DaVita Healthcare

Hola compañeros.

Seguimos hoy por el sector sanidad en USA, pero vamos a una empresa distinta de Cardinal Health. La empresa de hoy sí es una empresa que yo entiendo por sector sanidad. Hoy es el turno de Davita Healthcare.

La historia de la empresa no se remonta muy atrás. En 1999 Kent Thiry, se colocó al frente de una compañía que se llamaba Total Renal Care que estaba en quiebra, la renombró como DaVita, la reestructuró y la empresa comenzó a funcionar. A partir de ahí, la empresa ha ido creciendo hasta lo que es hoy en día principalmente a base de ir comprando otros negocios de la competencia.

El negocio de la empresa tiene dos líneas principales, aunque una de ellas pesa mucho más dentro de la empresa. La más importante son clínicas donde se realizan tratamientos de diálisis y otros tratamientos (que no sé muy bien en qué consisten exactamente, de Medicina voy justito) todos ellos relacionados con la salud del riñón. No sé en qué consistirán esos otros tratamientos pero la diálisis en cuanto a recurrencia es fantástica (el paciente no pensará lo mismo pero aquí miramos la otra perspectiva) y son clientes muy cautivos. Por lo tanto el negocio tiene una parte muy buena. En cuanto a barreras de entrada supongo que deben ser importantes, ya que estamos hablando de un tema de salud muy delicado, y no es fácil cambiar de clínica si las cosas te van bien ya que el factor miedo al cambio hará que te quedes. La otra parte del negocio es una especie de clínica, con diferentes especialistas en distintas cosas, así que como vemos la empresa es íntegramente sanitaria. Esta parte también está bien, por desgracia clientes no suelen faltar ya que normalmente los hospitales y clínicas suelen estar llenos. En USA estas cosas son privadas, tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra y tenemos que pensar desde el punto de vista inversor tratando de dejar de lado pensamientos que tengamos sobre la moralidad del sistema sanitario que por allí tienen de momento.

Para la realización del análisis me he basado en los informes publicados en su web y en alguna presentación a inversores. Lo más interesante del último ejercicio ha sido.

  • Ligero incremento en las ventas, que parece que cogen tendencia alcista.
  • Incremento algo mayor en los beneficios, no ha sido un mal año aunque hay que tener en cuenta que venían de uno anterior nefasto.
  • El gasto financiero se sigue incrementando en valor absoluto.
  • El 2017 está siendo mejor que el 2016 tanto en ventas como en beneficios.

En cuanto al tamaño estamos hablando de una empresa de algo más de 11 billones que es un tamaño magnífico para la inversión, ya que todavía queda mucho recorrido para el crecimiento pero ya tampoco estamos hablando de una pequeña empresa, tiene un volumen ya importante que nos da cierta tranquilidad ya que no será tan volátil como las empresas más pequeñas. De todas formas, ya sabéis que no es lo que más importancia damos aquí.

La gráfica de las ventas es de las que da gusto ver, en todo momento crecientes. A partir de 2012 se ve un escalón coincidiendo con una compra importante que hizo la empresa, lo cual tiene sentido y cuadra. Si miramos las ventas según los departamentos, tenemos que aproximadamente dos terceras partes provienen de la sección de diálisis y tratamientos renales, un tercio de la parte de médicos y clínicas, y tenemos luego alguna otra venta por ahí pero hablamos de cosas residuales. La proporción en los dos segmentos principales es como he dicho, por lo que vemos que tiene cierta dependencia del tema renal. Geográficamente la empresa es totalmente dependiente de USA, no tenemos hoy una empresa diversificada geográficamente.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación entre corrientes nos queda en 1,47 que es un valor justito pero suficiente. Me gustaría un poco más alto, no sé en este tipo de negocio si será de los que tenemos valores bajos, pero igual por prudencia ante el desconocimiento quisiera verlo un pelín más alto aunque como digo es suficiente. Los recursos propios son el 25%, que son muy bajos. No anda tampoco muy lejos del rango que consideramos ya como bajo, cosas peores hemos visto, pero me gustaría verlo un poco más alto.

Mirando los intangibles y el fondo de comercio, sumándolos tenemos el 58% de los activos lo que deja un balance bastante cojo. Ya esperaba un valor alto, ya que la política de la empresa para expandirse ha sido a través de compras y esto siempre engorda este punto, pero más de la mitad del activo es una exageración. Sólo el fondo de comercio es el 50% de los activos, bastante inadmisible para una empresa como ésta, se debería ir depreciando porque luego llegan los sustos y entonces nos encontramos con provisiones gigantes, pérdidas, etc. En conclusión, un balance malo ya que suspende en este punto, con fondos propios y relación de corrientes cogidas con pinzas.

Nos vamos ahora al capítulo de deuda y hoy no hay buenas noticias aquí tampoco. Hablamos de una deuda a largo plazo de casi 9 billones y unos pasivos no corrientes de algo más de 10 billones, lo que relacionado con el EBIT nos da unos ratios de 4,7 y 5,4 que son rangos excesivamente altos y que encienden todas las alarmas. Imagina que es un negocio muy estable y que por desgracia los clientes no suelen faltar a la cita pero no me gustan nada esos rangos, ya que como veremos los gastos financieros no son despreciables precisamente. El calendario tampoco está muy bien distribuido porque tenemos un 2021 aterrador, ese año vence casi 2 veces el EBIT de este último año, mientras que otros años son bastante más relajados. Los bonos los están emitiendo entre el 5 y el 6% que en las condiciones actuales no es barato precisamente. Alerta roja para esta empresa en el punto de la deuda, para mí queda la empresa descartada como comprable ya en este punto, no me gusta nada ni lo que veo ni cómo lo veo planteado.

En cuanto a los márgenes, para este último año tenemos un ROE del 18% para un margen neto del 6%. El ROE queda muy alto porque con esos fondos propios tan bajos sube de forma un poco artificial. El margen neto no está mal sin llegar a ser ninguna maravilla ni llegar siquiera a acercarse a lo que solemos pedir para pasar a la división dorada, pero hoy estamos muy lejos de eso en todos los aspectos de la gestión. No son malos márgenes, menos teniendo en cuenta el lastre que supone una deuda tan grande, pero tampoco estamos ante el chollo del siglo, son unos márgenes correctos, lo mejor de la empresa hasta ahora junto a la trayectoria de las ventas.

Sobre los beneficios vemos cierta irregularidad. Tenían una tendencia creciente, llegó un bache importante y ahora están recuperando los niveles anteriores. Como dato positivo a destacar es que la empresa nunca ha coqueteado con las pérdidas, que es algo que siempre me gusta destacar. Por lo demás era esperable, cuando la gente necesita diálisis para vivir no parece muy lógico que vayan a dejarlo, lógicamente priorizarán esto a cualquier otra cosa por lo que realmente me hubiera sorprendido ver pérdidas. Pero si comparo la tendencia de las ventas y la de los beneficios es mucho mejor la de las ventas por lo que algunas cosas no se están haciendo bien aquí.

Sobre los dividendos poco que comentar hoy ya que no los pagan. De vez en cuando recompran acciones, en el último ejercicio lo hicieron con fuerza, pero también emiten algunas y a la larga sí que baja un poco el número de acciones pero tampoco hablamos de una empresa que recompre acciones agresivamente. Por lo tanto, hoy la retribución al accionista será únicamente vía revalorización de las acciones. También digo que viendo los niveles de deuda que tenemos casi mejor no pagar dividendos para poner la cosa aún peor.

Mirando el flujo de caja, el negocio da para cubrir el CAPEX y como no se pagan dividendos y muchos años tampoco se recompran acciones pues bueno, se puede decir que tenemos un flujo sano, pero tampoco hay demasiado margen para pagar unos hipotéticos dividendos. También hay que decir que el gasto en adquisiciones es importante, y es que estamos ante una empresa que está creciendo y eso hay que tenerlo en cuenta. No hay problema en este punto si no fuera por la deuda que arrastramos.

En cuanto al precio, si tomamos como referencia el beneficio del año pasado para la cotización actual me sale un PER de 14, que no es un múltiplo alto. Si el año acaba siendo mejor que el pasado pues el PER sería algo inferior. Por lo tanto, estamos hablando de múltiplos razonables pero con esa deuda que tiene yo no pago esos múltiplos ni loco, sólo me plantearía una entrada con un descuento muy grande porque yo veo riesgos y parece que no soy el único que los ve teniendo en cuenta cómo está el mercado americano. Por lo tanto, múltiplos razonables pero empresa cara teniendo todo en cuenta.

Vamos a nuestra querida Gráfica de las Lamentaciones que hoy viene con una pinta horrenda. Vemos varias cosas y ninguna de ellas me gusta. Primero de todo, vemos cómo los gastos financieros están permanentemente por encima del límite que solemos marcar, lo cual está en consonancia con la enorme deuda que ya hemos advertido. Después vemos cómo las amortizaciones están subiendo, parece que tendrán que empezar a eliminar ese fondo de comercio gigante que tienen, que igual no valía tanto como decían que valía. Vemos también cómo los gastos están en máximos históricos cuando la economía de escala debiera ir reduciéndolos, y como consecuencia directa vemos cómo el margen bruto y el neto tienen tendencia descendente. Esta es una de esas veces en las que la empresa me gustaba más hace 10 años que ahora, y eso no suele ser un buen síntoma. Esta gráfica suele encontrar tramposos y aquí hace pleno, tiene casi todo lo que no me gusta junto.

Sobre el futuro del negocio yo no le veo ningún problema. Siempre cabe la posibilidad de que algún avance haga innecesaria la diálisis, pero lo más probable es que sean empresas como ésta la que desarrollen alguna alternativa, y si no se adaptarán rápido, aparte de que no es algo que se vea cerca aunque nunca se sabe. La otra parte del negocio no va a desaparecer, hospitales y especialistas ha habido y seguirá habiendo cuando me muera, eso está claro. Además, la pirámide poblacional favorece a estas empresas, en teoría más gente se está haciendo mayor y suelen ser los que más servicios de este tipo consumen. Por otro lado, hay una amenaza latente que es la regulación que se pueda hacer en USA sobre el tema sanitario. Obama ya intentó tocar el sistema y se crearon bastantes tensiones en empresas sanitarias, ahora siguen con polémicas sobre el tema y no sé yo cómo acabará el tema, y eso es fuente de incertidumbres que no me gustan ni un pelo. Por lo tanto, veo un buen futuro al negocio pero no en cuanto a seguridad regulatoria, y particularmente prefiero otras cosas más alejadas de promesas electorales y portadas.

A estas alturas ya os imaginaréis que mi opinión sobre la directiva no va a ser buena porque no puede serlo. No me gusta nada de la forma que han tenido de gestionar la expansión de la empresa, me cuesta mucho creerme su balance y a la gráfica de las lamentaciones también. Los márgenes van hacia abajo y los gastos hacia arriba, con unas ventas que crecen mucho mejor que los beneficios y además no retribuyen al accionista ni dividendos ni vía recompras. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 3, lo cual teniendo en cuenta que no pagan dividendo quiere decir que están administrando el capital de pena. Este dato para una empresa de este tamaño y que no paga dividendos es un palo directo a la directiva, que está haciendo las cosas mal. Ni tan siquiera el calendario de deuda está bien pensado, un desastre total. No creo que ponga mi dinero en manos de estos señores, no es que no dormiría tranquilo, es que creo que ni dormiría.

Sobre el gráfico, vemos que la empresa no sufrió demasiado en la gran crisis y que luego ha ido creciendo hasta 2015, pero aquel mal ejercicio parece que hizo saltar las alarmas de la gente, que empezó a ver que no era oro todo lo que relucía, y desde entonces se ha dejado más de una tercera parte del valor. Actualmente vemos que está claramente por debajo de la media móvil 1000 sesiones, así que al parecer no somos los únicos que vemos alertas rojas en esta empresa. Si nos acercamos un poco más vemos un soporte muy fuerte en 55 pero si lo pierde luego la caída podría ser fuerte. Por arriba vemos una pequeña resistencia en 67 y una más fuerte en 70 pero la verdad, viendo cómo está la empresa no creo que vaya tan fuerte hacia arriba, estaría más preocupado por los soportes.

Resumiendo un poco todo, hoy nos hemos vuelto al sector de la sanidad tras la pequeña incursión que hicimos con Cardinal Health que resultó ser un negocio muy malo aunque más o menos bien llevado. Hoy tenemos lo contrario, esto es, un negocio bastante bueno, recurrente y con futuro pero pésimamente gestionado. El balance está suspenso, con un fondo de comercio enorme que está provocando aumentos últimamente en las depreciaciones. La deuda es enorme, de las que normalmente provoca que descalifiquemos, porque además lleva aparejado un coste financiero enorme como refleja la gráfica de las lamentaciones. No retribuyen al accionista de ninguna forma, los beneficios apenas han crecido aunque ahora parece que llevan mejor tendencia y la directiva no me gusta ni un pelo. Para una cartera ElDividendo hasta el 1% en bronce rojo. No encuentro suficientes aspectos positivos en la gestión de la empresa como para plantearme una entrada, sólo veo potenciales dolores de cabeza y no es mi estilo. De todas formas, como siempre en estos casos, desear lo mejor tanto a la empresa como a sus empleados, pero vemos demasiados problemas, que intente ganar el dinero aquí otro. Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

10 comments to “DaVita Healthcare”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias por el análisis. ¿Encontraste alguna otra empresa comparable durante el análisis? ya sea diálisis u otro tratamiento de larga duración. Me parece un subsector bastante interesante.

    • ElDividendo

      Hola Marrec
      Primero disculpas por la tardanza en responderos a todos, andamos con poco tiempo disponible en estos momentos. La otra empresa que encontré, como apunta otro compañero, es la alemana Fresenius. Por lo que he visto son las dos más fuertes, y ya la teníamos en la lista, así que el análisis llegará, un poco de paciencia, a mí también me parece un negocio cuando menos interesante.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Javier jover
      Efectivamente, como ya he dicho es la otra que he visto que es bastante fuerte en el sector, ya la teníamos en la lista de peticiones, igual la adelantamos algunas posiciones a ver qué resulta.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Gracias por el análisis

    He buscado análisis de AT&T, que hoy se está poniendo a tiro según mi opinión, y no he encontrado

    ¿Lo tienes pendiente para algún dia?

    Gracias!

    • ElDividendo

      Hola Diende
      Pues no, no la tenemos en la lista, es algo parecido a Telefónica, no es un negocio que nos haya parecido muy atractivo, por eso de momento no la tenemos pendiente. Con la cola tan larga es complicado que llegue, pero la apuntamos por si acaso.
      Comos siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hola,

    Me encanta esta web, os leo desde hace relativamente poco y ha sido una grata sorpresa. Me gustan mucho las ideas de inversión que veo por aquí y muy buenos análisis. Felicidades 🙂

    Me voy a atrever pedir una sugerencia. Estoy buscado infraestructuras, una buena empresa fuera de España (USA o Europa)
    Vamos, una empresa tipo Abertis. A raiz de la OPA estuve mirando Vinci en Francia, Atlantia (obvio) y un poco el mercado internacional en este sector. Alguna recomendación ? No creo que sea buen momento de entrar ahora en ellas, pero para tenerlo en cuenta cuando lo sea.

    Un saludo y felicidades por la web, fantástica !

    • ElDividendo

      Hola Daniel.
      Pues la verdad, en USA no conocemos empresas de ese tipo. De las que citas, igual echamos un vistazo a Vinci, aunque tenemos una lista larga de peticiones. Atlantia no me interesa tanto, si al final compran Abertis va a haber yo creo que mucha deuda, lo cual unido a que Italia no es un país demasiado atractivo hace que pierda interés. Es un muy buen sector, ahora Abertis está un poco caliente, pero el sector infraestructuras no está caro para nada. En España REE por ejemplo tiene un negocio muy parecido y no está para nada cara, y Enagás (aunque aquí dependes más de que el gas se imponga como fuente de energía) también está en un precio razonable. Yo creo que no andan caras porque el mercado espera una hipotética subida de tipos que afectaría negativamente a su deuda, pero yo no veo que tengan costes financieros tan altos, creo que ahora son una buena oportunidad.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Hola, como siempre muchísimas gracias por vuestros analisis.

    He visto también que en mayo analizaste BIC, esta semana ha vuelto a caer a conse.uencia de resultados inferiores a los esperado. Seguís pensando que esta en la lista de oro? Habéis pensado en entrar con los precios actuales?

    gracias!!

    • ElDividendo

      Hola Ialot
      Gracias por tus palabras. Sobre la empresa, sí que seguimos pensando que es oro. Pero cuidado con los precios porque la gráfica puede engañar. Esta empresa se ha pagado muy cara y por eso el hecho de ver una bajada importante no quiere decir necesariamente que esté barata, aunque aparezca por debajo de la MM1000 como es el caso.

      Piensa que a los precios actuales, si proyectamos los resultados de este año hasta el final estamos hablando de un PER que ronda el 19 que de barato no tiene nada. Los resultados tampoco están siendo tan desastrosos, no me preocupan demasiado, pero es que si repitiera los resultados del año pasado hablamos de PER 17 que tampoco sería una ganga. Además, el hecho de las dobles retenciones y esos problemas hacen que normalmente (al menos nosotros) queramos más descuento en estas empresas, como está pasando este año con Pandora. Por lo tanto, lógicamente se ha acercado a precios que pueden resultar atractivos, pero todavía la vemos algo cara. Si se acerca a los 70 ya sí hablaría de zona claramente de entrada, ya que estaríamos en PER 15 más o menos y en un negocio de calidad nos podemos ir a esos múltiplos a pesar del problema de las retenciones.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.