Dubai

Hola a todos:timthumb

Hoy, como consecuencia de unos acontecimientos que nos han pasado recientemente, he decidido hacer una entrada un poco diferente y de un tema un poco alternativo. Ahora mismo mientras escribo estoy en un famoso aeropuerto de Alemania esperando mi conexión para Japón. De entrada escribo porque el aeropuerto tiene elementos que me permiten hacerlo sin problemas. La cuestión es que mi última conexión internacional se produjo en otro aeropuerto y con la que llaman la mejor aerolínea del mundo. Sí compañeros, estaba en Dubai y volaba con Emirates. Y poco tiempo después mi hermano quedó atrapado una noche en París volando con otra aerolínea que también se supone de calidad como Air France.

Hace no mucho, sobre todo con el miedo a Podemos, surgió en la red un cierto miedo por el patrimonio (y la verdad es que tengo que reconocer que había sus razones para temer) y yo fui uno de los muchos que se puso manos a la obra para buscar alternativas seguras para nuestro dinero. Encontré ciertas soluciones, ninguna maravilla y en general eran útiles para un patrimonio muy superior al que yo manejo, quizás en los entornos del millón. Los que por aquí furulamos, en general, dudo que seamos poseedores de estos patrimonios, pero lo que está muy claro es que pasados unos años y esfuerzo, estoy seguro que habrá cifras que impongan entre los lectores de este tipo de blog. De hecho tengo la impresión de que ya hay alguna que impone, quizás no llegue a los seis ceros, pero ya no estamos hablando de gente que empieza y con poco dinero.  Como ya he dicho, estuve investigando y al final creo que los lugares idóneos para nosotros en forma de sociedad serían Luxemburgo, UK y ciertos estados de EE.UU. Sé que no son los más opacos o los más baratos, pero cuando hago un balance en general, creo que para el perfil que tenemos la mayoría son los mejores. Otro tema ya son lugares que permitan ciertos negocios, escondan cuentas, yo estoy hablando de un lugar donde simplemente guardar nuestro patrimonio de una forma segura y con una legislación impositiva que no sea hostil (ni siquiera digo favorable, me conformo con que no sea hostil)

downloadEl caso es que investigando, llegué a varias webs que ofrecen este tipo de servicios de una forma no demasiado explícita y me sorprendió ver y leer artículos sobre los Emiratos Árabes. En concreto, la joya de estos estados es Dubai.

Dentro de las enormes ventajas que salen están las habituales. Seriedad regulatoria, facilidad con las divisas, opacidad, y simplicidad para manejar el dinero. Vamos, todo lo que un inversor en empresas puede desear.

Cambio de tercio, era el 4 de Agosto y el que aquí escribe llegaba de Tokio a Dubai en un vuelo de Emirates cuando en una de las pistas del aeropuerto se produce un accidente en un avión. No pasa nada con el pasaje, pero el avión sale dañado y uno de los bomberos muere.

Yo entiendo que Dubai es un aeropuerto importante, con mucho tráfico y en unas fechas horribles para manejar la situación, pero lo que puedo asegurar y lo certifico ya que estaba allí, no son cosas tan comprensibles.

Lo primero de todo es que se tardan más de 24 horas en tener la pista libre, cuando tampoco ha pasado algo tan gordo, creo yo que se puede retirar el avión y todo lo que moleste para no congestionar el aeropuerto de una forma total.

He de reconocer el espléndido trabajo de los controladores que quizás fueron los que mejor trabajaron ya que con una sola pista lograron operar una gran cantidad de vuelos, que no es fácil. Pero el hecho de tener esa pista tantísimas horas inhabilitada congestionó todo lo que se podía congestionar y algo más.

La atención de la compañía fue nefasta. No estamos hablando de un problema de medios, no era el caso, era un problema de que no sabían ni por dónde les daba el aire. Era un problema de formación y de protocolos, que simplemente o no se enteraban o no querían enterarse. Información cero, transparencia cero, interés cero, preparación cero. Este es el resumen que hago yo de este suceso. Como es normal nos regalaron agua y comida y luego con el billete podíamos ir a comer gratis a un montón de establecimientos del aeropuerto. Yo en concreto volaba a Madrid y nuestro vuelo se canceló porque estaba en la misma pista que el incidente. Sin embargo, a la vez salía uno a Barcelona, que no salió lleno, cuando directamente debieran de haber ofrecido esos billetes para los viajeros a España, ya que muchos lo habríamos cogido porque nos daba igual.

Aeropuertos Dubai Abre Terminal Exclusiva Para Sus Airbus A380

Tras horas sin una sola información, conseguimos dar con una empleada de la compañía que nos indicó algo que por lo menos tenía razón y sentido. Un mostrador en la planta de abajo (para el cual tuvimos que pasar el control de policía pero en sentido opuesto y nadie dijo nada y a todos les daba igual) y en el que el desastre era mayúsculo. Era un mostrador colapsado de gente de todas las nacionalidades y en el que no sabían lo que es una fila ordenada para esperar el turno. El desastre fue enorme ya que había varios vuelos con destino a Río para los Juegos Olímpicos y todos ellos iban llenos a reventar.

Una de las cosas que más me llamó la atención, fue que en el aeropuerto trabajan infinidad de personas, pero todos en su mayoría son extranjeros que están trabajando y supongo que viviendo en Dubai. Los locales ocupaban los puestos de funcionariado como aduanas y el ejército que andaba por allí dando una vuelta, además de unos representantes del aeropuerto que hacían como de información. Me llamó mucho la atención esto, porque no tenían ninguna información de nada y manejaban un pasotismo monumental.

Tras casi 16 horas de cola en cola y gracias a nuestra empresa que nos sacó otro billete, conseguimos salir del lugar, destrozados y muy cabreados. La verdad es que yo que soy terriblemente crítico con Iberia y el trato que en algunos aeropuertos españoles se da, uno reflexiona y ve lo avanzados que estamos en relación a otros que se creen unos de los mejores del mundo. Una de las cosas con las que me quedé es con el pasotismo, en este aeropuerto a todo el mundo le daba todo igual, a todos menos a los pasajeros que quedaron tirados. Yo (y el grupo que venía con nosotros) éramos unos privilegiados, al final una empresa responde por nosotros, teníamos dinero para comer las veces que necesitáramos y nos íbamos para casa, con lo cual siempre puedes tener muchas menos prisas de las que puedes tener si vas a un sitio de vacaciones o a trabajar.

No sé si seré un mal pensado, pero si no te dan el billete y colapsan las colas no puedes salir del aeropuerto, de forma que de una forma o de otra se ahorran el mandarte a un hotel. No me explico cómo se pudo hacer todo tan mal, y la verdad es que me sentí encerrado y sin libertad. Por supuesto tras tratar de salir fuera para que dubai-aeropuertonos dieran en salidas nuestra tarjeta de embarque, encontramos un mostrador vacío que nos atendieron y uno del grupo logró que le dieran nuestros billetes y nos cambiaran las maletas para el nuevo vuelo. Por supuesto, las maletas no llegaron a pesar de tener 6 horas para localizarlas y cambiarlas. Por supuesto no nos dejaron salir del aeropuerto si no teníamos un hotel o un agente que se encargara de nosotros, lo cual lo entiendo, pero creo yo que 40 minutos por tarjeta de embarque es algo que se puede mejorar de una forma muy holgada.

Tras esta experiencia me empiezo a explicar la mala calificación del informe sobre libertad económica de este país. Me sorprendió mucho, ya que a pesar de muchas cosas, me lo esperaba mucho mejor. Pues la razón es que tras la foto de este emirato, el fondo de la administración o las empresas es muy malo. La gran ventaja es que en 4.000 km a la redonda no hay nada mejor ni que se le acerque y por lo tanto tienen una gran ventaja competitiva, en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey. Ellos tratan de dar una imagen y atraer capital para muchas cosas, lo han conseguido y no hay la menor duda, pero de ahí a lograr los índices de calidad de Singapur u otros que empezaron de una forma similar hay un trecho.

Tras ver este desastre, me causa muchos problemas por ejemplo el trabajar para una empresa de allí (cosa que no mucho antes me lo había planteado) o establecer una sociedad para proteger el patrimonio por allí. Me causa dudas simplemente ir de viaje, ya que cuando se evalúan las cosas es cuando hay problemas. Cuando todo está bien es muy fácil encubrir todo y hacer un lavado de cara. Muchas dudas, como la seguridad jurídica en caso de conflicto de intereses, o la seguridad policial si al elemento de turno no le caes bien. Me ha resultado muy extraño todo y sobre todo, como ya he dicho, la falta de formación y la pasividad me han dejado sin habla.

Para el caso de una sociedad, siempre tienes en mente el cambio legal, que por lo que he leído, está más o menos asegurado. Pero qué pasaría si uno de sus bancos donde tienes que tener depositada la pasta tuviera un problema. Yo he visto algo relativamente fácil y sencillo como hacer unos traslados de pasajeros, pero quién sería el que meta mano en los balances del banco para ver a quién le corresponde la pasta, y recordad que estamos hablando de pasta, y pocas cosas son tan golosas260px-dubai-airport en un lugar tan opaco. O qué nos sucede ante un cambio regulatorio que no digo que sea malo, sino que nos afecta muy negativamente a nosotros, cómo irá la justicia local para estos casos. Recordemos que nosotros no somos una gran corporación que se puede pagar abogados y solicitar juicios internacionales, nosotros somos unos simples inversores que estamos preocupados por nuestro patrimonio porque en casa hay personajes que no tienen demasiadas buenas intenciones y lógicamente nos tenemos que buscar la vida para evitar que nos roben, como hace el poseedor de cualquier cosa en esta vida. A ver si en este país nos vamos a meter en la guarida del zorro.

Haciendo un resumen, creo que Dubai es un bonito lugar para ir y ver cosas diferentes y sentir el dinero y el despropósito, no sé si habrá muchos lugares con más fantasmas por metro cuadrado en el mundo. En general me ha decepcionado mucho en cosas que las damos como supuestas, pero que hasta que no suceden no te das cuenta de lo importantes que son. Había leído que podía ser una posibilidad real a la opacidad y protección de capitales tras la apertura de Suiza o Luxemburgo (o al menos eso es lo que dicen, no sé qué verdad encerrará), pero de momento para la situación que un inversor de este estilo puede necesitar no lo veo. Si en lugar de suceder esto con un billete de avión sucede con el dinero, te puede dar un infarto y luego ya el dinero sobra. Emirates es una buena compañía, los aviones son mejores que muchos de la competencia, pero tienen un buen problema en casa con la formación y los sistemas de billetes, parecen de hace 30 años cuando comenzaba la informática y los hechos certificaron que efectivos desde luego no se puede decir que sean. Por lo tanto tampoco veo como opción pagar una gran prima por viajar con ellos, son simplemente algo mejor. Desconozco lo que habrá en primera, igual ahí sí que la cosa cambia radicalmente.15804405-1024x768

Sobre el incidente en París hay menos que contar, no pasó gracias a Dios de un incidente menor sin mayores consecuencias, al menos para mí porque al salir el vuelo al día siguiente gente que viajara por trabajo o vacaciones estaría bastante más cabreada. El incidente no tuvo mucha historia, según nos dijo el piloto había un problema electrónico con el motor derecho del aparato y como no se pudo arreglar hubo que esperar al día siguiente. Esto es algo que puede pasar; no obstante hubo algunos detalles que me cabrearon ostensiblemente.

En primer lugar, el piloto nos dijo que había otro avión disponible para trasladarnos si no podían arreglarlo a tiempo pero que llegábamos en el día. Yo desde el primer momento lo dudé por la hora, ya empezaba a ser tarde (las 21:30 más o menos) y si nos empezaba a trasladar rápido el aeropuerto de Bilbao cerraría. Parece que a nadie se le ocurrió porque 20 minutos después nos dicen que se cancelaba el vuelo porque no se había podido reparar y ya era tarde para el traslado. En fin, alguien podía haber pensado un poquito antes, era obvio que no lo iban a reparar, y menos viendo el ritmo caribeño que se traían (estaba casualmente en la fila 3 y podía más o menos entrever lo que hacían en la cabina, que no era mucho).

El segundo detalle y que más me cabrea es el pésimo inglés que se gastaban tanto las azafatas como el piloto. Primero explicaron las cosas en francés y luego en inglés. Bien, yo con mi modesto nivel de francés, un nivel intermedio de toda la vida (para más detalle un B1.2 según las tablas actuales aunque tras un año sin practicar…) les entendí mucho mejor lo que explicaron en francés que en inglés (donde no digo que sea bilingüe, pero justo volvía de estudiar un año completo en UK y puedo hablar y trabajar perfectamente en ese idioma). La razón es que su inglés era realmente pésimo, y no le veo yo mucha justificación. Y lo peor, comprobé que, salvo un par de honrosas excepciones, esto era así en la mayoría de terminal-aeropuerto-charles-de-gaulleempleados del aeropuerto. Y esto era París, si fuese un aeropuerto más “de pueblo” tendría un pase pero en París no por mucho que me digan nuestros estimados vecinos. Están igual o peor que en España y si yo suelo dar palos a mis compatriotas porque eso no puede ser, lo mismo para los franceses. No he estado pero no sé por qué me da que si hubiera volado por Alemania el inglés de los empleados hubiera sido notablemente mejor. Lo digo porque luego algunos se quejan de que a Alemania le vaya mejor, igual es que trabajan mejor en todos los sentidos.

Sin embargo, en honor a la verdad, también debo decir que el trato de la aerolínea una vez el problema estaba ahí no tiene nada que ver con el descrito por mi hermano arriba. La gente se quejaba de que había pocos empleados dando los billetes del día siguiente e indicando cómo llegar al hotel. Yo creo que hay que ser justos. Al comienzo es cierto que sólo había una chica pero eran más de las 10 de la noche; yo estaba como el décimo en la cola y para cuando me atendieron ya había 3 y para cuando abandoné el lugar 5. Entiendo que llamaron a empleados que todavía andaban por allí a atender la emergencia y a esas horas es más difícil. Las indicaciones fueron buenas y nos dieron el billete y el bono de alojamiento y desayuno en un buen hotel del aeropuerto.

Aquí lo que llamó la atención fue el comportamiento de algunos pasajeros y aquí sí que tengo que dar un palo a mis paisanos (la mayoría intuyo serían de Bilbao, no creo que hubiera muchos del resto de España aunque por lo que he visto en otras ocasiones el comportamiento de los españoles en general es análogo). Todos los que corrían y protestaban en voz alta lo hacían en español, ninguno quería esperar ni un minuto. Por otro lado, franceses y algún asiático que había supongo de vacaciones fueron tranquilamente y ordenadamente a la cola sin chillar ni dar espectáculos. Eso es una cuestión de educación y a veces le hace a uno sentir vergüenza ajena. Por supuesto se puede protestar, pero de forma adecuada y usando el canal que toque, no montando un numerito a la pobre empleada que acaban de mandar allí a que te dé el billete del día siguiente. En este sentido sí que nos queda mucho por aprender de otros países pero como ya hemos comentado otras veces con el sistema educativo y de valores que nos gastamos lo veo complicado.

290px-roissypole_rer_b_p1200611Al día siguiente todo parecía que iba a ir bien cuando conseguí llegar a la terminal (que desde luego, el que diseñó ese no creo que fuera el más listo de la clase, podría pasarse por Heathrow y aprender un poquito, seguro que hay otros muchos más bien diseñados pero cito ése porque lo conozco) hasta el control de seguridad. Empezaron mirándome el equipaje antes de llegar al escáner. Hasta cierto punto lo entiendo con los problemas que ha habido en Francia últimamente pero lo del escáner ya fue de traca. Traía una botella de whisky comprada en el aeropuerto de Aberdeen para recuerdo y porque ahí es más barato. Lo puse en una bandeja aparte como mandan (ya venía metido en una bolsa precintada, me lo puso así la señora que me lo vendió). Bueno pues el señor  que lo estaba revisando lo sacó de la bolsa, abrió el envase para meter la botella en una máquina rara y luego lo volvió a meter. Entre medias descojonó el envase de la botella. A Dios gracias es para mí pero si llega a ser un regalo me jode el envase de un whisky que me había costado lo suyo. Todo para meterlo en una bolsa precintada exactamente igual. Si en la única escala que iba a hacer me iban a hacer eso a la botella no sé por qué la señora que lo vendió lo precintó. Algo me dice que por algo y que no hacía falta que aquel subnormal me jodiera el envase y encima no les puedes decir nada que son la autoridad. Por desgracia, muchos de ellos una banda de impresentables que no conocen la palabra respeto, el tipo ni se disculpó siquiera. Menos mal que a partir de ahí todo fue sobre ruedas y el vuelo no tuvo más contratiempos pero el cabreo fue considerable y lo que más me jode es que son cosas solucionables y que no se hacen por desidia. No me puedo creer que no haya gente en Francia que sepa inglés para ese tipo de trabajos, y si no se aprende. Y lo del señor del escáner sin comentarios: mejor si vigilaran bien otras cosas como los sistemas educativos que cada vez son peores y ahí es donde tienen que combatir a los terroristas que tanto daño hacen en Francia, y dejen a la gente normal viajar tranquilos cuando se cumplen las normas de seguridad como yo estaba haciendo.

A veces en este blog damos algún que otro palo a nuestros vecinos franceses, que además les gusta hacerse los suecos a la hora de devolver dividendos. Cosas como éstas no dejan al país en buen lugar, son sólo detalles pero yo no me llevo buena impresión de ellos ni del trato dispensado y esas cosas deben intentar corregirse, porque lo que yo piense da un poco igual pero si fuera alguien que piensa abrir una sede de una multinacional igual me lo pienso dos veces teniendo por ejemplo Alemania tan cerca; misma moneda, mejor economía y más seriedad. Por eso es que Francia está yendo mal y que debieran corregir el rumbo rápidamente. Por cierto, y recordando brevemente el índice de libertad económica,avion1 España estaba bastante por delante de ellos. Y es una pena porque a pesar de los palos que a veces les doy siempre digo que Francia HA sido un gran país. Me gustaría poder corregir el tiempo verbal pero viendo su deriva actual es lo que hay. De momento todo indica que entra en decrecimiento económico cuando la mayoría de países limítrofes están en crecimiento, mal panorama el del país vecino con, además, unos políticos que dejan mucho que desear, están por alcanzar a los españoles.

Poco más que contar, hoy anécdotas aeroportuarias, situaciones en las que se puede aprender mucho si se quiere mirar y que a veces explican mucho del funcionamiento (también en lo económico) de los países. Aquí en España ya estamos otra vez con terremoto político, algunos no han digerido bien el resultado electoral. Desde luego, con lo bien que viven sus señorías ya podían ponerse un poco las pilas, hacer gobierno de una santa vez y echar a andar las cosas que luego tocará pagar multas a Bruselas que saldrán por supuesto de los impuestos de todos cuando han tenido casi un año para ponerse de acuerdo. En fin, tampoco diré que estas cosas sólo pasan en España, Bélgica anduvo igual y un año conociendo gente de todo el mundo me indica que aunque parezca mentira a veces hay más sitios mucho peores en cuanto a gobernantes que no mejores, lo cual no es excusa para mejorar y acercarse a esos sitios mejores. Esperamos que os guste la entrada y como siempre gracias por la visita.

9 comments to “Dubai”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka ( supongo que has escrito tu el articulo ).

    Esa foto con un pajaro volando es para mi una invitacion a que participe en los comentarios 😉 Es un mensaje subliminal.

    Se nota que eres un tio observador. Creo que toda esa informacion del dia a dia que cada uno recoge si va por la vida con la antena puesta es muy valiosa para tomar decisiones de inversion. No solo es importante mirar las cuentas. Observar para hacerse una idea de como funciona el mundo y de como esta cambiando.

    Soy de la opinion que el desempeño de una empresa se ve muy influenciada por su cultura empresarial, y esta, a su vez, se ve muy influenciada por la cultura del pais donde nace y crece en sus primeras etapas.

    Aparte de eso, los entornos que mas favorecen la competencia son semilleros de las empresas que se van a hacer con el mercado global. Las ganadoras del mañana seran las multinacionales de hoy o las que lleguen a ser multinacionales.
    Algunos dicen que USA tiene mas multinacionales que España simplemente porque es mas grande, pero a mi me parece que, definamos como definamos las multinacionales, el numero de multinacionales por millon de habitantes es mayor en USA que en España.

    Pero ahi tenemos a inditex, que no ha nacido en un entorno especialmente favorable.

    En mi caso, no entro en comparaciones exhaustivas y detalladas entre empresas de diferentes paises, sino que tiendo a pensar que las empresas usa son mejores que las españolas como inversion ( con el mismo per, presupongo mas crecimiento de las americana ). No son prejuicios. Es la evidencia. ¿Que bolsa ha crecido mas en el pasado, la americana o la española?
    Al fin y al cabo soy partidario de limitar el universo de empresas en el que buscar posibles candidatas a compra. El que mucho aprieta poco abarca.

    Para los que invertimos por los dividendos tambien es muy importante mirar el pais en que invertimos para conocer que retencion hacen a los dividendos que sus empresas pagan a los no residentes. No solo es importante mirar si la regulacion en este sentido es favorable a los inversores extranjeros, sino tambien si se puede esperar seriedad y estabilidad/continuidad en sus reglas de juego. Lo peor para los inversores es que nos cambien las reglas de juego cuando la partida esta ya empezada.

    En mi opinion, la relacion de USA con el resto del mundo, y la evolucion que va a tener esta relacion es analoga a la relacion de Madrid con respecto al resto del pais y su evolucion. Supongo que la concentracion de la riqueza y de la actividad economica que se ha producido esta relacionada con las economias de escala y/o con la circulacion del capital humano, que debe ser lo mas determinante en la creacion de riqueza. Estoy pensando aqui tanto en emprendedores como en trabajadores cualificados.

    Cambiando de tema: por la seguridad juridica, seguridad en la calle y asistencia sanitaria, yo prefiero no asumir riesgos y hacer turismo en paises desarrollados, pero para gustos los colores.

    Un saludo cordial.

    • ElDividendo

      Hola anilomfj:

      Compartimos tus pensamientos de ver no solo la empresa sino todo el entorno en el que se mueve y se desarrolla, sobre todo después de ver lo que pasa y cómo tratan a los inversores en ciertos países, España incluido con el nuevo hachazo del impuesto de sociedades. No se deben de cambiar las reglas del juego durante el mismo, por lo tanto, si me cuesta lo mismo invertir donde no me molestan, no tengo razones para hacerlo en sitios donde sí me molestan.

      En todos los países hay excepciones de empresas muy buenas, como el caso de Inditex, pero la estabilidad hace, como bien dices, de caldo de cultivo para que aparezcan muchas más y esto crea una enorme riqueza en el país, de forma que cada vez funciona mejor y es capaz de generar más empresas buenas. El caso de Inditex es particular, es una empresa terriblemente bien llevada, pero que ha tenido un momento social y económico que le ha favorecido en cierto modo. No quiero quitar un un ápice de mérito a sus gestores, ya que sería injusto, estas condiciones de las que hablo las han tenido todos y solo ellos las han aprovechado. El otro ejemplo es Mercadona que ha crecido mientras que los grandes han bajado y lo están pasando bastante mal.

      Yo discrepo un poco en el universo de empresas, nosotros miramos en varios mercados, pero no nos cerramos puertas a excelentes empresas multinacionales siempre y cuando las consigamos en lugares seguros y a unos precios razonables. Cierto es que con el mercado USA prácticamente se puede cubrir todo, pero como ejemplo pondré dos excelentes empresas que vamos a ver en un tiempo y que nos han pedido. Henkel (Alemania) y Pandora (Dinamarca). Son empresas que tienen un aspecto genial y que si se pueden conseguir a unos precios atractivos no estorban en las carteras, a pesar de los problemas con las dobles retenciones. Yo trato de centrarme en empresas de alta calidad (abarco no demasiado) en lugar de centrarme en zonas geográficas, a pesar, de que la realidad es que salgo fuera de los mercados UK, USA y España.

      A mí tampoco me gusta viajar a lugares que no estén desarrollados, porque no siempre es seguro y muchas veces resulta asqueroso la relación con aduanas y controles diversos, me estoy haciendo mayor, estas cosas cada día me cuestan más.

      Un saludo y como siempre muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Jose

      Gracias por tus palabras, lo hacemos lo mejor que podemos, y aprovecho para adelantar que a lo largo de este mes vendrán algunas empresas muy interesantes llamando a las puertas de la máxima categoría.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. yo añadiría a suiza entre los países que has citado para asegurar el patrimonio y no hay que tener tanto como dices, se pueden tener acciones en brokers de esos países como en interactive brokers (usa) o acciones y efectivo en swissquote y otras entidades de ese pais(suiza).

    • ElDividendo

      Hola Javi

      Probablemente llevas razón, Suiza ha sido típicamente el país donde se aseguraba el patrimonio, se puede añadir a esa lista. Últimamente sin embargo anda saliendo demasiado en las noticias, ya parece que si tienes algún patrimonio en ese país eres un ladrón, lo cual lógicamente no se corresponde con la realidad.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Hola ED

    Yo comprobé lo que comentas de las aerolíneas de los emiratos, en mi caso con etihad, estuve 1 mes, con llamadas a londres y dubai para una cosa tan chorra como corregir un error, en el nombre ponía apellido y al revés, pues no hubo forma, me querían cobrar 200e por modificación de billete

    respecto a problemas en transporte, los he sufrido en países supuestamente avanzados como usa, alemania o noruega, no sé si sería equiparable la seguridad jurídica de inversiones con problemas de ese tipo (aunque entiendo el fondo de la entrada), al final, cuando hay problemas, en buena medida importa más la profesionalidad y buena voluntad de las personas que la normativa o el manual, porque en esos casos, seguramente valgan de poco los protocolos

    Ejemplo, japón, país puntual dónde los haya, cancelaron una ruta de tren por mal tiempo, información nula, perdí un día entero por ello

    un abrazo

    • ElDividendo

      Hola Finanzasmania

      Pues con lo de los Emiratos creo que no somos casos aislados. Tengo algún amigo que por motivos laborales ha tenido que andar mucho por allí y prefiero no contar aquí su opinión sobre los locales de la zona pero desde luego por muy trabajadores no los tiene. Yo creo que lo han tenido todo tan fácil por el petróleo que se han acomodado y no quieren hacer nada.

      Problemas de transporte pueden ocurrir en cualquier sitio, nadie está libre. Yo desde luego, si había un problema en el motor lógicamente es mejor salir al día siguiente tranquilo que no reparar a todo correr, creo que todos los que estábamos en el avión habríamos votado por lo mismo. Me chirrió un poco el tema del idioma en un aeropuerto internacional como es el de París. Francia debería aceptar que no son el centro del mundo ellos ni su idioma (incluso el castellano es ya más importante que el francés) y aprender un poquito al menos en un aeropuerto internacional.

      Y es cierto que lo más importante es los empleados que te toquen, ahí no puedo reprochar nada en mi caso (creo que mi hermano en Dubai un poco más), nos indicaron todo perfectamente, se hicieron cargo de los equipajes, etc. Pero el fondo del artículo va un poco por los detalles que te van aclarando cómo funciona un país. Pongo otro ejemplo rápido. Nosotros hemos escrito correos pidiendo información sobre diversos temas (retención de dividendos, productos que ofrecen, diferencias entre tipos de acciones de la misma empresa…) a empresas de diferentes países. El resultado fue que 2 alemanas y 1 americana nos contestaron en el día, 1 danesa contestó como 3 días o así después. Luego 1 con origen estonio que cotiza en Londres pero con sede social en Isla de Man (veréis el análisis pronto y ya sabréis cuál es) y otra francesa seguimos esperando respuesta meses después. Obviamente es sólo un detalle pero desgraciadamente algunos empiezan a ser sospechosos habituales tanto para bien como para mal.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon