Crane

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta USA para ver una empresa que no conocía y que me ha resultado curiosa. Últimamente está aumentando la idea de los holdings que aglutinan varias divisiones por el mundo y están teniendo una aceptación buena. La razón es que comprar otras empresas en momentos en los que la deuda está barata no suele ser una mala idea en general, sobre todo si se aprovecha la economía de escala y las posibilidades que el mercado te da para emitir deuda. Hoy nos vamos a un mundo de tres pilares de la mano de Crane Corp (CR).

 

En la web de la empresa tenemos un repaso completo a su historia, que no merece mucho la pena repetir aquí. Estamos ante una empresa que nación en 1.855 fabricando válvulas y conexiones para la incipiente América industrial de aquellos años. Ahora cuando veamos lo que la empresa es a día de hoy, veremos los cambios y cómo la empresa se ha sabido adaptar a los tiempos que corren a día de hoy. La empresa que hoy nos encontramos tiene tres pilares, sobre los que van haciendo pequeñas compras de otras empresas para añadir al grupo. A día de hoy la empresa se estructura de la siguiente forma:

 

  • División de pagos y puntos de ventas, una división que me gusta mucho y lo que hacen es máquinas de venta de productos que se sitúan en la calle o lugares públicos como aeropuertos y además de esto ofrece máquinas que gestionan pagos, ya sean efectivo como con tarjeta de crédito integrada. Un ejemplo sería el terminal de una autopista de peaje, el de un parking o el de un restaurante que no quieren que sus empleados toquen el dinero para evitar robos. Creo que es un mercado bastante interesante y que va a estar entre nosotros por un tiempo. Una solución a los pagos para los empleados, evitando el contacto con efectivo y tarjetas, lo que además de evitar fraude, evita contagios por COVID para los empleados.
  • Fluidos, que básicamente es un holding diversificado que fabrica bombas, válvulas y todo este tipo de elementos, algo muy cíclico, pero como en muchos casos dependemos de piezas para el mantenimiento, nos da un punto de más tranquilidad. Mediante adquisiciones se están abriendo a muchos mundos y nichos de mercado en este sector.
  • Aeroespacial, que seguramente es la parte que menos me gusta de las tres, ya que dependes mucho de los gastos para defensa y de cómo vaya el negocio de los aviones, que no es que sea mi favorito. He de reconocer que como fabrican muchos componentes, son un poco inmunes a que una empresa quiebre o se compre un modelo u otro, pero es una parte que no me gusta tanto como las otras dos, la veo que es la que menos se adapta a mis gustos. Ya iremos viendo las perspectivas de este sector, pero me temo que muchos aviones van a ir al desguace, muchas empresas cerrarán y puede estar este tema muy movidito. Podemos decir, que estamos un poco escondidos, porque si bien habrá palo para esta división, no supondrán otra cosa que despidos y ventas menores, así como una contracción de los márgenes, pero si lo sabemos prever y controlar, no tiene por qué ser un problema, sino más bien una oportunidad de que el mercado se equivoque valorando a cero algo que vale mucho dinero. Representa un 22% de la empresa, antes del virus, para ir haciéndonos una idea.

En términos de tamaño estamos en límites, ya que la empresa capitaliza USD 3,5 billones de forma que es complicado darle una posición en mis listas. Cuenta con unos 13.000 empleados por el mundo y las ventas más o menos son la mitad entre Canadá y USA, de forma que estamos con una empresa ya de un tamaño considerable, que es un holding de muchas marcas que trabajar de forma individual, y que no llega a los límites que me marco para estas empresas. El problema de esto, es que una caída de beneficios, puede traer una caída en la cotización que la haga empujar fuera de índices o el radar de muchos fondos, lo que hará más caída en la cotización. Esto es algo muy común en este tipo de empresas y en este tipo de situaciones. Cuando las cosas se ponen feas, nadie quiere empresas pequeñas y que bajan el beneficio, lo que hace que las situaciones se vuelvan mucho más feas de la realidad en demasiadas ocasiones. Esto es lo que hace que me plantee mucho los múltiplos a pagar por las empresas pequeñas, y es que un par de malos años por la razón que sea, hacen que el humor del mercado se vuelva bipolar.

 

Llegamos al punto complicado para esta empresa que no es otro que el balance. Tienen una relación de corrientes de 1,32 que personalmente me parece un poco baja viendo los negocios que tienen. No es algo que calificaría como mal, pero diría que es un punto a mejorar. Por el contrario, he de reconocer que tienen bastante caja e inventarios, ambas cosas de calidad y que no caduca, por lo que no me pone nervioso en exceso. Hay que decir que metemos todo en el mismo saco, pero no tiene el mismo valor el mismo importe en efectivo, que en inventarios de calidad que, en deudas por cobrar en los próximos meses, lógicamente, el efectivo es el mejor de los tres, con bastante diferencia. Los fondos propios son un 30% de los activos, que es un rango bajo. Quizás este sea el punto que más me preocupa, dado que no hay recompras de acciones y lo tienen así por dos razones. La primera es que están comprando a deuda otras empresas. Y la segunda es porque están depreciando en exceso las compras que hacen, algo que veremos más adelante. La deuda no es alta y hoy la mejor forma de tasarla es con el flujo de caja libre, ya que el EBIT está bastante empañado por las depreciaciones extra que están haciendo. Es menos de 3 veces el FCF; la neta menos de dos veces. Está emitida en tres bloques, no baratos, pero a muy pero que muy largo plazo en algunos casos (tienen bonos a 30 años…) y el FCF cubre el pago de los vencimientos, de forma que el riesgo, mientras el negocio siga sano es nulo. Puede haber alguna tensión estúpida, pero riesgo si se saben mover con un mínimo de antelación podríamos decir que no hay. Esto es mucho más importante cuando compramos una empresa de lo que parece, y muchas veces, especialmente en épocas de bonanza, le quitamos importancia, yo me incluyo en el ajo. Antes de pasar de punto, quiero comentar que los fondos propios son todo humo, pero claro esto es algo que hay que entender cuando se compran empresas en la forma en la que lo están haciendo. No me preocupa en exceso porque el FCF se ha duplicado en 11 años, de forma que es obvio que lo que compran generan dinero para el accionista y si algún día hay que vender algo, se puede vender a unos precios razonables si son negocios que generan dinero.

Ambas cosas, la deuda y los intangibles van unidos de la mano. No hay ningún problema en tener intangibles en el balance, siempre y cuando hagan fe de realidad de los negocios que representan. El problema llega cuando la deuda comienza a comer la empresa, no se puede ni pagar ni renegociar, y por lo tanto hay que vender algo para hacer frente a una reducción de deuda. En ese momento, es cuando llegan los problemas. Pero si la empresa puede pagar el principal sin problemas a vencimiento, es igual, porque va a poder seguir adelante. Con todo, esta empresa deprecia fuerte lo que se le permite y mantiene dentro de la realidad asumible los intangibles, y todo indica que en caso de tener que vender algo, lo podría hacer sin problemas y sin pérdidas.

Las ventas han crecido bastante, una parte llega de las compras y otra del crecimiento orgánico. Sin ser ninguna de las dos ninguna maravilla. No podemos decir que es una super empresa de crecimiento, es simplemente una empresa que haciendo alguna compra y con lo que puede mejorar producto y precio, va creciendo poco a poco, que no es poco. No saldría en ninguna lista de las mejores empresas, pero lo más importante, tampoco de las peores.

 

En márgenes hay que hacer ajustes porque el FCF y el beneficio se parece muy poco y, por lo tanto, hay que hacer las cosas bien para saber lo que tenemos entre manos. Ajustando tendríamos un margen neto del 10% y un ROE del 20%. Más o menos, de forma que estamos dentro de los rangos que me gustan. El ROA sería menor del 10% pero claro, habría que determinar qué hacer con los intangibles que todavía están en el balance, porque si lo ajustamos también estaría en el orden de un 10% que no está nada mal. Esto ya es para gustos, cada inversor ha de ver en la zona de mercado que se quiere mover.

El BPA es confuso por lo comentado de las depreciaciones. Personalmente hoy creo que es mucho mejor usar el FCF por acción que lo otro, que nos da una visión engañosa. En este caso vemos que ha crecido a un 7% de media que no está nada mal y ya vamos viendo un poco cómo van las cosas. Decir que el pagar menos intereses y menos impuestos ha ayudado a esto, pero esto no es eterno, hemos de saber que las cosas se estabilizarán e incluso pueden invertirse en un futuro, de forma que no hay que emocionarse con todo esto. Han ido creciendo poco a poco y todo ha pintado muy bien.

Los dividendos de la empresa han sido crecientes y han tenido algún año de parón, pero por lo general han ido muy bien. Usan poco dinero del disponible para pagar dividendos de forma que hay margen para que un mal año los puedan seguir pagando sin problemas y sin créditos. La empresa los paga los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. No hay mucho que comentar aquí, ya que se pagan con dinero real y la directiva es correcta en este punto. No recompran acciones y en muchos casos es algo que se podrían plantear, dado que en las bajadas de cotización no suele ser una mala idea, pero tampoco es algo que me preocupe, cada empresa tiene su camino.

 

La directiva me ha parecido buena. Obtienen un coeficiente de habilidad de casi 10 lo que es bastante bueno. He mirado el pago a directivos y podemos decir que está alineado con los accionistas, de forma que no veremos desastres por simplemente ver crecer las ventas, ya que términos como BPA o total return están en las remuneraciones y normalmente es el mejor protector del accionista. No veo problemas para ser socios de estos señores.

El futuro es incierto por dos razones. La primera es el colapso del crudo en USA que pueda afectar a la división de fluidos más de lo que podamos pensar, por lo que he visto no es demasiado, pero claro, siempre puede haber sorpresas de industrias dependientes, de forma que es una incertidumbre que debemos de tener clara. La segunda es la división de aviación. Qué va a pasar ahí. Como es lógico, el tráfico aéreo volverá a crecer, pero la pregunta es cuándo y a que precios. Puede que estemos ante un cambio en el sector de la aviación, no lo sé, pero huele mal, muy mal. De todas formas, en el caso de que se produjera, esta posición es de las mejores para verlo, ya que una reducción no es una erradicación y, por lo tanto, habrá problemas, pero no una quiebra. No tengo ni idea de cómo enfocar un negocio de aerolíneas o aeropuertos, porque son negocios que dependen mucho de trabajar con altas tasas de ocupación y no veo claro lo que puede pasar y, sobre todo, las fechas en las que va a pasar. Ya lo iremos viendo. Por el contrario, la falta de inversión y olvido que tiene el sector del crudo me hace ser más optimista a medio plazo con él. Recordad lo que pasó tras la crisis del 2008 con muchas materias primas, hubo subidas, que luego llegaron a un colapso y volvieron a bajar, pero hubo subidas. Puede que aquí estemos en las mismas condiciones que en aquellos momentos, porque tras la crisis del virus, nos va a llegar la otra, no sé cómo serán las cosas, pero imagino que consecuencias habrá. Ya iremos viendo lo que pasa.

Valorar esto es realmente complicado, porque si valoro por crecimiento me va a salir que está en rango de compra, pero si valoro por peligros, me va a decir que esté tranquilo y que puede haber movida. De hecho, los resultados que ha presentado son flojos y por lo tanto hay que ver el tiempo que van a necesitar para recuperar. Creo que comprar poco a poco y en soportes por debajo de la MM1000 sesiones en este caso puede ser algo acertado y que no plantee muchos problemas. Pero poco a poco, porque es pequeña y puede haber sorpresas muy desagradables. Contar que las pequeñas caen más rápido que las grandes y luego tardan más en remontar. También luego suelen subir de una forma más agresiva que las grandes.

Antes de pasar al resumen invito a todos a que echéis una ojeada a la evolución del “retained earnings” en los balances de la empresa y su evolución. Este es un dato que nos da mucha más información de la empresa de la que parece, sobre todo si somos inversores a largo plazo. Este punto y mirar cómo y de qué calidad son y evolucionan los activos de la empresa es algo que merece la pena nuestra atención, mucho más de lo que comúnmente se valora y se comenta. Aquí tenéis un ejemplo que os puede resultar ilustrativo y por lo tanto el que quiera aprender, simplemente que le eche una ojeada y se haga preguntas.

 

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa que es muy fácil que pase desapercibida por muchos radares porque no destaca en nada, tienen un tamaño que la hace estar en tierra de nadie. Hoy tenemos una desconocida que es de las típicas que nos puede tener contentos si la sabemos comprar barata. La empresa crece de una forma decente y nos paga dividendos de forma puntual y con dinero real. Tampoco vayamos a pensar que se le puede pedir mucho más a una empresa, dividendos crecientes y justos. Un comportamiento acorde a la realidad y una directiva que hace las cosas razonablemente bien y al menos hay algo en la alineación de intereses, algo que es mucho menos habitual de lo que parece a simple vista. Para una cartera ElDividendo hasta un 2% y la voy a poner en small cap en verde. Lo he pensado mucho, pero es que no acabo de verla para ponerla en calificación normal, donde hubiera ido a oro en rojo. Y la razón es que veo muchos riesgos que empujen a la cotización a la baja en estos meses, de forma que prefiero ser prudente y dejarla aquí hasta que tras unos años esté claro que puede pasar a la categoría normal.

6 comments to “Crane”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • Hola Víctor:
      Cosas de la bolsa, lo mismo ha subido que hubiera bajado, sin más. Son cosas con las que tenemos que convivir.
      Un saludo
      Gorka

      • Como Triton jajaja Que gana la tengo y no para de subir.

        Gracias una vez más por el análisis. Tiene muy buen pinta, pero un yield inicial algo bajo para mis necesidades, aun que esta por encima de su media de los últimos 5 años… Interesante.

        • Lo de Triton fue suerte, la vi, la compré (una compra pequeña por desgracia) y ya ves lo que ha pasado. Como ves es una empesa volátil de forma que es probable que vuelva a ponerse en precios, paciencia, simplemente eso, paciencia.
          Un saludo
          Gorka

  1. Hola Gorka,

    Gracias por tu labor
    Para cálculos de ratios de deuda (deuda/ebitda e deuda/ebit) tanto de corto como de largo plazo, tienes en cuenta lo que la empresa declara como deuda o el total de los pasivos? digo esto porque hay empresas que tiene como «otras deudas» cifras iguales o superiores a su deuda.

    • Hola Peter:
      Para el cálculo de la deuda tienes que tener en cuenta lo que es exigible a la empresa, si hay una partida de otras deudas grande, hay que echar un ojo a qué se debe eso.
      Un saludo
      Gorka