British American Tobacco

Hola compañeros:

Hoy nos vamos de nuevo hasta UK para ver una empresa de sector vicio que nos habéis pedido y que puede resultar interesante. Hoy nos volvemos a un tema controvertido con el tabaco y el dinero que se gana a cuenta de él. Hoy es el turno de British American Tobacco.

Me saltaré hoy la reseña histórica ya que tampoco es que sea algo que aporta mucho y además hoy hay temas más interesantes que tratar. Una vez más tenemos una empresa que depende tanto del nivel de la sociedad así como de las modas. Creo que ya lo dejamos claro en otra empresa de este tipo, las sociedades avanzadas están dejando de fumar y los países en desarrollo están aumentando el nivel. Esto es algo que hay que entender. Las garras del tabaco pillan a cualquiera, de eso no hay duda. Pero la tendencia es que pillen a elementos de clase media que no tienen estudios, o que son la primera generación con estudios. Por ejemplo en la España de los años 60 – 80 esto se daba a la perfección y la mayoría de los que emigraban a las grandes ciudades a trabajar fumaban, así como muchos de los chavales que en esa época iban a la universidad. Lo que está ahora pasando en otros países como la India o Brasil, es exactamente lo mismo. Si estás en el campo puedes fumar, pero tabaco de liar y poco más porque literalmente no llega. Pero cuando se llega a las ciudades y tienen acceso a mejores sueldos y más dinero, por lo tanto, siempre es más guay fumar una de estas marcas que los trujas de liar, creo que no hay duda de ello.

Por otro lado la empresa está gastando mucho dinero en solucionar el problema del tabaco en los países desarrollados mediante diversos métodos de vapor y sucedáneos de cigarrillos que emiten vapor de agua y un sinfín de cosas. Yo los he visto y me parecen un cuento, dudo que consigan mucho. El tema que tenemos aquí, es que al no ser cigarrillos no tienen el impuesto al tabaco como los otros y esto permite ganar el dinero más fácil y ser más competitivos en el estanco, pero la realidad es que me parecen muy bonitos, pero tengo serias dudas de que un grupo importante los use. Quizás ciertos fumadores que no puedan o no quieran dejar de fumar, saquen de esto algo de provecho, pero desde luego no es un producto que los jóvenes vayan a usar para fumar que es de lo que se debiera de tratar.

Para analizar esta empresa me he basado en los informes y presentaciones que tienen en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Nos cuentan muchas cosas, menos lo que tienen que contar de forma clara, la venta está bajista. Sabemos que en ciertos países se fuma mucho, pero eso no significa que nos compren los cigarrillos.
  • Gran interés en la alternativas de cigarrillos, pero la realidad es que no están cuajando como muchos esperaban, personalmente creo que son una mierda.
  • Márgenes en máximos históricos.
  • La empresa tiene mucha deuda, demasiada para la tendencia que estoy viendo en las ventas.

Si miramos el tamaño estaríamos hablando de £88 billones, que es un tamaño muy grande. Cuando hablamos de este tipo de tamaño debemos fijarnos muy bien en los precios que pagamos por las empresas ya que es muy complicado que puedan seguir creciendo y por lo tanto el precio que paguemos nos marcará de una forma muy directa la rentabilidad que podamos obtener. La empresa cuenta con más de 50.000 empleados por todo el mundo y 44 fábricas. Hoy estamos ante una empresa con una estructura muy vertical, puede que haya materias que compren, pero en general hoy tenemos una empresa con estructura vertical. La empresa tiene presencia global salvo USA e India, el segundo un mercado con mucho crecimiento.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 1.09 que es un valor bajo pero que reconozco se pueden permitir, ya que pocos clientes son tan fieles como los fumadores, y dudo mucho que todos vayan a dejar de fumar el mismo día. Su producto no es excesivamente perecedero y además rota muy bien y rápido por lo que este punto no es importante hoy. Los recursos propios son del 16%, excesivamente bajos. Hoy estamos ante un negocio en el cual hacen falta pocos recursos para que el negocio funcione, pero no por ello pueden tener relaciones tan bajas. Además los intangibles son del 33%, por lo que estamos ante una empresa con mucho humo. Tengo serias dudas que con las tendencias actuales en sus marcas y mercados principales, estos intangibles sean ciertos, creo que están inflados y esto me preocupa. Quiero recordar que esta empresa están en un mercado bajista en unidades y esto me preocupa mucho, ya que no veo un cambio claro, ni que vayan a ser capaces de entrar en los mercados que están creciendo. Veo un balance con problemas.

Si miramos la deuda no es pequeña. Me preocupa mucho la deuda en las empresas en las que veo ventas descendentes porque las relaciones que obtengo pueden verse empeorar simplemente con el paso del tiempo. Deuda a largo plazo de casi £15 billones y pasivo no corriente de £17.5 billones para un EBIT de £4.6 billones lo que nos deja una relación de 3.25 y 3.86 veces respectivamente que no son poca cosa. He de reconocer que el negocio es muy bueno, los márgenes que veremos ahora también, pero esta deuda no es algo que olvidar, creo que está en los límites de algo admisible.

Los márgenes están en máximos, parecía que los gobiernos declararon la guerra a estas empresas y el efecto que lograron es que ya no se pueden gastar el dinero en publicidad y siguen vendiendo lo mismo. Tenemos un ROE de 90% y un margen neto del 34% rangos que son excelentes, pero de un negocio que se está viniendo a menos. El ROE no es muy significativo ya que como he dicho, no hay activos en la empresa y por lo tanto no es justo tomar este valor. Creo que queda muy claro que estamos ante un negocio que es genial, pero que se viene poco a poco a menos.

Las ventas crecieron y ahora bajan, no hay buenos resultados a pesar de que ganan más dinero ahora por cada cigarrillo vendido. La tendencia es claramente bajista y esto hay que evaluarlo. Está claro que quedan cigarros para rato, el problema es analizar si el pago que hago por este negocio es suficiente para los riesgos que veo. Si en lugar de mirar la facturación en libras lo hiciera en cigarrillos, probablemente sería todavía peor. Y, me cuenten lo que me cuenten, los nuevos sistemas que están presentando no me convencen nada, veremos lo que pasa, pero yo por la calle no los veo.

Los beneficios han crecido muy bien, mucho mejor que las ventas por el tema de los márgenes que están en máximos. Pero esto no es eterno, cada vez complican más que la gente fume y por lo tanto tengo la sensación de que están quemando hasta la muerte a sus clientes y pocos aparecen nuevos, esto es un gran problema para una empresa y para un inversor que mira a muy largo plazo.

Los dividendos son excesivos. Está claro que esta empresa no puede crecer mucho y por lo tanto se puede permitir devolver mucho dinero a los accionistas. Pero cuidado, las deudas hay que pagarlas y es difícil tener un mejor momento para estar endeudado, las cosas no pueden ir ya a mejor y por lo tanto una subida de tipos junto con una bajada en ventas pueden poner las cosas muy feas para esta empresa. Tenemos un pay out que la mayor parte de las veces supera el 80%. La empresa paga dividendos los meses de mayo y septiembre. Si miro el flujo de caja está sano, y se gastan una buena parte en el pago de dividendos, pero menos de lo que podíamos pensar. También están gastando en CAPEX y los nuevos productos tienen costes, sobre todo de actualizar maquinarias, no sobra precisamente dinero, pero está sano.

El valor contable de la empresa queda en 2.57£, muy lejos de la cotización de casi 50£, pero como ya hemos dicho, la empresa está vacía y además valora mucho las marcas que tiene. No es un punto importante en este negocio. En términos de PER la empresa está cara. Ya se van viendo algunos resultados y no tienen mala pinta, mucho mejor de lo que me esperaba. El PER está claro que supera el 20, rangos muy altos para una empresa de este tipo.

Si miramos los últimos resultados son regulares tirando a buenos. Las ventas suben mucho, pero cuidado, hay efecto moneda. Si miramos los cigarros vendidos la cosa cambia, y a pesar de que de momento hay algo de subida, no son los mimos rangos, por lo que entre la moneda y algo de crecimiento tenemos unos resultados aceptables. Venían de bajar muchas ventas y puede que hayan recuperado algo de esa parte, pero habrá que evaluar las razones ya que como he dicho, no lo veo excesivamente claro.

La Gráfica de las Lamentaciones ya nos dice que el negocio es muy bueno y todo está como debe de estar. Vemos una tendencia alcista de los márgenes que en algún momento ha de parar y por lo demás todo está correcto. Los gastos financieros son un poco bajos y volátiles a pesar de la enorme deuda por la cantidad de derivados y cosas raras que hay en estos balances. A pesar de que los costes financieros no sean altos, no nos debemos olvidar de esa deuda que la empresa tiene y que no me hace ninguna gracia. La gráfica nos muestra una empresa muy sólida.

El futuro del negocio no lo veo claro, como ya he dicho hay muchos millones de fumadores y muchos nuevos que se van a crear en muchos países, pero la tendencia la veo clara en su contra. Los nuevos modelos no dudo que se vendan, lo que dudo es que tengan la aceptación de los cigarrillos actuales y por lo tanto me preocupa. Por no decir que todo indica que la competencia lo tendrá mucho más fácil con estos modelos. El equipo directivo es bueno, de eso no hay dudas, ya están haciendo bastantes milagros con este tipo de empresas, que lo están pasando mal. Pero en mi opinión, creo que se debieran de repartir menos dividendos, quitar algo de deuda y recomprar acciones cada vez que la acción da un respiro, porque de esta forma atacamos de frente al problema de la bajada de negocio. Con todo creo que son bueno y que tienen un negocio genial. Han logrado un coeficiente de habilidad de 31 que es enorme, pero claro, los años elegidos favorecen, y el negocio es genial, ellos no han hecho mejorar el negocio en ningún momento.

Si miramos la gráfica vemos lo contentos que están los accionistas de toda la vida, tremenda subida la de los últimos años. Esto es lo que pasa cuando se invierte en negocios excelentes y que además necesitan poco capital para funcionar. Lo que pasa es que a partir de ahora las ventas quizás no sean tan ascendentes, eso ya lo veremos. Vemos que la empresa da pocas oportunidades de compra, pero creo que empresas tan grandes como esta jamás se deben de comprar por encima de la media móvil de las 1.000 sesiones, creo que es el mejor indicador para todo aquel que pueda estar interesado. Acaba de superar la resistencia en las 50£ y tiene un soporte en las 43£ y uno muy fuerte en las 41£. Lo que sucede es que esto está en libras y la empresa vende en todo el mundo por lo que es obvio que llegarán buenos resultados por temas de divisas simplemente. Que esto no haga confundir a nadie, ya que la cosa se puede invertir. Ahora mismo la veo muy cara.

Resumiendo todo, hoy tenemos un gran negocio, uno de los mejores que hay, pero que está perdiendo fuerza en una parte del mundo y ganándola en la otra. Si la clase media de los países en desarrollo crece sana, tenemos como 40 años de cigarrillos por aquellas zonas. En caso contrario puede que la veamos deshincharse muy poco a poco. Este es el riesgo que veo, en Europa es muy clara la tendencia de las nuevas generaciones que cada vez fuman menos. Los nuevos modelos nos los presentan como excelentes, pero yo no los veo de ninguna forma, creo que si el pitillo se acaba, esta empresa con él a no ser que salga del sector. Las ventas están a la baja, a pesar de que parece que este año mejoran, el balance es lo que menos me gusta de toda la empresa, esos intangibles me crean muchas dudas y la deuda es grande a pesar de no ser un lastre en la cuenta de resultados, pero ya veremos lo que pasa. Los márgenes son extraordinarios y la directiva me gusta salvo por un par de puntos en los que opino de forma diferente. La empresa está cara y no suele dar oportunidades de compra y está en una divisa que va a generar controversia los próximos años. Para una cartera ElDividendo hasta un 4% en plata rojo, ese balance me preocupa porque la empresa es muy grande y si esa deuda que no se puede pagar con el dinero que se gana, salvo que se suspendan los dividendos, puede pasarnos malas jugadas. Esto es así de fácil, un ejercicio malo y el siguiente empieza mal y todos se ponen nerviosos, la cotización por los suelos y problemas con los dividendos. Si además he pagado por encima de 20 veces beneficios ya tengo el caldo perfecto para perder dinero y tener sustos. Para una empresa como ésta quiero unos balances mucho mejores, sobre todo cuando no veo claro el futuro del negocio. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

6 comments to “British American Tobacco”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka

    Hasta ahora no me había animado a escribir nunca pero tras pasar unos días por Francia he descubierto una empresa que me gustaría ojeases. En principio es lider de su sector y no pinta del todo mal, en un mercado diferente a los analizados: Turquia.
    La empresa en cuestión es Kordsa.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 marzo, 2017 at 6:41 pm

      Hola Adrián:
      Me alegro mucho de que te hayas animado, esto es comenzar y ya no parar. Turquía no es un país que nos agrade especialmente, pero tampoco lo son otros, al final las empresas son dinámicas a pesar de estar en un país que no lo sea. De lo que no tengo ni idea es de cómo poder operar con estas acciones, ya lo miraré y lo pongo en la entrada.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 marzo, 2017 at 5:31 pm

      Hola Adrián:
      Lo he leído y parece que es cierto. Yo conozco un poco Japón y los japoneses, de hecho ando últimamente mucho por allí por motivos de trabajo. Son especiales. Puede que la demanda haya subido por allí, pero es que en ese mercado pasan cosas raras, no extrapolables al resto del mundo desarrollado, son simplemente suyos y especiales. Nosotros hemos hablando (mi hermano Jon y yo) y no lo hemos visto muy claro. A penas veo en España o cuando viajo por el mundo estos cigarrillos, puede que alguno se vea, pero no se ha vuelto viral. También es cierto que no se ha dejado de consumir tabaco. Estamos ante un dilema muy complicado, sobre el que cada inversor tiene que ver hacia dónde pueden ir las cosas. Nosotros hemos pensado que hacia la bajada de ventas en este sector, pero también te digo que hemos debatido sobre el tema, con lo cual no lo tenemos del todo claro. Vamos a presentar muchas empresas en las cuales no hemos tenido estas dudas y las dudas no me acaban de gustar.
      Muchas gracias por la noticia, porque ver otras informaciones y puntos de vista es muy valioso para todos nosotros sin excepción, al final en bolsa nos tenemos que decantar hacia un lugar, pero compartir opiniones es muy provechoso para todos.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Hola, fue creo que hace un par de años ,cuando de repente,casi de un día para otro mi ciudad se llenó de tiendas donde se vendían cigarrillos electrónicos .La verdad que se cerraron con la misma rapidez que con la que se abrieron. Personalmente sólo he visto a una persona por la calle fumando con este artilugio.Es más una apuesta de futuro que un negocio consistente

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 marzo, 2017 at 1:16 pm

      Hola Ebenezer:
      Yo también lo recuerdo, salían como champiñones y poco a poco se cerraron todas. Yo no fumo, de forma que no tengo opinión sobre el producto en sí, que supongo que estará mejorando mucho; lo que sí sé es que varios compañeros de trabajo que fuman lo probaron y todos lo dejaron, unos volvieron al cigarrillo otros lo han dejado.
      Lo que sí es cierto es que hace unos meses estuve en Japón casi una semana y es cierto que allí lo usar. Es increíble lo que se fuma en Japón y Asia en general, lo que pasa es que hay que ver las marcas que fuman.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka