Deuda Pública II

Hola Compañeros:

 

Como ya dije hace no mucho, hoy me toca hablar de un vídeo que me dio la idea que expuse de ponerme en corto contra la deuda de ciertos países de la UE, y que no voy a hacer por falta de medios para hacerlo de una forma dinámica. Hacía referencia a un vídeo y lo más importante es que todos podamos ver el vídeo, un vídeo que hace un poco de apología y con el que no estoy de acuerdo en muchos puntos, pero he de reconocer que en muchas cosas que dice tiene bastante razón. Cada cual puede sacar las consecuencias que crea oportunas. El vídeo lo podéis ver AQUÍ:

 

 

Bueno, pues tras ver el vídeo, creo que el tema más inquietante es la falta de democracia dentro de la UE. No sabía exactamente lo de los comisarios y sus rollos y me he puesto a mirar un poco simplemente tecleando en Google, con muy pocos esfuerzos, creo que ya nos podemos dar cuenta todos que estamos ante una cacicada de las buenas, algo que no tiene ni sentido ni explicación dentro de la sociedad en la que vivimos. Es simplemente una monarquía de políticos, algo tan simple como lo que digo, los políticos han sustituido a los viejos reyes y se van rotando poco a poco, esa es la única diferencia que se puede ver.

Las consecuencias de todo esto es lo que no paramos de ver día tras días, las cosas no van, se cambia todo para que no cambie nada y es exactamente igual lo que votemos. Al final mandan los que mandan, no se puede hacer nada contra ellos. Lo gracioso de todo es que los comisarios nombran a varios nombres para que elija el parlamento, cuando lo menos agresivo sería justo al revés, el parlamento da unos nombres y los comisarios eligen al presidente. La realidad es que criticamos mucho a China y en casa tenemos cosas peores o al menos similares, lo que pasa es que lo encubrimos con elecciones que no sirven para otra cosa que para gastar dinero y mantenemos miles de funcionarios inservibles en Bruselas. Por lo demás, esto se parece demasiado a la antigua URSS.

 

Hemos de ser conscientes que la UE es una zona muy pobre en cuanto a recursos naturales y por lo tanto estamos muy limitados a tirar el dinero porque no nos sobra. Hemos de ser un poco más críticos en cuanto al dinero que gastamos o tiramos a la basura en funcionarios que no sirven para nada, que lo único que hacen es papeles que no sirven para nada. Nosotros no tenemos crudo, ni minas, ni oro ni nada, somos una zona pobre que tiene que importar casi todo y si nos dedicamos a malgastar el dinero, la economía irá flaqueando hasta perder mucho peso en el mundo.

 

Un tema que me preocupa mucho es que a nivel europeo no haya una justicia clara, ni un ejército común, ni una ley clara y vinculante, con una policía que tenga autoridad. Quizás ésta sea la parte más chunga y que nos pone en peor situación de lo que estaba la URSS o USA, ya que en cierto modo, las personas campan un poco a sus anchas entre Estados que no quieren saber nada el uno del otro, salvo que la cosa sea muy fea y afecte a los políticos. El segundo tema que me preocupa mucho es que nadie tiene la potestad de vigilar a los comisarios y en cierto modo tiene licencia para hacer lo que quieren y cuando quieren. Todos sabemos que en USA la CIA vigila, y la verdad es que su sistema de funcionamiento es al menos tan democrático como el de la comisión europea. Viendo los datos que he visto, su gasto en personal no creo que ande nada lejos porque es bochornoso el gasto que tenemos en Bruselas para no hacer nada de nada.

En el lado positivo tenemos la reciente aparición de lobbys en Bruselas que velan más por los ciudadanos que los comisarios, lo cual no está mal. Esto puede sonar un poco raro o estúpido, pero los lobbys buscan el buen funcionamiento de su sector y esto por lo general implica políticas liberales y que haya un mínimo de justicia y respeto por la propiedad privada, que no es poco viendo lo visto. Esto es algo que se le ha olvidado a nuestro colega mencionar, en la URSS no había nada de esto, lo que había era comunismo.

 

El vídeo lo que me deja muy claro, contrastando con la cruda realidad, es que tengo serios problemas de aceptación de la moneda. Nuestra moneda tiene un gran problema, y es que se puede ver muy arrastrada por las economías de mierda. Y lo que es mucho más preocupante, tengo serias dudas de la independencia del BCE, ya se vio en 2.010 cuando no se hace lo que hay que hacer. El problema radica en que la comisión europea quiera intervenir el BCE (cosa que hay más que sospechas de que trata de hacer) y por lo tanto si entra una tropa expansionista en la comisión, puedan forzar al BCE a lo que está haciendo ahora mismo. Las consecuencias de esto son dispares, ya que al no crear inflación están descojonando todo. Lo que está sucediendo es una japonización de Europa porque todo el dinero que se mete no llega a la economía, cuando llega se disipa por impuestos y al final lo que vemos es solo un aumento de la deuda pública. Lo que nos falta ahora mismo es repartir esa deuda pública entre los ciudadanos, que será el siguiente paso vía planes de pensiones y fondos de renta fija. Y no tengo ni idea de cómo acabará la fiesta, pero desde luego no muy bien.

Viendo todo el panorama un poco desde lejos, lo que veo es que hay una ineficiencia del mercado en torno a los tipos que pagan los países por su deuda. No es normal la diferencia de pago entre Alemania y Grecia, por poner un ejemplo. No es normal la diferencia que hay entre el bono de USA y España. Parece que hemos asumido que USA va a hacer un impago y que el BCE va a comprar todo lo que sea y nos lo va a pagar con euros que velen mucho dinero, pero la realidad es que si se sigue emitiendo papel, al final el euro no va a valer mucho.

 

Las principales consecuencias que veo del vídeo y de la realidad son las siguientes:

  • Posible ralentización crónica de la economía de la zona euro, cosa que ya se ve desde 2.010, esto no es novedad, solo hay que mirar las empresas, los beneficios y sus cotizaciones.
  • Posibles grandes problemas en nuevas tecnologías y nuevos negocios por la lentitud legislativa y las trabas y problemas que se inventan y ponen. Esto ya lo podemos ver.
  • Incertidumbre sobre el euro, que puede pasar a ser una tercera divisa si aparece algo fuerte y potente en Asia.
  • Intervención del sistema monetario con gran pérdida para la clase media que tenga su patrimonio en euros.

No me gusta ser ni agorero ni adivino. No es la primera vez que largo contra la UE y sus mierdas, pero desde luego ésta es la vez que más duramente lo he hecho. No me gusta nada lo que estoy viendo últimamente a nivel de falta de democracia, y me podéis creer, el problema catalán es lo menos importante que hay. Estoy preocupado realmente por la situación que vivimos y un ejemplo de que algo no va bien es la gestión de lo que está pasando en UK, no entiendo nada de nada. Pero, de hecho, si miramos la libra, no se está resintiendo demasiado viendo la gravedad de los hechos. De hecho, os invito a todos a superponer la gráfica de GBPUSD y GBPEUR para ver de lo que estoy hablando, se ve que quién más fuelle está perdiendo es la libra, pero no mucho detrás está el EUR, que lleva una dinámica bajista importante.

Lo que yo estoy haciendo es vender muchos euros en función de otras monedas. Puede que suba y me coma un pequeño problema en el corto plazo, pero no lo veo nada bien ni nada claro, porque la economía real que veo debajo de esta zona no es buena ni está sana ni tiene pinta de crecer mucho. Y cuando esto sucede, es imposible que las cosas vayan bien. Por otro lado, me preocupa mucho que ante una edad ya un poco madura me encuentre con una japonización de la zona euro que me lleve a un problema muy gordo. Pensión de mierda y mis ingresos pasivos dependientes de una zona que no tira. De forma que creo que la diversificación fuera de esta zona se hace más necesaria que nunca y de ahí que esté moviendo más posiciones de las habituales para mí. Si me equivoco y la zona euro no va tan mal, pues bueno, estaré invertido en empresas globales que no tienen por qué ir tan mal. Si por el contrario la zona euro va como el culo, pues por lo menos tendré una buena saca a salvo de su desastre. Creo que estamos a tiempo. La diversificación es muy necesaria, cuando hay burbujas lo es, para que no te explote en la cara, pero cuando las cosas se ponen feas también. No vamos a ser los más listos de la clase, pero mirar la diferencia entre un japonés de mi edad que haya invertido en una economía malita como la japonesa y otro que lo haya hecho a partes iguales entre Japón, USA, Europa y un ETF mundial. Si tenemos la mala suerte que nos pilla un par de décadas chungas y estamos globales en el mundo, lo vamos a llevar mucho mejor. Además, si nuestro país sufre, el mismo dinero nos cunde mucho más porque los demás están mal y nuestra divisa no dependencia de esa economía se puede aprovechar mucho más. Dudo mucho que a largo plazo los euros supongan más de un 20% de mi cartera, porque entre los problemas fiscales y la UE que da asco, no creo que merezca mucho más la pena. Me abro a empresas como Iberdrola que pueden cotizar en euros, pero que sus ingresos son en muchas divisas y que es inmune a los episodios que estoy narrando.

Y esto es todo por hoy, ahora espero vuestras opiniones y, sobre todo, lo que os parece el vídeo, que como ya digo, creo que tiene un poco o mucho de demagogia de este señor, al que se le olvidan demasiadas cosas malas que había en la URSS y que tuvieron bastante que ver también en la caída. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

32 comments to “Deuda Pública II”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. yo pienso que a lo mejor el euro deja de existir en 20 años, si las cosas se ponen realmente feas a paises como alemania, luxemburgo, holanda y alguno mas no creo que les interese continuar en el y entonces se acabo el invento por eso creo que es importante diversificar y tener una cartera muy diversificada de empresas de varios paises, ademas que es mas seguro tener acciones que renta fija o pisos alquilados.

    • ElDividendo

      Hola Javi:
      Pues yo la verdad es que no se lo que pensar, en teoría debiera existir, pero es que veo unas cosas que no son normales. Sea como fuere, lo importante es tener activos reales, ya se determinará la moneda en la que se compran y venden. Yo lo tengo muy claro, activos reales, u oro físico, pero divisa en estos momentos no la quiero.
      Un saludo y gracias por darnos tu opinión
      Gorka

  2. Yo creo que dais mucha importancia a la deuda soberana cuando en realidad no tiene mucha importancia porque todos los países están igual. Al final se optará por la solución más sencilla que es un borrado de deuda de los balances de los bancos centrales por un % idéntico del pib de cada país, obviamente no hace falta que sean todos los países del mundo, con que sean EEUU, UE, Japón, UK, China, Australia, Canadá, India, Rusia y Brasil es suficiente. Entre entrar en una recesión brutal o un reset que provoque una catástrofe mundial y un simple borrado de un apunte contable de un dinero que se deben los países asi mismo no hay collr en que es lo que va a ocurrir.

    • ElDividendo

      Hola Mitridades:
      No le doy mucha importancia a la deuda soberana, lo que pasa es que si colapsan el mercado y eso me afecta me toca las narices. Si sucede lo que dices, y me parece hasta posible y con cierta lógica, el oro y las criptomonedas se van al cielo. Los activos tendrán inestabilidad y al final mantendrán su valor. No me molesta ese escenario, pero de hacerlo así, habrá problemas y habrá cambios para evitar que esto vuelva a suceder.
      Un saludo y muchas gracias por tu opinión
      Gorka

      • Hola Gorka, estoy de acuerdo con lo que comentas del oro, no lo tengo tan claro con las criptodivisas, al final están últimas son competidoras directas de los gobiernos y los bancos centrales, y ya sabemos que a estos no les gusta la competencia, prohibirlas sería excesivamente fácil, ya vemos que cuando han querido han tumbado a libra.

        Lo importante de mí mensaje es que, en mi opinión, quienes tenemos activos en empresas, es decir acciones no nos debería afectar negativamente, más bien al contrario, porque si se produce un proceso de devaluacion nuestros activos mantendrán o aumentarán su valor.

        La única pega a esto es si de repente todos los países se apuntan a cumplir con sus deberes y reducir deuda y en España nos quedamos atrás, pero no parece que sea el caso.

        Saludos

        • ElDividendo

          Hola Metridates:
          Se iban a prohibir las descargas de internet, o las redes sociales. Pero todo sigue, lo que ha terminado es los autores y sos asociaciones. Y lo que lo está pegando es Spotify y Netflix. Pero van a tratar de prohibirlas. No me atrevo a decir cuál va a ser la que gane, pero va a haber cambios cuando se está tongano a la gente.
          Los que tenemos activos reales tenemos muchas papeletas para quedar más protegidos.
          Ya no es un problema de España, es peor, porque tenemos euros y hay que hacer lo que manden. El problema viene si dentro del grupo hay opiniones diferentes, de forma que habrá zonas muy perjudicadas y otras muy beneficiadas.
          Un saludo
          Gorka

  3. Una pena, con lo bueno que eres en tus comentarios de bolsa, la cantidad de tonterías y falsedades que has puesto en este artículo, me hace dudar mucho de tu fiabilidad en general..decir que a los comisarios no les vigila nadie, que son ellos los que proponen nombres al Parlamento, o que la Comisión quiere intervenir al BCE sería de echarse a reir sino fuera porque puedes inducir a error a mucha gente..yo te leia con gusto, y no suelo intervenir por ser mis conocimientos de bolsa limitados, pero de la UE conozco un rato, llevo 20 años trabajando aquí, con mi puesto sacado en una oposición muy dura, y leer esto es demasiado.
    Una lastima.

    • ¿Ni un ápice de autocrítica?
      Y lo dice otro funcionario que «sudó» sangre para sacarla, pero que conoce bastante el acceso (y lo que hay dentro, que si bien es variopinto, no puede ser que por superar un proceso selectivo se tenga casi bula de por vida).
      Ahí lo dejo

      • En ninguna posición, por dura que sea llegar a ella, se puede tener bula de por vida, y ciertamente yo apoyaría que no existieran puestos automáticamente de por vida en ninguna administración pública, ni nacional ni internacional, aunque reconozco que eso conlleva ciertos riesgos para la independencia del funcionario. Pero eso es otro debate. Y ciertamente en Bruselas hay problemas de muchos tipos, aunque desde luego la administración pública de la UE, pequeña en número como es (unos 30.000, parecido a la de Madrid) es mas transparente y meritorio que cualquier otra administración pública que conozca. De los problemas reales se puede hablar, pero a partir de un mínimo de seriedad y no de un panfleto lleno de falsedades, por no utilizar otro termino.

      • ElDividendo

        Hola Jaume:
        Tranquilo que me queda mecha por el momento, luego ya veremos lo que pasa…
        Pero yo personalmente cuando alguien dice chorradas no suelo prestar atención, ojalá esta fuera la chorrada del día en internet y fuera yo el idioa, pero me temo que no es así. Me temo que Bruselas está lleno de IYI, pero bueno, que sigan criticando…
        Un saludo
        Gorka

    • ElDividendo

      Hola Eurocrata:
      Lo primero que tengo que decir es que en la entrada NO hay ni una sola mentira, que guste lo que se lee o no es diferente, pero mentiras no las hay. Los comisarios se eligen a dedo y al presidente se le propone como se le propone, es lo que hay. Me agradecería que dijeras la forma de cesarles o quitarles y quién les vigila, porque yo no he encontrado nada, y nada me refiero a algo real y posible. También agradecería que me comentaras si hay algún precedente en tus 20 años allí.
      No me parece bien que defiendas a políticos que tienen montado el chiringuito que tienen allí, pero claro, cuando se ve un problema y no se hace nada es porque se suele ser parte del problema, me parece mal.
      Me parece muy bien que sacaras tu oposición y fuera dura. En esta web pasan muchas personas que son autónomos con buenos negocios, empresarios, personas que trabajan en multinacionales en puestos ya de un cierto nivel y muchas personas normales. Todos estos pagan impuestos para pagar los excesos de Bruselas y reciben muy poco. Pero puedes mirar donde quieras. La factura de Bruselas no solo es de funcionarios, es de todo el pack. No era mi objetivo el meterme con los funcionarios precisamente que se llevan una tajada no precisamente grande. También se pasan muchos funcionarios españoles a los que respeto mucho. El hecho de que crea que hay muchos funcionarios no implica que los considere vagos o que no hacen su trabajo, son cosas distintas. Todos tenemos que vivir y si hay una oposición y alguien la saca, tiene que vivir y si su trabajo es inservible no le puedo criticar a él, criticaré el sistema para que se reforme y le de a ese señor un trabajo que sí que sirva para la sociedad. Pero no se me va a ocurrir decir que se le eche a la calle o que él tenga sea el problema. Él estudió la oposición la sacó y seguramente haga su trabajo, no es el problema.
      Para certificar lo mal que va Europa puedes tranquilamente mirar el sector salud, tecnología, infraestructura y consumo de empresas UE y comparar con equivalentes USA o Corea o Suiza en términos de BPA y retorno real al accionista, es sencillo de ver y no hay que hacer mucho trabajo. Yo que analizo empresas de todo el mundo lo veo a ojo muy rápido.
      Puedes pasarte por aquí y opinar cuando quieras, prefiero cerrar esto a ser lo que critico. Como puedes ver aquí no se cobra nada, ni hay publicidad ni se venden cursos. Y puede que no sea bueno analizando la UE ni las empresas, puede que hasta sea muy malo, también me da igual. Yo cuento mi camino y lo que hago; escucho a todos y aprendo de todos y digo lo que pienso porque no tengo conflicto de intereses, y cuando lo tengo trato de estar fuera de la discusión.Si quieres pasarte siempre estás invitado y siempre podrás comentar, si esto fuera la UE solo se te permitiría escribir una línea o 5 palabras, pero yo no hago lo que critico. Si no quieres volver a pasarte también me es indiferente, ni siquiera miro desde hace meses las visitas de la web. Ahora bien el 31 de diciembre la UE medirá el paro y el PIB y Gorka medirá su rentabilidad y veremos quién tiene mejor cara…
      Un saludo
      Gorka

  4. El problema de la UE es que no hay muchas opciones:

    los paises europeos no van a ningun lado solos porque no son nadie en el mapa mundial si no estan juntos y los problemas que tienen en un mundo globalizado como el nuestro no los pueden solucionar por si mismos de manera aislada del resto de paises.

    Por otra parte creo que el problema de lo poco democratico que es la UE es que se sabe que los alemanes no votarian a alguien que no fuese aleman para gobernarles. Y lo mismo sucede con los italianos, franceses, etc.

    Por eso no se puede votar directamente a la copula de la UE. Si se hiciese, el tribalismo de las diferentes nacionalidades llegaria hasta lo mas alto y eso seria la muerte de la UE. Y los que saben, saben que tenemos que estar unidos por nuestro bien. No se puede dejar elegir a la copula mientras que los ciudadanos europeos voten a a unos candidatos u otros dependiendo de la nacionalidad que tengan esos candidatos.

    Lo estamos viendo con UK. Los nacionalismos no son buenos para UE. Todavia hoy en dia cada pais europeo va a las instituciones de la UE a arrimar el ascua a su sardina en vez de buscar el bien de todos los europeos por igual.
    Si esto ocurre a nivel de politicos, a nivel de la calle es todavia peor. A nivel politico no se es tan tribal porque se sabe mejor cuales son las consecuencias de que un pais vaya por libre.

    Ya lo dije en el caso de China: la democracia no es la panacea. Si la gente que no sabe ( el 51% de la poblacion que sabe menos y que es mas torpe ) toma las decisiones, porque son la mayoria, vamos de culo contra el viento.
    El 51% de los que menos saben y el 51% de los menos inteligentes son la mayoria y por tanto en una democracia perfecta serian ellos los que dirigirian el pais, que para eso son mayoria.

    Por otra parte. si no hay democracia pero la gente esta contenta. el sistema es estable y se puede perpetuar indefinidamente. En muchos casos la gente no se subleva ( de verdad ) al menos que no tenga las necesidades basicas cubiertas. Cuando digo «sublevarse» me refiero a cambiar el regimen politico.

    Y eso lo sabe la clase diriegente, asi que se limitan a asegurarse que las necesidades basicas de la poblacion esten cubiertas pero no hacen nada mas que pueda beneficiar a la sociendad en su conjunto a largo plazo.

    La clase dirigente da lo minimo al pueblo e intenta conseguir lo maximo de este, como haria cualquier agente economico racional.

    • En ninguna posición, por dura que sea llegar a ella, se puede tener bula de por vida, y ciertamente se puede argumentar que no existan puestos automáticamente de por vida en ninguna administración pública, ni nacional ni internacional, aunque reconozco que eso conlleva ciertos riesgos para la independencia del funcionario, y como indicado en otro comentario, la continuidad en un puesto facilita muchas veces el nivel de conocimiento técnico necesario. Pero eso es otro debate. Y ciertamente en Bruselas hay problemas de muchos tipos, aunque desde luego la administración pública de la UE, pequeña en número como es (unos 30.000, parecido a la de Madrid) es mas transparente y meritorio que cualquier otra administración pública que conozca. De los problemas reales se puede hablar, pero a partir de un mínimo de seriedad y no de un panfleto lleno de falsedades, por no utilizar otro termino.

      • Es malo que los funcionarios tengan derecho al puesto de trabajo que ocupan ( la bula esa de la que hablas ), pero mucho peor es que no sean independientes, sobre todo cuando hablamos de funcionarios de cierto nivel. Un mal necesario que se dice.

        A bajo nivel no le veo mucho sentido crear una plaza de funcionario para el conserje del polideportivo en un municipio. No sólo no lo veo sentido sino que me parece mal para la sociedad en su conjunto que puestos de trabajo de este tipo sean ocupados por funcionarios, por qué en estos casos la independencia del funcionario no es tan importante.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Estoy de acuerdo con lo que comentas del funcionario.
      Es realmente curioso lo que dices de los porcentajes, es muy mal sonante, pero muy cierto. Me gustan mucho las cosas malsonantes que son ciertas…
      Con lo primero no estoy de acuerdo. Te dejo los siguientes nombres: Japón, Suiza, Singapur, Australia, Canadá y Corea del Sur. Son tontos, les va mal o es que no han llegado a las mismas conclusiones? Una buena diplomacia y acuerdos internacionales no están limitados con la independencia. No me molesta formar parte de la UE, me molesta forma parte de esta mierda de UE, que son cosas diferentes.
      Un saludo y muchas gracias por tu opinión

      • El que no les vaya mal no signfica que no les pudiese ir mejor si fuesen mas grandes o si fuesen parte de unidades politicas mas grandes.

        Para empresas, ciudadanos y trabajadores tiene muchas ventajas que varios paises funcionen como uno en lo que respecta a libertad de movimientos y mercancias, asi como que la ley/regulacion sea la misma para todos.

        Es un lio enorme que acarrea perjuicios economicos que haya tantas legislaciones diferentes que solo son validas en territorios relativamente pequeños.

        He dicho.

        • ElDividendo

          Hola Anilomjf:
          Bueno la incertidumbre no significa nada, tenemos los datos que hay y no se puede saber si las cosas serían mejores o peores. Habrá casos en los que irían mejores y habrá casos en los que irían mejor. Si así fuera, la economía zona euro debiera haberse comportado mejor en relación con ellos y cuando miro a largo plazo, no veo tanta diferencia.
          Un saludo
          Gorka

          • Pues sí, llevas razón sobre lo de la incertidumbre.

            Dices que unidos nos ha ido mal, pero no podemos saber cómo nos hubiera ido por separado. Quizás nos hubiera ido aún peor.

            Aún así, creo que el concepto es bueno, que llevarlo a la práctica es y va a ser difícil no por la burocracia sino por los populismos/nacionalismos y hay cosas que nos ha traído la UE que yo personalmente creo que han tenido una consecuencia económica positiva, porque suponen una reducción de costes y más libertad. Son las cosas que comentaba en mi anterior artículo: libertad de movimiento de trabajadores y de mercancías, unificacion de la legislación y de la regulación, etc.

      • No es decir chorradas rl intentar corregir falsedades, aunque se hayan dicho de buena fé. No intento entrar en grandes debates, menos cuando se duda de la utilidad de mi trabajo o de la honestidad de mis intenciones. Yo no he puesto en duda ni tu honestidad ni tus conocimientos de bolsa ni esfuerzos por divulgarlos, solamente un cumulo de afirmaciones falsas y que contribuyen a atacar el proyecto europeo en el que tantos creemos y que ha contribuido mucho al bienestar de Europa. Se puede no creer en la UE, es muy legitimo, y conocidos mios ingleses y de otros países, piensan que lo mejor para ellos y sus países es seguir su propio camino. Eso es comprensible, pero no lo es inventar o difundir calumnias. Es tu blog, y puedes hacer lo que quieras, pero no se justifica mentir, a sabiendas o no, para apoyar tu opinión de la UE. Dices que no hay nada falso en tus afirmaciones, y me pides que te lo comente. Lo intentaré. Para empezar, es falso que se designen a dedo o que no se controlen; cada comisario es propuesto por cada jefe de gobierno de su pais, como un ministro en cualquier pais democrático. Su nombramiento y actuación es controlado y debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos europeos en elecciones. Ese control es real, y ha llevado a la renuncia de muchos comisarios designados al no ser aprobados por el Parlamento. De hecho, es irónico que se dude de esto ahora, cuando justamente tres de los comisarios (uno de ellos el propuesto por Francia) designados por sus países en este último mes,no han pasado el control del Parlamento, acusados de conflictos de intereses, y han debido renunciar hace pocos días, (debido a ello la nueva Comisión no ha podido entrar en funciones el 1 de Noviembre y mi jefe, Juncker ha tenido que postponer su retiro hasta que nuevos comisarios sean aprobados). Pero es más, a poco de llegar yo a Bruselas todo un colegio de Comisarios, la Comisión de Jacques Santer, tuvo que dimitir en masa porque uno de sus miembros, la comisaria francesa Cresson, habia dado un contrato a dedo a un amigo suyo dentista, y si no recuerdo mal, el caso fue descubierto por nuestra propia oficina antifraude, la OLAF (oficina de lucha anti fraude). No re cuerdo ningún caso de un gobierno nacional que haya dimitido en masa por un chanchullo de uno de sus ministros, pero aquí si pasa.También ha habido casos de comisarios individuales a los que se les ha echado del puesto, a bote pronto me acuerdo de un comisario maltés hace unos años..y ha habido más. Ciertamente, hay muchas cosas que mejorar, pero la corrupción no es el mayor de ellos, y yo, en mi experiencia personal, nunca he visto ningún caso ( no hablo de casos de enchufismo, que eso, dentro de un límite, si lo he visto). Por mi posición, jurista con un cierto nivel de responsabilidad y gestión de personal, se lo difícil que sería hacer un chanchullo, pues los controles son muchos. Pero en fin, puedes creerme o no, pero todos los casos mencionados son fácilmente verificables. Popr lo demas, los comisarios son 28, nombrados por 5 años, y sujetos a mociones de censura y obligados a comparecer ante el Parlamento cada año para justificar su gestión. .. Y yo se de primera mano lo duro que son las preguntas e indagaciones. Y en cuanto al gasto, sí, 28 comisarios, sus gabinetes, y 700 parlamentarios con las prebendas que los parlamentarios gozan en todos los países por los 4 años que son elegidos, y 38.000 funcionarios y contractuales, que lo ara toda Europa no me parece excesivo ..En fin, no voy a continuar, como te digo todo esto es fácilmente contrastable, y podría ir afirmación por afirmación, pero si estos ejemplos no te convencen dudo que 5 pa ginas mas lo hagan. En cuanto a los beneficios de la UE, y la utilidad de nuestro trabajo, ahí tienes todo el derecho a pensar lo que quieras, pero por mi parte no me remontare a cuestiones que se dan por supuestas pero que la UE instauró, como la idea de que una guerra entre miembros ya parece una fantasía, sino a ejemplos mas recientes y claros como los derechos a atención sanitaria en cada país de la UE cuando se viaja, la eliminación del roaming el año pasado, los aviones a precios muy democráticos gracias a la directiva de liberalización de tráfico aereo, y a los beneficios del mercado único en general, que se construyen día a día. Solo son unos pocos ejemplos. Sin embargo, Bruselas es solo la union de 28 paises, y si esos 28 países no se ponen de acuerdo, poco puede hacer, justamente por ser una institución democrática que no puede imponer sus decisiones a sus miembros. En fin, los problemas de Europa son reales, y ciertamente seguro que cometemos errores. Pero eso no justifica según qué afirmaciones….para finalizar, si he intervenido ha sido también porque hasta ahora he disfrutado y apreciado tus conocimientos y contribuciones desinteresadas en tu blog, y me gustaría seguir haciéndolo, aunque al final no depende de mí, es tu blog y si ahora lo orientas hacia este tipo de contenidos comprenderás que no lo pueda seguir más. Espero realmente que no sea tu intencion.
        Para finalizar, creo recordar de lo leído en el pasado que eres de Bilbao o alrededores, y por lo tanto, si realmente te interesa conocer de primera mano mas sobre Bruselas y su funcionamiento, con gusto te invito a quedar a tomar una cerveza algun día de los que ando por ahí, ya que vuelvo al botxo a menudo, en Navidad, Pascua, etc..
        Atentamente,
        Jorge ( 6 años de autónomo y 20 de eurocrata)

        • ElDividendo

          Hola Jorge:
          Empiezo por el final que es lo más interesante. Por navidades estaré, eso espero, por Bilbao, puedes ponerte en contacto conmigo y quedamos. Claro que me interesa la otra visión de la UE, y mucho. Y creo que no solo a mí, sino a muchos más. Por eso te invito a escribir una entrada que publicaré sin tocar ni una coma si la haces y me la envías, creo que somos muchos los interesados. Yo he hablado de una parte de por qué me parece una mierda y algo que en relación calidad precio sale muy mal parado y me parece estupendo ver la otra cara de la moneda, es más, generalmente cuando se hace esto, se aprenden bastantes cosas.
          No voy a orientar el blog a ningún sitio, desde el inicio siempre ha habido alguna entrada dando cera a quién en mi opinión se la merece, y es más, últimamente estaba mucho menos activo que al inicio en este sentido.
          Y ahora vamos con lo otro. Lo que no me parece ni medio normal, es más, me parece de reírse de mi a la puta cara, es que tenga que ir a votar una constitución que luego se sustituye por un tratado impuesto porque no gusta a los alemanes y franceses lo que sus habitantes votan. Y es reírse de mi a la cara, que tenga que votar al parlamento para que quien manda sea un comisario y un grupo de comisarios que eligen los países a dedo, y lo siento, es a dedo y es lo que hay. Y por cierto, el que tenemos me parece medio lerdo y yo jamás le hubiera votado. Hay que partir de la base de que ese señor representa a toda España, no solo a quien lo designa y por lo tanto se debiera votar, junto con las elecciones europeas el candidato a la comisión, no cuesta tanto. Pero claro, se acaba la cacicada. Es reírse de mi a la puta cara votar al parlamento sin saber de una forma clara quién va a ser el presidente y asumiendo que tiene funciones muy limitadas porque las tiene la comisión. En USA todos saben que votar republicano en las nacionales es igual a votar Trump, no se engaña a nadie. Y luego él elige su gobierno. Aquí todo esto es como una nube en la que el ciudadano no sabe casi nada y ha de informarse de una forma muy activa para empezar a tener una ligera idea de lo que se está votando. Es mucha culpa de los políticos de España, pero la UE debiera meter mano en eso. No hay más que ver los índices de participación que son ridículos. Por cierto, en España el candidato a presidente lo designa el Rey y las leyes las firma el Rey. No por eso, el Rey ha montado una gorda con el espectáculo que tenemos, ni ha dejado de firmar leyes que eran una mierda. En el Parlamento Europeo me da la sensación de que pasa un poco lo mismo, para tirar un comisario ya la cosa tiene que ser de traca. Pero son cosas opinables y puede que no tenga tanta información como tu.
          Te tengo que dar toda la razón en cuanto a lo de la corrupción y lo que se investiga allí, están a años luz de un país bananero como España en ese sentido. Es que tienes toda la razón en eso y funcionan muy bien.
          El parlamento europeo se parece mucho a una junta de accionistas. Hay miles de IYI, unos cuantos de estos hablan de chorradas (como los ecologistas y feministas en las JGA), cuatro callan y tienen el poder y cuando las cosas se ponen feas, los minoritarios (directos o vía fondos) pagan los platos rotos. Pero las enormes facturas y sueldos se pagan a escote y las disfrutan los de siempre. Pero hay una diferencia, que yo me salgo en el momento que quiero de una empresa por estar llena de anormales en su directiva y aquí no puedo hacerlo, por eso protesto y pido un poco más de democracia e información.
          Ya lo he dicho, no creo que los funcionarios hagan mal su trabajo o sean malos en sí mismos, el problema es que son cosas que en mi opinión debieran de estar reducidas en muchísimo número y se debiera reestructurar. El funcionario no tiene la culpa de ello y habrá de todo como en todos los lados.
          Me gustan mucho los beneficios del mercado único. Y lo de la sanidad, el roaming tienen que ver con cumplir los principios básicos de la UE y la lógica. Lo de los vuelos trata de ser países bananeros o no. Sin embargo, esto es como dice Anilomjf, el chocolate del loro, las estupideces (porque son cosas obvias y que no se debieran ni de haber tenido que forzar y se ha tenido que forzar) que dan a los ciudadanos para que se callen y estén contentos. La UE se debe basar en el libre comercio, circulación de capitales y personas y el respeto de la propiedad privada. Muy bien, en España no hay libre comercio en las farmacias por poner un ejemplo o en los estibadores. Se hacen cositas, se riñe un poco, pero no se mete mano a nada, porque en otros países habrá las suyas. No hay un calendario. En la UE hay cupos de producción, pues que baje Dios y vea el libre comercio. Cuidado, se ha ganado muchísimo en algunas cosas y España ha cambiado radical para bien gracias al libre comercio dentro de la zona UE, eso no lo niego. Me meto con que no se haga nada de forma activa con cosas que son graves y se conocen. Dentro de la zona Euro no hay total libre circulación de capitales porque por poner un ejemplo tengo que rellenar el 720 por tener depositados valores en Holanda. La comisión europea lo sabe y no hace NADA. Es más ya ha tardado más en darle en el morro al gobierno español que va directamente contra la UE, de lo que se tardó en liquidar todo Lehman. Creo que esto segundo era un poco más complicado. Y por último, en España no se condena la ocupación de propiedad privada, porque es un país bananero, pero lo lógico sería que desde la UE se haga respetar un poco algo tan importante como la propiedad privada. No voy a hablar nada del espectáculo que estamos viviendo con temas como la inmigración donde cada país mira para su ombligo. Y me alegro mucho de lo que le está pasando a Alemania, porque son ellos los que tienen ahora el marrón pero cuando lo tenía Italia miraban para otro lado. Y para finalizar hago mención al espectáculo de Francia en la crisis de Libia, algo que se debiera de haber tratado de forma conjunta y en donde cada un fue a su bola y por sus intereses.
          Mi mensaje no es destruir la UE, es reformar a algo que no sea esto que tenemos que se cae por todos los lados y en el que nadie quiere dar mucho de su parte, pero todos están a chupar todo lo que pueden. Las cosas así no funcionan y nadie se siente europeo porque ni nos enteramos de lo que pasa, ni se vota en condiciones, y lo único que vemos son subvenciones a unos, y recortes a los otros, los dos lados del polo.
          Bueno un saludo
          Gorka

  5. El concepto de funcionario esta ligado al de estabilidad en el puesto.

    No se pouede tener empleados publicos que controlen del tema si estos no duran en sus pouestos ni cuatro dias.

    La experiencia y el bagaje es lo que te hace controlar sobre un tema y la sociedad se beneficia de que alguien sepa sobre ciertos asuntos.

    En cotnraste con los funcionarios de carrera tenemos a los politicos que cuando gobiernan
    intentan controlar convetir la administracion en una maquina de apoyo al partido del gobierno y ademas como son aves de paso no suelen tener ni pajotera y necesitan apoyarse en los funcionarios de carrera que son los que controlan.

    Lo unico que evita que los politicos que gobiernan conviertan la administracion en un aparato de apoyo a su partido es que dependen de los funcionarios de carrera porque son los que saben y porque los funcionarios de carrera son independientes y por lo tanto pueden elegir no trabajar para el partido porque su puesto no esta en juego.

    Asi que el que el funcionario tenga derecho al puesto es bueno para la sociedad y es por ese motivo por el que el funcionario tiene derecho al puesto.

    Sin embargo, probablemente si se preguntase a la sociedad si los funcionarios tendrian que tener el derecho al puesto asegurado la mayoria contestaria que no.

    Otro ejemplo de como una sociedad muy democratica se tira piedras sobre su propio tejado: la ignorancia es el origen de todos los males.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Creo que los funcionarios tienen que ser como son, no tengo problemas con ello, creo que son necesarios y sobre todo los de carrera son de calidad y hacen su trabajo.
      El problema es determinar si los que hay en Bruselas hacen algo productivo o no para la UE, que son dos cosas diferentes.
      El problema es que no hay feedback de lo que pasa en Bruselas pero lo pagamos todos.
      Yo me siento muy orgulloso de que un juez, un médico, un policía… sea funcionario y tenga la posibilidad de ser libre y no trabajar al servicio del político. Pero eso no quita para que tenga que se haya aumentado a ritmo enorme su número en los últimos 40 años. Y me parece muy bien que haya personas que decidan ser funcionarios de carrera pudiendo ganar más dinero en la empresa privada, cada uno hace lo que quiere y respeto a quien prefiere estabilidad en lugar de dinero.
      Creo que los funcionarios son buenos para nuestra sociedad, pero al igual que el colesterol, que es muy necesario, su exceso ya no es tan bueno…
      Un saludo y gracias por tu opinión.
      Gorka

  6. Yo tambien soy partidario de mantener la administracion lo mas delgada posible, pero es una decision que no me corresoponde tomar a mi porque esta fuera de mi circulo de influencia.
    Lo unico que puedo hacer al respecto es votar a unos u a otros.

    De todas formas, yo diria que la tendencia en la administracion es al adelgazamiento por varios motivos:

    por el deficit publico y porque a los funcionarios de carrera les resulta incomodos a los politicos.
    Subcontratar a una empresa es mucho mas agradable: te rinden pleitesia y puedes recibir algo a cambio ( favores, regalos, etc. ). Por otra parte hay funcionarios que se han acostumbrado a no hacer nada y que ya no tienen la capacidad de aportar porque han perdido por el desuso la habilidades que alguna vez pudieron tener.
    Si no puedes contar con los funcionarios que se supone que tienen que hacer el trabajo. ¿De quien vas a tirar?

    Puede resultar complicado exigirle a un funcionario que trabaje un poco mas porque no esta trabajando mucho.
    Es mucho mas facil motivar al empleado de una empresa privada.

    La administracion se va a quedar en los jefes y lo demas sera externalizado. Y si no al tiempo.

    No se si peco de optimista pero yo creo que la carga impositiva disminuira a largo plazo porque con la globalizacion habra mas competencia entre diferentes administraciones ( por atraer al pagador de impuestos ) y esto obligara a reducir el gasto de las administraciones.

    Quizas solo se trate de un sueño.

      • ElDividendo

        A los políticos, sobre todo del PSOE, mucho. Pero en general a todos ellos, porque no respetan nada, pero este es un mal endémico de todos ellos.
        Un saludo

    • Hola Gorka, te respondo ahora, he estado desconectado unos días. Estoy de acuerdo en que hay mucho desconocimiento de lo que es Bruselas, y en que desde luego la culpa de esto y de la mala imagen que a veces se propaga es también nuestra. También es cierto que en muchos casos los gobiernos utilizan a Bruselas como cabeza de turco, imputando decisiones impopulares tomadas por los gobiernos nacionales en el Consejo a Bruselas, y apropiándose de las que son menos conflictivas. No estoy de acuerdo en el mantra del déficit democrático: los comisarios no son nombrados a dedo, son propuestos por el gobierno democráticamente elegido del país que los propone ( a Borrell lo propuso el gobierno español) y luego deben ser aprobados por el Parlamento Europeo, que nos guste o no es elegido por los ciudadanos europeos en elecciones democráticas. En cuanto a la Constitución, fue rechazada en referéndum por dos países, y por ello tuvo que ser convertida en tratados menos ambiciosos que todos los Estados miembros pudieron suscribir..y en cuanto a salir del club, cualquier pais puede hacerlo, como el Reino Unido lo esta haciendo ahora…(el jaleo que tienen es interno, y ya veremos como resulta). Pero bueno, como yo estaré en Bilbao en Navidades te enviaré mi Dirección y si podemos quedar con gusto podre darte mis impresiones, que ni son las únicas ni tampoco cubren toda la complejidad del mundo de Bruselas, pero que ciertamente son de primera mano…en cuanto a la entrada en tu blog, gracias por la oferta, porqué no?
      Un cordial saludo,
      Jorge

      • ElDividendo

        Hola Jorge:
        No te preocupes que yo soy el primero que tengo que desconectar de vez en cuando. Es completamente cierto que gobiernos bananeros culpan a Europa, vaya que si lo es. Y es porque los políticos venden a su madre con tal de estar en la silla. Mira tú, en ese sentido me gusta mucho cómo trabaja la comisión europea, en ese sentido creo que lo hacen muy bien y no se venden a bananeros precisamente porque no necesitan unas elecciones para ser elegidos, esa es la parte buena y precisamente creo que es la piedra angular de la defensa contra las críticas que yo hago.
        Creo que no entendemos por democracia lo mismo, porque los comisarios son a dedo, y me lo estás diciendo. Y me parece horrible que se imponga una constitución porque no te gusta el resultado de las elecciones, muy típico de los políticos elegidos a dedo que justamente fueron los que lo hicieron. Y cuidado, puede ser esa constitución impuesta excelente y mejor que la electa, eso no lo discuto. Yo voté en contra de esa constitución precisamente porque la leí y se rechazó porque ciertos políticos dijeron que había que votar en contra, no porque la gente la leyera, que es lo grave de verdad. El resultado de lo que tenemos en la UE no solo es responsabilidad de la UE, eso lo tengo muy claro, es de la mierda de ciudadanos que tenemos en la UE y que permiten todo y de todo. Y la falta de democracia es simple de ver, solo hay que comparar los índices de participación en unas elecciones municipales, nacionales y europeas, es así de simple, la gente no vota, porque tiene el sentimiento de que no sirve para nada, y en mi opinión eso es completamente cierto, esas votaciones no sirven para nada, porque no forman gobierno con poder, sino que da acceso a que unos señores vivan con privilegios en Bruselas, con su tropa y que luego se elija la comisión como se elige.
        En navidades estamos, a ver si me dejan llegar a casa, porque ya hasta tengo dudas tal y como están las cosas por aquí, pero bueno, espero que sí.
        Un saludo
        Gorka

  7. Hola Gorka, interesante articulo y de acuerdo prácticamente en todo lo que comentas.
    Solo una duda, crees que lo de la barra libre de liquidez pudiera ser reversible en un futuro? O piensas que se ha llegado demasiado lejos en este asunto.

    Saludos
    nano.

    • ElDividendo

      Hola Nano:
      Pues es una pregunta complicada, si se pillara una época de moderamiento de gasto, algo de inflación y la mierda se reparte entre los pobres de poco en poco, puede que se digiriera sin demasiados problemas, pero vamos, yo de macro y estas cosas ni idea.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.