Dónde quiero Invertir

Hola a todos:libertad_financiera

Aprovecho unos días que estoy teniendo diferentes en lo laboral, para hacer una entrada distinta, una que no es habitual por los blogs de bolsa pero que considero una de las cosas fundamentales que debemos de mirar y vigilar si queremos de verdad tener éxito en nuestras inversiones. Hoy voy a hablar del índice de libertad económica.

Este índice examina a los países a lo largo del mundo en una serie de parámetros y finalmente se obtiene una nota. Lo importante no es la posición, sino la nota. En España y quizás en occidente, estamos obsesionados con ser EL mejor, EL primero, EL más listo… Personalmente creo que son conceptos que están de más para una mente desarrollada y moderna. De nada sirve ser el más listo en una clase de tontos en la que todos han suspendido. Y es genial ser el tercero de una clase de superdotados. Puede que el ejemplo sea un poco extremo, pero creo que debiéramos de cambiar un poco los conceptos. Hemos de centrarnos en los objetivos que a una edad o nivel han de estar dominados, y no en el orden de los participantes. Está claro que tiene que haber un ganador, pero creo que este concepto ha de perder importancia sobre los niveles alcanzados.

Dicho esto, ya adelanto que para el caso de España da exactamente igual, salimos mal parados se mire como se mire. Somos el número 44 y estamos a 20 puntos del primero; expresado de otra forma, un 23% por debajo, lo cual es un resultado muy malo me digan lo que me digan. Para los que os haya picado el gusanillo, haré un resumen de este índice, pero lo tenéis en castellano y completo AQUÍ.

El índice de libertad económica ha demostrado una vez más que países con niveles altos de libertad económica, tienen un desempeño superior en:

  • Crecimiento económico.
  • Ingresos por habitante.
  • Atención médica – esperanza de vida – salud.
  • Educación.
  • Protección del medio ambiente.
  • Reducción de la pobreza.
  • Bienestar en general.

Los datos que nos presentan de 20 años son abrumadores e indiscutibles. Lo pongo con la esperanza de que algún podemita o socialista los lea (ni se me ocurre pedir que aprendan algo, eso lo doy por perdido, con que lo lea y trate de reflexionar un poco ya me vale) y observe dónde están  los suyos. Fijaos en los datos anteriores de los que hablamos, de lo que ellos llaman “neoliberal” (que por cierto, no tienen ni la remota idea de lo que significa) sólo tenemos un punto, y de los rollos que ellos nos cuentan y nos ponen la cabeza como un bombo tenemos 6 puntos, de forma que no podrán decirme que este método no sirve para evaluar y tomar como ejemplo. Por supuesto, estoy seguro que negarán este informe porque no les conviene, pero ahí queda, porque el que aquí escribe lo publica con mucho orgullo y la conciencia bien argentina-entre-los-10-paises-con-menor-libertad-economicatranquila; ojalá ellos pudieran decir lo mismo de las mentiras y rollos que publican.

Lo que nuestro actor de hoy mide lo hace en función de 10 parámetros que están englobados en 4 grupos. No creo que puedan decir que son negativos. Pero para que a nadie le quede la menor duda, los voy a citar a todos:

  1. Derechos de propiedad.
  2. Libertad frente a la corrupción.
  3. Libertad fiscal.
  4. Gasto público.
  5. Libertad empresarial.
  6. Libertad laboral.
  7. Libertad monetaria.
  8. Libertad comercial
  9. Libertad de inversión.
  10. Libertad financiera.

Como titulares diré los siguientes (son consideraciones globales):

  • El año nos ha traído una mayor libertad contra la corrupción, bajada de gasto público y mejora en la libertad de inversión.
  • Por el contrario, han bajado las libertades laborales (es decir somos más intervencionistas a pesar de lo que se dice en los medios) y baja un poco la libertad de propiedad.
  • Solo 5 países en el mundo obtienen la calificación máxima (superior a 80) que determina que hay libertad en el país. Hay 33 países que les siguen en el escalón siguiente (en el que se considera que prácticamente hay libertad). Para nuestra desgracia no estamos en ninguno de los dos grupos.
  • Los temas que más se atragantan en el mundo son los derechos de propiedad, la libertad frente a la corrupción y la libertad financiera. Me ha sorprendido que parece que estos no son sólo problemas españoles, sino que son el cáncer del mundo entero, muy mala calificación global en estos tres puntos.
  • A nivel mundial se ha obtenido la mejor calificación de la historia y los resultados siguen mejorando. De la misma forma, baja la miseria y el hambre.
  • Espectacular el progreso de Lituania, Estonia y Letonia. Países muy desconocidos y que creo que son lugares excelentes para invertir. Son economías olvidadas, pero en las que creo se puede ganar mucho dinero sin asumir grandes riesgos.
  • Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se estancan. India mejora, pero Rusia se hunde. Cuidado con esto. No dudo que en China haya oportunidades conociendo de cerca, pero en global y sin conocer me preocupa mucho la inversión directa allí para inversores del perfil que defendemos en esta web, puede haber problemas.

El informe es interesante de la primera a la última palabra y ésa es la razón de haberlo dejado para que lo leáis. No soy de poner muchos enlaces, pero éste me ha resultado muy llamativo y útil.5445021

Y tras esta historia que no tiene mucha relación con nosotros, os preguntaréis qué es lo que hace éste hablando de esto. Pues muy sencillo, si este informe demuestra año a año que las sociedades que mejor van son las que están en los puestos más altos de esta clasificación, lo que yo quiero es estar presente con las mejores empresas de estos países. Esto es así de sencillo, yo quiero estar donde hay prosperidad y las cosas se hacen bien. Cuando me preocupo tanto por España y hablo de que no encuentro grandes negocios, siempre tengo una laguna de las razones por lo que esto sucede. Pues hoy aquí he encontrado sin buscarlo ni esperarlo las grandes respuestas. El problema son los gobiernos y sus problemas para que las empresas se desarrollen. Los puntos que este estudio analiza son en su mayor parte, las preocupaciones de un empresario para invertir dinero en un país. Está claro que hay actividades económicas que se han de realizar en una determinada ubicación (por ejemplo el turismo en un entorno como España), pero luego hay montones de actividades que se pueden realizar en cualquier sitio, dado que se van a tener que mover una vez terminadas. Los izquierdistas nos hablan siempre del precio de la mano de obra, pero este informe nos dice que esto es radicalmente mentira. Eso es necesario para las actividades contaminantes y de producción en masa, pero no para las de valor añadido o las de calidad. No es lo mismo hacer acero, que cuchillas de afeitar. Creo que este es un gran ejemplo.

Por lo tanto, mi objetivo es comprar las mejores empresas del mundo que se encuentren entre los países que aparezcan en los dos primeros tramos del informe y que además no se muestren hostiles con mis dividendos fiscalmente. Para otros entornos dejo a fondos como AZValor que lo hagan que tienen mejores recursos que yo. Por orden los que me interesan son los siguientes (ente paréntesis está el puesto; calificación):

  1. Nueva Zelanda (3;81,6) ¿?
  2. Suiza (4;81) Es hostil.
  3. Australia (5;80,3)
  4. Canadá (6;78) Creo que es hostil.
  5. Estonia (9;77,2) ¿?
  6. UK (10;76,4)
  7. USA (11; 75,4)
  8. Lituania (13;75,2) ¿?
  9. Holanda (16; 74,6)
  10. Alemania (17;74,4) Es hostil
  11. Luxemburgo (19; 75,9)
  12. República Checa (21; 73,2) ¿?
  13. Japón (22; 73,1) ¿?
  14. Austria (28; 71,7) ¿?
  15. Noruega (32; 70,8) Creo que es hostil.
  16. Colombia (33; 70,8) ¿?
  17. Israel (35; 70,7) ¿?
  18. Letonia (36; 70,4) ¿?
  19. España (43; 68,5) Que manda cojones!!!

Dolares-cadena-890x395_cPuede que se me haya pasado alguno, pero creo que no. Estos serán los países en los que buscaré para formar mi cartera, porque considero que lo que se pide en este informe es básico para que yo sea socio de empresas. En caso de que no lo consigan, lo tengo claro, no es mi problema, les invito a cambiar el domicilio social a uno de los países de la lista. Es mi dinero, son mis normas, cuando hay peligro de que un coletudo venga con su monedero a llenarlo de mi caja, yo me voy para otro lado. Doy paso a España porque como soy español y tengo el grueso de mi cartera en España, no me queda otra, tendría que vender todo (y tengo dudas de si no sería mejor), pero esto nos habla muy claro de cómo serán los flujos de ahorro a partir de ahora. No me valen las excusas, hay muy buenos países en los que domiciliar las empresas en los primeros puestos y varios de la UE. Lo que no puedo permitir es ser socio de negocios en países en los que hay dudas razonables de la existencia de la libertad económica. No piden tanto en estos informes, se puede superar el 70 que exijo sin grandes problemas. Lo que pasa es que los países se aficionan en todo. Si un país tiene más protección laboral lo puede cubrir con medio ambiente o libertad financiera, pero lo que no se puede tolerar es que está apuntados a todo. Y hablando de vergüenzas, muchos se sorprenden de las razones de UK para votar largarse. Han votado largarse de una casa en la que no hay libertad económica, la media de la UE es una vergüenza, sin lugar a dudas no aprueba en conjunto mi examen y por lo tanto no puedo decir otra cosa que si han votado marcharse para seguir haciendo las cosas bien, subir puestos y tener un mayor bienestar, han votado lo que debían. El informe demuestra que los países con más de un 70 de calificación tienen tendencia alcista de crecimiento, libertad, empleo y esperanza de vida (en todos ellos en conjunto y por individual), veremos si UK con el famoso Brexit es la excepción que confirma la regla, si yo tengo que apostar, apuesto por que si mantiene el rango de 76 o lo aumenta, no será la excepción y les irá mejor que dentro de la UE. Informe para gravar a fuego en el euro parlamento y que se les caiga la cara de vergüenza. Bueno, esto es imposible, así que no lo voy a pedir. No puedo dejar sin comentar las siguientes joyas (muchas UE) que nos dejan, para que luego nos hagamos preguntas:

  • Portugal (64; 65,1)
  • Francia (75;62,3)
  • Italia (86;61,2)
  • Grecia (138;53,2)
  • China (144;52,0)
  • Rusia (153; 50,6)

Creo que la UE tiene que reflexionar y tomarse este informe un poco más en serio. Si se dejan de tanto rollo con Grecia y con todos; y simplemente exigen un 70 para estar dentro de la UE y el euro, se acabaron tantos rollos. No habría problemas, porque el cáncer que tenemos en muchos países de la UE estáimages (1) totalmente entrelazado, lo demuestra este informe para el que lo quiera leer y muestre un mínimo interés por entenderlo. No hacen falta grades cocientes intelectuales para llegar a conclusiones rápidas, todo está unido y las cosas no son casualidades. Irlanda está arriba, han tenido problemas localizados por las viviendas y la banca, pero están creciendo y van bien en general. A mis queridos amigos los bolivarianos les dejo la clasificación de los pueblos libres como ellos los llaman, este informe dice que no son tan libres. Repito una vez más, las notas se suman, de forma que se pueden compensar:

  • Bolivia (160; 47,4)
  • Argentina (169; 43,8)
  • Venezuela (176; 33,7)
  • Cuba (177; 29,8)
  • Corea del Norte (178; 2,3)

Hoy tengo una buena noticia para Pablito, sus queridos y amados gobernantes venezolanos gracias a su ayuda han conseguido empeorar la posición de Venezuela tanto en número como en ubicación, todo un logro. Pero no queda ahí la cosa, sus amigos griegos no están haciendo tanto caso como cuentan a las medidas de la UE ya que han perdido muchas posiciones y 2 puntos en la calificación, de forma que lo que nos cuentan es mentira rotunda. Si bajas las pensiones, el estado, y haces reformas laborales como dicen que hacen, se produciría un ascenso importante. Para compensar esto (que según han dicho se ha hecho) tienen que estar tomando medidas muy comunistas en la propiedad o la corrupción, porque no hay forma de obtener la calificación que han obtenido. Una mentira más de los de siempre, de los downloadamantes del reparto de la miseria. Y hablando de mentirosos, tenemos un apartado para el PP. España mejora unas posiciones y algo de puntuación, pero les crece la nariz. Si es cierto tanto recorte y tanta lucha contra la corrupción, debiéremos de haber mejorado nota en estos dos años mucho más de lo que se ve, de forma que como los recortes y algo contra la corrupción se está haciendo, es obvio que por otro lado se andan eliminando libertades. Sin lugar a dudas, libertad financiera y de propiedad. Esto es muy peligroso. No puedo despedirme si alusión a los socialistas franceses que se están tomando muy en serio la máxima del socialismo, eliminar todas las libertades. En dos años pierden 13 puestos y más de 2 puntos. Lo digo muy en serio, mucho cuidado con el país vecino, lo llevamos advirtiendo tiempo aquí, lo que hay en Francia es una bomba de relojería y puede acabar muy mal, con un populismo como Le Pen, que como todos los populismos (sean del signo que sean) acabará con las libertades y repartirá la miseria. 

Hay un último punto que quiero destacar. Raramente los países que alcanzan la parte superior de la tabla (mayor a 70 puntos) pierden calificación. La razón es muy simple, han llegado a un nivel de bienestar general que nada que lo haga peligrar tiene sentido en sus gobiernos. La responsabilidad se ha apoderado del país y los charlatanes y populistas ya no tienen cabida en esa sociedad. Si vemos este índice, nos explica muy bien el ascenso de la derecha extrema en Francia, es un país que no tiene libertad, nos lo cuenten como nos lo cuenten. Lo mismo pasa para España, Grecia, Italia o Venezuela. Cada uno está en su nivel de libertad, pero no la hay de forma completa. Compañeros, no se puede tener medias libertades, si eres preso no sirve ir a dormir a casa, sigues siendo preso. Es lo que pasa en esta lista, hay que superar esos 70 puntos sea como sea, y si son los 80 mejor que mejor. Mirad los 15 primeros de la lista es ver sitios geniales en los que vivir, mirad los 15 últimos es llorar, mejor a la cárcel en España, que allí de ciudadano.images

Como conclusión creo poder afirmar que este informe es una prueba de pasa o no pasa para realizar inversiones por el mundo. Estoy seguro de que en todos los países hay grandes empresas en las que invertir. El problema llega cuando estamos muy lejos y no somos capaces de comprender o saber diferenciar entre la multitud de sitios en los que podemos invertir. Este informa nos habla de zonas, y para mí es fundamental ser socio en lugares en los que hay libertad y sé que no voy a tener sorpresas, mantener el dinero que tanto me ha costado ahorrar es algo fundamental para mí y creo que para la inmensa mayoría de nosotros. Cuando decidimos penetrar en el mundo de las inversiones y los negocios somos perfectamente conscientes de que hay riesgos de que las cosas vayan mal. Esto es un hecho, ha sucedido siempre y siempre pasará. Pero esto no tiene nada que ver con que expropien una empresa, se te insulte en el país, se paren las fábricas por llamamientos totalmente injustos o tengamos que pagar sobres para que el tesorero del gobierno los reparta a quién le corresponda. Cualquier escenario de estos es un escenario en el que hay riesgo de pérdida de dinero de forma real. Y la razón fundamental, ¿qué razón tengo yo para invertir mi dinero en un sitio con riesgos pudiendo hacerlo sin ellos? No hay ninguna, de forma que queridos compañeros, mi dinero a sitio seguro. Es mi dinero, son mis normas. Pablito puede invertir el de su monedero donde le dé la gana, pero que no venga a mí a decir lo que tengo que hacer.

Bueno compañeros, entrada diferente hoy; informe que me ha parecido de máximo interés y por ello me he animado a hacer una entrada en exclusiva para ello. Este es el típico informe que nos ayuda a comprender muchas cosas que no normalmente no comprendemos y que parecen provenientes de los espíritus, hasta Iker Jiménez puede hacer un programa del demonio socialista. Pues aquí hay razones de sobra que nos indican muchas cosas. Llamamiento a los gobernantes que no hacen otra 1fd2e306-faf5-4ae5-abf7-5dcadf871f10cosa que decir chorradas en los últimos tiempos. Que se dejen de tanto rollo y tomen las medidas necesarias para incrementar la nota de los países en este informe, las cosas nos irían mucho mejor a todos. Pruebas sobran, ahora lo que faltan son ganas y dejar de ser un parásito para la sociedad, por favor, señores políticos, tómense un poco en serio estos informes que no son casualidades de la vida. Hoy nos despedimos con este informe hasta septiembre, nos tomaremos un mes de descanso para volver con varias peticiones que tenemos pendientes y muchas nuevas empresas que son fantásticas y vamos encontrando por todo el mundo. Un saludo a todo y disfrutad del verano.

22 comments to “Dónde quiero Invertir”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola,buenas tardes

    Cuando veo a Colombia, lugar que conozco bien, por delante de España y empatada con Noruega no he podido evitar una sonrisa. Sin embargo las conclusiones que expones me parecen muy interesantes. Gran artículo. Felicidades,seguid así.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2016 at 6:37 pm

      Hola Miguel.

      No creas que eres el único sorprendido del resultado de Colombia. Yo desde luego no imaginaba que llegaría a esa nota de ninguna manera. Uno piensa rápidamente en los problemas de seguridad y demás que tienen por allí y parece increíble. La única razón que se me ocurre es que compensan la nota con calificiones muy altas en otros aspectos (porque siendo un país latino problemas de corruptelas debieran tener digo yo) como en la propiedad, libertad financiera, etc.

      De todas formas, tengo la impresión de que es país que está creciendo y mejorando mucho. Yo nunca he estado, pero una empresa en la que trabajé solía hacer proyectos para América Latina, y recuerdo perfectamente que con las Administraciones que tenían menos problemas de cobros, trampas en las licitaciones y chapuzas varias eran Colombia y Perú (En Chile no trabajaban, no sé decirte). Por el contrario, recuerdo bien problemas con Bolivia, Uruguay, y Costa Rica, ésta última especialmente (Venezuela también estaba entre las problemáticas pero con muy pequeña cantidad, casi prefiero ni acordarme de ellos). Sé que sólo es una experiencia concreta pero es la que tuve. Donde estoy ahora conozco a varias personas de Sudamérica (también de Colombia) y los de los otros países siempre hablan de Colombia como un país mejor dentro de la zona, por eso tengo esa sensación de que están haciendo las cosas mucho mejor que su entorno.

      Las conclusiones son las que son, un poco tristes en mi opinión, pero es lo que hay. Habrá algún caso excepcional con nota no demasiado buena y que se viva bien y otros que tengan una nota superior a lo que dice su calidad de vida, pero me da a mí que la tendencia es la que es, y es donde hay que actuar.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      jon

  2. yo lo tengo claro, creo que los mejores países para invertir son Reino Unido, USA, Holanda, Australia y España, con las empresas que hay en ellos es mas que suficiente.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 julio, 2016 at 6:28 pm

      Hola Javi

      El caso de España entiendo que porque al ser de aquí no nos preocupamos de dobles retenciones y además podemos seguir más de cerca a las empresas. No sé qué tal se comportará España con las personas que invierten desde fuera. Los demás países que citas obviamente es donde menos lata dan, y estoy de acuerdo en que sumando todas las empresas de todos ellos tienes un rango más que suficiente para invertir en todos los sectores y en empresas de alta calidad.

      Pero precisamente (si dejamos España a un lado) fíjate que esos países que nombras no ocupan precisamente los últimos lugares del informe. Curioso, ¿no? Al final la libertad económica acaba atrayendo talento y buenas empresas, de ahí que habría que pensar en mejorar en ese aspecto, nos haría crecer como país, y esto es extensible a todos los miembros de la UE. Los que quieran seguir anclados en el comunismo pueden hacerlo, me importa bastante poco la verdad, yo quiero que los países que estamos en la UE que de alguna forma influimos los unos en los otros, crezcamos y seamos mejores.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

      • Yo creo que en España, si no eres español, pocos inversores se plantean invertir. Tenemos buenas empresas, pero en los mismos sectores hay empresas de otros países que son mejores… Nosotros compramos Vodafone, AT&T o Verizon, pero ¿os imagináis a un inglés comprando Telefónica? ¿O Repsol? ¿O Mapfre?

        Un abrazo,
        Czd

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 1 agosto, 2016 at 12:09 am

          Hola Cazadividendos

          Pues esas que nombras por su bien ojalá no las compren porque vaya tres que nombras jajaja. Y mira que yo el primero que cuando empiezas de novato te la clavan bien y ahí están, pero vamos ahora no compraría ni borracho.

          Lo que dices es muy cierto, tenemos algunas buenas empresas para invertir (REE, Iberdrola, Enagás, BME y alguna otra más) pero también es cierto que otros países tienen empresas en esos sectores tan buenas como nosotros (principalmente USA, allí hay muchas grandes empresas aunque también las haya malas) y lógicamente si eres por ejemplo esloveno pues es más normal que mireas para invertir internacionalmente a USA o Londres, no te vas a poner a buscar en España. Esto sólo ocurriría si tuviéramos alguna empresa única y muy puntera en el mundo en lo suyo y aunque como digo alguna buena tengamos ninguna es para tanto, qué le vamos a hacer.
          Como siempre, muchas gracias por la participación.
          Jon

      • Una pregunta, Suiza, Irlanda y Estonio son los primeros paises que aparecen en la lista.
        No seria logico y racional invertir en estos paises en vez de Holanda, UK o Espanna?

  3. Hola a todos,
    no puedo ponerte un mensaje en el post de walt disney, por eso te lo pongo aqui.
    Ha bajado desde los 122 hasta los 95.54 actuales un -21.6%. Con el EPS del año pasado (4.9$) sale todavía caro, pero ya este año los analistan creen tendrá un EPS entre 5.68-5.88, quedándose con 5.8$.
    http://www.nasdaq.com/symbol/dis/earnings-forecast

    Eso nos dejaría que actualmente estaríamos pagando un per 16.47 . Si ajustamos un poco mas creo podamos llegar a per 16, ¿te va haciendo para una primera entrada?
    un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2016 at 11:24 pm

      Hola Kapandji

      No hay problema, te contesto aquí, como hemos dicho alguna vez es por el tema que sufrimos con los spam en el pasado que al de un tiempo se cierran los comentarios.

      Comprar o no es una decisión complicada siempre. Disney ha tenido una bajada importante y el precio es desde luego apetecible, PER 16 es sin duda precio de compra para esta empresa. No obstante, todavía está bastante por encima de la media móvil 1000 sesiones, quizá sería bueno intentar que se acercara un poco más a un valor sobre los 90-92. Si se acerca a estos rangos será zona de compra sin ninguna duda. Ahora bien, al precio actual perfectamente se puede hacer una primera entrada y luego tratar de ponderar a la baja, no es fácil en este tipo de empresas.

      Piensa que tenemos a Walt Disney en el selecto club de la máxima calificación (oro verde). Por lo tanto, eso deja claro que la consideramos una grandísima empresa y estos entornos de PER que hablas para ese tipo de empresas son rangos en los que una entrada suele ser una buena opción.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Hola Jon,

    Muchas felicidades y gracias como siempre por el artículo. Siempre interesantes! En este caso… Ya os comenté mi fe en la teoría democrática de “votar con los pies”. Por tanto, podréis imaginar lo de acuerdo que estoy con esta entrada 🙂

    Respecto a las inversiones en distintos países, es curioso que sea yo, pero creo que voy a romper una lanza en favor de las empresas españolas. Una cosa es que el núcleo de nuestra cartera no deba ser español por el mero hecho de haber nacido en España, y otra que pensemos que las empresas españolas “ni tocarlas”porque están endemoniadas. Obviamente, fuera de las utilities/infraestructuras/ negocios regulados, no es el mejor mercado para el buy and hold del que hablamos aquí pero, desde luego, es un mercado que por su volatilidad da buenas oportunidades de comprar negocios correctos a precios fantásticos. Sé que, por aquello de preferir los negocios fantásticos a precios correctos, no es algo que tenga muchos adeptos cuando hablamos de solidez a largo plazo, pero para redondear carteras y dar un plus de rentabilidad, se puede considerar… Mapfre puede no ser la mejor aseguradora del mundo, pero al precio que estuvo en febrero, le puede dar a una base de “allianzs” un plus de rentabilidad interesante.

    Invirtiendo desde fuera,mEspaña tiene una una retención sobre dividendos razonable, una volatilidad gracias a ser un mercado pequeño sufre de una volatilidad que da más oportunidades que un mercado mayor, y algunos negocios que, a según qué precio, pueden merecer la pena. Gracias a esas cosa, es un mercado aceptable y eso hace de BME un buen activo, el ser muy eficiente y gestionar un mercado interesante.

    Dicho esto, obviamente, si España representa menos de un 2 % de la economía mundial, no tiene sentido tener una cartera en la que España represente más de un 10%… pero en la misma proporción, si USA está alrededor del 20% del PIB mundial, no deberíamos tener una cartera 100% US. Recordad que Europa (no la UE, sino Europa en sentido amplio) representa bastante más de ese 20%… algo le deberá tocar… Y las dobles retenciones no son una excusa. A mí USA me retiene un 30% y no por ellos dejo de comprar buenas oportunidades US… pero tampoco dejo de recordar que en 2008, cuando yo llevaba sólo 10 años trabajando en el mundo financiero, USA estuvo muy cerca de “la edad de piedra”. Por suerte para ellos, viven en un mundo en el que cada palo aguanta su vela… pero si Europa no fuese una guardería en la que todos los niños tienen que desayunar, hubiera estado en el momento perfecto para retomar el mando. Pensemos que de eso sólo hace 10 años y que el próximo que tenga la oportunidad quizá no es una guardería… Es mi humilde opinión, pero diversificar es necesario incluso cuando sabemos que estamos comprando algo ligeramente peor. Mañana puede no se peor…

    Perdonad el rollo. Pero he desarrollado en la distancia la costumbre de defender a mis compatriotas cuando se les critica en exceso. Creo que la desarrollé en 2013 cuando todo el mundo hablaba a los españoles como si viniesen del tercer mundo… y yo les recomendaba comprar deuda española al 6% 🙂 si alguno me hizo caso me lo habrá agradecido, jejeje

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2016 at 11:48 pm

      Hola DdT

      Gracias lo primero por tus palabras. A mí tampoco me gusta dar demasiados ni a las empresas ni a los españoles en general. Sin ir más lejos, fíjate la gran cantidad de españoles que hay trabajando por ahí exiliados por las sucesivas crisis en España. Pues bien, mi experiencia personal me dice que en general (siempre hay de todo) son gente que se integra razonablemente bien allá donde van, son agradecidos y bastante buenos trabajadores. Muchos países quisieran estar al nivel de España en ese sentido (también habrá algún país mejor que nosotros en eso seguro, pero ya te digo que hay más que son peores que no mejores).

      Las empresas españolas más de lo mismo. Vale que no están al nivel de las mejores USA, pero tampoco podemos comparar esos países a ningún nivel, sería injusto además. Pero las hay que no son tan malas, ahora bien para la estrategia de comprar a largo plazo hay poquitas, pero es lo que hay, 40 millones de habitantes no son 350. Pero aún así ahí hay empresas como REE, Enagás o Iberdrola (ésta es de lo mejorcito en su negocio a nivel mundial, sobre todo en el tema de renovables). Y otras estables como BME, que hace lo suyo muy bien, ya lo veremos en la entrada que estamos preparando comparando con las otras, en mi opinión le da un buen repaso a la homólogo francesa-holandesa sin ir más lejos.

      Sobre lo que dices de que es un mercado más volátil y da oportunidades en negocios peores puedes tener razón. Sinceramente, quedé tan asqueado cuando hice alguna incursión en negocios mediocres (y me acuerdo de primeras de Telefónica, qué le vamos a hacer, siempre me acordaré de ellos) que últimamente es que ni los miro, así que no sé si están caros o baratos. Mapfre no sé qué tal será como aseguradora. La verdad es que me cuesta bastante entender las cuentas e informes tanto de las aseguradoras como de la banca, es una asignatura que tengo pendiente porque ahí sí siento que me faltan conocimientos. Si consigo un trabajo seguro que le dedicaré parte de mi tiempo libre a aprender sobre ello para así intentar ser capaz de evaluar esos negocios mejor. Sé que mi hermano tiene esa misma carencia también (creo que es el principal punto débil por aquello del autoaprendizaje, en estas empresas hay que conocer algunas cosas más) y todavía anda por ahí peleándose con el análisis de Mapfre que se puso a hacer, a ver cómo lo termina. Pero como decía, es posible que tengas razón en lo de la volatilidad. Por ejemplo, la banca española también ha sido muy castigada en Bolsa y, sinceramente, no creo que esté tan mal como la han pintado mucho tiempo. Se me viene a la cabeza Bankia, que ahora anda pasando los test esos que les han hecho con nota, y sigue por ahí hundida en cotización, igual es una buena opción para ganar dinero, sinceramente no tengo ni idea y no me lo planteo ni lo recomendaría porque es algo que no controlo. El ejemplo de Gamesa creo que ejemplifica muy bien lo que dices, una empresa que se vendió a poco más de 1 euro y en menos de 2 años le han lanzado una OPA a 16, volatilidad pura. Aquí también influye que Iberdrola tiene una participación muy grande y como no saca las acciones al mercado reduce la liquidez pero aun así creo que es un buen ejemplo de lo que dices.

      Como bien dices también, lo que se decía de España hace unos años (y algunos todavía andan por ahí con ese discurso) era simplemente lamentable; se hablaba de España como si fuéramos un país africano donde la gente se muere de hambre o así, la verdad es que vendiéndonos a nosotros mismos somos lo peor que hay. Vale que España tiene sus problemas que no son pocos, y yo soy el primero que hace autocrítica y que pienso además que si no se identifican los problemas y se habla de ellos sin tapujos no se van a arreglar por obra y gracia del Espíritu Santo. Pero en todos los sitios tienen sus problemas, el ejemplo más claro es nuestro querido país vecino. Tienen unos problemas económicos que empiezan a ser endémicos y a eso se le añade un creciente problema social que nadie sabe cómo acabará, y sin embargo ahí siguen vendiéndose como que son la nata y la crema de Europa. Nosotros ya nos estaríamos flagelando, pero qué le vamos a hacer, parece que va en el carácter.

      Pues eso, bastante de acuerdo en el fondo de lo que dices, aunque sobre ese tipo de empresas más mediocres de oferta la verdad yo, al menos de momento, paso olímpicamente. Quizá si algún día consigo tener más formación y puedo evaluar mejor el análisis técnico y fundamental en conjunto me anime aunque sea con un porcentaje bajo de la cartera pero de momento y considerando que estoy empezando (todavía ni curro tengo) prefiero ir tirando a lo seguro, que son los buenos negocios. Y de rollo de comentario nada de nada, aportaciones muy interesantes y enriquecedoras como casi siempre. El del rollo ahora he sido yo. Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Gracias Jon. Respecto a las entidades financieras, tampoco me refería a que fuesen el mejor sitio para invertir. Desde luego, al ser sus clientes sus mayores acreedores, cualquier crisis de confianza hace que sufra no sólo su cuenta de resultados, sino su existencia. Su negocio consiste en endeudarse, y eso da volatilidad, lo queramos o no. Pero por otro lado, las que hoy están teniendo resultados correctos con tipos nulos, creo que pueden ser interesantes a lo que cotizan (el 50 o el 70% de su valor contable) porque pocos entornos peores en cuanto a rentabilidad se me ocurren. En cuanto a solvencia,difícil encontrar escenarios peores de los vividos entre 2008 y 2013. El estallido de la burbuja de crédito afectará, pero más a los estados del mundo, de USA a Alemania, por los endeudamientos irracionales que tienen todos… pero los Gobiernos siempre ganan, así que con un cambio de entorno fiscal se arreglará… Y eso afectará a todas las empresas, no sólo a la banca.

    Por lo que se refiere a tu búsqueda de trabajo, por como piensas y te explicas, creo que todos los lectores de esta página tenemos claro que tendrás una carrera profesional excelente. No te preocupes por ello y decide lo que más te ilusione. La ilusión y la formación son la gasolina del talento.

    Gracias como siempre y felicidades de nuevo por vuestro trabajo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 agosto, 2016 at 10:58 pm

      Hola DdT

      Gracias por tus palabras, yo soy el primero al que le gustaría tener una buena carrera profesional jejeje. La verdad es que son tiempos difíciles, sobre todo si no cuentas con gente que te dé un empujón especialmente al principio pero bueno, intento tomarlo con filosofía y aprovechar para aprender que es lo que estoy haciendo, sigo teniendo confianza de momento.

      Cierto es lo que dices sobre el negocio de las entidades financieras, por eso es que sus balances me despistan tanto, su negocio es endeudarse, y lo que siempre me resulta más complicado es saber cuán “fiable” es esa deuda. No es lo mismo tener bonos de Dinamarca o Alemania que de Grecia o Italia. Lógicamente la rentabilidad tampoco es la misma. Pero esa información no suele ser fácil de obtener y por eso me cuesta dar valoraciones en este tipo de empresas. De ahí que me gustaría saber más sobre cómo funcionan pero todo se andará. Obviamente, cuando las aguas bajan revueltas este tipo de empresas sufren volatilidad, no hay más que ver lo que pasó con el Brexit, todas las entidades financieras cayendo a plomo (creo recordar que en general más que la media de las bolsas) y eso puede dar oportunidades si se saber analizar y escoger a las más robustas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. Después de los resultados de essentra y la incertidumbre que genera en una empresa en crecimiento, ¿la veis como una oportunidad o como una posible trampa de valor? Muchas gracias a todos por comentarios de tantísimo interés

  7. Hola Joaquin,

    Respecto a Essentra, bajan márgenes y sube deuda… Malas noticias. Pero, a pesar de ello, se mantiene la generación de cash: muy buena noticia.

    Desde luego, tras estos resultados parece algo más arriesgada… pero no creo que tanto como el 30% que ha bajado. No sé si como vaca en busca de dividendos puede ser aceptable, pero como “apuesta” desde luego, tiene hoy aún mejor pinta que hace un mes. Y, de momento, ese cash le ayuda a ser también una vaca correcta.

    En resumen: si tras estos resultados se comprase al mismo precio no me gustaría. Un 30% más barata quizá merece una reflexión… En mi opinión no para un porcentaje muy alto de la cartera pero, quizá le echas un 2% y en algunos años te encuentras con un 6%. También puede ir todo mal y el 2% se puede convertir en un 1%, pero creo que no menos viendo los precios actuales. Riesgo/beneficio debe ser valorado según la aversión al riesgo de cada uno y, sobretodo, a la solidez del resto de la cartera. Si esa pérdida de un 1% es asumible, me parece muy buena opción. En mi humilde opinión, como inversión en valor le veo bastante paracaídas. Siempre sabiendo que es una apuesta y, como tal, no jugándose una parte muy grande de la cartera.

    Saludos,

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 agosto, 2016 at 8:26 am

      Hola a los dos:

      Bueno como podéis ver ya he llegado, no se muy bien cómo, porque me pilló el follón del aeropuerto de Dubai y jamás pensé que podrían estar tan mal organizados, pero ya he llegado.

      Essentra es una buena empresa, lo que yo interpreto es que se están juntando demasiadas cosas. La primera de todas es que estaba cara y ahora puede que barata, por lo tanto para que esto conecte tienen que haber una caída como la que hemos visto.

      Lo segundo puede ser que haya comprado demasiado y no barato, pero en mi opinión han comprado calidad, por lo tanto si nosotros somos capaces de entrar en precios bajos, no veo un gran problema, sabemos que puede tener un poco de indigestión, pero por eso pagamos lo que pagamos, esta empresa perfecta no se vende por debajo de PER 20.

      Otro problema es la sección de tuberías que lo está pasando fatal, todo el sector está muerto y no se gasta nadie ni un duro, peor están los de Tubacex o Tubos Reunidos que fabrican mucho para el sector. Y podemos recordar la división de Dover que se dedicaba a esto. Esta es la parte que da componente cíclico a la empresa, y hay que aceptarle y saber exactamente lo que representa dentro de la empresa.

      El tamaño de Essentra es pequeño y por lo tanto es mucho más volátil. Lo que ha sucedido en OHL precisamente por esto no sucedió en otras empresas con los mismos problemas porque son mucho más líquidas y conocidas. Essentra (que en mi opinión no tiene nada que ver con OHL y está infinitamente mejor) ha sufrido esto, muchos se imaginaron un crecimiento de dos dígitos y pagaron lo que no debían de pagar. Han llegado malos momentos y han tenido que vender y no hay tanto comprador como por ejemplo Diageo, que es muy líquida y seguida. Estos dos puntos últimos debemos entenderlos perfectamente antes de invertir en esta empresa, porque no va a dejar de ser pequeña ni va a eliminar esa componente cíclica que no es demasiado pero que provoca estos problemas.

      Por último, no me gusta demasiado hacer estas valoraciones con resultados trimestrales, porque han pasado demasiadas cosas en este tiempo y hacerlo es peligroso. No todos los trimestres hay un Brexit, precios del crudo bajos, miedo de recesión en muchos países y la libra mal. Estudiar cómo afecta todo esto a una empresa como Essentra es para hacer una tesis, pero la cuestión es que antes de acabar la tesis ya habrán presentado muchos resultados más. Lo que no me gusta es el aumento de la deuda, pero hasta que no digiera lo que ha comprado es habitual y tampoco ha sido para tanto. Espero que no abuse de dividendos porque ese puede ser un peligro y a final de año miraré muy de cerca el gasto financiero.

      El día del Brexit traté de comprar y no pude con ING, de forma que ya sabéis mi opinión, la hubiera comprado. Ahora estoy sin un duro, me gasté lo que tenía para las compras del segundo semestre el día del Brexit y ahora tengo lo que he cobrado de dividendos, así que estoy casi pelado. Pero esta, junto con Tiffany, CF y alguna otra son candidatas a la compra del segundo semestre, hasta que el año que viene me pase a IB. Un saludo a todos y a disfrutar del verando. Mientras estaba tirado y hecho una mierda en Dubai, Monsanto y Deere me dieron una alegría, ellas siempre se acuerdan de uno y para bien. Essentra también creo que se acordará de sus accionistas por muchos años.

      Gorka

  8. Muchas gracias Gorka por el análisis.

    Bienvenido a casa y que disfrutéis los dos del verano.

    Un saludo y gracias de nuevo!

  9. Como siempre, excelente artículo. Por cierto, gracias por el análisis que me hicisteis casi personal de Gladstone Investement (GAIN), sobre todo el detalle de que no pasa nada por dedicar un 2% de la cartera, que es lo que cobra un fondo por gestionar, y a veces “de aquella manera”. Desde entonces está disparada en cotización y excelentes resultados. Aunque esta es una de las veces que uno se arrepiente de no haber cargado… ¿Por cierto, qué os parece TJX COMPANIES,que lleva una progresión casi el doble mejor que inditex desde que salió a bolsa? creo que esta sí sería interesante ver un análisis de alguien experto como vosotros. Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 agosto, 2016 at 3:31 pm

      Hola Chus:

      Gracias a ti por participar y proponer empresas. La que citas la tenemos en la lista de análisis para publicar, lo que pasa es que la lista es larga de verdad. Como comentaron ese 2% es lo que te cobran por gestionar y en muchos casos tampoco parece que lo hagan tan bien, de forma que es como el capricho de pagarnos a nosotros mismos al año. Las materias parece que están volviendo y muchas empresas están subiendo, BHP o Arcelormittal son ejemplos claros de la subida que llevan. Esto siempre fue así. Lo difícil es determinar cuándo es la parte alta para desprenderse de ellas y saber comprar cuando todos lloran en la parte baja. Diría que es más fácil determinar la parte baja que la alta, pero es difícil las dos.

      Tomo nota de la empresa que comentas, capitaliza ya muy grande, así que cuidado con los precios que se pagan. Al contrario que Inditex, paga menos dividendo y está recomprando muchas acciones, lo cual es genial, es dinero directo al bolsillo. Pero cuidado que no está barata precisamente. La miraremos de cerca, tardará, pero espero que llegue. Pero lo de expertos, bueno, hacemos lo que podemos y lo que nos gusta.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  10. Me alegro, Chus, de que saliese bien la apuesta. No haber cargado más es la clave para que sea una “apuesta” y para que, si sale mal, las pérdidas se cubram con tu “salario de Asset Manager” del 2%. (Creo que entonces hablamos de un 1%, así que el 2% ya ha sido salario de Asset Manager “bueno”, jeje, mejor no jugarse más en cosas “exóticas”).

    Respecto a las materias primas, coincido plenamente con Gorka. Es difícil saber el punto bajo y el alto. Y no sé cuál lo es más. En Arcelor, en propias carnes, entré poco después de la suspensión del dividendo, con una capitalización ridícula respecto del valor contable tangible… y aún faltaba mucho por limpiar… vista la ampliación posterior… Pero, por suerte, fui a la ampliación y ahora ya flota esa “apuesta” mía. ¿Cuándo vender? Ni idea. La familia Mittal suscribió toda su ampliación. Además de principales accionistas, cuentan con el CEO y el CFO en casa… podría ser una señal de que el mejor aspecto que muestran las cuentas (rondando el breakeven si excluímos extraordinarios) pueden ser una tendencia y el incremento progresivo de eficiencia parece un hecho. Ahora bien… todo ello no sirve de nada si las materias primas vuelven a hundirse. Sin duda, para la categoría de “apuestas”… quizá con un 50% de la cartera podría uno hacerse millonario, pero no invertimos todo este tiempo en mimar la cartera para luego jugarnos la mitad en algo que sólo es un poquito más fiable que un cara o cruz.

    Saludos y gracias a Gorka y Jon, como siempre, por darnos tan buenas ideas y facilitarnos un foro tan interesante.

  11. Hola,

    Sobre Disney,

    Por que decis: No es lo más adecuado para los que empiezan, ni tienen un horizonte muy largo de inversión ?

    Con bajo dividendo y crecimiento del mismo yo pensaba que si era adecuada para alguien joven como yo.

    Gracias por vuestra opinion,
    Saludos!

    • ElDividendo

      Hola Pedro

      Te explico lo que quiere decir ese comentario. Nos referimos a que una empresa tan grande como Disney no va a crecer de manera exponencial porque ya tiene menos recorrido, por eso lo de los que empizan y los que tienen un horizonte muy largo de inversión. Quiere decir que no puedes esperar que en pocos años Disney sea el doble de lo que es, tiene ya un tamaño que lo hace imposible. Para eso hay otro tipo de empresas como podrían ser T. Rowe Price o Rockwell Automation por citar algunas de las que consideramos buenas.

      Dicho lo cual recuerda que ese comentario viene precedido de otorgarle la máxima calificación, es decir, no pienses ni por un momento que Disney comprada a buenos precios se puede dejar pasar, es una gran inversión casi seguro. Lo que pasa es que cuando buscas que la empresa pueda crecer y expandirse mucho pues no lo va a hacer, y por tanto hay que ajustar un poco más el precio de entrada. Esta empresa es más como un buen plan de pensiones, que te dará dividendos seguros y crecientes y quizá no tenga tanta oportunidad de que crezca su valor (De todas formas siempre tenemos discusiones con este tema, a mi hermano le gustan empresas un punto más aventureras, a mí me encantan este tipo de empresas véase Disney, Union Pacific o similares, con negocios sólidos aunque con menos margen de crecimiento, siempre sostengo que cuando tenga una cartera importante este tipo de empresas serán pilar fundamental, y un poco menos empresas que quizá tengan más recorrido pero algo menos seguras; ya te digo que siempre discutimos en este punto)

      El verano ya se acaba también en la web, el jueves retomamos las publicaciones con una empresa que ya adelanto le costó un riñón y parte del otro a mi hermano para analizar pero al final lo sacó adelante, una empresa española con un negocio con características muy específicas como veremos. Esperemos haber cargado las pilas en Agosto y volver para intentar llenar las listas de grandes empresas.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon