Caesarstone

Hola Compañeros:

Hoy de nuevo debemos agradecer a Mucho Invertir una estupenda idea de inversión que hace ya un tiempo me dio. Hoy nos vamos hasta Israel para ver una empresa que cotiza en el NASDAQ y que entra en el gremio de materias, pero de las que no tienen ese componente cíclico que tan poco me gusta. Al final explicaré un poco las razones de este análisis ya que no cumple los requisitos que suelo exigir para mirar una empresa, pero que en este caso me los he saltado y trataré de justificarlo, ya que no me gusta en absoluto saltarme mis normas, son las que principalmente me protegen del desastre y por lo tanto cuando lo hago, lo debo de justificar de una forma extraordinaria, de lo contrario paso del tema.

Hoy no hay mucha reseña histórica ya que la empresa fue fundada en 1.987 y su objeto es crear cuarzo de una forma artificial, mediante un proceso que lo que hace es mejorar, facilitar y sobre todo hacerlo bonito y a la moda. Dentro de sus múltiples utilidades están las cocinas, baños y bueno en la web nos ponen toda la información que nos pueda interesar. Echando una rápida visual, está muy claro que este producto no está orientado a los pobres precisamente. Se caracteriza por ser un producto que no necesita cuidados de superficie y que sobre la teoría estará en perfecto estado hasta el día que decidamos prescindir del mismo. La verdad es que este tipo de productos me fascinan, ya que son limpios y bonitos, que es lo principal que una persona puede desear tener en la cocina o en el baño, pero desgraciadamente, todo indica que baratos no son.

Una vez más, esta empresa tendrá un componente muy importante del estado de la clase media y alta. Este tipo de productos se dirigen a este tipo de colectivos que no son una mayoría, sino que ocupan la parte alta de la clase media y la alta. No está dirigido a la parte más alta de la sociedad, ya que seguramente éstos compren productos más exclusivos y caros, por lo que una economía muy dinámica y potente hace que esta empresa dispare las ventas. Por el contrario si la economía se para, sus ventas pararán, menos que la economía, porque los más vulnerables ni lo compran en ese momento ni lo iban a comprar nunca; una empresa que dentro del sector de las materias opera un rango muy estable y que nos puede interesar y mucho. Esta es la primera razón de que esté haciendo este análisis.

Para analizar la empresa me he basado en los informes y presentaciones que la empresa cuelga en su web, que son de calidad pero insuficientes ya que los datos más antiguos que tengo son de 2.011 y normalmente sería suficiente para que pasara de esta empresa, sin embargo aquí estamos. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Producto de gran aceptación y gran relación de calidad precio, allí donde va come el mercado a los demás, por lo tanto es un producto deseado.
  • Empresa muy global, cotiza en dólares y en NASDAQ, pero no tiene nada que ver ni con USA (primer mercado en ventas) ni con la sede social, Israel.
  • Su segmento es el 11% del mercado total, de forma que viendo como come terreno en los lugares en los que opera, todo indica que el crecimiento será bueno.
  • Productos Premium en general.
  • Buen comportamiento en el pasado.

Si miramos el tamaño de la empresa es de $1 billón, muy justito para estar tan lejos y se una total desconocida, pero lo que veo me gusta. Tiene presencia global de forma que no estamos a expensas de un mercado determinado o una moneda en concreto. Todas sus cuentas en dólares americanos y cotiza allí, lo cual me tranquiliza bastante. Por ventas tenemos lo siguiente:

  • USA 42%
  • Australia 23%
  • Canadá 16%
  • Israel 8%
  • Otros mercados 11%

Si miramos la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes tenemos 3.11, valor que es fundamental para una empresa tan pequeña y tan vulnerable. Mirando los fondos propios son el 76% que es un rango muy alto, de forma que en este punto podemos estar muy tranquilos, aquí los bancos no vendrán a decirnos lo que hay que hacer. El fondo de comercio y los intangibles representan el 8% de los activos y son datos reales, ya que tienen procesos exclusivos que valen dinero y hay que ponerlo en el balance. Para ser una empresa que ha comprado alguna otra empresa no veo el balance cargado con humo, lo cual me satisface bastante. Me he sentido muy contento con este balance en el que hay bastante dinero en efectivo y que es capaz de hacer frente a complicaciones puntuales o un mal año.

En términos de deudas no hay problemas, la empresa tiene algo pero es mucho menor de la caja que tiene y además no llega ni al 0.5 veces el EBIT, con lo cual es algo residual y no me crea la menor duda, por lo tanto punto limpio.

Si miramos los márgenes que la empresa tiene, tenemos un ROE del 20% y un margen neto del 16%. Además los veo con tendencia alcista, gracias a economía de escala y a la buena gestión de los procesos. Esto es la mejor prueba de que estamos ante un buen negocio y por lo tanto esto hace que esta empresa me interese. Hemos de ver que tienen mucho dinero en la caja y por lo tanto el ROE real de esta empresa es muy alto y por lo tanto cuando vean mercados en los que puedan crecer podrán hacerlo sin problemas y sin deudas, cosas muy importantes para este tipo de empresas.

Si miramos las ventas las vemos estancadas en el último ejercicio. Y esto tiene una explicación muy sencilla, si vemos las venas por países, vemos que venden mucho en Australia y Canadá que han sido países muy afectados por la crisis de las materias y esto se nota en estas ventas. Con todo ello, las ventas han subido y el ejercicio 2.016 siguen subiendo, en menor medida que antes, pero suben. La empresa tiene muchos mercados en los que entrar y poco a poco lo irán haciendo. Dentro de USA los empleados golpeados por la bajada del crudo, que son muchos más de los que pensamos, han visto sus recursos afectados y esto sin lugar a dudas, ha afectado a esta empresa. Lo veremos luego cuando hablemos de los flujos de caja.

El beneficio crece sano, como cabe esperar en una empresa de este tipo. No puedo decir mucho aquí, ya que no tengo demasiados datos, pero por lo que ofrecen en alguna presentación ronda rangos del 20% anual, que dudo enormemente que se puedan mantener. Con que sean del 6% sostenible ya me conformaría para estos precios.

Los dividendos han existido y ahora no los pagan. Este es el punto que más me preocupa de la empresa, la falta de dividendos ya que es algo que considero fundamental. Para resolver este problema me he ido a los flujos de caja y he visto que están invirtiendo en nuevas fábricas y expansión todo lo que la empresa gana, es decir, están haciendo las cosas como se deben hacer. Además de esto, hace unos años hubo una dilución por unas preferentes o bonos convertibles y parece que han decidido sacar estos medios de la financiación de la empresa para centrarse en los accionistas que son los verdaderos dueños. Llegados este punto hay que tomar una decisión, hay que valorar si creemos que es mejor que reinviertan el dinero o que lo distribuyan. Mi opinión, cuando la directiva es seria y honesta (cosa que no sucede con tanta frecuencia como debiera) es que se reinvierta y se de una parte justa y necesaria a los accionistas. En el global de los últimos tres ejercicios el dinero ganado se ha empleado en mejorar y ampliar fábricas, distribución, tener más presencia en el mundo y cancelar deuda. Pues no se me ocurre un sitio mejor en el que estar ese dinero. Si esta empresa tuviera una deuda de 3 veces el EBIT que sería haber entregado ese dinero a los accionistas, no la estaría mirando hoy, de forma que creo que han hecho lo correcto. Al final, un día llegará en el que no haya sitio en la caja fuerte para guardar tanto dinero, en ese momento ya lo repartirán entre los accionistas. Lo que está muy claro es que ese dinero a un ROE superior al 20% si puedes crecer está mejor ahí que una parte en mi bolsillo y otra (y no pequeña precisamente) en el bolsillo de Montoro y sus despilfarros. Por lo tanto, hoy excepcionalmente, veo positivo que esta empresa no pague dividendos. Si yo fuera el CEO pagaría un mísero dividendo residual para recordar a los accionistas que tienen acciones de la empresa, pero nada más, creo que están haciendo lo correcto. Los dos ejercicios que hubo pagos de dividendos fueron un solo pago en el mes de diciembre, a modo de regalito.

La Gráfica de las Lamentaciones no es lo suficientemente grande para dar una visión correcta, pero ya nos indica muchas cosas. Estamos ante un negocio que deja buen margen, no tengo que hacer grandes inversiones que luego tengo que amortizar, no es necesario gastar mucho en investigación, pero su tecnología mantiene suficientemente alejada a la competencia y pagan los impuestos que deben en Israel, que son menos que en otros sitios más confiscatorios. Gráfica limpia pero incompleta.

El PER de esta empresa ronda 13, lo cual la hace muy atractiva porque además de ganar mucho dinero es capaz de invertirlo a un buen ritmo, esta es una de las mayores razones de estar viéndola.

Sobre el futuro soy positivo ya que hay muchas familias que quieren dejar de vivir en casas que son una porquería, y gracias al libre mercado lo van a lograr. Esto hace que se abran muchos mercados que ahora mismo no existen y por lo tanto muchos más sitio buenos en los que invertir. Cada día se construyen más casas, puede que no en España o Francia, pero sí en el mundo y esta empresa vende al mundo. En USA las casas cada vez son mejores en general y por lo tanto el mercado para este tipo de empresas aumenta. Soy muy positivo para este mercado. Hemos de comentar que hay muchos sitios (toda Europa por ejemplo) en los que no tienen presencia propia y tienen que vender por terceros, pero poco a poco esto se irá corrigiendo e irán creciendo en todos estos mercados, lo que nos dejará más ventas y mejores márgenes. Mucha zona de Asia es un sitio genial para vender este tipo de productos, por lo que poco a poco irán metiéndose en muchos mercados.

La directiva creo que es muy buena y hacen las cosas como me gustan que se hagan. La web es muy buena y los informes están completos, de hecho no he leído muchas páginas porque todo lo que necesitaba estaba claro y en su sitio. La verdad es que creo que uno se puede sentir muy a gusto con ellos como socios y esto cada día pesa más en mis decisiones. Hay el problema de los dividendos. Nos dicen claramente que quieren acarrear ciertos pagos, el problema con las dobles retenciones, vamos, exactamente lo que comento yo a diario, pero hecho, no les puedo criticar porque yo haría algo bastante similar mientras tuviera lugares en los que colocar el dinero.

La gráfica de la empresa no es la que corresponde con una empresa que están en máximos de ventas. Puede que la bajada del incremento de ventas haya pesado, muchas veces en estas empresas tan pequeñas es normal que pase y no da oportunidades para comprar. Ha perdido los soportes y hay uno débil sobre los 25$. Por supuesto está por debajo de la media móvil de las 1.000 sesiones, con lo cual creo que son momentos de compra. Por arriba pues puede pasar cualquier cosa, son empresas pequeñas y si hay buenos resultados puede pasar cualquier cosa, quizás muchos de los que están dentro no venda y no queda más remedio que una subida terrible si alguno grande quieren entrar en el capital, la verdad es que es una empresa que me gusta y que me da un negocio que no tengo dudas, hay para rato.

Resumiendo todo, hoy tenemos a una empresa pequeña, que no paga dividendos en estos momentos y que está metida dentro de las materias. La empresa tiene una cuenta de resultados buena, un balance impecable y la Gráfica de las Lamentaciones me corrobora que no mienten, me gustaría un poco más larga en el tiempo, pero es suficiente para darme tranquilidad. El negocio es sencillo, tiene alguna barrera de entrada y ellos tienen ventaja competitiva ya que son los mejores en lo suyo, son los primeros en este trozo de su sector. La empresa crece a buen ritmo y tiene cierta dependencia del ciclo, no demasiada ni tanta como parece. La directiva me gusta, hacen lo que yo haría y por lo tanto creo que son serios. Para una cartera de ElDividendo, hasta un 6% en plata verde. No puedo poner esta empresa en la zona dorada, sin dividendos, a pesar de haberme convencido con su explicación, pero me la dejo en la zona de compra y con un rango que para una empresa de su tamaño y sin dividendos es excelente, me ha gustado y mucho. La empresa creo que está barata, ya que comprar a 13 veces beneficios una empresa que tiene margen para crecer y con estos márgenes creo que es una fantástica idea de inversión, a pesar de presentar los problemas que he comentado. Muchos puede que me digan que esto es una inversión de valor, pero yo creo que no, hoy valor hay en otras empresas, pero en esta no lo veo, puede que la pague ligeramente barata, eso es cierto, pero desde luego hay empresas cotizando a múltiplos mucho menores y con más potencial, ésta es la típica empresa excelente comprada a precios muy razonables, dentro de 40 años puede que haya un robot que haga la comida, no lo dudo, pero seguro que el que tiene dinero para tener el robot, tiene una preciosa encimera de este producto y un baño con taza y bañera de algo muy similar, por lo tanto, tienen un negocio que me hace sentir muy, pero que muy bien.

Nada más por hoy, mañana el señor Trump tomará por fin posesión y habrá que ver cómo se lo van tomando los mercados. No creemos que vaya a haber ningún cataclismo pero puede haber alguna que otra tensión y dar alguna oportunidad, aunque cuando ganó las elecciones también se pensaba que la Bolsa se iba a desplomar y resulta que subió más que otra cosa. Esperamos que la entrada haya gustado y como siempre muchas gracias por la visita.

8 comments to “Caesarstone”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Borja,

    Casualmente, mi trabajo se desarrolla en el de los materiales de construcción, y sería conveniente mencionar que tanto Silestone como Caesar Stone están inmersos en 150 procesos judiciales (solo en España, por no mencionar otros países) porque no informaron de que el Sílice con el que se fabrica el Cuarzo provoca Silicosis. Os adjunto un enlace con la noticia, pero ha salido incluso en el NYT

    http://www.deia.com/2016/10/13/economia/piden-carcel-para-dos-grandes-fabricantes-por-la-silicosis-en-una-marmoleria-vizcaina

    Un abrazo,

    Oscar ZA

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 19 enero, 2017 at 1:09 pm

      Hola Oscar ZA:
      La presencia de Caesarstone en España es completamente residual en España. No cabe la menor duda del problema, ya que se deben usar los medios de protección adecuados (y España y sus empresas, especialmente en la construcción van a la cola de Europa) para su manejo. La noticia es lo que es porque están a vender periódicos, no se parece en nada al amianto, sino que en el hogar es totalmente seguro. La gestión de riesgos en una empresa en España es responsabilidad del empresario, y tengo enormes dudas de que dos empresas multinacionales no informen correctamente de los riesgos de manipulación de sus productos. Otra cosa muy distinta es que el empresario no lo haya comunicado a los empleados y haga lo que le de la gana. Habrá que ver cómo acaban los procesos, porque es complicado demostrar muchas cosas en estos casos. Con todo no veo esto un factor para poner en riesgo a una empresa y más como esta, que no tiene presencia societaria en España, sus productos son importados.
      Sin duda sentimos mucho la situación de estos trabajadores y por eso no nos cansaremos de repetir que todos hemos de tomarnos muy en serio la seguridad en el trabajo, pero este caso concreto veo muchas ganas de echar las culpas a dos empresas (y Caesarstone es joven, vamos que con los datos que aportan sería una cosa residual) fabricantes y muy poco interés de ver la prevención de riesgos de las empresas y cómo están implantadas en las empresas locales que hacen los cortes, todo eso, insisto, no es problema del suministrador, siempre y cuando suministren las hojas de datos correctamente. Ni en este caso en concreto de la importadora que es la encargada de ver la compatibilidad legal de los productos (como muchas veces pasa con productos Chinos en la UE) para que no haya problemas.
      Un saludo y gracias por participar y por la información. Veremos cómo acaban estos procesos y sobre todo, a ver si todo el mundo se toma la seguridad más en serio.
      Gorka

  2. Buenas noches,

    Analicé esta empresa cuando hablasteis de ella en el post post-navideño con vuestra gráfica de las lamentaciones (con los añadidos que le he ido haciendo), y me extrañaba que yo tuviera datos de algún año anterior. He investigado en su web y en el siguiente informe:

    http://ir.caesarstone.com/secfiling.cfm?filingID=1144204-13-17203&CIK=1504379

    Tenéis datos hasta 2008. La verdad que me dio buena impresión, y esta semana he comprado unas pocas acciones. Esperaré por si cae algo más, ya que tengo en el punto de mira a Gulf Marine Services, pero la quiero analizar primero (le veo bastante potencial de subida) y también me gustaría ampliar REE si sigue el castigado a las eléctricas (aunque REE solo sea una «transportista»).

    Comentar que se nota que en 2008 sufrió, posiblemente por la crisis de la vivienda, y que verían las ventas reducidas.

    Muy buen análisis como siempre.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 enero, 2017 at 12:03 pm

      Hola Jarg89:

      A nosotros esta empresa nos gustó por su sencillez y creemos que tiene margen para crecer. El problema es que de momento no pagan dividendos. Miraré un poco esos informes, los que encontré no me gustaron y corté por ahí, no me acuerdo muy bien la razón.
      Ree es una empresa que nos gusta, lo hacen bien y no salen en los periódicos como las eléctricas, yo también ando detrás de sus precios para ver si la veo en precios.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola ElDividendo,

    Como siempre un análisis muy interesante. Mi pregunta, al estar cotizada en dólares, es tu opinión sobre el riesgo que implica cotizar en esta divisa.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 enero, 2017 at 12:05 pm

      Hola HomoInvestor:
      Como dices la empresa es interesante. El tema de cotización en dólares no lo veo un problema, siempre y cuando no se paguen precios fuera de la norma. La empresa vende mucho en USA y por lo tanto es normal que cotice en dólares. No veo grandes problemas a medio o largo plazo por la divisa, claro que si la compramos con un euro fuerte, pues la jugada nos sale redonda.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Lobo:
      Al final el día ha sido bueno pero no tanto como empezaba. Hoy presentaba resultados y parece que se esperaban peores. No han sido ninguna maravilla tampoco, pero parece que el mercado no se lo esperaba. Normalmente cuando si se buscan buenas empresas y se pagan precios moderados, antes o después suele haber sorpresas positivas.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka