Compression Partners

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de vuelta hasta USA para ver una empresa atípica donde las haya, una pequeña empresa que ofrece un servicio a terceros completamente olvidado, y que hasta puede que muchos ni siquiera sepáis de su existencia. Hoy nos vamos a ver USA Compression Partners (USAC).

USAC es una empresa nacida en 1.998 y que comenzaría a ser pública en 2.013. Hoy ya vemos que tenemos poca historia sobre la que mirar. Lo importante hoy es lo que esta empresa hace. USAC es el mayor proveedor de servicios de compresión en USA. Sus clientes mayoritariamente son grandes empresas petroleras o distribuidoras de crudo o gas natural en USA y están viviendo una nueva etapa ya que el hecho de que de la enorme producción tanto de crudo como de gas, les hace tener muchos nuevos clientes. Quiero hablar un poco del negocio, porque cuando hablamos de servicios  de compresión, puede que haya gente que piense en Praxair o el aire de las gasolineras; esto es cierto, pero no es su negocio. Para todas estas cosas hay otras empresas y otros servicios. Los principales usos de esta empresa es alquilar de una forma movible o estática equipos que generen gran capacidad de compresión a flujos muy constantes. Ellos no ponen nada, ni terreno, ni instalaciones, ni producto, ponen el compresor casi a medida y generan un flujo de gas a una determinada presión, te cobran por ello. Luego hablaremos de las bondades de este negocio. Los usos más habituales de esto son los siguientes:

  • Transporte de gas natural. Según preguntes a uso u otros, tenemos cuál es la distancia máxima de transporte en gas del gas natural para que sea rentable. Los de compresores nos dicen sobre 6.000 km y los de las plantas de relicuefacción nos dicen 1.500 km. Creo que la verdad rondará en el medio, y mi opinión es que si puedo evitar licuarlo, no lo hago porque genera muchos más problemas de los que nos cuentan. Pero sea como fuere, hay muchos escenarios en los que es mucho más interesante estar conectado a tubería con flujo constante. Cada vez que veamos por carreteras, ciudades o donde quiera que sea un tubo amarillo de gas natural, detrás hay un compresor moviendo gas. Que cada uno haga sus cuentas porque hay muchos tubos de éstos.
  • Licuar gas natural, y aunque parezca extraño, para licuar el gas natural primero hay que comprimirlo de forma que sea de esta empresa o propio, hacen falta estos equipos. La realidad es que por lo general no se usan los servicios de esta empresa, pero como siempre hay excepciones.
  • Distribución del gas, muy similar al primer apartado, nuestras calderas o fogones tienen una presión, suele rondar los 0,8 bar y esto que no es mucho, lo tiene que hacer un compresor, que tiene muchas posibilidades de ser en USA de estos señores.
  • Perforaciones, cuando se hacen perforaciones muchas veces se inyecta gases o vapor de agua o diversos elementes que tienen que ser comprimidos, bueno pues estos señores también ofrecen estos servicios.
  • Transporte a factoría. Hay gente que se piensa que cuando pichamos y sale gas ya está, se manda a la red. Y hay lugares donde es así. La realidad es que el gas natural que nos llega por tubo a España, no es solo gas natural, sino una mezcla de muchos gases con una mayoría importante (más del 90% por lo general) de metano. Pero el resto es una mezcla de nitrógeno y los conocidos en el sector como mierdenos (Butano, propano, etano…). Lo bueno es que nos den 99% de metano, pero no siempre es así. Lo que muchas empresas se han dado cuenta, es que si llevan este gas a factoría, pueden separar todos estos productos y venderlos por separados, generalmente haciendo más rentable la operación. Por lo tanto, los servicios de esta empresa se vuelven muy interesantes para mandar a una factoría grande todos los yacimientos de una ribera de fracking a la factoría principal. Cuando se pincha nos pedirán un equipo de esta empresa y comenzará a comprimir hasta que paren o se acabe.

Ahora vamos a hablar un poco del negocio. Todos los que trabajamos en este sector, sabemos que por lo general estos compresores son los que menos problemas dan, que son eternos y que no llevan un exceso de mantenimiento. Por lo tanto, en mi opinión, estamos justo en el mejor tramo de toda la cadena del gas natural, que es la parte importante de su negocio. En general, a pesar de que no se me crea muchas veces, siempre digo a todos que el negocio del gas natural es muy traicionero, que tiene muchos problemas y que no es tan bueno como muchos se creen o han pintado. Hay partes del negocio que sí que son buenas, como el caso de Enagás, pero hay muchas que no me agradan nada. Hoy estamos no en el escenario de Enagás, sino en un escenario mucho mejor, ya que es una de las mejores partes del negocio de Enagás que ya es bueno. Como se basan en compresores, y en la mayor parte, son compresores que estarán años y años, su negocio es muy recurrente y está todo muy estudiado. Por lo general son compresores rotativos, lo cual es estupendo por su enorme sencillez y bajo mantenimiento y por lo que he visto en mi vida, no suelen dar problemas, de hecho la mayor parte de los problemas viene de los motores eléctricos, que son fácilmente cambiables y sus problemas fácilmente solucionables. Otro aspecto positivo es que no hay mucha competencia y como no representa mucho dinero, no merece la pena cambiar de empresa. Hemos de recordar que si este compresor para, por lo general, se para la actividad económica en la que está instalado, por lo si funciona correctamente y no da problemas, nadie se preocupa demasiado de la factura.

El siguiente tema que hemos de tener en cuenta, muy importante, es que esta empresa depende del gas comprimido, no de sus precios ni de su rentabilidad. Y esto es algo crucial. Recientemente hemos sufrido que toda la cadena de gas natural estaba perdiendo dinero por los bajos precios. Los productores perdían dinero, los barcos perdían dinero, muchas terminales perdían dinero, pero tanto Enagás como esta empresa lo estaba ganando. Lógicamente todo va mejor para todos, cuando toda la cadena gana dinero, pero en caso de crisis  de precios, estos sufren mucho menos. En una de sus presentaciones nos hablan de los aumentos de consumo en USA. Creo que son bastante pesimistas. El carbón ni es saludable ni rentable. Lo mismo pasa con el crudo. Los rendimientos que somos capaces de sacar para producción de energía eléctrica con gas natural no se logran ni de lejos con ningún otro combustible fósil, es lo que hay. Si USA quiere mantener eficiencia, por mucho que diga su presidente chorradas, tendrán que ir cerrando todas sus viejas centrales para pasar a energías limpias o gas natural, es lo que toca. Todo lo que no sea esto, al final se traduce en bajada de eficiencia y esto no es lo habitual en USA. Pero vamos, con esto tampoco estoy diciendo que haya que hacer las cosas en dos días, se harán poco a poco, pero se harán.

Y nos vamos un poco con la empresa, que hoy no tendrán muchos gráficos ya que no merece la pena mucho hacer este tipo de cosas para empresas que llevan cotizando menos de 5 años. La empresa 1,85 millones de HP (caballos de potencia) con un uso medio del 95%. Parece que todo está en orden. La diversificación geográfica es amplia y ya vemos que operan a escala grande. Acaban de comprar a otra empresa que hace lo mismo, y viendo el mapa, apenas hay solapamiento. Luego hablaremos un poco más de esta compra.

La empresa capitaliza por menos de $2 billones, lo que nos deja lo que yo considero una small cap. Cuentan con algo memos de 500 empleados, lo que nos deja claro que estamos en un negocio en el cual no hace falta mucho empleado, como ya he dicho, estos compresores se colocan, se siguen unas instrucciones básicas y es poco más que botón verde y botón rojo. Con la compra de la nueva empresa esto aumentará bastante porque más o menos duplican casi tamaño, no estamos hablando de una compra pequeña. En relación a todo esto no me preocupa mucho la inversión aquí. Llegará el día en que puede que tengan que saltar fuera de las fronteras y esto es hacer algo sin mucha historia. Hoy tiene cierta importancia la protección jurídica. Muy importante era esto en el caso de empresas como Buckeye, pero aquí también, ya que estás en muchos sitios y en ninguno a la vez. No son negocios en los que los hostiles se acuerden de ti, pero cuando pones en el suelo algo por muchos años y con deuda, mirar la seguridad jurídica del suelo en el que pones las cosas es importante, sobre todo para empresas pequeñas que tienen muchos menos medios de lucha en caso de hostilidades.

La relación de corrientes roza el 1, algo que es normal en este negocio. Esto es parecido a un alquiler, y los pagadores son buenos, de forma que puedes tener esto muy relajado ya que no se va a parar. Preferiría un poco más de dinero en la caja, pero entiendo que es perfectamente asumible. Y llegamos al problema de la empresa. Hay que ver cómo queda el balance tras la compra de la empresa y valorar el fondo de comercio. Parece que han pagado barato y por lo tanto no habrá excesivos sustos. Lo que pasa es que estas empresas deprecian mucho, todos sabemos que estos compresores duran 30 años sin problemas ni muchos gastos, pero los deprecian a 12 años y por lo tanto el balance está mucho más pesimista que la realidad. Teniendo en cuenta que la empresa nació en 1.998 no hay compresores con más de 20 años. La media ronda los 6 años y no es otra cosa que el fruto de ir creciendo y poniendo nuevos, pero dudo mucho que los primeros que instalaron haya que sustituirlos. Lo que pasa es que en el balance esos compresores casi no valen nada, pero en realidad esos compresores valen mucha pasta, y van a estar muchos años generando mucho dinero. De forma que habrá que ver cómo quedan las cosas, la operación no tiene mala pinta, porque no han pagado mucho. Con la deuda tenemos lo mismo, habrá que ver cómo queda todo al final en el primer ejercicio consolidado. Aquí hay dos opciones, si la cosa va bien, se gana dinero. Si la cosa va mal, se pone en peligro el dividendo y habrá problemas con la cotización. El negocio es extraordinario, de forma que habría que inclinarse por la primera opción, pero ya veremos lo que pasa. Yo he hecho una pequeña entrada basándome en este pensamiento, pero hasta que vea un ejercicio completo, no voy a darle duro. Si luego es demasiado tarde, pues lo sentiré mucho, pero viendo subir la deuda y el número de acciones como lo veo, tengo dudas. Por eso me gustaría ver un par de ejercicios consolidados para ver cómo llevan la empresa ya con todo un poco más estable. Mientras no tengamos estos datos poco podemos decir, porque es mirar un pasado que no sirve de mucho, duplican en ventas y demás, de forma que hay que ver lo que pasa. Están en rangos de deuda EBITDA por debajo de 5 veces, y ojo, no me gusta mucho esta relación pero dado cómo funciona esta empresa, hoy y aquí sí es válido elegir estos valores. El balance está sin más para cómo es esta empresa.

Si miramos los flujos de caja ya empezamos a ver un poco la realidad de la empresa. Se genera mucha caja, se pagan muchos intereses y se pagan muchos dividendos. La parte buena es que los pagadores son serios y se obtiene un buen margen de beneficios.

Y hablando de márgenes hay que calcularlos con el flujo de caja, porque aquí como ya he dicho, las depreciaciones son muy altas y tienen un componente de cuento alto. Esto suena mal pero es lo que hay. Los dos tenemos razón. Si quiero vender un compresor de estos con 15 años pues nadie lo quiere con muy buenos ojos, no hay mucho mercado ya que se hacen un poco a la carta y los traslados no son buenos ni baratos para estos equipos. Pero si tengo uno de estos funcionando 30 años, lo puedo tener funcionando otros 30 años y no pasa nada. Es un poco lo mismo que pasa con los transformadores y cableado de alta tensión, los nuevos son algo mejores, nadie compra de segunda mano, pero si lo tengo en marcha es casi eterno. Por lo tanto, es lógico que deprecien, es la realidad, pero que nadie se piense que los van a cambiar mientras funcionen. Con estas correcciones tenemos un margen neto que ronda el 40% y un ROE de un 20%, rangos buenos. Estos datos no es aceptable tomarlos como datos, ya que son hechos a ojo y habría que hacer muchos cálculos para dar una cifra adecuada. No los voy a hacer, ya me entra cansancio solo de pensarlo y más en medio de una compra. Esto lo que nos indica es que la cosa es buena, y esto no es un problema para la compra.

Hoy no sirve mucho mirar el BPA, en general los flujos de caja no han ido mal. Lo que ha ido mal es el número de acciones que ha crecido mucho. Espero que tras la compra esto se estabilice porque de lo contrario, será un problema. Es quizás el punto que más me hace pensar y dudar de la empresa. En el caso de los dividendos se ha llegado al máximo que pueden repartir, por lo que ver lo que pase este ejercicio es fundamental. He comprado con una rentabilidad que ronda el 12% de forma que una reducción a la mitad es factible y por lo tanto la deuda que tienen creo que con esta reducción se puede pagar. No veo grandes problemas en este escenario, de forma que como tienen deuda cara, pero controlada, la cosa debiera de ir con problemas pero ir. La clave aquí la tenemos en que tenemos los ingresos casi garantizados. Esto no es como Duro Felguera o Telefónica en donde los clientes pueden cambiar y hay escenarios con problemas. Aquí el único problema que hay es que se deje de producir y usar gas natural y la verdad es que lo veo improbable. Centrándonos en los dividendos, veo posible una bajada de los mismos, con muchos problemas podría ser un recorte del 50%, pero puede que con la compra y la reorganización se ahorren gastos, se mejore un poco el sistema y suceda que no hay que recortar nada. Si pasa lo primero, me quedo con una inversión regular tirando a buena. Si pasa lo segundo hago una inversión que indica que será muy buena. Como es obvio, esto no es para hacer una compra grande, sino para tratar de dar un poco de alegría a la cartera y tratar de aumentar un poco más rápido de lo previsto los dividendos. También es fruto del momento, el mercado está muy polarizado y por lo tanto esto es lo que hay en estos momentos.

Sobre PER y valor contable es complicado hablar hoy. El PER si contamos los flujos de caja ronda las 9 veces para un buen negocio. El valor contable es un 60% menor que la cotización, pero ya hemos hablado muchos de las depreciaciones antes. No es algo que sea muy real. Creo que la empresa está excesivamente barata si consigue salir de ésta sin bajar dividendos. Puede estar en precio justo e incluso alto si los problemas crecen. Es difícil determinar dónde estamos y mucho menos en medio de una operación tan importante como la que han hecho. Creo que muchos creen que está barata, pero todos tienen miedo a darle a la tecla de comprar.

Sobre la directiva pues una de cal y una de arena. Creo que hacen las cosas bien, pero no comparto con ellos muchas cosas. Yo usaría menos deuda, no emitiría acciones y no habría comprado esta empresa. Pero lo han hecho, explicado y bueno, tampoco es tan grave. Yo no repartiría tantos dividendos. Por otro lado la familia de Energy Transfer controla el 48% de la empresa con la nueva compra. No me acaba de agradar esto, pero por otro lado a uno le da un poco de tranquilidad. Esta empresa al ser controlada por otra empresa, está un poco de vaca lechera, es decir, que los proyectos de gran recorrido (gaseoductos, terminales…) no los van a hacer y van a centrar mucho su actividad en su negocio y lo van a ordeñar, esperemos sin reventar las tetas. En estos casos temo mucho las ampliaciones de capital, ya que es lo que más nos pueden dañar  a los minoritarios o incluso una OPA tras una caída fuerte. Por eso es por lo que este tipo de empresas hay que comprarlas poco a poco y tras caídas fuertes.

Sobre el precio, pues tengo claro que con más de un 10% del dividendo actual, no pago ni un céntimo más por una empresa de estas características tal y como la veo. Si se resolvieran ciertos problemas, puede que sí, pero está claro que en ese entorno, el precio de la acción subiría y por lo tanto tendría que volver a evaluar. De todas formas este tipo de negocios, no me acaban de gustar demasiado pagándolos caros, ya que son buenos pero tienen el crecimiento que tienen y bueno, hay que tener en cuenta que si pagan todo en forma de dividendos, poco crecimiento podemos esperar. Sobre precios, pues la zona de los 16$ es una buena zona para entrar. Vemos la estupidez que sucedió en 2.016 cuando mientras no pasa nada para esta empresa, se desplomó por miedos y estupideces hasta 8$, bueno pues el que compró ese día un negocio que no depende de los precios sino de los volúmenes, primero ha duplicado capital y segundo tiene una rentabilidad de dividendos que ronda el 25% anual. Eso es lo que pasa cuando se compra realmente barato. Es cierto que es complicado comprar la semana de los listos, pero sobre 10$ ya no es tan complicado si la tenemos controlada y vigilada. Por arriba tocó máximos en 28$. Creo que lo que nos deja claro estas gráficas es la volatilidad de la empresa, es algo que en empresas pequeñas puede suceder muy frecuentemente y que tenemos que usar para comprar barato. Ya el tema de vender es algo que dejo a la discreción de cada cual, yo personalmente voy a empezar a vender empresas que no pertenezcan al grueso fuerte e importante de mi cartera cuando veo precios atractivos y puedo rotar a algo de más calidad. Si consigo no perder dividendos con el cambio pues mejor que mejor, pero a las empresas que está claro que quizás no se queden, les voy a empezar a colocar stop loss, para protegerme de lo que ya me ha pasado un par de veces. Ninguna empresa que compre me debe preocupar comprarla más barata, pero sí me preocupa mucho tras un rally de los gordos verla deshincharse, eso ya me pasó un par de veces y me temo que no me va a pasar mucho más, porque empiezo a cortar y a protegerme. Si luego cae mucho, puede que la compre debajo de nuevo si me parece que sigue siendo interesante, pero de entrada, hago caja y luego Dios dirá.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una small cap, con problemas de deuda pero que no son graves. Por lo general las cuentas están bien, no soy muy fan de su directiva, pero lo cierto es que tampoco he encontrado agujeros, simplemente vemos las cosas diferentes. Pagan mucho dividendo, demasiado diría yo, pero calculando un recorte que lo deje como me parece prudente, no lo veo malo. Está comprando una empresa de su mismo tamaño, lo cual crea muchas interferencias en todos mis cálculos. Mucha niebla. Tiene un negocio que me gusta mucho, demasiado diría yo. Ya que es totalmente oculto, genera mucha caja y nadie se acuerda de él, esta es la parte mejor de la empresa y que hace que la presente, su negocio. Para una cartera ElDividendo va a smal caps en neutro y máximo del 1,5% en la cartera. Esta es una empresa para personas que ya saben dónde están porque puede haber sorpresas y seguramente no serán positivas, nunca lo son. Por lo tanto no es apta para los que empiezan y las hay mejores para los que acaban y tienen espolones. Puede haber recorte, pero suponiendo uno del 50%, quedamos con un muy buen dividendo, por lo tanto no lo veo tan peligroso. Yo tengo una pequeña posición, no veo de momento ampliar la misma. Primero quiero cobrar dividendos estos meses que son extraordinarios para los que la parte española tiene todavía mayoría en la cartera, y luego ya veremos lo que hacemos. Esta empresa tiene un valor oculto. Si consigue que la cosa salga bien, crecerá mucho y esto hará que se pueda financiar más barato y mejor, con lo cual, habrá mejora en dinero y dividendos. Pero como digo, son cosas que no podemos contar con ellas y que hay que ser prudentes.

Hoy como despedida hoy voy a dejar un nombre. Hoy no es una empresa para que investiguéis y estudiéis su compra, no se puede, es de inversores privados, ya lo he intentado yo, lástima. La empresa es Carbon Engineering. Lo que esta empresa hace básicamente es la fotosíntesis artificial, es decir, coge CO2 del aire, agua y calor del sol para fabricar combustibles fósiles, en este caso completamente libres de los indeseables azufres y demás. Han hecho sus primeros experimentos y los resultados han sido brillantes en cuanto a producto; esto ya nos lo esperábamos todos. La sorpresa es que han sido 6 veces más baratos de lo que se esperaban, para una primera planta. Cuidado con esto, porque si lo analizamos con detenimiento, supone el fin de muchos problemas. El primero el calentamiento global, el segundo la mayor parte de las emisiones de tóxicas, el tercero la dependencia energética de muchos países, cuarta permite revertir de forma no muy cara el calentamiento global, quinta no molesta a ninguna empresa, sexta soluciona el gran problema que hay en la aviación. Pero por el contrario, ocasiona muchos enemigos y es una patada en sus partes a muchas renovables no rentables. Sea como fuere, una nueva forma de energía limpia y rentable siempre es bien recibida. Como digo, no se puede invertir, no veo muy claro que no se les pueda copiar, pero creo que es una línea por la que apostaría de gran futuro. Y con una buena noticia nos despedimos, espero que la entrada os haya gustado. Un saludo a todos y gracias por la visita.

4 comments to “Compression Partners”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 julio, 2018 at 2:17 am

      Hola Saut77:
      Según una lista que tengo de MLPs está esta empresa, de forma que parece que sí sería. Habrá que esperar a los primeros dividendos para ver las retenciones. He estado leyendo algo por ahí y no hay nada claro, así que como casi siempre, lo mejor es esperar al primer dividendo y ver lo que hace el broker. La teoría es que estas empresas no pagan impuestos y tienen que repartir todos los beneficios casi, y trasladan esos impuestos al cliente, pero luego en USA te desgravarías la parte de sus depreciaciones. Veremos cómo hacen para los no residente en USA.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 16 julio, 2018 at 4:44 am

      Hola Divi:
      Tengo algo en ING, pero salvo para España, donde ya casi no compro nada, uso Degiro.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.