Derivados financieros

Hola Compañeros,

Hoy nos vamos con una entrada un poco diferente. Llevo ya un tiempo trabajando con derivados financieros y creo que es hora de hacer una entrada sobre ello, ya que me está reportando unos ingresos importantes y creo que es una forma estupenda de complementar nuestra inversión para darle un acelerón a esta carrera que llevamos. Yo solo trabajo vendiendo put, de forma que toda la entrada se basará en ello y no en otras modalidades que pueden generar el mismo dinero, pero como es un espectro del mercado en el que no trabajo, no voy a hablar de ello.

Cuando hablamos de derivados, estamos hablando de productos apalancados que nos generan unas responsabilidades futuras. Esto lo tenemos que tener muy claro. Por lo tanto, hemos de tener extremadamente claro, que en este espectro de los mercados, lo que es fundamental es la gestión del riesgo, ya que al ser productos apalancados, los riesgos se multiplican. Como muchos de vosotros ya sabréis, cualquier bróker nos permite unos niveles de apalancamiento enorme. No voy a hablar de brokers diseñados para trabajar con productos complejos, simplemente Degiro que es un bróker conservador en este sentido, y nos permite apalancarnos a incluso más de 5 veces el dinero que tenemos, si sabemos elegir bien las acciones y elegimos las de máxima categoría. Esto significa que una persona con una cartera sólida de 100.000€ podría tener opciones por más de 400.000€ en compromisos futuros. Este tipo de rango nos deja en una situación en el que una caída de los mercados nos puede dejar sin margen libre y el bróker tiene que empezar a saldar posiciones para evitar nuestra quiebra. Más adelante, hablaremos un poco de los límites que podemos tener como adecuados, para que la cosa salga más o menos bien.

Cuando vendemos una opción put lo que hacemos es cobrar una prima por comprometernos a comprar unas acciones a un determinado precio en una fecha determinada. Esto no es otra cosa que emitir una prima de seguro, lo mismo que nos hace nuestra aseguradora cuando nos asegura el coche, ellos cobran una prima por comprometerse a asumir una determinada cantidad de responsabilidades futuras en caso de que sucedan. La gran ventaja que tenemos nosotros sobre las aseguradoras, es que podemos elegir los clientes y el momento de la emisión de la prima, que no es poco. En nuestro caso, al igual que en las aseguradoras, podemos trasferir la responsabilidad a otros por medio de dinero. Si nos arrepentimos de la posición que hemos abierto, siempre la podemos cerrar comprando los mismos contratos en el mercado y nos quedaríamos a cero, es decir, sin ningún compromiso futuro. Esto puede hacerse ganando dinero (cuando la cotización sube, el tiempo pasa o las dos) o se puede hacer perdiendo dinero (cuando la cotización baja). En este caso, el tiempo está de nuestro lado, si suponemos una cotización plana, estamos ganando dinero todos los días, por el mero paso del tiempo. Un pago de dividendos, siempre provoca una bajada en la cotización y por lo tanto nos es un punto negativo y hemos de tenerlo en cuenta cuando miramos las fechas en las que vencen los contratos.

Creo que la entrada de hoy tiene un punto clave, y es la gestión de los riesgos. Esto es fundamental y yo voy a dar mi forma de controlar los riesgos, que es mía, son los rangos en los que me siento cómodo, pero que no tienen que ser los de nadie más. De hecho habrá inversores que les parezca un loco y habrá inversores a los que les pareceré un auténtico conservador. Se puede leer mucho de derivados, pero en general poco de la gestión de los riesgos. Personalmente creo que es fundamental, además de ser el punto más complicado de determinar de una forma física para que luego no haya malos entendidos. Es importante entender que cuando nosotros compramos 100 acciones de KHC con dinero contante y sonante, el riesgo máximo es que la empresa quiebre y por lo tanto perdamos toda la inversión. Este punto es conocido por todos nosotros, es lo que pasó en Popular, y bueno, más o menos lo que ha pasado en Duro Felguera o Bankia. Creo que todos estamos muy habituados con estas situaciones y no sorprenden a nadie, por lo menos, no debieran sorprender a nadie. En el caso de los derivados esto es radicalmente diferente y terriblemente más peligroso. En el caso de derivados, la apertura de una posición no supone la salida de caja de nuestro bolsillo, sino justo lo contrario. Cuando vendemos una put, lo que sucede es que nos entra dinero en la caja y al mismo tiempo baja el margen libre que el bróker nos da. Pero lo que puede suceder en caso de vencimientos que sean ejecutables, si no tenemos dinero, el bróker nos lo prestará pero se seguirá encogiendo el margen libre que tenemos, además de que comenzará a cobrar intereses por el dinero prestado. Si nos pasamos con la cantidad de derivados que tenemos abiertos y tenemos la mala suerte de un descalabro en la cotización de varios de ellos, veremos el margen estrecharse a un ritmo terrible. Si llega a cero, se supone que tenemos un día para mandar dinero y si no lo mandamos el bróker empezará a liquidar posiciones para que el margen sea positivo de nuevo. Lo que está sucediendo en este caso es que una mala decisión en una operación, nos está afectando a las demás posiciones de cartera. Esto es lo peligroso y lo que tenemos que tomar medios para controlar, es un tema que pasa desapercibido cuando veo a la gente hablar de derivados y sin embargo, en mi opinión, este es el caballo de batalla que debemos de tener en la mente cuando comenzamos a trabajar con derivados y lo que tendremos que vigilar si queremos sacar una rentabilidad adecuada a nuestro dinero. Para vender dos contratos por pasar el rato no es necesario, porque no nos vamos a quedar sin margen, pero si queremos sacar dinero hemos de trabajar bastante y controlar fuerte los rangos en los que nos movemos para NUNCA poner en riesgo nuestra cartera.

En general las opciones que se nos ofrecen (hablo de Degiro) son opciones americanas, esto quiere decir que nos las pueden ejecutar en cualquier momento. En un primer momento este pequeño detalle me puso nervioso, ya que te hace pensar que si tienes una cotización por debajo del precio de ejecución, en cualquier momento nos pueden transformar las opciones en acciones y tenemos que depositar dinero. Cuando he empezado a entender un poco el mercado me he despreocupado mucho por este tema, ya que simplemente es algo que no tiene sentido, salvo casos de quiebra o dudas de quiebra. Cuando un inversor compra una put (es nuestra contrapartida) lo que está haciendo es pagar dinero por asegurar un precio mínimo en una determinada fecha, si el precio baja de ese mínimo, lo tiene cubierto. Por lo tanto, no tiene ningún sentido no usar la póliza completa que ya has pagado, esté como esté la cotización, a ti te da exactamente igual, sabes que ese determinado día las acciones para ti están a ese precio mínimo o más. Otro asunto es que la empresa esté rozando la quiebra y en ese sentido quieran salir y a otra cosa. Un ejemplo sería si nosotros contratamos una póliza de seguro de coche por un año. Al de dos meses una piedra nos rompe la luna, nos la cambian, y como hemos recibido más de lo que hemos pagado cerramos la póliza. No tiene sentido, ya que necesitamos seguir tenido asegurado el coche todo el año y lo normal sería seguir usando la póliza hasta el final de sus días, que para eso la hemos pagado. En el caso de las opciones es exactamente lo mismo, lo normal es usar todo el tiempo que se ha contratado. Hemos de tener en cuenta que todos los especuladores lo hacen por trading, de forma que lo único que hacen es comprar y vender, lo que no repercute en ejecuciones. En toda mi experiencia en derivados, nunca he visto que me hayan transformado una opción durante la vida de la misma. Es cierto que yo mismo me pongo límites a esto, que luego explicaré cuando hable de cómo trabajo yo.

Un punto importante que debemos de tener en cuenta es calcular la TAE que nos reporta la cobertura que estamos vendiendo, ya que en un primer momento podemos pensar que una prima es grande, pero cuando la anualizamos en porcentual, vemos que no es gran cosa. Personalmente me gusta ver las TAE por encima del 10% a un precio inferior a la cotización en el momento de cursar la orden, por debajo de este rango es raro que en la actualidad acepte una cobertura. Lógicamente, esto está muy influenciado por el sentimiento del mercado, cuando hay miedo, los inversores comienzan a pedir mucho dinero por las coberturas, y cuando todo es de color de rosa, todos nos relajamos y empezamos a hacer tonterías. Y digo tonterías, porque he hecho unas cuantas. Tened una cosa clara, el mercado de derivados es mucho más complejo, volátil y emotivo que el de acciones, de forma que si os ha llevado tiempo aceptar la bolsa, ninguno se vaya a pensar que va a ser llegar aquí y recolectar gloria, mucho cuidado, que esto es mucho más complejo.

Quiero dejaros unas pinceladas sobre las empresas que pueden ser candidatas a mi inversión en derivados:

  • Han de ser empresas de un determinado tamaño, lo que hace que haya liquidez. Aquí sí que es importante la liquidez, una empresa con liquidez entredicha, pierde casi todo el sentido para usar derivados.
  • Han de ser empresas que lleven una caída considerable. Lo peligroso en derivados es que la caída sea a cuchillo, de forma que la mejor forma de prevenir esto es exigir que la empresa lleve ya un castigo considerable, más del 30% desde máximos. O bien que sea una olvidada y esté obviamente barata.
  • No veo con malos ojos a las cíclicas, ya que tienen más volatilidad y por lo tanto es más divertido y fácil. Pero hemos de ir con pies de plomo en estas empresas, ya que hay que dejar cartuchos en la recámara por si hay que alargar contratos o ampliar para gestionar los riesgos.
  • Me gustan mucho las empresas de mercados en los que invierto poco, ya que con los derivados no hay dobles retenciones y así puedo ganar dinero con empresas que me es complicado comprar. Hablo principalmente de Francia, Alemania, Suiza e Italia.
  • No debe de haber NINGUNA duda de que la empresa está horriblemente lejos de la quiebra, ante la menor duda, se sale de ella pero como sea y por supuesto ni plantearse entrar.
  • Me gustan las empresas con entornos de deuda altos, pero controlados, ya que crean mucha desconfianza y volatiliza, lo cual es muy bueno para los derivados. Un ejemplo estupendo es Bayer. Mientras invirtiendo veo complicado de momento ganar dinero, trabajando con derivados en los momentos clave se puede sacar dinero.
  • Me gusta que la cotización sea mayor de 20€ ya que consigo minimizar las comisiones, aquí pagamos por contrato, no por dinero. Por lo tanto a igual riesgo, por poner un ejemplo, me quedo con Continental en lugar de Mapfre. En este mundo las comisiones son importantes. Esto no quiere decir que si veo una caída a cuchillo en Mapfre y saco una TAE interesante, no vaya trabajar con ella, significa que cuando tengo mucho donde elegir, cojo lo que mejor me viene.

Otro tema delicado es seleccionar el tiempo de vencimiento. Esto es fácil de decir, complicado de hacer luego. Cuanto más baja esté la cotización, a tiempo más largo. El problema es que no sabemos cuándo va a dejar de bajar. No me gusta abrir posiciones a más de 6 meses vista, porque puede parecer un chollo, pero es atarte durante mucho tiempo a un contrato, prefiero hacerlo a más corto plazo, y en caso de ser mercado plano, los voy renovando. A esta conclusión he llegado tras dos años trabajando con estos productos, y sobre todo, a raíz de tener unos muertos en mi cartera, que bien es cierto que no son malas posiciones, pero las estoy viendo demasiado tiempo. Cuanto a más corto plazo trabajemos, más pendientes vamos a tener que estar de nuestra cartera, esto lo tenemos que tener en cuenta. Y por lo general, se consigue mejor TAE a corto plazo que a largo, de forma que de entrada, no me gusta abrir a más de 3 meses, luego ya voy trabajando con ellas. Luego veremos una de las razones, de estos 3 meses.

Vayamos a otro punto peculiar, si comprar la opción o dejarla morir. Repito, hablo de Degiro. Cuando una opción llega a su fecha de caducidad pueden pasar dos cosas:

  1. Que la cotización esté por encima, en este caso el bróker nos la compra a precio 0 y muy importante, no cobra comisión.
  2. Que la cotización esté por debajo y en ese caso el bróker nos entregue las acciones. Nunca he hecho esto y nunca creo que lo vaya a hacer. La razón es que, en caso de interesarme las acciones, fiscalmente me es mucho mejor ejecutar una minusvalía y además tener unas acciones que quiero para toda la vida a un precio inferior que el otro caso, puedo estar equivocado, pero así lo veo yo.

Por lo tanto está el tema de comprar las opciones antes de tiempo y a otra cosa. Hemos de tener en cuenta, que hay que pagar la comisión, y sobre todo, hemos de ver que con esta operación estamos mejorando la TAE de la operación. Si una operación de 9 meses la compramos a falta de 2 pagando un 35% de lo que nos dieron, no estamos mejorando la TAE, sino lo contrario y además estamos pagando comisiones, por lo tanto no es un buen asunto, salvo que queramos librarnos de ese contrato porque queremos liberar margen en el bróker. Personalmente, salvo precios dudosos, no cierro nada dentro del último mes, y para el resto, estoy dispuesto a pagar el 33% como máximo, salvo como he dicho, por alguna razón quiera librarme de esos contratos.

Nos vamos a determinar y limitar los riesgos, seguramente la parte más aburrida de la entrada, pero sin duda alguna, la más importante. Yo tengo tres criterios, se pueden usar los tres, el más restrictivo, una media, el más suave. Esto NO es la fórmula mágica, esto es lo que poco a poco he ido usando yo y con los años he ido desarrollando. Fórmula sencilla, fácil de recordar y sin complicaciones. Si hay dudas, siempre se tira un poco para abajo y listo. Bueno os pongo los tres:

  • El primer criterio es por capacidad dineraria futura. No tener más compromisos abiertos que el dinero que vayamos a disponer para comprar acciones en el plazo máximo de opciones que tenemos y multiplicado por 3. Sencillo, si tenemos contratos de todo tipo y a un año máximo, y vamos a tener 12.000€ para invertir en bolsa (suma de ahorro, más dividendos, más cualquier fuente de ingresos, incluidas las primas que cobramos por vender derivados) pues podemos tener contratos por 36.000€ sin riesgos ni problemas. Este método está dirigido a los que empiezan, porque los otros pueden ser peores, yo es el que empecé usando y que ahora lo miro, pero no lo miro demasiado.
  • El segundo es por calidad de cartera, no comprometer más de la mitad del margen libre que nos da el bróker. Lo que hacemos así es protegernos sin problema de una caída del 30% – 40% de los mercados más o menos. Por encima de ese nivel, habría problemas. Lo lógico es que no vendamos put en mercados calientes, es peligroso, mucho. En esos escenarios se hace lo contrario, vender call. Pero de esto no tengo ni idea, así que quizás para más adelante. Este es un muy buen método, y no debemos de perderlo de vista, yo lo suelo controlar, y cuando uno tiene una buena cartera entera en el bróker, os puedo asegurar que tenemos margen de sobra, el problema es mi situación, que en el bróker no tengo ni siquiera un tercio de la cartera, pero va subiendo poco a poco. Es importante usarlo en entornos como el mío, en los que tenemos la cartera en varios brokers, porque puede haber entornos complicados y puede que nos veamos forzados a hacer movimientos para evitar problemas mayores.
  • Y el tercero, el más fácil y el que más me gusta. No se pueden tener en compromisos más de la mitad del valor de tu cartera corregido. Lo corrijo en función de la variación de la cotización con el precio de compromiso. Y lo hago porque una opción de TEF a 6,5€ ahora mismo no tiene el mismo riesgo que una de SAN a 5€ y sin embargo, si no corrijo me dice que la primera es peor que la segunda. La cuenta es sencilla, si todos los contratos se ejecutan me queda una cartera con una deuda del 33%. Pero como voy a tener ingresos (punto 1), algunas las puedo alargar y creo yo que alguna morirá o recompraré, al final un entorno realista es una cartera endeudada menos del 15%, que no es un problema. Recordemos, lo importante es no tener compromisos en empresas en máximos históricos, porque ahí es donde la caída es terrible. Si hago una simulación de 2.008, me hubiera quedado una cartera con un 15% de deuda, y puede que hasta menos, porque es raro emitir derivados por encima de media móvil 1.000 sesiones, y con los pánicos se sacan TAE muy buenas que te dan una ventaja y una frenada de pérdidas en las caídas. Lo más probable es que se hubiera conseguido alargar la inmensa mayoría de las posiciones y lo único que hubiera pasado es que hubiéramos estado muy preocupados durante ese tiempo. Además todos los dividendos e ingresos siguen hinchando la cartera y generando más masa, de forma que cada vez la cosa se hubiera controlado mejor.

Como ya he dicho, esto no es una recomendación, ni una fórmula mágica, esto es el sistema que yo uso yo y que ha ido evolucionando. Y hablo de máximos, ni por un segundo he dicho que esos son los niveles que uso habitualmente, son los niveles máximos de exposición a derivados.

Antes de pasar a ver las primas, quiero hablar un poco de lo que hacer cuando nos equivocamos en un contrato, que normalmente no es otra cosa que poner un precio que con el paso del tiempo resultó ser más alto de lo que uno pensaba. Pues lo que yo suelo hacer es que si la cotización está un 15% por debajo de mi precio, alargo el contrato entre 3 y 6 meses para bajar lo más posible sin gastar dinero el precio de ejecución. Mientras no llegue a esos niveles no lo suelo hacer. Dependiendo como veamos la posición, se puede doblar, ya que si algo que pensábamos era barato cae un 15%, tienen que estar por narices cerca del suelo donde rebote. Pero esto ya es complicado y lo tienen que ir digiriendo uno a medida que suceden las cosas y gestionando muy bien los límites que hemos hablado antes. Después de leer esto, creo que se ve muy claro y bien, la razón de que no me guste emitir derivados a largo plazo, ya que se puede complicar mucho el alargar la vida del mismo. Esto me ha pasado con unos derivados que hice con Henkel y que ahora no puedo alargar de momento. Y esto conlleva tener cierto riesgo de ejecución, pero lo que es mucho peor, tener el margen mermado porque el bróker considera que es un riesgo el que tenga que aceptar ese precio. De ahí que prefiera hacer más operaciones a corto que no menos y a largo. Además se suele sacar mucha mejor TAE a corto que a largo.

Otro punto crítico que me he encontrado son lo que hacer con las primas. Los derivados son unos productos estupendos, porque nos permiten ganar dinero sin tener que poner dinero, nos permiten ser nuestra propia aseguradora, es como invertir en Mapfre, pero siendo nosotros los que gestionamos el riesgo. Lo que sucede es que esto crea un flujo de caja positivo que a uno le emociona y mucho. Por lo tanto hemos de poner límites. Y el que escribe los pone, después de que se haya dado cuenta de que la ha cagado. Nosotros cobramos dinero por adelantado, pero se nos olvidan dos cosas. Puede que tengamos que recomprar la opción más adelante (muchas veces se paga vendiendo otra igual, similar o completamente diferente) y en caso de que las cosas vayan bien, habrá que pagar a hacienda con un año de retraso, pero no os vayáis a pensar que se le va a pasar esta cita tan beneficiosa para ellos. Por lo tanto, he tenido que crear dos barreras que me protegen de esto:

  • Una hoja Excel llamada Retained Taxes, que son todos los impuestos que debo a hacienda. Es una hoja con casillas por mes y que hace el sumatorio de todo. De esta forma hay una cifra que sé que tiene que estar ahí para saldar la deuda con el fisco. Lo he aprendido cuando cerrando el ejercicio pasado, me di cuenta de que el pago a hacienda por derivados era ya más que una cena a la carta en un buen restaurante, así que mejor prevenir.
  • Reservas dinerarias, que no es otra cosa que coger la mitad de la prima que cobro y dejarla en efectivo hasta el día que o la cierro o muere. De esta forma tengo un dinero en efectivo que me sirve para cerrarla y generalmente cuando la cierro, sirve para pasar al punto anterior. Si sobra dinero, pasa a dinero normal y se invierte en lo que vea que es atractivo.

Con estos dos conceptos consigo un montante de dinero, que tampoco es mucho, pero que me sirve para cosas como tenerlo en la cuenta sin nómina de ING y minimizar o eliminar el dinero que tenía que tener allí, o en caso de caídas, lo puedo mandar al bróker y dejar como dinero, simplemente para aumentar mi margen libre.

Con el resto del dinero, lo que hago es comprar solo empresas que me paguen buenos dividendos. La idea es conseguir generar un flujo alto y estable de entrada de dinero, para invertir. Estas empresas en general no son extraordinarias, pero generan mucha caja. No cojo nada que me dé menos del 4,5% anual y son empresas en las que no invierto con dinero ahorrado, pero que con este dinero sí, porque por un lado aumentan la garantía de mi cartera y por el otro me generan dividendos que me vienen muy bien cuando tienes que cerrar posiciones de derivados y no tienes las reservas de dinerarias, que las acabo de crear. Con todo, voy a seguir invirtiendo el dinero neto de las primas en empresas que pagan muchos dividendos, para acelerar un poco la llegada a mi libertad. En un determinado momento, puede que rote todas estas empresas, pero de momento ver crecer mis dividendos a este ritmo me gusta mucho, y aun sabiendo, que muchas no son grandes empresas, son buenas y como he dicho, me generan un flujo de caja extraordinario que me mantiene dentro de los mercados y me inyecta dinero fresco todos los meses.

Por último, quiero mostraros los diferentes escenarios bursátiles para que veáis lo bien que se complementan los derivados con nuestra inversión:

  • Mercado lateral: Escenario regular para inversión, muy bueno para derivados. Con cuidado, cerca de soportes y a lo más corto plazo que se pueda.
  • Mercado lateral alcista: Escenario regular para invertir, cuesta encontrar empresas y no suele haber buenas oportunidades. Buen escenario para derivados, pero hemos de ser cautos e ir a corto plazo.
  • Mercado lateral bajista, escenario bueno para invertir, aprovechando las caídas, comprando las mejores empresas. Escenario medio para opciones, porque puede que tengamos que alargar alguna, pero si se sabe trabajar con ellas no es un mal escenario.
  • Mercado alcista, malo para invertir, bueno si se han hecho los deberes, porque sin hacer nada se cosecha. Bueno para opciones, a muy corto plazo y aprovechando las paradas. Cuando la cosa se pone caliente, hay que dejarlo y pasamos a tener dividendos crecientes y primas muy bajas. Pero seguramente cerraremos todo a coste cero, lo cual es muy bueno.
  • Mercado bajista, excelente para invertir, peligroso para las opciones, que tendrán que empezar a ser a medio plazo. Hay que ajustar los soportes y mirar a un plazo ya un poco más largo.
  • Descalabro bursátil: es el mejor para invertir, pero el más peligroso para las opciones. Deberemos de aguantar como sea las que tenemos abiertas, alargando plazos y lo que podamos, son momentos muy malos. Cuando veamos que nos acercamos al suelo si se puede, hay que empezar a trabajar a muy largo plazo, acercándonos a los 12 meses y exigiendo buenos TAE ya que el pánico habrá hecho ya su trabajo. Si logramos llegar al suelo con mucho margen libre, será muy fácil ganar dinero.

Y esto es todo sobre derivados, sé que es poquita cosa, soy un principiante en esto, pero ha resultado un mundo que me apasiona y me da mucho juego, he de confesar que me divierto mucho con ellos, disfruto de lo que hago, igual que analizando empresas e invirtiendo, pero aquello es

57 comments to “Derivados financieros”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas!
    Te sigo hace tiempo pero no había escrito aún. Lo que pasa que hoy has tocado un tema que me resulta muy interesante.

    Un par de comentarios:
    – Las opciones perse no requieren apalancamiento, mientras no vendas más que el dinero que tienes comprometido son una estrategia tan conservadora como comprar el subyacente.
    – A parte de opciones sobre empresas, se pueden utilizar opciones sobre indices (MEFF, ODAX, ESXX) que son opciones Europeas y mucho más liquidas que el resto de opciones en Europa.
    – Con las opciones sobre índices también se pueden hacer estrategias conservadoras, una de ellas es la venta sistemática de PUTS, que consiste en vender cada mes una PUT ATM (justo con el strike en el precio del subyacente). Con esto lo que se busca en aprovecharnos de la volatilidad implícita (lo que se cree que se va a mover el mercado y se paga al comprar PUTs) que es mayor a largo plazo que la volatilidad realizada (lo que realmente se mueve el mercado). Yo llevo siguiendo esta estrategia desde hace un tiempo.
    – Un uso que le doy a las PUTs: Cuando vendes una acción en pérdidas por temas fiscales para recomprarla luego, corres el riesgo de que rebote y tengas que recomprarla muy cara (con lo que al final la jugada no te compensa). Una manera de protegerse contra esto es vender una PUT a dos meses (el periodo que te exigen no tocar esa acción) pero bastante metida en dinero. Ejemplo:
    Vendí TRE en perdidas a 23-24€ (creo) y vendí una put a dos meses a 26€. Con esto recibes una prima grande pero tienes casi asegurado que te la asignen. Si se mantiene por debajo de 26€ te quedas como comprándola a mercado y si sube por encima, te llevas una buena prima que te rebaja el precio de compra.

    Perdón por el tocho y un saludo!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 2:26 pm

      Hola Víctor:
      No me gusta mucho hablar de las opciones porque son peligrosas y puede haber gente que se acelere, con las consecuencias que pueden traer, de ahí mi prudencia. Te contesto por partes:
      – Bueno lo que dices es cierto, pero las opciones para todos los que las usar de forma un poco intensa son productos apalancados y te permiten ganar dinero sin poner dinero, conllevan una responsabilidad futura si lo prefieres, pero es un concepto muy diferente al de inversión en acciones.
      – Tengo especial interés sobre las opciones sobre índices, a ver si nos cuentas un poco más sobre cómo van los contratos y cuál es el subyacente en caso de ejecución.
      – En el tema que comentas de pérdidas fiscales lo entiendo, quizás sea mejor que comprar un futuro. La verdad es que llevo tiempo sin vender, pero todo llegará, es raro que cierre un ejercicio sin vender acciones, pero es un arma fiscal bueno, como bien dices.
      Un saludo y gracias por las ideas, sobre todo las de los índices que nunca lo he hecho y puede ser una cosa interesante.
      Gorka

      • Hola,
        Los subyacentes de opciones sobre índices, son contratos sobre los futuros del propio índice. Por ejemplo, para Las opciones del Ibex, El subyacente es un futuro míni (Un euro por punto, Ahora cerca de 10.000 €).
        En eurostox, 10 contratos para un total de 30.000 €. En Dax Cinco contratos, para un total de unos 60.000 €
        Con esto vengo a decir, que hay opciones para diferentes volúmenes de capital.

        Yo estoy haciendo Una venta sistemática y con opciones del Ibex, aquí el seguimiento:

        http://victorferrerjava.blogspot.com/2018/09/systematic-put-write-september-2018.html

        Saludos

        • Ah, se me olvidaba. En caso de ejecución se liquida por diferencias, es decir, si recibiste 30 € de prima y el valor final de la opción es 500 €, se paga 470 €

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 8:51 pm

            Hola Víctor:
            Muchas gracias por la explicación.
            Para el Ibex pues lo veo, pero para los otros se me hace mucho dinero de momento, pero todo llegará. He estado mirando y bueno, no es que paguen mucho como con las empresas, pero he de reconocer que se arriesga mucho menos cuando se trabaja con índices que con empresas, de forma que es algo muy interesante, pero veo que pagan un poco menos de lo que me gustaría que paguen, con todo es muy interesante y puede que algo trabaje en ese sentido. Los otros dos los veo muy de lejos, pero ya veremos porque algo puede hacer con ellos.
            Un saludo y muchas gracias por la explicación.
            Gorka

  2. Buenas,

    Yo también llevo unos 2 años vendiendo puts, pero en mi caso me decidí por vender en strikes más bajos y en vencimientos más lejanos entre 9 meses y 2 años, buscando TAEs entre 5% y 6%.

    Busco operar mucho menos, sólo tras las 2 o 3 caídas de bolsa que suelen pasar cada año y ya lo dejo evolucionar. Así me da más margen para rolar las puts que considere.

    Por otro lado he ido vendiendo algunas calls también a 9 o 12 meses de acciones alemanas y francesas que llevo, lo malo es que obtengo peores TAES, seguramente porque también busco strikes muy altos.

    Lo del margen libre y la gestión del riesgo es muy importante y yo llevo la cuenta de en cuanto compromiso de compra me estoy metiendo, procurando como bien indicas, no llegar al 40% de la cartera, y con liquidez suficiente para afrontar mis próximos 2 vencimientos sin problemas.

    He puesto mi experiencia en:
    http://pobrepecador.blogspot.com/2019/01/nos-vamos-de-puts.html?m=1

    Un placer leerte y un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 2:28 pm

      Hola Luis C:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, al final cada inversor se siente cómodo en un espectro del mercado y es lo que tiene que hacer. Yo con contratos a tal largo plazo no me veo nada bien, pero entiendo tu postura.
      Veo que tienes controlado la gestión del riesgos que es la gran batalla en este segmento del mercado.
      Un saludo y muchas gracias por darnos tu experiencia.
      Gorka

  3. Muy buenas, una consulta sobre modificar operaciones.

    Entiendo que cancelar la venta de la put se hace realizando la opción contraria, comprar una call y DEGIRO cancela automáticamente un contrato con otro. Pero, ¿cómo haces para ampliar el tiempo de vencimiento de una put?

    Un saludo y gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 2:53 pm

      Hola EricE:
      No es correcto lo que dices. Cuando vendes una PUT, estás en esa PUT en -1, por lo que tienes que comprar esa misma PUT para quedarte a 0 y entonces DEGIRO lo cancela y desaparece.
      Para ampliar el tiempo tienes que comprar la que quieres alargar y venderla a un periodo más largo, con lo que vas a conseguir reducir el strike.
      Tranquilo, que esto cuesta, pero una vez que se le coge va bien.
      Un saludo.
      Gorka

      • Hola a todos.vendi mi primera put hace tres meses de DAI 40 Sep y me sale a -25€ para poder cerrarla tengo que comprarla la misma a ese precio y la correre entonces? Creo recordar que recibí 250€
        .

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 8:53 pm

          Hola Juanito:
          Si quieres cerrar la posición tienes que comprar esa misma PUT al precio que te pidan, esto es como las acciones, hay un precio de oferta y de demanda, cuando se igualan la orden cruza. Te saldrá en ese entorno, y verás cómo ya no tienes nada de ese tema.
          Un saludo
          Gorka

          • Hola de nuevo, esta tarde pude cerrar la operación con un 90% de beneficios sobre la prima, gracias por la ayuda, seguimos aprendiendo dia a dia.

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 23 abril, 2019 at 9:02 pm

              Hola Juanito:
              Nada, como debe de ser, a ganar dinero con los derivados y cuidado con los riesgos, que es la batalla, no me cansaré de repetirlo nunca, cuidado con los riesgos.
              Gorka

  4. Muy interesante Gorka, aún no me he metido de lleno en este tema. Cuando me decida creo que lo haré para intentar comprar acciones que no tenga a precios muy buenos y si no llegan, me quedo la prima. Esa es la teoría porque aún no he hecho ni siquiera una operación de puts. Mi idea es comprometer como mucho la liquidez que supondría que se me ejecutase la put. Sería como sacar un 3/4/5% a ese dinero que tienes en liquidez en el banco o broker

    • Hola yo el unico inconveniente que veo es que para los buenos TAE es cuando el mercado está para comprar y por norma sube y t quedas sin la acción eso si con la prima

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 8:56 pm

        Hola Juanito:
        Cuando los mercados están bajos, compro las acciones por un lado y vendo las PUT por otro, sobre todo en mercados que no me interesa tener las acciones. Por lo general no me quiero quedar las acciones que pongo como subyacente. Y claro, el objetivo es quedarme con la prima, o parte de ella por lo menos.
        Un saludo
        Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 8:55 pm

      Hola Raúl Offshore:
      Esto que comentas es una opción muy tranquila para la liquidez, es otra forma de ver este negocio. Yo en mi caso soy un poco más «agresivo» y trato de sacar un plus por la garantía que da la cartera.
      Un saludo y a ver si te animas, pero recuerda los riesgos que es el caballo de batalla en este espectro del mercado
      Gorka

      • Yo lo veo en plan de tengo 10.000 euros para la proxima compra pero todo esta caro. Pues vendería una put de Telefónica a 6 euros (no sé ni si exite jaja) que es el precio al que la compraría. Si llega me dan las acciones y si no cobro al menos la prima y saco algo de rendimiento a esos 10.000 euros

  5. Tengo varias dudas:

    Si vendes opciones puts, ¿Hacienda te sigue haciendo el borrador o no? Lo digo porque en cuanto se vende una sola acción Hacienda no hace el borrador y no se como actúa con la venta de puts.

    ¿Por qué dices que se difiere el pago a Hacienda por un año?
    ¿Cuánto tributan las primas ganadas?

    Saludos

    • Buenas Carlos,

      El borrador te lo sigue haciendo Hacienda, pero has de modificarlo para añadir la venta de las puts.

      Las puts se deben declarar cuando se cierra la operación (sea por recompra o por extinción al vencimiento). Cuando cobras la prima no te retienen nada por impuestos, sólo lo has de declarar en el año fiscal que se cierra la operación. Si vendes puts con vencimiento a 2 años hasta el tercer año no tendrías que declararlas, por ejemplo. Aquí lo explican mejor: https://www.invirtiendopocoapoco.com/como-declarar-la-venta-de-puts/

      Juanito, efectivamente, cuando mejores TAES se obtienen es TRAS las caídas de mercado, cuando hay mucha volatilidad aún y si sólo vendes puts te pierdes si hay una posterior subida. Yo por eso también en las caídas compro acciones además de vender puts. Como bien indica Gorka, en las acciones alemanas, suizas y francesas que retienen tanto de los dividendos es más interesante vender puts, porque las primas no tienen retención.

      Saludos

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 9:01 pm

        Hola Luis C:
        Un placer leer este y los demás artículos de esta web.
        Poco que decir, cuando las cosas se ponen feas los rangos de TAE mejoran sustancialmente.
        Un saludo y muchas gracias por la información.
        Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 abril, 2019 at 9:00 pm

      Hola Carlos:
      Veo que Luis te lo ha explicado muy bien, es como dice. Hay que tener cuidado porque como no te retienen nada y se producen ganancias, hay que acordarse de ellas para aprovisionar dinero para cuando toque pagar. Hay casos de problemas con hacienda por estos temas, un año se gana mucho dinero, al siguiente te medio arruinas y además no tienes dinero para pagar al fisco, muy mal rollo.
      En general para operar con opciones se van a usar brokers extranjeros y hacienda no va a saber nada del tema, de forma que no solo esto, lo demás de bolsa se tiene que poner a mano en la renta, es un problema añadido.
      Un saludo y espero que las dudas estén aclaradas.
      Gorka

  6. Hola Gorka
    Hoy he realizado mi primera operación en el mundo de las opciones y todavía no lo tengo claro.
    He vendido una opción put de e.on a 9.80 con vencimiento 17 de mayo y una prima de 0,42. La idea es de comprar las acciones vendiendo puts y además ganarme la prima (es una teoría que leí en internet). Hoy mismo han llegado a 9.79 pero no veo que me hayan obligado a comprar el lote de 100 acciones a 9.80. ¿No debería de haberme obligado a comprar las acciones de e.on a 9.80?
    La otra duda es que si sigue bajando la acción y ejecuta la opción a un precio mas bajo, pienso que mi obligación es de comprar las acciones a 9,80 y quedármelas (esa es mi intención de quedarme con el lote de acciones) y así ser accionista de dichas acciones y ,además haber ganado la prima ; y tendría que desembolsar los 980 por el lote de 100 acciones, sin riesgo de perder más dinero que el de tener unas acciones que bajen (soy de comprar acciones y mantener aunque bajen)
    ¿Puedes confirmarme si es así o hay errores?

    Muchas gracias

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 abril, 2019 at 9:17 pm

      Hola Carlos:
      Como ya dije en la entrada, el que compra ese contrato quiere una póliza de seguro para ese producto hasta la fecha de vencimiento. El 17 de mayo se verá lo que hacen y lógicamente si están por debajo de 9,80 te ejecutarán y tendrás las acciones.
      Tu obligación es comprar las acciones a 9,80€ la ejecuten cuando la ejecuten, que lo normal es el día de vencimiento porque es absurdo pagar por algo que no se usa. Tendrías que pagar esos 980€ pero nunca lo he hecho, desconozco si hay alguna comisión.
      Espero que tus dudas estén resueltas, sino pregunta.
      Un saludo
      Gorka

      • En De giro, 1€ por contrato como comisión de ejecución. No se cobra nada por comisión de compra, se paga ese euro por las 100 acciones. Hay un pequeño pero, y es que ese euro de comisión, no lo veo reflejado en el informe anual del 2018, aunque es poca cosa, me gusta ver las cosas bien reflejadas, porque yo si tengo en mi Excel el coste en el beneficio de la put, pero en el informe, no se me refleja ni como comisión de compra, ni como comisión del derivado, que creo que sería lo adecuado.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 24 abril, 2019 at 7:33 am

          Hola Yomismo:
          Muchas gracias por la información, yo es que como ya he dicho, nunca dejo que se ejecute, prefiero coger la minusvalía y hacer la compra al mercado con un precio más bajo.
          Tienes toda la razón con lo de la comisión, debiera de estar. Pero te puedes descargar los movimientos de cuenta y se pone a mano en la renta, listo.
          Un saludo y gracias por la info.
          Gorka

  7. Hola,

    pues yo he vendido algunas opciones de manera exitosa.

    Gracias, Gorka, por introducirme al fascinante mundo de las opciones put.

    Yo creo que es bueno saber como funcionan las opciones, lo cual requiere realizar unas pocas ventas de puts para obtener un conocimiento de primera mano de ellas. No hay nada como la experiencia y la practica para aprender.

    Dicho esto, yo no veo claro que se pueda diseñar una buena estrategia de inversion que incluya venta de puts.

    Para vender puts de manera responsable, controlando los riesgos, uno tiene que venderlas sobre valores que uno compraria a esos precios ( al precio de ejecucion ) para mantenerlos a largo plazo. Igual que es bueno ver las acciones en tu cartera como participaciones en negocios, tambien es bueno considerar las opciones como compromisos que adquieres con otras personas.

    Te tiene que gustar la empresa para el largo plazo y considerarla una buena compra al precio de ejecucion. Con esto tienes muchas probabilidades de que la empresa recupere la cotización, si tu hipotesis es corercta.

    Si embargo esta probabilidad alta es la probabilidad de que algo suceda a largo plazo.

    A corto plazo cualquier cosa puede pasar. Volvemos a lo de siempre: no se puede adivinar los movimientos de las cotizaciones a corto plazo. Incluso cuando pensamos que la empresa esta muy infravalorada.

    Si encima vendemos puts evitando la publicacion de resultados para evitar una subida repentina e inesperada en el precio de la opcion, entonces la aleatoriedad es incluso mayor, porque si creemos que los problemas o amenazas de la empresa son temporales, estonces es probable que los sucesivos anuncios de resultados pongan de manifiesto que uno estaba en lo cierto, con lo cual la cotizacion de la accion subiria y la de la opcion bajaria.

    Bueno para los que vendemos la opcion porque estamos cortos en ella.

    Yo veo lo de las puts como una distracción mas que otra cosa. Te distrae de lo principal.
    Para mi lo principal es comprar acciones de buenas empresas y venderlas en caso de que haya que venderlas.

    El negocio del inversor no es asegurar a nadie. Para ganar dinero asegurando hay que evaluar el riesgo de que el asegurado tenga que recurrir al asegurador para que le repare el perjuicio que cubre el seguro, lo cual, en este escenario, se traduce en «adivinar» el movimiento mas probable de la cotizacion en el muy corto plazo. Esto se me antoja imposible para el 99,99% de la poblacion y para el 100% de los que leemos este blog.

    Lo del roll-over no soluciona el problema porque la recuperacion no sabes cuando ocurrira ni lo rapida que sera.
    Con un roll-over metes ya un anuncio de resultados cuatrimestrales ( en el caso de acciones USA ) en el periodo de la opcion.

    Tu puedes vender 6 puts consecutivas ( roll-overed ) sobre el mismo valor, mismo precio de ejecucion, cerrando una para abrir la siguiente y solo ganar dinero en la sexta put. Aunque resulta que llevabas razon ( la cotizacion finalmente supero el precio de ejecucion de la opcion ), el hecho de que desconozcas el momento exacto hace que esta estrategia sea complicada para ganar dinero de manera consistente.

    Al vender puts estas largo en la accion. Una cosa es estar largo en la accion y otra cosa es saber el momento exacto en el que la cotizacion se recuperara. Si estas largo en la accion, solo el tiempo ( a largo plazo ) te permite saber si estabas equivocado o no. Antes de eso el azar es el que dicta los movimientos, mas que otra cosa.

    ¿Si se trata de una buena empresa cuya cotizacion ha bajado mucho por problemas temporales o amenazas
    porque no comprar la empresa en vez de vender una put sobre esa empresa?

    Porque no tengo dinero o bien no quiero un mayor peso de esa empresa en mi cartera.

    En este ultimo caso, uno no deberia vender puts ya que de hacerlo estaria, precisamente, aumentando el riesgo que se quiere acotar poniendo un limite al peso de la empresa en cartera.

    Si tengo ya un 5% de mi cartera en ibm y ese 5% es el limite, entonces no tiene sentido vender puts de ibm.

    En el caso de que surja una buena oportunidad de compra y no pueda comprar porque no disponga de efectivo,
    uno podia comprar con un prestamo.

    El tema es que las buenas oportunidades de compra no aparecen todos los dias. Por lo que he dicho anteriormente, las opciones put y la compra de acciones compiten porque uno limita la exposicion total ( acciones + puts ) a un valor.

    Cuanto mas opciones puts vendas menos acciones puedes comprar.

    Por otra parte esta el uso del margen libre: ¿que es mas rentable sobre el margen utilizado?¿Las venta de opciones put o la compra de acciones que pagan un dividendo?

    Al hacer los calculos hay que tener en cuenta que el interes de un prestamo se paga si o si, pero lo que gana uno con la venta de una opcion put no es en promedio la prima a la que se vende inicialmente, si un beneficio medio que sera menor que la prima que se recibe al vender la put.

    Por lo tanto, si veo una buena oportunidad de compra clara y no tengo dinero en efectivo, utilizaria mi margen para comprar acciones de ese valor porque una buena oportunidad no surge todos los dias. Es posible que el prestamo utilice mas margen para el mismo numero de acciones que la put, pero a cambio me garantiza que aprovecho la oportunidad, mientras que si vendo puts, el ganar con la venta significa, en la mayoria de los casos, que la oportunidad paso.

    La pregunta que uno se tiene que hacer es: ¿a que se quiere dedicar uno?¿A asegurar a otras personas o a invertir?

    • Aclaro algunas custiones sobre mi anterior comentario.

      La pregunta era:

      Por otra parte esta el uso del margen libre: ¿que es mas rentable sobre el margen utilizado?¿La venta de opciones put o la compra CON UN PRESTAMO de acciones que pagan un dividendo?

      Cuando decia:

      «Te tiene que gustar la empresa para el largo plazo y considerarla una buena compra al precio de ejecucion. Con esto tienes muchas probabilidades de que la empresa recupere la cotización, si tu hipotesis es corercta.»

      En ese paragrafo estaba suponiendo que la empresa esta infravalorada y que eventualmente recuperara la cotizacion que corresponde a su valor real ( intrinseco ).

      Howard Marks creo que dijo en alguna ocasion que la simplicidad es la ultima sofisticacion.

      Yo creo que lleva razon. Las estrategias mas sencillas son las mas eficaces.

      Es la ultima sofistificacion porque vas, exploras, te complicas la vida para aprender, quizas cayendo unas cuantas veces, y luego vuelves a tu base cambiado, habiendo aprendido ( mas sofisticado ) pero para hacer lo que empezastes haciendo en tus origenes aunque ahora veas las cosas desde una perspectiva mas amplia y valores mas tu estrategia inicial.

    • Otra correcion a mi primer comentario:

      «Al hacer los calculos hay que tener en cuenta que el interes de un prestamo se paga si o si, pero lo que gana uno con la venta de una opcion put no es en promedio la prima a la que se vende inicialmente, SINO un beneficio medio que sera menor que la prima que se recibe al vender la put.»

    • Sobre esto:

      «El negocio del inversor no es asegurar a nadie. Para ganar dinero asegurando hay que evaluar el riesgo de que el asegurado tenga que recurrir al asegurador para que le repare el perjuicio que cubre el seguro,»

      En lo referente a acciones, lo que tu haces es valorar empresas y luego comparas su valor con su precio de mercado.

      En lo que respecta a venta de opciones put, ¿tu sabes si el seguro que estas vendiendo lo estas vendiendo caro o barato?¿Como valoras el seguro que vendes?

      Yo no tengo ni pajotera. Otro motivo mas para no vender puts.
      Es la misma logica que con las acciones: si no se valorar una empresa o no tengo una opinion formada sobre si la empresa esta infravalorada o no, no la compro.

    • Otra cosa de la que no he hablado antes:

      en caso de que pierdas con la venta de una opcion put te tienes que endeudar o tienes que diponer de dinero en efectivo.

      Si optas por lo ultimo, tienes que tener un dinero en barbecho, practicamente, con el coste de oportunidad que eso supone.

      Si quieres provisionar completamente la opcion put ( vender una opcion «cash secured») tienes que tener el importe de la maxima perdida en el momento en el que vendes la opcion put.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 23 abril, 2019 at 9:37 pm

        Hola Anilomjf:
        Aquí tenemos otra forma de ver las cosas.
        Yo estoy de acuerdo con una cosa, un negocio es invertir, otro es asegurar con primas. Esto lo tenemos que tener muy en cuenta.
        El invertir en derivados no es un paso más en un inversor, es otro factor que podemos usar, pero que en mi opinión es complicado y diferente a invertir. No vendo put para algo que quiero, si lo quiero lo compro. Puede hacer una compra diferida en cierto momento con las put, pero no es algo habitual.
        Un saludo y muchas gracias por dar otro punto de vista.
        Gorka

    • Desgraciadamente, Degiro no ofrece de momento opciones americanas. Para opciones americanas tienes por ejemplo Interactive Brokers.

      Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 abril, 2019 at 9:39 pm

      Hola Víctor:
      Las opciones PUT en mercados USA no las tenemos de momento a ver si las ponen.
      Pero la mayor parte de las opciones que se proponen en este broker, son de tipo americano (que se pueden ejecutar en cualquier momento), ojo que son dos conceptos diferentes.
      Espero haber resuelto la duda
      Un saludo
      Gorka

      • Escribí mi respuesta sin pensarlo mucho. Me refería a opciones sobre acciones americanas (USA). Muchas gracias Gorka por aclararlo.

        Por cierto, yo para ver si estoy vendiendo la opción cara o barata, además de ver la rentabilidad y la TAE que me proporcionará si la llevo a vencimiento, también miro en Degiro la gráfica de los últimos 3 meses de la prima de la opción que quiero vender y veo entre que rangos ha fluctuado la prima y eso me da una idea de si la estoy vendiendo cara o barata.

        Por si a alguien le es de utilidad.
        Un saludo.

        • Eso no informa del valor intrínseco de la opción.

          La única manera de valorar una opción es conociendo las probabilidades de las diferentes cotizaciones posibles de la opción subyacente a la fecha de ejecución.

          De la misma manera que las cotizaciones pasadas de las acciones no te dicen si está cara o no, las fluctuaciones pasadas de la prima no informan sobre el valor del seguro.

          Si solo se tiene en cuenta la volatilidad para valorar el seguro, la venta de opciones put es un juego de beneficio esperado casi cero.

          Los fundamentales de la compañia no sirven para valorar el seguro porque los plazos son muy pequeños, en general.

          Que yo sepa Warren Buffet solo ha vendido puts en una ocasión de manera bastante exitosa. Eran sobre índices y a largo plazo ( varios años ). Opciones hechas a medida ( no cotizadas en mercados sino contratos firmados ).

          Lo digo solamente por si a alguien le puede ser de utilidad para reflexionar.

          • Queria decir:

            «La única manera de valorar una opción es conociendo las probabilidades de las diferentes cotizaciones posibles de la ACCION subyacente a la fecha de ejecución.»

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 24 abril, 2019 at 7:40 am

              Hola Anilomjf:
              Es cierto que la forma de acertar es medir los riesgos de forma adecuada, pero en este mundo tenemos la gran ventaja de poder alargar la opción si cuando llega la fecha nos la van a ejecutar. Hemos de tener en cuenta, que aquí se logra dinero, sin tener que adelantar dinero y por lo tanto no hay tanto agobio. Y además hemos de tener en cuenta que una cotización plana, nos hace ganar dinero.
              En este mundo es importante tener los nervios controlados y ser muy matemáticos.
              Un saludo
              Gorka

              • Hola Gorka,

                sobre lo que comentas de que:

                «en este mundo tenemos la gran ventaja de poder alargar la opción si cuando llega la fecha nos la van a ejecutar.»

                ya he comentado antes:

                «Lo del roll-over no soluciona el problema porque la recuperacion no sabes cuando ocurrira ni lo rapida que sera.
                Con un roll-over metes ya un anuncio de resultados cuatrimestrales ( en el caso de acciones USA ) en el periodo de la opcion.

                Tu puedes vender 6 puts consecutivas ( roll-overed ) sobre el mismo valor, mismo precio de ejecucion, cerrando una para abrir la siguiente y solo ganar dinero en la sexta put. Aunque resulta que llevabas razon ( la cotizacion finalmente supero el precio de ejecucion de la opcion ), el hecho de que desconozcas el momento exacto hace que esta estrategia sea complicada para ganar dinero de manera consistente.»

                Tambien te he comentado que el problema de alargar la opcion es que te vas a «zampar» un anuncio de beneficios, lo cual es mejor evitar si quieres cobrar tu prima y no comprar la accion.
                No solo te vas a zampar un anuncio de beneficios, sino que tambie es posible que te zampes una entrega de dividendos.

                Vamos a ver:

                ¿tu seguirias una estrategia de comprar acciones, de las empresas que sean, buenas o malas, con las expectativa de ganar dinero a los dos meses de la compra?

                ¿A que no?

                Pues la estrategia de vender opciones put a dos meses es tan rentable como la estrategia de comprar acciones para venderlas a las dos meses, ya que la ganancia en un caso y en otro dependen exactamente de lo mismo.

                El problema de ganar dinero con la venta de opciones put es el mismo problema que con los cortos: el timing. Tu puedes estar seguro de que una accion esta sobrevalorada, pero como no tengas la capacidad de acertar con el momento preciso en que el precio caera lo suficiente, no podras rentabilizar el hecho de que sepas que la accion este sobrevalorada y lleves razon al 100%.

                No dejes que la codicia te ciegue 😉

                ¿Como pienso que funcionan las aseguradoras?

                Una aseguradora vende un seguro que cubre al asegurado de la perdida de 1€ en un año. La perdida puede ocurrir en cualquier dia del año con la misma probabilidad. La probabilidad de perdida del euro por parte del asegurado es del 50%.

                La aseguradora cobra una prima de 1€ x 50 / 100 = 0,5€.

                Con la prima la aseguradora no gana nada, ya que, en promedio devuelve a los asegurados 0,5€.

                ¿Donde esta la ganancia para la aseguradora?

                La ganancia esta en que el dinero que recibe de las primas las invierte. La aseguradora no gana con el dinero de la prima en si, sino invirtiendo la prima.

                Con las opciones pasa lo mismo.

                El vender un seguro ( put ) y pedir prestado son primos hermanos.
                Un prestamo es como un seguro en el que la probabilidad de que la aseguradora ( prestamista ) pague al asegurado ( prestador ) es del 100%.

                Un seguro es como un prestamo en el que la cantidad prestada es menor que la cantidad a devolver porque existe la posibilidad de que el asegurado no tenga que devolver lo que le prestaron ( la prima ).

                Al final, tanto un prestamo como la venta de un put se reducen a utilizar cierto margen para disponer de un dinero con el que invertir.

                Las desventajas que veo a la venta de puts sobre el prestamo es:

                1. la mayor fluctuacion del margen utilizado por factores ajenos a ti

                2. la mayor incertidumbre sobre los flujos de caja en tu cartera.

                Es decir, con la venta de opciones puts estas mas a merced del azar y pierdes control sobre cosas tan importantes como el flujo de caja y el margen.

                La venta de opciones put es puro casino.

                Un saludo.

                • Hola,

                  donde dije «prestamista» quise decir «prestatario».

                  La aseguradora seria como el prestatario porque es la que coge dinero «prestado.»

                  Si tiene 1.000.000 de clientes recoge en primas 500.000€ y paga a los asegurados 500.000€.

                  Sobre lo de ganar dinero con la venta de puts ten en cuenta que la misma formula que utiliza el comprador para valorar la opcion la utiliza el vendedor.

                  No es como el caso de la compra de acciones que tu puedes valorar una empresa en 100€ cuando el mercado la valora en 50€. Aqui si que puedes ganar dinero ( aqui si puedes ser contrarian ).

                • ElDividendo
                  ElDividendo says: 24 abril, 2019 at 5:47 pm

                  Hola Anilomjf:
                  El problema es que estamos mirando desde focos diferentes.
                  Cuando invierto quiero sacar unas rentes predecibles con dividendos para algún día dejar de trabajar. Esto es una cosa y lo que hago es usar mi ahorro para obtener rentas. Para poder cobrar un dividendo o generar una plusvalía (cualquiera de las dos opciones me valen) he de poner mi dinero a trabajar. Si quiero comprar acciones de Bayer, por poner un ejemplo, las tengo que pagar. Si pido un crédito, las tengo que pagar, además de pagar los intereses y tener una responsabilidad con el prestamista. Esto es invertir en bolsa.
                  Si trabajo con opciones, NO tengo que poner dinero, pongo avales y las opciones las puedo alargar salvo casos extremos y rarísimos si se toman unas medidas de control de riesgo normalistas. Me da igual alargar 6 o 10 veces una opción, porque con el tiempo voy a ir bajando el precio de ejecución y NO he puesto dinero de mi bolsillo. Si saco finalmente un 1% TEA es estupendo, porque de lo contrario no habría sacado nada. Si apuro y saco un rango bueno, es simplemente fenomenal.
                  En las opciones no hay que tomarse las cosas como sacar un sueldo, porque hay rachas en las que es mejor no sacar nada y luego habrá rachas en las que se puede sacar un sueldazo, así de simple. De ahí que hable mucho de los riesgos.
                  Yo lo veo como una aseguradora super privilegiada y en la que el tiempo me hace rico, porque con una bolsa históricamente alcista, con que sea encefalograma plano me hace ganar dinero, simplemente genial.
                  Ese es mi espectro de actuación, y en la zona en la que me muevo.
                  Un saludo y gracias por tu visión.
                  Gorka

                • Hola Gorka,

                  sobre:

                  «Si trabajo con opciones, NO tengo que poner dinero, pongo avales»

                  igual que si coges dinero prestado para comprar acciones.

                  ¿Que tiene que ver esto

                  «las opciones las puedo alargar salvo casos extremos y rarísimos si se toman unas medidas de control de riesgo normalistas»

                  con una comparacion de la rentabilidad y del riesgo de:

                  1. venta de opciones puts
                  2. pedir un prestamo

                  para obtener dinero con el que adquirir acciones?

                  Sobre eso de que puedes hacer el roll-over: como si eso fuese la panacea. Yo lo veo como si vas al casino y sales perdiendo pero decides volver hasta que ganes.

                  Si algo no funciona el repetirlo mas veces no va a hacer que funcione mejor.
                  Si el comprar accines para venderlas a los dos meses no funciona ( por lo menos si lo comparamos con otras estrategias ), el hacerlo mas veces NO hace que funcione mejor.

                  A mi me parece que crees que se gana dinero vendiendo puts, es decir que, en promedio, las primas que recibes superan las primas que pagas en las recompras de las puts que recompras y las perdidas que tienes cuando te ejecutan la opcion.

                  Yo lo que creo es que si hay algún beneficio en esta estrategia, el beneficio es menor que el obtenido con otras estrategias mas simples, y no merece la pena cuando se compara con la perdida de control sobre el efectivo y el margen.

                  Sobre:

                  «Si trabajo con opciones, NO tengo que poner dinero, » y
                  «y NO he puesto dinero de mi bolsillo.»

                  Cuando recibes la prima NO pones dinero de tu bolsillo, esta claro. Ya he comentado antes que la venta de un seguro es como recibir un prestamo: tu eres el que recibes el dinero inicialmente pero luego quizas tengas que asumir una perdida.

                  Sobre esto:

                  «En las opciones no hay que tomarse las cosas como sacar un sueldo, porque hay rachas en las que es mejor no sacar nada y luego habrá rachas en las que se puede sacar un sueldazo, así de simple. De ahí que hable mucho de los riesgos.»

                  pues si la estrategia no es rentable, dificilmente te vas a sacar un sueldo.
                  Lo de las rachas tambien es un termino que utilizan los que van al casino.

                  Sobre esto:

                  «1% TEA es estupendo, porque de lo contrario no habría sacado nada. Si apuro y saco un rango bueno, es simplemente fenomenal.»

                  y un 10% TEA es mas estupendo y mas fenomenal todavia. Lo que hay que analizar es el promedio. Ya sabemos que puedes comprar una accion y que es fenomenal que en un mes su cotizacion se haya duplicado, pero eso no es lo que uno puede esperar de invertir en la bolsa.

                  Lo relevante es lo que uno puede esperar de una operativa de ese tipo, en promedio.
                  Esta claro que cuando se gana se gana y cuando se pierde se pierde, y cuando se gana es fenomenal.

                  No te entiendo cuando dices:

                  «porque hay rachas en las que es mejor no sacar nada»

                  supongo que te refieres a que hay rachas en las que palmas dinero a tutiplen.

                  Igualmente, cuando dices:

                  «Si saco finalmente un 1% TEA es estupendo, porque de lo contrario no habría sacado nada.»

                  mas que «no habria sacado nada» querras decir que si no ganas el 1%TEA puede ser que pierdas un -5%TEA o un -10%TEA.

                  Parece que dices que o gano dinero o me quedo como estaba. No es asi. Si vendes una opcion put puedes perder dinero o ganarlo y lo que no tengo claro es que, en promedio, cuando ganas dinero, ganes mas de lo que pierdes, en promedio, cuando lo pierdes. De esto estamos hablando, de evaluar la estrategia, porque la flauta puede sonar por casualidad.

                  Cuando dices que:

                  «una bolsa históricamente alcista»

                  supongo que lo dices para defender tu idea de que la estrategia es rentable ( al menos mas rentable que pedir un prestamo para comprar acciones ), pero tienes que tener en cuenta que:
                  el que te compra la put no es tonto, en general, y tambien sabe que la bosa es alcista a largo plazo.

                  He supuesto en todo momento que con las ganancias de la venta de puts compras acciones.
                  Por eso he comparado la estrategia de comprar acciones con un prestamo versus hacerlo con las ganancias de las ventas de put.

                  Tambien las he comparado porque ambas utilizan un recuso escaso: el margen ( colateral ).
                  Compiten entre si, si utilizas ambas.

                  Dices que pagas un interes si pides prestado. Asi es. pero mientras tienes la accion recibes un dividendo. Por otra parte, en general, si ganas dinero con la put, tambien habrias ganado dinero comprando la accion directamente, porque al vender una put eres alcista en la accion.

                  Es mas, si la accion sube mucho en el periodo en que estas corto en la put, no vas a ganar mas que la prima, pero habiendo comprado la accion no hay limite a lo que puedes ganar, porque no hay limite a lo que pueda subir la cotizacion de una accion.

                  Cuando dices:

                  «con que sea encefalograma plano me hace ganar dinero»

                  parece que quieres dar a entender que si no es encefalograma plano tambien ganas dinero, pero menos, y no es asi.

                  Date cuenta que la ganancia maxima es la prima que recibes con la venta, pero la perdida maxima es 100 veces el precio de ejecucion, que es, en general, mucho mayor que la prima que recibes.

                  Otras muchas perdidas mayores que la prima que recibes y menores que la perdida maxima son posibles.

                  Un saludo.

                • Tambien he comparado la venta de puts con el pedir prestado dinero porque
                  pienso que, en promedio, lo mismo que se gana se pierde con la venta de puts,
                  pero entre que te dan el dinero y lo pierdes lo puedes uitizar para comprar acciones.

              • Se supone que la venta de puts te tendria que ayudar a invertir mas financiandote algunas de tus inversiones, pero resulta que interfiere negativamente con el proceso de inversion porque las mejores condiciones para invertir ( comprar acciones ), que una
                empresa buena se encuentre a buen precio, son tambien las mejores condiciones para vender puts y por el control de riesgos, cuantas mas puts vendes, menos acciones puedes comprar de esa misma empresa.

                Si no compras acciones y solo vendes puts, vete tu a saber cuando vuelves a tener otra opurtindidad de conseguir esa empresa a esos precios.

                Un saludo.

                • ElDividendo
                  ElDividendo says: 25 abril, 2019 at 8:30 am

                  Hola Anilomjf:
                  Te respondo aquí porque arriba no me deja.
                  Hoy lo vemos de forma diferente. No puedo comparar vender opciones con invertir pidiendo dinero porque es radicalmente diferente. Hay empresas en las que trabajo con derivados que no trabajaría como inversión porque no me parecen suficientemente buenas o tienen mucha deuda. Con derivados me gusta ir donde hay «sangre» cuando ya están muy desangrados, y con mi dinero voy donde me gusta mucho la empresa. Yo lo veo y me lo tomo como dos mundos.
                  Con todo ello, entiendo tu forma de ver, pero no es la que yo uso con estos productos.
                  Con esto puedo ganar dinero con una empresa que baje la cotización durante el año, si lo hace menos que el TAE que saco y sobre todo, si por el medio hay volatilidad. Puede la empresa bajar hasta casi un 10% y yo sigo ganando dinero, y lo supongo plano, porque con volatilidad puede ser una gran empresa para derivados ese año.
                  Un saludo y gracias por el debate
                  Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 24 abril, 2019 at 7:37 am

          Hola Luis C:
          Este es otro mundo, cada cual ha de buscar su punto de confort. Yo no lo suelo hacer mucho, porque lo normal es buscar acciones castigadas, pero se puede buscar esa orientación. Otro problema añadido (sobre todo en España donde la liquidez es menor) es que hay mucha variación que no se refleja en los gráficos, pero si te hace de referencia es aceptable.
          Un saludo
          Gorka

  8. Hola ED, muchas gracias por la información, veo que DEGIRO es un broker con el que trabajas normalmente, pero tengo una duda al respecto.
    según creo, el capital máximo que te asegura el gobierno holandés es de 20.000€. no te daría un poco de reparo sobrepasar este capital en el broker?
    Yo también utilizo Degiro, y la verdad me resultaría un poco arriesgado pasar de los 20.000€, como lo ves?

    Gracias y un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 abril, 2019 at 7:46 am

      Hola Nano:
      Es muy usual entre inversores este pensamiento. Ya lo he comentado muchas veces, la seguridad de los brokers es máxima, ya que las acciones están separadas y el dinero están en fondos monetarios también separados. En la quiebra de Banco de Madrid los inversores no perdieron, simplemente tuvieron sus posiciones bloqueadas unos días.
      Por otro lado, si uno es rico, no tienen banco o gobierno que le asegure sus activos.
      Hemos de estar un poco más tranquilos en este tema, de hecho yo sería partidario de eliminar todas esas garantías porque en cierto modo hacen que nos olvidemos de la calidad del custodio (lo realmente importante) para primar las garantías que ofrecen los gobiernos (mentirosos compulsivos) que deben de ser elementos externos que garanticen buenas leyes y que se cumplen. Lo importante es estar en custodios que NO quiebran, porque son serios.
      De hecho, mientras un broker tenga clientes, es un negocio que es prácticamente imposible de quebrarlos, no como un banco que tienen muchos riesgos, un broker no tiene ese riesgo que puede hacer que haya quiebra. El único punto de riesgo que tiene es controlar el crédito que da a sus clientes y las posiciones cortas, y en estos dos aspectos DEGIRO es bastante conservador.
      Un saludo
      Gorka

  9. Hola Gorka, perdona tengo alguna duda más,: ademas de la diferencia entre el precio de la acción y el strike, existe algún otro parámetro que pueda afectar a la ejecución de la opción?
    Ej: si vendo una put de Bayer, strike 60€, con 2€ de prima, si la acción llegara a estar a 57,9€ ya sería rentable para el comprador de la put? o dependería de algunos otros factores que pudieran evitar que el comprador me ejecutara la opción.

  10. ElDividendo
    ElDividendo says: 25 abril, 2019 at 7:26 am

    Hola Nano:
    En las opciones hay tres tipos de inversores.
    Los primeros son los que quieren asegurar sus precios de las acciones y por ello pagan una prima.
    Los segundos la parte aseguradora, que cobran una prima.
    Los terceros los tardes, que buscan ganar dinero por el camino.
    Solo ejecutan los primeros de ellos y no es normal ejecutar antes de la fecha, aunque lo puedan hacer. Lo que tú cobras por la prima no es garantía de nada, ya que no tienes por qué habérsela vendido al primero, lo has podido hacer a un trader. No se puede confundir nuestra ganancia con la del otro, porque puede cambiar de manos muchas veces antes del día de ejecución.
    Un saludo
    Gorka

  11. Hola Gorka,

    dices que lo ves como dos mundos distintos y que para ti hay empresas para vender puts y otras para invertir.

    Para mi las puts hay que venderlas cuando se es alcista en una accion. Lo que puede pasar es que este muy centrado en las candidatas a compra y no sea consciente de que fuera de ese grupo pueda haber empresas que sean buenas candidatas para vender puts.

    De todas formas, lo que dices de la sangre y tal supongo que te refieres a que la empresa esta infravolarada en ese momento, lo cual no significa que vaya a recuperar su cotizacion en los proximos dos meses, ni en los dos siguientes,

    ¿Tu no ves esto del timing como un problema?¿No te parece que para tener exito en la venta de puts basandote en fundamentales tienes que acertar con el preciso momento en que la cotizacion de la accion se empezara a recuperar?

    Es que los fundamentales son muy pocos utiles para adivinar movimientos a corto plazo. Una empresa infravalorada puede permanecer infravalorada mucho tiempo.

    Si ya me parece dificil y exigente valorar las candidatas a compra, imaginate ampliar el universo de las empresas a valorar con las candidatas para vender puts. Como no se puede abarcar todo en la vida hay que tener claras las prioridades.

    Un saludo y gracias por tus aclaraciones.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 mayo, 2019 at 7:45 am

      Hola Anilomjf:
      Veo dos mundos completamente diferentes para acciones y derivados. Y te voy a poner varios ejemplos de ello que creo que nos van a aclarar a todos mucho:
      Telefónica, no me planteo comprar acciones de esa empresa pero me parece buena para derivados.
      Bayer, ni de coña compro esa empresa con las dobles retenciones y la deuda que tiene. La veo excelente para derivados y de hecho es mi mayor posición actualmente.
      JNJ es una empresa estupenda para invertir, pero no me estaría muy duro en derivados porque es tan buena que no me van a ofertar unos TAE interesantes
      REE, es una buena empresa, pero pasa lo mismo, no me pagan unos TAE buenos, por lo que me parezca atractivo operar en ella, aunque alguna vez haga alguna cosita.
      Muy importante, en este negocio el empate es igual de bueno que ganar, es como es el negocio y lo tenemos que entender. Si por ejemplo vendo una put Bayer a 3 meses un poco por debajo de la cotización y al de tres meses está un céntimo por encima del strike, he ganado toda la prima, que a estos precios es más de un 15% TAE. Si compro las acciones he podido perder dinero. Creo que la diferencia es evidente, no necesito que suba para ganar dinero.
      El único fundamental que me interesa es que que no quiebre, lo demás no me preocupa demasiado. Quiero que no quiebre y esté barata. Vendo strike cerca de soportes para ir justo y maximizar la TAE.
      Es muy divertido, pero esto ya es otra cosa.
      Un saludo
      Gorka

  12. Excelente entrada.
    Yo llevo unos meses vendiendo Puts en DeGiro y sigo aprendiendo, aunque últimamente me he relajado (cada vez me gusta menos apalancarme).
    Digamos que solo me ha interesado vender Puts con TAEs superiores al 30% (casi siempre ATM e ITM), en ejercicios inferiores a 3 meses y de acciones que no me importa que se ejecuten, tras haberlas analizado previamente (esencial como dices acciones de empresas saneadas, o con deuda controlada) y quiero o tengo en cartera.
    Es un mundillo peligroso, el cobrar la prima a esos TAEs (mi mejor TAE fue un 65,79% en Covestro) todo parece fácil, pero hay que tener estómago en las bajadas medianas o grandes (en ocasiones oscilaciones del precio de la PUTs superior al 100 % en una sesión).
    Vender PUTS ATM de empresas con buen dividendo dos o tres meses antes de la fecha exdividendo no me ha dado malos resultados estos meses (por regla general cierro la posición cuando supero el 80% del precio de la prima). Daimler, Covestro, Valeo, Besi o Renault.
    De todas maneras reitero que es una operativa «peligrosa» para el estómago, sobre todo si no tienes el efectivo en la cuenta del broker para el caso de que se ejecuten. Mi consejo es crear una cartera de acciones muy líquidas con la que tener un buen margen, y luego empezar poco a poco vender PUTs, en especial en semanas de alta volatilidad.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 mayo, 2019 at 7:59 am

      Hola Tomás:
      Veo que tú ya estás a tope con esto, porque andas en zonas en las que yo también ando bien. Aquí las emociones lo son todo y el estómago es a prueba de bombas como bien dices. Yo busco cosas un poco más moderadas pero no le hago ascos a cosas duras. Has mirado ahora mismo TKA?
      Mi record aunque parezca mentira es en Bankia y Técnicas Reunidas, ambas vendidas con muy buena TAE, pero al cerrar en muy poco tiempo, la TAE se dispara hasta límites increíbles. Otras veces las cosas se complican y se gana mucho menos de lo que se planea, pero así es la cosa.
      Como dices, hay que tener mucho cuidado con estos productos, sobre todo porque son terriblemente divertidos.
      Un saludo y muchas gracias por tu visión.
      Gorka