Bye bye Playtech

Hola Compañeros:

Cuando uno menos lo espera salta la liebre, y te colocan una OPA. La verdad es que si esta OPA me la ponen a principios de año hubiera tenido ciertas dudas de lo que poder hacer con el dinero, pero he tenido la “suerte” de que me la pongan, justo en el momento en el que he encontrado un par de empresas muy value, que tienen buenos dividendos así como aparentemente seguros, que estaba formando posición en ellas, de forma que he acabado prácticamente la posición para estas empresas de golpe y porrazo.

 

Normalmente cuando me lanzan una OPA ando enfadado, muy enfadado. Una OPA significa que voy a tener que vender una empresa que tengo en cartera. Esto suena sencillo y como normalmente se gana dinero en estas operaciones (digo se gana porque el jueves llegará un video sobre el tema y os mostraré casos en los que no es así…) pues la reacción normal sería de alegría. Entiendo esto para inversores que invierten sin mucho esfuerzo de investigación y espera para comprar las acciones. En mi caso, muchas veces tardo años en dar con empresas buenas que incorporar a mis listas de seguimiento. Una vez ahí, tengo que esperar hasta que llega a un precio que me parece justo, y en ese momento, uno tiene que tener liquidez para pillarlas. Hay veces que las empresas pasan ciclos altos y uno puede llegar a tardar media década para poder incorporarla a la cartera con unos precios que le agraden. Cuando te lanzan una OPA sobre una de estas grandes empresas, todo este trabajo se va a la mierda por un puñado de Euros. Puede que parezca mucho, pero si contamos los dividendos que seguiríamos cobrando de la empresa, y lo que ya pagamos por la empresa, nos damos cuenta que en la mayor parte de los casos, no es tan buen negocio como lo pintan. Como si esas acciones fueran a bajar de precio… una prima por debajo del 30% sobre la MM200 sesiones es un negocio de mierda en la mayoría de las ocasiones. Un precio por debajo de la MM1000 sesiones es donde yo compro, de forma que tiene pinta de ser un negocio regular para el que vende.

 

Como cualquier inversor, esto me da una doble lectura. No es lo mismo que me paguen una prima “X” cuando el mercado me está dando buenas oportunidades para rotar, que la misma prima cuando todo el mercado está alcista y no tengo dónde meter ese dinero. Esta es la segunda parte de la ecuación que muchas veces olvidamos, pero que es realmente importante a la hora de cursar la venta, que, de todas formas, lo más probable es que nos veamos obligados a hacer. Esto es crucial, y es derivado de esto mi enorme malestar (me da igual que no la llevo, pero cuando ves las barbas del vecino afeitar…) con la operación de Teekay, no sólo pagan una mierda, sino que es realmente complicado localizar un activo semejante por ese precio, vamos que el robo es doble. Los gestores de los fondos de inversión no sé muy bien lo que protestarán, si es cierto el potencial que dicen de sus carteras, es tan sencillo como venderlas y ponerlo en parte proporcional en las demás empresas y el fondo no se debiera de resentir. En mi opinión sí que se va a resentir, por eso veremos malas caras en muchos de ellos, les han robado la pasta en la cara y con buenas palabras… es lo que pasa muchas veces en estas operaciones y con empresas de dudosa ética, por eso es tan importante saber de quién uno es socio… la curva de gentuza en el mundo es igual en todos los lados y clases sociales. Si en mi trabajo hay un 12% de chusma, lo hay en el tuyo y en las directivas de las empresas. Si te sale que solo hay un 5%, puede que tengas mucha suerte (y la suerte se acaba…) o es que no les has reconocido todavía, esto es algo que debemos de grabar a fuego en nuestra mente. Si analizo empresas y no encuentro gente sospechosa, pufos en los balances, operaciones dudosas… es que lo estoy haciendo mal y se me están pasando cosas, porque esto existe y aparece.

Nos centramos en la operación de PTEC, que es de lo que va la entrada de hoy. Comencé a comprar PTEC hace un montón de años, cuando tenía dividendos y beneficios crecientes y las cosas iban bien. Las primeras datarían de 2016, tengo que mirarlo, pero diría que data de esas fechas mis primeras compras de esta empresa. En ese momento, yo estaba empezando a comprar small caps y ahí es donde radicó muchos de mis errores. Estas empresas que no son grandes, cuando tenemos viento de cola y las cosas van bien, nos acostumbramos a hacer normales unos múltiplos que para estas empresas no lo son. Y así empecé yo a comprar PTEC, cara, esta es la palabra, me puse a comprar crecimiento con un ROE muy bueno y no supe ver el tamaño y otras muchas cosas. Pero las malas noticias llegaron. Primero la directiva empezó a vender acciones, hablando de diversificación y no del cambio de ciclo que ya estaban viendo. Es posible que muchos inversores hablen mal de esta directiva, que los tilden un poco de piratillas, pero no es la opinión que yo tengo, y además lo explicaré luego cuando hable del precio que han logrado sacar por la empresa. Con todo, no es acertado entrar cuando parte de la directiva poda, lo mejor es esperar sangrar eso para entrar. Hemos de verlo muy claro, sobre todo en niveles de deuda, de crecimiento y de precio que pagamos, para ir contracorriente contra una directiva; en caso de estar dentro, lo mejor suele ser podar también una parte, pero por lo menos no aumentar posiciones. Como digo, una empresa que cotizaba en Londres, con sede social en un paraíso fiscal… y llegó el Brexit, no pasó nada, pero ya empezaron los problemas con la cotización. Lo que pasaba básicamente ese que cuando la directiva soltó papel, muchos inversores entraron, pero luego no había apetito inversor de compra, de forma que cualquiera que quisiera vender, no tenía mucho mercado en el que colocar las acciones. Y llegó otro problema, el del tamaño. Curiosamente, tenemos el tamaño de las empresas por capitalización, pero esto es proporcional a la cotización, no a los beneficios o el flujo de caja libre. Cuando la empresa pierde cotización, te baja la capitalización. Cuando pasa esto, presentas resultados regulares; te pegas el castañazo. La razón es que te empiezas a alejar de los 3 billones y muchos fondos dejan de tenerte en la lista de empresas comprables, de forma que el apetito comprador que ya era malo, sigue bajando y esto tira la cotización más para abajo, hasta que se estabiliza. En estas empresas, estos son los momentos de compra, en estas carnicerías. Luego toca esperar. Como si esto fuera poco, no supe entender bien el balance de la empresa que tiene mucho dinero de los clientes, pero que no es de ellos. Y sucede lo contrario a empresas como Sinopharm, que crecer les cuesta mucho dinero, pero a PTEC crecer en muchas partes, le ingresa dinero que le costará cuando decrezca, cosa que cuando las cosas están feas, las ponen peor.

Este tema, hizo que, al publicar malos resultados, la cosa se pusiera fea en la cotización, algo que hizo que la empresa redujera el dividendo, emitiera bonos y empezara a recomprar, para compensar ese apetito vendedor, tratando de remunerar fuerte al accionista. Vamos a ver a toro pasado estas cosas. PTEC toca máximos de 10 libras en junio del 17, yo ya estaba dentro. Nos llegan los resultados esperados y el crecimiento del BPA no tira. La empresa quiere cambiar de modelo de negocio, empiezan a comprar otras empresas… y la cotización se viene ya por debajo de 8 libras. En junio del 18 se ve ya la caída del beneficio, la deuda, las cosas se complican y llega el palo que se lleva la cotización hasta debajo de 4 libras en menos de un año. Yo miraba y remiraba las cuentas y no lo veía claro. Antes del desastre, yo valoraba la empresa por encima de las 15 libras, y compré, como podéis ver en mis movimientos, antes de la gran caída. Miré los resultados, no me parecieron tan malos, no lo eran ni de coña, pero los mercados se comieron la mitad de la empresa. Yo hacía mis números y seguía viendo un valor de más de 10 libras, y como podéis ver, seguí comprando y seguí comprando. Mi error, valoré al comienzo la empresa como una empresa normal, y cuando cayó seguí valorando la empresa como una empresa normal. No lo era… ese es mi gran error, era una small cap, y ese tipo de empresas no se puede valorar como una grande porque cuando llegan los problemas, son problemas más grandes dados los menores recursos y capacidad de este tipo de empresa.

 

Lo grave del tema es que tardé mucho, pero mucho de verdad en analizar en profundidad lo que pasaba y tratar de entender bien lo que me traía entre manos. No quiero poner excusas, pero es que había mucho ruido que dificultaba hacerlo, sobre todo cuando es la primera vez que uno se tiene que enfrentar a este tipo de problemática. Una empresa de un sector un poco odiado, en UK en medio de mil y un problemas políticos, con unos resultados malos y de repente llega el bicho y mata una parte importante del nuevo negocio que la empresa ha comprado, la verdad es que es complicado que se le junten tantas cosas a la vez. Y ahí tenemos la gráfica con lo que pasó, y no es otra cosa que una caída de los entornos de las 4 libras a poco más de una mísera libra. Pero yo seguía sin haber hecho bien los deberes. No tenía dudas de que 2 libras era un precio irrisorio, 4 también me parecía un precio barato. Pero había un pero, si el bicho le cierra parte del negocio, hay caja para aguantar un golpe, quizás dos, ¿la había para un tercero? Con esos números, ese tamaño, esa deuda, ese EBIT, si la empresa se veía obligada a ampliar capital, no sería por mucho más de media libra, nadie iba a querer entrar ahí y eso significaba la muerte para todo el dinero que había metido en la empresa, que no era poco.

 

Dinero que no era poco, y aquí está otro de mis errores en esta empresa. No se puede ponderar y ponderar y como todo está caro, seguir comprando una empresa como PTEC. Esto es un gran error. Por dos razones. La primera que no es prudente, no es una empresa de talla para tener un 5% de la cartera. La segunda, es que, si baja, entrar no es prudente porque ya vamos cargados. Es justo a la inversa de cómo lo hice yo. Se tiene una posición pequeña y cuando cae a plomo, se mete un 2% de cartera, que al duplicar se te queda sobre el 5%. Eso es lo que se hace con estas empresas. Pero lo hice mal. Son cosas que uno aprende con los palos y la experiencia, porque no te das ni cuenta en el momento. Desgraciadamente durante el bicho tenía muchas cosas en la cabeza para centrarme y acordarme de PTEC. Sabía que a esos precios no la iba a vender, que iba a subir mucho, pero no tenía un precio claro y objetivo en el que moverme, un error en este tipo de empresas. En las pequeñas, este tipo de cosas las tenemos que tener muy claras, porque son muy pocas las empresas que no es conveniente podar, es el mundo de las small cap, que no es que me agrade demasiado, pero que es como es.

Finalmente, tras el bicho, con más tranquilidad estuve estudiando a fondo los resultados de la empresa. Le vi potencial, pero, había y hay un pero. El tamaño, la deuda, los muertos en el balance de cosas antiguas que ya no sirven. La empresa producía caja, la empresa no estaba mal, la empresa estaba girando hacia mejor. Pero había mucha deuda. Pasé muchas horas estudiando las cuentas y los balances de esta empresa, lo recuerdo porque lo hacía en ratos libres en Corea. Finalmente hice mis cuentas y me salió un valor razonable de entre 6 y 7 libras. Fue un palo, porque pagué por las primeras 10, es una putada porque estaba sobre 4 libras. Es decir, la he cagado, todos se han dado cuenta, a esperar con esta empresa. Es un poco enfadadizo, no puedes comprar más porque no está lo suficientemente barata, porque ya tienes muchas, porque estás un poco hasta los huevos de la empresa, pero no puedes vender porque es complicado encontrar algo con certeza del mismo descuento y potencial. No queda otra que esperar. Y la espera ha traído en esta ocasión beneficios. En otras como Duro Felguera te pueden traer la pérdida total del dinero, la diferencia entre ambas, la suerte.

 

En cuanto a la directiva, sé que muchos la tachan de piratas o que no les gusta nada. No veo problemas en que una directiva venda sus acciones si están muy caras, como era el caso, al final ellos también son inversores, y es mejor eso que las marranadas de GasLog. Ellos jugaron sus cartas y lo hicieron bien, las vendieron a 10 libas y ahora el resto con un descuento del 30% que no está mal viendo la gráfica. Por otro lado, veo muchas cosas positivas en la directiva, como el cambio de dirección que dieron al negocio y que empezaba a dar sus frutos, trabajaron muy bien con la financiación para evitar problemas, menos mal, porque pilla el follón con el bicho y nos vamos a ampliación de capital con pérdida enorme, sin lugar a dudas. Supieron recomprar y suspender el dividendo bien. Y los resultados llegan ahora, con una venta a un precio que me parece razonable.

 

Si yo fuera el comprador, con la que está cayendo en cotización ya había comprado al mercado mucho y forzaría una fusión o una venta mucho menos favorable para los accionistas, pero todo indica que la directiva ha luchado para lograr un precio al menos razonable. No es un gran precio, eso lo sabemos todos, pero es un precio suficientemente bueno como para vender sin protestar mucho. Algunos comprarán Bitcoins, o equivalentes, otros fondos, otros indexados… yo ya tengo todo el dinero metido en empresas dividenderas, algo que ha dado un buen impulso a los dividendos estimados del año que viene, una gran noticia, sobre todo porque las cosas se pueden poner feas en breve.

Como podéis ver, estoy muy contento de la operación, no tanto por el precio, sino porque en estos momentos he visto muy claro la rotación que iba a hacer. Esto es tan importante como el precio de venta. Cuando tenemos un buen precio de venta y además tenemos claro el lugar en el que vamos a meter el dinero, estas operaciones nos alegran el día. Ya tenéis los movimientos publicados, era dinero, PTEC con la subida era una posición importante en cartera, pero justo en este momento tenía muy claro dónde iba a meter el dinero para lograr más dividendos, menos deuda y más potencial. Las empresas elegidas han sido:

  • Faes, que no tenía muchas intenciones de ampliar, pero he decidido comprar las que me quedaban para tener una posición cerrada. Si hay alguna compra más será porque tengo que hacer la semestral de ING o porque ha bajado mucho, pero desde luego, será pequeña. Considero mi posición en Faes cerrada.
  • Ebro Foods, es una de estas empresas que no suele estar en precios, he aumentado mi posición que era pequeña. Creo que es una empresa muy defensiva en la que estoy muy a salvo de una posible inflación potente en alimentación. Salvo caídas, considero que esta posición está cerrada.
  • 1044, es una empresa en mínimos y que lo está pasando mal, y lo que le puede quedar. Podría soportar una posición mayor en esta empresa, pero creo que ya está bien las acciones que tengo. Si hay caídas, puede que amplíe un poco, pero tal como están las cosas, creo que he alcanzado la posición que me interesa tener de esta empresa.
  • 152, una empresa que pensaba no ampliar más, pero dado los precios atractivos me ha dado por aumentar un poco la posición que tengo de ella. Está ya cerrada, mucho tendría que bajar para que me animara a comprar más. Creo que esta empresa cambiará el rumbo y lo empezará a hacer bien, lo han hecho muy bien en el pasado y no veo razón por la que no puedan seguir haciendo las cosas bien.
  • 6198, una empresa que me gusta, de la que estaba poco a poco comprando acciones, y que ha llegado esta OPA y ha acelerado mi entrada. La posición que tengo es aceptable y ampliable. Creo que los mercados están siendo negativos con los puertos en China por el enfriamiento, pero personalmente no le veo tanto problema, de forma que estoy dentro a unos precios muy atractivos, son empresas que retornan mucho dinero en forma de dividendos, de forma que la espera siempre está del lado del inversor.
  • 1099, empresa que me gusta mucho, sobre todo por su precio. En esta empresa entre las acciones que tengo compradas y las call que tengo, ya tengo la posición cerrada, de forma que hablaré algún día un poco más de ella. Tengo la impresión que se vende por el exceso de liquidez en el circulante que tiene la empresa, de forma que el negocio es gratis, y eso es música para mis oídos.
  • 288, empresa muy defensiva que voy comprando poco a poco. Entre las acciones y las call que tengo, creo que la posición está cerrada y dudo mucho que compre más. Veremos lo que va pasando a medida que vayan saliendo los resultados y la inflación, pero mi impresión es que va a haber volatilidad.

Como veis, mi posición en PTEC ha dado para mucho, han sido muchos años de compras que se han ido acumulando y de repente todo el dinero más plusvalías en un cheque que hay que ubicar en otros lugares para que el arroyo de dinero no pare de fluir.

 

Una empresa que empezó como un error, con compras a PER 14, que para una empresa que crece no parece excesivo, pero que lo es. No supe ver lo que tenía entre manos, no supe ver los contratiempos y el tiempo necesario para darle la vuelta. Son cosas que pasan, les pasan a los mejores inversores como Buffet o Paramés, de forma que cómo demonios no nos va a pasar a nosotros, unos aficionados. Un error de mirar a fondo lo que hay, tardé mucho y eso creo incertidumbre. Tarde, pero llegó y por lo menos no vendí en los malos momentos. Recuerdo mis charlas con algún que otro inversor, alucinando que en los peores momentos la empresa se vendía por una vez EBITDA o poco más, vamos ridículamente barata. Aguanté, pero los errores evitaron que ampliara en la parte muy baja, la parte en la que se ha multiplicado por 5, se dice pronto. Hubo 4 meses para multiplicar por casi 3. Otro error más en la lista. De hecho, tenía claro que el precio era del entorno que han pagado, porque estaba en la lista de que, en caso de tener una OPA para otra empresa, empezar a vender las primeras que compré, para levantar una minusvalía y quedarme con las últimas. Finalmente salen todas de cartera, generando una aceptable plusvalía, y me entrega un dinero que ya está reinvertido y generando más.

Hoy podría haber contado una historia muy bonita, olvidar mis primeras compras, aumentar las últimas, pero son cosas que no están bien. El camino es como es. Hay veces que acertamos y ganamos dinero, hay veces que nos equivocamos y nos cuesta dinero. Pero hay veces que la cagamos y también ganamos dinero. Eso no exime de los errores, hay que aprender de ellos, levantarse y a ganar pasta, es lo que hay en este negocio. Hoy es la historia de una empresa que ha estado muchos años conmigo, muchos errores, muchos sustos. La historia ha acabado ya, ha acabado bien. Cuidado con los precios, no me canso de repetirlo. De no haber ponderado a la baja, no habría ganado ni un céntimo y estaría levantando pérdidas, pero son esas acciones que compré baratas las que han hecho que la media sea favorable y logre un dinero que ahora está invertido en otros lugares. Los precios que pagamos, si se acaba el crecimiento, llegan las dudas, llegan las tensiones a la deuda, llega todo lo malo. Espero que esta historia sirva a muchos nuevos inversores, que no se dejen entusiasmar por bonitas historias como esta, porque nos puede costar mucha pasta. Esto es todo por hoy, y como digo en el título, bye bye Playtech!!! Historia de nervios, errores, paciencia, suerte y dinero. Ahora pasta al bolsillo, del bolsillo a otra empresa y a seguir el camino. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

21 comments to “Bye bye Playtech”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. A mí tampoco me gustan las opas, como dices casi siempre se gana pero a veces se pierde, yo hasta ahora he tenido 2 BME y abertis, con las 2 gane, ahora posiblemente tenga la de zardoya con esta me quedaré en tablas si cuento los dividendos, a ver si la suben un poco y por lo menos ganó algo, por suerte la de naturgy no salió y sigo dentro cobrando unos buenos dividendos.

    • Hola Javi:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. A ver si lográis sacar un poco más por Zardoya, lo veo complicado, pero a ver si tenéis suerte. Como dices unas veces se gana y otras se pierde, una faena la mayor parte de las veces.
      Un saludo
      Gorka

  2. Te pregunté en anterior post por como te había ido con Playtech.

    Mi caso es parecido al tuyo, cerrando la posición a una media de 440. Con la bajada a los infiernos con el Covid pensé que había metido la pata, no promedié, cosas que pasan, pero la acción fue recuperando y, como tú, no vendí cuando recuperó cambio pensando que lo peor había ya pasado, pues empezaba a mejorar, ligeramente, el balance. Con la opa, descontado los impuestos que mi socio llamado Estado cobrará, me salgo con un porcentaje discreto de beneficios en atención al tiempo que han estado en cartera.

    Pasado unos días y en un examen de conciencia, he de reconocer, ha sido así, que en mi caso he tenido suerte, mucha suerte, porque entre la salida del socio fundador, las ventas de la directiva, la compra de una empresa que se les atragantó, incremento de deuda, viento en contra con normativa legal restrictiva, etc., etc., llegar al cambio del precio de la Opa hubiera costado cierto tiempo, eso sí, si todo hubiera seguido mejorando.

    En fin, como bien dices, una experiencia más de las que salimos con unos cuantos euros, sin excesivas alegrías, pero sin penas, lo que no es poco. Como leí por ahí una vez “una empresa solo la conoces bien cuando lleva un cierto tiempo en cartera”.

    Gracias por tu trabajo.

    • Hola Jeronimus:
      Pues ya tienes la respuesta completa. Como bien dices, ha sido bastante tiempo para unos beneficios modestos, pero personalmente salgo contento de la empresa. Es que han pasado muchas cosas en esta empresa, son cosas que pasan. Fíjate que si hubieran hecho mal la financiación, habíamos estado ante una Aryzta de libro, de forma que yo personalmente estoy contento. Fíjate que la tensión ha pasado y nos hemos olvidado, pero esta empresa podía hacer sido Aryzta II sin ningún problema, afortunadamente, estamos ya fuera y con la pasta en el bolsillo.
      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
      Gorka

    • Hola Manuel:
      Si pones justo el número como lo pongo en Morningstar ya lo tienes. El problema en que en la casilla la mayor parte de las veces no entra el nombre.
      Un saludo
      Gorka

  3. Muchas gracias Señor!!

    Un placer leerte como siempre. Todos hemos tenido estos casos, equivocarnos arriba y, cuando había bajado demasiado, temblarnos el pulso, o el bolsillo. Pero si se termina en verde después de haber sufrido, hay que alegrarse. Que también te llevas la cicatriz para que recuerde esa lección.

    Manuel, para todas esas empresas que aparecen en número, si buscas hk y ese número, las encontrarás de forma inmediata. Este Gorka está como Marco Polo últimamente por esas tierras 😃 y la verdad que se le agradece mucho que presente negocios de zonas remotas. Eso sí, no se calientan mucho la cabeza con los tickers por allí… 🤣🤣🤣

    Un saludo y muchas gracias como siempre Gorka!

    • Hola DdT:
      Una cicatriz más y la verdad es que ha habido suerte. Hemos pasado de ganar un dinero, a que hubiera sido Aryzta II, y eso es la casi pérdida total, de forma que contentio estoy y mucho.
      Un saludo y gracias por todo.
      Gorka

  4. Hola Gorka

    Placer leerte como siempre

    En mi caso hace tiempo que había vendido Playtech, así que me ahorro el cabreo

    Ahora ando mirando Tian Li, y me vendría genial tu opinión. A ver qué me dices

    Un abrazo compañero

    • Hola Francisco:
      No conozco la empresa y no la encuentro por el nombre, si me pasas el Ticker la hecho un ojo a ver lo que veo.
      Un saludo
      Gorka

      • Faltaría más. Ahora mismo:

        HKG: 1773

        Y gracias

        Fíjate (que supongo lo verás antes que yo) que las tutorías (suprimidas por Xi) son las actividades extraescolares de aquí y representan un 3% de Tian Li.
        Que el CEO Luo Shi (creó) es el representante del PCC de la región.
        Y que Tian Li es la que prepara la mayoría de alumnos de la universidad estatal.

        • Hola Francisco:
          Ufff, eso sí que es meterse en el ojo del huracán, la tengo que mirar bien, pero es complicado porque hasta que no haya resultados no me creo nada de lo que me digan. Lo que veo es que este tipo de empresa estaba cotizando a unos múltiplos enormes, de forma que una parte de la caída es el exceso de precio.
          Un saludo y le echaré un ojo, pero pánico me da, es meterse en el ojo del huracán.
          Un saludo
          Gorka

          • Efectivamente es meterse en el ojo del huracán. Pero es que el ojo del huracán viene, fundamentalmente, porque Xi Ping ha prohibido las tutorías (actividades extrescolares en España) en la enseñanza privada, y por ahí viene parte de la caída también.
            Las tutorías suponen un 3% de la actividad de Tian Li, pero si huele a escuela privada y China,,,,le cortamos la cabeza.
            Efectivamente cotizaba a múltiplos mas altos, pero tienes que ver también el pedazo de empresa que es.
            Pero desde luego no voy a negar que es meterse en el ojo del huracán. Por eso pregunto a un experto (tu), que va a echar un ojo (y dos si hace falta) y conoce bastante más que yo sobre valoración y no digamos sobre haber pisado el terreno.
            Pa cuando quieras echar un rato
            Un abrazo, Gorka

            • Hola Francisco:
              Voy a tratar de echarla un ojo, pero me encuentro que no logro descargar informes anuales. Esto es un problema, porque no me fio de gestores de datos tipo Morningstar, pero seguiré tratando de buscar, justo ahora ando un poco liado, pero trataré de buscar porque puede ser una buena idea.
              Un saludo
              Gorka

  5. Bien esta lo que bien acaba, lo de teekay si que ha sido una vergüenza y después hablan de la seguridad en Asia, estoy esperando escuchar a esos fondos q hablan con los gestores todos los meses a ver q se inventan.
    Tengo ya de Asia demasiado, me guardo las balas por si tengo que promediar a la baja alguna. Lo de Ebro y también Ence como defensivas voy a mirarlo, aunque Ebro ha ido vendiendo los mejores negocios.
    Un saludo.

    • Hola Naruto:
      Como comentas lo de Teekay me parece una pasada, como lo de Gas Log, son dos grandes desplumadas. Los gestores que las llevan no les queda otra que tragársela, no hay otra. ¿Qué van a decir? Excusas de aquí y de allá, porque no hay nada que hacer, estas cosas pasan. Por eso mismo yo odio escuchar a las directivas, son mentirosos compulsivos. Una de una empresa familiar y la otra con una directiva muy abierta y atenta, ahí tenemos lo que hay, la selva de la bolsa… es lo que hay en este negocio.
      Ebro se está quedando con la parte más defensiva, creo que está muy protegida contra la inflación. Mi posición es pequeña de todas formas.
      Un saludo.
      Gorka

  6. Hola Gorka,

    Bueno, por mi parte no me puedo quejar :). Como bien dices después de esta época revuelta, haberle ganado un 70% en menos de 2 años está muuuy bien. Pero bueno, también la aguantamos cuando estaba a 1 libra y pico, y estaba todo por los suelos, algo de mérito tiene :P. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, esta vez ha habido suerte.

    Agradecerte haberme descubierto esta empresa y todo el trabajo que haces.

    Un saludo

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.