Duke Energy

Hola Compañeros:Duke_Energy_logo.svg

Hoy nos vamos a petición de uno de vosotros a USA para ver una eléctrica. Cuando comencé mi etapa como inversor éstas eran unas de mis empresas favoritas, y he de reconocer que a medida que han pasado los años y las desplumadas, estas empresas cada vez me gustan menos, salvo que las pueda comprar a precios de ganga. No sé si por casualidad, porque tiene que ser así o porque no he analizado suficientes, son empresas en las que no hay demasiadas barreras de entrada, venden algo necesario pero sin distinción y la política juega muchos papeles, demasiados diría yo y me estoy encontrado con gestores que muchas veces dejan bastante que desear. En fin, hoy hemos querido mirar un poco fuera de nuestras fronteras en este negocio y nos hemos ido a Carolina del Norte para ver Duke Energy.

Una pequeña reseña histórica sobre la empresa. Decir que inició su actividad recién comenzado el siglo XX con el nombre de Catawba Power Company de la mano de Gill Willy, James Buchanan Duke y William States Lee. La primera central se construyó en 1904 para abastecer Victoria Cotton Mills, en Carolina del Sur. Desde allí continuó su crecimiento produciendo electricidad con diferentes tipos de materias primas hasta lo que nos encontramos en la actualidad.

Hoy estamos ante una empresa que opera en USA (Carolinas, Florida, Ohio e Indiana) y parte en Latino América (Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Ecuador) pero aquí tiene una presencia pequeña. La empresa se dedica a producir, distribuir y comercializar electricidad y tiene una parte mucho más pequeña de gas natural. Estamos hablando para USA de 7.5 millones de clientes para electricidad y 0.5 millones para gas natural.

Para realizar este análisis me he basado en los resultados que la empresa publica en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Año irregular y el 2.016 de momento va un poco peor, los resultados no acompañan demasiado a la empresa que en términos de cotización está muy alta.
  • Empresa terriblemente contaminante y sin casi presencia de energías renovables.
  • Están en un proceso de fusión – compra de una empresa de gas natural y la están pagando carilla, veremos si a finales de año acaba la compra.
  • Dividendos muy altos los que esta empresa reparte, excesivos diría yo.

Dentro de la empresa hay una división que está totalmente separada que es en la que están las pocas renovables que tienen fuera de su tabla principal y que son más o menos el 5% del total.  Por potencia y ajustando más o menos nos quedan los siguientes datos (cuidado, las renovables no agua están en el supuesto de máxima capacidad lo cual es falso, porque no siempre hace sol o sopla el viento):

  • Nuclear 18%
  • Fósil 71%
  • Agua 7%
  • Solar y eólica 4%

Como vemos esta empresa está muy lejos de los datos de las empresas españolas como Iberdrola. La verdad es que me llama la atención unos ecologistas en la junta dduke-new-logo-sign-750e accionistas que estaban alarmadísimos por las emisiones de Iberdrola, supongo que a la de esta empresa no pueden ir porque se mueren de infarto; creo que lo único que quieren es tener cuatro minutos de gloria dentro de la mediocridad profesional que buscada por ellos mismos tienen. Una cosa es buscar un respeto por el planeta y otra estar desinformado y ser un ignorante. En fin, poco se puede hacer por ellos. Pero esta empresa está muy mal preparada en este sentido, sobre todo si nos fijamos en la distribución de los combustibles fósiles, siendo el carbón el primero. A día de hoy, quemar carbón es igual a hacerte una casa con adobe moruno, sin agua corriente y con cocina de leña. Es lo que hay, el carbón es terriblemente contaminante, tiene una eficiencia mala por el alto contenido de azufre y ocasiona unas labores de mantenimiento altísimas, es decir, el demonio para un inversor inteligente. Ahora bien, tanto el carbón como el fuel, son la solución rápida, sencilla y fácil para los vagos y los cortoplacistas. Ojo, este dato porcentual dice mucho de cómo se dirige la empresa.

Por tamaño hablamos de una empresa presente en varios países pero con un mercado principal que es el norte americano. La empresa emplea a 29.200 trabajadores y tiene una capitalización de unos $55 billones, ya estamos hablando de algo grande y estable. He de reconocer que la empresa cotiza alta y esto hace que la capitalización sea un poco mayor de lo que le correspondería, ya que no tiene el valor en libros tan alto. Para nosotros tiene un tamaño adecuado para la inversión, aquí no hay problemas.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 0.73 muy baja. Aquí he de marcar que este ha sido un año malo para medir esto, pero que ninguno de los anteriores ha tenido una gran calificación. Luego veremos que esta empresa tiene una deuda nada despreciable y como la tiene emitida en un calendario muy extenso, todos los años hay vencimientos y esto hace aumentar un poco más de lo habitual los pasivos corrientes. Mala nota en general en este punto, sé que una eléctrica se puede permitir valores bajos aquí, pero me gusta que sean mucho mejores. Los fondos propios de la empresa representan el 33% de los activos, algo que me parece bastante poco. Además tiene un fondo de comercio de $16 billones que es el 13,5% de los mismos, lo cual nos deja una empresa con bastante humo. Cuidado, estamos hablando de un negocio pobre y sin más que una reimagesgulación que les protege, estos valores son bastante bajos. Por otro lado esta empresa no tiene demasiado de la parte que me gusta, que son redes y gaseoductos, a pesar que con la compra que está haciendo mejorará un poco este tema. Se basa mucho en la producción y en la generación.

Si miramos la deuda nos asustamos un poco, a mí estas cantidades me pesan mucho. Deuda a largo plazo de $37 billones y pasivos no corrientes de $70 billones para un EBIT de $5.4 billones lo que nos deja una relación de 7 y 13 veces respectivamente. Estos números no son para mí, ya lo puedo adelantar. Negocio muy mediocre y solo protegido por regulaciones y una deuda que es enorme no son compatibles con mi sistema de inversión. Lo curioso es que si vemos las presentaciones nos hablan de balances fuertes. Esto es estupendo, porque cada vez que lo oigo me encuentro pasteles. Es difícil evaluar si estamos en buen año o no por USA en el tema energético, hay muchas empresas entrando fuerte en renovables y distribución y como ya he dicho lo que protege a esta empresa de problemas serios es la regulación. Pero USA no es España, y las empresas se mueven muy rápido dentro del país si hay problemas con algo tan importante como la energía.  Pretender pagar esta deuda con el beneficio que presentan es difícil. El otro problema que hay y que no se comenta, es la cantidad de centrales de carbón que tienen y que son una ruina si las comparamos con las nuevas de gas. En mi código esta deuda es inadmisible y mucho más estando tan lejos de casa. Claro si a esto añadimos los casi $4 billones de amortizaciones y depreciaciones nos queda una relación con el EBITDA estupenda, pero de real tiene muy poco. Esta es una empresa que tiene muchas centrales viejas y que en mi opinión valen bastante menos de lo que pone en papeles. Si tengo una central de carbón que es una porquería y la competencia tiene ciclos combinados con más del doble de rendimiento, mi central no vale lo que me costó, simplemente lo hice mal y lo tengo que depreciar porque me van a comer. Como digo, esto me adukeplantsusta y mucho. La financiación media queda al 4,25% y tienen emitido todos los tipos de productos que existen para la deuda. El calendario está razonablemente bien (hacerlo bien con este importe me parece imposible) y los vencimientos están equilibrados.

Para ver de lo que hablo tenemos los flujos de caja. Duke presenta un flujo operativo de casi $7 billones, pero se lo gasta todo en CAPEX. Es obvio que USA no está creciendo en consumo energético a unos ritmos como para gastarse todo el dinero que se genera en aumentar negocio, por lo tanto, por un lado están teniendo que renovar centrales porque son para un museo más que para ganar dinero y por otro están teniendo que gastar un dineral en mantenimiento porque esas centrales de carbón y fuel son muy caras de mantener y la competencia aprieta. Cuanto más carbón y fuel haya en el mercado, más fácil es entrar para el molino eólico. Estas centrales encubren problemas, pero al final se pagan y lo hacen siempre los mismos, los accionistas. Todo es gloria por ingenieros y diseñadores, pero el azufre y la carbonilla se comen todo y al final la central rinde una mierda o se para. Y entonces llegan las excusas y los problemas, que pagan los de siempre, los accionistas con uVentasnos CAPEX descomunales, porque cada vez que desmontas algo para hacer mantenimiento siempre llegan primero malas noticias que cuestan mucho dinero y luego retrasos que cuestan todavía más dinero. En esta empresa no hay dinero para pagar dividendos, pero se pagan y no son pequeños. En una empresa que gasta todo lo que gana en CAPEX (y no he visto grandes proyectos que lo justifiquen) se pagan $2.2 billones en dividendos y $1.5 billones más en recompras. Lo siento pero no me parece ni normal ni prudente. No hay dinero, y lo que hace la empresa es seguir endeudándose cada año, con la justificación de que cada nueva inversión es a largo plazo y se financia a largo plazo en un 66% que es lo que el balance nos dice. Yo no comparto este sistema y la tesorería anda muy floja, de forma que segundo punto en el que veo las cosas mal.

Los márgenes ya de entrada están muy claros, negocio muy mediocre y no se puede esperar gran cosa. ROE del 7% y margen neto del 12%. Especial atención en el ROE que es bajísimo a pesar de los bajos fondos propios que tiene la empresa, si estuviera capitalizada como a mí me gusta sería casi de la mitad, es decir, no es para nada rentable meter dinero en este negocio. Con el margen neto hay un problema, estamos pasando por una época de bajos precios de las materias que esta empresa consume principalmente (gas, carbón y petróleo) y por lo tanto gasta menos, pero es cierto que también la factura eléctrica está muy baja por USA y por lo tanto la empresa gana menos. No sé evaluar de una forma concisa si estamos ante un año bueno, regular o malo. Creo que normal y estos datos serían válidos para extrapolar. Pero recordemos, las renovables están entrando fuerte en USA y cuanto más obsoleto y contaminante sea una eléctrica, más fácil les será entrar y coger mercado. Solo las regulaciones les pueden frenar y esto es algo que dura lo que dura.

Los beneficios nos marcan una gráfica muy extraña, creo que no son buenos años para comparar. Pero lo que está claro, es que a pesar de las recompras, el BPA no acaba de arrancar. Y no lo hace porque en una empresa con este ROE todo lo que inviertes en la misma genera muy poco. Los intereses se comen mucho dinero y las centrales viejas son una lacra. Beneficios planos.Dividendos

Los dividendos están demasiado altos, en muchas ocasiones por encima del BPA. Esta es una política que no me gusta. Además, ya lo he dicho; no hay ni un céntimo para dividendos, se lo está comiendo todo la empresa. En las presentaciones nos hablan de que pagan dividendos en función del flujo de caja, pero se olvidan del CAPEX, de las amortizaciones y las depreciaciones, como si no existieran. No lo veo prudente. Con todo ello la empresa dice que tratará de generar valor a largo plazo (como no sea vía chatarra no lo consigo entender) y que tratará de pagar un dividendo creciente, que tampoco tengo muy claro de dónde. Aviso, estamos en un mercado inundado artificialmente de dinero, como empiece la escasez del mismo o los mercados se vuelvan hostiles hay peligro real en esta empresa de perder mucho dinero. Yo tendría dudas de prestarles dinero en estos momentos, pero una subida de tipos (que no es improbable y llegará) con una subida de las materias (que ya está poco a poco produciéndose) más una entrada de renovables eficientes, son una bomba a esta empresa. Mientras tanto la empresa paga dividendos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

En cuanto al PER, la empresa está cara, yo no pago PER 21 por este tipo de negocios, lo tengo muy calor. La empresa está en máximos históricos y parece que se han llevado un descanso. El valor contable queda en 57$ pero cuidado con el fondo de comercio. Yo lo tengo muy claro, no pago esto por encima del valor contable, y en el mismo ya veríamos.Lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones ya nos avisa de lo dicho. Margen bruto pequeño, pagan muchos impuestos (y espera a que algún presidente ponga impuesto a la contaminación) y los márgenes modestos. Todo lo que no me gusta. Todos los años se gasta al menos el 30% del dinero en pagar intereses y ha habido picos del 45%, simplemente inaceptable. Entiendo que hay negocios a muy largo plazo que usan deuda, pero estos rangos no son aceptables porque para esto es mejor no tener negocio. La realidad es que tengo que construir cosas difíciles, buscar clientes, tener esa cifra de empleados para tener un beneficio operativo modesto, del cual, le doy al banco casi la mitad, simplemente por el dinero que me ha prestado, luego quedará pagar el capital. No lo encuentro normal. La Gráfica nos avisa de los peligros, y repito, estamos en entornos muy flexibles de tipos.

Sobre el futuro lo veo negro como el carbón que quema. Veo riesgos reales y cercanos. No a su negocio, sino a la base de negocio. Centrales muy atrasadas que Asheville-coal-plant-e1432059203783han de ser renovadas, poca infraestructura, ideas poco claras y sobre todo, mucha deuda. Si esta empresa se me presenta sin deuda no tendría problemas, pido dinero y comienzo el cambio. Ya está, es así de fácil. Esta empresa no puede pedir más dinero para hacer un cambio porque ya está ahogada, y si sumamos esto a las depreciaciones que tendrían que hacer, pues está claro el resultado, pérdida de mucho dinero para los accionistas y ampliaciones de capital. Antes de abandonar el punto diré que están comprando una empresa de gas natural con bastante infraestructura, lo cual me gusta. Pero para ello van a emitir más acciones (cosa normal viendo el precio de las acciones y la cuantía de la deuda que ya tienen) y por lo tanto como no se haga bien, será una losa más en el BPA. A largo plazo parece que la compra irá bien, pero estas operaciones hasta no verlas terminadas son complicadas de analizar, creo que están pagando caro.

Sobre la directiva poco puedo decir, no me gusta la gente que sin dinero paga dividendos, es engañar al accionista y estas cosas siempre acaban mal. Estoy seguro que me dan unas charlas sobre economía estupendas y les deseo lo mejor, pero lejos de mi dinero. Los directivos de estas empresas te llevan de fiesta y se ríen a carcajada suelta, pero cuando llega la hora de pagar se piran y les toca a los accionistas a partes iguales, a mí ya me ha tocado pagar varias veces y lo repito: mi dinero, mis normas; mientras tanto yo les observo, pero desde fuera.Graficolargo

La gráfica no opina lo mismo que yo, la empresa está casi en máximos históricos, pero se ve volatilidad. Soporte 76$ y 67$ más o menos. Resistencia en 87$, como podemos ver muy espaciados. Puede pasar cualquier cosa, pero los resultados que han presentado no son buenos. En el pasado ha ido muy bien, y puede que me equivoque, ojalá.

Resumiendo, hoy tenemos una eléctrica USA que tiene problemas en el balance con la deuda, es excesiva y este punto es descalificatorio, estos múltiplos no los admito en mi cartera. No hay dinero para pagar dividendos porque la empresa lo devora todo. No hay un crecimiento sostenido y parecen no querer enterarse. No entiendo la política empresarial y no me gusta cómo dirigen la empresa. Por otro lado la regulación allí es mucho mejor que aquí y esto da una estabilidad que puede que muchos inversores vean. Para una cartera de ElDividendo hasta un 2% en bronce rojo y con unos precios inferiores al valor contable, si tengo que pagar más no la quiero de ninguna manera y con este descuento casi que tampoco. Si quiero una buena eléctrica tengo Iberdrola (a pesar de los problemas regulatorios que ha tenido en España y alguna cosa más), me gusta más su negocio y progreso. Si quero una eléctrica USA tenemos un par analizadas que me han dado una sensación mucho mGraficocortoejor. Comprar Iberdrola es comprar Latino América, dólares, libras y euros. Y sobre todo, muchas redes y negocios regulados con contratos a largo plazo, una empresa mejor gestionada. Mejor negocio y menor deuda. A pesar de los márgenes, que son parecidos e incluso peores gracias a los reguladores españoles principalmente. Hoy la cosa no ha ido muy bien, la verdad es que me esperaba mucho más y a medida que veía las cuentas me han llegado recuerdos de cierta eléctrica con sede en Houston, que no quiero ni mencionar.

Nada más por hoy compañeros, le empresa de hoy nos ha salido un poco rana. Este tipo de empresas bien gestionadas pueden ser grandes oportunidades pero por desgracia no lo vemos así con esta empresa. Así que sólo queda seguir buscando buenas empresas, ya llegarán algunas que entrarán entre las mejores, no es el caso de Duke Energy. Como siempre, muchas gracias por la visita y esperamos que haya gustado.

7 comments to “Duke Energy”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola,

    pues yo también me esperaba más. En Morningstar la llevan en su cartera de dividendos, es su séptima mayor posición y le dan un valor objetivo de 82 dólares. De ella dicen esto: out of favor relative to other utilities, this lumbering giant can still be had at a fair price. Won’t be the fastest grower, but it is strong, and the yield is nicely above the group average.

    Aunque le da un rol de apoyo en la cartera, no central, quizas las otras del sector regulado o de la distribución que llevan sean mejor inversión: American electric power, amerigas partners, Magellan o spectra energy, que la acaba de comprar una empresa canadiense.

    Yo esperaba DUK en 75, pero voy a revisar otra vez la empresa y creo que esa cifra va a bajar bastante. Gracias y un saludo

    • ElDividendo

      Hola HRono

      Pues un poco como todos, esperábamos algo mejor. En esta ocasión no coincideremos con el criterio que tienen ellos. De acuerdo que no le dan un papel central en su cartera, pero yo personalmente no le daría ninguno. Sin ir más lejos tenemos Iberdrola aquí en España con una buena diversificación y mejor preparada tanto para las energías renovables como desde el punto de vista financiero.

      Yo le veo 2 problemas principales. La salud financiera está comprometida por mucho que digan la deuda es demasiado elevada, y se ve reflejado en unos costes financieros que se llevan en los años «buenos» un tercio del pastel. Por otro lado su dependencia del carbón es muy preocupante. Mucho se habla de que hay que acabar con el consumo de petróleo pero hay que recordar que el carbón es aún más contaminante. Si en algún momento EE.UU se pone realmente serio en la lucha contra las emisiones esta empresa no lo va a pasar bien, antes de las centrales térmicas de petróleo caerán las de carbón, más contaminantes y menos eficientes. Son dos problemas que para mí la mandan fuera de la zona de comprables, sinceramente (y lo digo sólo a nivel personal) paso de saber su precio, no me interesa salvo que cambie casi por completo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Menuda mierda…
    No nos tenían acostumbrados a esto los yankis.
    PER 21 esta mierda mientras que Walt Disney está en torno a 16 creciendo al 10 por cien, el triple de ROE y conseguido con muchísima menos deuda, con ROCE de 15…
    Y si quiere uno defensivas encontrar la mejor es difícil, pero una q simplemente sea mejor y más barata….difícil no es.
    Saludos de Muchoinvertir

    • ElDividendo

      Hola Mucho invertir

      Hombre, quizá catalogarla como mierda sea demasiado pero desde luego es mejorable. Cuidado cuando dices no nos tienen acostumbrados los yankis a esto, no todo el monte es orégano al otro lado del Atlántico. De las que hemos visto por aquí se me vienen a la cabeza Stericycle (que además tienen un negocio fantástico) y Laclede que eran empresas con problemas en su balance y de deuda también, allí también hay empresas mal gestionadas. Cierto es que en Europa probablemente la proporción es mayor pero no podemos pensar que por ser americana la empresa va a estar bien y si es europea mal. También hay buenas empresas por aquí y malas allí.

      Y sobre que esta empresa esté más cara que Disney (y que muchas otras muy buenas también como Union Pacific o Tiffany) muchas veces pasa. Puede ser simplemente por modas, el sector puede estar más de moda y la gente se olvida de otras, que son las que hay que estar atentos para cazar en el momento oportuno. Siempre ha sido así, incluso antes de la crisis de 2008 había empresas infladísimas y otras excelentes a precios moderados. Esperemos por nuestro bien que siga siendo así.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Mucho invertir

      El problema que hay con esta empresa ahora mismo en USA es que al estar la FED inyectando más dinero del que debiera todo el mundo está esperando una inflación pronto que puede que no llegue, pero todos las esperan. Cuando esto sucede una de las grandes beneficiarias son las empresas eléctricas, ya que tiene buenos comportamientos en estos escenarios (por lo menos así ha sido en el pasado) sobre todo porque la inflación les quita deuda pero no hay duda de que sus activos se revalorizan en ese entorno de inflación, por esa razón varias de estas empresas están tan altas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Kapandji

      De nada, los hacemos con la mejor intención y los más objetivamente que sabemos. Nosotros también esperábamos algo notablemente mejor pero qué se le va a hacer, a veces te llevas sorpresas desagradables, al igual que otras veces empresas que no destacan acaban siendo estupendas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon