Correios

Hola Compañeros

Seguimos en esta ronda europea con empresas tanto que hemos buscado como con peticiones como el caso de la empresa de hoy. Hoy nos quedamos en un país cercano a mirar una empresa que llamó la atención de uno de vosotros dedicada al transporte. Hoy es el turno de Correios de Portugal.

La empresa tiene sus orígenes hace ya muchísimo tiempo, cuando en 1520 el rey Manuel I de Portugal creó el primer servicio de correos de Portugal. No obstante, la empresa no adquiría su forma hasta 1911 cuando se le empezó a conocer como Administración de Correos, Telégrafos y Teléfonos. En 1969 pasó a denominarse CTT (Correos y Telecomunicaciones de Portugal) La empresa ha sido pública y se ha privatizado muy recientemente, en el año 2013 concretamente.

En cuanto al negocio ya nos podemos ir haciendo a la idea que no será ninguna maravilla. La empresa se dedica a un servicio que es de una exigencia extrema, con una competencia que se está recrudeciendo y donde las barreras de entrada son muy limitadas. Como entre una compañía que es más eficiente que tú te vas a quedar con un palmo de narices en muy poco tiempo. Esto obviamente es algo negativo pero a cambio tenemos algo que es muy necesario hoy en día y cada día más por lo que mercado no debiera faltar si se hacen las cosas bien. Esta empresa tiene algo particular como el hecho de que lleva muy pocos años como empresa privada habiendo sido pública lo cual no suele ser sinónimo de eficiencia precisamente. Pero como ya he dicho, el negocio de hoy no es a priori de esos que podríamos catalogar como excelentes debido a la complejidad y feroz competencia, pero habrá que ver cómo está la empresa porque si se hacen las cosas bien y con rigor también se pueden sacar buenas rentabilidades llevando negocios que no sean tan buenos. Aparte hay que añadir que ahora están inmersos en ofrecer servicios financieros conjuntamente con los servicios de paquetería, aunque no sé cómo lo integrarán en la estructura de la empresa, ya que en los informes apenas se habla de nada de esto, la verdad es que dejan bastante que desear.

Para la realización del análisis me he basado en los resultados de 2016 que ya se han publicado aunque han tardado lo suyo. Lo más destacable es lo siguiente:

  • Las ventas bajan sensiblemente respecto al año anterior pero siguen lejos de otras épocas aunque parece que se va estabilizando la tendencia.
  • La empresa sigue siendo parcialmente pública. En 2013 sólo salió a la venta el 63% del capital.
  • Los beneficios bajan ligeramente por la subida en los costes de plantilla.
  • Plan para potenciar la plataforma de servicios financieros aunque sólo hablan en general, no se especifican cantidades concretas pero va tomando bastante fuerza en las cuentas.

Por tamaño estamos hablando de una capitalización de poco más de 750 millones de euros, con lo cual es muy pequeño para los tamaños que solemos analizar aquí. Ya sabéis lo que esto conlleva, que es una mayor volatilidad y sustos pero a cambio es más fácil expandirse y crecer. Como ya sabéis, no es éste un punto central del análisis y si los demás aspectos son positivos esto suele pasar a un segundo plano.

Sobre las ventas vemos que en los últimos años han tenido una tendencia claramente descendente que se ha frenado últimamente y parece que está camino de más o menos estabilizarse. Aquí veo yo un claro síntoma de que algo no va del todo bien porque los servicios de paquetería en general han crecido mucho estos últimos años y si el volumen de ventas baja es que estamos perdiendo cuota y algo no va todo lo bien que debiera.. Malos augurios para un sector que debiera estar creciendo estos últimos años y que por alguna razón no lo está consiguiendo. Además en las cuentas no me especifican qué parte de las ventas viene de esos servicios financieros de los que hablan. Si supongo que son los que vienen como otros ingresos entonces hablamos de una partida despreciable que apenas llega al 3% pero como digo no se puede asegurar, los informes deberían mejorar en algunas cosas como esas.

Como siempre, en primer lugar vamos al balance de la empresa. La relación entre corrientes está en 1,06 que no es un rango muy sobrado pero es suficiente. Más aún para un negocio como éste que es de rotación bastante rápida, hay que recordar que cuando en su día miramos Royal Mail este dato era netamente inferior a la unidad por lo que podemos decir que en este caso es un rango suficiente aunque no estaría mal mejorarlo a lo que veíamos en ejercicios anteriores. Los fondos propios representan el 18% del balance que es un rango bajo que debería intentar mejorar. Además, tampoco podemos decir que estén recomprando acciones de forma agresiva y esto les pudiera llevar a bajar este número, simplemente están demasiado bajos, lo cual es algo que no me agrada demasiado aunque tampoco está en un rango que considere descalificatorio, pero sí preocupante y aspecto a mejorar sin ninguna duda. Los intangibles y el fondo de comercio representan el 3% de los activos por lo que como vemos no hay humo en el balance. Nos comentan los criterios que usan para depreciar el fondo de comercio pero tampoco le he prestado demasiada atención porque nos movemos en rangos muy bajos. Probablemente alguna compra de alguna pequeña empresa por ahí que depreciarán poco a poco pero nada de lo que preocuparse. Balance que está bien en general salvo por la pequeña mancha de los fondos propios un poco bajos.

En cuanto a la deuda hoy tenemos buenas noticias. Tenemos una deuda a largo plazo de algo más de cien mil euros y unos pasivos no corrientes de algo menos de 270 millones lo que nos da una relación con el EBIT de 2,9. La relación de la deuda ni la comento porque es casi inexistente. He buscado a ver de dónde salen esos pasivos no corrientes que no sean deuda y he visto que mayoritariamente son seguros médicos de empleados y jubilados. Hombre, son cosas que hay que pagar y por tanto hay que tener en cuenta pero sin duda es menos peligroso que deudas con bancos que nos pueden ahogar a la empresa. Si la cosa no va bien se puede suprimir de cara a futuros jubilados y los que están poco a poco irán muriendo. Sin duda creo que podemos decir que la situación financiera no es preocupante aunque desde luego llama muchísimo la atención la cuantía del gasto en estos seguros, quizá estemos ante uno de esos remanentes que todavía quedan en la empresa de su pasado como empresa pública donde este tipo de cosas suelen controlarse mucho menos. Aprobado también en este apartado tan importante como es la deuda para nosotros, que nos muestra una situación sólida en estos momentos a nivel financiero si lo combinamos con el estado del balance.

Los márgenes de la empresa no están nada mal. Estamos hablando de un ROE del 26,5% y un margen neto que este último año se ha situado en el 9%. El tema del ROE es un poco más delicado porque estamos en una empresa que tiene unos fondos propios bajísimos y esto hace que este número esté un poco más inflado de lo que quizá debiera si se moviera en unos rangos de fondos propios un poco más lógicos. En cualquier caso, el margen neto es muy alto para lo que me esperaba de este negocio y este número sin duda habla muy bien de la empresa, no se consiguen estos márgenes si no se trabaja bien. Por lo tanto, desde la prudencia por la lejanía en el sentido de que nunca he trabajado con ellos mantener estos márgenes en el entorno actual habla de que la empresa funciona con rapidez y eficiencia, no hay más. Muy bien la empresa hasta este punto.

Sobre la gráfica de los beneficios vemos que a la empresa le sentó muy bien la privatización. Se puede ver claramente una tendencia decreciente hasta que en el año 2013 la empresa se privatiza y esta sangría se detiene y se invierte y ahora parece que tiende a estabilizarse aunque este último ejercicio ha sido a la baja. Como siempre advertimos, hay que fijarse en el BPA, mucho ojo y que no os hagan trampas emitiendo acciones por ahí y diluyendo el beneficio que luego llegan los sustos. En esta empresa el comportamiento de los beneficios, al igual que el de las ventas, no parecen precisamente esperanzadores pero al menos parece que ha mejorado la tendencia decreciente que al parecer provocó la privatización de una empresa que se estaba viniendo a menos. En esta gráfica tengo que hacer un apunte y es que el BPA del año 2009 es un poco elucubración mía porque en los informes del año 2011 hacia atrás se redactaban sólo en portugués, y así como en el informe de 2008 venía claramente especificado el BPA no era así en el 2009 y no fui capaz de encontrarlo (tampoco iba a estar leyendo todas las hojas en un idioma que aunque pueda deducir muchas cosas que dicen no entiendo) y entonces supuse el mismo número de acciones que en 2008 y lo obtuve a partir del beneficio. No creo que sea una diferencia significativa y para el tipo de análisis que hacemos aquí vale y sobra, pero quería hacer la puntualización por ser rigurosos.

Sobre los dividendos vemos que los han pagado desde que se privatizó la empresa y que el pay-out es muy alto. De hecho, éste último año con la pequeña subida del dividendo unida a la reducción del beneficio ha hecho que el pay-out supere el 100%. Aquí, a tenor de estos números y de lo visto hasta ahora hago yo una interpretación de lo que me parece piensan en esta empresa. La compañía está muy bien asentada en el territorio que manejan y ahí son fuertes (está claro que trabajan bien, si no es imposible manejar esos márgenes) y a pesar de que su tamaño y mercado son pequeños no tienen ninguna intención de expandirse a tenor del pay-out que mantienen que son números de negocio totalmente maduro, casi diría que de gigante que no le queda a dónde expandirse. Desde luego, no es el pay-out de una empresa que no llega al billón de euros de cotización si tiene la intención de expandirse nacional e internacionalmente, eso está muy claro. Recordad que nos encontraremos con una retención en origen en Portugal del 25% si mis datos no me fallan, como siempre un gran problema para países que comparten la misma moneda. El dividendo se paga de una sola vez en el mes de Mayo.

Si miro el flujo de caja tras un año que justamente fue negativo por una compra importante que han hecho pero en general da más que de sobra para pagar el capex, los dividendos y cualquier otra actividad, es un flujo de caja muy sano por lo que el pay-out quizá es también un poco irreal, hay dinero de sobra para pagar en esta empresa, pero por alguna razón no veo agresividad a la hora de expandirse. No digo que tengan que endeudarse hasta el extremo pero no veo muchas intenciones de dar un salgo de verdad. Este año han metido todo el tema de la financiera que distorsiona todo y además sólo hay datos de 1 año por lo que es difícil comparar. No me gusta nada este último tema, mejor dedicarse a su negocio de siempre que lo tienen bien controlado. Pero vamos, que los dividendos mientras las cosas sigan como van están bastante garantizados que no es poco.

En cuanto al precio, usando el BPA de 2016 con la cotización actual nos sale un PER de 12 que no es caro. Ahora bien, tampoco es ninguna ganga, no vamos a engañarnos. Parece claro que el mercado no espera mucho de esta empresa, la verdad es que yo tampoco pero si se pone con un gran descuento podría plantearse entrar. No va a haber grandes crecimientos pero con el dividendo que tiene que es sostenible de momento podríamos obtener unas rentabilidades más o menos decentes. Como dato decir que el valor contable nos queda en 1,68 por acción, lejos de la cotización actual que supera los 5 euros.

Vamos ahora con nuestra gráfica de las Lamentaciones. El margen bruto hoy no nos dice nada por el tipo de negocio donde el coste de las ventas es prácticamente nulo, tenemos que guiarnos por el margen antes de impuestos que está en un rango más que aceptable y con una tendencia alcista que últimamente se ha frenado un poco pero más o menos tiene buena pinta. Las amortizaciones muy bajas como era de esperar y los gastos financieros están bajo control. Vemos un poco irregular la línea de los impuestos, algún jaleo habrán tenido pero no parece demasiado grave y los gastos administrativos son más o menos constantes aunque un año bajaron un poco más de la cuenta. En general, la gráfica está bastante limpia.

En cuanto al futuro del negocio lo veo complicado. No tanto por falta de mercado como por la competitividad y las escasas (casi diría que inexistentes) barreras de entrada. No digo que no vaya a haber espacio para empresas de mensajería y transporte, de hecho creo que el mercado crecerá mucho, sólo hay que ver cómo están creciendo las ventas online y todo se envía por paquetes. El problema es que hay un montón de empresas que dan servicios de paquetería y cada día con mayor rapidez y fiabilidad, y están dejando a este tipo de empresas quizá más “tradicionales” un poco en fuera de juego, no tenemos más que ver lo que ocurre con Correos en España, aunque ahora parece que han firmado un acuerdo con el gigante chino Alibaba para repartir sus productos según escuché un día en un informativo, ya veremos cómo avanza este tema porque siempre que he comprado algo en Amazon nunca me ha llegado por Correos, aunque tampoco puedo decir que cuando he usado sus servicios hayan sido desastrosos, aunque sí están bastante lejos del nivel de otras empresas de paquetería. En el caso de la española tiene el freno de ser una empresa pública, que por desgracia generalmente acaba siendo un nido de ineficiencia. En el caso de esta empresa ha sido pública hasta hace muy poco y el hecho de que no haya trabajado nunca con ellos me echa un poco para atrás a la hora de ser más contundente a la hora de evaluar si son eficientes y trabajan bien, y esto es clave en este punto del futuro de la empresa hoy, porque lo cambia todo. Si la empresa está a la cabeza en cuanto a servicio, tiene un buen futuro por delante; si está en el pelotón o en la cola el futuro es muy negro. La digitalización y las nuevas tecnologías están (y esto se irá agudizando) haciendo auténticos estragos entre los más ineficientes en este gremio, por lo que es muy difícil evaluar esto hoy.

Sobre la directiva he de decir que más o menos me gusta aunque hay luces y sombras. Parece que tienen claro lo que quieren, que es ser los más eficientes y los mejores en donde están y dejarse de aventuras. Esto está muy bien pero claro acota mucho hasta dónde vamos a llegar invirtiendo en esta empresa porque tiene el mercado que tiene. El coeficiente de habilidad que han obtenido es sólo de 1, que es muy bajo pero yo creo que este hecho descrito nos lleva a este coeficiente, ellos están muy centrados en no perder mercado y se olvidan un poco de ir a ganar por lo que el BPA se estanca. No se puede decir que son los mejores (están muy lejos de ello) pero tampoco están gestando ningún desastre y están manteniendo un poco el statu quo, que también es algo que hay que valorar. En su debe el tema de los informes bastante mejorables, que este año han dividido en varios (en unos sitios el tema del negocio, en otro informe distinto las cuentas… En fin, un poco confuso todo y no entiendo muy bien por qué lo han hecho) creando un poco de lío. También decir que los informes más antiguos que he tenido acceso estaban únicamente en portugués creándome algún problema que otro como he comentado antes (aunque este asunto ya está arreglado los últimos años). Vamos, que hablamos de una directiva que no nos hará llegar muy lejos pero que tampoco está permitiendo que le coman la tostada.

El gráfico hoy no es demasiado largo porque la empresa empezó a cotizar hace relativamente poco tiempo, todavía ni siquiera tenemos nuestra querida línea morada. No obstante, vemos que la empresa está en mínimos históricos, probablemente debido al estancamiento de las ventas y los beneficios, que no están creciendo como debieran. Vemos una pequeña resistencia en 6 y otra más fuerte en 6,6. Por abajo no hay prácticamente nada, un pequeño soporte sobre 4,9 y nada más porque ya estamos en mínimos históricos. Desde luego, si hay alguien interesado en un negocio como éste y en esta empresa en particular podría estar en precios aunque yo la verdad busco otro tipo de empresas.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa del país vecino de la península, en un negocio que aunque no parece muy prometedor consigue unos márgenes más que aceptables. El balance está bien y la deuda no es un problema. Aquí el gran problema, la razón por la que creo que el mercado no valora a esta empresa, es que no está creciendo y nos encontramos con unas ventas y beneficios con tendencia más bien a la baja, lo cual lastra otras cosas que se han hecho bien. La directiva, si bien no han metido a la empresa en problemas, me parecen poco ambiciosos y un tanto mediocres, y en mi opinión tienen mucho que ver en que la empresa no dé un paso adelante. Para una cartera ElDividendo hasta el 4% y en plata rojo. Puede parecer una calificación un poco baja pero es que veo la empresa muy conformista y con unos resultados que no despegan. Además, no me gusta el tema de la financiera que está apareciendo, no me parece que le pega a este negocio, mejor expandirse en el servicio de paquetería al que le veo un buen futuro. La empresa está saneada y con unos buenos márgenes, por eso creo que debe estar un escalón por encima de la otra empresa similar que analizamos aquí (Royal Mail), pero no es un negocio que me agrade y no me entusiasma en exceso esa actitud conformista. Realmente, si sigue estando en mínimos históricos, veo posibilidades de que algún otro gigante de la paquetería pueda comprar esta empresa; tiene un tamaño más que asumible para muchas empresas, está claro que está muy bien implantada en Portugal porque tiene muy buenos márgenes y además está saneada. Si algún gigante de la distribución quiere asentarse en Portugal podría plantearse una compra pero la empresa por sí sola parece que no quiere dar ese salto cualitativo y cuantitativo que podría hacer que mejorásemos nuestra calificación. Como siempre, muchas gracias por las peticiones, no todas van a la lista oro pero desde luego ayudan mucho, ya tenemos varias de esa lista que han salido de vosotros. Esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

16 comments to “Correios”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Pandora fulminando resistencias. No veis sobrerreacción? Prox resistencia 530dkk. Ya le tengo puesta orden a 545dkk, ojalá

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 mayo, 2017 at 9:29 pm

      Hola David

      Efectivamente, parece que Pandora está dando buenas oportunidades de compra y está rompiendo soportes. Decir que mi hermano ha aprovechado y acaba de hacer una entrada en la empresa, creemos que es una buena opción en estos momentos, ya veremos si se recupera pronto o continúa a la baja.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola el dividendo. Esta es una empresa que hace meses la estuve siguiendo aunque de lejos.Parecía que por una extraña razón que el mercado no llegaba a entender, su cotización bajaba y bajaba, y era presentada como una estupenda oportunidad value.

    No sabía que es una empresa semipública, cosa que ya me echa del todo para atrás. Además la retención en Portugal ahora es del 35% , fruto de tener en el poder a un gobierno de izquierdas y es muy difícil de reclamar el exceso de retención según he leído experiencias de alguno que lo ha intentado. Sintiéndolo mucho no me gusta ni la empresa ni el país
    Agradecerte como siempre tu estupendo análisis y aquí estamos esperando el siguiente

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 mayo, 2017 at 9:36 pm

      Hola Ebenezer

      La empresa podría ser una buena opción tipo value, está claro que actualmente cotiza a múltiplos bajos y no es que el año pasado tuviera unos resultados brillantes, por ahí podría ser verdad. Lo de que sea una empresa semipública a mí tampoco me gusta nada aunque ha ido siendo cada vez más privada en los últimos años y supongo que seguirá en la misma línea. Pero mientras el gobierno tenga una participación tan alta (y uniendo a lo que dices tú sobre el gobierno portugués) no creo que vaya a haber una política de dividendos quizá más acorde (el pay-out es altísimo y hasta ha superado el 100% el último año) porque querrán seguir ordeñando la vaca aunque la disequen. A mí me preocupa mucho también el tema de la financiera, que no lo veo en una empresa así y me parece que introduce riesgos y complejidad en un negocio muy sencillo y que por sí mismo tendría muy buen futuro aunque no sea el mejor del mundo.

      Gracias por el dato de la actualización de la nueva retención en Portugal. Ya sabía que tienen un gobierno de coalición de izquierdas, aunque no lo conozco de cerca, pero parece que tienen algún tipo de enfermedad antiinversores, y se dedican a exprimirnos como si fuéramos un limón, y encima ponen trabas a la recuperación del dinero según dices (no tengo experiencia particular en Portugal pero tampoco me extraña). Es una pena, ya no tanto por esta empresa que no me plantearía una compra, pero seguro que en el país hay empresas interesantes (y me estoy acordando de Corticeira Amorim, que me pareció una empresa estupenda) que se van a ver perjudicadas colateralmente por estos problemas gubernamentales.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hola hermanos elDividendo,

    Iba a escribir en el artículo de Pandora, pero creo que habéis cerrado ya los comentarios.
    Has visto la bajada tan impresionante que está teniendo últimamente? La empresa sigue viento en popa a toda vela, excepto en EEUU que han bajado ventas, pero en global crecen un 10% en el últimos trimestre, y con unos márgenes, ROCE, deuda, etc. tremendamente buenos, y esperan acabar el año según previsiones creciendo un 20%. China creciendo al 80% anual… Mi único miedo es que sea como Michael Kors, para gente Henry (high earnings not rich yet), y que se vaya a pasar de moda por una pérdida de imagen de marca, como Michael Kors (y aún así tengo mis dudas de que Kors no se recupere y duplique). El caso, que ambas, pero en este caso hablo de Pandora, tienen unos números de diez, y está a PER11. Si a PER 18 nos parecía bien, ahora es una oportunidad de oro.
    Qué opinión os merece?

    Por cierto, aprovecho para decir a la comunidad inversora residente en Madrid que el lunes 5 Junio, tras la conferencia de Bestinver, vamos a hacer una reunión justo al lado, en Bravo Murillo, Madrid. Más información en mi blog.

    Abrazo!
    Mucho Invertir

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 mayo, 2017 at 9:40 pm

      Hola Mucho Invertir

      El tema de Pandora es algo que a veces ocurre. El año pasado dio una buena oportunidad Tiffany por ejemplo, parece que este año le toca a Pandora. En nuestra opinión es una gran empresa que está creciendo mucho y bien (parece que también quiere meterse en el mercado indio, a ver qué tal les va) y que simplemente no se está valorando como otras. La empresa no tiene para nada una deuda preocupante y una muy buena estructura, desde luego creemos que es mejor empresa que Kors (ya la calificamos notablemente mejor). Tiene el problema de las dobles retenciones danesas que no sé si será fácil recuperar, razón por la cual hay que pensar en entrar con un poco más de descuento. Pero como dije antes, mi hermano acaba de hacer una pequeña entrada y creo que ponderará a la baja si puede, por lo que ya ves que seguimos teniendo una muy buena opinión de la empresa.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 30 mayo, 2017 at 9:25 pm

      Hola Jaume
      Gracias a vosotros por vuestras palabras, propuestas y participación.
      Jon

  4. Estarán saliendo fondos de la acción o se estarán poniendo cortos, a saber pero no creo que la bajada atienda a cuestiones de la razón, más bien todo lo contrario. Hace como dos tres meses leí un articulo de un tal Kim Cramer Larsson, analista de Saxo Bank vaticinando una tendencia bajista hasta un mínimo de 534 DKK, ( ¿Se acaba el brillo de las acciones de Pandora? era el título ). No sé yo le hice caso al poco tiempo, entre en pánico y compré unas cuantas a PER 13-14 aproximádamente, ja,ja. Si continua con esta tendencia promedio un poquito y cierro posición.
    Racional desde luego no lo veo, pagan tres dividendos extraordinarios este año si no me equivoco, las ventas sólo bajan en USA y salen los accionistas corriendo por perdida de imagen de marca, no lo creo.

    • Yo tampoco lo creo. Lo que pasa que hablé con una compañera de trabajo que tenía una pulsera de Pandora, y me dijo que hace uno/dos años estaba muy de moda, las pulseras que sacaron, que les ibas añadiendo elementos poco a poco y cada uno te costaba 30 euros… en fin, una pequeña moda, pero decía que ya se había pasado la euforia. Y por eso me dio que pensar si no fuera igual que Michael kors, que de tanto tenerlo la gente, se hace popular y pierde el interés.

      Por otro lado, la única posible explicación a la gran bajada es que se vaticine una subida del precio del oro. En teoría con la inflación inminente tan buscada por los bancos centrales como el BCE, el oro puede ser valor refugio, igual que si la bolsa cae (y está alta, por lo que podría caer). Por tanto, si sube el oro, los costes de Pandora suben y o bien reduce márgenes o bien aumenta precios y disminuye ventas, y ahí se vería la fortaleza de la clientela de Tiffany frente a la posible debilidad de Pandora, y es que su nicho es gente con menos pasta y que puede por tanto ser más sensible al precio.

      Más allá de esto, no veo explicación, y supongo que es una irracionalidad del mercado. Que vale, que puede que ya no crezca al 20 o 30% anual, pero si crece al 10% sigue siendo mucho y un PER11 sin deuda es una ganga.

      Qué os parece este argumento del precio del oro?

  5. Pues por lo que he visto en su catálogo de nueva temporada, utilizan lo que llaman oro de segunda ley. Entiendo que serán baños de oro en las piezas que diseñan por lo que me parece que debería afectar más a Tiffany la subida de costes que a Pandora. Están en dos divisiones diferentes en mi opinión. Probablemente los clientes de Tiffany sean más recurrentes. Yo pregunte en mi ciudad en unos grandes almacenes famosos y en el stand de Pandora me comentó la vendedora que la cosa iba muy bien.
    Estarán saliendo fondos de inversión con filosofia value que consideran que la acción no tiene más recorrido. Es difícil saber cual es el motivo de estas bajadas pero viendo la juventud de la empresa creo que habrá que darle un plazo de diez, quince años para saber su evolución. Es evidente que no puede estar creciendo a un 20-30% toda la vida pero creo que tienen un mercado excepcional todavía por explorar para seguir creciendo ( China, India y no me extrañaría que intenten entrar en mercados como Indonesia, Brasil, Turquía etc que están en la senda del crecimiento ).

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 31 mayo, 2017 at 11:46 pm

        Hola a ambos

        Aquí daremos un poco nuestro punto de vista sobre esta empresa que está levantando mucha expectación. Estamos un poco más en la línea de Heriberto, en el sentido de que las cifras de ventas no indican para nada que se esté pasando de moda, está creciendo mucho y parece que bien (aunque no durará toda la vida como es lógico), pues la empresa tiene una estructura vertical muy buena y están haciendo las cosas como nos gusta. Sobre el tema del oro, en sus presentaciones dicen (y podría ser verdad) que lo que podrían perder por el aumento del coste de la materia prima lo compensan por otro lado por personas que ya no pueden pagarse joyas de oro más caras y se pasan a su segmento.

        Está claro que el cliente de Tiffany es más «exclusivo» y tiene la gran ventaja de que normalmente mira mucho menos el precio que el de Pandora pero es que yo no creo que sean competencia directa, Pandora busca otro tipo de público (que le permitirá quizá llegar a más gente pero lógicamente con márgenes algo menores). La causa de las bajadas en la cotización es muy difícil de determinar. Puede ser lo que comenta Heriberto de fondos value que le ven menos recorrido que hace unos años o pueden ser temores a que fracasen en su expansión o puede ser que se pone otra cosa más de moda o más caliente y se olvidan de ella. Pero está claro que para interesados en el negocio está dando oportunidades de entrada en una empresa que tiene una pinta estupenda. Mi hermano ya me ha dicho que intentará ponderar a la baja si puede, ya veremos si lo consigue.
        Como siempre, muchas gracias por la participación a ambos.
        Jon