ALS

Hola Compañeros:

Business – BUS – ALS Global logo for minerals division

 

Hoy nos vamos hasta Australia a ver una empresa que me he encontrado en varios fondos de valor como AZ Valor y Metagestión. Hoy nos vamos a ver el mundo de las empresas que se dedican a hacer test para otras empresas. Hoy nos vamos a ver ALS, una empresa que tiene en cierto modo relación con las materias, pero que por otro lado no lo tiene en gran medida, veremos lo que sale de este repaso que le vamos a hacer a la empresa:

 

ALS es una empresa que se fundó en 1.863 y que fue pública en 1.952. su actividad principal es el test para otras empresas y ha ido avanzado por crecimiento orgánico y en base a comprar otras muchas empresas competencia o relacionadas con el mismo negocio.

 

Su negocio es interesante. Realmente no hacen casi nada y en muchas ocasiones vienen como fruto de la desconfianza en el comercio entre dos partes. Hay ocasiones en el que la ausencia de estructuras verticales en las empresas favorece el negocio de esta empresa. Por otro lado, los más a avanzados controles de calidad que tenemos en nuestras sociedades, hacen de esta empresa un servicio fundamental. De ahí que la parte de salud que veremos más adelante esté entrando muy fuerte en ventas y ha pasado de ser una parte con muy poca presencia en ventas a ser un pilar del beneficio.

Antes de comenzar a ver la empresa en concreto, me gustaría decir algo que he vivido en persona, que puede parecer estúpido, pero que no lo es. Cuando se acaba el dinero en un negocio, se acaban los tontos que vienen a decir chorradas que no sirven para nada. En el mundo de la minería, crudo y materias, se ha ganado mucho dinero y había demasiados tontos inservibles diciendo chorradas todo el día. Como se acabó el dinero, y llegó el control de gastos, pues vamos intuyendo lo que pasa con muchos de estos tontos que hacían cosas de más que dudosa interpretación. No digo que esta empresa sea inservible, digo que muchas veces se encargaban excesivos análisis y muy caros para muchas cosas que no tenía sentido real hacer. Y muchas veces se llamaba a una empresa externa para hacer cosas que empresas como petroleras, tenían capacidad de hacer sin pagar a nadie ni que suponga un gasto extra. Viendo lo que muchas de estas empresas han hecho en los recortes de gastos, vemos qué empresas tenían CEOs que hacen su trabajo y cuáles se dejaron llevar por el dinero y el despilfarro en chorradas que no sirven para nada. Que cualquier empresa de materias o petróleo nos vengan con programas de control de gastos terribles, implica necesariamente que antes se ha estado tirando el dinero por todos los lados. Cuando llegan malos tiempos es necesario hacer un esfuerzo extra en el control de gastos, pero no me agrada en exceso ver grandes sumas, porque esto indica que hasta este punto no se ha hecho lo que se debía.

 

ALS trabaja haciendo todo tipo de estudios y análisis que le piden terceros para cerciorarse de que lo que producen es de la calidad que dicen tener, o muchas veces en operaciones con terceros. Por ejemplo, yo compro un barco de combustible a Repsol y tomo muestras para analizar y cerciorarme de lo que me vende es por lo que he pagado. La empresa está dividida en cuatro ramas que son las siguientes:

  • División de salud, centrada en comida (que está comportándose muy bien), farmacia y medio ambiente.
  • División de Industria, muy ligada al petróleo y gas, pero fuera. A pesar de lo que nos digan, esta división tiene mucha carga de estas dos materias, puede ser industria consumidora o auxiliar, pero con carga de dependencia de las dichas.
  • División de energía, donde se incluye el gas y el crudo, golpeada muy duramente este año.
  • División de minería, que contra todo pronóstico se ha comportado muy bien, dado que los volúmenes han sido altos y puede que en muchos aspectos sus servicios sean mucho más necesarios y justificables que los de las dos anteriores.

Para analizar esta empresa me he basado en las cuentas y los informes que tienen en su web, así como en los lugares habituales en los que me muevo. Ya han publicado resultados de 2.016 y son lo que he usado. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa firma dos años de pérdidas debido a los deterioros del fondo de comercio.
  • Las ventas no han ido bien en general, pero los resultados me los tomo como buenos. Las divisiones de crudo y gas se han desplomado y la de industria ha sufrido mucho.
  • La división de salud avanza de forma muy adecuada y creo que es un buen negocio del que se puede sacar mucho futuro y dinero, dado que ya tienen mucha experiencia en lo mismo pero de otra rama.
  • No veo en los informes explicaciones claras de lo que está pasando.
  • La empresa compra muchas pequeñas empresas del gremio de las que no veo mucha información, aparte de ver subir los intangibles.

 

Si miramos el tamaño de la empresa estamos hablando de unos 3 billones AUD, lo cual nos deja muy claro que es una empresa pequeña, pero tampoco una empresa de andar por casa, es una empresa que ya podemos invertir tranquilos ya que tiene un tamaño considerable. Para hacernos una idea, solo la división de salud tiene presencia en 145 lugares de 70 países diferentes. La empresa tiene algo menos de 12.000 empleados, punto que me ha llamado la atención, porque a pesar de la nueva división, tenemos 4 ejercicios consecutivos de reducción de personal, cosa que no me suele agradar nunca.

 

Si miramos la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes tenemos 3,61 que es una relación alta y muy prudente para este tipo de empresa que es pequeña. Los fondos propios representan el 55% de los activos, rango que está muy bien salvo por lo que viene ahora. Los intangibles y el fondo de comercio son el 42% de los activos, y a pesar de lo que me cuentan, me parece excesivo. Veo mucho humo en el balance, pero en el siguiente párrafo lo veremos de forma más detenida. La empresa tiene una deuda a largo plazo y pasivos no corrientes (que más o menos coinciden) de algo menos del AUD0,8 billones para un ejercicio en pérdidas y difícil de evaluar en EBIT, pero que valorándolo a mi forma me queda en el entorno de AUD170 millones, lo que da una relación de 4,5 veces. Esta es una deuda alta, lo que pasa es que la empresa tiene bastante caja para ir pagando y no verse con problemas de liquidez. Con todo, estamos en términos altos de deuda, no es peligroso, pero sí que es alarmante de no mejorar los resultados. La deuda la tiene emitida en gran medida en bonos, pero no los típicos que conocemos. Por otro lado, no hay información clara de los cupones que están pagando por estos bonos. Los vencimientos no están demasiado separados y podría estar todo mucho mejor organizado, sin estar mal para el tamaño que tiene la empresa.

No puedo avanzar sin pararme en el camino por el tema de los fondos de comercio. No me gusta nada las empresas en las que me encuentro cantidades ingentes en este punto. Todos tenemos que tener claro que cuando compramos empresas para integrar en el grupo a un precio superior al valor contable, este apartado sube. Lo que no me gusta es que se siga comprando empresas sin ver cómo está esto y por supuesto, sin depreciarlo adecuadamente. En el informe anual nos explican cómo calculan el valor de las cosas, pero siguen sin gustarme y creo que usar un poco la lógica y no colocar cualquier cantidad en este concepto, para no tener que provisionar pérdidas, es lo más correcto. En los dos últimos ejercicios esta empresa ha tenido que depreciar dinero, mucho dinero y no me parece adecuado que en dos ejercicios haya que depreciar el beneficio de los 4 ejercicios anteriores. Esto es algo que una directiva seria no lo puede permitir. Las depreciaciones extra han sido mayormente en la división de crudo y gas, como es lógico, es donde han llegado los problemas en estos dos ejercicios. El mantener estas cifras en el balance es engañarse a uno mismo, y parece que tienen que llegar malos momentos o que el auditor nos llame la atención para que tengamos el sentido común de no permitir estas cantidades de humo en el balance, que, de no haber sido depreciadas, estaríamos hablando que superan la mitad de los activos. Mucho cuidado con las cantidades que anotamos en este concepto, porque por aquí llegan muchos problemas y de los gordos. Además, las directivas tienen la cara de echar balones fuera, así como no asumir la responsabilidad dando la importancia que tienen estos hechos en la empresa. El hecho de que en los informes se haga todo lo posible y más por ocultarlo, me enerva considerablemente. De no mirar explícitamente la cuenta de resultados, apenas se hace referencia al desastre que han montado.

 

Los márgenes de la empresa están muy bien, cuando se generan beneficios que no es siempre. Normalmente los márgenes antes de impuestos suelen estar por encima del 10%, pero no podemos olvidar que esta empresa tiene un poco de cíclica y que luego lo veremos muy bien en nuestra habitual gráfica. El ROE me es imposible calcular ya que no me creo su balance, mucho humo, muchas empresas compradas para crecer, lo cual muchas veces hace que no se crezca en función de este término. No hay duda de que el ROE es alto, superior al 30%, si cuento los activos de verdad y un beneficio normal, que ya llevamos dos ejercicios sin él.

 

Si hablamos de ventas, lo más importante es el proceso de internacionalización que ha llevado la empresa, que hoy vende sólo el 25% en Australia. Por lo demás, las ventas crecieron en el pasado a ritmo fuerte, teniendo un estancamiento que ya dura casi 5 ejercicios. No veo mucho problema en este tema, que en teoría se acabará con la crisis de las materias y la enorme mejora de la división de salud. Al final todas las cosas cuadrarán y las ventas mejorarán considerablemente.

 

Hablar de beneficios es complicado cuando la empresa está en pérdidas, pero ellos nos hablan de unos números quitando los extraordinarios. Esto es una parte que me llama mucho la atención, porque cuando es al revés nunca se restan. Estas depreciaciones son tan reales como la vida misma, y a pesar de que no se vea efectivo en el flujo de caja, hay que tenerlas en cuenta. Yo he hecho un ajuste y me salen las cuentas peor que a ellos, pero llega para pagar los dividendos. No hay un incremento considerable en los años que estudio, pero he de reconocer que no hemos escogido los mejores años, hay ciclo en esta empresa.

Los dividendos se están pagando con dinero real y no se gasta demasiado en CAPEX, el flujo de caja está limpio, pero la empresa ha tenido que reducir el dividendo, que debiera de ser un poco más moderado. Este tipo de empresas es mucho mejor que quiten un extra de fondo de comercio o alguna recompra con este dinero extra, que pagarlo en dividendos que luego hay que recortar. La empresa paga dividendos los meses de julio y diciembre. En esta empresa nos encontramos que en lugar de recomprar han emitido. Este es un tema que no me gusta nada, porque la empresa ha de tratar de mantener el número de acciones de una forma constante, y si las emite por alguna razón como pagos a directivo u otra razón, las han de recomprar inmediatamente para no perjudicar al accionista de toda la vida. En esta empresa se han emitido acciones sin recomprarlas y por lo tanto el pastel hay que repartirlo entre más. Esto cuando las ventas están a la baja y el beneficio también hace un daño terrible a los accionistas que compran para toda la vida.

 

Hablar de PER y de valor contable hoy es casi imposible. La empresa está en pérdidas y de la que no me creo el balance. Habría que ver cómo va el año y rezar para que no haya que hacer más depreciaciones que por la gráfica no tiene pinta de que vaya a suceder.

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que el margen bruto está mejorando con los años, lo cual nos dice que los negocios que comprar mejoran la empresa, aquí no estamos hablando de lo que se paga por ellos. Los gastos de administración y las depreciaciones están estables, quizás con una pequeña tendencia al alza. Y cuando miramos el beneficio antes de impuestos vemos una tendencia alcista, salvo el problema de los dos últimos ejercicios. Los gastos financieros están controlados y no representan un problema. Creo que esta gráfica nos tranquiliza un poco, ya que lo visto hasta ahora tenía puntos un poco negros.

 

El negocio creo que es bueno, no le veo problemas. Lo que ha sucedido en esta empresa es consecuencia de una crisis en energías, sector que le factura mucho dinero. No es normal que suceda esto con tanta agresividad y de no ser por los fondos de comercio, la empresa hubiera resistido muy bien. Tienen un negocio de calidad, y sencillo. No veo problemas del futuro para este tema y creo que la salida que están buscando en salud es muy buena y positiva. Creo que a largo plazo no le veo problemas. Pero sobre el equipo humano no puedo decir lo mismo. Hay mucho directivo ya mayor y tras el desastre de los fondos de comercio, puede que lo mejor sea que se jubilen y dejen paso a otras personas. No me siento cómodo con estas personas haciendo los balances, está muy claro que han comprado caro, que no lo han depreciado al ritmo que hay que hacerlo y ahora ha llegado todo de golpe y en el peor momento, como casi siempre. Hay seriedad y prudencia en general, pero creo que han cometido errores graves y que han costado muchos disgustos a los accionistas de toda la vida. Si este año han tenido que depreciar de forma enorme, qué me asegura que el año que viene el desastre sea en otra división. No puedo dormir tranquilo con ese fondo de comercio y esas personas firmándolo.

 

Si miramos la gráfica de la empresa vemos cómo la fiesta se acabó en 2.014 y comenzó la bajada. Como para casi todas las empresas relacionadas con las materias, la sangría acabó a finales de febrero y comenzó la remontada, que para los que compraron en la parte baja ha sido un rally de los buenos. Ahora mismo, mercado lateral entre 5,5 AUD y 6,5 AUD, y por debajo de la media móvil 1.000 sesiones que está sobre las 6,6AUD. No la veo en precios atractivos ya que no puedo determinar muy bien unos beneficios reales y si ese fondo de comercio se ha terminado.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa de testeo con un negocio muy interesante, pero con muchos peros. El primero es su fondo de comercio, ya nos ha dado sustos, y nada garantiza que no nos dé alguno más. La deuda de la empresa es considerable y no hay un EBIT claro con el que comparar, muchas suposiciones. Los márgenes son buenos, pero el equipo de dirección no me gusta, si han patinado y no les veo enterarse muy bien del problema, qué me garantiza que no haya futuros marrones por causas similares, no me siento muy cómodo con ellos. La empresa tiene un cierto componente cíclico que nos puede interesar para tratar de comprar barato sin tener que entrar en pérdidas (salvo casos como éstos en los que los marrones afloran). Para una cartera de ElDividendo hasta un 3% en bronce verde. Es una empresa pequeña, que tiene puntos que no me gusta y una directiva que tampoco. Lo veo más como una empresa de valor en la que invertir para salir que lo que yo busco de una empresa, muchas cosas justas o que no me gustan, y un fondo de comercio tan grande me genera un respeto tremendo, sobre todo para una empresa tan pequeña y que no tiene tantas barreras de entrada como me quieren vender.

Hoy una vez más estamos ante una empresa que con una directiva que me gustara más y un fondo de comercio más bajo podría llegar a entrar en la zona de comprables, pero son dos puntos que considero serios. Esta es una empresa que cuando la tormenta está desatada es fácil ganar dinero, lo que pasa es que con lo que veo, estamos ante una empresa de la que hay que estar pendiente para ver si vender la posición, y esto no es algo que me agrade demasiado, ya tengo demasiadas empresas en este rango, como para cargarme más. Pudo ser una alternativa en momentos de indecisión en 2.016, que los hubo y es la típica que hay que comprar con cuidado y poco a poco. Lo hicieron muy bien con esta empresa tanto los chicos de AZ Valor como los de Metagestión, y no podemos hacer otra cosa que felicitarles desde esta humilde web, pero nuestra visión es algo diferente, para nosotros no vemos esta empresa. Sin embargo, creo que han hecho un buen trabajo incorporándola en sus fondos. Hay que darse cuenta que ellos tienen tax free para aflorar plusvalías y nosotros no, de forma que debemos de pensar muy bien lo que compramos, porque si una vez duplicado el valor, no nos interesa la empresa, el rotar nos cuesta una pasta en impuestos que ellos se ahorran. Tengo varias empresas de plata verde en cartera que puede que me plantee rotar, pero mis queridas Diageo, TROW o Tiffany, no van a ser rotadas de forma tan sencilla, esas las quiero para toda la vida, que las vendan mis herederos si les da la gana, yo las quiero ahí conmigo para siempre. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita

7 comments to “ALS”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Lo primero de todo, enhorabuena por el blog. La cantidad de esfuerzo y tiempo que dedicais a analizar empresas que se salen de lo tipico es enorme, para nostros no es mas que unos minutos de lectura pero se aprecia el buen trabajo que estais haciendo, seguid asi!

    Lo segundo es en referencia al fondo de comercio, por qué supone tanto problema la depreciacion por deterioro? Si lo piensas, la empresa esta dando perdidas irrales, el negocio sigue igual que siempre, puede que en el pasado pagaran mas por las compañías de lo que valen ahora, pero eramos accionistas entonces? No es una perdida real de este ejercicio, estamos ahorrando gasto fiscal, los flujos de caja no se resienten y la actividad de la empresa la puedes ver perfectamente en la cuenta de p&l sin la amortizacion del fondo de comercio (peor es cuando lo ves negativo en el balance de los bancos y se dan beneficio con su amortización) por contra, creo que muchos analistas que buscan empresas en un screener y no «bucean» en los datos, de quedan en el p&l negativo y se pierden las bondades de una empresa como esta, lo que hace que pueda estar infravalorada y por lo que han entrado fondos value

    • Es mas, aunque fueramos accionistas, antes de decidir si han hecho bien o no en no amortizar antes el negocio habria que analizar varios puntos, a priori:
      1) qué ha pasado con los tipos impositivos? Si han subido ahora, han hecho muy bien
      2) ha habido algún cambio de legislación? Seguro que lo dirían las cuentas anuales
      3) les interesa retener capital ahora? Seguro, han usado el colchon del FC para retener caja en la compañía

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 7 marzo, 2017 at 11:03 am

        Hola Nick Leeson:
        Lo primero de todo es agradecer tus palabras, es un placer tener lectores como tú que aprecian lo que hacemos. La verdad es que las empresas típicas se están acabando y queremos llegar a esa cifra sobre 200 empresas comprables y de máxima calidad, por lo que tenemos que irnos fuera de lo común y sobre todo esperar a que lleguen a precios que puedan ser interesantes.
        Lo primero de todo, todo lo que dices sobre el fondo de comercio es real como la vida misma, no puedo poner ni una coma. El problema radica en el enfoque de inversión. Nosotros raramente buscamos empresas en las que entrar porque están excesivamente baratas para salir cuando se ha llegado a un precio objetivo, esto es lo que nos diferencia de los inversores value. Nosotros buscamos empresas que nos generen una gran confianza y las compramos con las malas noticias para tenerlas durante toda la vida, evitando de esta forma pagar impuestos. Luego hablaré de la diferencia con otra empresa que le pasa lo mismo y que sí que he comprado.
        En el caso de esta empresa está muy claro que han pagado lo que no se debe pagar por otras empresas y lógicamente lloran todo lo que pueden para depreciar aprovechando ventajas fiscales. Pero el problema que veo es que se han pasado. Cuando haces muchas compras pagando mucho, se ve en el endeudamiento, que si lo comparo con el flujo de caja no es pequeño. Ellos meten activos en el balance, y salen unos fondos propios altos, pero la realidad es que solo hay humo y un poco más; sin embargo, sea lo que sea que hay en el balance las deudas están en moneda y esas no se evaporan. Lo que me preocupa es que ciertas empresas y directivos se centran en comprar otras empresas para mejorar ventas en lugar de buscar crecimiento orgánico. Con esto no quiero que parezca que no me gustan las compras, lo que no me gusta es su exceso, sobre todo cuando se hace en base a deuda.
        Hay un punto estupendo de lo que comentas, «acaso éramos accionistas», y tienes toda la razón, ahora estamos pagando precios mucho más bajos, pero tengo alguna seguridad de que en dos años no tengo el mismo problema en otra división. Y si compro ahora y no me gusta vender, en ese momento sí que seré accionista. Por otro lado no me gusta nada la forma en la que se explica el problema, y esto sí que lo valoro. Esto es muy subjetivo, de forma que pocas explicaciones se pueden dar en ello.
        Por último, el mayor peligro de los fondos de comercio es cuando la empresa está en máximos, ahí si que debemos de tener cuidado con ello, porque es donde habitualmente se esconden muchos marrones de los gordos con divisiones que se compraron, no resultaron buenas compras y están por ahí para seguir publicando beneficios.
        Recientemente he comprado Essentra, empresa que tiene exactamente el mismo problema, pero de momento más contenido por lo mismo, una compra por la que se pagó demasiado. Lo que sucede es que hay divisiones que me gustan más, he comprado a precios de derribo y en general no veo un impacto tan negativo como aquí. Y lo que cambia todo, veo mucha más transparencia y mejor gestión que en esta empresa, que hay algo en los informes que no me acaba de gustar, no sé como expresarlo, es un sentimiento de que me están engañando a la cara, pero que no lo veo claro dónde está el tema.
        Un saludo y muchas gracias por darnos tu visión, para nosotros ver otros puntos de vista es genial porque cometemos errores y muchas veces este tipo de comentarios ayudan mucho a mirar desde otra perspectiva.
        Gorka

  2. Como siempre un análisis magnifico, me ha gustado ver que buscais en las carteras de los grandes fondos value que todos conocemos.
    En cuanto al análisis poco más puedo aportar viendo el nivel.
    Y totalmente de acuerdo en que lo veis con la perspectiva de buy&hold (yo soy de esa filosofía) pero que cuanto más puntos de vista aporten mejor será el resultado.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 marzo, 2017 at 3:05 pm

      Hola Leviatan:
      Muchas gracias por tus palabras. Normalmente, si tengo tiempo, cuando los 6 fondos que sigo (Bestinfond, AZValor Internacional, Metavalor Internacional, Magallanes, True y ahora Cobas internacional y grandes compañías) publican los datos en la cnmv la descargo y me fijo en lo que han comprado sobre todo, esas empresas en las que aumentan posiciones. Sé que es mirar un poco por el retrovisor, pero he observado que a ellos les pasa un poco como a mí, que a veces entramos un poco antes de tiempo y por lo tanto, tengo tiempo de mirar la empresa para ver lo que me parece. La realidad es que encuentro cosas interesantes y que pongo en la lista para analizar, que es gigante a día de hoy y no para de crecer, vamos que incluyo muchas más de las que publico, de forma que hago lo que puedo y no me puedo quejar, ya irá reduciéndose esta lista. Yo he encontrado alguna empresa interesante pero personalmente creo que la parte de valor para nuestra cartera es mejor contratarla con uno de estos fondos.
      La filosofía de inversión es algo que depende mucho de cada inversor, hay otras visiones y se aprende mucho de ellas. Yo personalmente ahora tengo tiempo y ganas para dedicarle a la bolsa, pero no sé si en el futuro lo tendré y por lo tanto lo que necesito es una cartera que pueda caminar sola y me de buenos dividendos sin tener que preocuparme demasiado. Pero esto es una cuestión de cada uno. No es ningún problema tener posiciones como esta más arriesgadas, y si en algún momento estamos cansados pues se cierran y listo, si se compra a unos precios de derrumbe y el negocio es razonablemente bueno como es el caso, es raro que salga mal, puede que no sea la operación de nuestra vida, pero no suelen salir mal
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Totalmente de acuerdo contigo!
    Yo debido a que todavía estoy un poco verde miro en muchas fuentes y mientras sigo formándome, mi idea es tener un core de empresas españolas, inglesas y USA y una vez que tenga esto quizá hacer una apuesta algo más «picante» en valor en alguna de las que has comentado hasta ahora.
    Tengo que decir que me he fijado en varias de las que has comentado y me han entrado ganas de abrir posiciones en algunas de ellas, pero pienso que al comienzo quizá sea mejor fijarme en buenas para el largo plazo y cuando tenga esas un poco asentadas arriesgar un poco en alguna más «exótica»
    Y lo de los fondos me tienta mucho pero todavía no tengo muy claro como enfocarlo.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 marzo, 2017 at 3:10 pm

      Hola Leviatan:
      Me parece muy bien tu idea de centrarte al principio en la calidad, ojalá lo hubiera hecho yo. No me puedo quejar porque tengo ya todos los errores en verde o con posiciones cerradas o a punto de cerrarse. He rotado cartera a mejores negocios últimamente y estoy muy satisfecho de ello, me queda un poco pero es más en número de valores que en dinero. No tengas prisas porque todos los años hay precios de derrumbe en alguna empresa, lo que pasa es que no se sabe dónde va a sonar la campanada, lo que hay que hacer es tenerlas vigiladas y luego ir poco a poco, pero como te digo, creo que la idea de formar cartera de calidad primero para ir aprendiendo y luego poco a poco ir metiéndose en cosas más sensibles es muy correcta.
      Sobre los fondos estoy esperando a Cobas, es el gestor que más me gusta (junto con los de AZ Valor) y además puedo entrar poco a poco que es lo que quiero. Todos los meses aportaré una cantidad pequeña y si veo derrumbe pues me plantearé meter más dinero. Más o menos es lo que hace el gestor, de forma que creo que es lo más adecuado.
      Un saludo y gracias por dar tu visión.
      Gorka