparentemente, no crea un problema en esta empresa. Puede que hayan financiado en el pasado la compra de varias empresas, pero están generando caja para pagar las deudas y tener sano el negocio. Tengo dudas del nivel de deudas que pueda tener la empresa, pero creo que no es un punto peligroso, es simplemente un punto en el que tenemos que estar atentos y vigilar si estamos dentro, pero nada más.

Hablar de ventas es hablar de vender en todo el mundo menos en Suecia, que representa muy poco en términos porcentuales. La empresa en este sentido, está protegida contra las fluctuaciones ya que los principales mercados son USA, China y Corea. Las ventas han subido mucho desde hace 11 años, en parte a las compras y en parte al crecimiento orgánico. Los negocios que tienen no tienen pinta de bajar, y están diversificando bastante para salir del círculo que tenían hace unos 10 años. Hoy hay un punto importante en las ventas, Alfa Laval ofrece muchos productos que van dentro de otros que forman un pack y se venden en distintos sitios. Por ejemplo, un módulo de combustible va integrado en un grupo de generado, lo puede vender Cummins desde USA o China en un astillero, pero se lo tienen que comprar a Alfa Laval. Como este ejemplo hay miles, de forma que la geografía de las ventas de Alfa Laval varía mucho en función de dónde se estén montando las cadenas de fabricación. Hoy es China, pero mañana puede volver a Europa o irse a África. A Alfa Laval le da igual, porque lo mete en un contenedor desde su fábrica allá donde esté y va al lugar de montaje. Tendríamos que ver mucho mejor la nacionalidad de los clientes del producto final, esto nos daría una visión mejor del asunto, dato que no nos ofrecen, de modo que no comento nada más, porque como digo no tiene mucho valor.

 

Mirando los beneficios, vemos que crecen sobre el 8%, he de reconocer que he corregido la gráfica y este dato con lo que me cuentan, quizás no lo debiera de haber hecho, pero creo que tienen parte de razón. De todas formas, debemos de ser un poco negativos, los datos tengo la impresión que son un poco peor de lo que me cuentan, pero los acepto razonablemente porque sé que lo otro no es real. Vemos cierto ciclo en la empresa pero con tendencia alcista. Hoy estamos ante una empresa que se puede comprar en las partes malas del ciclo, pero que vemos que no suele entran en pérdidas y es que las divisiones de ventas de piezas y servicios técnicos son fuertes y facturan mucho y siempre. Como hemos dicho, esta empresa tiene la peculiaridad de ofrecer servicios que si se paran, se para la producción completa, por lo que los empresarios siempre sacan dinero de donde sea para pagar la factura cuando la cosa se pone complicada.

Los dividendos de la empresa han subido más que el BPA pero creo que es algo del momento elegido, lo normal es que suban al mismo ritmo y el pay – out está sobre el 50%, pero ojo aquí, hoy estamos ante otra empresa en la que el beneficio y el flujo de caja no tienen mucho que ver, en este ejercicio casi lo dobla y esto fruto de las depreciaciones que están haciendo y de ciertos extraordinarios. La empresa gasta una cantidad ridícula en CAPEX. Una de las curiosidades de todos los aparatos Alfa Laval que he usado (y os puedo asegurar que son muchísimos) es que se cambia todo para que compres el nuevo, pero no se cambia nada y sus cadenas de producción podría decir que, salvando las distancias, son iguales que hace 70 años. Todos sus productos han mejorado mucho, pero la esencia del producto sigue siendo la misma y no tienen que gastar grandes cantidades de dinero en actualizarse, cosa que es estupenda. La empresa no suele hacer recompras y paga un solo dividendo en mayo. Recordad que tendremos una doble retención del 30% en origen, un auténtico sablazo. Por lo demás, vemos muy claramente que las compras que hace de otras empresas, las puede financiera algo, pero tiene una generación de caja extraordinaria para pagar las deudas y las empresas que compra, que son muchas todos los años.

 

Si hablamos de PER estaríamos hablando de 27, si lo corrijo a mis números se quedaría en 19, que sería más o menos lo que me queda si cuento el flujo de caja menos el CAPEX para corregir este valor. El valor contable es difícil de calcular, está en 44SEK pero no me creo del todo el balance, de forma que no es muy prudente dar un valor cuando uno no se lo cree. Está lejos de la cotización que habría que multiplicar por casi 4 para llegar. La empresa está ligeramente cara, no es algo desorbitado, pero no creo que merezca la pena pagar estos precios por una empresa en la que tengo problemas con las dobles retenciones.

La Gráfica de las Lamentaciones hoy es importante, hay muchas dudas en la empresa y nos tienen que tranquilizar, de lo contrario perderá posiciones. Margen bruto decente, ninguna maravilla (no hay maravillas para empresas que hacen manufacturas) y con tendencia bajista, lo cual nos indica que las compras que están haciendo son peores que la empresa que teníamos al principio. Gastos financieros cíclicos pero controlados, esto es sencillo de explicar, la empresa hace una compra importante, se endeuda y se pone a amortizar deuda para rebajarla, hasta que vuelve a comprar otra y sucede lo mismo. Hay una mejora considerable de la caja últimamente. Los gastos en investigación son importantes pero no muy grandes, están en un rango bueno. Los gastos administrativos están disparados, lo cual nos indica que cuando compran nos cuentan que hay sinergias, pero la realidad es que no solo no las hay, sino que parece que hay duplicidades. De ahí el plan de reorganización tan agresivo que han hecho y que se verá el ejercicio que viene, parece que lo han visto antes de que dé problemas de verdad. El margen antes de impuestos está un poco bajista, pero no mucho y tengo la sensación de que cuando la empresa acabe de reorganizarse, si lo hace bien, que está por ver, esto cogerá tendencia alcista. No son muy justos los datos del último ejercicio, de forma que creo que el margen antes de impuestos es suficiente para llegar a la zona de compras. Los impuestos tienen tendencia bajistas, pero ya están generando problemas ya que, al igual que su vecina, no son capaces de calcularlo bien y este año ha habido una partida extraordinaria para este tema. Esperemos que vayan cogiendo un poco de experiencia en estos temas para que en ejercicios posteriores no suceda esto mismo. Gráfica justita, con muchas expectativas para el ejercicio que viene, pero que me tranquiliza por el tema de los gastos financieros. Quiero ver lo que pasa con la reorganización.

El negocio no tiene problemas, Alfa Laval está metida en las raíces del tejido industrial mundial, de forma muy discreta, casi nadie les conoce, pero ellos les facturan a casi todos. Son negocios que no cambian y esto nos lo deja muy claro el CAPEX que tienen tan bajo. No será la próxima revelación, pero es un negocio bueno y sólido que no es poco. Nos cuentan que prevén crecer sobre el 4% orgánico y sobre otro 4% vía compras de otras empresas, de forma que no veo mayores problemas en este sentido.

 

El equipo directivo no puedo decir que sea malo, pero desde luego tampoco excelente. Vemos en la Gráfica de las Lamentaciones cómo han comprado empresas que empeoran el global y eso es algo que no me gusta. Han tenido que pasar varios años de desmadre para que se haga una reorganización agresiva, se debiera haber hecho poco a poco y no tan agresiva. Por lo demás, cuidan a los empleados y a los clientes. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 10 con los datos corregidos que creo que es lo más correcto. No veo problemas en ser sus socios, pero tampoco es la pena del siglo dejarla escapar en una caída.

Si miramos la gráfica lo primero que llama la atención es la volatilidad de la empresa, hemos de decir que su tamaño tampoco ayuda y por lo que he visto en la estructura de accionistas puede que no haya la liquidez adecuada para evitar esto, veo que cuando alguien quiere salir la acción baja mucho y cuando alguien quiere entrar, la acción sube mucho. En general a nosotros esto nos viene muy bien porque somos pobres, algo bueno tenía que tener el ser pobre, tan pobres que ni se mueve la cotización por nuestra culpa, es más, en la mayor parte de las operaciones que hacemos ni siquiera somos capaces de completar una línea de la cinta del ordenador de cruce, por lo que esta volatilidad nos da oportunidades buenas de compra, pero puede provocar muchos nervios. La gráfica es relativamente nueva de forma que nos perdemos mucha información. Vemos muy bien el buen 2.014 de la empresa cuando los inversores se pensaron que el crudo volvía rumbo los 200$ y vemos el palo de cuando se dieron cuenta de que esto no era así. Esta empresa tiene cierta sensibilidad al ciclo del crudo y aquí se ve bien, pero la gracia es que mientras las empresas de petróleo pierden cantidades ingentes de dinero, esta empresa sigue ganando cantidades enormes de dinero, no como antes, pero muy altas desde luego que sí. Vemos el mal arranque del año pasado, dando claras oportunidades de compra por debajo de la media 1.000 sesiones y vemos que se ha disparado cuando las cosas se han aclarado que van a ir mejor. Lo que muchos inversores no entienden es que esta es una de las tantas empresas que ganan dinero simplemente por la vida de otras empresas. A esta empresa le da igual si Shell, Golar, Repsol o una central lechera gana o pierde dinero, sin ellos no pueden estar vivos, de forma que lo único que le importa es que las empresas sigan vivas porque para ello, ellos suministran piezas y equipos. Que ganen o pierdan, problema de sus accionistas, pero Alfa Laval mientras se aclaran cobra dinero. El no entender esto ha creado, y me temo creará mucha volatilidad que debemos de saber aprovechar para ganar un dinero realmente fácil. Aquí vemos que en ejercicios normales en los que no pasa nada extraordinario de verdad, la empresa tiene volatilidades del 20% al 40%, entrando en momentos de compra. Para que las cuentas me salgan bien, creo que hay que comprar sobre 130SEK, pero puede que se pueda empezar un poco más arriba de forma suave e ir ponderando a la baja con las caídas a cuchillo que suele presentar. Media móvil de 1.000 sesiones en 150SEK, un poco alta, pero que es un precio razonable.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos presentado a Alfa Laval, una empresa de suministros industriales que está enraizada en el mundo de la industria pero que pocos conocen y no sale en las noticias. Esto es algo muy bueno, no sabemos muchas veces cuánto. Las cuentas están distorsionadas este ejercicio, el balance tiene demasiado humo, este es el mayor problema que le veo. El negocio es sencillo, no hay un gran gasto de CAPEX y lo están haciendo bastante bien. Sin embargo, debieran de mejorar con las compras y la reorganización que prometen no la puedo ver hasta que acabe, momento en el que la empresa debiera de mejorar en eficiencia de una forma considerable. Me esperaba más de la empresa en cuanto a su gestión y organización interna, pero parece que están poniendo solución. Los beneficios son mayores de los publicados y los he corregido y la deuda, que no es pequeña, no ocasiona problemas de pago ya que tienen otros ingresos financieros que lo compensan. Los dividendos son reales y se paga con la enorme cantidad de caja que la empresa genera, pero hay que recordar la doble retención de este país. El equipo que tiene es aceptable, nada más y mientras no vea esa reorganización funcionando no puedo dar mucha más información, me temo que tampoco va a cambiar la idea de mediocre tirando a bueno, sin más. Directivos del montón, sin grandes ideas, pero con un negocio excelente. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% en plata verde, el negocio es muy bueno, está en las entrañas de la industria y lo hacen muy bien, a penas existe competencia y la que existe están a años luz de ellos. Quiero vigilar lo que hacen en dos años y habrá cambios, si hacen lo correcto pasará a oro, si no lo hacen, saldrá de la zona de compras, pero donde está dudo mucho que se quede. Hoy no tenemos una empresa para todos los públicos, hoy tenemos volatilidad extrema y esto es para gente que sabe lo que hace, tienen nervios de acero y no dudan en ponderar a la baja. No la recomiendo para los que están empezando, ni para los que buscan una jubilación tranquila, un solo pago de dividendos y esta doble retención no son lo más adecuado para estos dos sectores que en general suelen llevar mal la volatilidad.

Hoy nos despedimos por el momento de Suecia, un país que me ha sorprendido con dos empresas estupendas, que son opuestas. Atlas Copco trabaja en un sector con más competencia y más duro y sin embargo están siendo capaces de llevarlo mucho mejor, y obtener mejores márgenes, sin duda mucho mejor equipo gestor. Alfa Laval tiene un negocio mucho mejor, todo más fácil y ello no hace que sea capaz de obtener mejores márgenes, mucho dinero que se queda en administración y una gestión de la empresa en general mediocre, así es la vida. Veremos lo que pasa con ambas, sin duda dos buenas empresas que compradas a unos precios competitivos nos suelen decepcionar jamás. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

4 comments to “Alfa Laval”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias por el análisis de un sector que desconocía por completo. Lástima que no lo hicieses hace medio año, menudo subidón desde entonces.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 mayo, 2017 at 1:04 am

      Hola Marrec
      Gracias por tus palabras. Pues la verdad es que sí, ha llevado una buena subida, pero por desgracia es algo que estamos viendo mucho últimamente, las empresas buenas en general están cogiendo unos precios demasiado altos. También nosotros querríamos haberla visto antes, pero bueno, habrá que mantener bajo vigilancia para el futuro, ya dará alguna oportunidad para los interesados.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Lo primero de todo, reiterar las gracias por vuestro trabajo.

    En asunto de precios siempre uno espera estar en el momento oportuno, no siempre se consigue. Esto de cazar suelos y techos me parece de lo más difícil por no decir imposible.

    Tengo unas cuantas empresas seleccionadas, alguna entrada he realizado y otras, por lo anterior, se me han escapado. Un ejemplo, seguía a Bakkafrost y, en cuatro días, vaya subidón se ha marcado, de 258 a 308. Felicidades a quien la tenga.

    Habrá otras oportunidades, paciencia, trabajo, seguimiento y un poco de suerte aunque, de esta última, que incida lo menos posible.

    Lo dicho, gracias de nuevo por vuestro trabajo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 mayo, 2017 at 8:39 pm

      Hola Jeronimus
      Cazar suelos y techos es prácticamente imposible, pero lo que sí se puede intentar es cazar en rangos. Siempre habrá alguien que la pilló un poquito más barata o la vendió un pelín más cara (y oye si algún día eres tú pues mejor que mejor) pero lo importante es pagar precios razonables en entornos bajos y tratar de no hacer tonterías.
      Bakkafrost sé que mi hermano la llevaba y cuando cayó por el tema del virus compró más y ya neutralizó toda la bajada, creo que sí que cogió el segundo paquete en este bache que ha tenido. Es que no parecía muy lógico el castigo que sufrió por tener parada una de sus piscinas por 6 meses, eso al consumidor no le importa, si le gusta el salmón va a volver a comprar, lo importante es que mantenga los datos fundamentales bien, como de momento está siendo. Como dices, siempre habrá oportunidades, se trata de estar alerta y disponer de liquidez en el momento oportuno.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon