American Water Works

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos con una petición hasta USA para ver un negocio que muchos tildan del negocio del futuro y que nosotros no queremos perder la oportunidad de ver para ver lo que los números nos indican. Hoy nos vamos a ver el negocio del agua, hoy es el turno de American Water Works (AWK).

La empresa se fundaría en 1.886 y se convertiría en pública en 1.936 en Delawere, como un holding de subsidiarias. A día de hoy se ha convertido en el mayor y más diversificado holding de suministro de agua pública y aguas residuales del USA. Cuenta con 6.800 empleados y presta servicios de suministros a 15 millones de personas en 47 estados diferentes además de contar con unos distritos en Canadá.

Hoy tenemos un negocio muy controvertido, por un lado está el derecho de todos al agua, tenemos el problema que todo el mundo habla de la escasez del agua dulce en no demasiado tiempo y por otro tenemos la gran necesidad de las sociedades modernas de un recurso de calidad y que ha de ser barato como el agua. Ante todo quiero comentar que en este caso se trata de un negocio regulado, lo cual tiene sus implicaciones que luego veremos. Como negocio pues tengo mis dudas, está claro que siendo un negocio regulado y un bien de máxima necesidad, no va a haber excesivos problemas en tener clientes y en conseguir financiación para acometer las grandes inversiones que haya que hacer. Por otro lado, tenemos el tema del crecimiento, que será lo que será, ya que no hay milagros. En este tipo de negocios tan intensos en capital, si conseguimos financiarnos a unos tipos bajos, simplemente nos dedicamos a desplumar a los que nos prestan el dinero, y ésta es una gran fuente de beneficios, ya que podemos subir el precio del agua según la inflación, nuestros activos automáticamente valen más, pero la deuda siempre lo mismo, de forma que rápidamente comienza el traspaso del dinero del bolsillo de los bonistas al bolsillo de los inversores. El problema puede llegar en caso de situaciones en las que la inflación esté controlada y sin embargo los tipos no sean demasiado bajos, en este punto, la empresa puede tener algo más de dificultades para generar beneficios crecientes. En momentos de alta inflación, en general este tipo de empresas suelen ser beneficiadas.

El caso del agua es peculiar como ya hemos comentado. No he conseguido cifras demasiado reales de las tendencias en consumo en las sociedades desarrolladas, como donde esta empresa tiene presencia. Lo que sí que veo que es que todas las empresas que analizo hacen enormes esfuerzos por reducir el consumo de agua y en las casas, cada vez hay mejores inventos para reducir el consumo de agua tanto en lavavajillas como en lavadoras. Por lo tanto, sin hablar de que estamos ante un negocio en decadencia, tenemos que tener en cuenta que el negocio puede que esté maduro y tenga una tendencia a largo plazo muy plana. Otro tema interesante es el terror que tienen muchos de que el agua se acaba y va a ser un bien de un precio alto. Conseguir agua dulce no es algo tan complicado, se pueden hacer muchas cosas para ello, y el precio que tienen no es tan elevado. No hay la menor duda de que es mucho más complicado conseguir petróleo a 5.000 metros de profundidad y se hace, por lo que creo que hay que quitar un poco de hierro al asunto, cuando oímos hablar a ciertas personas parece que el agua dulce se acaba mañana y no podemos hacer nada, aparte de morirnos de sed. Simplemente optimizando el consumo de agua que tenemos quizás ya se solucionara el problema. Otro asunto es que tengamos que mejorar bastante la gestión del agua limpia y sobre todo de las aguas grises o negras. Creo que no hay duda de que hay mucho que hacer en este tema, pero en mi opinión no es un tema tan complicado y terrible como muchos nos hacen pensar.

Para analizar la empresa me he basado en los informes que publican en su web, y en los sitios habituales que miro. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Empresa que opera en un negocio regulado, la parte buena es que sabemos lo que hay, la parte mala es que nunca hay grandes cosas.
  • Año regular, las nuevas subidas de tipos pueden dar dolores de cabeza a esta empresa que he visto que se financia a muy largo plazo.
  • Buena pagadora de dividendos.
  • Precios muy caros para un negocio regulado.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de unos $14 billones, lo cual es un tamaño estupendo para plantearnos la inversión. La empresa opera solo en USA, porque un par de distritos de Canadá pues no representa mucho, y es un gran operador de este país. No me plantea problemas de inversión por este punto, creo que estamos en un lugar en el que es cómodo invertir.

La relación de corrientes queda en 0,32 algo espeluznantemente bajo y que es habitual que sea así. Comprendo que estamos ante un negocio regulado y predecible hasta decir basta, pero esta cifra me dice directamente que necesita financiación sí o sí en los próximos meses y esto es algo que no me gusta nada oír. Es un problema para la forma en la que tengo que yo de invertir y mirar a las empresas. Sé que es fácil financiarse para este tipo de negocios, pero todos sabemos que cuando llegan los problemas a cualquiera le pueden pasar factura. Independientemente de que este sea un año con vencimientos, estos rangos no son aceptables y sin embargo me los he encontrado muy habituales. Los fondos propios de la empresa están en el 28% de los cuales un 7% son fondo de comercio. En este caso cuando se compra una empresa de la competencia con un negocio regulado, puedo entender que exista este concepto y no se tenga que depreciar de una forma rápida. Sin embargo, están en rangos peligrosos de fondos propios, ya que no me gusta nada ver datos inferiores a un 33%, independientemente del negocio que ya sé que es muy predecible. Parece que muchos olvidan que las deudas hay que pagarlas al completo independientemente de que nos financien o consigamos el dinero para llevar adelante los proyectos que tenemos. Son rangos peligrosos, que no me gusta ver en los balances.

La deuda como ya nos podemos imaginar es hermosa y no de belleza, sino más bien de tamaño. Un pasivo no corriente de $9,5 billones y una deuda a largo plazo de casi $6 billones que nos dejan una relación con el EBIT de 8,8 y 5,9 veces respectivamente, rangos que se salen de lo que yo acepto. Me da igual el negocio, hay límites que no me gusta pasar. Mirando la deuda veo que lo tiene casi todo en bonos y con un calendario a muy largo plazo y bien pensado. No nos dan toda la información que me gustaría, pero veo que mal no están hechas las cosas. Veo que la deuda se paga cara en general, y no hay duda de que ronda el 30% del EBIT, cuando no lo supera, cosa que me preocupa mucho. Estamos en rangos demasiado altos, sé que es un negocio regulado, sé que es un negocio muy predecible, pero a mí para invertir mi dinero me gusta que haya unos mínimos de capital propio.

En tema de márgenes la cosa está muy bien, ya que la deuda tiene esta gran ventaja, mejora los márgenes cuando las cosas van bien y quiebra a las empresas cuando las cosas van mal. Tenemos un ROE de 90% y un margen neto del 14% que son buenos rangos para una empresa, pero una vez más creo que habría que capitalizar la empresa hasta unos rangos del ROE de 40% que sería algo mucho más lógico y normal, estamos ante exceso de deuda y éste es un punto que nos viene a confirmar lo que ya nos imaginábamos. No hay dudas de que el negocio deja dinero, genera caja y es bueno.

En cuanto a las ventas las vemos ascendentes, como compran otras empresas y además la inflación siempre nos ayuda a subir precios, pues es algo que es normal, no es una sorpresa. De cara al futuro pues la empresa irá comprando más empresas (si puede, porque en cualquier momento le cortan el grifo y tiene que vender negocio para hacer frente a pagos) y el precio del agua irá subiendo poco a poco, pues es muy predecible este tipo de mejoras en la facturación.

Hablando de beneficios hemos encontrado un poco de inestabilidad en el pasado, como consecuencia de temas corporativos y de reestructuración (que hay que pagarlos igual) y por lo tanto nos empañan un poco la gráfica. No me gusta descontar estos conceptos, porque sin lugar a dudas hay que pagarlos, pero para ver de cerca las tendencias que tiene la empresa es conveniente descontarlo. Como nos pilla lejos pues no le doy demasiada importancia ya que las pérdidas fueron ocasionadas por razones ajenas al negocio principal que tiene la empresa. Por lo demás el beneficio crece sano y no hay mucha historia que contar, es algo que en un negocio regulado es muy predecible. Cuando las cosas van mal los inversores solemos acordarnos de este tipo de negocios regulados, sobre todo porque cuando las cosas van muy bien, y esto sigue al ritmo de siempre, no nos solemos acordar tanto de este tipo de empresas.

Los dividendos van poco a poco, para mi gusto la empresa paga demasiado porque la deuda es enorme y debieran de pensar un poco en reducirla. Se mantienen en unos entornos de pay-out que ronda el 60% que es algo muy típico para este tipo de empresas y que lo consideraría prudente de no ser por la deuda. No hay duda de que estamos ante un negocio maduro y en el que los crecimientos llegarán vía compras de una forma más intensa que vía crecimiento orgánico. Mirando los flujos de caja veo que la empresa genera un buen flujo de caja, pero tiene un CAPEX muy alto, y es que este negocio es muy intenso en capital. Lo que veo muy claro es que no hay dinero para pagar estos dividendos salvo que se pida prestado. Lo que están haciendo es financiar al 80% las inversiones que tienen que hacer y con esa parte que queda del flujo de caja y algo que piden pagan los dividendos. Esto es muy peligroso, ya que en momentos de escasez del dinero (y la FED ya está tocando los tipos como es lógico) puede que nos veamos en apuros para financiarnos, nos caiga el beneficio de una forma muy rápida y por supuesto, nos quedemos sin dividendos por la sencilla razón de que no hay dinero para pagarlos. Mientras tanto, la empresa paga dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses muy típicos entre las empresas USA.

El valor contable queda muy lejos de la cotización, está sobre 30$. En un negocio regulado podemos plantearnos pagar algo sobre el valor contable en una empresa, pero debemos de tener claro que esto da lo que da y por lo tanto no nos vamos a encontrar a Apple en este segmento de las inversiones. En estos momentos el PER ronda 30, lo cual para mí es un precio que sale de toda lógica. Estamos ante algo que pinta como muy seguro y que estoy seguro que no se comporta mal en el futuro, pero para pagar estos precios tiene que ser por algo que sea nuevo, con un margen de crecimientos espectacular y que sea un grandísimo negocio. Esto es algo regulado, se puede pagar la mitad, pero no mucho más y sobre todo viendo cómo están las cuentas. Hemos de comentar que los últimos años han sido muy buenos para empresas con el prestigio suficiente para financiarse y deudas altas, ya que en USA ha habido inflación y el dinero ha sido abundante, pero todo indica que esto ya está empezando a cambiar y por lo tanto nuestra opinión es que debemos centrarnos en empresas con alta calidad en los balances y aquí hay muchas lagunas.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra la inestabilidad de los años en los que hubo problemas y luego la vemos muy plana, como corresponde a un negocio regulado. Vemos que la tendencia del margen bruto es alcista, lo que nos dice que están haciendo bien las cosas, y lo que me preocupa, que los gastos financieros rondan el 30% habitualmente y esto es algo que no puedo aceptar y mucho menos a estos precios. Puede suceder que encuentre una empresa sectorial o cíclica en el peor momento de muchos años y vea unos gastos financieros altos, pero desde luego en una empresa que está a PER 30, quiero unos gastos financieros controlados y bajos. Por lo demás no hay problemas, pero esto es peligroso, de haber problemas financieros en esta empresa se acaba el dinero para todos, y los primeros en quedarse desplumados son los accionistas.

De la directiva pues no puedo tener una buena impresión con el tema de la deuda y como gestionan los recursos de la empresa, está muy bien pagar muchos dividendos, pero la salud de la empresa para mi forma de ver la inversión está por encima de esto, de forma que debieran de casi suspender dividendos y dedicarse a sanear esto que tienen muchos problemas. Por lo demás pues poco tengo que decir, no lo hacen mal, pero yo no pondría dinero en esta situación. El negocio me gusta, pero nada más. Para mi cada vez es más complicado entrar en empresas en las que no veo que las salud de la empresa está por encima de todo, ya que cada vez entiendo que lo más importante es no perder dinero por causas externas al negocio, como pueden ser crisis de liquidez o problemas de pagos de las deudas.

En cuanto al futuro del negocio hoy creo yo que tenemos consenso general, éste es un negocio con buen futuro, ya que está claro que es complicado imaginarse una sociedad avanzada sin acceso al agua y llena de mierda por todos los lados, de forma que tanto la gestión del agua como la gestión de las aguas residuales son conceptos que tendrán una presencia importante en el futuro. La cuestión a debatir es si nos es rentable y los precios que debemos de pagar por tener presencia en esta parte de la sociedad. Hemos de tener muy claro que son negocios muy regulados y que jamás están libres del populista de turno. Además son muy intensos en capital, por lo que es habitual que nos encontremos en entornos de deuda altos y hemos de tener bien calculado todo, ya que podemos tener tensiones y dificultades diversas en el camino. Este tipo de empresas se comportan muy bien en entornos de inflación moderada y alta, pero pueden ser un problema si vivimos épocas de inflación muy relajada y los tipos en estado medio, para estos casos la empresa tendrá que pagar mucho por la deuda y sin embargo la inflación no se la limará como tiene sucedido en el pasado. Por lo tanto, sobre el negocio no hay dudas, sobre cómo llevarlo a cabo y las precauciones a tomar muchas, es lo que más me preocupa.

Si miramos la gráfica la vemos en entornos de máximos históricos. Vemos un crecimiento más o menos sostenido y ya el año pasado se disparó totalmente, luego llegó una corrección y ahora parece que vuelve al alza. Si nos acercamos un poco más vemos una pequeña resistencia en torno a 82 y otra en 85 que nos marca máximos históricos. Por abajo vemos un soporte en 75 y otro más fuerte sobre 70. En cualquier caso vemos que se mueve en cotizaciones muy por encima de la Media móvil 1000 lo cual viene a corroborar que está bastante cara en estos momentos. No sé, yo ni me planteo estos precios para un negocio como éste pero esto es Bolsa y nunca se sabe cómo puede reaccionar.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos un buen negocio delante, esto es claro, como negocio es sencillo, está regulado y creo que todos lo podemos entender. Sin embargo, tenemos un balance con muchas preocupaciones y vemos que el dinero no llega para todo, han de pedir dinero para pagar los dividendos. Esto es peligroso cuando la inflación no es alta. Por otro lado, los beneficios suben, pero tampoco es una maravilla. Los dividendos se pagan con dinero que se gana, pero debido al CAPEX no llega, que nadie se piense que esta empresa va a funcionar bien si no gastamos en CAPEX. No me gusta la política que tiene la directiva con estas deudas y esta situación en el balance, por lo que no me queda otra opción que relegarla a bronce en verde a la espera que cambien demasiadas cosas en la gestión de esta empresa. Por si esto fuera poco, me piden unos precios desorbitados por la empresa, no es la primera vez que vemos empresas muy defensivas sin mucho margen para crecer por las que piden unos múltiplos exagerados. Esta empresa es comprada barata y sin tanta deuda una magnífica inversión para los que empiezan y los que acaban, pero en este estado no la puedo recomendar salvo a precios de derribo, máximo un 2% en cartera y con precios de valor contable, y soy generoso.

Hoy tenemos un ejemplo más en el que el mercado mira en dirección opuesta a lo que yo veo, el tiempo dirá quién tiene la razón, pero allá donde vea peligro para mi dinero es lugar del que huir. La empresa ha tenido un pasado muy bueno, pero esto no garantiza ni de lejos el futuro, y esa deuda, habrá que pagarla, el CAPEX no desaparece de un día para otro y el dinero no es infinito; veo demasiados puntos en los que esta empresa puede tener problemas. Deseamos la mejor suerte para los trabajadores, la directiva y los accionistas, espero haber dejado de ver cosas, pero con los datos que he manejado ésta es mi opinión. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

11 comments to “American Water Works”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchas gracias por el análisis. Lo releeré con detenimiento. Yo tengo una posición importante de mi cartera en el etf lyxor world water, del que su segunda mayor posición es la empresa analizada. Tengo que admitir que la inversión en este etf mi inversión más value-growth-corazonada. Pienso que el agua va a ser la materia prima por excelencia y sobre la que más nos pelearemos ya que en el abastecimiento de energía eléctrica se ven indicios de que antes o después solventaremos este problema (energías renovables, fusión…) pero lo que si parece evidente es que agua potable se va a necesitar y cada vez es más escasa…además parece evidente que su precio subirá notablemente por esta escasez.
    El etf de lyxor tiene unos costes de 0.60%, reparte un dividendo anual en julio y no lleva mal recorrido en estos dos años que lo tengo en cartera.
    Lo dicho, muchas gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 julio, 2017 at 6:00 pm

      Hola Juanjoo

      Está claro que el agua es un recurso vital para la vida humana y que puede que en un futuro se encarezca y las empresas que estén en el negocio les vaya muy bien. El mayor problema de esta empresa es la deuda muy excesiva que tiene y que hace que no llegue el dinero para todo y se endeuda más y es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Al final, o consigue que empiece a entrar más dinero o tendrá que cortar algo el dividendo tarde o temprano. De todas formas, entrar en este sector que a priori tendrá un buen futuro a través de un etf no es una mala idea porque no creo que te vayas a pillar los dedos como si compras alguna de ellas y luego justo esa va mal, no es una mala opción si no quieres ir analizando varias empresas del sector.

      De todas formas, yo creo que el problema del agua potable se acabará solucionando igual que el de la energía, muchas veces parecía que el mundo se acababa y al final siempre se encuentran soluciones, no sé cómo será; si se encontrarán más reservas que hasta ahora no se podían explotar, si se potabilizará agua del mar mejor que lo que se hace ahora o si se dejará de usar agua para cosas para las que ahora la usamos, pero al final seguro que se solventa el problema. Eso sí, empresas que se dediquen a ese negocio debieran poder pillar una buena parte del pastel que se genere.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. No tiene nada que ver pero a nivel moral que se haga negocio con el agua que es imprescindible para la vida (no solo la humana, sino de todas las especias) debería estar prohibido.

    Acabarán comercializando el aire que respiramos ???

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 julio, 2017 at 5:43 pm

      Hola Chris

      Siempre es un tema polémico, pasa lo mismo con el tema de la electricidad, que se va convirtiendo también en un bien de primera necesidad. Pero vamos, que esta empresa (como muchas otras) están reguladas por el gobierno, no pueden hacer lo que les da la gana. Lo que pasa es que si aumenta el volumen de agua que se consume y que haya que depurar pues aumenta su negocio, y las estadísticas dicen que las sociedades desarrolladas consumen mucha más agua por persona que las subdesarrolladas por lo que a nivel mundial este tipo de empresa irán creciendo cuando mejore la vida de la gente. En los países avanzados también les queda recorrido (por aumento de población también) pero no tanto crecimiento.

      Y sobre el tema ético pues bueno, la verdad es que se puede ver que funciona mejor el sistema cuando son empresas privadas y reguladas por el gobierno que cuando es el gobierno quien se hace cargo porque acaba siempre pasando lo mismo. Se meten amigos, se vuelve totalmente ineficiente y se acaba con desabastecimientos. La URSS fue un buen ejemplo, acabas con corrupción por todos los lados y la gente desabastecida. Y el nuevo socialismo/comunismo del siglo XXI (que poco tiene que ver con los socialismos europeos por ejemplo, no malinterpretar) ya vemos cómo resulta en uno de los países más ricos de Sudamérica (si no el más el rico); se empieza expropiando empresas para que no hagan negocio con cosas de primera necesidad y al final acabas sin pan en las panaderías porque tienen el precio regulado y no les da a los panaderos para pagar la harina y la usan para hacer pasteles porque el precio de éstos no está establecido, por lo que acabas teniendo pasteles y no pan que era lo que pretendías al principio (y contado por gente que vive allí). Por lo tanto, acotar el libre albedrío con estos recursos que si no acaban en monopolios naturales por ser muy intensivos en capital está bien, pero el control total por parte del Estado no lo quiero ver ni en pintura porque ya me sé el final y no es precisamente muy feliz, pero es sólo mi opinión.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • El abastecimiento de comida también está en manos privadas.
      Y la ropa.
      Si lo dejáramos en manos públicas, esto sería Cuba o Corea del Norte.

  3. Tengo esta accion en mi cartera desde hace 6 años. La compre por un consejo de la revista Estrategisas de inversion, aunque ahora ya no la recibo. Estoy muy satisfecho con la evolucion: ha subido mucho la cotizacion y da buenos dividendos. Gracais por analizarla.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 julio, 2017 at 10:38 pm

      Hola Enrique

      Está claro que la emrpresa lo ha hecho bien y que ha dado buenos dividendos, la duda es si podrá seguir siendo así en el futuro. Desde luego, si no empieza a generar más caja y se complica un poco el mercado de deuda con tipos más altos antes o después dejará de ser así.

      Personalmente no creo que comprar acciones por recomendaciones de revistas (y tampoco sólo por lo que digamos nosotros jajaja) sea la mejor opción aunque en este caso ha salido bien pero siempre recomendamos formarse un poco para mirar más de cerca la empresa y ver si encaja en el perfil. De nada por el análisis, también nosotros queríamos mirar alguna empresa en este sector, creemos que tiene buen futuro.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon