Consun Pharma

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje a China para ver una empresa de farma que me ha presentado uno de vosotros y que en general es una empresa que me ha gustado bastante. Este sector es complicado, la verdad es que no es la parte del mercado en la que más cómodo me siento, pero poniendo unas normas, comprando barato y limitando las acciones que tenemos, puede ser un lugar donde obtener una buena, o al menos, aceptable rentabilidad.

 

Como os digo, este sector no me acaba de agradar, sobre todo, porque no entiendo nada. Cuando uno invierte, la mayor parte de las veces no es capaz de entender a fondo lo que tiene entre manos, pero hay veces que esta sensación se vuelve mucho más intensa. En sectores como las aseguradores, banca, o éste, me cuesta mucho. Como es lógico, aquí no entiendo nada, pero puedo cuantificar de una forma mucho mejor el balance de la empresa y básicamente es en lo que me baso para poder determinar si esto es comprable o no. Normalmente tomo las siguientes medidas:

  • Estado financiero muy sólido, ya que como no controlo mucho las patentes, no quiero agujeros en los balances que me causen problemas de los que se pierde todo el dinero
  • Quiero empresas en las que, descontando el humo, me quede mucho dinero
  • Quiero empresas en donde veo claro que los beneficios no distribuidos suben a buen ritmo.
  • Quiero ver gasto en I+D, pero también buenos y crecientes dividendos

Cuando hacemos que la empresa que compramos cumpla con estas condiciones y además la compramos razonablemente barata, la probabilidad de que perdamos dinero a medio plazo es complicada. Si los dividendos son decentes, el tiempo está de nuestro lado, cada año que pasa, más complicado se hace perder dinero con la empresa. Puede que sus productos acaben el ciclo de su vida de buenos retornos, pero si la empresa tiene dinero, dará con uno nuevo y mejor. O bien comprará la licencia u otra empresa que reemplace el producto. Los problemas acostumbran a llegar de empresas que no cumplen con estas condiciones y de repente te quedas sin productos y además con una deuda que te está ahogando la empresa. Sé que puede haber buenas empresas que no cumplan con estas condiciones, lo sé muy bien, pero como no me entero de nada de todo este sector, no veo otra forma de poner barreras para evitar la pérdida además de las dichas y el precio de entrada en la empresa.

 

Dicho todo esto vemos a esta empresa que es realmente pequeña, pero prometedora. Es una empresa que está publicando buenos resultados, lo que pasa es que es pequeña. No nos equivoquemos, salvo que se saque una maravilla de producto, para una empresa de este tamaño, no se puede pagar mucho, ya que cualquier revés te puede costar muy caro. En este caso la gran cantidad de caja que tiene nos protege un poco, pero cuidado con los precios que se pagan por empresas pequeñas, solo nos acordamos cuando llegan los revés y en ese momento suele ser muy tarde. Una mala noticia, malos resultados, un competidor… puede llevar a la empresa a un bajón potente. En este tipo de espectro de empresas, la posibilidad de una OPA a un precio que no nos conviene demasiado, siempre es una opción a tener en la cabeza.

El balance de la empresa está sano y lleno de dinero, esta es la parte buena de la empresa. Hay una relación de corrientes estupenda, un poco de intangible, que no es problema con la caja que tiene. Una caja de casi 2.10 HKD por acción que hace que la valoración cambie mucho a la baja. No es una empresa cargada de inventarios y por lo tanto hace que no sea un problema en casos de inflación.

 

Los márgenes de la empresa son buenos, tiene un margen neto del 27% y un ROE del 18%. Son negocios buenos. En China queda mucho que avanzar en todo este sector. Hay mucho inversor que hace la vieja cuenta de comparar con USA, algo que considero un error, pero aun así, allí queda mucho potencial. Y no solo es el potencial de China, sino el de todos los países de la zona, donde habrá alternativa a lo que conocemos ahora. Tengo la sensación de que la sanidad china será más hacia la japonesa que a la norteamericana. Pero son cosas que ya se irán viendo, ahora es hablar por no estar callando. En general estos negocios son siempre buenos.

Las ventas han crecido mucho, a pesar de tener unos años chungos. En el actual se está viendo una mejora. Llegamos un poco tarde, cuando me la comentaron, estaba mucho más barata. La razón es que una small cap, sin crecimiento y en China no vale una mierda. Cuando los datos nos dicen que vuelve a crecer, la empresa ya vale un poco la ratio habitual, que desde luego no es un múltiplo súper elevado, pero no es la miseria a la que estaba cuando la conocí.

Los beneficios han ido muy bien, además la empresa está recomprando acciones, lo que hace que, a estos precios, el beneficio suba como la espuma. No es habitual encontrar en Asia estos hábitos tan comunes en USA. Han quitado más de un 20% de las acciones en 5 años. El BPA está creciendo sobre el 15% anual, que es una barbaridad, pero ya veremos lo que viene, porque ha habido unos años malos y no me creo yo que esto pueda seguir así indefinidamente. Los dividendos van de la mano, entregando como el 40% de lo que sacan, dejando el crecimiento que suba. Aunque veamos un ROE que es alto, pero no para soportar esto, la razón es que la caja cuenta como equity, pero no sirve para mucho en temas de inversión.  No le veo mayor problema a todo este tema. Los dividendos llegan desde KYG, sin retención en origen, los meses de junio y septiembre, de forma que los que queráis pillarlos, estás a tiempo de cazar los dos. En estos momentos supone como el 6%, pero viene de un precio barato, que ha rentado más.

La Gráfica de las Lamentaciones está limpia, sorprende que el margen bruto no baje, ya que es algo habitual en este tipo de empresas. Por lo demás vemos todo bastante plano, sobre todo cuando vemos que es una empresa de menos de un billón de dólares, empresas a las que cualquier cosa les afecta mucho en esta gráfica. No hay mucho que se pueda comentar aquí.

 

La directiva ha sacado un coeficiente de habilidad bestial, superan el 30. Es que en términos de rentabilidad y habilidad ponerte a hacer recompras a PER 3 es bestial. Y han hecho recompras que, descontando la caja, están en poco más que estos términos. El problema es el de siempre, esta empresa en España ya me da pánico, porque no sé muy bien ni a lo que se dedica. Esto ya en China, pues alucina, puede hacer zapatos que ni me entero. Y la única forma de protegernos es precio y caja. No le veo mayores problemas y no tengo nada que me indique que en esta empresa no se pueda estar tranquilo.

La valoración de esta empresa es complicada, sobre todo para establecer los márgenes de seguridad. Ya sabéis todos que me he vuelto un poco tacaño y me cuesta mucho pero que mucho el pagar por los crecimientos futuros, sobre todo, porque en esta empresa los accionistas llevan dos ejercicios sin crecimiento y esto significó ver la cotización en 9HKD y luego en 3HKD, un pequeño problema. Puede que pagar por esta empresa 9 HKD no sea una mala idea con tiempo, pero desde luego es mucho mejor idea haberla comprado por 3 HKD. En el espectro de las empresas pequeñas, estas cosas pasan más de lo que nos imaginamos. Y por mucho que me cuenten los grandes gestores, la mayor parte de las veces, la única diferencia es la suerte. Hay que saber muy bien lo que se tiene entre manos, y muchas pelotas para ponderar a la baja en estos rangos, es así de sencillo. Sé que hay inversores que lo hacen, yo mismo lo he hecho. Pero no es fácil, como algunos tratan de vender. Por lo tanto, la valoración es importante. Como la empresa tiene 2 HKD en caja y un BPA de 0.55, pues podríamos decir que se puede pagar hasta 6 – 8 HKD ahora mismo sin mucho miedo a perder pasta a medio o largo plazo, salva muy mala suerte. En estos momentos está barata, la cuestión es si para cada cual, está lo suficientemente barata. En mi opinión personal, no lo está. Es un error no haberla pillado sobre 3,5 HKD cuando me la presentaron, porque era extraordinariamente barata, pero ahora que ha pegado un buen subidón ya no lo veo tan claro. En mi caso personal, tengo mucho dinero ya en China, es una empresa pequeña, creo que a medio plazo va a haber caídas fuertes y quiero que me pille con liquidez, son muchas las razones que he ido pensando para no entrar en este tipo de compras, pero he de reconocer que estaba tan barata que no había casi riesgos para el inversor con este tipo de compra. En fin, cada uno tiene que buscar su punto de confort, la zona en la que compra y es capaz de estar cómodo y además ponderar a la baja en caso de que haya más caídas.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa pequeña, de un sector farma que no me gusta en exceso. El balance está perfecto, ha recuperado la senda del crecimiento, muy importante. Está en un país con futuro y donde este sector puede tener mucho tirón. Hay muchas cosas positivas, como la mucha caja que tiene la empresa. Por otro lado, es muy mercado chino, es farma, no entiendo nada de todo esto y es muy pequeña. Hay que tener cuidado con estos rangos de tamaños, en especial, a las puertas de una subida de tipos que no le afectará demasiado ya que tiene caja neta. Para una cartera de ElDividendo, hasta un 1% en small cap, para todos los públicos que sepan lo que tienen entre manos y ponderar a la baja. Son buenos dividendos pagando precios bajos, que estarán por mucho tiempo, pero no debemos de emocionarnos y poner grandes cantidades de dinero en empresas con este tamaño, porque el riesgo por lo general no paga la oportunidad. Cuidado, un gestor no pone su dinero en juego, está su comisión y un poco de su reputación. Es muy fácil andar en small caps con el dinero de otros, total si va mal puedes decir que estas cosas son debidas al tamaño. Pero no conozco muchos ricos que anden por estos derroteros. Recordad que ganar dinero es importante, pero el camino por el que vamos también lo es. No me gustan ni los caminos desconocidos, ni los oscuros y que no salen en el mapa. En un barco japonés, rara es la vez que falla un equipo, porque no se monta nada que no lleve más de 10 años probado como norma general. Había un viejito japonés que decía, son los tontos y los locos, los que han de pasar primero por un nuevo camino. Con esto os dejo, espero que la entrada y la empresa os haya gustado y como siempre, un saludo y mil gracias por la visita.

2 comments to “Consun Pharma”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Sí que te has vuelto «tacaño» Gorka. La empresa bajo de 5.5hkd (de 9 a 3.5) y ahora solo ha recuperado 0.3hkd, lo que viene a ser el 6% de la caída. Más allá del chascarrillo, buen análisis y gracias por mostrarnos la empresa.

    Yo hace unos meses me animé con Qingdao Port a 4hkd. A ver si presenta buenos resultados y anuncia el dividendo de verano. ¿Sabes en qué fecha lo suele anunciar?
    Lo dicho, gracias.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 8:59 am

      Hola Juanjoo:
      Pues sí, es que la empresa es muy pequeña, ya me cuesta invertir en equivalentes más grandes como Faes o Livzon, de forma que esta empresa me cuesta mucho a pesar de la buena pinta que tiene. Creo que es una buena empresa, pero puede que para inversores que son más cercanos a las pequeñas empresas. Personalmente, este sector, tan lejos, tan pequeña… me pone un poco nervioso. Pero con el margen de seguridad adecuado tampoco es algo que descarte.
      Un saludo
      Gorka