Dominion

Hola Compañeros:download

Hoy nos vamos hasta Viginia (E.E.U.U.) para analizar por petición de uno de vosotros una empresa suministradora de gas y electricidad, Dominion.

Las raíces de esta empresa datan de 1795, focalizada en el negocio trenes y tranvías eléctricos además de la iluminación de la ciudad. Sería mucho más adelante, en 1909, cuando se abrió a inversores externos bajo el nombre de “Virginia Railway & Power Company”, y su fundador como tal fue Frank Jay Gould. En 1925 cambió su nombre a Virginia Electric and Power Company, y operaba como un monopolio regulado. En 1940 compró una empresa pública que le hizo doblar el territorio en el que operaba y sería ya en 1980 cuando Dominion se convirtió en un holding como el que es hoy en día. En los ochenta y noventa comenzó realmente su proceso de expansión nacional y en negocios tanto regulados como no regulados.

Dominion es la típica empresa eléctrica y de venta al por menor de gas que podemos encontrarnos en cualquier país y que en general en el pasado tan buenos resultados han dado. La empresa opera principalmente en Virginia, haciéndolo en 14 estados más y teniendo más de 5 millones de clientes, en su inmensa mayoría en la zona costa este. Una vez más, el desarrollo de este tipo de empresas nos lo marcará muy de cerca la clase media de este país, ya que por el momento la empresa no tiene presencia fuera de estas fronteras.

Durante muchos años este tipo de empresas se hicieron famosas por varias razones, pero es importante evaluar si esto volverá a ocurrir o ha sido algo que tenía que pasar y que ya no tienen por qué volver. Desde los años 70 hasta nuestros días hemos visto un buen comportamiento de muchas de estas empresas. Si analizamos un poco detenidamente nuestro hogar, vemos muy claro que se ha electrificado y optimizado en consumos mucho. Hace 50 años había muy pocos electrodomésticos y muchas bombillas Edison que consumían una barbaridad. Hoy en una casa no es difícil ver dos portátiles, impresora, lavavajillas, neveras y congeladores, robot de cocina, robot de barrer y así podríamos seguir líneas y líneas. La realidad es que todo esto se conecta de una forma u otra a la red y el consumo aumenta. Por otro lado, nada tiene que ver los consumos de los antiguos aparatos con los que tenemos hoy en día, y por lo tanto esto ha generado una bajada en los consumos. En general, creo que es obvio que las casas se están electrificando cada vez más y cada día somos mucho más cercanos a esta fuente de energía. De hecho, salvo por el agua caliente, no veo una sola razón para tener otra energía en casa (hablo del gas) y sin embargo hasta hace bien poco la famosa bombona se repartía a diario. Mi opinión es que el aumento de la electrificación va a continuar y el del ahorro también. Como consecuencia de este aumento de la demanda, estas empresas pudieron crecer muy bien sin hacer las cosas especialmente bien, cuando hay demanda no suele haber problemas para una empresa, realmente mal lo tienen que hacer para que esto suceda. Este es el primer punto que me gustaría dejar muy claro, en el pasado, con estos índices de crecimiento en su sector, no es difícil hacerlo bien.54ed3d6965aa2-image

El segundo punto que debemos de mirar es la inflación. Estas empresas, por lo general, tienen deudas muy elevadas, y dado que ofrecen servicios muy necesarios y estables, los mercados les permiten endeudarse de una forma alta. Como todos sabemos, la inflación favorece al que tiene deudas y despluma al que tiene ahorros monetarios. Esta es la segunda razón por la cual estas empresas se han comportado bien, hubo en este periodo una inflación razonablemente alta y sus deudas disminuyen. El segundo efecto que tiene la inflación es que te permite subir los precios de lo que vendes a su mismo ritmo, de forma que cada año la relación de tus deudas con los beneficios es más favorable a la empresa. Si a esto sumamos que el mundo desarrollado se estaba electrificando, no lo tuvieron especialmente difícil para hacerlo bien.

La cuestión que debemos valorar en todas estas empresas, es si el aumento en la demanda va a seguir siendo alto y si aparecerá la inflación limando las deudas y permitiendo la subida de precios. En caso de ser así, muchos precios que vemos se justifican ya que podemos decir que muchos inversores están esperando que esto aparezca. Mi opinión es que va a aparecer, lo que no tengo tan claro es a qué ritmo, por una razón, los Estados. Los Estados están demasiado endeudados, la aparición de la inflación les sentaría genial, pero es obvio que los tipos de interés que pagan por su deuda también subirían, con lo cual han de tener una balanza tranquila que les permita ir robando a los acreedores no más del 2%-3% anual para que el entorno no se vuelva muy hostil. Cuando miro las cotizaciones de algunas de estas empresas, veo descontada mucha inflación, pero yo tengo mis dudas de que esto vaya a ser así.

download

Antes de avanzar con la empresa, quiero lanzarme a evaluar el siguiente problema que tienen muchas de estas empresas y que a mí me ha costado unos cuantos euros, al final lo comentaré. El nivel de atraso que tiene cada empresa. El mundo ha cambiado en las dos últimas décadas y muchas de estas empresas no se han enterado todavía. Hasta hace bien poco se construía una central cerca de la ciudad y se alimentaba a los consumidores. Desde mediados del siglo pasado hasta hace bien poco todas las centrales que se construían eran muy parecidas en tecnología y rendimientos. Hasta que el gas natural entra en escena y permite duplicar los rendimientos, así de fácil. Por lo tanto hay dos factores que nos interesan, el grado de centrales de carbón y fuel que tienen y la implantación de las redes. Hoy por todos es sabido, que las redes son fundamentales y que te permiten producir los kw más baratos y ponerlos donde más caro esté el mercado. Por eso algo que aparentemente está barato, puede resultar muy caro. Cómo evalúo yo un balance de una empresa que tiene decenas de centrales de fuel y carbón, cuando tienen unos rendimientos malísimos, problemas medioambientales y una capacidad media. Pues la respuesta que es que hay que andar muy fino, porque muchas renovables están entrando ya en sus precios y por lo tanto ahora ya no hay ninguna razón para que sigan vivas. Sin embargo, muchas eléctricas, entre ellas ésta, las mantienen y no entiendo muy bien la razón. Es como tener una flota de taxis a gasolina con consumos que duplican y tratar de competir con los nuevos híbridos por Madrid, pues está claro que habrá que hacer milagros para tener unos retornos miserables, es así de sencillo. Por lo tanto, debemos de tener muy claro que el problema es doble. Por un lado, lo obsoleto de las centrales y el sistema de redes y por otro, que mientras que a cualquier renovable le es casi imposible competir contra un ciclo combinado de gas natural, le es muy simple hacerlo contra una central de carbón, por lo tanto, el mantener estas chatarras vivas lo único que hace es poner el camino fácil a las renovables (que conste que estoy a favor de ellas, ahora hablo como inversor que evalúa dónde y cómo colocar su dinero).

Azalea Solar 965 Breezy Hill Road Davisboro, GA 31018

No quiero avanzar sin hacer un apunte sobre renovables. Muchos sectores de la izquierda hablan del autoconsumo como la panacea. Cuidado porque esto puede resultar muy falso. El autoconsumo hace que todos los gastos de inversión, mantenimiento y amortización recaigan sobre el pobre palomo que va a ser desplumado. Que nadie se piense que instalaciones con niveles de electrónica elevados, cableados e instalación no va a tener mantenimiento, no es poner una placa solar en el techo y disfrutar de energía gratis. Hay excesos de energía que hay que consumir, revisiones que pasar, tarjetas que se rompen…, y todo esto significa facturas que hay que pagar. Yo tengo mis dudas y no he visto a ni un solo de estos elementos presentarme un plan a 25 años de gastos reales y problemas reales para estas instalaciones, por lo tanto soy escéptico hasta que se demuestre lo contrario. De conejillo de indias, es mejor que haga otro. En unas semanas presentaré una empresa con ventajas competitivas y unos problemillas de la cual estoy haciendo de conejillo de indias (bueno más bien la empresa en la que trabajo). Me alegran mucho los descuentos que hacen, pero en general estos descuentos se convierten en máquinas de engullir dinero (de los pobres palomos que se ofrecen ante la oferta) y a mí lo que me gusta son las máquinas de vomitar dinero.

Para realizar este análisis me he basado en los informes que la empresa publica en su web y que por cierto no son ninguna maravilla para el tamaño que tienen. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Tendencia alcista del beneficio pero con bajadas en las ventas de forma constante, no es nada bueno.
  • La empresa se ha deshecho de muchas divisiones teniendo beneficios, pero esto se acaba, de forma que hay que tenerlo en cuenta.
  • Empresa con muchas centrales viejas y obsoletas.
  • Gran beneficiada del precio de las materias que usa en sus centrales, veremos lo que pasa cuando empiecen a subir, que ya lo están haciendo.

Por tamaño estamos casi en los $50 billones, lo cual nos indica ya que es una empresa realmente grande. Cuenta con unos 20.000 empleados y tiene centrales eléctricas, líneas y algún gaseoducto, a pesar de haber sacado fuera una división de gas hace poco. Presenta un tamaño adecuado para nuestro estilo, pero hemos de tener en cuenta que ya es grande y su mercado limitado mientras no salga de compras, por lo tanto, los crecimientos que veamos dependerán mucho de la habilidad de sus gestores y del entorno, no hay todo el negocio que podamos pensar.

52f5aaefdaa54-image

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 0,51 que es excesivamente baja. Hay tanta deuda en esta empresa que es prácticamente imposible que no haya vencimientos todos los años, pero con todo no me gusta la política que tienen, a pesar de tener un negocio muy bueno. Los fondos propios representan el 23% de los activos lo cual es muy bajo, y ya nos dice que la empresa está muy endeudada. Pero de esta pequeña parte, un 6,5% corresponden a intangibles y fondo de comercio, lo cual da una realidad todavía peor. Sintiéndolo mucho, no entiendo en dónde puede estar esto metido en un negocio que no tiene apenas barreras de entrada, creo que de debieran de ser depreciados. En términos de deuda tenemos una deuda a largo plazo de $23,6 billones y unos pasivos no corrientes de $37 billones para un EBIT de $3,5 que dejan una relación de 6,7 y 10 veces respectivamente. Creo que está claro que este balance está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos EBIT casi en máximos históricos para ventas en mínimos de 11 años. Esta tendencia no puede seguir porque es imposible, y por lo tanto, puede haber problemas. La deuda tiene de todo lo que un inversor puede esperar de la deuda, hay bonos de todos los tipos, muchos ni los conocía. El calendario está bastante bien estructurado y los tipos no son bajos, porque hay de todas la fechas y vencimientos, como digo, muchas cosas ni las conocía. Para mí este balance no es aceptable y no pongo mi dinero en este panorama, pero seguiremos mirando la empresa.

Si miramos los márgenes tenemos un ROE del 14% y un margen neto del 16,2%. Bueno, esto es obvio que no puede seguir así para una empresa de este sector ya que no tienen apenas barreras de entrada. La razón es simple, los combustibles fósiles están muy baratos y la empresa puede bajar el precio del producto final porque sus materias están muy baratas, pero en el momento que esto cambie, estos márgenes cambiarán. Un ROE tan alto en este sector ya indica un exceso de endeudamiento.

Si miramos la producción de energía queda de la siguiente forma:

  • Nuclear 30%
  • Carbón 26%
  • Gas 23%
  • Otras 6%
  • Comprada a terceros 15%

Si miramos la capacidad de las centrales lo tenemos de esta forma:

  • Gas 33%
  • Carbón 24%
  • Nuclear 18%
  • Fuel 12%
  • Hidraúlica 12%
  • Biomasa 1%

Lo que está muy claro es que ya han empezado el cambio a gas, pero tenemos un 36% de capacidad obsoleta y esto es malo, podría ser peor, pero desde luego es malo. Vemos que están comprando energía a terceros para luego vender, puede ser un tema de geografía y de falta de redes, la verdad es que no aclaran demasiado el tema en los informes que como he dicho son bastante liosos y no me han gustado demasiado.ventas

Las ventas como ya hemos comentado no paran de bajar. Los bajos precios unidos con la salida y venta de ciertas partes del negocio hacen que esto sea así. No se puede vender partes del negocio todos los años porque el pastel se acaba, pero las deudas se mantienen en esta empresa y esta es una de las cosas que más me preocupan. No me gustan las empresas en las que se trabaja con tanto crédito. No me gustan que se vendan negocios, pero con el dinero no se amorticen por lo menos las deudas que corresponderían a estas partes de los negocios.

El beneficio crece mucho en el espectro de años que miro, de hecho se duplica. Los dividendos le siguen de cerca. Pero es peligroso mirar esto, porque hay extraordinarios por el medio y además estamos en un punto que le favorece mucho y que tarde o temprano acabará, y seguramente de un buen susto a muchos. La empresa tiene un pay out muy alto, sobre el 80% y tienen dividendos más o menos crecientes. Como digo hay extraordinarios y lo distorsionan un poco todo. El flujo de caja es mejor que el beneficio, lógicamente porque las amortizaciones de esta empresa son enormes. Lo que sucede es que se están poniendo las pilas y las inversiones de capital están siendo gigantescas, en estos momentos no llega ni con todo el flujo de caja, no llega ni casi para la mitad de lo que están invirtiendo, pero claro, como dudo que la economía USA se ponga a crecer al 10%, estas inversiones son para actualizar todo y por lo tanto, por otro lado debieran de depreciarlo. Supongo que estarán construyendo redes y estas infraestructuras, pero vamos que esta empresa difícilmente se puede permitir estas inversiones. No hay dinero para dividendos y la verdad es que no entiendo cómo están haciendo lo que están haciendo. No sé cuánto tiempo aguantará la empresa a este ritmo, pero esto puede colapsar de no aumentar los precios de la energía eléctrica (cosa que dudo que pase) y la aparición de una inflación palpable que lime sus deudas. La empresa paga dividendos (mientras le quede dinero) los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.dividendos

Sobre el valor contable poco podemos decir, con el fondo de comercio que tiene y los pocos fondos propios, aquí mandan más los acreedores que los propietarios. Me llega a la mente los Benjumea y su Abengoa, eso es lo que traen las grandes deudas. Valor contable de 23$ para una cotización que triplica este valor y que no lo entiendo porque no hay grandes razones para pagar mucho más del valor contable por este tipo de empresas. El PER sobre 22, algo muy alto para lo que yo valoro por esta empresa. Yo no pago estos precios por ninguna empresa, pero desde luego mucho menos por una empresa de este sector. Todo el sector está caro y todo el mundo está descontando una buena inflación o una fuerte devaluación de la moneda que haga que las deudas valgan mucho menos en relación a los activos reales que tiene la empresa, pero esto es para muchos sectores y no sólo para éste, la verdad es que no me lo explico.lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones ya nos avisa de todo esto, es la prueba que confirma las sospechas. Negocio mediocre, favorecido mucho por el tema de las materias, con costes financieros muy altos (teniendo en cuenta que casi estamos en máximos de EBIT). Nos dice muy claro que mejor lejos que cerca. No hay mucho que comentar.

Sobre la directiva no estoy tranquilo siendo socio de este negocio. No entra en mi cabeza estos niveles de deudas y la forma que están teniendo de vaciar la empresa, por lo tanto no les puedo valorar bien. Sin embargo, el coeficiente de habilidad sale muy alto, sobre 20, cosa casi insólita. Esto es debido a los altos niveles de deuda, pero lo que no se dan cuenta muchos expertos en deuda, es que si esto colapsa, con este panorama se pasa de un coeficiente de habilidad de 20 a 20 pero negativo en dos ejercicios. Este es el problema que plantea la deuda. Ahora mismo esta empresa no tiene dinero para liquidar la deuda casi vendiendo todos los activos que tienen, y aquí no hay una marca o una patente que genere dinero por sí sola, aquí el dinero hay que ganarlo produciendo energía, y eso tiene costes, mantenimientos, y sobre todo amortizaciones.graficolargo

La gráfica hoy poco voy a comentar, la empresa lleva casi un ciclo de 3 años de mercado lateral de volatilidad considerable. Pero en general casi todos los que están dentro están ganando dinero y esto es muy importante. Como pierda un soporte importante, la sangría puede ser fuerte, y como presente dos resultados malos seguidos ( y uno más o menos ya lo ha presentado) veremos lo que pasa. Veo mucho peligro en esta empresa. Según mis cálculos tendría que pagar menos de 40$ para que me resultara atractiva, pero viendo el balance, ni la toco.

Resumiendo un poco todo, hoy nos ha tocado una empresa USA, que es muy habitual entre las empresas que miramos. No me ha gustado nada el balance y la cuenta de resultados plantea dudas, esos gastos financieros me ponen muy nervioso. La empresa necesita ponerse al día y lo están haciendo, pero eso cuesta dinero y no lo gana, de forma que me plantea dudas. No hay dinero para todo, esto es así de sencillo y no veo las cosas claras. Por otro lado siguen teniendo muchas centrales obsoletas, esto es poner fácil el camino a las renovables. Para una cartera de ElDividendo lo dejo hasta el 1%, a precio inferior al valor contable y para gente con muchas escamas. Veo mucho peligro en este gráfico, por lo que es peligroso. De hecho la veo más correcta para ponerse en corto en el momento que pierda una resistencia fuerte que para invertir a largo plazo. Sin lugar a dudas en casa tengo mejores opciones en Gas Natural (empresa que paga cash y que tiene una buena posición en gas) o en Iberdrola que es una empresa mucho mejor planteada para el futuro y con unos precios cercanos al calor contable y un balance mucho mejor que éste.graficocorto

Hay una cosa positiva en esta empresa, en USA no tenemos a los izquierdistas ordenando y dando enseñanzas sobre lo que hay que hacer y por lo tanto hay un riesgo político mucho menor que en Europa, donde parece que aplaudimos a los tontos que saben hablar, porque desde luego otra cosa no saben hacer. Este es un punto a favor, pero tenemos a Iberdrola con una presencia muy baja en Europa (salvando UK que ya veremos cómo queda con Europa) lo cual hace de esta empresa un buen sitio en el que ubicar dinero para alguien al que le interese este sector. De estar en USA, también se puede invertir en la empresa con la que fusionó la división de ese país, y que en general, creo yo que estará mejor gestionada y con un balance más limpio que éste. Sin más, muchas gracias por presentarnos a esta empresa, a pesar de que ha salido contrario a lo que buscamos. Así es la vida del buscador de empresas, hay veces que te sorprenden para bien, otras para mal (y vaya semana hemos tenido esta vez) y otras no tenemos en cuenta ciertos puntos y nos equivocamos en la valoración. Y hablando de equivocaciones, acabo de rotar RWE con pérdidas porque no quería tenerla en mi cartera. Lo hice antes de comprar el libro de Paramés, pero estoy totalmente de acuerdo con él. Si una empresa ha bajado y no estoy convencido de querer comprar más (o en caso hipotético de tener muchísimo dinero comprar la empresa entera a ese precio), es mejor vender la posición porque esas dudas son por algo. Las razones son que están vaciando la empresa y está muy obsoleta en muchos aspectos, no me interesa mantener una posición así. La subidita desde mínimos hasta los entornos que ha tenido hace unas semanas me invitaron a salir con unas buenas pérdidas que si todo sigue por su camino me crearán una exención de impuestos para la compra de Monsanto. Y lo más importante, hoy mi cartera me gusta mucho más que antes de hacer la rotación, por lo tanto estoy mucho más contento y a gusto con mis actuales posiciones. Antes de despedirme decir que estoy corrigiendo uno de los gráficos publicados en la entrada de Corporación Financiera Alba porque tenía un error en su elaboración. Uno de vosotros nos lo hizo saber y estamos trabajando en ello. No cambiará prácticamente nada en el análisis y las conclusiones son las mismas pero en cuanto esté corregido se actualizará para que esté correcto, que es como debe estar. Aprovecho para agradecer la vuestra colaboración en casos como éste. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

5 comments to “Dominion”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias por el análisis. Las eléctricas americanas (y en gran parte del resto del mundo) parece que están muy centradas en fósiles y nuclear, y ambas energías van siendo cada vez más obsoletas. No solo las centrales productoras como las de Dominion sino la energía en sí. Con Obama parecía que se iban a impulsar más las renovables pero con Trump imagino que el necesario cambio a las renovables se va a retrasar. Yo soy ferviente defensor de la inversión en investigación en renovables. Los avances son espectaculares y serían más esperanzadores con un decidido apoyo institucional. La nuclear es carísima y también las fuentes de energía fósiles por los gastos que conllevan la reparación de las nefastas consecuencias que acarrea su uso. Como accionista en este sector yo entré en Emerson con una pequeña cantidad y las ultimas semanas está subiendo su valor. Al menos esta última la clasificasteis como Oro rojo.
    Saludos cordiales.

    • ElDividendo

      Hola Salvatierra

      No todas las empresas están tan enfocadas en fósiles, aquí en España tenemos por ejemplo a Iberdrola en la cual la hidráulica y la eólica tienen un peso muy importante en la generación de electricidad (aunque también tengan algo de otras fuentes) y en la Junta anunciaron el propósito de que la empresa sea limpia de emisiones en un horizonte temporal no muy lejano. Con esto quiero decir que no todo el mundo se ha dormido, aunque en este sentido sí que USA quizá va un poco por detrás. Las renovables están ganando terreno por sí solas, por la mejora de la eficiencia, y lo van a seguir haciendo con Obama, Clinton, Trump o quien sea, porque han reducido costes y se han vuelto más competitivas en parte también por el «encarecimiento» de emitir CO2 a la atmósfera, aunque desconozco cómo está la legislación en USA. Pero la idea de Obama de dar una cantidad ingente de dinero en subvenciones siempre ha sido un atraso, la inversión y las mejoras llegan solas, coger dinero de todos y repartirlos así es algo que nunca ha funcionado (y aquí hemos tenido un buen ejemplo hace no demasiado tiempo).

      Es un tema espinoso pero yo nunca defiendo las subvenciones (tampoco las que van en la otra dirección como al carbón nacional aquí) y tampoco lo hago en este caso. El ejemplo de Iberdrola es muy claro: están invirtiendo en molinos porque les sale rentable, y si ahora sube el petróleo más rentable va a ser frente a las térmicas, así que no hay que incentivar nada con dinero de los demás, que al final acaba no se sabe muy bien dónde (que corruptos hay en todos los sitios, no sólo aquí). Y conste que soy firme defensor de las renovables, creo que necesitan y van a tener su espacio pero tiene que llegar por sí mismo. Siempre digo que las casas se hacen mayoritariamente con hormigón y sigue habiendo piedra, y nadie dio nunca subvención por construir con hormigón, simplemente era mejor, se trata de que con las renovables (u otras fuentes de energía por descubrir) lleguemos al mismo punto. Sobre lo que dices de la nuclear no estoy de acuerdo, para nada es una energía cara, más bien de las más baratas si contamos únicamente el dinero. Otra cosa es el problema de los residuos (para mí el mayor hándicap que tiene y que me hace ser escéptico con ella) y el problema de la seguridad que para mí no es tan grave si se hacen las cosas bien. Ambos podrían catalogarse como «costes sociales» y sí que son elevados, porque nadie quiere un vertedero nuclear cerca de su casa por si acaso. Pero desde el punto de vista monetario no son caras para nada y hay que recordar que tampoco emiten CO2. Francia ha vivido muchos años de la nuclear y cualquier problema que tuvieran podría repercutirnos y ahí están.

      Emmerson Electric está calificada como oro pero tampoco es una eléctrica como éstas. Su negocio está más enfocado en la automatización de elementos, tecnologías de climatización y de LNG, soluciones para empresas de Oil and Gas (y de gran calidad según me han dicho algunos empleados del sector) y las plantas de energía únicamente representan el 20% del negocio, por lo que no es del todo comparable. Es un negocio más de picos y palas y lo hacen muy bien, de ahí la calificación superior en comparación con éstas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Hola!

    Ya que estuvimos con el debate de Degiro vs otros brokers, os comento lo que me ha sucedido con ellos. Iba a traspasar las 6 posiciones que tenía con ellos a IB y me querían cobrar 455€.

    En la entrada sobre Degiro en el blog de cazadividendos (filtrando por mensajes más nuevos), podéis ver que han cambiado las condiciones de los traspasos de valores sin avisar a los clientes…

    Lo he publicado también en el hilo de bolsa de forocoches para que la gente se entere, porque hacer estos cambios de condiciones sin avisar a cliente es una vergüenza.

    Ahora ya no vale con analizar una empresa, controlar el timming, diversificar… ahora también hay que tener cuidado con el broker.

    Un saludo!

    PD: enhorabuena por el análisis, da gusto leerlos.

    • ElDividendo

      Hola Jarg89

      Muchas gracias por la información, ya se lo comentaré a mi hermano que tiene cuenta con ellos. Hacer ese tipo de cambios así sin avisar es una auténtica vergüenza y habría que erradicar esos comportamientos pero mientras existan hay que lidiar con ellos lo mejor posible y este tipo de informaciones de primera mano son muy positivas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • hola jarg89.

      Gracias por avisarnos de ese cambio en las condiciones de los traspasos de degiro. Yo tenía pensado a medio plazo abrir cuenta en interactive brokers y después ir traspasando valores desde degiro e ing hacia IB. Entonces este cambio repentino en las condiciones de los traspasos desde degiro creo que va a hace que abra antes de lo previsto la cuenta en IB y lo emplee ya como intermediario financiero principal.

      Saludos.