Arranca 2022

Hola Compañeros:

Estamos ya con la primera entrada del año, el año 2022. La verdad es que despedimos un año 2021 que no me ha gustado nada, he de reconocer que llevo varios años en los que no acabo de terminar el año contento, si no es una cosa, es la otra. Veremos lo que nos depara este 2022 que de momento no es que empiece bien del todo, ya estoy fuera de casa, cansado, con mucho COVID, son muchos los pensamientos negativos que tengo, pero espero que vaya todo mejorando moderadamente a lo largo de las semanas. Pero de esto luego hablaremos.

 

Lo primero de todo, hablaremos de bolsa, que es de lo que nos gusta y ya para el final nos dedicaremos un poco a hablar de la cosa de mi camino y cómo van las cosas. El año bursátil ha sido muy bueno en general, pero cuando hablamos, sobre todo, de Europa y USA. Si nos centramos un poco más en China o en España, las cosas se quedan más feas. Tenemos un SP500 muy fuerte con un +27% y un Dow con el +18% que haciendo la media nos quedaría un +22%, muy cercano a la subida del Europa 600 con un +21.44%. Vemos que en ambos casos la cosa ha ido muy bien para estas bolsas; felicitaciones a los inversores que se hayan indexado a estos dos índices, porque han sido de los que mejor se han comportado en el mundo. En el lado opuesto, tenemos a España que solo ha logrado subir un 8.66% y al índice de Hong Kong con un -14% uno de los pocos a nivel mundial que cierra el año en rojo, algo que llama mucho la atención, sobre todo a los inversores que estamos viendo empresas interesantes y baratas por allí. En general China lo ha hecho mal, porque el ETF de acumulación chino que tengo se ha dejado un -15% y dependiendo de la bolsa, tenemos unos datos u otros, pero en general la cosa se ha teñido muy de rojo por allí.

Como todos ya sabéis, yo tengo todo contabilizado como si de un fondo fuera, para tener una idea de lo que hago y cómo van las cosas. No me gusta medirme a ningún índice, la verdad es que es algo que odio. Hay muchas razones, la principal es que solo estás midiendo cotizaciones y esto no me gusta. No me gusta porque no tiene nada que ver en muchas ocasiones con el FCF subyacente que es lo que realmente me interesa, además de que las cotizaciones no son quienes pagarán mis futuras facturas cuando deje de trabajar. Los índices no pagan comisiones, impuestos…, muchas pequeñas cosas que nadie cuenta y todos pagamos, incluyendo un ETF. Tengo muy claro que en ese momento quiero tener mi patrimonio a salvo y trabajando para mí, usando solo los beneficios que se me entregan como accionista. Pero con todo lo hago. Este año es el último que lo voy a publicar, porque no tiene sentido para nadie. Puede que lo tenga para algunos gestores, pero tampoco para muchos, ya que lo importante es ir posicionándote en buenas empresas, buenos sectores y dejar al tiempo hacer su trabajo. El hecho de estar demasiado pendiente de rentabilidades a corto plazo me genera mucho estrés, no me siento nada bien. Corto el rollo, que esto queda muy largo. Yo con mi santa paciencia me he hecho el Índice Gorka Portafolio. Lo que hecho es ponderar la parte que tengo de cada zona del mundo con su índice para mi cartera y calcular cual debiera de ser mi índice para este año. Creo que es como lo debieran de hacer los fondos, pero bueno, supongo que habrá mucha gente que discrepe de mí, ya que han ganado mucho dinero comprando empresas en USA a PER 30. Yo lo hago así; mi índice, dado el peso de España y China, ha quedado sobre un +8% que es una miseria para el año que hemos vivido, pero China ha empujado mucho para abajo y España poco para arriba, de forma que eso es lo que en teoría debiera de batir. Mi resultado ha sido bueno si lo comparo con esto, he logrado un +25.63% que no está nada mal, pero el año pasado fue muy malo, el palo de los derivados me sigue horrorizando, pero es algo de lo que se aprende; no queda otra que tirar para adelante y estos resultados, que los esperaba mucho peores, me han dado un poco de ánimo. Me los esperaba peores porque no los he mirado casi nada en lo que va de año, y hace unos días me sorprendieron mucho. No puedo decir que no esté contento, este año no he logrado batir a Paramés, como es lógico y normal, pero creo que he hecho un buen trabajo.

 

Este dato puede parecer muy bueno, pero tiene una cara muy negativa. Y no es otra que los dividendos. No me gusta que mi valor liquidativo suba más que mis dividendos, porque por lo general lo único que esto significa es que se está produciendo una expansión de múltiplos, algo que me horroriza siempre, ya que me dificulta las compras futuras. En este caso, los dividendos han subido un 6.6% que es una miseria, y que no hacen otra cosa que empatar con la inflación que nos han publicado nuestro querido gobierno de España. He de reconocer que esto tiene un poco de trampa, porque por un lado tenemos a Repsol que lo ha retrasado a enero, mientras que el año pasado puso los derechos en diciembre; luego tenemos la suspensión del dividendo de GEO que me ha afectado. Si ajustara estos dos pequeños detalles (lo de Repsol me tiene hasta las narices ya con tanto cambio y GEO digo yo que algún día lo retomará) pues ya queda algo que por lo menos bate a la inflación. Con estos pequeños ajustes, el resultado es muy malo, porque he añadido muchas empresas con dinero nuevo a la cartera, y he rotado varias empresas, logrando un mejor dividendo por el resultado final. Como muchas de estas cosas se han hecho ya en una parte del año que no he cobrado el dividendo, esto nos empaña un poco todo, generando de todo esto un galimatías que es casi imposible descifrar. De cara a este 2022, mis previsiones de dividendos son buenas y alcistas, de forma que parte de la cosecha de este año se recoge el que viene. Además, está la parte de los fondos que tengo (Cobas, Magallanes y Baelo) y los ETFs que también tengo, a los que habría que calcular su dividendo correspondiente para sumarlo. Cuando ajusto todo este desastre, lo que tengo es que a ojo habrán crecido sobre el 12% que no está nada mal, ya son otros datos. Pero fuera como fuere, es obvio que el año ha ido mucho mejor en cotizaciones que en beneficios o dividendos.

El año se ha saldado con estas operaciones, que bueno ya expliqué, pero haré un resumen. Ha sido un año excepcional, he rotado muchísima cartera, como el 9%, algo que para un perfil como el mío no es ni de lejos lo habitual, pero es lo que ha tocado y me siento muy cómodo con lo que he hecho:

  • WPP la roté en dos fases, no me gustaba su balance y había cosas que no me acababan de cuadrar. Con el precio que obtuve he podido hacer una buena rotación y estoy cómodo con ella.
  • APTS, fue un error el comprarla, pero dado que ha subido un 140% este año, me pareció un momento estupendo para colocarla en el mercado y que sea otro el que gane dinero con ella. La empresa, que es pequeña, tiene unos rangos de deuda del doble que muchos competidores ya endeudados, no me pareció prudente para la cartera que quiero tener y mucho menos en las antesalas de unas posibles subidas de tipos, de forma que el riesgo no compensaba.
  • IVZ, tenía bastantes y con la subida una poda le vino bien. No creo que esta empresa se vaya a comportar mal, pero una poda creo que le ha venido genial.
  • CCJ, el maldito uranio, me quité la mitad, lo quiero ver subir más, de forma que me quedé la mitad de la posición. Es curioso porque hace justo dos años, un directivo de una empresa multinacional alemana me decía que estaba loco por comprar uranio. La empresa era del sector de consumo eléctrico. Me dijo muchas chorradas, como dicen casi el 90% del tiempo que hablan de empresas, lo mismos directivos. Ha triplicado, mientras su empresa se alimenta con electricidad hecha con carbón, quién lo iba a decir. Si se lo digo aquel día, me pega… ya se rió de mí y hasta casi me despreció de forma educada…desde aquí te digo, cómete el casi por 3 en dos años y el carbón polaco para tus pulmones.
  • RAND, empresa que es cíclica; entendí que se acabó el ciclo y se acabó en mi cartera hasta que el ciclo se vuelva a invertir, sencillo. Puede que me equivocara, pero este tipo de empresas son así.
  • PTEC, hubo una OPA, monté poco menos que una fiesta, las puse el lacito y a otra cosa mariposa, la alegría del año.
  • True Value fue transferido a Magallanes la mitad y Baelo la otra mitad. Me gusta Iván Martín, me gusta ciertas cosas de Baelo. No me gustó muchas cosas que vi en True Value, no iba a estar cómodo ahí, de forma que decidí estar cómodo. Es posible que me haya equivocado, pero ni un solo día se me ha pasado por la cabeza que estuviera mejor antes que ahora.

Viendo estos movimientos de este año se puede uno pensar que este inversor es una mezcla entre idiota y value. Porque hay varias idioteces como WPP, APTS o PTEC en cierto modo, empresas que quizás nunca debieron de entrar en cartera, pero lo hicieron. Han salido con beneficios, buenos beneficios, dicho sea de paso, pero eso no significa que haya que dejar de pensar en lo que pasó con estas operaciones. Mejor sería decir que se ha agotado el potencial alcista con un corte a la MM de WPP, que APTS lo ha hecho muy bien, pero hemos descubierto justo en este momento algo que no sabíamos para vender gracias a mi gran sabiduría y olfato para las inversiones y ya puestos a pedir que Dios me chivó la OPA de PTEC, de forma que teníamos una buena posición esperando. Sería todo una gran mentira, pero suena que te cagas para la conferencia de un fondo. Lo siento mucho, me gusta decir la verdad; la cagué en las tres y he ganado dinero con ello, suerte. Unas veces te ayuda como aquí, otra te hunde en la miseria. Y value porque las otras tres pues son value, IVZ la pillé muy barata y he podado, RAND es cíclica y CCJ, que vamos a decir del maldito uranio. Tendría que haber vendido el maldito uranio en junio y comprado carbón… pero bueno, eso ya es muy value para mí. Cosas que le pasan a uno, que se hace Friki…, y mayor.

 

En cuanto a las empresas que llevo en cartera pues tenemos las que mejor han ido:

  1. APTS +140%, que ya no está, pero como la vendí el 28 de diciembre, pues bueno, la he dejado que aparezca aquí como la mejor empresa del año.
  2. China Water Affairs, que no entiendo nada, pero se ha pegado un +103%, algo que no entiendo, pero que no nos vamos a quejar. Yo no me haría muchas ilusiones, porque podría caer fuertemente, ya que no le veo sentido a esta cotización, de hecho, está para podar más que para otra cosa.
  3. Iron Mountain +89%, empresa que me gusta mucho, la he mirado con ojos de poda, pero de momento se queda. Me gusta mucho este tipo de negocios.
  4. Cameco +73%, ya hemos hablado de ella, la tuve triplicada en un momento, pero que ahí está esperando. No me molesta tal y como está.
  5. Texhong, +64% empresa china de algodón, que como las materias han subido, pues va bien. Una vieja conocida de mi cartera, de la que me esperaba más dividendos de los que estoy cosechando, pero bueno, veremos cómo va este año.
  6. China Merchant Ports +58%, una empresa escondida que lleva varios años en cartera y que ahí sigue, simplemente este tipo de negocios que pagan buenos dividendos me gustan.

En el otro lado están las que se han comportado mal, que este año no ha sido tan importante, ya llegarán años del desastre, siempre llegan:

  1. AHT, un desastre de empresa que está como minusvalía y ya veremos con el -60%. La parte buena es que el 60% de una mierda, es una mierda.
  2. Corenergy, otra cagada value que hice, pero bueno, hay veces que las cosas salen mal, con un -50% tenemos igual que la anterior, esa cifra de una posición muy pequeña, es una mierda.
  3. Shenzhen International, -31% una empresa que espero que empiece a hacerlo mejor y sobre todo, veremos lo que pasa con los resultados. Creo que está infravalorada, pero ya se irá viendo. Esta posición tenía cierto peso ya, pero tampoco era una de las troncales.
  4. Pax Global, -14% que ya sabemos todos lo que ha pasado, veremos cómo viene el año y los que siguen. Veremos cómo acaban estas chorradas que andan metidos.
  5. OHI, con un -13% del que no he ampliado y ya veremos. Tengo cierta incertidumbre con el bicho y todo lo que tiene ladrillos me pone un poco nervioso. Me gustaría tener un poco más de ladrillos en la cartera, pero no lo veo claro ahora mismo, de forma que lo dejaré pasar.
  6. Iberdrola -11% que es mi principal posición de cartera y que ha afectado duramente al resultado global. No es algo que me preocupe, de hecho, lo más probable es que me quede el dinero en este dividendo.

 

Creo que ya hemos hablado mucho de bolsa, muchos datos que sirven de poco. Lo importante es tener la cartera sana, generando dinero todos días en diversos países del mundo. Cobrar dividendos todos los meses y tener salud para reinvertirlos y/o disfrutarlos por muchos años, eso es lo más importante de todo. Uno llega a un punto en el que cada día mira la rentabilidad y el dinero con más indiferencia. Qué más da… hay muchas veces que nos obsesionamos con cifras de este gestor, del otro, de no sé quién. Que escuchamos charlas, tesis, podcast, videos… pero para qué… lo importante es tener dividendos y salud para disfrutarlos. Un poco más o un poco menos, por lo general es indiferente. Creo que todos hemos de reflexionar sobre con lo poco que se puede vivir razonablemente bien. Y siempre se puede trabajar a media jornada o cosas que no destrocen a uno.

Yo comencé el año en una cuarentena por COVID en mi antiguo piso de Corea. Os podéis imaginar la tristeza… la verdad es que salió todo mal, retrasos, no pude ir a casa, los idiotas del astillero… la verdad es que fue horrible. Se gana dinero en estas aventuras, pero os puedo asegurar que se la metía por donde ya os imagináis a varias personas. Perdí salud en esta aventura, no algo crítico, pero siento que perdí salud. Y acabo el año en un barco, tirado en medio de la niebla y cansado, muy cansado. Este año he tenido pocas vacaciones, pero lo que es peor, no he logrado recuperar fuerzas. Que si médicos atrasados, que si cursos atrasados, que videos, entradas, el bicho de los cojones que no me deja hacer quedada, todos estamos un poco más tensos con esta mierda del bicho… la verdad es que no he descansado ni la mitad de lo que debía; se nota, vaya que si se nota. Espero en las próximas vacaciones no tener aventuras, poder descansar y que todo vaya un poco mejor.

 

Para este año 2022, ya paso del dinero, hay lo que hay, me temo que solo y sin que le haga mucho, va a hacer él solito un buen trabajo. Miro mi cartera y la veo mejor que el año pasado. Miro mis dividendos y lo mismo. Sé que puede haber algún susto, KNOP, KHC, Enagás, REE… pero me salen las cuentas muy bien. Este año lo que tengo que hacer es ganar salud y felicidad. Este año tengo que lograr un -15% en peso, y un +25.63% en felicidad y salud. Eso es lo que quiero. La cartera, sinceramente, que haga lo que le de la realísima gana. Sé que va a darme unos muy buenos dividendos, que van a ser mayores que este año. Sé que algo compraré, y hasta puede que algo venda. Pero la verdad, me parece que voy para mínimos históricos de movimientos. No veo casi nada interesante, de forma que o el mercado se revuelve mucho, o veo complicado la incorporación de nuevas empresas, la ampliación de las que ya tengo o reducción de alguna. Me parece que va a ser un año de pocos movimientos.

 

En cuanto al blog, creo que iré haciendo cambios, las entradas sobre empresas las quiero reducir y simplificar, las estoy haciendo muy extensas. No sirve de mucho que yo me esfuerce en poner tantos datos y hacerlas tan largas, es mucho mejor hacerlo más sencillo, porque al final el interesado debe de hacer los deberes. Por otro lado, no hay nada que comprar, es desesperante mirar y mirar empresas para no poder comprar nada, en algunos casos tendrían que caer un 50% para que empiece a mostrar interés. Se hace muy duro mirar empresas en estas condiciones. Y ponerme a mirar small cap a la antesala de una subida de tipos… no es una idea que me guste demasiado. Con lo que tengo mirado, lo que espío a fondos, y lo que me chiváis vosotros, no doy abasto. De forma que voy a simplificar mucho las cosas en ese aspecto.

En el canal de YouTube, se me acaban muchas ideas, pero ya iré viendo lo que hago. Puede que una charla de amigos en forma de directo sea algo interesante, o ya me inventaré algo. Quiero que sean algo más cortos. La verdad es que hacerlo mientras trabajo en el barco es muy chungo, muchas veces no puedo siquiera mirar las visualizaciones y por supuesto muchas veces no puedo contestar comentarios, que luego quiero contestar todos cuando llego a casa y me colapsa un poco. No sé, pero es algo que a medio plazo he de simplificar un poco o buscar alguna forma. No sé muy bien qué, sobre todo porque en este mundo, esto es sota, caballo y rey. Puede que haya algunos que quieran hacer de esto 1000 barajas de cartas, pero os puedo asegurar que no es así.

 

En fin, esto es todo por hoy, una entrada resumen actual, con ideas del pasado y otras que vienen para el futuro. Un poco de todo. Espero que os haya gustado, ahora es vuestro turno de compartir experiencias, datos, lo que os apetezca. Sin más un saludo a todos, y como siempre, mil gracias por la visita.

49 comments to “Arranca 2022”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas tardes Gorka, hace tiempo que no escribo he estado liado con trabajo, niños, navidades…
    Lo primero agradecer las ideas de inversión e información que nos das, en especial los últimos videos y la Plantilla del BPA, es algo muy altruista a agradecer.
    Te veo ya como algunos gestores hay que empezar a Vigilarte por que como tu indicas dicen una cosa y hacen otra (-: Me voy a Hibernar y después te metes 5 compras en diciembre. A mi me gustan mucho los análisis extensos contando de donde viene la empresa y otras impresiones diferentes al puro numero del excel, pero también entiendo que es mucho trabajo.

    Te sigo desde hace bastante tiempo y últimamente creo que el trabajo, los viajes, las estancias, te están pasando factura, creo que con la edad todos hemos pasado por fases buenas y malas en nuestro trabajo, yo viajo mucho pero no suelo pasar mas de 3 o 4 días al mes fuera de casa, pero como dices tu en el Programa de los héroes si echas 1500 h y 100 días fuera de casa para ganar 30 y la cartera te da 20 a lo mejor hay que empezar a pensar en un cambio, sobre todo si uno no esta feliz.

    Sigo con alguna china que he «podado» como tu dices y en GEO https://foro.masdividendos.com/t/geo-oportunidad-o-trampa-de-valor/17306, También estoy acumulando en Viscofan le veo poca deuda y bien posicionada, castigada por la salida del Indice (ya veremos si es una cagada) https://blogs.masdividendos.com/depende/2021/12/20/analisis-de-viscofan-lider-mundial-en-envolturas-carnicas/.

    La idea es de aquí a 10 años poder mandarlo todo básicamente a la mierda o casi todo, aqui te dejo para que tengas MÁS trabajo una Spin Off de esas que nos gustan a todos. https://foro.masdividendos.com/t/analisis-de-essity-ab-lider-en-higiene-y-salud/17363

    Venga animate coño que cuan la inflación sea todavía mas evidente, empiecen a subir tipos y esto se desinfle solo vamos a poder resisitir con buen humor, algunos tendremos al menos los dividendos pero se van a ver papelones de los buenos, a ver si vienes por Sevilla con el Loco y salimos a tomar algo (con permiso de la mujer y los 2 niños) que ya el Betis me quita mucho tiempo.

    • ElDividendo says: 12 enero, 2022 at 4:42 pm

      Hola Naruto,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Jajajajaja, ya sabes, uno tiene que hacer sus rotaciones. El tema es que no he añadido dinero nuevo, aunque hubiera podido. No me sentía cómodo y he decidido rotar activos, cumplo mis normas y estoy más cómodo, esa es la verdadera razón. Y sigo sin hacer nada de nada, viendo pasar el tiempo y cobrando dividendos.
      El tema del trabajo lo relatas muy bien. Ciertos puestos de trabajo queman extra, el mío es uno de ellos. Estoy aprendiendo a pasar, pero se me da mejor mirar las cuentas de las empresas.
      Cuando la inflación llegue, los tipos subas… va a haber muchas caras largas. Los inversores que se hayan preocupado de sus carteras, sobrevivirán; los que no sepan muy bien lo que tienen entre manos… ya veremos lo que pasa.
      Un saludo
      Gorka

  2. Ánimo Gorka, lamento que el año haya empezado tan mal. No sé si te sirve de consuelo que esperamos con interés tus entradas, comentarios y participaciones en podcats, vídeos y demás.

    Eres el mejor. Saludos cordiales y buena travesía.

    • ElDividendo says: 10 enero, 2022 at 8:07 pm

      Muchas gracias Emilio,
      Bueno el año ha empezado un poco flojito, pero son cosas que pasan. Espero que mejore y sobre todo, espero descansar.
      Un saludo y nos vemos.
      Gorka

  3. Muchas gracias como siempre Gorka por todo lo que aportas, de tantas formas diferentes.
    Como ya has comentado muchas veces, los que estamos empezando en esto tenemos que seguir aportando al plan: Pero tu puedes tomarte un respiro. Tu cartera esta ya bastante formada, no te merece la pena forzar, asi que me parece de lo mas correcto tomarte un respiro y cuidarte en salud y feliz, que es algo que muchas veces olvidamos.
    Creo que el formato directo en YouTube puede serte de lo mas cómodo. No requiere tanta elaboración, ni tanta edición, y con todo lo que sabes y aportas puede ser de lo mas didáctico y factible para ti (es solo una opinión de alguien que quiere seguir aprendiendo de ti).

    Un cordial saludo, y buenos dividendos para el 2022.

    • ElDividendo says: 10 enero, 2022 at 8:09 pm

      Hola ALV:
      Muchas gracias por tus palabras. Yo voy a descansar y me centraré en las buenas ideas y trataré de usar los buenos momentos. Los que estáis empezando, puede que necesitéis un poco de tiempo para estas cosas, pero es que ahora está la cosa que no hay mucho que hacer.
      Un saludo y nos vemos. Los directos creo que tomarán un poco más de tono.
      Gorka

  4. Buenas tardes Gorka,

    Un placer enorme como siempre leerte. Te deseo sinceramente un Feliz 2022.

    Comentas que KHC puede dar algún susto, lo dices por algo en concreto?

    Un saludo desde Coruña.

    • ElDividendo says: 10 enero, 2022 at 8:10 pm

      Hola Caminos:
      Muchas gracias.
      KHC puede tener problemas para pasar inflación a precios y no perder ventas, eso es lo que quiero mirar. Por lo demás no le veo mayor problema.
      Un saludo
      Gorka

  5. Aúpa Gorka,

    Vaya dividendazo que nos dejas los lunes y jueves, oro verde todo, 3M vamos! Lamento ver que haya empezado el año un poco rana, a ver si el bicho da sus últimos berridos y volvemos a la normalidad. Lo de la quedada, sería brutal, hace ya 4 años de la última a la que fui, intentaría ir como pueda si la organizas, que siempre es bueno conocer a gente que invierte, los «bichos raros» ( bueno, ahora todo el mundo especula con cryptos…). Mucho ánimo, cuidate en salud, la felicidad a ver si perfora la media móvil 1000 sesiones hacia arriba, que eso y la salud es lo más importante. Un abrazo muy fuerte y ánimo, que este año vaya mejor de lo que empezó!

    • ElDividendo says: 12 enero, 2022 at 4:45 pm

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Espero hacer este año quedada, lo esperaba el pasado, pero no pudo ser.
      Un saludo
      Gorka

  6. Mucho animo y muchas gracias por todo lo que das Gorka.
    Es la primera vez que me animo a escribir un comentario, llevo siguiéndote desde 2019 que empecé en este mundo de la inversión y los dividendos, y eres la persona que puedo decir más me ha influido en esta época que tenemos tanta información a nuestro alcance.
    Me encanta tu contenido, nunca había apoyado ningún contenido de internet y contigo estoy encantado desde mi humilde aportación.
    Como te han comentado, la opción de los directos puede estar genial, y que te de menos trabajo. Tus directos con el Loco han estado genial y siempre estoy deseando que salga uno nuevo.
    Sin más, mucho ánimo para que podamos seguir disfrutando de tu proyecto durante mucho tiempo y que disfrutes de ello, y muchisimas gracias por lo que nos aportas con tus valores, tus experiencias y tu conocimiento.

    • ElDividendo says: 12 enero, 2022 at 4:48 pm

      Hola Jorge:
      Muchas gracias por tus palabras, apoyo, por todo. Me alegro que el contenido te guste, al final ese es el objetivo principal.
      Tengo que ver un poco lo que hacer en el canal, algo encontraré, seguro.
      Ya llega otro directo con el Loco en breve… a ver si es divertido.
      Un saludo y nos vemos
      Gorka

  7. Buenas noches, y muchas gracias por compartir tus experiencias. Es muy de agradecer el gran trabajo altruista que haces desde hace tanto tiempo y compaginarlo con una vida laboral tan exigente, tienes un grandísimo mérito y sobre todo nos das ejemplo de tenacidad y constancia a los demás. Te ganas el respeto y la admiración con tu dedicación y humildad. Desde mi experiencia, todo tu contenido es de un gran valor, pero al igual que han comentado otros compañeros, en los directos o podcast se te ve bastante cómodo y sobre todo muy comunicativo. Un gran saludo y que este año te traiga sobre todo salud y tranquilidad.

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:00 pm

      Hola José:
      Muchas gracias por tus palabras, espero estar por aquí por tiempo.
      Un saludo
      Gorka

  8. Aupa Gorka, seguro que el apartamento de Korea tenias algo de Kinchi, no estarías tan mal…

    Bromas apartes, Feliz año 2022 para ti y los tuyos!!!
    Gracias por todo lo que aportas a la comunidad, yo intento hacer mis deberes, pero donde manda patrón no manda marineo, yo estaba feliz con mi verde «chillón » de APTS, pero ya le he puesto la orden de venta para mañana.

    Los cambios de tu blog que te vengan bien para ti, me parecerán perfecto. La accion más valiosa es nuestro tiempo.
    Pd: CORR subirá, los values tienen que ser más pacientes.
    Un fuerte abrazo Gorka y el Covid-19, también pasara

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:05 pm

      Hola Mónica:
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que hay días que echo de menos la comida coreana, el Kinchi justamente no era mi favorito, pero bueno, es una comida diferente, que no me disgustó para nada.
      Vaya, mi decisión de APTS es por lo que he comentado, mucha deuda y no me siento demasiado cómodo con empresas con tanta deuda, a pesar de que la puedan tener bien organizada.
      Los value… jajajajaja… los value somos todos.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hace ya muchos años, cuando conocí vuestra web, le presté atención por el nombre. Ninguna alusión a los mercados sino a la rentabilidad. Ése es el enfoque que me encantó. Así que harás muy bien de dejar de mirar valores de mercado. Más allá de lo que busques para comprar, la valoración de la cartera induce a tantos errores como aciertos.

    De hecho, siempre he pensado que el que puso el nombre de “renta variable” y “renta fija” era realmente un sabio. La rentabilidad es lo único que importa y el mercado no es más que una interferencia que, en algún momento, ofrece oportunidades, pero no hay que darle más valor que ése.

    En fin, tras esta reflexión, sólo pedirte que te centres en tu felicidad y en mantener el optimismo. Haciéndolo bien, como lo haces tú, esto es un crecimiento constante. Todos los años ingresas más que el anterior. Para qué mirar otros parámetros? Para jugar y divertirse, ésa es la única respuesta. Cuando no divierte, se para de jugar un tiempo y listos… las ganas de jugar un poco más siempre vuelven después, y el optimismo siempre se recupera viendo crecer la “renta “, con juego o sin él.

    Ánimos. Disfruta. Y tómate esto (la web) exactamente como te apetezca. No vives de tu audiencia y los que te apreciamos, aunque sólo nos conozcamos por escrito, valoraremos lo que quieras escribir y cuando lo quieras escribir. Personalmente, prefiero el texto a los vídeos, me cuesta concibir los balances en vídeo… supongo que yo también me hago viejo… pero prometo ver algún vídeo si te es más llevadero 🙂

    Un fuerte abrazo y cuídate Gorka! Un placer como siempre.

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:08 pm

      Hola DdT:
      Muchas gracias por tus palabras, un placer tenerte por aquí. Como dices, ya son muchos años por aquí. Algunos empezamos a ser un poco abuelos en la inversión.
      El mercado está que no hay por dónde cogerlo, de forma que toca aburrirse y a esperar. Es lo que toca en estos momentos.
      La verdad es que me gusta mucho este formato, es como los orígenes, voy a seguir por aquí seguro. Si tuviera que dejar algo, el blog sería lo último. Yo no vivo de todo esto, y tampoco lo pretendo.
      Un saludo y muchas gracias por todo.
      Gorka

  10. Mucho ánimo Gorka!!

    Al igual que alguna otra persona comentó más arriba es la primera vez que me decido a dejarte un comentario. Al leerte me siento muy identificado contigo, terrible esto del virus durante dos años que se están haciendo infernales. Al igual que tu, en mi caso estoy a 13.000 kms de España y se hace duro trabajar mil horas, estar lejos, atravesar problema tras problema solo y pensar si merece la pena tanto esfuerzo. Pues eso, que te entiendo y que te deseo muchísimo ánimo para continuar con energías y cuidándote y creciendo.

    Como te decía, a pesar de ser la primera vez que comento, no hay entrada en el blog o video en YouTube que no lea y vea, en algunas ocasiones varias veces. Como dicen en varios comentarios, tu aporte es increíble para los q no tenemos tanta experiencia. Nos enseña a pensar, a saber que mirar, nos estás dando gratuitamente un máster que además contribuirá a nuestra libertad financiera y por lo tanto felicidad. Eso es mucho más que un propósito, ayudar al resto a poder tener mejor vida y ser más felices! Gracias por todo ello.

    Como con todo artista que a uno le gusta o todo escritor o deportista, siempre deseas q no se retire jamás, pero si en algún momento decides dejar de compartir, al menos habremos disfrutado de todo tu conocimiento este tiempo y esa personalidad y naturalidad para contar las cosas de forma simple y honesta.

    Yo soy de la generación del 80, así que todas las referencias que haces y la perspectiva que tienes la comparto completamente.

    Bueno, sin más, que me enrollo como tú, solo quería agradecerte enormemente por todo el valor que me has aportado y aportas con cada uno de tus artículos y videos.

    Te deseo todo lo mejor y te envío un abrazo enorme!!!!

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:15 pm

      Hola Carlos:
      Muchas gracias por tus palabras y por animarte a escribir, es un placer teneros por aquí.
      Bueno, creo que sabes bien lo duro que está siendo todo esto para los que estamos fuera y viajamos, es lo que nos ha tocado y esperemos que ya este año las cosas cambien y mejoren un poco.
      Un saludo y cuidate mucho, los que estamos tan lejos habitualmente, sabemos lo importante que es.
      Gorka

  11. Muchas gracias Gorka
    Por todo lo que haces
    Y no te olvides primero es la salud y la felicidad.
    El blog ya esperara animo y fuerza

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:15 pm

      Hola Gorka,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Esperemos estar un tiempo por aquí todavía.
      Un saludo
      Gorka

  12. Animo Gorka, ya sabemos que hasta las oro verde tienen momentos bajos.

    Un tinto, jamoncito, contemplacion y la cartera guardada en el cajón. Bien sabes que el momento más oscuro de la noche es el más cercano al amanecer… apliquemoslo al indice gorka.

    Espero que todo mejore.

    Un abrazo

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:16 pm

      Hola José:
      Muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que voy a tener que practicar más lo que comentas.
      La noche, la noche está por llegar, ya verás tú la que viene y lo largo que va a ser… pero bueno, nosotros seguiremos como siempre.
      Un saludo
      Gorka

  13. Ánimo Gorka, lo más importante es la salud y procurar estar lo más agusto posible, yo es que creo que a este mundo hemos venido a ser lo más felices que podamos, en cuanto a la cartera yo casi ni la miro solo miro los dividendos que me paga, de esa manera creo que se está más relajado y tranquilo y por lo tanto se es más feliz.

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:17 pm

      Hola Javi:
      Muchas gracias por tus palabras.
      La cartera va sola ya, ahora toca esperar y ver lo que viene. Si nos equivocamos, ya estamos dentro, así que el fallo no es grave.
      Un saludo
      Gorka

  14. Buenas Gorka, un abrazo enorme q te lo mereces. Como siempre, eres un tío que me encanta leer. Para bien o para mal, verdades como puños y una realidad que muchos deberían tener en cuenta cuando se embarcan en aventuras pero donde luego el dinero no lo es todo. Gran resumen de tus reflexiones este ultimo año de las cuales se aprende mucho y ayudan a gente novata en este mundo como yo mismo. Muchísimas gracias y ojala te pueda seguir leyendo durante muchos años.

    Haces mucho por esta comunidad ojala no cambies nunca! Como dicen por ahí, veo tus videos no una si no varias veces.

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:19 pm

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tus palabras. Bueno, ya sabéis que aquí se dice lo que uno piensa y ve. Hay veces que me equivoco, como todos, pero si algo se caracteriza esta web, es por la verdad.
      Un saludo y a darle duro.
      Gorka

  15. Gorka

    Vamos con ese 2022!!!!, que acabamos de empezar para entrar con esa moral. Por mucho covimocho que venga uno tiene que buscar sus descansos y disfrutes. Se agradece mucho tus aportes en el blog y videos de YouTube y si los haces menos frecuentes se comprende.

    Abrazo,
    Antonio

    PD. por ahí hay más de uno indexado al índice Gorka.

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:21 pm

      Hola Toni:
      Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que empecé un poco depre el año, me ha pillado fuera, un tiempo horrible, niebla y más niebla… espero que vayan las cosas a mejor.
      Me alegro que te gusten los videos.
      El índice Gorka…. ufff, no sé si eso hasta me da un poco de miedo.
      Un saludo
      Gorka

  16. muchas gracias gorka por todo lo que aportas, y lo que decidas bien estara, te seguiremos igualmente.un abrazo y feliz 2022

  17. Enhorabuena y muchas gracias por el canal, tu pagina, los directos con el loco etc. Gracias por compartir tanto y enseñarnos tanto Gorka.
    Como idea para videos tal vez podrias mostrar videos cortoseducativos de como analizar 10K, con ejemplos practicos. Tal vez por partes, (alguno centrado en deuda, otro en rentabilidades…) tipos de empresas, un poco parecido a los dos que hicisteis de PER esperado con el excel q compartiste.
    Gracias

    • ElDividendo says: 13 enero, 2022 at 5:23 pm

      Hola Alejandro:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Tomo nota de la idea, una saga de formación es algo que tengo en mente, pero estructurarla bien, hacerla bien, lleva mucho tiempo y trabajo, de forma que irá lento. Además no quiero emitir nada hasta que esté completa, dejar estas cosas a medias no me gusta nada. Veremos cómo y cuándo lo hago.
      Un saludo
      Gorka

  18. Feliz año gorka
    La verdad es que me preocupa el futuro que nos viene.
    Por momentos pienso en liquidar la cartera para esquivar el descalabro bajista mientras aun dure la fiesta.
    Pero luego pienso que si la inflación nos golpea tener activos sera mucho mejor que liquidez.
    La verdad es que se me esta friendo el cerebro.
    Un saludo

    • ElDividendo says: 19 enero, 2022 at 8:40 pm

      Hola Carlos,
      Pues relájate, tómate un vinito y a pensar con calma.
      Todo el mundo está esperando un descalabro y nadie una sangría prolongada en el tiempo.
      Las cosas no tienen por qué ser como la última vez.
      Yo voy a ir acumulando liquidez poco a poco y estoy reduciendo hipoteca.
      Un saludo
      Gorka

  19. Buenas tardes Gorka;

    Me encanta este blog, leo y oigo todo lo que haces y me gusta muchísimo.

    Creo que deberías cuidarte más. Creo que la vida se va y hay que cuidarse más. La pregunta sería: si hoy murieses, ¿te arrepentirías de no haber disfrutado de la vida más?. Yo estoy trabajando mucho más ese aspecto, y uno no es más feliz teniendo más. Yo, si pudieras claro, intenta cuidarte más trabajando menos. En mi caso valoro cada día porque puede ser el último.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 19 enero, 2022 at 8:59 pm

      Hola Monje:

      Es un verdadero placer tenerte por aquí. Me alegro que te guste el blog. La verdad es tu blog tenía su tiempo cuando yo empecé. Somos muchos inversores los que quedamos de aquellos tiempos de que ING era la bomba, poder comprar en USA la novedad… cómo ha cambiado todo… y cuántos son también los que ya no son públicos; espero que la mayoría siga invirtiendo al menos y estén bien.

      No te pienses que no he pensado en los que me cuentas… ha cambiado todo mucho en poco tiempo. La verdad es que me ha pillado todo un poco desprevenido, vamos a decir que ciertas cosas las esperaba un poco más tarde en el tiempo…, pero armado hasta los dientes. La maquinaria del cambio me temo que ya ha arrancado. No sé hacia dónde me llevará, pero ya estoy trabajando en un calendario.

      Con todo, soy un afortunado, bueno, ambos lo somos. Al final del día, sé muy bien que me puedo ir para casa a ver un precioso amanecer desde la ventana. No me va a faltar de nada, ni siquiera trabajo; estaría en días en la competencia. Sé que el día que lo deje, me voy a acordar de este comentario, de no haberlo dejado antes. Llevo desde los 18 años estudiando y trabajando para llegar a donde he llegado. Me gusta mi trabajo. Me gusta disfrutarlo. El problema es la interacción con satélites. Y eso solo se resuelve trabajando para uno y con el culo bien cubierto.

      Espero un día tomarnos unas anchoas de Santoña con vosotros, un miércoles a las 11:00, con un albariño. La buena vida de los IF.

      Un saludo
      Gorka

  20. Feliz entrada de año Gorka!
    Felicidades por lo que compartes de uno u otro modo. Disfruta a gusto de lo conseguido, y a vivir que son dos días.

  21. Hola Gorka,

    Nada, aqui te mando un pequeño mensaje para agradecerte todo la informacion que aportas a la comunidad inversora. Los videos que publicas cada semana en contenido son de lo mejor que he visto en los canales de Youtube en español.
    Es una pena que youtube le de mas visibilidad a los videos cortos, llenos de colorines o con titulos catastroficos, pero para los que sabemos apreciar la calidad no hay duda que tu canal es todo un descubrimiento.

    Un saludo y feliz 2022.

    • ElDividendo says: 25 enero, 2022 at 5:34 pm

      Hola Martínez:
      Muchas gracias por tus palabras.
      En Youtube cada vez somos más, pero no espero una gran repercusión, puede vaya creciendo, pero cualquier medio de comunicación cuando quiere crecer, necesita circo. Yo paso de circo, todo tiene unos límites. Si un inversor decente se pone a hacer circo en Youtube, es que no está ganando tanto como pensamos como inversor, o la ética no es su fuerte.
      Un saludo
      Gorka

  22. Hola Gorka! Enhorabuena por el blog, soy un seguidor tuyo en YouTube en el blog y en los héroes del dividendo.
    En algún sitio he visto que retiraste un capita de True Value y los metiste en Baelo.
    Estoy pensando en invertir en Baelo yo también ¿podrías comentar que es lo que más te gusta de ese fondo?

    Muchisisimas grqcias

    • ElDividendo says: 26 enero, 2022 at 5:31 pm

      Hola Sergio:
      Efectivamente he traspasado todo el dinero de True Value para Magallanes y Baelo.
      De Baelo me gusta el oro y que está bastante cubierto para la subida de tipos, así como una posible caída en bolsa. La comisión de gestión es muy baja.
      Un saludo
      Gorka