Barrick Gold

Hola compañeros,

Volvemos a empezar el año analizando empresas, en este caso seguimos nuestra ronda de empresas sobre materias primas con otra empresa que trabaja materiales deseosos por casi todos. Hoy nos vamos hasta Toronto, Canadá, para echar un ojo sobre una empresa de la que he visto comentarios y además nos la habéis pedido. Hoy es el turno de Barrick Gold.

Pequeña reseña histórica como siempre. La empresa fue fundada en 1980 con el nombre de Barrick Petroleum Corporation. Como deducimos del nombre la empresa comenzó como una petrolera. Sin embargo, para 1983 la empresa cambió su nombre a Barrick Resources Corporation y ya se convirtió en una empresa de prospecciones que es lo que ha sido desde entonces. En 1987 compra Goldstrike Property en Nevada y empieza su expansión en el negocio del oro con la mina más importante de EEUU que luego iría ampliando. A partir de ahí siguió creciendo en el negocio hasta lo que es hoy en día.

Del negocio poco podemos decir después de tantas entradas como llevamos sobre lo mismo. Hoy estamos ante una empresa en la que mayoritariamente se dedican al oro y un poco de cobre, metal muy interesante para invertir. Como ya hemos dicho anteriormente, en este negocio tenemos que tener unos criterios un poco diferentes ya que los balances son un tantos especiales, rara vez se tiene directamente oro en el balance.

La empresa nos presenta unos informes que, en apariencia son muy bonitos, pero en contenido están muy flojos y quedan muchas cosas pendientes. Además adoptan un cierto tono “progre” que siempre me pone en alerta, porque salvo contadas ocasiones, trae malas noticias y cosas importantes sin especificar.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes de esta empresa que tiene publicados en la web, así como nuestros sitios habituales para alguna cosa. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa lleva malos resultados durante 4 ejercicios seguidos.
  • El número de acciones se ha multiplicado por dos en los últimos 11 años.
  • Parece que las cosas mejoran este año, pero más por los precios que por lo que la empresa hace. De momento ganan dinero, ya veremos si hay más depreciaciones sorpresa.
  • Emiten muchas acciones, las ventas suben pero los retornos son mucho más dudosos de evaluar.
  • Hay deterioros más que peligrosos en los últimos años.
  • Gastos financieros muy elevados.
  • Hay política de desinversiones en los últimos tiempos.
  • Cambios en la directiva importantes pero no determinantes.

Bueno antes de seguir, ya he de hacer una advertencia, en este caso, seria y peligrosa. Esta no es una empresa para un inversor cualquiera, ya llegados a este punto (y acabamos de empezar), hay cosas peligrosas para el modelo de inversión que defendemos en esta web. Estos deterioros enormes, junto con el aumento del número de acciones suelen afectar de forma muy negativa al accionista de largo plazo y no profesional, ya que hay que estar forzosamente muy encima de esta directiva que está haciendo demasiadas cosas para ellos mismos y pocas para los accionistas de toda la vida. Iremos viendo la confirmación poco a poco; esto es para inversores de valor que consideren que la empresa cotiza por debajo de lo que vale, con la vista puesta en venderla a un precio justo o alto.

Si miramos la capitalización estamos ante casi $15 billones, lo cual no está nada mal para una empresa que se dedica al oro y un poco de cobre. Hemos de decir que la empresa ha sufrido mucho la crisis y está teniendo problemas, el año pasado cerró en pérdidas y de momento este año, algo por lo menos gana, ya veremos cómo cierra el año. La empresa cuenta con más de 21.000 trabajadores. Por tamaño vemos que se podría ajustar a lo que buscamos sin problemas.

Si miramos la relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes está en 2,72 que es una relación bastante alta y que no presenta problemas. Los fondos propios quedan en el 36% una relación un poco baja en este entorno y que ya nos marca una anomalía con la competencia. El fondo de comercio y los intangibles son del 6% lo cual no es alto, pero que no entiendo muy bien en un negocio como el que tenemos delante. Cuentan con $4,1 billones entre inventarios y efectivo (en este caso tienden mucho a parecerse) con lo cual vemos que la caja no está vacía por el momento. Y ahora llegan los problemas. La deuda a largo plazo es de $9,7 billones y los pasivos no corrientes están sobre los $16,8 billones que ya son palabras mayores. Tenemos una relación de 9 y 16 veces respectivamente si doy por válido un EBIT de $1 billón ya que la empresa está en pérdidas, pero creo que siendo conservador, esta cifra estaría bien.

Las razones de estas pérdidas son los enormes ajustes que la empresa está haciendo en los balances ya que han debido de hacer en el pasado operaciones corporativas importantes o compras de explotaciones pagando auténticas burradas. En los últimos años tenemos un ajuste de balance de $28 billones (sí, la cifra es correcta aunque parezca imposible) y esto no hay forma de contrarrestarlo. Habría que evaluar lo que ha pasado aquí, pero con la información que tengo no puedo saber exactamente lo que ha pasado. Lo que es obvio, es que ha sido un desastre de record, pero no puedo decir exactamente lo que ha pasado. Como consecuencia, la empresa ha estado haciendo desinversiones, vendiendo streams (que es lo que compraba Royal Gold por ejemplo) y estas cosas que se suelen hacer cuando estamos con el agua al cuello. Tras un adelgazamiento enorme, estamos con unos niveles de deuda altos, con lo cual está claro que se ha estado vendiendo todo muy por debajo de los precios que se tenían en los balances. Y las ventas han caído de una forma bastante importante, entre las bajadas de precios, y los pagos de intereses, no está quedando mucho dinero que digamos. Este último año han desinvertido sobre $2 billones que es como un 15% de la empresa y todo indica que van a seguir haciendo lo mismo. La situación de este balance es complicada, sobre todo porque no me creo una sola línea del mismo, si hace 8 años estaba inflado en $28 billones y nadie decía nada, no veo la razón de que lo que se diga ahora sea cierto. Comparando con la competencia, tiene pocos fondos propios y por lo tanto todo me indica que sigue habiendo humo en este balance.

La directiva nos cuenta una historia muy bonita, los números nos cuentan otra. La directiva nos cuenta que se van a focalizar en los mejores activos, en el talento de los empleados, en la generación de flujo de caja. Los números preguntan para qué demonios se invierte en malos negocios, no entienden de talento en minas de oro, ya que no hay mucho por inventar y hacer y se alegran del flujo de caja, pero teniendo unas amortizaciones de casi $2billones anuales, y un pago de intereses de casi otro billón más, dudan que el EBITDA que ponen por todos los lados sea muy efectivo. Una historia de color de rosa y amor la del informe, unas cuentas de los últimos años del pasaje del terror.

Hoy no puedo hablar de márgenes con 4 ejercicios de pérdidas por ajustes en los balances porque  es injusto eliminarlas de la cuenta y pretender hacer esta operación con datos de hace más de 5 ejercicios no me parece prudente.

Las ventas de la empresa suben mucho hasta 2.012 que marcan máximos y cuando comienza la debacle de las cuentas, de los beneficios y de las ventas. Lo que se sí que se han multiplicado por más de dos son las acciones en circulación, lo cual no me gustan mucho. En inicio es aceptable cuando la empresa está expandiéndose, es una forma de crecer, que personalmente no me acaba de gustar cuando se hace de forma habitual, pero que es aceptable, siempre y cuando no se perjudique a los viejos accionistas. Está muy claro que esta empresa se ha preocupado excesivamente de crecer y de vender más y han olvidado los demás puntos importantes, error muy grave y que pagarán los accionistas de toda la vida.

Los beneficios poco tengo que contar, iban muy bien hasta que empezó la fiesta en el balance. Esta empresa ha estado al borde del colapso, reducción progresiva del dividendo cuando ya no había más soluciones, pago de intereses altísimos y una caída de ventas enorme. Hace poco hablábamos de empresas que en malas épocas se van de compras, y hoy tenemos a las que tienen que vender por cuatro duros en esas mismas épocas. Así es la vida, para que otros ganen mucho dinero, estos tienen que tener pérdidas importantes y sus accionistas sufrir. Esto es consecuencia de creerse el rey del sector y comprar haciendo el tonto y a unos precios que no son razonables, cuando las cosas se tuercen pasa esto.

Los dividendos subieron mucho, nos ponían gráficas muy bonitas en 2.012, ya en 2.015 no se dice nada ni se ponen gráficas y han bajado hasta casi extinguirse. De momento los están pagando los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. No se debe pagar dividendos cuando no hay dinero en la empresa y hay que hacer desinversiones, simplemente no se ha de hacer porque es estúpido, cuando hay problemas de verdad, como es el caso, hasta el último céntimo es muy necesario para sanear primero la empresa y luego ya hablaremos.

Hablar hoy de PER no se puede, están en pérdidas. Si me creo los resultados de los últimos trimestres estaríamos en un PER como de 20, pero ya veremos si no tienen que depreciar más en los balances, yo creo que queda todavía algo que depreciar. El valor contable si no me creo los balances (y se han ganado a pulso que no me los crea) no me sirve de nada. Por lo tanto hoy en este punto poco se puede decir.

Hoy tenemos una Gráfica de las Lamentaciones a medias, ya que es imposible hacerla entera. Vemos muy claro como las amortizaciones se disparan, los gastos administrativos suben mucho y el margen bruto baja todos los años. Gráfica del desastre. En este negocio es ser muy hipócrita el hablar de EBITDA porque los intereses hay que pagarlos, los impuestos también y la mayor parte de lo que deprecias es la parte de oro que has sacado y esa sí que no vuelve ni de coña a la explotación. En este negocio las amortizaciones son reales en estado puro, de forma que esa gráfica que asciende tan rápido, es peligrosa. El hecho que hayan vendido streams que comentamos anteriormente, hace que una parte de la producción la tengan que vender a un tercero a un precio fijo y bajo, por lo tanto hay una importante pérdida de la producción y aquí en muchos sitios parece obviarse y no es para olvidarse de ello. Si tengo comprometida la mitad de la producción para esto, es injusto ponerlo en las ventas, ya que no es así, pero bueno, hay que hacerlo de alguna forma.

El futuro de la empresa no creo que sea brillante porque hay mucho que está lastrando y no nos dejan muy claro hasta dónde llega el problema. En un inicio podríamos pensar que han sido valientes sacando los marrones del balance, pero llevamos 5 años de marrones, con lo cual pues me entran dudas. Como he dicho, se han depreciado unos $28 billones de forma que es un tanto complicado determinar si habrá que depreciar más. Puede que la cosa haya finalizado, pero eso mismo se podía pensar hacer 3 años y en realidad quedaba la zona mala. En el momento que acaben con esto, si controlan la deuda y los gastos financieros, la empresa empezará a ir mejor, mucho mejor. Lo positivo es que como es prácticamente imposible que las cosas vayan a peor ya, lo más probable es que vayan a mejor, pero esto no dejan de ser conjeturas baratas y más cómicas que serias.

Sobre la directiva hoy hay para rato. Lo primero, jamás se debe aumentar el número de acciones en una empresa en la que bajan las ventas, más bien se debe hacer justo lo contrario. Lo segundo, estamos ante una directiva que no sabe lo que hace, primero se mete en negocios que luego dice que no tiene buenos retornos. Endeudan a la empresa y luego hay que desinvertir porque todo se viene abajo. Pagan dividendos que no se deben pagar para luego tener que recortar de una forma enorme. No ha habido un problema en los precios, ni la demanda del oro para encontrarnos con este desastre. He mirado y es cierto que las dos cabezas de la empresa son nuevas, pero ambos estaban ya en la directiva que la preparó bien preparada. Queremos dos directivos que hacen esto cuando no queda otra posibilidad y que se callan mientras dos viejos chochos arruinan a la empresa. Yo no les quiero ni en pintura, y esta suposición es la mejor que se puede hacer. Han desaparecido $28 billones que traducido a su idioma es casi una tonelada de oro, que se dice pronto, 720 kg para ser más exactos que son como 38 litros de oro, unos cuantos lingotes. Han permitido tasas de fondo de comercio altas, en un negocio en el que no debe haberlas y luego no han sabido tasar lo que es su negocio, porque no nos engañemos, aquí no hay grandes complicaciones, es como si un carnicero no sabe qué ternera comprar en la granja, no tiene excusas. Este negocio es bastante sencillo de dirigir, no hay competencia y el producto es deseado a más no poder, esto no es complicado de llevar. Por si esto fuera poco, su lista de directivos es gigante, de hecho tengo la impresión (ya que en el informe no aclaran muy bien los directivos que tienen) que tienen más directivos que Royal Gold empleados, curioso. Creo que todo el conjunto debiera de dimitir y largarse a su casa por vergüenza, porque es difícil liar una como la que han liado. Por supuesto, no puedo sentirme cómodo siendo socio de estas personas, no solo eso, sino que siento vergüenza ajena de que existan este tipo de directivos.

La gráfica nos deja grandes bajadas desde 2.008 (cuando el oro estaba más barato que ahora) y una pérdida de valor que tiene pinta de ser real, habrá que trabajar muy duro en esta empresa para recuperar el terreno perdido estos años. Tras esta caída tan fuerte, nos encontramos con unos años lateral ascendente pero que últimamente está bajando. Soporte perdido en 15$ el siguiente claro un poco por debajo de 10$. No hay confianza en la empresa y en la directiva y por lo tanto todo el mundo está dudando. Por arriba, máximos de 20$, que no pudo con ellos tras intentarlo solo una vez. No está la cosa muy clara en esta empresa y como he dicho, es realmente difícil calcular lo que se está pagando por ella, esto es para expertos en el sector y con mucho cuidado.

Resumiendo un poco todo, hoy seguimos con empresas de materias, de oro para ser más exactos. La empresa presenta un balance con problemas, posibilidad de sorpresas muy negativas y una situación delicada. La cuenta de resultados está en rojo, parece que este año quizás entre en positivo, pero ya veremos. Son unos cachondos y no nos cuentan nada de lo que pagan en intereses y las amortizaciones que hacen que son gigantes, esto son gastos reales que están limando la empresa. El equipo directivo es de los peores que he visto, no me gustan nada de nada. Veo demasiados peligros en esta empresa para calificar de ninguna forma, la tengo que dejar en la zona de valor para lo que su nombre indica. Cuidado, podemos estar hablando de una empresa en la que haya mucho valor y puede que un inversor experto en minas de oro vea claro que está cotizando muy por debajo de lo que vale, pero nosotros no llegamos a este nivel ni de lejos y por prudencia y por las actitudes y números que hemos visto, nos sentimos mucho más cómodos dejándola fuera de toda clasificación, ya que nada garantiza otra purga en el balance y las caídas enormes de beneficios, cotización y hasta una ampliación de capital. Preferimos ser muy prudentes en este sentido. Sintiéndolo mucho, no vemos a esta empresa para una cartera ElDividendo en ninguna de las categorías ni porcentaje de compra, esto para inversores profesionales del sector.

Hoy podríamos llorar (que sería lo más acorde con lo que me he encontrado) pero vamos a ver si reímos un poco, que es más sano. Hoy nuestro querido César Alierta y su Telefónica quedan como genios. Estos no tienen competencia (Telefónica la está teniendo y hasta injusta en algunas ocasiones), tienen un producto con casi demanda infinito, a buenos precios casi siempre (las tarifas de teléfono creo que son caras, pero no tanto como el oro) y han conseguido rangos de deuda y destrucción de valor mucho mayores que los conseguidos por este gran directivo español. Desde máximos estables de 50$ durante años hasta 14$ cuando el precio del oro no se ha resentido tanto. El oro hoy está más caro que la primera vez que esta empresa superó los 50$ por acción, sin embargo las tarifas de teléfono están por los suelos en comparación de lo que pagábamos hace 10 años, por lo tanto, hemos de reconocer que algo de corriente en contra ya ha tenido nuestro querido y admirado César. Ni que decir tiene que el dividendo de esta empresa se ha visto recortado mucho más que el de Telefónica. La parte buena de Telefónica es que la política que está llevando el nuevo presidente es más cercana a lo que nosotros pensamos que es necesario en la empresa. No cabe duda que la directiva de Telefónica, desde nuestro punto de vista, ha sido muy mala; hemos de ser duros con ellos y exigir cambios. Pero muchas veces tendemos a ser más duros con los directivos de casa que con los de empresas extranjeras, y lo que hay por ahí compañeros, menuda tropa que anda suelta por otros países que nos pensamos que son tremendamente serios. Con ellos hay que ser igualmente duros y exigentes, hoy tenemos un ejemplo de ello. No es nuestra intención hacer mala sangre con estas opiniones, sino más bien justamente lo contrario, dar pie a que se reflexione y se trate de mejorar. Os puedo asegurar que nada me gustaría más que encontrar todas las semanas un par de empresas excelentes, cuanto más grande sea mi lista, más probabilidades de que haya cosas en precio y que pueda comprar barato calidad, pero desgraciadamente no es así.

 

Nuestros mejores deseos para que la empresa mejore, y tanto sus accionistas como sus trabajadores tengan un próspero futuro, no podemos hacer otra cosa que desearles buena suerte, me temo que la van a necesitar. Un inicio de año con algún sobresalto con una empresa que dejaba bastante que desear, pero así es la vida a veces.. Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

10 comments to “Barrick Gold”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Mucha gente la lleva solo porque está en la cartera de azvalor, sin mirarle cuentas ni nada y estoy de acuerdo con vuestro análisis es una empresa con muy mala pinta.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2017 at 7:02 pm

      Hola Caminoalaif:
      Suelo seguir la cartera de AZValor y ni me había dado cuenta, la vi en webs en inglés sobre inversiones. No es bueno extrapolar ideas de un fondo a una cartera propia sin contestarse a muchas preguntas, para eso es mucho mejor comprar el fondo que tiene mejor fiscalidad. Yo saco muchas buenas ideas de las carteras de los fondos, pero también tacho muchas empresas porque no tengo ni medios, ni conocimientos, ni tiempo para hacer un seguimiento tan exhaustivo a empresas que de verdad creo que lo necesitan, como es esta, o el caso que presentaban de Hyundai, para ese tipo de inversiones son mucho mejores ellos que cualquiera de nosotros, esa es nuestra opinión. Si la empresa no me permite olvidarme de ella por una temporada sin estar nervioso, paso de ella. Y puedo asegurar que paso de casi todas. Sería fantástico decir que somos tan buenos como ellos, pero ni es verdad ni lo va a ser nunca porque unos particulares no tienen medios ni tiempo para llegar a este nivel de seguimiento. Con todo cada uno juega la partida con las cartas que tiene, y muchas veces con una mano mediocre se pueden obtener unos resultados razonablemente buenos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Cada vez que leo vuestros análisis aprendo algo nuevo. La verdad que sois super didácticos y en cada artículo aportáis algo nuevo e importante a pesar de seguir un esquema normalizado.

    Por otro lado, me gustaría que añadierais a la lista de empresas a analizar berkshire hataway, creo que podemos aprender algo de buffet.

    Un saludo y gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2017 at 11:13 pm

      Hola Juanjo:
      Muchas gracias por tus palabras, el que la web sea útil es lo que siempre hemos tratado de hacer. Sobre Berkshire ya está en la lista, tardará porque no sé muy bien cómo evaluar y entrar a esta empresa ya que es imposible hacer un análisis normal ya que es un enorme holding de empresas. Quizás publique una entrada sobre la empresa. Esta empres es oro sin lugar a dudas, ya que es un cúmulo de negocios la mayoría excelentes y por lo tanto el grupo es más excelente todavía ya que esto te permite una asignación de capitales mejor. Trataremos de hacer una entrada sobre la empresa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Agradezco al autor del blog que comparta sus excelentes analisis sobre empresas, yo estoy construyendome una cartera de dividendos con vistas a la jubilación (tengo 54 años) y sigo con interes este y algun otro blog. Resulta que en los medios habituales (Expansion, Cinco dias, El economista, etc) solo he encontrado manipulaciones, medias verdades y mentiras completas que desinforman al personal. Especialmente en el Economista, que parecen el lobby del Ibex 35, cuando baja no informan o justifican las bajadas y cuando sube animan a comprar, son siempre-alcistas, además de «progres» anti-trump.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 enero, 2017 at 9:55 pm

      Hola Enrique:
      Muchas gracias por tus palabras, nuestro principal objetivo es que la web resulte útil y didáctica para todos vosotros. Nosotros tratamos de publicar la información y las opiniones de la forma más objetiva posible, entre otras cosas, porque en el pasado hemos tenido también malas experiencias y tratamos de contar nuestra historia y lo que hemos aprendido de nuestros errores, tratando de que sea mejor para todos. Desgraciadamente los medios en España dan pena en general, pero en sentido económico y de inversión es una vergüenza bochornosa. Pero es lo que hay, de forma que hay que tratar de formarse opinión propia y leer a los que justifican las opiniones con datos objetivos.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Buenas,

    Echando un ojo al gráfico de National Grid (en €) estamos en mínimos y tocando la MM1000 por debajo. Hoy está bajando, y bajando la libra. Con una rpd apetecible, ¿Cómo ves este momento para entrar a NG?

    Mil gracias y un saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 enero, 2017 at 5:21 pm

      Hola David:
      National Grid es una empresa estupenda, de ahí su calificación. Yo diría que para cualquier inversor que no tenga su dinero en libras, la mejor gráfica es la del ADR en $, y ahí se ve claro que está sobre un soporte por debajo de la MM1.000 sesiones, gran momento de compra. Digo esto porque el mercado de esta empresa es UK y USA, por lo tanto valorarla en en euros puede no ser justo. Mi caso particular es diferente ya que dependo mucho del gas natural y meter más gas natural en mi cartera no lo veo ahora mismo, pero para cualquier inversor que no trabaje en este sector, creo que son momentos de compra y en este caso la fiscalidad es muy buena.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • 🙂

        Muchas gracias Gorka,

        Si puedo abusar un poco de tu amabilidad, me he leído los libros de Gregorio (educacion financiera y cómo invertir a largo, el de padre rico padre pobre, y justo terminé el de The intelligent investor.) Me recomendarías alguno para echarle el ojo? Para seguir formándome 🙂

        Muchas gracias de nuevo!

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 11 enero, 2017 at 10:31 pm

          Hola David:
          No es ningún abuso, te propongo varios y elijes:
          Si quieres un poco de teoría de economía, tienes «Los Serores de las Finanzas» y Camino de Servidumbre, ambos dos buenos pero más densos.
          Si quieres algo de bolsa, me gusta mucho Kostolany, cualquiera de ellos es muy bueno. Es fácil de leer Alicia en Wall Street.
          Sobre aprender de empresa tienes uno nuevo de Gregorio y uno que es Warren Buffet y la interpretación de los mercados financieros.
          Y hay uno que me ha gustado mucho que no he acabado que es The Outsiders que muestra a los mejores CEO de la historia.
          Lo que si te recomiendo es leer las cartas de Berkshire sobre todo las de los primeros años que son muy interesantes, sobre todo las de las épocas con inflación alta.
          Un saludo y a darle duro.
          Gorka