Cierre 2.016 – Quedada

Hola compañeros:

 Hoy escribo esta primera entrada del año para hablar un poco de todo, cerrando un un año que ha sido un tanto extraño, pero que nos ha dejado multitud de oportunidades de compra y de inversión.

 Antes de nada, quería agradecer a todos los inversores que nos acompañasteis en la quedada de inversores que hicimos y que resultó ser una experiencia estupenda, mucho mejor de lo que creo que todos nos esperábamos. Ya os adelanto que trataremos de que esto que ha sido un hecho aislado se convierta en una costumbre más o menos trimestral para todos los que queráis uniros cuando os apetezca. En la quedada tuvimos el placer de tener personas que se desplazaron para asistir, y se lo agradecemos enormemente, el que quisieran compartir estos momentos con nosotros significa mucho. La experiencia fue realmente enriquecedora y pudimos estar juntos muchos inversores de perfiles diferentes, viendo muchos puntos de vista y situaciones personales muy diferentes, lo que siempre ayuda. Tuvimos la gran suerte de contar con un inversor que llevaba décadas en la bolsa y esto siempre nos da una visión muy diferente de la que los que llevamos menos de una década no tenemos muchas veces claras muchas cosas. Para nosotros fue una experiencia increíble y que supo a poco, por lo que trataremos de repetir muchas más veces. Nuestros más sinceros agradecimientos a todos los que quisisteis participar y a todos los que hubieseis querido venir y por muchas razones pudisteis, habrá más ocasiones.

Hemos acabado con el ejercicio 2.016 y no queda otra que hacer cuentas de lo que nos ha pasado por las carteras y dar algún que otro nombre como propuesta de análisis. El año no me ha ido mal, y este año lo he cerrado con ganancias, para un IBEX que se ha dejado como un 2%. Contando los dividendos netos y las plusvalías latentes en cartera he cerrado el año con una ganancia del 7,27% que no está nada mal. Mis dividendos se han incrementado en un 19,68% principalmente por la mejora de las muchas ya empresas de calidad de nuestra lista oro que voy incorporando a la cartera y al nuevo dinero que voy invirtiendo. Todo esto a pesar de que empresas como Arcelormittal, ADVEO o Duro Felguera lo han suspendido y tenemos el recorte de Repsol que ha pesado sobre la cartera. Con todo, las nuevas compras y los aumentos de otras empresas han podido con este efecto negativo que no ha sido pequeño y que espero que acabe con la reducción de dividendo de Telefónica este año, que no pesa mucho en la cartera de la casa, pero que ahí está haciendo de las suyas como en la cartera de muchos inversores de nuestro estilo, sin duda, quizás el error más extendido. Por el otro lado tenemos el dividendo adelantado de Gas Natural, son decisiones que no me gusta nada que tomen las directivas de las empresas y que no hay forma de que paren. El año pasado Iberdrola cambiando fechas, este año el adelanto de Gas Natural, que lo que significa es que en el ejercicio 2.017 puede haber cambios ya que lo pagado ya no lo pagarán y eso alterará los cobros de este ejercicio. Es una verdadera pena que esto solo esté sucediendo en las empresas españolas, ya que las americanas son mucho más serias en los pagos de los dividendos.

 La gran noticia para mí es que los ingresos brutos de dividendos (lo considero bruto porque la fiscalizad está cambiando demasiado en los últimos tiempos, lo que me crea desconfianza para todo cálculo que no sea el ingreso) han cubierto el 85% de mis gastos, contando con el enorme desembolso que he hecho para comprarme este precioso MacBook Pro desde el que escribo ahora mismo. Si descuento esta compra (que no deja de ser algo entre capricho y tranquilidad) me hubiera quedado a la par, es decir, que estoy llegando. A pesar de ello, tengo que admitir que este ejercicio los gastos subirán bastante y por lo tanto lo más seguro es que me quede más lejos en porcentual que este, pero con todo ello, es una gran alegría ver que esto está funcionando y el sistema, al menos, es un camino adecuado.

 Analizando mi cartera, he visto que desde que compro con los criterios que exponemos en esta web, las cosas han mejorado mucho, mucho más de lo que se ve desde la cercanía. Ahora nos fijamos en empresas de mucha más calidad y además tratamos de comprarlas siempre en entornos de la media móvil de las 1.000 sesiones, lo cual nos suele asegurar unos precios que suelen ser razonables en la mayoría de las ocasiones. Muchas veces, esto nos hace comprar empresas que ya han sufrido una buena sangría, y por lo tanto están más cerca del soporte desde donde comenzarán la subida. Casos extraordinarios este año han sido Donaldson y Tiffany, que he conseguido comprar en los mejores momentos de año. Una parte del éxito ha sido suerte, eso lo tengo claro, sobre todo en el caso de Donaldson. En el lado oscuro, por primera vez  desde que estoy invirtiendo, no he hecho ninguna operación de la que me arrepienta, creo que es lo más significativo del año. He conseguido controlar mucho más lo que compro y cuándo lo compro. Como lado malo del año, me queda una enorme pena de no haber comprado Rockwel, una empresa excelente que analizamos a primeros de año y que no compré porque la quería más barato, esta es la pena que tengo, que aun sabiendo que los precios eran ya aceptables, miré el gráfico y vi claro que la cotización se hundía, pero no se hundió, sino que rebotó. Son cosas que pasan, y hay que asumirlas, de forma que me queda una gran pena de esta empresa porque me resultó fascinante el análisis de la misma.

Otro aspecto que no puedo olvidar fue mi salida de RWE con muchas pérdidas, cambiando ese dinero por Disney en un momento excelente. Entre la subida del dólar, la revalorización de Disney y la caída de RWE, en términos relativos el cambio ha sido excelente. Pero esto tiene una parte de suerte y otra oscura que es el error cometido en su día con esta empresa, no supimos evaluar de forma suficiente la deuda de la empresa, el ambiente político muy adverso en ese sector, el atraso monumental que tienen en las instalaciones y la visión que tienen del mundo energético que creo que no ha sido el adecuado, a pesar de ir por el camino correcto, pero con los lastres que llevan, de los que creo que me olvidé. Quizás debiera haber salido ya de Duro Felguera y ADVEO, pero prefiero tener esa minusvalía zombie para usar cuando quiera en lugar de ponerle fecha de caducidad, ya tengo demasiadas con posibilidad de caducar y no es algo que me agrade demasiado. Me cuesta horrores vender, eso sigue, quizás poco a poco vaya mejorando ese aspecto, pero reconozco que un año más sigue siendo mi punto débil. Mi hermano en esto lo lleva mucho mejor que yo. Debiera hacer más caso a grandes inversores que dicen que si una posición no es lo suficientemente buena para aumentarla cuando hay caídas en la cotización, lo mejor es venderla al precio que esté.

Es obvio que una parte de los buenos resultados son fruto del alza de la bolsa USA, que a pesar de no ser ni el 30% de la cartera, ha tenido unos resultados muy buenos y estos han impulsado la cartera para arriba. Hay empresas que tengo en cartera que han subido demasiado y por fundamentales ya están bastante caras, es lógico que pueda haber mercado lateral o incluso bajadas en este ejercicio, pero de momento parece que las cosas siguen caras.

 Para este 2.017 tengo preocupación, me está costando mucho encontrar empresas de calidad que tengan unos precios razonables, la lista oro se ha ido para arriba y salvo un par de excepciones todo está por encima de la media móvil 1.000 sesiones. Por lo tanto me he tenido que ir a buscar cosas que vea razonables y algo he encontrado, las vamos a ver, pero ya os adelanto algún nombre que me ha gustado. Del compañero Mucho Invertir, he rescatado dos empresas que me han gustado mucho y que van a ser analizadas, Caesarstone y Bakkafrost. Dos empresas que me han parecido buenas para invertir y que los precios por lo menos no están disparados, empresas muy interesantes. De los chichos de AZ Valor me he encontrado con una empresa de Dubai, Golf Marine Services que parece que ha comenzado la escalada, empresa interesante para buscar más revalorizaciones que dividendos, que a los precios actuales son interesantes, pero que a un precio más alto son demasiado pequeños. Dentro de Europa, creo que en UK hay oportunidades para los amantes de un poco más de riesgo. Yo ya he ido de compras por allí con tres empresas que gustan mucho y que ya he comprado, DIAGEO, Whitbread y Essentra. El caso de DIAGEO es el de una empresa que se ha desinflado poco a poco y que si miramos la cotización en dólares, vemos que es muy diferente a la que se ve en libras, pero yo pago en euros y por lo tanto, en euros me ha parecido que la empresa no está cara, está razonable. Para Whitbread sucede lo mismo, en euros no la veo cara y he hecho una pequeña entrada, creo que es una empresa que me gusta y me siento cómodo dentro de la misma. Y el caso de Essentra, pues es raro. He mirado los resultados y no son buenos, eso está claro. Pero tampoco son malos. Creo que la bajada de la libra les echará un cable para vender más, que saldrán de los problemas que tienen y que les irá bien. Por lo demás, he mirado mucho por UK, sigo mirando mucho, pero no estoy encontrando cosas excesivamente baratas, salvo casos en los que sí que veo riesgos reales sobre la empresa. Seguiré mirando y mostrando empresas y espero que en la ronda europea veamos varias.

 Todo indica que 2.017 puede ser un año alcista por Europa, pero ya veremos porque el año pasado era lo mismo y ha acabado siendo ligeramente bajista al final y un canal de los horrores por el medio. Este tipo de años laterales con mucha volatilidad por el medio son los años ideales para los inversores de nuestro estilo, ya que podemos comprar varias veces en el año a unos precios moderados o bajos, empresas que resultan muy interesantes y de mucha calidad. Este ejercicio que llega me resulta preocupante porque es en los años laterales alcistas es cuando lo hago mucho peor y puedo empezar a comprar empresas que no sean de tanta calidad y a unos precios que no sean baratos. De momento he tratado de comprar empresas baratas y otras de máxima calidad como ya he comentado.

 De cara a la web, queremos acabar con las entradas sobre materias primas y alguna empresa que tiene que ver con las mismas aunque estén ocultas, pero que no por ello dejan de ser muy interesantes, seguramente más que las que son tan obvias. Y luego nos iremos con unas peticiones que tenemos antiguas y con la ronda por Europa. La verdad es que tenemos muchísimas peticiones que tenemos que ir dando salida poco a poco. Ahora que estoy en casa me resulta mucho más fácil atender a las peticiones, ya que cuando estoy fuera tengo unas conexiones a internet que para el mail y ver la web llegan, pero que ni siquiera me permiten contestar comentarios en la web, de forma que buscar cualquier dato estúpido, muchas veces se convierte en una aventura. Para este año esperamos seguir descubriendo empresas, mostrando empresas que nos habéis propuesto con un solo objetivo, tenemos que llenar de empresas la lista oro y la parte verde de la lista plata. Ese es nuestro objetivo, queremos llegar a entre 100 y 200 empresas en estas listas como sea, momento en el cual, ya seremos mucho más exigentes para analizar empresas nuevas y nos dedicaremos mucho más a ver el seguimiento de estas empresas, que a la búsqueda de nuevas empresas en las que invertir. Creo que está muy claro que nos queda mucho para llegar a ese punto, pero creemos que este es el camino correcto.

 Y esto es todo por hoy, entrada rápida para comenzar el año, presentar los resultados que he obtenido, cerrar un año muy fructífero en términos personales y laborales. Creo que he cumplido todo lo que me propuse hace un año, excepto bajar de peso que queda para este año, de forma que me lo tendré que tomar mucho más en serio que este pasado año, he liquidado todos mis objetivos mucho antes de lo esperado, por lo que este año me tendré que centrar en perder peso y mejorar salud. Un saludo a todos y un fuerte abrazo para todos los que compartisteis con nosotros esos momentos tan especiales en la quedada de inversores. Nos vemos la semana que viene con más empresas, tenemos muchas ya preparadas para empezar fuerte el año. Deseamos que los Reyes Magos hayan sido buenos con vosotros. Como siempre, muchas gracias por vuestra visita, sin vosotros no habríamos llegado aquí.

14 comments to “Cierre 2.016 – Quedada”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola ElDividendo,

    Lo primero felicitarte por la compra del Mac. Como accionista de Apple te lo agradezco enormemente 😀 😀 :D.

    Me alegro de que el año haya sido tan positivo, máxime teniendo en cuenta las turbulencias que hemos sufrido. Da gusto ver que si hay a quien las cosas les va bien.

    En cuanto a lo de las quedadas… avisad con tiempo. Me encantaria participar en la siguiente.

    Un saludo,

    Homo Investor

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 6 enero, 2017 at 6:47 pm

      Hola HomoInvestor:
      No me puedo quejar del año, una parte es suerte y la otra pues ha sido hacer las cosas bien, comprar buenas empresas en los momentos bajos.
      El MacBook es una pasada, llevo un día justo con él y es estupendo, se adapta a lo que quería y necesitaba perfectamente. Lo malo es el precio, pero es lo que hay, si quieres este producto lo pagas, sino pues sigues sufriendo con Microsoft y sus aventuras.
      Vamos a hacer más quedadas, y vamos a tratar de avisar con más tiempo. Esta vez la persona que inició el tema, tenía que marchar fuera y no había muchas fechas disponibles, pero para las próximas se hará con más tiempo.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Hola,
    me alegro mucho de que el año os haya ido tan bien. No suelo comentar ya que visto el nivel, poco tengo que decir, pero si que me gustaría daros las gracias ya que es un auténtico placer leeros.
    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 enero, 2017 at 10:37 am

      Hola Eva:

      Nos alegra que la web te guste y resulte práctica. Afortunadamente este año ha ido bien, pero los habrá que vayan mal, igualmente los comentaremos, ya que es algo que va dentro de la inversión, las cotizaciones no todos los años ayudan, pero pensamos que al final se se compran empresas adecuadas el resultados suele ser al menos bueno.Te deseamos mucha suerte.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola Gorka,
    Me alegro por tu resultado.
    Yo la verdad es q también estoy notando mejoras muy significativas en la rentabilidad y la ausencia de errores cuanto más y mejor voy analizando las empresas. Creo que es una estrategia gandora.
    Gracias por la mención también, y a ver qué sale en tu análisis. Yo de esas empresas que saqué finalmente he analizado más en detalle. Michael kors. Así que impaciente a que tú hagas el trabajo ppr las otras. Esperando sobre todo a la noruega Bakkafrost.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2017 at 7:23 am

      Hola MuchoInvertir:
      La verdad es que mirar la empresas ayuda mucho para ver cuáles son las que mejor se adaptan y lógicamente los resultados tienden a mejorar. La mención es obligada ya que me han resultado ser tres empresas estupendas que van a ser analizadas en breve. Michael Kors la analizamos en su día y he de decir que es la típica empresa que da sensación de barata pero que tiene un negocio que puede hacerte ganar mucho dinero o perderlo, y eso no me acaba de gustar, cuanto más la miro menos me gusta. La noruega es la mejor valorada de las otras tres y para la evaluación de los precios hay que tener cuidado con las divisas, ya que lo empañan todo. Legará a primeros de febrero.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  4. Me alegro mucho de que disfrutáseis la quedada y de vuestros buenos resultados en el año.

    La verdad es que ha sido un año con muchas oportunidades, como decís. Creo que el mejor desde 2013 en cuanto a oportunidades «fáciles», lo cual siempre es satisfactorio. Realmente, la volatilidad es vida 🙂

    De Michael Kors, como a vosotros, me preocupa la sostenibilidad en el tiempo de su éxito en el mercado. Es una apuesta que valoro… pero comprar algo tras un gran éxito inicial y posterior estancamiento, siempre ofrece problemas por la falta de historial. Veo el boom de la marca mantenerse en todos los continentes desde hace unos cuantos años ya… no sé los sostenible que será, pero si la apuesta se hace mucho más barata, quizá acabe apostando…

    Nos seguimos leyendo y espero que sigáis empezando el año de maravilla!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2017 at 6:55 pm

      Hola DdT:
      Muchas gracias por tus palabras. El año parece que empieza plano, pero estoy seguro de que habrá sustos y oportunidades, es raro el año que no nos deja un par de buenos momentos. Sobre Michael Kors, es lo que comentas, y cada vez que la miro, menos me gusta. Pero en este tipo de valores el perfil del inversor es la clave, no es lo mismo un inversor de mi perfil que uno mucho más dinámico o un fondo, creo que ahí es donde está la clave para este tipo de valores.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  5. Hola.

    También comento lo mismo que los foreros anteriores, que me alegro de que vuestra quedada haya sido entretenida y que hayáis hablado en persona de inversiones y gestión de las pequeñas finanzas que todos tenemos en el día a día. Yo vivo en Madrid y no me venía bien ir para allá. Si en algún momento os animáis a convocar una reunión por aquí cerca, entonces me acercaría a saludaros y comentar sobre gestión de pequeñas finanzas del día a día.

    Pues eso, saludo y que este año 2017 sea bueno.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 enero, 2017 at 7:27 pm

      Hola Antonio:

      Esta ha sido la primera quedada que hemos hecho y se hizo rápido y un poco improvisada, de forma que sois muchos los que hubieran querido acudir y por muchas razones desde fechas hasta lejanía no han podido. Como creo que todo el mundo ha terminado satisfecho y animado con la idea, se repetirán, pero es lógico que inversores que están tan lejos no se desplacen. Ya veremos si nos animamos a hacer una en Madrid, puede que en el futuro.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  6. Hola chicos!
    qué envidia, soy de Madrid y me fue imposible ir a Bilbao.
    De otras entradas leí que soléis venir a la junta de accionistas de BME que se organiza en abril/mayo. Si este año también venís, ¿os parece organizar una nueva quedada en Madrid después de la junta?
    Un abrazo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 10 enero, 2017 at 7:30 pm

      Hola Miguel:

      Parece que el tema de Madrid está siendo muy pedido, de momento todo indica que este año a la junta de BME no podré acudir ya que estaré, salvo cambios sorpresa, trabajando fuera en esas fechas, pero ya habrá otras. Trataremos de buscar un acontecimiento de interés para cuadrar una quedada con tiempo. No te creas que no me da pena no estar para esa junta, pero este año al coger las navidades en casa, esas fechas están complicadas, estaré fuera con casi total seguridad. Trataremos de hacer una en el futuro.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  7. Hola.

    Una duda simple: ¿empleáis alguna página web tipo «google finance» o «yahoo finance» o «morningstar» o alguna otra diferente a estas para conocer la rentabilidad de vuestras acciones y carteras, o empleáis un fichero excel configurado a mano?

    Es que no encuentro una web que muestre los resultados de forma buena del todo. Alguna no muestra la rentabilidad anualizada (google finance), otra no muestra el precio medio correcto de una acción después de compras y ventas (morningstar), otra (yahoo finance) ha dejado de funcionar bien, otra web («investing») la veo incompleta. En fin, que no encuentro una web con información clara y exacta de una cartera de acciones.

    Bueno, sólo esto, una simple consulta.

    saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 enero, 2017 at 6:59 pm

      Hola Antonio:
      Yo uso el visualeconomy en la versión gratuita. Tiene una apariencia un poco rudimentaria, pero es el que más me gusta. Hay que tener cuidado al meter las compras de las empresas, ya que en libras se meten en peniques y a veces por defecto pone mal los datos (el tema del decimal es el que da problemas). Luego yo tengo una hoja de cálculo en google (en la nube) con todo en tiempo real (bueno con sus retrasos) del google finance y veo el día a día de mi cartera. El visual economy tiene algún pequeño fallo con el tema de las divisas ya que para la rentabilidad parcial (la de cada posición) no tiene en cuenta el cambio de moneda, pero a mi me guste mucho y creo que es una herramienta que para ser gratuita es muy completa y está muy bien. Se pueden meter ETFs y fondos.
      Un saludo
      Gorka