China Sanjiang Fine Chemicals

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta China para ver una pequeña empresa química, por lo tanto, cíclica que me ha gustado por muchos de los productos que fabrican, que son tan necesarios y que la demanda es mucho más estable de lo que puede parecer. Ahora que parece que me he vuelto un poco más value, un poco lo reconozco, miro de reojo estas empresas, pero solo para épocas en las cuales me convienen mucho por el estado del ciclo y cómo está todo. En el caso de esta empresa, veremos que sus dividendos son mucho más estables de lo que nos podemos imaginar. Nos dejamos de rollos, hoy es el turno de China Sanjiang Fine Chemicals.

 

El mundo de las empresas químicas es apasionante. Es un mundo desconocido para la mayoría, pero usamos y tenemos sus productos en todos los rincones de la casa. Por supuesto, dentro de este espectro, nos encontramos con productos químicos ligados a la construcción, a la limpieza, agricultura… y por lo tanto podemos tener muchos espectros de ciclo. Lo que me importa mucho en este tipo de negocios no es otra cosa que la empresa no pase demasiado tiempo por épocas de pérdidas, es decir, sé que si llega la parte baja del ciclo los beneficios caerán, pero me interesa que roce el cero, que no lo traspase y si lo hace no sea mucho y por mucho tiempo. Como es lógico, cuanto más caigan los beneficios, más caerá la cotización y más potencial habrá, pero dado mi estilo de inversión me gusta ver un potencial interesante, pero tampoco extremo, odio esas travesías por el desierto que se sufren en muchas empresas. Por eso el sector de las químicas me gusta algo más que otros, porque en caso de empresas que produzcan productos que son picos y palas, normalmente, hay más volatilidad en las cotizaciones que en los beneficios, y esto me permite comprar con bastante margen de seguridad. Además, como luego veremos, los dividendos de este tipo de empresa no suelen estar nada mal, sobre todo si se pillan en la parte baja del ciclo, porque suelen pagar rangos decentes, mejor que otras cíclicas de otros sectores.

La empresa que hoy nos acomete fabrica, etileno, propileno, óxido de estas cosas… y muchos productos con nombres muy raros, que la mayoría no conocéis y que a mí me llegan breves recuerdos de cuando estaba de alumno en un diminuto LPG en el Mar del Norte transportando estas cosas. Solo recuerdo alguna cosa, pero entre ellas que debían de ser muy puros y que eran extraordinariamente caros. Todo este tipo de producto se usaba en industria de plásticos, pinturas, automoción… y muchas otras cosas. Alguno hasta se usaban para envases de usar y tirar, cosas muy mal vistas por los gobiernos y a las que han obligado con el COVID… de forma que creo que no hay demasiado problema en la esencia de este negocio, al menos por unos años.

 

La empresa de la que hoy vamos a hablar es una empresa pequeña, que mayoritariamente crece de forma orgánica, es decir, que ahorra y se endeuda para acometer una inversión fuerte. Hay alguna vez que ha emitido acciones, pero no es la política habitual de esta empresa, lo normal es pedir dinero e ir devolviéndolo con lo que va ganando, siendo prudente con los dividendos que nos paga. Este sistema puede parecer aburrido, o poco efectivo, pero la realidad es que es un sistema que a largo plazo suele funcionar muy bien. Estamos últimamente con muchas prisas para que suban las cotizaciones, que si tiene que subir el beneficio lo mismo todos los años, que si la directiva esto y la noticia de lo otro, queremos que las cosas maduren muy rápido, nos cuesta entender que hay cosas que necesitan de su tiempo de cocción.

La empresa de la que hoy hablamos es pequeña, muy pequeña para lo que suelo mirar yo. Ahora mismo ronda los USD 0.5 Billones, pero ha llegado a los 0.2 Billones con la crisis. Es una empresa con solo presencia en China (parece como raro, un país el triple que USA y no decimos demasiado por empresas que solo tienen presencia allí) y cuenta con unos 1100 trabajadores. Como podréis ver hoy no hay duda de dónde colocar esta empresa, es una small cap de libro.

 

Nos vamos al balance, una de las cosas que más me preocupan en cualquier empresa y mucho más en una de este tamaño. Tenemos luces y sombras, una relación de corrientes ajustada de 1,5 más o menos, algo que es aceptable pero mejorable para este tipo de empresa. Antes de continuar, quiero decir que es muy común en China la financiación a corto con créditos bancarios y estas cosas, sobre todo porque los créditos a largo no están tan baratos como aquí y por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a ello, esta empresa tiene mucha deuda de corto, tanto que no es capaz de pagarla si las cosas se ponen feas, pero es algo habitual. Con todo, con los rangos de deuda que tienen no te cortan el grifo, pero es un aspecto que hay que mirar más que si estuviéramos hablando de empresas de nuestro entorno. La deuda neta ronda 4 veces el EBIT, rango alto y que lo justifica las inversiones recientes, y además tienen mucho inventario. Y lo bueno de este negocio es que todo ese inventario es dinero, porque ni las materias primas van a variar, ni los productos manufacturados van a cambiar, de forma que es complicado que esos inventarios no se conviertan en dinero en caso de apuros. Con todo no quiero quitar importancia a la deuda que es el punto que más me preocupa de la empresa. Fondos propios del 44% que es un buen rango, poco intangible y fondo de comercio. La verdad es que me he encontrado algo, que salvo por la deuda está bien. La discusión sobre la deuda ya es muy personal de cada inversor, para mi gusto es un poco alta, pero está controlada y es debido al crecimiento, la irán bajando.

Las ventas han crecido fuerte, también lo han hecho las acciones de la empresa, pero están creciendo a buen ritmo. De hecho, en los últimos 11 años se han multiplicado por 5 veces. Es una empresa que tiene margen para seguir creciendo, de momento lo están haciendo bien. No hay mucho que se pueda contar, vemos claro el ciclo, cuando se resienten las ventas, pues los beneficios pinchan.

 

En cuanto a los márgenes no es ninguna maravilla, es una empresa química, cíclica y esto hay que cogerlo con pinzas, porque de una parte a otra del ciclo, este rango variará mucho. Tenemos un margen neto que rondará 7.5% bajo, pero no demasiado teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y tenemos un ROE del 14% que no está mal viendo lo capitalizada y pequeña que es la empresa. Estas cosas son rangos en los que la economía de escala hace efectos y no están mal para el tamaño que tienen. Pero no nos engañemos, esto no es ninguna maravilla.

Los beneficios han crecido mucho, pero estamos en una cíclica y por lo tanto hay que coger estas cosas con pinzas, ya sabemos lo que pasa con estas empresas. Podemos ver muy claro la tendencia de fondo, pero vemos los baches. La parte que me gusta de esta empresa es que en la parte mala del ciclo (2016) no hay mucho tiempo que esté en pérdidas y además no son excesivamente grandes, lo que permite que podamos estar mucho más tranquilos que en otras empresas en las que vemos unas sangrías de las gordas. En general vemos una tendencia positiva que me gusta.

Llegados a los dividendos podemos ver unos rangos prudentes, no reparten demasiado. Pero atención para todos aquellos que quieran vivir de los dividendos, esta empresa los cortó, que es lo que tenía que hacer cuando las cosas se pusieron feas. Primaron la salud de la empresa y el futuro crecimiento, algo que ha servido para ver un crecimiento a posterior importante. Los dividendos de la empresa los paga en mayo y en septiembre, con una sede social que nos permite no tener retención en origen. En estos momentos estos dividendos son muy altos, pero tanto el beneficio como muchas cosas pueden estar un poco distorsionadas con una parte alta del ciclo, que sin lugar a dudas se invertirá. La empresa paga dividendos con dinero real, no hay nada que nos haga sospechar de los dividendos de esta empresa. La mejor forma de ver esto es comprobar cómo los activos, el retained earnings y el equity han ido creciendo con los años en una sintonía similar a las ventas. Hemos de tener en cuenta las ampliaciones de capital que hicieron para crecer también, pero todo concuerda y esta es la mejor garantía de que el dinero existe y está en la empresa, en la parte que les corresponde a los accionistas. He de comentar que han aumentado un poco los rangos de deuda, pero ya veremos si los disminuyen poco a poco

 

La directiva me ha gustado en general, les diría que bajen un poco la deuda, pero me temo que ya lo saben y están en ello. Han obtenido muy buen coeficiente de habilidad, algo que para una empresa de este tipo es complicado de evaluar. Como es lógico les he hecho una quita por el sector, pero aun así no tengo dudas para decir que están sobre 10, algo que no tantos logran. No veo problema a ser socio de ellos, el problema me lo plantea el negocio en sí mismo, no ellos.

Llegamos al punto complicado, al de valoraciones, que en una empresa cíclica hemos de tener mucho cuidado. Ya habéis visto mis vídeos sobre ello, me da mucho miedo porque podemos encontrarnos con problemas, podemos pasar de ganar mucho dinero a perderlo y podemos cagarla fácilmente. En este caso, lo mismo. Yo de entrar en esta empresa es cuando está perforando medias móviles, mientras tenga tendencia alcista como es el caso de ahora mismo, es mirar desde lejos, ya llegarán momentos para ella. Sé que está barata, pero paso de comerme una caída, de momento me mantengo al margen, aunque no descarto una pequeña entrada de aproximación. En este caso la empresa son lotes de 1000 acciones que son sobre 350€ a precios actuales, pero la veo mucho mejor perdiendo los 3HKD que ahora mismo, a pesar de sus enormes dividendos, que hace que se me haga la boca agua. Si la inflación aprieta, esta empresa se comportará bien, porque no tiene demasiada deuda, son productos necesarios y meterán caña en los precios, pero de momento espero a ver si baja un poco el ciclo. Antes del COVID esta empresa se podía comprar a PER 4 más o menos, con un dividendo muy potente. Ahora sigue estando barata, pero si bajan los beneficios, su capitalización y cortan los dividendos, puede llevar un correctivo importante, y ese es el momento en el que tendré que plantearme si comprar o no. Como valoración, creo que sus flujos de caja dicen que están barata, pero me gusta comprar mirando el gráfico las cíclicas, me he comido muchas cosas por no hacerlo y ahora lo hago de reojo, por si las moscas.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido hasta China, para ver una small cap, allí hay muchas y baratas. Nos ha resultado ser una cíclica, no me gustan las cíclicas como grueso de cartera, pero tampoco me molestan cuando sé lo que tengo entre manos y las compro baratas, sobre todo eso, me gusta comprar barato, adoro comprar barato, cada día más. Hoy nos hemos encontrado con unos puntillos en el balance que hemos de vigilar, no es mucho, pero hay que vigilar. Por todo lo demás me ha gustado lo que he visto, picos y palas con mala fama y nombre raros, adoro estas cosas. En general crecen, son prudentes, pagan un dividendo bueno y la empresa es lo primero, no es mucho más lo que puedo pedir a una directiva, que me cambien el negocio ni se me ocurre, cada vez que lo intentan, la suelen cagar, de forma que mucho mejor que sigan haciendo lo que saben hacer y me dejen a mí que ya compraré en los momentos que tenga que comprar. Para una cartera ElDividendo hasta un 1% para los más veteranos y con nervios de acero, para los que dicen que nos hemos hecho un poco “value”. Para los que están acabando este tipo de empresas son complicadas, puede suspender el dividendo y este tipo de episodios y si uno anda un poco justo, puede haber sorpresas, de forma que mejor pasar.

Van pasando los meses, está todo caro. Cada día me cuesta mucho más encontrar empresas de las buenas que se adapten a todos, sé que alguna hay y se me escapa, siempre las hay. Pero cada vez me tengo que ir más lejos y a cosas más desconocidas para poder publicar algo. Esto significa que lo obvio ya lo tengo casi todo vigilado. Me estoy volviendo viejo, recuerdo cuando empecé lo fácil que era encontrar empresas y ahora ni vigilando a los fondos… pero bueno, poco a poco, siempre uno va viendo nuevas cosas. Hay que tener paciencia en este negocio para pillar buenos precios, que es la madre de unos buenos retornos. Y olvidaos de las cotizaciones cuando miráis empresas, la valoración e impresión de una empresa debe de ser la misma independientemente de lo que haya pasado con la cotización. Veo mucho mirar cotizaciones y pensar que eso afecta a la calidad de la empresa. Y lo oigo en juntas de accionistas y de personas que dicen que llevan muchos años de accionistas, qué pena, no aprendieron casi nada… de forma que tranquilidad, ideas claras, paciencia, rifle limpio, ajustado…. Y medio millón de balas listas para no dejar oso vivo. Esto es todo por hoy, un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

4 comments to “China Sanjiang Fine Chemicals”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias Gorka! una empresa interesante para tener un pellizco de nuestro patrimonio. Haces una labor enconmiable y aportas sensatez al mundo inversor para aquellos que llevamos relativamente poco.

    Un empresa en la que tendría una posición completa pero sin duda metería algo (ya he comprado 1 lote).

    • ElDividendo says: 22 julio, 2021 at 8:58 pm

      Hola Inversor:
      Muchas gracias por tus palabras. Esta es una empresa para tener algo de dinero si se pilla barata que no es fácil. Me alegro que te haya gustado
      Un saludo
      Gorka

  2. Muchas gracias por todos los post’s y vídeos, que nos sirven de gran ayuda a todos nosotros!

    Interesante empresa para analizar y tener en el radar por si cae a precios más apetecibles y no hay otras a tiro.

    Leyendo este análisis estaba viendo muchas similitudes (y algunas diferencias) con la que acabo de encontrar brujuleando por ahí y estoy empezando a analizar, Lonking Holdings (3339), empresa china, pequeña, cíclica (maq construcción) con alto dividendo, pay out no excesivo y lo mejor, sin deuda. Tengo que destripar el FCF que no me encaja y me genera más dudas y ver el histórico. Por si te sirve la idea.

    Lo dicho, mil gracias por todas tus aportaciones desinteresadas.

    • ElDividendo says: 22 julio, 2021 at 9:01 pm

      Hola Analizando Dividendos:
      Muchas gracias por tus palabras y la idea. La miraré. La verdad es que China es un mercado gigante y te puedes perder una vida mirando empresas por allí. Empresas industriales así de maquinaria y pequeñas, bueno, puede ser complicado, pero si no hay deuda, bueno, puede ser una opción. Le echaré un ojo y a darle duro.
      Un saludo
      Gorka