Applied Materials

Hola Compañeros:applied-materials

Hoy nos vamos hasta USA a ver una empresa que me ha llamado la atención desde hace un tiempo y que la he ido dejando un poco de lado, una empresa que tiene un cierto componente de picos y palas, dentro de las tecnológicas y que puede llegar a ser interesante. Hoy nos vamos a Santa Clara para ver a Applied Materials.

Una pequeña reseña histórica. La empresa fue fundada en 1967 por Michael A. McNeilly. Durante los años siguientes la empresa fue diversificando sus productos hasta que en 1976 convirtió la fabricación de equipamiento y superconductores su negocio principal. En 1984 abrió su primer centro de tecnología fuera de USA, concretamente en Japón, y se convirtió en la primera empresa de semiconductores en operar en China.

Hoy estamos ante una empresa que hace cantidad de componentes básicos para un montón de cosas. Realmente no conozco demasiado este tipo de negocio, es un poco lejano a lo que controlo, pero lo que me gustó es la elevada cuota de mercado que tiene en muchas cosas. Podemos comprar un PC de la marca que sea, que lo más probable es que lleve ciertos componentes de esta empresa. Con las teles, pantallas, o sistemas de electrónica de potencia pasa lo mismo. El que nos lo venda puede variar, el que fabrica los componentes básicos en varios segmentos es muy probable que sea uno, esta empresa.

Actualmente la empresa está trabajando en transistores y servicios de interconexión, donde está avanzando mucho. Desconozco el sector, pero viendo muchas de las cuotas de mercado y los márgenes de beneficio, estoy seguro de que no es un mal sitio. La clave de esta empresa está en que fabrica cosas que son necesarias y con las que los demás fabricantes juegan para conseguir el producto final. Podría ser como el fabricante de llantas para los coches, cada fabricante la hará de una forma, y diseñará el coche como quiera, pero si sólo hubiera dos fabricantes de llantas en el mundo, sería un negocio estupendo. En este caso, las instalaciones de investigación y las barreras de entrada que veo son tremendas. Estamos hablando que esta empresa suministra materiales para hacer parte de los equipos más caros del mundo y otros equipos, que sin ser tan caros, controlan equipos que sí que tienen muchas responsabilidades asociadas. Quizás esta sea la razón principal de hacer este análisis.

bn-oc528_0519ap_j_20160519165147

Hoy estamos ante una empresa que depende mucho de los niveles de automatización e integración de muchos sectores, por lo que todo indica a que debiera de tener un buen comportamiento en los próximos años. A diferencia de otras, no veo tan clara la importancia de una clase media potente, aunque, por supuesto, de forma indirecta es el motor que mueve la inmensa mayoría de los negocios. Hoy estamos ante una empresa en la cual la robotización, la conexión, el desarrollo, son más importantes que la clase media, pero para lo anterior es muy positivo que la clase media ande fuerte. Creo que muchas empresas están empezando a retornar trabajos a lugares de donde se deslocalizaron pensando que habían encontrado la panacea, pero esto trajo muchos problemas consigo. Los robots lo están cambiando todo y por lo tanto, creo que en la actualidad se está produciendo la mayor robotización en los países desarrollados que hemos vivido y que además tiene tendencia alcista. Esto es algo genial para esta empresa. Sus previsiones son de tres años de mucho crecimiento, pero tampoco hay que creerse mucho lo que las empresas dicen que casi nunca es negativo. En este caso, yo creo que van a ser positivos, pero no tanto como nos cuentan.

Para realizar este análisis me he basado en los datos que la empresa tienen en su web, tanto presentaciones como informes anuales. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Empresa muy ligada a la tecnología y al desarrollo de nuevos productos.
  • Mejora general en el ejercicio 2.015, pero yo creo que es menor de lo que nos cuentan.
  • Empresa a la que le puede perjudicar el dólar caro, no hablan nada del tema, pero creo que puede resultar negativo.
  • Empresa muy metida en cosas auxiliares para energía solar.
  • Grandes cuotas de mercado en ciertos sectores de productos que venden.

Por tamaño estamos ante una empresa de un buen tamaño, sobre $35 billones, un tamaño que le permite crecer, pero que ya representa una seguridad en la inversión. La empresa tiene presencia mundial y emplea sobre 15.500 empleados por todo el mundo. Creo que este punto la empresa lo pasa de sobra y no hay problemas de ningún tipo.

images

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 2,43 lo cual está muy bien y me deja muy tranquilo ya que estamos hablando de una empresa que está en un entorno complicado y en el que puede y suele haber sorpresas desagradables, esto hace que la empresa sea robusta financieramente hablando a cualquier obstáculo que se presente de forma puntual. Los fondos propios representan el 49% de los activos, rango que me gusta mucho y el fondo de comercio y los intangibles son el 26%. Hoy tengo que hablar un poco del tema. AM es una empresa en la que las patentes y las marcas nos presentan barreras de entrada muy grandes. Producir electricidad es fácil, no hay barreras de entrada salvo el dinero, dado que el proceso no avanza y lo único con lo que pueden jugar las empresas como Iberdrola en la generación es con optimizar gastos, ya que General Electric me va a vender lo que se necesita de igual forma a ellos que a mí. Pero fabricar transistores de potencia que funcionen bien y que sean seguros y fiables ya no es tan fácil, por mucho que me cuenten, porque si se los compras a cualquier paisano low cost el fabricante de un convertidor de frecuencia (por poner un ejemplo) que es de la marca GE, y este aparato (que cuesta una auténtica pasta y produce otra gigantesca montaña de dinero por hora) se funde por culpa de unos transistores de mala calidad, quien tiene que dar la cara y se come el marrón es GE, y por lo tanto se cuidará mucho de poner mierda en sus equipos. Por lo tanto, creo que esta empresa tiene unas buenas barreras de entrada que mantienen a la competencia al menos a una distancia prudente Por otro lado, la empresa es una compradora neta de tecnología y patentes, por no hablar de la cantidad de dinero que tiene en patentes propias que no figuran en los balances y por lo que hoy extrañamente, no me preocupa en absoluto este fondo de comercio y estos intangibles, y es porque veo una justificación lógica a ellos. Además de todo esto, en los informes que he leído está muy bien explicado lo que son estos conceptos (como en casi todos) pero especifican exactamente cómo los ajustan en función de los parámetros que ellos creen que son correctos y me ha parecido una explicación lógica y razonable a lo que hacen y además veo que se está haciendo como me cuentan. Por lo tanto, me he visto muy tranquilo con este balance.022707_endurahardmask

Toca hablar un poco de su deuda. La empresa tiene una deuda a largo plazo de $3,3 billones y unos pasivos no corrientes de $3,9 billones para un EBIT de $1,7 billones lo que nos deja una relación de 1,97 y 2,3 veces respectivamente. Son rangos aceptables. El calendario de la deuda está bien hecho ya que la empresa genera dinero suficiente para hacer frente a los pagos de capital sin tener necesidad de hacer ajustes o pedir nueva deuda. Las emisiones que ha hecho son un poco caras para los momentos en los que estamos, pero creo para una tecnológica, que siempre es un sector cambiante, son rangos normales, yo no les prestaría dinero más barato. Emisiones a 10 años al 3,90% y a 20 años al 5,10%. Creo que esto es un lugar interesante para personas que no saben dónde meter el dinero en renta fija, sobre todo los bonos a 10 años ya que veo suficiente solidez para que paguen intereses y todo en capital en este tiempo y por lo menos pagan un cupón razonable, que en los tiempos que corren es realmente difícil de encontrar. Pero hoy hay sorpresa positiva, cuando he mirado la caja de esta empresa me he encontrado con $4,8 billones en efectivo y $1,8 billones en inventarios, que si bien se pueden pasar de moda, no se pudren o caducan como la comida que hemos visto hace muy poco. Por lo tanto hemos de decir que la empresa no tiene deuda neta, a pesar de tener deuda emitida, ya que la podría liquidar en cualquier momento pagando en efectivo. Se han estado endeudando un poco y han recomprado acciones y supongo que quizás quieran lanzar algún proyecto nuevo y han decidido aislarlo y financiarlo, pero vamos que no hay demasiada información sobre esto, veremos lo que nos cuentan en los siguientes informes, por lo tanto concluyo que balance está muy limpio.

Llegamos a los márgenes de beneficios y hoy tenemos buenas noticias, ROE de 18% y margen neto del 14%. Estos son rangos que me gustan mucho ya que nos indican las barreras de entrada que yo ya intuía y además un negocio que es bueno y deja un margen de beneficio bueno. Como creo que el balance es razonable, este rango nos da una indicación muy aceptable de los rangos de esta empresa y vemos que el fondo de comercio puede ser de un tamaño real.ventas

Las ventas de la empresa son muy volátiles, esto ya nos indica que estamos ante una empresa muy cíclica, esta empresa vende muchos componentes que se usan cuando las cosas van bien, pero cuando las cosas van mal, este tipo de empresas tiene que mantener los niveles de investigación, pero vende mucho menos porque muy pocos son los que cambian y renuevan equipos caros, ya que no hay dinero. Ellos principalmente viven de renovaciones y nuevos grandes equipos y todo esto se suele hacer cuando las cosas van bien, de ahí que veamos muy claro el ciclo en esta empresa. Las ventas son globales y por áreas de la empresa vemos el porcentaje de ventas y el margen operativo de cada sector:

  • Silicon Systems 64% – 23%
  • Services 26% – 26%
  • Display 8% – 20%
  • Energy 2% – 29%

Hemos podido comprobar que esta empresa está metida mucho en energías alternativas en la parte de suministra piezas base para las instalaciones, ya que todas estas energías, sobre todo la solar, usan mucha electrónica de potencia, así como sistemas de integración para las diversas plantas y esta empresa ofrece la electrónica primero y los servicios después. Creo que estos departamentos tendrán aumentos, pero es muy difícil determinar la diferencia entre unos y otros ya que una gran proporción de lo que venden lo es para energía, pero de forma indirecta. Lo que queda claro es que todos los negocios son buenos.

Los beneficios de la empresa creo que son volátiles y por lo tanto esto aumenta mucho la dificultad de valorar esta empresa, así como determinar los momentos de entrada en esta empresa. Es difícil ver una tendencia clara, pero creo que es claramente alcista, lo que pasa es que se ve muy marcado el ciclo de la empresa. Este tipo de empresas, como ya hemos dicho, cuando hay muchos pedidos de sus materiales gana mucho dinero, pero cuando la economía frena y frenan las inversiones, sus equipos siempre se ponen en la lista de espera para ser renovados y pasa lo que vemos. Además ellos tienen que mantener unos laboratorios y unos recursos a la investigación enormes, lo que provoca que veamos esos movimientos. Le pasaría un poco como a CAT pero teniendo en cuenta que esta empresa tiene un departamento de investigación gigante. Para hacernos una idea (lo veremos más adelante) la empresa gasta al año sobre el 30% del margen bruto en investigación que son rangos muy altos y que no me hacen sentir nada cómodo. En cantidad, como $1,5 billones, sin llorar a papá estado al estilo Podemos para pedir limosnas, esto es I+D en estado puro y pagado con efectivo que se gana vendiendo lo mejor del mundo en su rama.

dividendos

En cuanto a dividendos tenemos que decir que la empresa es una máquina de ganar dinero y esto lo facilita todo mucho. Entre CAPEX y dividendos se gasta más o menos la mitad del flujo operativo de caja, y por lo tanto no hay grandes problemas. Aquí estuve pensando y dando vueltas a la cabeza, ya que erróneamente pensé que tendría que ser una empresa que amortizara mucho, pero esto no es así ya que la mayor parte de la tecnología y avances no está en balances ya que es procedente de su propio departamento de investigación y por lo tanto lo que no está en balances no hay que amortizarlo. Las amortizaciones están controladas y últimamente han subido un poco más debido a la compra de tecnología externa. Mantiene un pay –out  por debajo del 50% normalmente y hace recompras, unas veces de una forma más agresiva que otras, este año parece que serán importantes. Un punto importante, cuando esta empresa tiene mucho dinero para recomprar es justo cuando las cosas van bien y por lo tanto las tiene que pagar muy caro, y por lo tanto ni son tan efectivas ni tan recomendables, pero bueno, no está mal que con el excedente de dinero lo hagan así. La empresa en 10 años ha eliminado el 30% de las acciones que había en circulación y este año se presenta intenso en este sentido. La empresa pagará dividendos los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En cuanto al valor contable ronda los 6$, muy lejos de la cotización, cosa que ya nos imaginábamos desde el principio, aquí hay mucha tecnología y muchas patentes que no se saben lo que valen y no están en los balances. El PER es caro, sobre 23, pero esto es un tema muy complicado para esta empresa, porque todo indica que se está expandiendo el ciclo y por lo tanto los beneficios crecerán fuerte (o esas son las previsiones) y por lo tanto esto es engañoso. Lo que sucede es que esta empresa hay que comprarla cerca de cuando marca pérdidas, porque tiene un componente cíclico muy claro. No me parece bueno comprar empresas cíclicas basándose en PER, aquí hay que vigilar mucho más la media móvil y la evolución del ciclo.

lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones hoy es complicada, porque la empresa no da el perfil perfecto para ser analizada por este método. Pero nos deja muy claras varias cosas. La primera que el negocio es bueno ya que hasta en los años mediocres se obtiene un buen margen bruto para un producto que se vende por millones. Los segundo que veo es la ingente cantidad de dinero que la empresa se gasta en investigación y que no es broma, esta es la mayor barrera de entrada que la empresa tiene, muy pocos se pueden permitir el lujo de disponer de esas cantidades de dinero todos los años. La empresa se gasta todos los años en investigación lo que la mayoría de las empresas españolas no son capaces de ganar, $1,5 billones que se dice pronto. Supongo que será de las preferidas de Podemos ya que ellos valoran mucho la investigación, la pena es que esta empresa no contrata a ninguno de los inútiles de catedráticos que llevan su insignia. Y la tercera cosa que nos dice la gráfica es que esta empresa es una máquina de producir dinero, así de fácil, estamos ante una empresa que cada vez que el ciclo es favorable vomita dinero por toneladas. Muy pocos gastos financieros (salvo un momento puntual) y con los gastos que tienen esto es síntoma inequívoco de que la empresa genera mucho dinero, como la cantidad ingente que tienen en la caja. Gráfica complicada, pero que nos da tranquilidad, a pesar de las zonas bajas del ciclo en los años estudiados, no hubiera habido motivos para salir de la posición.

Valorar a los equipos humanos en estos negocios es quizás de lo más complicado, salvo que lo conozcamos desde dentro. La directiva creo que piensan de una forma cercana a la mía, son prudentes y hacen las cosas bastante bien. El negocio que tienen es como es y no se puede pretender que eso se comporte de igual forma que Nestlé, por poner un ejemplo, ya que son radicalmente opuestas. Consiguen un coeficiente de habilidad de casi 9% que no es demasiado válido ya que habría que hacer una formula exacta tomando dos crestas de ciclo para hacer esta evaluación y esto es realmente difícil. Creo que queda subida, pero es difícil  evaluar hasta dónde. Y ya os presento el mayor problema de esta empresa, que veremos luego con la gráfica, hay que comprar en la parte mala del ciclo.graficolargo

Si miramos la gráfica la vemos en máximos históricos, lo que se está publicando es bueno, se ve que va a haber crecimiento, y recuerdo, aquí cuando se gana dinero, se gana mucho dinero, y por lo tanto las cotizaciones se van a las nubes. Esto hay que comprarlo cuando se acaba el mundo. Resistencia en 30$, soporte en 26$, 24$ y 20$. De poco sirve todo, si publican buenos resultados que es lo más probable, esto se va al cielo, como siempre ha pasado en esta empresa que es muy volátil, por lo tanto, dudo mucho que vaya a cambiar, es lo que hay. En el pasado con la burbuja de las tecnológicas cotizó más alto, pero creo que esas tonterías ya están olvidadas. Aquí mucha atención porque esta es de la que hay que pillar cuando cruza la media móvil con fuerza y poco a poco ir ponderando a la baja para conseguir un precio medio bueno, luego tocará fondo, y volverá a subir o pasará un mercado lateral. La empresa no paga demasiados dividendos, recompra acciones y es necesario comprar barato para sacar algo razonablemente bueno de esta empresa, pero si la compramos barata, tiene una clara tendencia alcista a largo plazo.

Sobre el futuro, pues poco hay que decir, es una empresa con un gran provenir por delante, su mercado cada día es más grande y fabrica la base de un gran mundo de energía eléctrica y consumo, de forma que o aparece una nueva fuente de energía totalmente novedosa y revolucionaria, lo cual dudo mucho, o esta empresa está en las barreras de tener muchísimo éxito.

graficocorto

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa diferente, una empresa que dudaba mucho que diera la talla para una calificación aceptable por su negocio, pero me ha sorprendido. Las cuentas están perfectas, no me gusta el gasto tan alto en investigación, pero es lo que hay, no vamos a cambiar el negocio. Tienen el balance y las cuentas perfectas, no hay deudas y ganan mucha pasta, que es fundamental. Pagan unos dividendos estables con dinero real, y son muy prudentes en todo. Además recompran acciones cuando es posible. Como problemas el negocio cíclico, no tanto como las puras, pero hay un componente cíclico muy claro, de forma que esto sale un poco de las zonas en las que nos movemos nosotros. No quiero tener que degradar como ya hice hace poco con una empresa, y esto, cada día se pone más duro. Para una cartera de ElDividendo hasta un 5% en plata verde, zona de compra, pero con mucho cuidado y para inversores con escamas que ya saben lo que son los ciclos. Esta no es aconsejable para los que empiezan porque es muy probable que se compre caro y luego no se sepa o quiera ponderar a la baja porque se acaba el dinero o asusta mucho, esto requiere de escamas y nervios de acero, pero es una empresa que me ha gustado mucho y me he sentido muy bien analizando y leyendo sus informes por lo que no me importa en absoluto se socio del proyecto, es más, me encanta formar parte de proyectos con estas actitudes, a pesar de que el negocio no sea exactamente lo que yo busco. Esta empresa comprada en la parte baja del ciclo no estorba en ninguna cartera, pero ya lo digo, comprada en la parte alta puede quitar el sueño por su alta volatilidad. Me ha recordado mucho a Intel, pero en un estado más virgen y con un negocio más escondido y menos visual. Podría haber calificado un poco más alto, un peldaño más, pero prefiero tenerla aquí, ya que la primera división requiera de unos negocios diferentes, y en este punto, en zona de compra, creo que me siento muy contento con ella. Hoy gran empresa de lo desconocido para los amantes de la volatilidad.president_obama_appliedmaterials

Nada más por hoy, parece que la burbuja de la deuda empieza a dar síntomas de que la cosa puede explotar. Ya veremos porque si la gente empieza a dejar de comprar renta fija igual empieza a moverse dinero hacia la Bolsa y nos encarece los buenos negocios, esperemos que eso no pase y podamos seguir caminando con firmeza por la senda de los buenos dividendos. Esperemos que la entrada haya gustado y gracias por la visita.

7 comments to “Applied Materials”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Javi

      Claro, esa es la postura de quienes estamos buscando entrar para quedarnos las acciones toda la vida y cobrar buenos dividendos de grandes empresas, cuanto más barato esté mejor para nosotros, podemos comprar excelentes negocios a veces a precios de saldo aunque esto ocurre muy de vez en cuando, pero al menos pagando precios razonables.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  1. Un poquito de pimienta para la cartera. En pequeñas proporciones y bien compradas, como dices, estas empresas más picantes ayudan a que una cartera principalmente anticíclica no se quede muy atrás en los años buenos. Y eso siempre es satisfactorio y ayuda a mantenerse en los objetivos sin querer ir a por dinero fácil… Porque ahí sí que se cometen tonterías.

    Gracias por el análisis. Magnífico como siempre!

    • ElDividendo

      Hola DdT

      Exactamente, esta empresa no es tan defensiva como otras que hemos analizado previamente pero nos ha parecido muy interesante y que tiene un potencial importante. Compradas en un buen momento pueden ser un gran complemento en la cartera este tipo de empresas. Aprovecho el comentario para adelantar alguna de las entradas que vienen. Y es que tuvimos muchas peticiones de empresas del sector minero, que son inevitablemente cíclicas.

      Haremos en primer lugar una entrada introductoria hablando de las materias primas y a continuación analizaremos unas cuantas empresas de este tipo. Analizaremos empresas que sean dentro de lo que cabe un poco más defensivas, que se dediquen a metales preciosos o raros o que tengan un negocio que no sea exactamente extractor. Esperemos que sean de vuestro agrado, pero llegarán dentro de un cierto tiempo, primero tenemos otras que ya tenemos listas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. ¡Hola, Gorka y Jon!

    Había oído hablar de esta empresa pero nunca me había parado a mirarla. La verdad es que de vuestro análisis se desprenden cosas muy interesantes. Me he fijado, no obstante, que al precio actual la RPD es muy baja, por lo que el precio tendría que dividirse unas cuantas veces para ser atractiva para los que buscamos dividendos jeje.
    Muchas gracias una vez más por compartir con todos vuestros útiles análisis.
    Un abrazo,
    Marc

    • ElDividendo

      Hola Marc

      Pues nos pareció una empresa interesante y así ha resultado. Está claro que los dividendos no son muy altos en relación a su precio pero también hay que ver que es una empresa de pay – out que normalmente no llega al 50% y muchas veces ni al 40% cuando el año es normal (Otra cosa es los años que ha pasado malos). No obstante, al menos hablamos de una política de expansión sostenible y de una empresa con posibilidades de crecimiento en el medio – largo plazo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon