Brembo

Hola compañeros

Hoy volvemos a ver una empresa del viejo continente, aunque en este caso estamos hablando de una empresa radicada en un país que no solemos visitar a menudo como es el caso de Italia. Hoy nos vamos, por petición de uno de vosotros, al mundo del automóvil pero no del coche sino de piezas para el mismo, en este caso frenos. Hoy es el turno de Brembo.

Brembo se fundó en el año 1961 por Emilio Bombassei (padre del actual presidente del grupo) unos pocos kilómetros a las afueras de Bérgamo. Comenzó siendo un pequeño taller mecánico pero pronto se hizo famoso y comenzó a trabajar con marcas como Alfa Romeo. Tres años después fabricaría el primer disco de freno.

En los años 70 empezó a trabajar en frenos de motos pero sería en 1975 cuando dio un salto cualitativo y es que el mítico Enzo Ferrari les pidió que equiparan con sus frenos a sus monoplazas de Fórmula 1. Desde entonces la empresa ha equipado a múltiples equipos campeones en distintas categorías. Después la compañía continuó creciendo y ya en el siglo XXI está mostrando una preferencia por ser una compañía más global hasta el punto donde la tenemos en estos momentos.

Sobre el negocio hay que decir que estamos indudablemente ante un negocio cíclico. Cuando se venden menos coches esta empresa sufrirá y por el contrario cuando hay expansiones serán buenos tiempos para esta empresa. Esto hace que la empresa necesite un importante rigor financiero que le permita estar preparada para no pasar apuros cuando toque época de vacas flacas. Pero esta empresa presenta una gran ventaja en su negocio respecto a una empresa de coches normal, y es las piezas que vende. Mucho se habla ahora de la revolución que viene con el coche eléctrico, incluso se habla de coches que además de eléctricos sean autónomos. Una revolución de este calibre (y lo del coche eléctrico podría darse aunque es cierto que se lleva hablando mucho de él y yo todavía veo muy pocos por la calle) haría que marcas de coche que hoy consideramos estables y líderes podrían adaptarse bien o mal o incluso llegar a desaparecer si no se adaptan a los cambios, es decir, en este momento presentan incertidumbre porque la tecnología de su negocio podría cambiar radicalmente. Pero sin embargo esos coches seguirán llevando embrague y frenos que es lo que esta empresa vende principalmente y por lo tanto esa incertidumbre aquí no la tenemos. Es por lo tanto un negocio, dentro de los cíclicos, con una cierta seguridad y estabilidad que nos gusta bastante, por lo que yo diría que hoy estamos ante un buen negocio.

Para la realización del análisis me he basado en los informes publicados en su web. Lo más destacable del último año es lo siguiente_

  • Buen año en general para la empresa con mejora en los principales apartados.
  • Compra de la empresa Asimco Meilian Braking System, de cara a reforzar la presencia de la empresa en Oriente.
  • Récord en ventas, el año empezó no demasiado bien pero en su segunda mitad cogió un fuerte impulso.
  • Año récord en CAPEX, también influido por la compra de la empresa china.
  • Buena diversificación geográfica, si bien su principal mercado sigue siendo claramente Europa.
  • Crecimiento tanto en Asia como en Europa, comportamiento plano en USA y caídas en Sudamérica, aunque esperan que este último mercado se recupere.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa de algo más de 4 billones que es un poco pequeña para lo que solemos mirar aquí aunque tiene ya un cierto tamaño. A esta empresa todavía le queda crecimiento si sigue haciendo las cosas como hasta ahora, pero todavía no tiene la estabilidad de otras que hemos mirado aquí y que tienen tamaños mucho mayores. Pero como siempre, ya sabéis que este punto no nos importa demasiado si la empresa hace las cosas bien en lo demás. La empresa emplea a más de 9000 empleados, por lo que vemos que ya un cierto tamaño sí que tiene.

Mirando la gráfica de las ventas vemos un crecimiento espectacular con el tropiezo de la gran crisis de 2008 que deja a las claras el componente cíclico del negocio. De repente se dejan de vender coches y una gráfica que tanto antes como después presente una tendencia de gran crecimiento se vio frenada en seco durante un par de ejercicios. Por lo demás vemos cómo ha despegado desde entonces y que actualmente se mueve en máximos históricos de ventas y con expectativas de continuar creciendo mucho más. En cuanto a la distribución geográfica tiene un gran primer mercado en Alemania, que por sí solo representa el 23% de las ventas. EEUU, Canadá y México juntos representan un 28% por lo que vemos que en América también tienen un nicho importante. Actualmente se están orientando más hacia Asia pero de momento salvo China con un 9% no representan gran parte del pastel. En Europa es donde tienen la mayor parte del negocio con un 55% entre todos los países europeos.

Si atendemos a la distribución según las líneas de negocio vemos que tres cuartas partes de las ventas están orientadas a coches de pasajeros. Luego tienen algo de importancia las motos y los vehículos comerciales con un 9-10% cada uno, y por último un 5% de las ventas centradas en vehículos de competición. Vemos por lo tanto una empresa con ventas crecientes y bastante diversificadas por todo el mundo (aunque con Europa como primer mercado) pero muy centradas en los coches de pasajeros, como no podía ser de otra manera sabiendo el negocio que tiene la empresa.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación entre corrientes nos queda en 1,21 que es un poco bajo. En este momento la empresa está creciendo y su producto no es perecedero a priori pero de todas formas me dejaría más tranquilo un valor un poco más alto porque con el carácter cíclico de su negocio podría haber sustos en algún momento con un valor tan justito. Los fondos propios representan un 45% que es un valor adecuado que nos deja tranquilos en este sentido. Por el momento los accionistas siguen teniendo peso en la empresa y no estamos ante un balance vacío, de momento es suficiente aunque con una relación de corrientes que preocupa un poco. Por último, aquí los intangibles representan poco más de un 9% por lo que no me preocupan demasiado, ya que más de la mitad de todo el fondo de comercio es la compra de la empresa china este mismo año y lógicamente habrá que ir depreciando poco a poco y no tenemos humo en el balance. En general, el balance es suficiente aunque como digo podría mejorarse algo la relación de corrientes.

Ahora nos vamos como habitualmente al capítulo de la deuda. Nos encontramos con una deuda a largo plazo de 210 millones y unos pasivos no corrientes que ascienden a un poco más de 310 millones, lo cual si lo comparamos con el EBIT nos da unos ratios de 0,6 y 1 que son unos rangos que nos dejan muy tranquilos en el día de hoy, ya que con el beneficio de un buen años como el últimos quitaríamos toda la deuda. Como ya me imaginaba no hay tanta información como me gustaría sobre la deuda, ya que toda ella es con bancos. Lo que sí me ha llamado la atención es que prácticamente toda está en euros. No hay información sobre los tipos de interés que está pagando y la información sobre el calendario de vencimientos es bastante insuficientes, simplemente una clasificación entre la que vence en menos de 1 año, entre 1 y 5 y más de 5, pero no hay un desglose año a año. Por lo tanto, no me gusta la información que se da en este apartado, creo que es algo que debieran mejorar y empezar a pensar en emitir bonos e ir olvidándose de depender tanto de bancos. Pero bueno, tampoco penalizo demasiado a la empresa porque de momento es pequeña y probablemente le costaría emitir bonos y además como la cuantía de la deuda es bastante pequeña no me pone demasiado nervioso, con otros múltiplos de deuda estaría bastante más preocupado.

Sobre los márgenes hoy estamos ante un negocio más que aceptable. Tenemos un ROE de 27% y un margen neto de un 10% que no está nada mal para una empresa que vende componentes para coches. Vemos algo que de nuevo sorprende por mucho que sea costumbre. Resulta que acabamos sacando mejores retornos fabricando pequeños componentes de coches que no la que fabrica el coche en sí, que además es la que tiene más preocupaciones de cara a que la tecnología o la moda puede cambiar y dejarla en una posición mucho más vulnerable. Aunque vaya contra la lógica hemos visto ya muchos ejemplos de empresas que con producto y negocio más sencillo sacan mejores retornos y esto es lo que nos interesa. Desde luego, me encuentro más cómodo en un negocio así que en las empresas de coches de toda la vida, me da más tranquilidad.

Pasamos ahora a la gráfica de los beneficios que vemos que está creciendo de una manera espectacular. Un dato importante es que la empresa, a pesar de sufrir mucho en la gran crisis, en ningún momento cayó en pérdidas. Cierto es que pasó tres ejercicios muy malos o al menos mediocres, donde llegó a pay-out superiores al 100% porque quisieron mantener un dividendo aceptable (aunque lo disminuyeron algo esos ejercicios). Pero en mi opinión es muy importante el hecho de no haber pasado a pérdidas a pesar de ser una empresa tan cíclica, esto es simplemente porque es un negocio mejor que otros que también poseen ese carácter cíclico. Cuando ha empezado la recuperación vemos que los beneficios están creciendo de una forma prácticamente exponencial. Yo creo que seguirá creciendo pero igual el ritmo se ralentiza algo.

Sobre los dividendos vemos que a pesar de la ligera bajada durante la crisis, la tendencia es claramente alcista aunque está subiendo claramente menos que el BPA. A esto le sumamos que este año pasado el CAPEX ha sido récord y estamos ante el síntoma de una empresa que está invirtiendo para crecer. Está claro que la empresa considera que pueden sacarle un mejor rendimiento al dinero que ganan expandiéndose bien orgánicamente bien mediante adquisiciones que devolviéndoselo a los accionistas. Dado el tamaño de la empresa creo que lo adecuado para esta empresa es crecer, ya que irá aplicando economías de escala e irá llegando a nuevos mercados. Mirando el flujo de caja vemos que la empresa este año ha perdido un poco de caja, básicamente por las inversiones tan fuertes que ha hecho, pero vemos que el año anterior el flujo fue muy claramente positivo. El dinero que genera la empresa da para pagar unas inversiones fuertes y cubrir el dividendo, que podemos decir que es sostenible en el futuro con la política actual que tienen.

A la hora de mirar el precio tengo que hacer una precisión. El PER actualmente está en torno a 17-18. Pero si alguno mira los datos que presento del BPA y luego va a la cotización le va a dar un PER de poco más de 3. Esto es porque justamente en 2017 la empresa ha hecho un split y ha dado 5 acciones por cada una, de forma que ya llegamos al dato real. Podría haber modificado todos los números pero mirando los informes no decía nada (ya que ha sido en el 2017) y me di cuenta cuando fui a calcular el PER yo mismo, no podía creerme que esta empresa tuviera un PER tan ridículo, ojalá hubiera sido cierto, habría ido directo a comprar. Pero bueno, un PER 17 ya no es ninguna ganga, eso está claro. Sin embargo, también tengo que decir que he visto empresas con peores negocios y/o peor gestionadas cotizando a múltiplos mucho mayores, y más teniendo en cuenta el crecimiento que está teniendo esta empresa. Yo no diría que está en precios disparatados por el crecimiento que está manteniendo en el tiempo, pero el tiempo en que esta empresa fue una ganga ya pasó.

Vemos ahora la gráfica de las Lamentaciones. Hoy tenemos una gráfica muy cambiante y entretenida. Lo primero que vemos es el temible año 2009, donde los costes financieros se dispararon a consecuencia de la caída en el beneficio (realmente la deuda no cambió demasiado) y ya dio un susto, igual que las amortizaciones que ese año subieron bastante. No me gusta demasiado los altibajos que veo en el pago de impuestos, que ha ido dando bandazos y que siempre desconcierta aunque parece que tiende a la estabilización. Los costes financieros vemos que han sido más altos de lo que nos suele gustar, moviéndose por encima del 20% en varios ejercicios. No obstante, la empresa ha ido creciendo fuerte y la cantidad de deuda ha aumentado muy poco o nada y en consecuencia vemos cómo estos costes financieros han ido bajando relativamente.

El resto que nos muestra la gráfica es prácticamente la definición de las ganancias por economía de escala. Vemos cómo a medida que la empresa ha ido creciendo los costes de administración han ido cayendo de forma notable. Y junto a esto vemos cómo los márgenes tanto brutos como netos tienen una tendencia claramente ascendente. Está muy claro que la empresa tiende hacia algo que nos gusta mucho más de lo que era en el pasado, y en gran parte es debido a esta economía de escala que digo.

En cuanto al futuro del negocio yo le veo un futuro prometedor. Cada vez hay más coches, y no tanto en Europa donde ya se irá renovando el parque automovilístico pero quizá la cantidad no aumenta tanto, pero en los países en desarrollo queda un mercado enorme por explotar, y estos señores pueden proveer frenos para coches de distintas marcas en todo el mundo. Ya están moviendo la expansión hacia países donde se espera crecimiento en el número de coches. La curva de las ventas ya nos mostraba una expansión clarísima a la que yo creo que todavía le queda un importante recorrido y si se hacen las cosas con seriedad y como se debe, a este negocio le queda mucho futuro. Yo creo que dentro de bastantes años seguirá habiendo coches (y seguramente más que ahora), no sé si eléctricos, con hidrógeno o con alguna tecnología que todavía desconocemos, pero me temo que seguirán llevando frenos por la seguridad de todos, y recordemos que es ahí donde esta empresa hace su beneficio.

Mirando la directiva en general he de decir que me gusta. El presidente es el hijo del fundador y parece que tiene ese carácter marcado familiar de momento, quizá también porque la empresa no es demasiado grande. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 32 que es altísimo y que ya me podía imaginar porque el crecimiento ha sido espectacular, está claro que de momento están sabiendo asignar los capitales de forma muy eficiente y eso hay que reconocérselo. En el lado que no me gusta está la poca transparencia en el apartado de la deuda, que no me preocupa en exceso porque no es significativa pero no me gusta y estaría bien que lo corrigieran. La política de dividendos me parece sensata, prudente y sostenible, así que realmente no hay mucho más que reprochar. Están haciendo una gestión seria y no tendría problema en ser socio de estos señores.

Viendo el gráfico nos encontramos con lo que ya podíamos prever. La empresa pasó un momento muy complicado con la gran crisis donde entre 2008 y 2009 perdió tres cuartas partes de su valor que se dice pronto. Pero a partir de ahí y sobre todo a partir de 2013 vemos una subida auténticamente a cuchillo que no parece encontrar fin, aunque parece que este año puede al menos tomarse un respiro, con caídas en los últimos tiempos de un 10% más o menos. Si miramos el gráfico un poco más de cerca vemos algún soporte en 12 y otro más abajo en torno a los 10,50. Hasta este primer soporte de 12 no se ve ningún soporte claro por lo que podrían seguir las caídas o bien crearse uno nuevo. Por arriba tenemos los 15 euros como zona de máximos históricos, a partir de ahí todo el mundo estaría ganando dinero con esta empresa. Yo veo a la empresa bien y podría tirar hacia máximos pero esto es Bolsa y nunca se sabe lo que puede pasar.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa que pertenece al grupo de las cíclicas con un negocio muy concreto como es el de los frenos para coches y motos. El balance está bien con el pequeño borrón de una relación de corrientes un poco justa, la deuda no es un problema porque es pequeña pero no me gusta que toda sea con bancos y se dé tan poca información sobre el tema, las ventas y beneficios están creciendo a un ritmo muy alto y los dividendos son crecientes aunque menos que los beneficios porque la empresa está en plena expansión. La directiva ha asignado los capitales muy bien y parecen un equipo serio y responsable, y la gráfica de las Lamentaciones nos habla de una empresa que está ya notando el impacto de las economías de escala y que mejora los márgenes, que se mueven en unos rangos que le permiten estar entre lo mejorcito dentro de las empresas cíclicas. Para una cartera ElDividendo hasta el 6% en oro rojo. Me gusta el negocio, es recurrente y con futuro, obtienen márgenes más que aceptables y la empresa lleva una trayectoria que me gusta mucho. No la voy a calificar mejor porque me falta un poco de trayectoria y solidez, todavía le falta para ser una gran empresa pero desde luego este negocio pillado en un buen momento puede ser una pieza importante en una cartera aunque sin exagerar por el carácter cíclico de la empresa, que también influye para que no le dé una mejor calificación. La verdad es que he analizado la petición con mucho gusto y siempre es agradable ver empresas comprables entre peticiones de compañías que desconocíamos. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

13 comments to “Brembo”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Excelente entrada.

    Lo único, en un futuro (o presente como toyota) los coches llevarán frenos “recuperadores de energía) … ¿Esta empresa está preparándose para dicho cambio?

    Con esos recuperadores, se venderían menos repuestos de los frenos, por menor gasto y uso

    Un saludo

    • Yo diría que sí, al estar metidos de lleno en competición les obliga a estar “a la última”. Ejemplo de sus evoluciones:
      http://www.brembo.com/es/company/news/formula-1-brembo-frenos-7-anos-de-evoluciones

      Al ser un negocio cíclico habría que buscar una entrada en un ciclo bajista, por lo que no tengo ninguna prisa en entrar, además de la retención Italiana de dividendos, en teoría recuperables tipo Alemania pero cualquiera se lía con el papeleo…

      Por cierto, hace pocos días hicieron un split 1:5.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 22 Junio, 2017 at 8:21 pm

        Hola a los dos
        Tal como dice Luscofusco la empresa no deja de ser cíclica por lo que es importante entrar en un momento adecuado del ciclo. La parte buena es que es menos cíclica que otras por ejemplo las de automóviles porque siempre puede tirar de vender repuestos mientras que las de coches en épocas de crisis venden menos coches y se resienten más. Lo de la doble retención ya lo hemos comentado infinidad de veces, es un problema, pero al fin y al cabo a la larga si se invierte en grandes empresas generarár valor y compensarán un poco las molestias de tanta reclamación. Pero sí, sería importante tenerlo en cuenta cuando se entra en una empresa así. Lo del split ya lo comento en el artículo cuando hablo del precio (la gráfica del bpa está hecha con el número de acciones antiguo), al ser en este mismo año lo he hecho así.

        Y sobre si estará al día ante las nuevas innovaciones yo creo que una empresa tan metida en la alta competición siempre estará más o menos al día, aunque lógicamente algún competidor te puede sacar ventaja. Lo bueno es que ésta es de las importantes en cuanto a frenos y si alguna pequeña le saca ventaja en estas tecnologías podría comprarla. Por otro lado, como aficionado a la Fórmula 1, creo recordar que el sistema KERS (que carga una batería aprovechando la energía de la frenada) lleva instaurado desde 2009 y Brembo provee frenos a algunos de los principales equipos que llevan este sistema por lo que no creo que les pillen de novatos. Lo que no veo es lo de que se van a desgastar menos, esa energía eléctrica se puede usar como batería para que el coche no use siempre gasolina pero el trabajo de la frenada es el mismo. Por lo tanto, recambios los mismos, de hecho el sistema de frenos será más complejo y probablemente cause algún problemilla más. El ahorro de este sistema está en el consumo de gasolina principalmente.
        Como siempre, muchas gracias por la participación a ambos.
        Jon

        • A ver, los coches frenar, tienen que frenar, pero siguiendo un enfoque puramente termodinámico:

          Si tienes que disipar X energía, y antes la disipaba el 100% los frenos “de rozamiento” por llamarlos así, se gastaban más. Ahora mismo parte de esa energía se almacena en las baterías, ergo, menos energía a disipar por los frenos, y menos gasto.

          A esto me refiero, si también fabrican, lo que serían las “dinamos” del coche,

          Gracias como siempre!

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 22 Junio, 2017 at 11:15 pm

            Hola David

            Desconozco cómo funcionan estos sistemas en profundidad la verdad, será como tú dices. Está claro que el coche tiene que frenar de todas todas pero si ahora una parte no de la energía no tiene que pasar por el rozamiento éstos sufrirán menos desgaste. Ya te digo que no sé los entresijos de los frenos de los coches así que tendrás razón.

            Muchas gracias por la participación y por el apunte.
            Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 Junio, 2017 at 11:00 am

      Hola David:
      Teekay parece de moda por sus bajos precios y por la fuerte posición de Cobas. No debemos confundirnos ya que Teekay es una empresa de barcos que tiene de todos los tipos pero están divididos en secciones, nos lo explican en la web de inversores. La que parece estar de moda es Teekay Tankers, que tiene como 60 petroleros, entre ellos los que compró a Conoco antes del spin off que dio luz a Phillips66.
      El sector está realmente mal, como todo el transporte marítimo ya que se han construido muchos más barcos de los que hacían falta pensando en futuros crecimientos que no se han dado al menos por el momento. Teekay es un referente en el sector, y he mirado por encima las cuentas, no veo grandes riesgos porque siempre puede ir aprovechando los contratos que tiene y tirar barcos a la chatarra. Creo que los gestores de Cobas han hecho su trabajo y han visto que en un escenario muy malo es difícil que quiebre ya que hay muchas empresas peor que ella y al final el mercado se irá ajustando. Es una empresa valor puro, y creo que es mejor tenerla vía fondo que comprada directamente ya que no es una empresa que me guste para toda la vida, los barcos tienen muchos problemas y pocas alegrías, así que salvo comprada barata y con miras a vender, no es algo que me atraiga especialmente. Sin embargo me gusta mucho Transocean, que lleva un descuento importante y se vende ahora mismo por el dinero que tiene en la caja. Lo que sucede es que esta empresa depende mucho más de los precios del crudo, pero sus barcos retornan más dinero por unidad monetaria invertida, duran más tiempo y la empresa es una de las mejores y más eficientes.
      Un saludo y como siempre muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 Junio, 2017 at 8:45 am

      Hola Pablo:
      Ambas empresas tienen un componente cíclico ya que todo este sector depende por una lado de las materias y por otro de la venta de coches, motos… En el caso de Lingotes no fabrican los frenos por completo, sino que funden y dan un primer mecanizado, con lo cual no es una empresa con tantas ventajas competitivas. En el caso de Lingotes se ve muy bien mirando los márgenes de los pasados años, ahora están en el nivel de Brembo, pero hace tres años sus márgenes eran malos. No veo que tengan un producto que haga que puedan seguir manteniendo márgenes altos, pero me puedo equivocar, ya que las empresas que tienen márgenes variables no me interesan demasiado salvo precios muy bajos. Para el caso de Brembo sucede parecido, pero yo lo veo mucho más estable que en el caso de Lingotes, de ahí que se califique mejor. Esta empresa es más grande y con bastante más nombre en el mundo, lo cual no indica que Lingotes sea una mala inversión ni que en el futuro logre unos márgenes mayores que estos señores.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 Junio, 2017 at 3:19 pm

      Hola Álvaro

      Quedarme pues no lo sé, pero son apuesta de valor claro y yo no meto mucho dinero en ellas, son buenas empresas las tres, en mal sector y mal momento. Quizás la que menos peligro tiene es Teekay, porque al final el crudo se tiene que transportar, pero me gustan más los barcos de Gulf Marine que los de Teekay y el negocio y la eficiencia de Transocean son muy buenos, es complicado, es un sector que depende de cómo avancen las energías y ahora mismo está muy mal. Creo de todas formas que es mejor una pequeña posición y mejor en fondos que como particular. Yo creo que me quedaría con Transocean, pero ya digo, es muy complicado y puede pasar cualquier cosa, hasta quiebras incluso.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Gorka

  2. Brembo puede ser algo parecido a Schaeffler AG, que por cierto la lleva Cobas Selección también. Se dedican a embragues, filtros etc .Parece más diversificada como empresa. A ver si cae en los magníficos análisis aunque la lista de espera echa humo.
    Transocean la participan Chevron y Shell y fue la empresa del famoso derrame en el Golfo de Méjico. Yo le veo a esta empresa un riesgo financiero importante igual que a Teekay. Es posible que estén haciendo suelos en sus cotizaciones pero dependen tanto del petroleo que asustan.
    Me informaría bien antes de invertir porque los vaivenes pueden ser gordos en las cotizaciones .Igual buscaría algo como Gulf Marine que ya fue analizada para entrar en ese sector porque seguro que los inversores tarde o temprano se darán cuenta que su negocio no es el transporte de combustible.
    Como no me convencen no arriesgaría mucho capital en ellas aunque los márgenes de Gulf Marine me sorprendieron y mucho.
    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 Junio, 2017 at 3:23 pm

      Hola Heriberto

      Tomamos nota de la empresa que dices, es algo más pequeña y puede ser interesante. Aunque la lista de espera ande un poco llena ya llegará porque puede ser interesante. Sobre lo otro que dices de esas empresas un poco lo mismo, son empresas en busca de valor en un negocio que lo está pasando muy mal y que no sabemos a ciencia cierta cómo acabará. Cierto es que Gulf Marine por el tipo de barcos que tiene podría reorientar su negocio a la instalación de molinos eólicos offshore y por ahí tendría otra salida si el tema del petróleo termina de torcerse. Pero como ya hemos dicho son empresas para posiciones muy pequeñas ya que tienen un riesgo importante.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.