Buckeye Partners

Hola Compañeros:

Hoy volvemos de vuelta a USA para ver una empresa que me he encontrado en una de las interminables listas de Sure Dividend, un hermano que gratuitamente nos pasa mucha información a todos y de donde he sacado ya alguna idea de inversión. Hoy nos vamos a un negocio estúpido hasta decir basta, que no está de moda, que lo quieren hundir, que es sucio, con un nombre feo y que no es lo mejor para el medio ambiente, pero que da dinero y nadie se acuerda de él. Hoy es el turno de Buckeye Partners LP.

Buckeye es una vieja empresa fundada en 1.886 como parte de nuestra legendaria Standard Oil. La empresa sería independiente y pública tras la disolución de esta empresa en 1.911. La empresa crecería de la misma forma que hizo el uso del petróleo en USA y hoy tenemos un monstruo que quién nos iba a decir que no fue otra cosa que una pequeña mancha de aquella grandiosa empresa que dio lugar a grandes de hoy en día. Su negocio es sencillo, transportar y almacenar productos derivados del petróleo por tubería.

Hoy tenemos una gran pelea en la cabeza. Lo primero que vemos cuando miramos en cualquier sitio esta empresa es su bajo precio y alto dividendo. De hecho cuando lo vi, directamente lo taché porque es estúpido que algo así cotice tan bajo, pero en una segunda revisión cuando estaba buscando víctimas para disparar, descargué una presentación y miré a fondo la primera pasada de páginas de bolsa. Realmente no daba crédito a lo que estaba viendo, una empresa grande, seguida por multitud de analistas y una oportunidad de compra tan clara. La empresa que hoy presentamos tiene muchos puntos para ser odiada y olvidada. Para empezar tiene un nombre feo, ya que creo yo que algo mejor ya se les podía haber ocurrido. Lo segundo, está situada en un sector que está mal visto y olvidado en estos momentos, ya que podemos comprar muchas petroleras a múltiplos bajos, y algunas de ellas vienen de múltiplos ridículos. Sin ir más lejos, me gustaba Repsol a 16€ con el marrón de Argentina sin resolver, pues hoy es mucho mejor empresa y cotiza en esos rangos, pero la fiebre del crudo parece haber pasado y todos nos olvidamos de estas empresas. Los mismos que no la querían a 9€ a nuestra querida Repsol, la pagan hoy a casi el doble contándonos que tiene mucho potencial, increíble pero cierto, no hay más que rebuscar en viejos periódicos que todos conocemos. Para terminar, estamos dentro de un movimiento rojillo mundial, que más que fuerza lo que tiene es lengua para engañar, y que nos hacen creer que el petróleo tiene los días contados. Está claro que el petróleo llegará a su final, pero no está claro cuándo será.

Para resolver este problema, que es el kit de la cuestión para valorar esta empresa, había pensado en preguntar a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero el avispado de presidente que teníamos, entre la moción de censura y que ahora dice que se va, ha revuelto el gallinero y no han tenido tiempo para contestarme. Me da igual porque la respuesta ya me la sé y es que ellos van a invertir mucho en renovables, que las nucleares se cierran, que el avance es imparable y bla, bla, bla. Nos vamos a lo que esta empresa, junto con la banca de inversión ha analizado según sus datos. Nos cuentan que en los últimos 30 años la demanda subió un 55% y que en los próximos 30 se espera que SUBA un 24%, es decir, que se decelera la subida, pero ni si quiera hay estabilización del consumo. Y todos nos preguntamos lo que pasa con el aumento del consumo de LNG, que no nos damos cuenta que en su mayoría va a sustituir el carbón y cubrir nuevas demandas de energía. Estas previsiones me parecen excesivamente positivas, yo diría que no será así, pero desde luego en 2.045 se seguirá consumiendo petróleo y tengo dudas de que sea a un ritmo menor que el actual. Veremos la prueba de oro, que es lo que pasa cuando el precio se mantenga por encima de los 80$ una temporada, ya que los dos últimos años ha sido muy rentable consumir petróleo. De entrada parece que todos quieren seguir bombeando, incluso a precios moderados, ya que se cerró muy poco el grifo para los precios tan ridículos que había. Personalmente creo que con un consumo plano (y es claro que va a subir por las demandas actuales que ya estamos viendo), a los precios que he pagado esta empresa, me sobra para haber sacar mucho dinero. Por lo tanto, creo que es la típica empresa que se está infravalorando por estar en el momento y en el lugar inadecuado, pero son cosas que a mí no me preocupan lo más mínimo, lo que me importa es ganar dinero.

Pero aquí no acaban las buenas noticias, queda lo mejor. Esta empresa tiene dos líneas de negocios que se pueden subdividir en muchas pero que para no hacer esto eterno, lo vamos a resumir bastante, se puede consultar en su 10-k donde lo explican de forma bastante sencilla.

  1. La primera son líneas de transporte de productos del petróleo. Esto son líneas que van desde un almacén (que puede ser o no de ellos) hasta otro almacén o consumidor. Por ejemplo, hay refinerías y grandes consumidores conectados para no tener que estar todo el día llevando camiones y poder cubrir ciertas necesidades en situaciones especiales. Por ejemplo, es una buena idea conectar un aeropuerto grande a un almacén para tener suministro constate y a demanda. Otras refinerías tienen exceso de producción de algún destilado y en lugar de llevarlo en barco a otra zona con déficit, pues están conectados. La empresa cuenta con 6.000 millas de tubería, 110 terminales y 57 millones de barriles de capacidad, en su inmensa mayoría en USA.
  2. Terminales marítimas que se pueden usar para todo tipo de cosas, desde importación, exportación, almacenaje, venta para combustible de barcos… aquí la empresa tiene 22 terminales y 120 millones de barriles de capacidad por todo el mundo.

Para alguien que no pertenece al negocio, no le llamará mucho la atención, pero yo que conozco este negocio bastante bien tengo clara una cosa, esta es la mejor parte de todo el negocio del petróleo por varias razones. La primera es que dependes principalmente del consumo, no de los precios. Luego veremos cómo en épocas de altos y bajos precios el beneficio se mueve pero el flujo de caja y los dividendos no. Esto es una señal estupenda para un negocio. La segunda es que generalmente tienes al cliente pillado, ya que no puede hacer otra cosa que pagar el peaje por transporte o almacenaje. La opción es camión u almacenes carísimos, de forma que si la cosa no es escandalosa, nadie se plantea siquiera esa parte de la factura, lo pagan porque hay que pagarlo y listo. Sucede lo mismo con REE o Enagás, se paga y punto, pero aquí es aún mejor, porque no sale en los medios ya que nadie siquiera se acuerda de nada porque no lo paga el consumidor, sino que lo paga la petrolera que recibe, que además se lleva toda la mala baba y las críticas de los anteriormente mencionados y algún exministro retrasadito que plantea hacer chorradas para perder juicios y tener problemas en el futuro. Y la tercera gran buena noticia es que una vez construyes tu infraestructura, no hay apenas gastos de mantenimiento en comparación con cualquier otra área del negocio, es la parte que menos se gasta con mucha diferencia. Llevo 37 años pasando por delante de los mismos tanques de estos productos de Petronor, y no me acuerdo de haberlos visto en obras o con problemas. El puente por el que paso, que es mucho más nuevo, ya lo han tenido que reparar y la refinería ni te cuento, pero estos tanques es pinta y colorea, un mantenimiento fuerte cada ciertos años a algunos de ellos y a vivir. Lo mismo pasa con las tuberías, he estado en barcos con más de 30 años en los que las tuberías de agua estaban destruidas, el casco con agujeros, tanques de lastre como coladores, pero las tuberías de productos derivados del petróleo y sus bombas siempre como nuevas. La cantidad de dinero que se gasta en esto es completamente ridícula en comparación con todo lo demás. Y lo que no se tiene que gastar es lo que va directamente al bolsillo de sus accionistas. Para mejorar la situación, podemos depreciar a nuestro gusto todo esto, ya que no se hacen menciones especiales, ni los que supervisan tienen la más remota idea de que esto es una parte del negocio que es diferente. Por lo tanto son datos que muchas veces se olvidan, pero que dan mucho dinero.

Y seguimos con las buenas noticias, para la división marítima, por cortesía de la IMO (Intrernational Maritime Organization) que es un grupo de parásitos que viven del cuento y se reúnen para hacer cambios cada poco tiempo y justificar sus gastos y sueldos básicamente, a partir del 2.020 cambiarán por ecología mucho los consumos de barcos. Esto puede parecer una chorrada, pero la realidad es que afecta mucho a esta empresa, porque habrá más tipos de combustible, y menos pesados. Cuanto menos pesado más caro, más fácil de almacenar y dejan mayor dinero. Es decir, que una parte de la división marítima automáticamente pasará a gastar menos, generar más dinero, bajar los gastos de mantenimiento e inversión y además se necesitará mayor capacidad, vamos una noticia como caída del cielo. El mundo de los combustibles a barcos es un mundo asqueroso, donde la corrupción, el robo y los problemas son habituales. Cada vez que tenemos que hacer combustible llegan los problemas. Principalmente una petrolera almacena en los tanques de estos señores los productos básicos, que luego venden a sus propios suministradores o a terceros que son los que suministran a los barcos. La terminal te llega la gabarra, te hace las mezclas y todo lo que tú le pidas. Y aquí es donde llegan los problemas. Nadie quiere pagar caro y las negociaciones con los combustibles de barcos son horribles. Cuando llega la hora de la verdad tienes robos por densidad falsificada, te dan menos cantidad, hasta inyectan aire para fabricar una especie de capuchino. Pero en todo este circo, el único que le da igual y cobra sin perder reputación (entre otras cosas porque hacen las cosas bien) es esta empresa. Almacena, mezcla y da la cantidad que le pides, cobra por ello y que venga el siguiente. Dinero limpio y sin problemas, así son los negocios que me gustan. Por cierto, no hay demasiado indicio que de que el transporte marítimo vaya a reducir consumos. Y el cambio a gas natural es complicado, puede ir bien para remolcadores y buques con rutas fijas y con escalas tipo cruceros, pero es mucho más complicado para los demás, dependerá mucho de los precios, pero no es tan fácil como nos lo quieren vender. De hecho las nuevas construcciones (y se hacen los barcos para 30 años) lo que predomina es consumo de fuel oil pesado para barcos mercantes normales. Se está abriendo brecha para los gaseros (que consumen gas y en cierto modo se están preparando para consumir fuel de nuevo pero de forma mixta con el gas) y para ciertos buques de pasaje, pero la flota normal mundial, siguen como hasta ahora, fuel pesado sucio y cochino, si por mi fuera lo podían prohibir mañana.

Y tras esta introducción vamos con los puntos habituales para esta empresa. Si miramos el tamaño de la empresa nos vamos a los $5 billones, lo cual ya nos da un tamaño adecuado para invertir sin mucho temor por el tamaño. Hemos visto que la empresa tiene una presencia global ahora que ha comprado la mitad de otra empresa. La empresa cuenta con menos de 1.900 trabajadores, otra gran noticia porque estamos hablando de una empresa que genera un flujo de caja de casi $1billón pero lo hace con muy pocos trabajadores. Esto nos habla mucho del negocio y su calidad, son cosas que se construyen y con pocos recursos funcionan durante muchos años. Se puede externalizar muchísimos mantenimientos y servicios y uno se va quedando y colocando el capital en los lugares adecuados. Es como una empresa de logística, a nadie le interesa tener repartidores locales en nómina, se contratan autónomos locales. Pues aquí más de lo mismo, a nadie le interesa ir a dar combustible a un barco, se contrata a otro y uno se va quedando con la parte del negocio buena y que le gusta, la que deja buenos retornos sobre el capital.

Nos vamos al balance, relación de corrientes en torno a la unidad, algo normal y que esta empresa se lo puede permitir. Podrían incluso tenerlo inferior sin problemas porque sus tanques rotan mucho a lo largo del año. Además la mayor parte de los combustibles no se entregan si no se pagan, la crisis del 2.008 dejó muchos caraduras que no pagaron y a partir de entonces mientras no depositas el dinero o un aval, es muy habitual que no se te suministre. Tenemos un fondo de comercio como resultado de la compra que no es excesivamente grande (la compra no se ha hecho cara), pero que lo irán eliminado o mantendrán ahí dependiendo las necesidades. La deuda es de 4,6 billones para un EBIT de casi $0,7 billones, sobre 6,5 veces. Hoy no vale mucho este dato, es mejor usar un híbrido sobre el capital que ser puede repartir en dividendos que sería algo mayor. El rango sería de cerca de 6 veces. Pero claro, hoy no estamos ante cualquier negocio, hoy tenemos la absoluta certeza de que dentro de 20 años los barcos que se están construyendo hoy irán a repostar a las terminales de estos señores porque no hay más, es así de simple. Por lo tanto es entendible que mientras manejen el pago de intereses, esta empresa tenga un poco más de deuda de lo habitual. No veo esto como un problema, como digo, hoy estamos ante la parte muy buena de un sector que no me gusta, para mí es una suerte encontrar este tipo de empresas ya que me permite estar dentro de un sector que no me gusta, en la parte que me hace sentir cómodo. Estos balances suelen esconder un tesoro muchas veces, y son los terrenos en los que tienen montados los sucios negocios. La mayor parte de estos terrenos suelen tener una ubicación excelente y se pueden vender a precios muy altos para otros usos. No es algo que lo quiera tener en cuenta ya que los depósitos serán necesarios para su uso, pero si pensamos que en 10 años se acaba el crudo, ya me que arreglaba yo con el 0,1% de la liquidación de esta empresa y todo esto no está puesto en el balance. La deuda está emitida en su mayoría en forma de bonos, y no baratos en general, por lo que tampoco creo que habría que temer tanto a una subida de tipos. Hay un par de tramos que se tendrán que negociar con rangos mayores, pero muchos creo yo que se quedarían igual. Hay deuda emitida con vencimientos a 2.044 y lo que está a medio plazo ronda la mitad. Hablaré un poco del tema en el capítulo de los dividendos.

En cuanto a los márgenes tenemos un margen neto del 13% y un ROE del 10%, rangos que ya me muestran que lo que aquí se hace es de mi gusto. No es fácil encontrar negocios tan predecibles y buenos que dejen unos márgenes tan estupendos, lo  cual sin duda nos avisa de que estamos en la parte buena del negocio. Poco que comentar aquí.

En cuanto a las ventas las vemos crecientes y descendientes. No es un gran indicativo, aquí habría que ver mejor los barriles que mueven o almacenan. De todas formas la empresa suele crecer en base a emitir acciones y por lo tanto, esto es un poco engañoso. Pero en general vemos cómo la tendencia es lenta hacia arriba, pero está creciendo. Y por las perspectivas que tienen, va a crecer bastante ya que tienen unos cuantos proyectos en construcción por demanda de clientes. De hecho ya nos avisan que este ejercicio será raro porque hay mucha inversión y gasto, pero muchas de estas instalaciones hasta que no operan no dan ningún dinero.

Mirar los beneficios aquí no sirve de mucho ya que esta empresa trabaja de una forma un tanto especial y que no es de mi agrado. La empresa entrega a los accionistas casi la totalidad del dinero que tiene en la caja como fruto de su negocio. Si miramos el capital disponible en sus presentaciones es un dato muy estable, pero que deja muy justa la caja, casi siempre lo entregan por completo en forma de dividendos y hay años en los que entregan más del que han generado. Los dividendos han sido muy poco crecientes, pero es algo normal en una empresa que financia el crecimiento en base a emitir acciones y deuda. Si entregas todo el capital en forma de dividendos no puedes crecer a doble dígito, es lo que hay. La empresa nos dice que van a hacer todo lo posible por no bajar el dividendo en este tiempo de transición. Yo he hecho mis cálculos. He visto la deuda renegociable que puede apretar un poco más, la he contado un poco más cara, porque creo que si la tienes que renegociar será más cara, pero tampoco tan cara como algunos se esperan, y me sale que no se debiera de tener que bajar más de un 20%. Tenido en cuenta que he comprado a unos precios con dividendo de casi un 15%, no es algo que me preocupe. La cuenta que he hecho ha sido asumir una bajada del dividendo del 50%, lo que me deja un buen dividendo para los precios que pagué. Con este dinero hay de sobra para asumir una subida de tipos y recomprar acciones. Que nadie se engañe, esta empresa paga el dividendo que paga porque puede, su negocio es estúpido y el mantenimiento y el CAPEX que tienen que hacer son ridículos para la cantidad de dinero que manejan, la cantidad de empleados que tiene la empresa nos deja muy claro la sencillez del negocio. Por lo tanto, creo que un buen dividendo está garantizado.

En cuanto al PER y el valor pues no hay mucho que contar, creo que está más o menos por flujos de caja a un múltiplo de 7 veces, algo que me gusta para un negocio con cierta deuda, pero sencillo hasta decir basta. Es que realmente su negocio se basa en botón, botón verde y cuatro llamadas de teléfono, es genial. Lo que vale la empresa me parece difícil de calcular porque es un negocio que tiene el futuro que tiene y la mala baba que tiene. No hay duda de que los consumos van a subir, y todo indica que estos señores tienen trabajo para tiempo. Si pagamos barato por esta empresa, en 7 años hemos recuperado el dinero que hemos puesto y a partir de ahí, es echar dinero al bolsillo. Creo que hay más de 15 años de consumo mayor al actual, por lo que no veo tantos riesgos como me cuentan, pero depende de la batalla que hemos contado al inicio de la entrada.

El futuro de la empresa es oscuro, por eso hay que pagar poco. De todas formas esta empresa está pasando un mal momento y el ambiente está ayudando a que todo vaya mal en la bolsa. Por un lado el crudo está muy castigado, por otro tiene deuda y hay tipos crecientes, pero casi no le afecta a medio plazo. Y lo que hace es sucio, y políticamente incorrecto, de forma que se juntan muchas cosas en su contra. Creo que la directiva lo hace bien y lo llevan haciendo bien muchos años, de forma que no veo problemas, saben muy bien lo que hacen. No veo problemas de ser socios de ellos, a pesar de que hay dos cosas que no me gustan y que yo no haría así. La primera es repartir tantos dividendos, yo no pasaría del 70% de ese máximo repartible. Lo segundo es que yo no emitiría acciones sino justo lo contrario, las eliminaría a estos precios. Pero nos lo dejan muy claro por lo que sabemos a lo que jugamos. Es cuestión de ver si el precio nos compensa estos dos puntos de no coincidencia. Hemos de tener claro que si esta empresa estuviera como a nosotros nos gusta, no se vendía a estos precios de forma que cada inversor ha de evaluar si lo ve asumible o no. Yo repito, reparten este dividendo porque pueden. Y lo digo porque a todos nos vendrá a la cabeza el caso del dividendo de Telefónica que nos ha dañado a casi todos los de la comunidad. Telefónica tiene un gasto en mantenimiento y renovación de equipos que estos señores no tienen ni en sueños. En mi casa se ha tirado cable, cambiado teléfonos, fibra óptica, agujeros en las aceras, cambios de postes y centralitas, pues diría que algo cada 3 o 4 años, que tiene que pagar la operadora que sea. Y lo repito una vez más, los tanques de Petronor no los he visto en obras y jamás me he encontrado con estas tuberías o bombas en barcos viejos deterioradas gravemente. Es así de sencillo, por eso uno puede pagar el dinero a los accionistas y el otro ha colapsado, porque uno amortiza cosas que hay que cambiar, y el otro amortiza cosas que siguen ahí tras revisarlas, pero no hay que cambiar.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra que el margen ha mejorado con la incorporación de la parte marítimas y la nueva situación de crudo y sus precios. Vemos que los gastos financieros son altos, como no puede ser de otra forma. Y vemos la cantidad de dinero que gana una empresa estúpida haciendo cosas que puede hacer el más tonto de la clase. Nadie de todo el sector es capaz de sacar un margen estable tan alto. Y lo mejor de todo, nadie de toda la cadena del petróleo tiene un negocio tan sencillo y estúpido como lo tienen estos señores. Una vez más, vemos que ciertas cosas olvidadas dejan un dinero y un margen estupendo. Y los que hacer las cosas raras y complicadas, pues se llevan lo que se llevan porque no tienen tantas barreras de entrada.

Si miramos la gráfica pues vemos la volatilidad, esa es la palabra. Hoy estamos ante un bono cubierto a la inflación pero con cierto riesgo de capital, ya que en este tipo de empresas lo importante es no tener prisas y comprarlas cuando nadie las quiere, como ahora. Máximos de 85$ y mínimos de 35$. Hay que comprar cerca del 35%. Pero vamos a ver lo que le pasó a los más tontos antes de la gran crisis, si compraron 1000 acciones, se gastaron 55.000$ y han cobrado 42.500$ en dividendos y tienen un valor de más o menos 36.000$. No han salido tan mal. Y los más listos que compraron en estos entornos, gastaron 35.000$, han cobrado un poco menos ya que esperaron unos meses, han cobrado en dividendos 39.300$ y en peor momento tienen el mismo capital del 35.000$. A estos les ha ido bien y ya si las vendieron cuando estaba cara ni te cuento. Pero para un inversor de nuestro perfil, está claro que le ha ido muy bien. Habría que ver qué empresa española ha tenido un rendimiento tan bueno en la misma situación, porque la mayoría ya os adelanto que ha sido mucho peor. La clave aquí es comprar barato y este tipo de empresa con este panorama, es como BME, que no se puede comprar pagando caro porque dan para lo que dan. En este caso, si me sale un dividendo de menos del 8% ya las cuentas se me hacen muy cuesta arriba, pero esperar este día mientas se cobra lo que estoy cobrando a los precios que he comprado, es algo que no me preocupa demasiado. Como digo, la empresa por gráfico está para comprar.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa con muchas cosas buenas, sobre todo el precio. El negocio me gusta mucho, creo que hacen las cosas razonablemente bien, sin medallas. El balance está un poco más cargado de deuda de lo que debiera y emiten acciones. Por el otro lado su negocio me gusta y el dividendo ni te cuento. No veo excesivos riesgos en su eliminación, puede haber un recorte temporal, pero nada más. Gran empresa para los que empiezan porque da mucha tranquilidad, dudosa para los que acaban porque si dentro de 20 años las cosas se ponen feas para su mercado habrá que estar pendiente de rotar. Yo ya la tengo en cartera. No es del núcleo duro y por eso esta empresa va a plata en verde, hasta un 5% de la cartera. Si esta empresa no emitiera acciones, tuviera un poco menos de deuda y pagara un dividendo un poco más moderado iría a oro, pero las cosas son como son, y en este panorama para toda la vida no la quiero, para largas temporadas mientras espero a llenar la saca, me encanta.

Creo que hoy la gran lección que debemos de ver es que hay joyas sueltas, alguna puede salir mal, otras muy bien, pero hay que mirar los sectores olvidados porque la liebre puede saltar. Yo cuando la analizaba no me lo podía creer, negocio estúpido, sin problemas y a estos precios con un dividendo de sueños. Pues es lo que hay. Las cosas pierden interés y la gente hace tonterías. Pues nada, a tratar de ganar un buen dinero y cobrar buenos dividendos, es lo que hay. Hoy tenemos otro ejemplo de alguien que hace algo terriblemente sencillo y que cualquiera puede entender y que saca márgenes mayores que quien hace aviones, refinerías o electrónica. Así de sencillo, llenar tanques, vaciar tanques, botón verde de la bomba, botón rojo para parar. Cuando llegan las horas de trabajo se arranca la otra y se llama a un taller para que haga mantenimientos. Esto es toda la dificultad que tiene esta empresa. Y atentos porque en breve vamos a ver otra del estilo. Hay más, pero estas dos son las que yo he comprado y en las que me centraré. Sin más, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

20 comments to “Buckeye Partners”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Este sector es muy bueno para la obtención de dividendos, aunque con un futuro sombrío para muy largo plazo. Otra empresa de este sector aunque mucho más grande (capitalización bursatil de 55.000 millones) es la canadiense Enbridge con una RPD de casi el 7%.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 12:43 pm

      Hola Jorge,
      Como dices este sector es un generador de dividendos nato, algo que me gusta sobre todo si lo puedo comprar barato. Enbridge parece interesante, no la he analizado y dudo que lo haga porque la veo más cara, y Canadá no me da las facilidades de dividendos de USA, así que ante las dos opciones para mí está muy claro, pero es otra empresa interesante a tener en cuenta.
      Un saludo y gracias por participar.
      Corrijo, Enbridge tiene sede social en USA, Texas y por lo tanto no hay problemas de dobles retenciones complicadas.
      Gorka

  2. Esta recuerdo haberla visto el otro día en Seeking Alpha. Tenía pensado ampliar un poquito más en Enbridge, pero después de leer esta entrada y ver la RPD que tienen estos amigos creo que les voy a comprar unos cuantos metros de tuberías esta tarde.

    Saludos y gracias por tu trabajo.

    Por cierto, vaya la que le está cayendo a Pandora últimamente…

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 1:58 pm

      Hola Adrián,
      Pues parece que esta empresa es una buena alternativa a la que tienes, ya veremos si la echamos una ojeada para mostrarla a todos. Por cierto, ya he visto que tiene sede en Texas, pero nos podrías decir la retención en origen que te han hecho en los dividendos?
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Pues un 25% me han retenido en Degiro. Compradas en Nueva York pero el dividendo me ha venido en CAD.
        El ISIN empieza por CA, así que igual lo de Texas es una especie de “subsede”…

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 9:48 pm

            Hola Adrián,
            Al final ya ves que aprendemos todos, este tipo de dudas nos crean una gran cantidad de información y entre todos al final vamos a conocer mejor estas empresas y finalmente quedará claro lo que retienen o no retienen. Yo en cuanto Degiro me ponga el dividendo se supone que pone ya la retención. Pues lo miraré y lo publicaré aquí para que lo sepa todo el mundo. Posteriormente cuando paguen el dinero, de haber cambios, lo volveré a publicar.
            Un saludo y muchas gracias por la información.
            Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 9:43 pm

          Hola Adrián,
          Puede ser algo así como BHP que tienen listas en varios países. Si te llega en CAD y el ISIN empieza por CA es una empresa canadiense. Yo he puesto el nombre en Google y me ha puesto una sede social en Texas, pero vamos que puede pasar como con la empresa que comentamos. En ese caso si USA es un 40% y Canadá un 25% está claro que es mejor opción la tuya.
          Un saludo y gracias por la información, que es como aprendemos todos.
          Gorka

  3. Lo malo es que, si no me equivoco, te meten un 40% de retención en origen por ser MLP. Al final está bien, pero es un palo gordo. Si baja al 50% el dividendo como indicas, se acaba quedando en cerca de un 4% neto.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 1:41 pm

      Hola Jax,
      Pues desconozco lo que comentas pero en agosto tengo el primer dividendo y si es así, en el momento que suba un poco saldré de la empresa. De todas formas no entiendo lo que comentas, es una empresa normal y por lo tanto no veo que haya razón para hacer una retención diferente, en los REITs había mucho sobre esto, y cuando me han llegado los dividendos han sido del 15% que es lo normal.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 9:24 pm

          Hola Jax,
          He leído algo acerca del tema, de ser así en el momento que suban un poco las rotaré porque esos impuestos no me gustan nada. De todas formas en agosto toca dividendo y veré lo que me retiene el broker, que es la forma más efectiva de ver lo que hay. En teoría debieran de retener a las dos lo mismo porque por lo que he leído ambas son MLP, pero como muchas veces lo mejor es esperar a la prueba empírica.
          Un saludo y gracias por la información
          Gorka

  4. En euros, y con un 15% de retencion en origen holandesa, tienes VOPAK, que no sé si es exactamente el mismo modelo de negocio pero se le parece bastante.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 9:47 pm

      Hola Divi,
      La verdad es que no están mal, pero este tipo de acciones las quiero con mucho descuento y buenos dividendos, porque es como tienen que ser. Quizás la miremos a ver lo que nos encontramos.
      Un saludo y muchas gracias por la idea.
      Gorka

  5. Una opción podría ser Kinder Morgan, que es una Inc, con retención de 15%. Parece que ya ha pasado lo peor, y ha anunciado un aumento del 60% del dividendo. Está mejorando sus cuentas pero el mercado todavía no lo reconoce. Además, ha vendido al gobierno de Canadá su participación en la linea que había proyectado pero estaba paralizada por el gobierno federal por temas medioambientales.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 junio, 2018 at 9:52 pm

      Hola Joaquín,
      Pues Kinder Morgan fue una empresa que se puso de moda en su día. La verdad es que es una alternativa, pero tendría que analizarla a ver lo que me encuentro por ahí. Me gusta mucho Phillips66 pero también la tengo pendiente de analizar. Parece que las cosas están mejorando para la empresa y la cotización está muy resentida, podría ser una alternativa.
      Un saludo y muchas gracias por la idea, a ver si la vemos.
      Gorka

  6. La verdad que esto de los impuestos es un follón muchas veces. Depende del tipo del país (que no siempre coincide el fiscal con el de cotización), tipo de empresa (reit, mlp), broker con el que operas… al final se dan ineficiencias tales como que nosotros comparamos reit reteniéndonos tras la declaración de la renta un 19% y los ciudadanos USA creo que les retienen un 30%.
    Buen análisis, yo llevo KMI

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 junio, 2018 at 10:40 am

      Hola Juanjoo,
      El tema impositivo es un desastre y una lacra a nivel mundial. Luego realmente cuando estás dentro del negocio te das cuenta que son 4 cosas que no las aprendes hasta que te pasan porque hay poca y mala información, pero una vez que las sabes pues ya está. Veremos en agosto lo que pasa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  7. A vista de pájaro, dividendo muy alto, deuda alta, aunque no creo que tenga problemas a corto plazo. El tema es que el FCF no llega para pagar los dividendos ningún año (últimos 5) y cada año te emiten entre 5 y 10 millones de acciones nuevas.
    Y si como dicen por el chat te clavan una retención del 40%, me echa para atrás…

    Mis tiros del mes se fueron a Renault, JD.com y Pandora.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 junio, 2018 at 10:44 am

      Hola Diego,
      La empresa tiene deuda, pero el flujo de caja llega todos los años salvo alguno, ya que hay inversiones de capital que son para crecimiento y esa es la razón principal de la emisión de acciones. A mí tampoco me gusta que hagan eso, pero estoy evaluando el momento y haciendo mucho más inversión de valor de lo que suelo hacer, sobre todo, porque lo demás está muy caro y he de buscar alternativas. Yo ayer compré Pandora, que la verdad es que no tiene mucho sentido lo que está pasando, otra que sin nada especial, nos pega unas sabladas en los dividendos que son para llorar.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.