DIP Corp.

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos de viaje hasta Japón para ver una empresa diferente a lo que nos solemos encontrar en el país del sol naciente. Un país muy clásico en el que muchas de las nuevas tecnologías y redes sociales están costando y en el que muchas cosas tienen mucha carga de historia y de tradición. Hoy nos vamos a ver el emocionante mundo de la contratación de la mano de DIP Corp.

 

La entrada de hoy es de una empresa muy joven, para lo que nos solemos encontrar por este país. La empresa nacería hace poco más de dos décadas y lo que ha creado es una empresa de contratación que está incorporando las nuevas tecnologías a sus métodos, algo que en el país nipón no suele ser del todo habitual. Como consecuencia de ello, hemos visto un crecimiento exponencial de la empresa en los pasados años, pero es claro que no lo podrá seguir manteniendo en el futuro, y por lo tanto a multiplicar por varias veces es obvio que llegamos un poco tarde.

 

Una característica de las empresas japonesas es la calidad y la claridad de los datos que nos ofrecen las empresas a los inversores. Es muy raro encontrar cosas raras y todo lo que uno necesita está fácil y rápido. El problema llega de parte de todas las que no lo tienen traducido a inglés y que prácticamente nos hace imposible la inversión en estas empresas, pero desde luego, de las que podemos obtener datos en inglés, la impresión que me he encontrado es de una calidad increíble.

El sector es interesante, comprendo el sesgo que tenemos en España, donde estas empresas apenas tienen zona de actuación, pero no es otra la razón que la economía que tenemos montada. Una empresa de este tipo tiene dos zonas de trabajo. Una es la contratación de trabajo temporal para puestos que no son especialmente cualificados (la que más conocemos en España) y que lo que hace es tener mucho trabajo para mover muchas personas, pero con márgenes que no son especialmente buenos. Y este es el problema, el trabajo con baja cualificación, requiere de poco proceso de selección, y de poco valor añadido, nos cuenten lo que nos cuenten. Cuando lo que buscas son puestos que cortan el bacalao, es obvio que necesitas filtrar mucho más y sobre todo buscar la persona adecuada para ese puesto, con las particularidades de la empresa y de la persona. Esto en España es casi inexistente, porque no existe una industria que demande estos puestos. En Japón sí.

 

Cuando uno echa un ojo a los resultados que ha publicado la empresa, es fácil darse cuenta entre las diferencias de las economías de los países “sanos” y de los países que viven del cuento y de sablear a impuestos a los pocos que trabajan de verdad. Una cosa es que el sector servicios sea importante. Pero claro, en ese pack nos meten a un hotel, un bar y una empresa de servicios tipo Intertek. Ni de coña una cosa es igual que la otra, aunque en Europa nos empeñemos en decir que sí. El virus ha sacado las vergüenzas para todo el que lo quiera ver, y los datos son los datos. Las empresas de servicios siguen trabajando y ganando dinero. Las de ocio y turismo, todo cerrado. Cuando en un país, como en nuestra cartera, una empresa pesa demasiado, si nos equivocamos, la hemos cagado hasta las trancas. Esto se llama riesgo de concentración de activos, sencillo, pero muchas veces solo vemos cuando llegan los problemas.

 

Lo curioso de la empresa de hoy, es que en los primeros meses del año ha publicado beneficios, ha subido el dividendo, ha aumentado los fondos propios y la caja en general de la empresa. Esto es lo que ha pasado en una empresa que se dedica a los servicios de contratación en Japón, quién lo diría en 6 meses con encierro, el trabajo horrible y la crisis que hemos vivido, pues bueno, este es el resultado para los afortunados accionistas de esta empresa. Lógicamente el beneficio ha bajado. Ahora cada uno que saque las conclusiones que quiera.

La capitalización de la empresa es pequeña, ronda sobre €1 billón, por debajo de lo que me suele gustar y por lo que he visto solo tiene presencia en Japón. Sería muy buena pregunta saber si se puede abrir a otros mercados, pero tengo la sensación de que no y dado lo cerrado del país, dudo mucho que pudieran tener éxito. Creo que es una de las pocas veces, que me parece mucho más interesante tener una empresa que se quede en casa, a una empresa que intente salir fuera a crecer. Es una empresa pequeña para lo que me suele gustar, pero a pesar de que creo que el futuro será peor que el pasado, eso no significa que no pueda seguir creciendo y ganando mucho dinero en Japón. La empresa tiene como 2200 empleados y tienen varias marcas o divisiones que son las que realmente conocen los ciudadanos por allí.

 

Como estamos acostumbrados por Japón, nos encontramos la empresa con un montón de caja, que no saben lo que hacer con ella. En este caso como el 20% de la capitalización de la empresa (que no es que esté en mínimos) está en billetes en la empresa a espera de ser usada. La relación de corrientes es de 4, los fondos propios del 75%, y no hay deuda. Ya me contaréis qué es lo que hay que mirar en este punto, porque se me han acabado las cosas que mirar.

 

En el caso de los márgenes la cosa está muy bien, ya que tenemos un ROE del 32% y un margen neto del 21%. Esto ya nos dice mucho del negocio y de cómo lo llevan. Una empresa que tiene un negocio muy bueno, que está super saneada y además que genera caja. Este tipo de negocios, basado en la búsqueda de profesionales, suelen ser negocios muy buenos en los que las tres partes de la ecuación salen ganando y por lo tanto los márgenes lo ven reflejados. Esto no se logra con una ETT que busca camareros para hacer sustituciones, creo que esto es algo que debemos de tener claro cuando miramos este tipo de empresas.

Para los beneficios han subido mucho. No he hecho la cuenta, porque como veremos en el punto siguiente la cosa va a cambiar y no me parece correcto hablar de ello, ya que no es extrapolable al futuro y puede confundir mucho a los inversores, en este caso, hay que ser comedido en este tema. Pero lo que está muy claro es que han sabido llevar el negocio a un país como Japón, que parece que estaba un poco al margen de este tipo de negocios y como es lógico, han cogido una parte de mercado muy importante, que es más complicado de lo que parece arrebatar. Lo repito una vez más, una ETT y este tipo de empresa, están en el mismo sector, pero no tienen mucho que ver y como inversores debemos de saber ver las diferencias entre ambas.

 

Los dividendos se pagan dos veces al año y son pequeños, al estilo asiático. Ellos no tienen la tradición que tenemos en otros países de dividendos altos y por lo tanto van un poco a su estilo. Con todo, esta empresa no tiene absolutamente nada que ver con lo que me estoy encontrando por Japón. En esta empresa lo están aumentando a pesar de caída en los beneficios (lógicamente ya tienen muy claro que es algo que va a pasar y rápido) y además están recomprando acciones, algo que no es nada habitual por allí. Pero esto nos dice muchas cosas. La empresa ya está viendo que no puede asignar los capitales como en el pasado y esa .me temo, es la principal razón de todo esto. La empresa no está cara y para tener el dinero almacenado en la caja, es mucho mejor dárselo a los accionistas en dividendo o recompras, cosa que es lo que están haciendo. Con todo lo importante es que la empresa paga los dividendos con dinero real y que proviene de la actividad de la empresa y lo curioso es que en medio de la crisis han logrado generar suficiente caja para ahorrar más dinero del que tenían a comienzo del año, lo cual es una noticia muy buena de la excelente salud financiera que tiene la empresa. Recordar que en Japón a penas hay problemas con las dobles retenciones, de forma podemos invertir sin estar preocupados por esta situación.

Entrando a valorar un poco la empresa nos encontramos con problemas. Las estimaciones de la empresa en que para mediados del 21 la cosa esté mejor que antes del virus, de forma que sus estimaciones no han sido muy pero que muy buenas y los datos que estamos viendo no son nada malos, sino más bien todo lo contrario. El ritmo de trabajo se va recuperando y el de contratación también. Descontando la caja, podemos decir que está sobre 10 veces FCF, que, si vemos un crecimiento razonable para el futuro, no es algo que nos pueda preocupar en exceso pagar. El problema en este tipo de empresas llega de la mano del tamaño de la empresa. Pagar estos múltiplos por empresas pequeñas, puede ser un problema si algo se tuerce y podemos pasar por épocas de sequía y bajas cotizaciones largas en caso de que esto suceda. Por lo tanto, este tipo de empresas pequeñas, no conviene tener una posición grande si no están muy baratas, ya que las rebajas o los problemas pueden llegar y puede significar dos cosas. La primera es que compramos más caro de lo que pensábamos; la segunda es como son pequeñas, si se tuerce algo, puede que el beneficio se resienta de una forma importante y la bajada no hace otra cosa que justificar la nueva realidad, sin que nosotros podamos hacer otra cosa que estar dentro y con poco margen de maniobra. Por lo tanto, este tipo de empresas, lo mejor es ser cauto con las compras, ya que es mucho mejor dejar de ganar un dinero, que verse metido en algo de lo que es complicado y costoso salir. Si le damos un horizonte predecible, pagando estos precios es raro que se salga mal parado, pero esto es suponer mucho, más de lo que se debe suponer en casos como éste.

Sobre la directiva he de hablar bien. Han sabido ver bien el negocio que estaba libre en el país y lo han aprovechado muy bien. Me gusta mucho las recompras de acciones que están haciendo, me gustarían mucho más agresivas, pero el hecho de que hayan comenzado a hacerlas ya es una noticia estupenda. Cuando la empresa es familiar, estas recompras plantean el problema de que la familia cada vez tiene más porcentaje de la empresa y llegado un momento, y según las legislaciones locales, puede que se vean obligados a hacer una OPA, algo que no es nada bueno para los accionistas que quieren ser socios de la empresa para toda la vida. En este caso no parece ser este el problema, pero podemos encontrarnos empresas en las que sí que lo es. Como digo, las nuevas políticas de dividendos y de recompras, creo que van mucho en la línea de lo que me gusta ver en las empresas en las que tengo acciones y me ha gustado. Tiene pinta de que poco a poco, algo está cambiando en Japón en este sentido.

 

De cara al futuro del negocio lo veo bien. Sé que hay mucho catastrofista por España diciendo chorradas y no es fruto de otra cosa que del mal estado de la economía en general, una economía que nos la hemos cargado desde hace ya muchos años, poniendo parches en base a construcción y turismo. Se ha acabado la fiesta por el momento y quieren buscar soluciones a todo trapo, pero estos políticos no se dan cuenta de que las cosas no son como ellos las cuentan sino al revés. Para qué demonios queremos hidrógeno, si no hay industria ni clase media que lo vaya a consumir. Es una pena que el pueblo esté tan ciego que no quiera ver nada de nada, pero es lo que nos está tocando vivir. Mientras no nos demos cuenta de que lo primero de todo es una clase media potente que consuma, no hay mucho más que contar. Volverá el turismo, volverá todo como estaba, echaremos la culpa al maldito virus y no habremos aprendido nada de nada. Pero claro, llegarán los recortes de verdad, porque los excesos de este gobierno y el anterior, habrá que pagarlos y ya no habrá margen de maniobra; esta es la triste realidad.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos visto una empresa nipona. Una empresa pequeña, con un negocio genial y que lo llevan bien. Hemos visto que los márgenes estaban perfectos, el balance inmaculado y los flujos de caja nos han mostrado una fortaleza que jamás hubiéramos podido imaginar. Esta es la realidad que nos dice la empresa. Por el lado malo tenemos el tamaño y que solo trabaja en Japón, algo que espero que siga así. No es la empresa del siglo y es pequeña. Para una cartera ElDividendo, hasta un 1,5% y a small caps en verde. Esto no es para inversores que esperen grandes dividendos, sino más bien para todos aquellos que tienen una carrera de mucho fondo. Es una gran empresa, pero tiene riesgos, y hay que conocerlos y saber medirlos. No puedo decir mucho más, no es el descubrimiento del año, pero ojalá me encontrara muchas empresas como esta todas las semanas, una empresa que comprada en un momento adecuado nunca estorba en nuestra cartera. De forma que un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

10 comments to “DIP Corp.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenos días Gorka,

    Aprovecho esta entrada para preguntarte tu opinión sobre algo que he visto en el día de hoy, y lo primero que me parece es vomitivo, lo segundo preocupante…

    No sé si has podido ver/leer acerca del Foro de Davos de este año, y su Agenda 2030, cuya primera y más repugnante lindeza es:

    «En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevará un dron a casa»

    Si viste algo acerca del tema, leeré con gusto tu parecer.

    Un saludo y como siempre muchas gracias !

    • ElDividendo says: 4 febrero, 2021 at 2:14 pm

      Hola Caminos:
      No hagas demasiado caso a esos foros, lo importante nunca está a la vista, lo que ves no suele ser otra cosa que humo. Con todo, no me hace gracia a mi tampoco.
      Un saludo.
      Gorka

  2. Gracias por el artículo Gorka, muy interesante como siempre. La verdad es que me gustaría entrar en alguna empresa japonesa pero cuyo RPD no esté por debajo del 5%.

    Saludos cordiales y dale fuerte a los de Davos, a los de Sao Paulo y a todos los progres que nos están inundando de mierda.

    • ElDividendo says: 4 febrero, 2021 at 2:15 pm

      Hola Quinto:
      Es complicado encontrar en Asia empresas con altos dividendos porque suelen ser más prudentes en los repartos, con todo, te deseo suerte y a ver si logro encontrar yo alguna también
      Un saludo

      • Hola Gorka;
        ¿Qué te parece 2914-Japan Tobacco, ISIN JP3726800000?
        Yo soy incapaz de analizarla más allá de constatar que la RPD es del 7,20%, que Morningstar le asigna 4 estrellas y que el sector es de de mi gusto, a pesar de que dejé de fumar hace 36 años.
        Saludos cordiales.

        • ElDividendo says: 1 abril, 2021 at 1:35 pm

          Hola Quinto:
          Una empresa más del sector del tabaco, debes de tratar de mirar por ti mismo, que luego llegan las dudas y los problemas.
          Un saludo
          Gorka

    • ElDividendo says: 4 febrero, 2021 at 2:17 pm

      Hola Javier:
      Puedes usar Degiro (no me gusta por precio y porque no tienes datos más que de fin de día) o IB. IB es mucho más barato y honestamente es el que más me gusta para Asia, pero se puede hacer bastante con Degiro.
      No os preocupéis, esto es un foro abierto donde todos aportamos y aprendemos.
      Un saludo
      Gorka