Chipotle

Hola compañeros

Hoy nos vamos con otra de esas viejas peticiones que teníamos de hace tiempo, con un negocio interesante y para la que al fin hemos encontrado un hueco para mirar más de cerca. Nos vamos a USA (aunque el producto lleve acento mexicano) para analizar Chipotle.

La historia de la empresa hoy es bastante corta, ya que el primer restaurante se abrió en 1993, con lo que hoy hay poco que contar. Resaltar como curiosidad que Steve Ells, que fue quien lo abrió, calculó que necesitaría vender 107 burritos al día para ser rentable. El establecimiento desbordó sus propias expectativas y pronto estaba vendiendo más de 1000 al día. McDonald´s se convirtió en accionista de referencia en 2001 y la empresa alcanzó los 500 locales entre EE.UU y Canadá para el año 2005.

En cuanto al negocio probablemente muchos de los que estáis leyendo lo conocéis perfectamente. Son locales de comida rápida que ofrecen un menú en el que destaca la comida mexicana. Básicamente lo que ofrecen son burritos (con y sin tortillas) y tacos, además de ensaladas de acompañamiento. Lo típico que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comida mexicana vamos. Además, este tipo de locales están muy extendidos en la cultura USA (también en UK se lleva mucho). La gente va, hace el encargo, se lleva el burrito y se lo come en su casa tranquilamente, normalmente no hay ni sillas ni mesas en el local, alguna para la espera pero nada más, lo cual ahorra un buen dinero en la superficie que los locales necesitan. Durante mi estancia en UK estaba realmente sorprendido de la cantidad de gente y sobre todo de la frecuencia con la que la gente come en este tipo de cadenas. McDonald´s en su día abrió la veda y ahora proliferan cadenas similares pero ofreciendo otro tipo de menú, y aquí tenemos un excelente ejemplo de básicamente lo mismo pero con comida mexicana, que en USA y con la cantidad de mexicanos que han entrado (aunque al actual presidente no le hacen mucha gracia) tiene muchos clientes potenciales.

Como negocio en el que invertir no tiene mala pinta. Hay unas ciertas barreras de entrada (que hay que cuidar y que no pase lo que veremos enseguida porque lo puedes estropear todo) por el tipo de comida y su calidad. El negocio tampoco necesita grandes inversiones ni innovaciones, puedes seguir haciendo más o menos lo mismo muchos años, y desde luego es algo muy recurrente y necesario, de hecho veremos que pasó la gran crisis sin inmutarse. Pero tiene peligros, y es que si no cuidas sobre todo el servicio y la materia prima (que es lo que hicieron) te puedes llevar golpes durísimos.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones que tienen colgados en su web. Lo más importante es lo siguiente

  • Año que mejora al ejercicio anterior pero que sigue lejos de sus mejores tiempos.
  • Recuperación en ventas, pero en los beneficios la recuperación no es igual.
  • La empresa no ha tirado de deuda para capear los años malos.
  • Incremento de gastos para mejorar los protocolos de seguridad en la comida que se emplea.
  • Se cierran locales en algunos Estados y se concentran en donde son más eficientes, innovando algún sistema nuevo de encargar comida.
  • Cambio de CEO, con lo que habrá que seguir de cerca la evolución de la nueva directiva.

Como decía, el año mejora el ejercicio anterior porque venían del desastre absoluto. He indagado un poco en sus informes anteriores y resulta que a finales de 2015 y principios de 2016 hubo denuncias por intoxicación alimentaria por culpa de la comida que se sirvió en sus establecimientos y resultó ser cierto. El asunto resultó ser un escándalo mayúsculo y lógicamente las ventas se vinieron abajo, los beneficios también y alguno podía llegar a temer por la supervivencia de la empresa. Afortunadamente para sus trabajadores e inversores parece que las aguas van volviendo a su cauce, la empresa dice estar haciendo un esfuerzo muy grande en mejorar sus protocolos en cuanto a la calidad y el buen estado de la materia prima que usan y como veremos las ventas ya están volviendo a subir.

En cuanto al tamaño, estamos hablando de una empresa de casi 12 billones, que es un tamaño magnífico para la inversión. No estamos ante ningún monstruo todavía, hay mucho margen para el crecimiento, pero tampoco estamos hablando de nada parecido a una small cap. Es cierto que la capitalización ha variado mucho por el tema de la contaminación alimentaria, pero ahora ya ha recuperado una parte por lo que ya es algo más representativo. De todas formas, como siempre decimos, no es lo que más nos preocupa.

Mirando las ventas vemos que la línea era muy creciente y muy buena hasta que llegó la crisis por las intoxicaciones en sus restaurantes. Esto dañó fuertemente la reputación de la empresa y vemos cómo se quiebra esa línea ascendente, tenemos un bajón importante y ahora parece que empieza a repuntar de nuevo. Habrá que ver si esta tendencia se va manteniendo a lo largo de los años y se retoma de esta forma la senda del crecimiento.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes nos queda en 1.94 que es una relación conservadora y que está bien. No hay mucho más que decir en esto porque el negocio es bastante recurrente por lo que tampoco hace falta una relación especialmente conservadora y el dato es más que suficiente. Los fondos propios representan el 67.7% que es un rango muy bueno, más si tenemos en cuenta que es una empresa que recompra acciones de forma habitual, lo cual contribuye a bajar un poco este rango, y aun así está bastante bien. Hoy del tema del fondo de comercio lo nombramos de pasada ya que representa un 1% de los activos y no hay  ningún otro intangible reseñable, por lo que hoy tenemos un balance bastante robusto y aparentemente muy sano.

En el tema de deuda tampoco hay nada que hablar hoy básicamente porque no hay deuda. Tenemos unos pasivos no corrientes que se deben básicamente a impuestos diferidos y cosas así que representan 1.3 veces el EBIT que tampoco es gran cosa. Como digo, hoy no hay deuda así que no hay que mirar la composición entre deuda fija y variable ni tipos de interés que se pagan ni nada. Muy bien la empresa en estos aspectos, ya que hasta ahora no presenta ninguna amenaza en los aspectos que habitualmente suelen ser más problemáticos.

Llegamos a los márgenes, y aquí hoy tenemos unos datos que no son muy allá. Vemos que en el último ejercicio el ROE es 12,9% que no está tan mal teniendo en cuenta que los recursos propios son altos. El margen neto queda en un 4%, que no es gran cosa aunque para un negocio tan de masas y tan recurrente tampoco se puede decir que esté mal. Hay que decir que este margen neto en los años anteriores al problemón de 2015 rondó consistentemente el 10%, que es un margen fantástico para una empresa así. Parece que la empresa lleva camino de la recuperación del prestigio perdido y puede que los márgenes paulatinamente se vayan ensanchando aunque yo creo que si han tenido que implementar nuevos protocolos de control de materia prima y demás igual no se vuelve a llegar a los máximos de antes, pero en cualquier caso los márgenes de la empresa están dentro de lo aceptable.

En cuanto a los beneficios vemos una gráfica de las que habitualmente nos gusta hasta la llegada al ejercicio 2016 claro está. Los beneficios han ido creciendo drásticamente por el aumento de beneficios y también por la recompra progresiva de acciones, que siempre tienen un reflejo importante en esta gráfica. No hay mucho más que comentar, simplemente hay que ver hasta dónde llega esta recuperación paulatina que parece que la empresa ha emprendido tras el bajón de hace dos ejercicios.

En cuanto a los dividendos de nuevo muy poco que hablar ya que la empresa no los reparte. Básicamente el dinero que les sobra después de pagar el CAPEZ lo usan para recomprar acciones, y vaya que si lo están haciendo, ya que año a año se ve que el número de acciones sigue cayendo. Eso permite que en tiempos de beneficios crecientes la gráfica del BPA sube mucho y cuando la cosa cae pues se amortigua un poco. En cualquier caso, ésta es la política de la empresa, retribuyen al accionista únicamente vía de crecimiento en el valor derivado del crecimiento de la empresa combinado con estas recompras.

Pero llegamos al precio de la acción y aquí sí que me he llevado una enorme sorpresa. Con los números del año pasado para las cotizaciones actuales estamos hablando de un PER 68 y no es que haya habido un split ni nada de eso, simplemente el precio es una salvajada. Yo no pago ese precio por ninguna empresa, así sea de las de oro verde y de las que no han dado un susto en un siglo, es una barbaridad. Así que una pena, porque hablamos de que el PER tendría que ser una cuarta parte o incluso menos para que la empresa se pusiera en rangos interesantes, pero es lo que hay. Hay que ver que los números actuales, si cogiera el máximo BPA que la empresa ha tenido en su historia, me daría un PER de algo más de 28, que seguiría siendo carísimo. Eso sólo como muestra del precio absolutamente disparatado que la acción ha adquirido, por mucho que luego la veamos muy por debajo de lo que ha llegado a estar. La Bolsa en general está cara, y esta empresa en concreto lo está especialmente.

Nos vamos ahora con nuestra gráfica de las Lamentaciones. Y la verdad es que vemos que hasta el desastre de 2016 tenía una pinta estupendo. Gastos financieros siempre en negativo, lo que nos demuestra que a esta empresa no le ha gustado nunca endeudarse para financiar su expansión. También vemos márgenes con buena tendencia creciente y estable, y gastos muy controlados. Pero llegó el tema de la intoxicación y vemos la caída brutal en márgenes y beneficios, y esa caída hace que gastos y amortizaciones sean relativamente mayores. En el último ejercicio parece que la cosa va volviendo a su cauce, pero todavía es pronto para emitir un veredicto más claro. Lo que sí parece evidente es que la empresa va volviendo a lo que fue, pero habrá que ver si quedan secuelas a largo plazo en el tema sobre todo de los márgenes, igual no pueden volver a subir los precios al rango anterior al problema.

En cuanto al futuro del negocio no debiera tener problemas, la vida del siglo XXI va muy deprisa y la gente quiere invertir poco tiempo en preparar la comida, con lo que este tipo de servicios debieran ir muy bien. Además, el aumento de latinos en USA y su mestizaje ayuda a extender el número de potenciales clientes por no decir también que este tipo de comida puede gustar mucho también a gente que no sea mexicana, por lo que por ahí no debiera tener problemas. Eso sí, hay que cuidar el negocio, no hay más que ver el golpe que se llevaron por la que liaron con la comida que servían, otra igual y podría ser letal. Ese es un riesgo en negocios así y hay que tenerlo en cuenta, pero el futuro, si el trabajo que se hace es en la dirección correcta, debiera ser favorable a este tipo de negocio.

Sobre la directiva hay poco que se pueda decir, ya que el nuevo CEO ha sido nombrado en este 2018, así que no podemos juzgar todavía su trabajo. Sobre los anteriores pues aparentemente lo estaban haciendo bien pero claro, se vio que no estaban controlando suficientemente la calidad y el buen estado de la comida, que es su materia prima, y eso es muy grave en una empresa de alimentación, es un error garrafal que ha costado muchos disgustos a los accionistas, y que ha dañado la empresa de forma muy fuerte. El coeficiente de habilidad nos ha quedado en 4, que es muy bajo, lastrado evidentemente por estos dos últimos años donde los beneficios no han estado a la altura, especialmente el del ejercicio 2016. Me gusta cómo han tenido el balance, la política de no emitir deuda a lo loco para expandirse, y la política de recomprar acciones habitualmente, aunque yo soy partidario de establecer un dividendo aunque sea muy moderado. Pero en general digamos que los aspectos financieros y de gestión me gustan mucho, pero claro, no podemos dejar de lado lo otro, y menos cuando hablamos de la salud de las personas que es lo que aquí está en juego, por lo que la evaluación no puede ser buena. Y los nuevos, pues habrá que ver si en el aspecto más de gestión económica siguen los pasos de sus predecesores o no, hay todavía una cierta incertidumbre.

El gráfico muestra claramente el golpe que la empresa sufrió a raíz de los escándalos. La empresa ha tenido varios altibajos desde entonces y ahora parece que está en uno de esos momentos de subida. Es destacable que durante la gran crisis la empresa no sufrió tanto como otras empresas, y eso es algo siempre a tener en cuenta. Si miramos un poco más de cerca vemos la resistencia que se está generando en los 425 y bastante más arriba hay otra en 498. En cuanto a soportes hay uno en 362 y luego otros más abajo en 268 y 250, que ya marca mínimos desde el año 2013. La empresa está por debajo de la media móvil 1000 sesiones, pero eso es porque la empresa ha estado ridículamente cara todos estos años.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos ido a USA para ver una antigua petición, en este caso del gremio de comida, que ha pasado por un buen bache debido a un escándalo por intoxicación alimenticia en sus locales. El balance está perfectamente limpio y robusto, no hay ninguna deuda de la que preocuparse, los márgenes son bajos aunque van en camino de recuperar la buena senda. La empresa retoma máximos en ventas, pero en beneficios quedan lejos de sus mejores momentos antes de las intoxicaciones. La gráfica de las Lamentaciones era muy estable y muy correcta antes de 2016 y de la directiva poco se puede juzgar ya que son nuevos este año. Para una cartera ElDividendo hasta el 5% en plata verde, en el rango de comprables aunque con reservas. Me gusta el negocio y le veo futuro, y la gestión estrictamente económica está muy bien, pero tengo reservas por ver hasta qué punto afectará la pérdida de reputación. En cualquier caso, es absolutamente ridículo pagar los precios actuales, yo no lo haría ni loco, pero ni aunque no hubiera sucedido el tema de las intoxicaciones, está increíblemente cara. De todas formas, ha sido un análisis interesante de hacer, y si hubiera un desplome pues es de las que se puede tener en cuenta, ya que el negocio me interesa bastante, pero a precios normales y no en una burbuja como ahora claramente está. Como siempre, esperemos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

8 comments to “Chipotle”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Esta empresa sí me gusta. Creo que fue Homer Simpson el que dijo “entre la comida basura y la de calidad, está Chipotle”. Si esa forma de sentir acerca de la empresa está instaurada en la sociedad, tenemos negocio para rato. Así les pasó cuando el escándalo de las intoxicaciones… Creo que va a estar eternamente cara.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 mayo, 2018 at 10:14 pm

      Hola Divi

      Pues la verdad es que me sorprendió esta empresa para bien. Yo no la conocía y la verdad, viendo sus cuentas y el negocio que tiene es una empresa atractiva, el problema es el precio y tiene pinta de estar cara eternamente. Es que a pesar del tema de las intoxicaciones tampoco es que quedara a precio de saldo, ahora mismo es que directamente el precio es desorbitado. En fin, muy difícil de pillar en precio pero hay que vigilarla por si acaso, nunca se sabe.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Me gustan mucho los burritos.

    Ciudad que visitio, ciudad donde busco un sitio donde pueda tomarme un burrito.

    Me he tomado uno en un Chipotle recientemente y estaba muy bueno.

    Mucho mejor que el que venden en Tierra Burrito ( franquicia con varios restaurantes en Madrid ).

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 mayo, 2018 at 8:37 am

      Holq Anilomjf:
      La verdad es que este tipo de comida está muy de moda en el mundo y eso es lo más importante, la nueva sociedad tiende a esto, de forma que el crecimiento estará, pero hay que ver que las empresas sean capaces de retenerlo en sus marcas.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Buenas tardes. Buen análisis aunque como dices cara; quizás en este aspecto MTY food esté más en precio.
    Quería preguntar por playtech dos cosillas:
    -¿Está confirmado que la retención en origen es 0% por ser UK?
    -¿Cómo valoras la compra de snaitech (http://playtech-ir.production.investis.com/~/media/Files/P/Playtech-IR/results-reports-webcasts/2018/proposed-acquisition-of-snaitech-v2.pdf)?
    La empresa resultante va a duplicar en ventas la original, pero a costa de bajar márgenes (snaitech parece que tiene un margen sobre ebidta del 15% frente al 40 de ptec) y de cepillarse la caja que tenían y endeudarse otra parte hasta un 2 veces ebitda (aunque ahora no parece mal momento para endeudarse).
    Muchas gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 20 mayo, 2018 at 8:43 am

      Hola Juanjoo,
      A estos precios parece que MTY es mejor oportunidad, pero son divisiones diferentes, esta es una empresa mayor y más consolidada, MTY son muchas franquicias diferentes y mucho más pequeñas. Dentro del sector pero cosas bastante diferentes.
      Sobre Playtech, yo he cobrado ya dos dividendos sin retención en origen que es en Isla de Man, no en UK. Una cosa es que cotice en Londres, pero la sede social es de Isla de Man, sin doble retención. Además me sucedió una cosa extraña, Degiro me indicó que iba a tener retención en origen, les escribí sobre ello y me dijeron que esas cosas son las que marca la ley más o menos, y cuando llegó el día de cobrar, no hubo retención. Ahora las tengo en ING, todavía no he cobrado aquí, pero dudo que haya retención en origen, desde luego en Degiro y en Clicktrade no la hay.
      Sobre la compra, pues es crecer, puede que el negocio empeore en su global pero habrá sinergias y la cosa creo que tirará. La deuda pues no la veo tan grande, además estas empresas suelen se máquinas de generar caja, por lo que no es demasiado preocupante. Mantener sus márgenes es complicado y esta empresa o crece o la comen, de forma que han elegido crecer, pero lo importante es seguir generando mucha caja. Simplemente creo que no está de moda y hay dudas. Yo he comprado bastante este año, veremos lo que pasa. La caja en el banco pues no tiene mucho sentido, de forma que o lo devuelves como dividendo o se hace esto.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 mayo, 2018 at 10:39 am

      Hola Elmundodemariaonline:
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que la web guste.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka