Altria

Hola Compañeros:Altria_logo.svg

Hoy a petición de uno de vosotros nos vamos a analizar una empresa un tanto problemática por el producto que ofrecen. Ya os adelanto que no me crea problema analizar o tener en cartera empresas que ofrecen servicios de vicio como esta. Muchas personas mueren en accidentes de tráfico y no veo a nadie culpar a los fabricantes de coches deportivos. Muchas personas mueren por el colesterol y no se dice nada de los fabricantes de hamburguesas o no vamos a hablar de la contaminación y nadie echa la culpa a las empresas mineras de carbón. Hoy vamos a analizar Altria, más conocida por una de sus marcas estrella como es Malboro.

Posee la marca Marlboro a través de Philip Morris, así como una cuarta parte de SABMiller (cerveza). Philip Morris compró Kraft Foods (alimentación) en 1988 por 13.100 millones de dólares y en 2000 adquirió la compañía Nabisco (galletitas, chocolates y golosinas). En enero de 2003, Philip Morris Companies cambia su nombre a Grupo Altria.

Altria ha sido reestructurada, separándose de sus negocios de alimentos y cervezas. En consecuencia, una nueva empresa, Kraft Foods, fue creada para los negocios de alimentos. Altria ahora comprende un conjunto de empresas relacionadas con la comercialización de productos de tabaco en Estados Unidos y servicios financieros. La comercialización de los productos de Philip Morris fuera de Estados Unidos, está a cargo de una compañía totalmente independiente: Philip Morris International, con base en Lausanne, Suiza.

El negocio de esta empresa tras toda su historia ha quedado de la siguiente forma:

  • Elementos de fumar 86%
  • Elementos de no fumar 12%
  • Vino 2%

Sé que hay muchas personas que critican este tipo de empresas, yo la verdad es que me mantengo neutro. Mientras los estados ganen como 4 veces más que la empresa con la venta de este tipo de productos yo no me puedo posicionar en contra, debieran de hacerlo ellos primero. No me causa furor este tipo de negocios, pero he de reconocer que la oportunidad está ahí para el que la quiera aprovechar y yo desde luego, si los precios lo permiten, lo haré.

Ehq-buildingl negocio se me presenta difícil, la verdad es que en el mundo avanzado cada vez son menos  los que fuman. Pero el mundo es muy grande y hay otras zonas en las que este producto tiene más tirada. Esta empresa parece que se centra en la venta de su producto en USA  eso es algo que no me acaba de gustar, quizás analicemos en otro momento a Phillip Morris con su venta en el resto del planeta. De todas formas el mundo poco a poco irá cogiendo conciencia de que fumar es muy negativo y tengo la sensación de que sus ventas irán bajando poco a poco. Por otro lado la empresa tiene muchos cigarros que vender todavía y se está metiendo en otros negocios que en el futuro pueden contribuir a cubrir esta vacante que puede dejar el tabaco, nunca se sabe. Hemos de comentar que tienen el 27% se SAB Miller, que  no sabemos muy bien cómo quedará la cosa tras los acontecimientos que han salido sobre su posible venta. Ya veremos lo que pasa con todo esto, pero una cosa es clara, estos van a salir muy bien sea como sea la cosa.

A pesar de todo lo dicho, los números no dan un mal año para esta empresa, no porque la gente fumadora aumente, sino porque sus productos se están quedando con mucha parte del mercado.

Para realizar este análisis me he basado en las presentaciones e informes que la empresa publica en su web, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Estamos hablando de un negocio genial, pero plantea el odio directo de muchos gobiernos y personas. No me importa demasiado mientras siga siendo un buen negocio, nadie pone una pistola a la gente para que fume.
  • Los resultados no son tan buenos como en el pasado, pero mejores de lo que me imaginaba.
  • La empresa tiene una parte de una cervecera (bueno ya veremos lo que acaba pasando con este tema) y una parte de vinos, lo cual ya nos habla de un cambio.
  • La prohibición de publicitarse ha sido un subidón a los beneficios, no paga dinero por ello y vende al mismo precio. Como sus productos ya eran conocidos mantiene a los clientes pero sin gastarse un duro. Lo veremos en la gráfica, sorprendente.

Por tamaño la empresa es un monstruo, capitaliza sobre los $130 billones. Esto no es un problema, pero sí una alarma. No hay forma de crecer llegados aquí, veremos que la directiva lo tiene muy claro, pero será más adelante. La empresa vende en USA ( por lo comentado antes) y la otra parte del negocio es muy pequeña. Comprar esto es comprar personas fumadoras en USA y no me gusta demasiado la forma que está tomando esto. No tengo demasiada conciencia de cómo se están to6a00d834515c6d69e200e54f46c2a58834-640wimando los americanos el dejar de fumar, pero por Europa está haciendo estragos en los estancos y me imagino yo en la recaudación, pero esto lo sabrá mejor el Sr. Montoro.

Antes de pasar de punto he de comentar algo que aquí no afecta, pero que en la industria del tabaco sí. El tabaco en medio mundo es moneda de cambio y soborno. El que no lo sepa es que no ha caminado lo suficiente por el mundo. Esto hace de este producto algo con un valor añadido (nunca mejor dicho y empleado, por desgracia), a lo que los temas fiscales le dan una puntilla especial. A esta empresa le da igual si el tabaco es de contrabando, paga una parte o nada. Cartón que sale, cartón que facturan. Y por cierto, dentro de las monedas no es lo mismo tener euros o dólares que bolívares venezolanos. Malboro es una de las monedas de soborno e intercambio mundial. Puede que casi todos lo nieguen, pero es sorprendente los problemas que ha solucionado la famosa marca de tabaco en el mundo, yo he solucionado varios. Y no estamos hablando de países subdesarrollados, me ha ayudado en la Unión Europea. No hay más detalles, pero esto es algo que ayuda a la empresa, cuantas más utilidades tenga tu producto, mejor para ti.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes está en 0,86 algo malo. Me gustaría decir que no se lo pueden permitir, pero es mentira. Si hay una empresa en el mundo que se pueda permitir este factor son ellos. Nada es más fiable que un fumador comprando tabaco por la mañana. Aun así no me gusta. Los fondos propios representan el 9% de la empresa, rangos terriblemente bajos. Si miramos el fondo de comercio representa el 53% de los activos, por lo que tenemos un gran agujero en el balance. Dos apuntes. No me gusta este balance. Si hay una marca que vale dinero en el mundo es Malboro, no voy a entrar en si es la primera o la quinta, pero desde luego ese nombre vale una auténtica pasta, ya me lo podían regalar… Con todo ello, el balance no me gusta.

La deuda de la empresa a largo plazo está en casi $13 billones y los pasivos no corrientes en $22 billlones para un EBIT de $8,3 billones, dando una relación de 1,5 y 2,6 veces. Hay varios apuntes. El primero es el pedazo de EBIT que la empresa tiene, pero que es engañoso, luego lo veremos con el flujo de caja. Mucha parte se va a impuestos y sobre todo a intereses, lo cual hace de esta cifra algo que no es demasiado válido. Lo segundo, como esta empresa casi no tiene activos corrientes debiéramos de corregir, ya que no hay colchón en esa parte del balance. Con todo ello, podemos decir que la deuda es manejable, pero no me gusta nada este balance, ha sido una decepción. La deuda está muy bien estructurada por calendario, pero está emitida muy cara, de media al 5,5%, está bajando peor debiera hacerlo más. Están trabajando en ello, pero les he visto un poco dormidos ya que en estos entornos y con esta empresa esta deuda debiera está poco más de la mitad. Irá bajando poco a poco o al menos, eso espero.Ventas

No me gusta cómo están organizando esto, este peso de deuda debiera eliminarse y con el dinero que gana esta empresa, debieran de hacer un esfuerzo durante unos ejercicios por reducirlo a la mitad. El flujo de caja de esta empresa se queda en $5,8 billones, que es una barbaridad, pero que nos da una realidad de lo grande que es la deuda para lo que realmente ganan. La empresa debiera de eliminar cerca de $1 billon anual, y entonces me gustaría mucho más.

Los márgenes de la empresa son espectaculares, de los mejores que hemos visto por aquí. ROE de 291% y margen neto del 20,6%. He de comentar que los estados cargan un impuesto extra sobre la producción, porque si quitásemos esto estaríamos hablando de algo superior al 40% para un producto de consumo masivo, es simplemente genial. Es increíble como se puede fabricar algo tan sencillo, sin barreras de entrada y sin nada complicado ganando esta cantidad ingente de dinero, simplemente genial. Si los gobiernos querían fastidiar a las tabacaleras prohibiendo publicidad, les ha salido el tiro por la culata porque lo que han logrado es justamente lo opuesto, por lo menos en este caso. Subida de 7% en el margen del beneficio antes de impuestos desde los inicios hasta ahora, se han colmado en gloria.Dividendos

El beneficio de la empresa crece sanamente (bueno para los accionistas, porque para los clientes muy sano creo que no debe de ser) a un ritmo del 6% anual, que no está mal para el monstruo del que estamos hablando y el producto contra el que medio mundo está en guerra. Dudo mucho que vaya a tener mejores años en el futuro que en el pasado. Cuidado con los precios que se pagan por este tipo de empresas.

El dividendo ha crecido lo mismo que el beneficio y el pay out se sitúa en el 80%, lo cual ya nos está dando una idea del grado de madurez de la empresa. Aquí no se puede hacer nada, y creo que se puede, porque pueden tratar de entrar en otros negocios del vicio como el vino u otros productos, pero de una forma más agresiva. Con todo ese dinero que entregan a los accionistas se pueden hacer muchas cosas. Aquí hay que elegir, peorificar un poco la empresa (encontrar un negocio mejor que ALTRIAeste, con las complicaciones que tiene este y los requisitos para producir es sencillamente imposible se pague lo que se pague) o ir adelgazando poco a poco. Yo creo que el tabaco en USA va a ir a menos, están ganando cuota, pero esto se acaba. La empresa nos pagará dividendo los meses de enero, abril, julio y octubre.

Si miramos el flujo de caja estamos hablando de que hay dinero para pagar los dividendos de sobra. La empresa se gasta una miseria en CAPEX (este es el sueño de cualquier inversor) y no amortiza casi nada. Están recomprando acciones de una forma muy poco apreciable, no les critico, pagando a estos precios apenas se nota este efecto y no creo que sea una forma eficaz de remunerar al accionista. Veo casi mejor pagar cash o reducir deuda, que esto último es lo que yo haría sin lugar a dudas. Hay mucho tiempo para quitar deuda ya que no es barata precisamente. Esto es un punto que haría mejorar mucho el beneficio simplemente por pagar mucho menos dinero en intereses. Estamos hablando de más de $1 billón en solo intereses de deuda.

El valor contable de la acción no es válido ya que los fondos propios son muy bajos y además hay un fondo de comercio demasiado grande. En esta análisis no se puede hablar del tema, es de 1,46$ pero decir esto y no decir nada es lo mismo. En cuanto al PER la empresa está cara. El PER ronda 26 que son rangos que no se me ocurre pagar para una empresa de este tamaño y producto. Yo no soy tan optimista como los mercados para esta empresa. Este tipo de empresas suelen ser valores refugio cuando la gente tiene dudas, mucho criticar el tabaco con la boca y luego es valor refugio para la cartera.Lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones está limpia. Vemos varias cosas. Lo principal es el tema del gasto financiero que subió mucho de golpe y que poco a poco va bajando a entornos razonables, pero creo que lo deben de bajar mucho más y deben optimizar mucho mejor el interés que pagan por la deuda. Lo siguiente que se ve es lo bien que le ha venido a esta empresa que prohíban hacer publicidad a todas las tabacaleras, un gran ahorro en administración, simplemente genial. Es la gran ventaja de tener un producto estrella y conocido por todo el mundo. Y por último vemos que los márgenes brutos están al alza, lo cual siempre es bueno. Esta empresa hace todo lo que tiene que hacer muy bien. Como curiosidad están lo bajas que son las amortizaciones, poco han cambiado en los últimos 50 años los cigarrillos, han cambiado muchas cosas pero si comparamos un PC, un coche o una casa de hace 50 años con lo actual alucinamos. Si comparamos un cigarrillo, seguramente no veamos demasiadas difrerencias. Gráfica muy limpia y las líneas que no están planas es porque van a mejor.

El equipo humano es fantástico, hacen todo lo que tienen que hacer para que la empresa vaya como debe de ir. No hay nada más que ver la gráfica anterior, no podemos decir nada en todo esto. No es culpa suya que el producto que fabrican sea nocivo, también lo es la gasolina o el amoniaco y nadie culpa a estas empresas. Como ya he dicho, no lo veo justo, a día de hoy nadie obliga a fumar y el que lo hace es plenamente consciente de lo que hace. Hay mucha hipocresía tanto en los gobiernos como en los clientes de estas empresas a respecto. Por lo demás poco podemos decir, hacen todo lo que pueden por el bien de los accionistas. Solo puedo decir que la deuda me gustaría más baja, pero a día de hoy no representa ningún problema para la empresa. Están rotando hacia otros negocios, me gustaría que fuera más rápido, pero no me puedo quejar, tienen una buena parte de la cervecera y están entrando en vinos. Creo que hacen lo mejor para los accionistas y a pesar de que yo haría alguna cosa distinta, no hay evidencias de que fueran destacablemente mejores para los accionsitas.Graficolargo

La grafica de la empresa es muy alcista, pero como ya he dicho este tipo de empresas tan grandes yo no las pago a precios altos y mucho menos por encima de la media móvil. Hoy aquí poco que comentar porque ni me planteo entrar ni  a estos precios, ni casi a la mitad. He hecho dos cálculos para valorar el precio que estaría dispuesto a pagar por estas empresa, y me ha dado desolador. Si lo calculo mirando el pasado y lo alargo al futuro, siendo optimista la cuenta me dice que no debiera de pagar nada por encima a 40$ para que la cosa me fuera bien. Es una gran empresa, no lo dudo, pero a estos precios parece más un bunker para mi dinero que un sitio donde crezca. Yo prefiero tratar de hacer crecer mi dinero. Si aplico otro sistema y corrijo por los excesivamente bajos tipos de interés me dice que no debiera de pagar más de PER 16 por esta empresa y actualmente está en 26, muy lejos de lo que debiera de estar para cotizar. Según esto me sale 42$, y queda horriblemente lejos de lo que busco. Mínimo por debajo de la línea de las 1.000 sesiones, estamos hablando de un monstruo y por lo tanto no habrá grandes crecimientos.

GraficocortoResumiendo todo, hoy estamos ante una empresa controvertida, tendrá sus defensores y sus detractores. El negocio me pueden decir misa, tienen un negocio genial y eso es bueno y me gusta. Las cuentas están bien, pero el balance no me acaba de gustar, sé que se lo pueden permitir, pero eso no hace que me acabe de gustar, su fondo de comercio es demasiado grande y su deuda no es pequeña. Pagan muchos dividendos, con dinero contante y sonante que entra todos los días en la caja. Y el futuro es lo que me preocupa, dudo que encuentren un negocio tan bueno para sustituir al tabaco, por lo tanto si girar a otros sitios será a peor. Nadie pone en duda que el consumo de cigarrillos en USA es de tendencia bajista y que el aumentar la presencia tiene límites. Por lo tanto creo que a medio o largo plazo tenemos una estrechez de mercado que solo se compensa con nuevas líneas de negocio (que seguramente sean peores) y recompra masiva de acciones (que a estos precios no es nada bueno). No veo claro ninguno de los dos caminos. La Gráfica de las Lamentaciones nos certifica que es una gran empresa, bien dirigida y con un negocio genial. Para una cartera ElDividendo plata neutro hasta un 5% pero a precios moderados y no estos. Su futuro y su balance me pesan mucho. Tengo dudas de que dentro de 30 años pueda seguir en la línea que tiene ahora mismo, y eso me preocupa. Aquí la cuestión está en que puedan mutar, pero creo que pagan demasiados dividendos para mutar a algo suficientemente grande y bueno como para compensar el problema de los cigarrillos. En caso de que sucediera esto puede que tuvieran que eliminar el dividendo  unos años y si esto me pilla cuando los necesito, me fastidia bastante, de forma que la dejo fuera de las comprables. Es una gran empresa y un refugio de muchos inversores, pero mi dinero marca mis normas, esta empresa no me da el perfil exacto de lo que busco y como ya he comentado he encontrado varios riesgos que no tengo en otras.articleLarge

Hoy hemos vuelto al vicio, gran sector. Si esta empresa en lugar de pagar dividendos recomprara acciones la vería con otros ojos muy distintos. De todas formas, para vicio, prefiero el alcohol, ropa de lujo, joyas… el tabaco está siendo muy acotado por las autoridades, y a pesar de tener cancha para muchos años, como el carbón o el petróleo, hay conciencia de dejarlo, por lo menos en los círculos en los que esta empresa se mueve. El vicio mueve montañas amigos, por cosas que no son necesarias en absoluto pagamos cantidades enormes de una forma mucho más complaciente que por cosas que son necesarias, así es la vida, no es culpa de nadie y no es ningún delito ser socio de quien lo ofrece. Y nunca ni socialistas ni comunistas se enfadan con el vicio, sino que además acostumbran a ser grandes clientes. Puede que les cueste vaciar el Monedero en el bar, pero botella/cajetilla abierta, facturada está y alguien pagará si quieren que se les suministre la siguiente, así de fácil. El sector del vicio es un lugar muy bueno donde tener una parte de nuestra cartera, pero como siempre digo, mucho cuidado con los precios que se pagan por la acciones de las empresas, sobre todo si son empresas ya muy grandes

6 comments to “Altria”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Salvatierra

      Gracias por tus palabras, hacemos lo que podemos. En el caso de hoy una marca muy conocida por todos, otras veces empresas mucho más desconocidas, como suele decirse en la variedad está el gusto.
      Como siempre, muchas gracias por la participación
      Jon

  1. Yo era mas de PM porque en el resto del mundo aun crece el consumo de tabaco. Aunque despues de una subida del 20% en un año decidí vender. No vi probable que siguiera creciendo.

    Las cuentas de MO y PM , parecen calcadas, aunque si la investigáis vosotros a PM, seguro que podéis ver algo mas de lo que alcanzo yo a ver: mucha deuda, muchos dividendos, muchos intangibles(y con razón), …

    Quien la hubiera pillado en plena crisis 2008, en vez de comprar mis telefonicas, iberdrolas y santanderes.

    Un saludo y muchas gracias por seguir ahí al pie del cañón.

    • ElDividendo

      Hola Sergio

      Pues sí, es cierto que el consumo de tabaco tiene más pinta de crecer en otros países del mundo. Por el llamado primer mundo está cada vez peor visto y seguro que irá descendiendo poco a poco. Sin ir más lejos, en mi círculo de amigos ninguno fumamos, y en cambio en la generación de mis padres era más habitual.

      Pero desde luego que cogidas en la crisis del 2008 tendrías ahora mismo una buena sonrisa, el valor ha crecido a una velocidad vertiginosa. Tomamos nota de PM, no he mirado sus cuentas pero seguro será una buena empresa también.

      Como siempre, muchas gracias por la participación
      Jon

  2. Hola,
    en Morningstar le dan un valor intrínseco de 59 euros y dos estrellas, ya que está efectivamente sobrevalorada, como muy bien habéis analizado. En este tipo de empresas pagar su valor estimado puede ser una opción porque sólo en las grandes crisis se ponen a un precio más correcto, pero en este caso seguiría a PER 20, unos 5 puntos por encima de la media de los últimos 10 años (así a 👁)… En fin que comprar algo decente en usa sigue siendo difícil ahora mismo, toca paciencia.

    Gracias por la dedicación, un saludo

    • ElDividendo

      Hola HRono

      Pues eso nos ha parecido a nosotros, en efecto. De todas formas la calificación de plata no viene dada por el precio sino por la calidad del negocio, y no lo hemos considerado oro por la práctica imposibilidad de crecimiento y el previsible descenso del consumo de tabaco en las zonas donde está más implantada. Si la empresa muta hacia otros productos difícilmente va a mantener esos márgenes tan magníficos que consigue con el tabaco.

      La Media móvil también nos dice claramente que la empresa está cara. Está claro que este tipo de empresas de alta calidad dan pocas oportunidades de compra a buenos precios, por eso hay que estar al acecho, de vez en cuando alguna de ellas se pone en precio por causas normalmente coyunturales y otras veces por olvido, y ahí hay que aprovechar la oportunidad, cuantas más empresas de alta calidad sigamos más oportunidades llegarán.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon