Bakkafrost

Hola Compañeros:

Hoy por tercera vez nos vamos a analizar una empresa que localicé gracias a Mucho Invertir y que me ha parecido apta para nuestros criterios. Hoy nos vamos hasta las Islas Feroe para ver Bakkafrost.

Bakkafrost es una empresa con sede social en Islas Feroe (que a pesar de su sonido no es ningún paraíso fiscal, más bien por lo que he visto es un infierno fiscal), una empresa que se dedica a la elaboración de piensos para peces, acuicultura del salmón y algo al tema de aceites de salmón. No vamos a hablar mucho de la historia de esta pequeña empresa, que se fundó en 1.968 y que ha ido pasando por distintos estados, han comprado y fusionado alguna que otra pequeña empresa y que en 2.009 con buenos volúmenes de ventas y beneficios, decidieron formar parte de la bolsa de Oslo.

Hoy estamos ante una empresa dependiente de una clase media potente. El consumo de salmón de calidad es un tema que depende del poder adquisitivo y del tamaño de la clase media. Hoy estamos ante un producto de calidad pero caro, por lo tanto si vemos un parón en la economía, este tipo de empresas verán sus ventas afectadas, y no tienen mucho margen de maniobra. Los precios de este producto están bastante por encima de productos de la competencia, como pueden ser otros pescados de acuicultura o carne de cerdo e incluso de ternera, de forma que estamos ante la parte más sensible a una caída brusca de la clase media. Por lo que parece, todo indica que el consumo de este tipo de productos estará al alza por tiempo, y esta empresa en concreto por su ubicación es capaz de fabricar de lo mejorcito del mercado y a unos precios muy competitivos en comparación con la competencia. En los últimos años, otros países están entrando a competir en este producto, pero tenemos que tener en cuenta que no se trata del mismo producto, sino de un producto que por cuestiones naturales y de ubicación es bueno pero diferente. El salmón del Atlántico se produce donde se produce y su competencia principalmente es Noruega, país sobre el que somos relativamente negativos por muchos problemas estructurales y competitivos que tienen, y que una producción de crudo y gas nacionalizada esconden, pero no por ello dejan de existir. Quién haya querido indagar en su moneda, bonos o alguna empresa estrella que ellos consideran, han tenido un año estupendo para hacerlo. Por lo tanto creo que la empresa parte de una pequeña ventaja sobre la competencia que difícilmente será capaz de solucionar a medio plazo. El beneficio vendrá muy determinando por la demanda del producto y este año se ha visto muy bien. Este año dos mercados muy concretos han bajado considerablemente, como son Rusia y Japón. No se nos dice de una forma demasiado concreta las razones, pero la realidad es que estos dos mercados tan importantes han bajado. El tema de Rusia está claro, con las materias por los suelos, en Rusia hay poco dinero para gastar en este tipo de cosas. Me preocupa más el tema de Japón, quizás ellos estén produciendo o hayan cambiado de hábitos. Por lo demás el año ha ido bastante bien.

Pero una vez más, no debemos de olvidar la parte de cíclica que tiene esta empresa, dentro de los costes de esta empresa está la alimentación de los salmones que se lleva en torno al 55% del total, pero aquí hay un detalle importante, las materias para esta alimentación están baratas en la actualidad y lo importante es determinar si esto va a seguir igual o por el contrario subirán. Han comenzado a subir algo, pero si lo hacen mucho, sus costes automáticamente subirán. Lo veremos mucho mejor en la Gráfica de las Lamentaciones más adelante.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes que cuelgan en la web, que son pocos ya que lleva poco tiempo cotizando, hay lo que hay, y creo que más o menos me ha servido. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Tendencia claramente alcista en el hábito de consumo de salmón, puede haber unos años buenos y otros malos, pero la tendencia de fondo es claramente alcista.
  • Márgenes en máximos, pero ya se está notando el alza de los precios de la materias, veremos los resultados de este ejercicio, que aquí sí que son importantes.
  • Buenos resultados por el momento en este ejercicio, pero hay unos datos en los inventarios que los empañan un poco, habrá que esperar a que se cierre el ejercicio y mirar con lupa, pero tengo buenas sensaciones.
  • La empresa tiene una gran implicación en el control de costes, lo cual siempre me agrada mucho, es muy importante este tipo de conductas de forma continua.
  • Ventas a nivel mundial, totalmente globales. Nos las explican muy bien, pero no merece la pena destacar nada, son ventas globales.

Por tamaño estamos hablando de una empresa de cerca de $2 billones de dólares (pongo esta divisa para hacer una comparativa rápida) y cuenta con unos 750 trabajadores en las Islas Feroe. Es un tamaño aceptable para una inversión, me gustan las empresas más grandes pero reconozco que es más que suficiente para darme la tranquilidad que necesito.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes queda en 4.75 valor excelente para este tipo de empresas. Los fondos propios representan el 66% de los activos y los intangibles quedan en el 7% por lo que vemos un balance muy sano y bien llevado para el tipo de empresas del que estamos hablando. Vemos que tienen una caja importante y unos inventarios fuertes, de hecho los buenos resultados del ejercicio 2.016 publicados hasta ahora tienen una parte de mejora en este sentido, pero no queremos quitar valor al buen año y la buena gestión de la empresa. Creemos que trabajan en la buena dirección.

En términos de deuda cuentan con una deuda a largo plazo de DKK447 millones y un pasivo no corriente de DKK925 millones para un EBIT de DKK928 millones lo que nos deja una relación de media y una vez respectivamente. Son rangos muy manejables y que hacen que la empresa esté sana en este sentido, lo veremos mejor en la Gráfica de las Lamentaciones. De hecho en algún informe explican detalladamente el interés de la directiva por mantener unos rangos financieros buenos y creo que están haciendo el esfuerzo que se debe hacer, creo que llevan esto muy bien.

Mirando los márgenes nos encontramos con un ROE del 31% y un margen neto del 28% que son rangos estupendos. Aquí podemos ver que hacen las cosas muy bien y se preocupan por todo lo que se tienen que preocupar. Un gran negocio bien llevado y donde colocan el capital muy bien, poco más se puede decir, es realmente difícil encontrar empresas con un conjunto como éste.

Las ventas han crecido mucho, tanto por el aumento del consumo como por su crecimiento. Mirando la gráfica de consumo mundial de salmón vemos una tendencia muy creciente y esto siempre ayuda en los negocios. No quiero quitar mérito a los directivos que lo han hecho realmente bien, pero quiero que se entienda el entorno. Creo sinceramente que el consumo seguirá aumentando, pero tengo dudas de que puedan seguir manteniendo los márgenes que tienen por dos razones. Creo que más actores están apareciendo en el paisaje mundial, seguramente no con tanta calidad, pero cogerán su parte. Y la segunda razón es que sus beneficios han crecido más que las ventas últimamente y creo que es debido al precio de las materias que ellos tienen que comprar para alimentar a los salmones. Todo ese producto ha estado excesivamente barato pero sin embargo el precio del salmón no ha bajado tanto. De la misma forma que ha sucedido esto, si los precios de las materias suben, ellos tampoco podrán subir el precio del salmón todo lo que quieran, ya que muchos consumidores.

Los beneficios de la empresa crecen mucho por la buena marcha del negocio y del momento. Han multiplicado por 16 en no mucho tiempo y esto es lo que hace ver que esta empresa ha pasado de ser una empresa local con recursos limitados a un negocio que es global con ventas importantes y con un equipo de gestión que ha sabido adaptase a las nuevas situaciones, la verdad es que lo han hecho muy bien.

Los dividendos han crecido mucho, y vemos que últimamente más que los beneficios. Esto nos da una indicación muy clara, la empresa ha dejado de tener esas fuerzas de crecimiento y tal y como están las cosas, lo más probable es que sigan creciendo pero no a los ritmos que hemos visto en el pasado, sino de una forma ya mucho más tranquila. Hay muchas empresas más grandes que ésta en el negocio, pero ésta tiene el espacio donde opera un poco saturado, podría crecer pero no infinitamente en las Islas Feroe, ya que son lo grandes que son, nada más. Creo que el aumento del pay-out es un síntoma de este agotamiento, seguirán creciendo poco a poco, pero creo que no será un crecimiento agresivo como lo ha sido hasta ahora. La empresa hace un solo pago en abril. Aquí comentaré el tema de las dobles retenciones. En la web del fisco del país, nos cuentan que la retención en origen es el 35% (de forma extraordinariamente clara) y que tenemos que contar con los acuerdos internacionales sobre ello. Mirando en la web española correspondiente, no aparece como país con acuerdo Islas Feroe, sí lo hace Dinamarca, que es la moneda que ellos usan, a pesar de cotizar en Oslo en NOK. Por lo tanto entiendo que es prácticamente imposible recuperar esta parte del dinero y esto, sin lugar a dudas, hacen de esta inversión un poco más complicada, sobre todo viendo cómo suben el pay-out. Debiéramos de tener mucho más en cuenta aquí el crecimiento que el pago de dividendos. La empresa tiene una política de pago de dividendos muy clara, dedicarán al pago de dividendos entre el 30%-50% del beneficio. Supongo que lo harán en función del año y de las posibilidades de crecimiento que vean.

El valor contable de la acción queda en 53DKK muy lejos de la cotización, y es que para negocios de este tipo con estos márgenes este dato no es especialmente importante. La cuestión aquí es que hay muchos procesos y sistemas que no están en balances pero valen dinero y no se tiene en cuenta en estas cuentas, por lo tanto, como el balance lo he visto limpio este es un punto que no me preocupa en exceso. El PER me ha costado calcularlo porque entre que presentan las cuentas en DKK y cotiza en NOK pues es un auténtico rollo de divisas esta empresa, creo que es lo peor que he visto de la misma y que no tiene ninguna solución, más que manejar bien un convertidor de divisas para todo esto. PER que ronda 16 y que me parece un precio bastante razonable para lo que he visto. Pero aquí el mayor problema que veo es cómo puede afectar a esta empresa la entrada de nuevos actores en la competencia con producto de peor calidad, si consiguen mantener el crecimiento y las ventas, las cosas irán bien porque el consumo tiene una clara tendencia alcista, pero si por el contrario les hace mucho daño, lo pueden pasar mal y pagar 16 veces beneficio es mucho. Personalmente creo que tendrán un crecimiento mucho más moderado del que tienen y puede que se lancen a otras ubicaciones como Groenlandia o quizás Islandia para abrir nuevas granjas y quizás nuevos productos, lo cual sería muy bueno para los accionistas.

La Gráfica de las Lamentaciones ya nos habla en primera instancia del ciclo, la empresa es capaz de duplicar el margen bruto en función del ciclo, pero lo interesante es que no entra en pérdidas en las partes malas. Les sucede muy parecido a Cal Maine Foods, y es que los años que son buenos para las materias ellos no lo hacen bien, pero por el contrario los años que son malos para las materias, sus costes bajan mucho y sus márgenes suben. Una empresa cíclica que está en el lado opuesto a las materias, siempre exquisitamente interesante para inversores que sus sueldos dependan del ciclo. Hay un punto que no me gusta, los gastos en administración tienen una tendencia alcista que me dice que no se están controlando los gastos tanto como se me cuenta en los informes. Ya nos avisa el CEO que era una ventaja sobre la competencia de Noruega, pero que últimamente se está elevando mucho el nivel de vida en las Islas Feroe. Yo no comparto mucho esta excusa, porque lo que me dice es cierto, pero la moneda se está devaluando y la venta es prácticamente global, a lo cual, la debilidad monetaria de toda Europa en general le sienta estupendo para sus ventas en USA, Japón, Australia. En Europa quedan casi a la par, por lo tanto no afecta tanto. Pero esto no es lo que me estoy encontrando, de forma que creo que tienen que controlar un poco los gastos administrativos, que entiendo pasen por un par de años malos porque están creciendo, pero creo que deben de prestar un poco más de atención. Por lo demás todo está correcto, amortizaciones pequeñas, no hace falta exceso de investigación. Veo una tendencia alcista en los impuestos que pagan y espero que se normalice, sobre todo para contar con lo que podemos esperar del futuro. Ha habido un cambio regulatorio hace no mucho sobre esto y afecta negativamente (como casi siempre que hay cambios fiscales por desgracia), pero creo que estamos ante un gobierno muy claro y serio y no habrá muchos más en los siguientes años, de forma que todo apunta a que sea algo como lo actual por muchos años. Gráfica limpia, pero nos marca el ciclo que tiene la empresa, es pequeño, pero existe, no conviene engañarse con estas cosas.

El equipo directivo me parece muy bueno. Es realmente difícil hacer crecer una empresa así, esto ha dejado de ser una empresa familiar para ser una empresa cotizada y con un tamaño considerable, no todas las directivas son capaces de dar este tipo de saltos. Las medidas que toman creo que son correctas, salvo el tema de los impuestos en el dividendo, que debiera de solucionarse con un cambio de domicilio fiscal o recompras en lugar de pagos, lo demás creo que está correcto. La empresa está muy bien organizada y tienen todo como se debe de tener. Creo que tienen las cosas claras, mantienen un rigor financiero como me gusta y no se puede pedir mucho más. Me sentiría muy a gusto con ellos como socios.

Sobre el futuro creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, lo veo bien. A ver la competencia de países como Chile, Argentina o Rusia que les puede hacer daño. Me preocupa Chile, ya que a los otros dos no les veo con muchas posibilidades de emprender tan fuerte como para hacer daño. Creo que su calidad marcará la diferencia y se podrán defender sin muchos problemas. Me gustaría verles probar con más peces, como bacalao o similares, pero ya veremos a dónde llega este proyecto, yo le veo margen para llegar alto. Un tema que veo, hay muchas posibilidades de OPA por parte de otra empresa, ya que esto es un caramelito en medio de un mundo de empresas con malos márgenes y malos directivos. Para una empresa mediocre (como muchas que hemos analizado antes del sector alimentario) pagar 40 veces beneficios por esta empresa significa mejorar los márgenes globales de la empresa y por lo tanto es un negocio medio bueno. O para la competencia, que la hay y es enorme en tamaño y producción. Por lo tanto no me extrañaría nada una OPA en cualquier momento. Lógicamente, si compramos a unos precios medio buenos y sucede algo así, no habría ningún problema, salvo el paso por el fisco porque lo más probable es ganar bastante dinero con la operación. No me gusta jamás comprar una empresa pensando que va a ser opada y gane dinero, pero ya me ha pasado dos veces, de hecho me enfada bastante que me quiten empresas así, ya que me quedo sin empresa, y generalmente se suele ganar dinero y hay que dar su parte a hacienda, lo cual me fastidia bastante. Esperemos que crezca y pague muchos dividendos a sus accionistas.

La cotización está en zona de máximos históricos, lógicamente cara, para beneficios en máximos históricos. Creo que no está cara, que se puede comprar a estos precios. Mercado lateral entre los 330 NOK y 350NOK donde tiene resistencia para irse sin nada por el cielo. Bajar, con los resultados que está presentando y el futuro del negocio, lo veo complicado, creo que se está tomando un descanso antes de irse para arriba. Puede ser una entrada interesante, creo que es fácil gana aquí un 8% anual durante muchos años si el mercado no se torna contrario, pero ya sabéis que esto es bolsa y la empresa y su cotización harán lo que les dé la real gana, como siempre.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una gran empresa, en un negocio sencillo, con barreras de entrada y ventaja competitiva. Los márgenes nos dejan muy claro que estamos ante un gran negocio. El balance está bien, la cuenta de resultados también. Ganan dinero y se lo gastan todo, una parte para los accionistas, otra para mantener la empresa y otra para crecer, al final de ciclo no queda dinero, pero creo que se está empleando muy bien, que es lo que se debe hacer. La Gráfica de las Lamentaciones nos advierte del ciclo y ahora estamos en la parte favorable del mismo, es decir, vendrán más años peores en márgenes que mejores, eso lo podemos tener muy claro. El equipo directivo es bueno, pero el país en el que está quiere coger mucho trozo de mis dividendos y eso no es algo que me guste. Decisión difícil la que tengo que tomar hoy, para una cartera ElDividendo, hasta un 7% en oro rojo y con mucho cuidado. Esta empresa por sus datos en general me sale que está en precio, pero no me gusta comprar algo en zona de máximos históricos de forma fuerte, de forma que para los que les interese, poco a poco. Solo he conseguido verla disponible en la bolsa de Oslo, no me gusta nada el sitio, pero nada de nada, ojalá lo cambien. Esta es una empresa perfecta para muchos años, pero debemos de hacer muy bien las cuentas por el tema de esas dobles retenciones que me temo (y corregidme si me equivoco) no conseguiremos recuperar. Le veo recorrido y tranquilidad, mientras el consumo siga alcista, a esta empresa le irá muy bien. Esta empresa es la típica empresa que cualquiera puede comprar en pequeñas partidas (esto es lo fundamental, no recomendamos hacer compras superiores al 25% de lo que compraríais si estuviera en vuestro país) poco a poco y para toda la vida, pero para los que empezáis lo veo difícil por el broker. En Degiro permiten la compra en la bolsa de Oslo a precios competitivos, pero no todo el mundo cuenta con un broker así, éste es el mayor de los problemas que le veo, ojalá cotizara en España. Hoy me marcho con un poco de sabor agridulce, ya que he mirado tres empresas seguidas muy buenas y todas con problemas similares, pero bueno, así es este negocio, poco a poco y con mucha paciencia. Como siempre, esperamos que la empresa haya gustado y muchas gracias por la visita.

24 comments to “Bakkafrost”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 febrero, 2017 at 8:46 pm

      Hola Oscar ZA:
      Lo primero es agradecer tus palabras sobre nosotros en tu blog, como muchas veces hemos dicho nuestro principal fin es divulgativo, y conseguir que otros inversores compartan con nosotros sus opiniones y formas de ver la inversión es simplemente genial.
      No te preocupes por el lugar, de momento los comentarios se cierran por un problema que tuvimos con el spam, pero quizás lo cambiemos pronto. Nos alegra mucho que la acción te haya llamado la atención por nuestra web. Yo coincido con una de tus valoraciones, sobre 43€ puede ser un precio razonable para entrar en la empresa. Hay un problema de crecimiento en los últimos tiempos, pero espero que una moneda un poco más favorable les ayude y puedan seguir creciendo. Y coincido en lo de las recompras, esta empresa está pagando más dividendo del que en mi opinión debiera, porque cuando necesite dinero para crecer de forma orgánica puede que no lo tenga, y bajar el dividendo para hacer una inversión a ROE casi 20 (cosa que es simplemente genial) no lo van a ver con buenos ojos muchos accionistas y quizás se tenga que endeudar. Creo que sería mucho mejor pagar un dividendo más comedido y con ese dinero cuando no hay dónde crecer recomprar acciones. Pero este es un mal generalizado en Europa.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  1. Buenas! Interesantísimo negocio!

    Una pena lo de los dividendos… actualmente sólo me planteo invertir en los países amigables… parece un buen negocio y con futuro, habrá que ver el crecimiento, pero a per 16 no parece una prima excesiva.

    Me gustaría pedir tu opinión sobre un tema, tengo un per medio en cartera algo elevado. He hecho revisión de cartera de final de año, y creo que podría plantearme las siguientes rotaciones:

    Salida de Diageo (precio excesivo para el crecimiento que tiene, yield corto)
    MCdonalds (precio excesivo, crecimiento viene por proceso de franquiciar las de gestión propia, caro para el crecimiento que se espera)
    Quizá Croda, esta no la tengo clara. Crecer crece, no sé si lo suficiente para justificar Per de 20. Creo que de momento me la quedaré, tampoco tengo tantas ideas sobre dónde poner el dinero.

    Entradas:
    Me planteo ampliar TROW. Tengo dudas acerca del flujo de gestión activa a pasiva. Creo que tiene menos crecimiento a futuro que blackrock, que sería otra opción.
    Me planteo ampliar REE.
    Igual con Enagás.
    Entrar en viscofan / vidrala.

    Sobre todo, lo que más me interesaría es saber tu opinión sobre la venta de diageo y mcdonalds.

    Por otro lado, hoy he estado viendo AFLAC, sus números son bastante buenos. Creo que el life insurance irá a más y que está barata.

    Muchas gracias por todo como siempre 🙂

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 febrero, 2017 at 9:52 pm

      Hola David:
      El tema de los dividendos es un gran problema, pero ese componente anti ciclo es algo que suma, la dejamos en zona de compra por esto mismo.
      Nuestra opinión sobre rotar empresas es complicado, ya que no somos especialmente dados a rotar empresas. Antes de hacer nada echa cuentas de lo que se lleva hacienda si tienes plusvalías y no las puedes compensar ya que ese es un dinero que se marcha y no vuelve. Yo no veo tan cara Diageo, dado que la volatilidad de la libra está haciendo muy difícil valorar esta empresa en estos momentos. De hecho yo mismo he ampliado posiciones en esta empresa hace unas semanas ya que puedo comprar esas libras muy baratas y esta empresa no tiene dependencia de la libra en ingresos. Pero barata no está. McDonalds es una gran empresa, puede que entre la carestía del dólar y lo que ha subido lo parezca, pero no somos partidarios de rotar empresas de oro simplemente porque estén caras, debieran de estar exageradamente caras para que nos lo plateáramos. Para Croda diría lo mismo. Sobre las entradas yo he ampliado ayer TROW y he vendido puts para REE a 16,50 y 14,50 de forma que puedes ver que los puntos de mira son parecidos. Me gusta más REE que Enagás, pero REE está un poco más cara y no tiene un mercado internacionalizado, que para Enagás no es mucho pero es algo. Viscofán la veo un poco cara, podría interesar por debajo de 44€ y Vidrala está muy cara. Mi opinión es que no vendo grandes empresas porque estén un poco caras, pero esto depende mucho del perfil del inversor. En calidad de empresa y negocio, ninguna de las compras que comentas igual a Diageo o McDonalds, y eso también cuenta, en mi opinión en este cambio puede que ganes dinero, valor o crecimiento futuro, pero creo que se pierde calidad y sencillez de negocio.
      Las aseguradoras no nos gustan porque nos es imposible entender sus balances, veo peligro en este tipo de inversiones, pero reconozco que son muy buenas para las personas que lo entiendan. Yo también creo que los seguros irán a más, pero no hay ninguna barrera de entrada. Mañana Google (por nombrar a una empresa que puede ser cualquiera), a quien le sobra el dinero a día de hoy, puede entrar como un elefante en el negocio, publicitarse casi gratis gracias a su negocio principal y abrir brecha en el mercado. En esto solo hay una barrera de entrada, el dinero. Si alguien con ello contrata a cuatro comerciales buenos, unos informáticos buenos para que monten el sistema y a unos estadistas buenos, entran en mercado sin problemas. Todo esto que he comentado solo es dinero. Como muchas veces hemos dicho, son un sector que no nos agrada mucho, salvo si fuéramos los únicos dueños de la empresa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Sergio:
      Puede que lo que digas sea cierto, yo lo he buscado con ING y no pude tener acceso con él. Luego lo traté de buscar con Degiro, ya que lógicamente si lo compro en euros me ahorro el cambio de moneda, y tampoco lo conseguí. Puede que con IB o algún broker más potente que Degiro esté disponible, pero como ya he dicho, al final lo tuve que comprar con Degiro y en la bolsa de Oslo. Con esa especificación en Degiro no me aparece nada.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Efectivamente cotiza en Frankfurt con el ticker 6BF y este ISIN: FO0000000179
    He visto que en DeGiro sí sale si se introduce el ISIN pero no con el ticker.
    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 febrero, 2017 at 8:43 pm

      Hola Titus:
      Gracias por la información, yo la compré en Oslo y bueno no me preocupa demasiado, con Degiro todo es barato.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola El Dividendo.

    Yo diria wue cuidado con los precios drl salmon pued son volatiles por causad ajenas.
    Ahora md explico.

    Y por que no Marine Harvest ? Cotiza en oslo y Nyse.
    Tiene un 6,5% dividendos.

    Yo tuve Marine Harvest compradas a 120 en 2015… Las vendi con perdidas…
    y ahora el precio ha explotado a 150 aprox.

    Causas? Consumo tendencias? Precio alimentacion?
    No.

    La causa es Chile.
    Un tifon o algo asi en america estropeo las condiciones de alimentacion del salmon creando una especie de epidemia.
    La produccion chilena esta diezmada hasta dentro de dos años.

    Al reducirse la competencia ha subido el precio del salmon.

    Anteriormente Marine Harvest tuvo problemas en el salmon que profuce en filial chilena por problemas con unas algas o algo parecido.

    Quiero decir que hay factores que cambia de un dia a otro sin avisar el panorama del sector.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 4 febrero, 2017 at 9:57 pm

      Hola Preikestolen:

      Efectivamente lo que dices es cierto. Esta empresa se caracteriza por estar en un entorno en el cual el salmón que se produce es de la mejor calidad y sabor del mundo y eso le permite tener unos clientes de calidad. Ni siquiera Noruega puede producir un salmón de esta calidad, debido principalmente a las corrientes marinas, y por lo tanto tiene una ventaja competitiva sobre la competencia. Claro, la parte contraria es que tiene una capacidad de expansión limitada, ya que fuera de su entorno no podría crecer demasiado. Con todo el precio del salmón es variable, y en general es contrario al ciclo de las materias primas.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Hola,

    me pasa lo mismo que al compañero, quería comentar en tu análisis de National Grid pero no me deja. Veo que tienes NG clasificada en oro, pero estaba revisando los flujos y de los últimos años, sólo en uno le da para pagar con el CFOperativo los costos de plantas, intereses y dividendos. Siempre acaba tirando de deuda ¿No os preocupa esto? Son tipos de negocio que funcionan con deudas muy elevadas, pero no creo que haya que pagar parte de los dividendos con deuda porque al final es una bola que va creciendo.

    Por otro lado, ¿qué opináis del futuro del gas?. Mi mente me dice que los consumos de gas van a ir disminuyendo, pero leyendo previsiones dicen que van aumentar, sobre todo GNL. Esto viene a cuento de que pasa por mi mente en un futuro cercano rotar Enagás. Ya estoy en Gas Natural que está más diversificada en este aspecto.

    Sobre la empresa analizada en este artículo, no me planteo entrar en este tipo de negocio en estos momentos, pero tiene buena pinta. Yo que ahora estoy viviendo en Chile, sólo puedo comentar que prefiero el salmón «noruego», al de aquí para mi gusto le falta sabor.

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola oLaKeR:
      Este tema es debido a que los comentarios se cierran a los 40 días de publicar por el tema que tuvimos con el spam, pero no pasa nada, porque aquí se le da más actualidad. National Grid está calificada como oro, en su día hicimos el análisis y nos gustó mucho. Este tipo de negocios se basan mucho en inversiones a muy largo plazo y por lo tanto la carga de la deuda es grande. Es importante en estas empresas ver los gastos financieros que serán muy altos, pero que los mantengan controlados. En este caso el CFO es negativo, pero se debe a la enorme inversión en infraestructura nueva que están haciendo, como redes en USA y grandes proyectos de gas (que parece que están perdiendo fuerza respecto a las redes). En España tenemos redes de alta tensión que se hicieron con el Caudillo y que siguen operativas, esto nos da una idea del horizonte temporal de estas inversiones. Realmente no se pagan los dividendos con deuda, lo que se hace es determinar el nivel de apalancamiento para la nueva inversión, por ejemplo 35% fondos propios y 65% deuda. Por esa razón puede parecer que se pagan los dividendos con deuda pero la realidad no es así. Esto es muy diferente a lo que pueda suceder en una empresa como Telefónica o BMW, donde muchas de las inversiones que se hacen caducan en 10 años y por lo tanto las depreciaciones son muy reales. En el caso de esta empresa, sobre todo la rama de redes, se puede amortizar, pero es un negocio en el que las instalaciones duran mucho, está todo descubierto y no plantean muchos problemas. Por eso me gusta un poco más REE que Enagás.
      Sobre el futuro del gas no vemos problemas ya que supone una gran ventaja en temas medioambientales contra el carbón o el crudo. Pero nos gusta más REE. No veo problemas con el gas natural dentro de 30 años. Gas Natural tiene mucho negocio de gas y de electricidad y no tiene tanta carga de infraestructura como Enagás, son conceptos diferentes de empresa, pero efectivamente está más diversificada.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  5. Tienes razón Gorka, pensé que le estaba restando el capex de mantenimiento, pero ahora que volví a mirar era el de mantenimiento+crecimiento.

    Claro, me refería que Gas Natural tiene generación y distribución de gas y electricidad, y Enagás sólo distribución de gas por eso me refería a lo de más diversificada. En estos momento tengo en cartera REE, Enagás, Gas Natural y quiero incorporar National Grid, por eso me planteo el vender Enagás para no tener tantos huevos de lo mismo.

    Lo que dice Preikestolen es cierto. Recuerdo no hace mucho de noticias en los telediarios de Chile que salían miles de salmones muertos flotando. No me acuerdo bien cuales eran las causas de eso, porque también hubo problemas con unas algas que aparecieron, que mataron muchos peces.

    Saludos y gracias por compartir los buenos análisis que realizáis.

    • ElDividendo

      Hola oLaKer:
      Hay que tener cuidado con la contabilidad, a mí me vuelve loco, ya que cada país es diferente para unas cosas y sobre todo en el cash flow hay diferencias que me hacen pensar mucho, no hay un criterio común y uno se acostumbra a los 10-k y luego me cuesta mucho cuando vuelvo por Europa o Australia que lo hacen algo distinto. Al final todo es lo mismo, pero la forma de ponerlo a veces varía un poco.
      Una puntualización sobre Gas Natural, tiene comercialización y una especie de trading mediante sociedades dependientes, lo que Enagás tiene y solo tiene es el transporte y tratado del gas. Es decir, regasificadoras y los gaseoductos. National Grid es un mix de las tres en el extranjero y por lo que he leí la última vez, se están focalizando más en la parte que sería las de REE, pero estas cosas cambian.
      El problema del salmón son las corrientes (entre otras muchas cosas) y esa es la ventaja de esta empresa, está ubicada en un lugar excelente. Esta empresa no compite en la gama baja de precios, sino en la gama alta de calidad, dentro claro está del salmón que no es salvaje. En Chile es posible que les pasara algo, este tipo de acontecimientos daña mucho a las empresas de la zona. Leyendo el informe de Bakkafrost hablaron un buen trozo de temas de salud en los peces y los problemas de contaminación de algunas aguas. No he puesto nada, porque leo muchas cosas que no pongo, sino esto sería interminable. Lo que me interesó, es que esta empresa y las aguas en . las que están son de lo mejorcito. Además esta zona del mundo está extraordinariamente cuidada en temas de polución y derrames, cosa que desgraciadamente no se puede decir de muchos de sus competidores, salvo los noruegos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.

  6. Hola Gorka,
    Muchas gracias por el análisis y por la mención que haces a mi blog.
    La verdad es que me salió hace un par de años haciendo una búsqueda y me pareció buena, peor por estar en Noruega, me quedaba lejos y no me centré. Luego hace unos meses me volvió a salir en un análisis de más de 100 empresas, y lo poco que miré me volvió a encantar, así que esperaba tu análisis, como me dijiste que ibas a hacer, con ganas.

    Y lo que dices me gusta, aunque le has sacado pegas (por suerte, porque no me gusta encontrar empresas increíbles que no tengan pegas a precios demasiado buenos). Ahora bien, si azValor invierte en materias primas y sigue invirtiendo (aunque menos), es porque van a subir, y eso no conviene a Bakkafrost.

    Pregunta 1 a quien la sepa:

    – El ciclo del pienso es igual al ciclo de las mineras? Al final supongo que la mitad del pienso viene de Brasil, con la soja y el maíz. No sé hasta qué punto tenga que ver con las minas de mineral de Chile y Australia, aunque se suela meter a todo en el mismo saco. Alguien podría aportar su visión en esto?

    Pregunta 2: en cuanto al tema divisas y bolsas cotizadas:

    – Si invertimos en Bakkafrost en la bolsa de Frankfurt, la única diferencia es que nos ahorramos el coste del cambio de moneda de Degiro? Pero la exposición a la corona la seguimos teniendo indirectamente, no? Me explico: si la corona noruega (cotización en bolsa de Oslo) baja respecto al Euro un 5%, supongo que el efecto lo vemos reflejado indirectamente en la cotización de Bakkafrost en Frankfurt en euros, que en ese caso, lo normal sería que subiera un 5% más que la cotización de Bakkafrost en la bolsa de Oslo. No?

    – Y por otra parte, si fuese la corona danesa la que bajase un 5% respecto al euro, pues se entiende que los resultados futuros que presente la empresa serán un 5% mejores por tema divisa, y si la cotización corona noruega/euro ese día fuera constante constante, la cotización en cualquier bolsa (Oslo o Frankfurt) subiría un % similar a la exposición de las ventas fuera de Dinamarca, que si son un 80%, pues en bolsa subiría, más o menos, un 4%. No?

    Muchas gracias!!

    • ElDividendo

      Hola Mucho Invertir:

      Las gracias te las debemos a ti que encontraste la empresa, nos gustó y es lógico que hagamos mención a la fuente, de la misma forma que lo hacemos cuando encontramos empresas en algún fondo.

      El tema de la ubicación de la empresa es complicado, ya que su moneda es la corona danesa, cotiza como principal en Oslo, pero es una empresa que vende en el mundo y se basa casi en dólares. Con lo cual tenemos un cacao de los buenos para situar a esta empresa en algún sitio, quizás sea uno de los mayores inconvenientes que me he encontrado.

      El tema de Chile se debe a competencia y parece que tienen problemas con algas, lo cual además de haber creado pérdidas, crea dudas en el consumidor. De todas formas el espectro de cliente que busca esta empresa es de más calidad, y por lo tanto, no le veo problemas la competencia de Chile ya que no están en el mismo rango de cliente. Lógicamente, cuanta menor competencia haya mejor, pero no lo veo como un problema.

      Sobre la pregunta 1, no somos especialistas en esto, pero lo que he ido observando con los años es que un precio del crudo y gas alto, hacen más atractivo el carbón (a pesar de ser veneno puro), la industria del petróleo consume mucho acero, que lleva los precios hacia arriba, y se empieza a producir gasolina y combustibles con vegetal, lo cual quita superficie de cultivo a la producción de comida para personas y animales, lo cual lleva el precio de los piensos hacia arriba. Hemos de tener en cuenta que el consumo de alimento es bastante estable y gracias a empresas como Monsanto, las cosechas son mucho más estables, por lo que la aparición de un nuevo consumidor (gasolinas y combustibles) llevan los precios al alza bastante rápido. Pero vamos que es algo bastante empírico que hemos ido observando.

      Sobre la pregunta 2, ya he respondido algo antes, esta es una empresa en la que no sé de qué moneda hablar. Personalmente yo hubiera ido a cotizar al NASDAQ antes que a Oslo. En teoría como venden al mundo no debiera de haber problemas de divisas, a nosotros que somos externos. Hay exposición, y los mercados se suelen mostrar muy volátiles ante estas situaciones, pero más que como un problema lo veo como una oportunidad para tratar de comprar más con los mismos euros. Los alimentos cotizan en dólares, pero los gastos de empleados sí que están en coronas danesas y tienen un peso importante. De todas formas creo que los mercados van a mostrar mucha volatilidad en estas empresas y lo que nos debe de interesar son los beneficios y como la empresa puede seguir creciendo.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • 1. Lo de las gasolinas con cultivos yo creo que ya se pasó. Hubo una fiebre del bioetanol y tal sobre 2008 pero yo creo que con la bajada del petróleo y luego con el coche eléctrico, ya eso nunca ha ido a ser verdaderamente significativo, no? Además de los que usaban desechos orgnánicos de colza y tal que no afectaban a los cultivos, los llamados de 3a generación, aunque plantas de esas a penas ha habido alguna suelta de Abengoa y poco más creo. Dicho esto, si es empírico es empírico, baja el hierro y el petróleo, baja el pienso, jeje.

        2. No me queda claro. Si invertimos en Bakkafrost en la bolsa de Frankfurt, la única diferencia es que nos ahorramos el coste del cambio de moneda de Degiro? Pero la exposición a la corona la seguimos teniendo indirectamente a través de la propia cotización en euros como digo en el comentario anterior, no? Por si alquien lo sabe… Es por saber lo que compro, y por comprarlo en Frankfurt o en Oslo.

        • En un principio las bolsas secundarias donde cotice van a replicar el precio de la bolsa principal en la que cotiza. Como puede pasar con Diageo, National Grid, Santander…

          El problema de comprar en Alemania es que te comes la retención que tienen allí que es bastante curiosa, algo que te ahorras si la compras en Noruega. Yo como tengo IB el cambio de divisa me preocupa poco, ya que nunca llego a gastar los 10$ de mantenimiento mensual, y puedo tener dinero en varias divisas.

        • ElDividendo

          Hola a los dos:
          El tema de comprar en un lugar u otro no debiera de ser un problema. Las cotizaciones se corrigen automáticamente y en caso de que separaran habría mediadores que compran en un lugar y venden en otro para ganar ese dinero fácil. al menos eso tengo entendido yo. Vamos no es un problema.
          Yo personalmente prefiero comprar en la bolsa en la que es originaria, para evitar problemas del tipo que deje de cotizar porque no haya interés en ese mercado. El cambio de divisas con Degiro es de 0.10%, con lo que no es un gran ahorro.
          El tema de la retención en Alemania no debiera de ser así, en teoría y digo en teoría, se debe de practicar la retención en origen de la sede social de la empresa, en este caso Islas Feroe y es la que indiqué en la entrada, 35%. Como no he cobrado dividendos pues no lo sé, cuando cobre el primero puedo comentar algo sobre el tema, pero debiera de ser así, la correspondiente a la sede social de la empresa. Yo por ejemplo tengo compradas BHP en USA y no tengo retención porque el origen es inglés.
          Un saludo a los dos y gracias por participar.
          Gorka

          • Teóricamente es como dice Gorka. No importa donde la compres: siempre aplica la retención en origen del país donde está la sede de la empresa. Otra cosa es que el broker no lo haga bien y podamos beneficiarnos de ello.

            Un abrazo,
            Czd

    • ElDividendo

      Hola a todos:
      En teoría es así, ya os digo que cuando cobre el primer dividendo lo comentaré, pero debe de ser así. De hecho todos conocemos el famoso «impuesto de la reina» en UK. Pues me lo han cobrado en todas las empresas inglesas, como es lógico, me lo han cobrado al comprar Gulf Marine Services, pero NO me lo han cobrado cuando he comprado Playtech. Todas cotizan en UK, pero es curioso que esta empresa que tiene sede social en Isla de Man, no me lo hayan cobrado, la verdad no he dicho ni esta boca es mía.
      Como comenta CZD, a veces el broker se equivoca y unas veces es a favor y otras es en contra. De hecho esta semana ING me ha ingresado un dinerillo y me han mandado un mail diciendo que se han equivocado con respecto a las retenciones de las empresas inglesas en las que hay programa de reinversión del dividendo (DIAGEO para ser más concreto), y me han devuelto este dinero con meses de retraso, pero bienvenido ha sido.
      Muchas gracias a los dos por aportar al debate.
      Gorka