Coca Cola Amatil

Hola Compañeros:logo

Hoy nos vamos hasta Australia para ver una empresa que puede resultar interesante y que en su momento me llamó la atención dado que tiene un negocio que puede resultar interesante. Hoy nos vamos a ver una envasadora (principalmente de las marcas de Coca Cola) que puede dar mucho que hablar en los próximos años, hoy es el turno de Coca Cola Amatil.

El origen de la empresa se remonta hasta 1904 con el nombre de British Tobacco Company Limited y pronto comenzó un proceso de diversificación con la compra en 1909 de una imprenta. No fue hasta la década de los años sesenta que se metió en el negocio de empaquetar y se introdujo en el mercado australiano en 1963. Sería en 1977 cuando adquirió el nombre de Amatil y dejó British Tobacco. A partir de los años 80 fue comprando las embotelladoras de Coca Cola en diferentes lugares en el mundo y de ahí su nombre actual.

CCA es una empresa embotelladora que trabaja en Asia, para ser más concretos, por el momento tienen presencia en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Papua, Fiji y Samoa. Como su nombre indica, principalmente es la empresa encargada de envasar los productos de la marca Coca Cola para toda esta zona, lo cual ya lo hace especialmente interesante simplemente por ello. La empresa envasa otras cosas para otras marcas además de esto, como puede ser agua, agua con gas, cafés y otros productos. Recientemente se han introducido en el sector del alcohol y el café, que está obteniendo crecimientos enormes, pero hemos de comentar que representan una parte muy pequeña de la empresa, por lo que pasarán muchos años hasta que esto sea determinante. Sin embargo, considero fundamental los planes tan simples y efectivos para la expansión de la empresa a largo plazo.

Hoy estamos ante otra empresa que dependerá de cómo le vaya a la clase media de esa región. De los países que comentan pues no se puede decir mucho, parece que Indonesia está creciendo, pero le queda mucho para convertirse en un país que tire para adelante. Australia y Nueva Zelanda son países interesantes y la empresa obtendrá unos resultados muy predecibles y discretos en la parte de envase de Coca Cola, ya que dudo que haya grandes incrementos en el consumo de estos países, por lo que poco se puede hacer. Esperemos que las nuevas divisiones vayan tomando forma y poco a poco nos den una alegría, así como estos países que comentaba, vayan creciendo un poco más y la población se anime al consumo de este tipo de productos. Para hacernos una idea, la empresa tiene un potencial de 270 millones de consumidores, que es todo E.E.U.U junto, pero claro, no hay una clase media tan potente como la hay allí. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco.case-studies-coca-cola-office-external

Para analizar esta empresa me he basado en la información que la empresa pone en su web. He de reconocer que están mejorando, porque los informes antiguos dejan mucho que desear y no está toda la información lo bien que debiera de estar, me han faltado algunas cosas y bueno, he acabado la entrada pero con ciertas deficiencias. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Mejora del año, en casi todo.
  • Gran mercado con grandes posibilidades de expansión.
  • Mejora importante de la situación financiera, sobre todo en deuda.
  • Fuerte inversión y esperanzas en Indonesia
  • La división de café y alcohol crece muy fuerte, más del 30%, por lo que puede dar muchas alegrías en el futuro. La de comida enlatada (como tomate en lata) firma un mal año y es que hay otros envases que les están haciendo daño.
  • Los márgenes están bajando, y no hay ninguna explicación.

Antes de comenzar nada, todas las cifras que demos estarán en dólares australianos, pero por comodidad usaremos el símbolo habitual del dólar ($). Por capitalización la empresa tiene un tamaño de unos $7 billones, y emplea a unos 14.000 trabajadores en las factorías que tienen repartidas por los 6 países en los que operan. Además de esto hay mucho trabajo indirecto en reparto y demás.  El tamaño de la empresa es adecuado para la inversión, nos suelen gustar empresas un poco más grandes, pero hemos de reconocer que ésta ya no representa problemas.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes está en 1,56 que es aceptable, lo preferiría un poco más alto pero reconozco que no es un problema este punto. La empresa tiene en la caja $1,2 billones, dinero que me da tranquilidad extra, en este sentido con el negocio que tienen, no es un problema este rango. Los fondos propios representan el 36% de los activos, cosa que es un poco baja y que me suele gustar que sea un poco más alta. Los intangibles son el 18%, rango alto, pero he de reconocer que solo la exclusiva de embotellar el producto Coca Cola es una pasta y tiene que estar reflejado en los balances. Esta cifra, me gustaría un poco más baja, pero la encuentro aceptable, por lo menos hay razones más o menos lógicas para entenderlo. Con todo creo que la empresa debiera de tener un poco más de fondos propios, a pesar de que bajaría un poco el ROE.5506676-3x2-940x627

En términos de deuda tenemos una deuda a largo plazo de $2 billones y un pasivo no corriente de $2,2 billones, para un EBIT de $0,66 billones, lo que nos deja una relación de 2,98 y 3,42 veces. Estamos en un término neutro, tenemos una deuda que no nos come, pero que es considerable y hay que pagar. Mi opinión es que es correcto, no me siento incómodo con estos rangos. Antes de pasar de punto, he de comentar que en este ejercicio los gastos financieros han representado el 13% del EBIT y que es mínimo de todos los años que he mirado que han sido 12. La situación financiera ha cambiado en esta empresa, pero ha habido excesos. Muy a pesar del negocio estúpido, sencillo y asegurado que tienen, no se ha abusar de la deuda, ya que ha habido ejercicios complicados en estos términos. Si lo mantienen en rangos asumibles (no más del 20% del EBIT) la mantengo en este rango, pero si los superan es degradada rápidamente. He de reconocer que se puede asumir un poco más de deuda en un negocio como éste, pero es completamente obvio que las inversiones de capital para tener este negocio en marcha no son grandes y como la empresa genera bastante dinero, creo que un poco de sentido común no está de más. Estas deudas excesivas ya han traído en el pasado recortes de dividendos en ejercicios un poco más difíciles, de forma que no me hace mucha gracia que se tengan rango altos y todo indica que la dirección de la empresa ya ha tomado medidas y están tratando de mejorar un poco este punto. La deuda está mayormente en bonos de los cuales no dan demasiada información. He de reconocer que tampoco he empleado demasiado tiempo en indagar en ellos porque los gastos financieros se están recortando de forma importante y por lo tanto, las cosas se están haciendo bien. Hay algún crédito bancario pero es la minoría de la deuda. Respecto al calendario no dicen nada.

Los márgenes son aceptables. ROE del 16% (la realidad es que es mayor ya que hay una cantidad enorme de dinero en la caja que no hace otra cosa que estar allí en montones),  y margen neto del 8%. Atención a todos, se gana más envasando latas de Coca Cola sin responsabilidad ninguna y de la forma más tonta posible, que fabricando los aviones más grande del mundo o equipamiento militar de alta tecnología, curioso. Creo que está claro cuál de los dos negocios prefiero para mi cartera. Los márgenes (ROE) han bajado en los últimos años. El ROE es normal ya que mejora la situación financiera que era cuanto menos, delicada. Me gusta más la empresa ahora que hace dos años. El margen neto está más o menos constante, por lo que no es alarmante, si bien, hay una pequeña tendencia bajista. La mejora en los gastos financieros debiera haber mejorado este rango y no lo ha hecho, he estado mirando un poco a ver las razones y no las veo muy claras, parece que se ha gastado el dinero. Según he leído en los informes se está llevando a cabo una inversión fuerte en Indonesia, supongo que en gran parte para las nuevas líneas de negocio, lo que provocarían esto hasta que todo esté a pleno rendimiento, pero como digo, no aclaran demasiado estas cosas en los informes.ventas

Las ventas están un poco estancadas y es que es de todos conocida la pequeña crisis que ha sufrido esta zona y en concreto Australia lo está pasando mal con la bajada de los precios de las materias primas. La tendencia de fondo es alcista y creo que poco a poco irán creciendo en ventas y en nuevos productos, por lo menos es lo que parece que va a suceder. Lo que tenemos que tener muy claro es que parece muy improbable que la empresa duplique ventas rápido, por lo que hay que tenerlo en cuenta para no equivocarse con lo que se compra. La empresa tiene margen para crecer, pero no va a ser un cohete.

Los beneficios crecen pero vemos los problemas que ha pasado los últimos años. Ahora tienen tendencia alcista y todo indica que este año no será malo, tampoco un gran año. Estos beneficios tan volátiles tienen un problema con la deuda. Esta empresa tiene un negocio muy predecible, de forma que cuando se resiente por cualquier cosa, sufre. Por otro lado es realmente difícil hacer que esta empresa entre en pérdidas ya que tiene un negocio muy seguro. Pero los gastos financieros los tienes que pagar ganes lo que ganes y en este caso ha habido demasiados ejercicios por encima del 20% y cuando ha llegado un mal año han resultado un lastre importante para la empresa. Creo que van en la buena línea y cuando las nuevas fábricas estén listas e Indonesia tire un poco para arriba, las cosas mejorarán considerablemente.dividendos

Los dividendos son altos, ya nos lo dicen. Su objetivo es pagar sobre el 80% de los beneficios, esto es algo comprensible ya que esta empresa necesita muy pocas inversiones e investigación para crecer y para ganar dinero. Ya lo hemos hablado anteriormente, no es un problema de grandes inversiones. Por lo tanto, preferiría que se pagaran la mitad de dividendos, y se recompraran acciones los años que se pueda con ese dinero, pero esto fuera de USA parece que es imposible. El flujo de caja es bueno, de hecho está llegando para pagar los dividendos y las inversiones de capital que son superiores a las amortizaciones (lo cual nos deja muy claro que la empresa está ampliando capacidad). No recompran acciones, pero tampoco parece que las emitan, de forma que estado neutro. La empresa paga dividendos en abril y octubre, meses que típicamente suelen ser un poco pobres de dividendos. Recordar que los dividendos de Australia son complicados de explicar, hay algo sobre ello por la web, pero básicamente, si la empresa no usa subvenciones, no retiene. No tengo experiencia en este tema, solo os puedo comentar que mis acciones de South32 me han pagado un dividendo y me ha llegado con una retención en origen sobre el 8%, por lo que supongo que no habrá problemas para recuperarla en la renta de este año. En esta empresa hablan de “fraked 75%” por lo que entiendo que el 75% será sin retención, pero como ya os digo, no lo puedo asegurar.

La empresa tiene un PER de 17 y un valor contable de 3,15$, bastante lejos de su cotización. Está en términos normales, a pesar, como ya veremos, que está por debajo de la media móvil de 1.000 sesiones. No hay mucho que decir aquí, esta empresa es un buen negocio que está muy lejos y que me puedo plantear comprar si tengo una ventaja de moneda alta o un precio bajo por la razón que sea y en casa no veo nada que me convenza.

Sobre su negocio soy muy positivo. Esta no será una empresa que nos sorprenda con grandes crecimientos pero es un valor muy seguro que nos dirá muy bien cómo está la clase media de esa zona del mundo. Creo que no habrá problemas con ella. Además se está saliendo hacia otros sectores que me gustan y mucho y su negocio es sencillo y fácil de entender. Lo que me hace falta es un precio que me haga sentir tranquilo. Podríamos decir que está a un precio similar al que ha estado Enagás en el 2.016. Dentro de 50 años no tengo muy claro si seguiremos consumiendo mucho gas natural, pero me temo que tengo muy claro que alpiste, café y Coca Cola se seguirá envasando y por toneladas. Por lo tanto podría decir que tengo más esperanzas en este negocio que en una de las primeras posiciones de mi cartera. Lógicamente Enagás puede crecer más, porque puede invertir en otros sitios y otros sectores, esta empresa tiene un coto más cerrado, sino quiere empezar a dejar de tener el negocio que siempre tuvo. Son las partes que tenemos que poner en la balanza.images

Su equipo directivo creo que está mejorando pero tampoco tengo datos para afirmarlo. Su situación financiera en los últimos años ha mejorado, y están abriendo nuevos mercados lo cual es positivo para una empresa que todo indicaba estaba condenada a embotellar Coca Cola toda la vida. Esto lo veo muy positivo. Por otro lado los informes son mediocres y en el pasado dan bastante pena. Muchos datos confusos y la información clave un poco escondida. La verdad es que con poco se podía mejorar mucho. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 15 que es muy alto. Pero no todo el mundo tiene este negocio con estas características. Si se hubieran tenido que esforzar por el negocio creo sinceramente que no hubieran llegado a esta cifra, cuando Warren dice que hay que tener un negocio que un idiota lo pueda dirigir, creo que se refiere a cosas como ésta. Ni siquiera una gestión horrenda que llegó a tener los gastos financieros en el 34% del EBIT y por encima del 20% 5 ejercicios consecutivos consiguen malos números con este negocio. Como digo, en mi opinión un poco mediocres y medio mal en el aspecto financiero. Por otro lado creo que lo están haciendo mejor ahora y no tendría grandes problemas en ser socio del proyecto, es tan sencillo que no me tengo que preocupar por ellos.

Hoy no hay gráfica de las lamentaciones porque me han cambiado la contabilidad dos veces y me han revuelto todo. Pero diré que el negocio es mediocre tirando a bueno, han ido mal de gastos financieros la mayoría de los años y están mejorando, pagan los impuestos que deben pagar y las amortizaciones son un poco más altas de lo que me esperaba, pero no son grandes. Creo que si crece un poco y la reorganizan con un poco de sentido común obtendrán varios ahorros y que los gastos financieros han de mantenerse en la línea que están ahora, no más altos.graficolargo

Si miramos la gráfica vemos un soporte en 9$ y otro en 8$ muy fuerte. Este creo que es un buen punto de entrada para el que esté interesado en la empresa. Por arriba resistencia en 10,25$, 11$ y 12$. La acción cotiza ligeramente por debajo de la línea que tanto me gusta y por lo tanto tiene cierto atractivo, pero como digo, es una empresa que es lo que es. Vemos que ha habido volatilidad en el pasado que para los que estén interesados son oportunidades de compra. Ahora está un poco más cara que en el pasado y puede que durante la carestía de 2.014 y parte de 2.015 esta empresa diera posibilidades de comprar algo seguro a unos precios muy razonables. Estamos ante una empresa muy defensiva, no nos olvidemos.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa aburrida hasta la muerte. Tiene un negocio que muchos no saben ni que existe, envasa Coca Cola, agua, gaseosa, café y alpiste. Todos se piensan que esto se hace en la fábrica y muchas veces esto no es cierto. Con ellos gana un margen de beneficio que no lo consiguen muchas empresas de aviones, coches o maquinaria industrial compleja. No sale en los periódicos y la mayoría de la gente la tiene olvidada. Pero eso no evita que gane dinero y genere una caja impresionante todos los años con los que ha conseguido la montaña de dinero que tiene en reservas. Las cuentas son normaluchas, el balance es creíble y normalucho. La deuda normal, los márgenes normales tirando a buenos, y el negocio para tontos de remate, gran ventaja. Hoy estamos ante una empresa aburrida, que no interesa a casi nadie, ni se puede hablar en la cena de navidad con los cuñados. Pero estamos hablando de una máquina de hacer dinero con cosas tontas, necesarias y de las que nadie se acuerda. Esto me gusta y mucho; esto compensa muchas cosas mediocres y que algunos le dan mucha importancia. Este CEO no saldrá en ninguna revista de moda, pero dudo que sea capaz de arruinar la empresa, porque es casi imposible. Para una cartera de ElDividendo hasta un 6% en plata verde (zona de compra) y a precios un poco más bajos que los actuales. Para todos los públicos, pero un aviso, cuidado que esto es aburrido hasta la saciedad, hay que aceptar que aquí se gana dinero con el aburrimiento, tal como lo lees, comprar y echarse a dormir, porque es más fácil que un meteorito caiga en sus fábricas a que arruinen la empresa. Externa a los populismos, olvidada y cuando hay movida se la come la empresa que da nombre al producto que envasan, simplemente genial.graficocorto

Hoy tenemos otro ejemplo de cómo ganar dinero haciendo cosas sencillas y recurrentes. Estos son grandes negocios que tenemos que buscar y sobre todo compara cuando nadie los quiere y están olvidados. Es una pena que no la hubiera analizado hace dos años porque en la época de carestía igual me habría animado. Hoy nos hemos ido lejos, a un mercado que me parece interesante y del que presentaremos alguna empresa más, empresas de calidad con posibilidades. Australia está situada en un punto interesante y haciendo las cosas bien puede tener influencia sobre muchos países que están en desarrollo y que meterán muchos millones de personas a la clase media, que es la zona en la que nos interesa operar. Como contrapartida, estaba repasando empresas inglesas para ver si había ofertas de divisa y me he encontrado con la sorpresa de que Rexam, empresa que analizamos y quizás con la que fuimos excesivamente duros ha sido opada y comprada. Una verdadera pena, porque tenía un negocio muy atractivo. Ya tenemos el nombre de la compradora, empresa que cotiza en USA y que en un primer vistazo no me ha acabado de convencer, pero veremos si la analizamos en el futuro. Mis más sinceras felicitaciones a los accionistas que ganaron unas perrillas con esta operación, por lo que he visto no fueron excesivamente generosos en la compra, pero no ha estado mal, ahora deberán de encontrar un buen sitio en el que colocar ese dinero.06220_cca_ar06_lr22-1

Hoy un par de detalles como despedida. He adelantado un poco la publicación por motivos de viaje, ya que mi hermano tampoco está en casa y hoy lunes estaré todo el día por ahí. También quería decir que hemos publicado una actualización en la entrada de Corporación Financiera Alba. Esto se debe a un error que cometimos a la hora de realizar una de las gráficas. No cambia prácticamente las conclusiones pero había un error de concepto y consideramos que debía corregirse para que esté bien en la web. Nos dimos cuenta del error gracias a las indicaciones que nos dio uno de vosotros, que nos dio además unas buenas explicaciones sobre ello, los cual agradecemos enormemente, tanto la corrección como las explicaciones, y aprovecho esta entrada también para agradecerlo públicamente. Muchas gracias por la visita a todos.

8 comments to “Coca Cola Amatil”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muchas gracias por el análisis! A veces nos olvidamos de que Asia y Oceanía están ahí… y, realmente, descubrimientos como éste son de agradecer.

    En Australia también hay consumo, y no sólo minas y materias primas, que es lo primero que nos viene a la mente cuando diversificamos hacia esa geografía. Muchas gracias por recordárnoslo y por el análisis fantástico como siempre.

    • ElDividendo

      Hola DdT

      Asia y Oceanía están ahí y la verdad es que es un mercado difícil porque nos pilla muy lejos y es más complicado evaluar calidades sobre todo, y más aún en el mercado chino del que al menos yo tengo un desconocimiento absoluto. Australia la veo más cerca (aunque esté más lejos en el mapa) quizá por su cultura más parecida a la nuestra y por eso me parece un mercado interesante donde se puede poner un dinero si se ve un negocio bueno y así diversificar un poco más siguiendo en países de primer nivel. Como dices, allí hay más cosas que minas (aunque es un sector muy importante allí) y tenemos en nuestra lista de pendientes alguna empresas australiana más de otros sectores que en algún momento llegarán.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Joaquín

      De nada, nos pareció un negocio aburrido pero interesante, y así ha resultado. La hemos mirado por encima, pero acaba de crearse en 2016 así que todavía tendría que pasar mucho tiempo para hacer un análisis así, no tenemos información suficiente. De todas formas, si hace lo mismo que ésta probablemente estará bien.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola ElDividendo,

    Muchas gracias por mostrarnos esta empresa tan alejada y tan aburrida pero que es muy buena para nuestra estrategia. Tomo noto de ella y la pongo en el radar. Me llama mucho Australia porque para muchos está muy olvidada, mas centrados en EU, USA y UK.

    Saludos,

    • ElDividendo

      Hola Román

      De eso se trata, de ir ampliando el radar para que por una u otra razón tengamos casi siempre algo de calidad a lo que disparar si nos encontramos con liquidez extra. Australia es un mercado más olvidado pero yo creo que hay que tenerlo en cuenta a pesar de su lejanía, se pueden encontrar cosas interesante en aquellas tierras.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. muy interesante esta entrada, el mercado australiano da unos dividendos bastante buenos y no se si lo sabeis pero fiscalmente es muy interesante ya que hay empresas en las que los dividendos no tienen impuestos, no se si esta empresa en concreto es 100% franked o que cantidad tiene ya que si la empresa es 100% franked pagas 0 de impuestos, dependiendo el franked que tenga asi pagas de impuestos en los dividendos, hay un hilo en el foro de invertirenbolsa.com que habla sobre ello, tiene algunos enlaces lo malo es que están en ingles,

    • ElDividendo

      Hola Javi

      El mercado australiano nos parece interesante, lo que pasa es que suele estar muy olvidado pero tenemos alguna más en la lista aunque varias serán de materias primas pero también algunas de otros sectores. Como dices, no es un país muy confiscador con los dividendos, no sé esta empresa en concreto si será de las de pagar 0 impuestos o no pero sí que tienen un sistema que lo hace atractivo para inversores lejanos como nosotros.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon