Ecolab

Hola Compañeros:Ecolab-logo

Hoy nos vamos hasta USA para analizar una empresa de mucha calidad que opera en un sector al que todo el mundo le apunta como sector de mucho futuro, yo no tengo dudas de ello, de lo que tengo dudas es de que la competencia se mantenga tranquila o se muestre agresiva. Hoy nos vamos al mundo de los tratamientos de agua y productos de limpieza especializados para analizar Ecolab.

Ecolab es una empresa que emplea 47.000 personas en el mundo y que es líder en su sector. Desde hoteles hasta restaurantes, pasado por las sucias y asquerosas papeleras, miles de clientes demandan servicios y soluciones para la seguridad en la comida, medio ambiente, higiene, optimización de consumos de agua y energía, así como una mejora de la eficiencia.

Sólo una pincelada de historia que hoy el artículo es largo. Ecolab inició su andadura en 1920. La compañía fue fundada por Merrit J. Osborn en 1923 y fue originalmente llamada Economics Laboratory (Laboratorio Económico). La compañía adoptó el nombre Ecolab en 1986.

El negocio de la empresa es fantástico. Se muestra como una empresa que tiene varias divisiones y todas ellas se centran en un triángulo, con los siguientes vértices: agua, comida y energía. Hemos de tener en cuenta que cada vez más, y sobre todo los emergentes, deberán comenzar a gastar dinero y contratar a este tipo de empresas para hacer varios de sus procesos. Para empezar, el medio ambiente da lo que da, y cada vez tendremos más enfermedades respiratorias y mortalidad por este tipo de cosas. Hemos de cuidar el planeta y este tipo de tratamientos serán cada vez más necesarios. Lo segundo, agua hay la que hay, podemos fabricar toda la que queramos, pero eso cuesta dinero y no todos están dispuestos a pagar. Si hace falta, se creará toda el agua que sea necesaria, pero hemos de tener muy claros los costes económicos. De forma que la optimización de su uso, y sobre todo reutilización, serán muy importantes. Y por tercer lugar, la comida, somos muchos y comemos mucho. Esta empresa se preocupa de la cadena, sobre todo de la limpieza y estado sanitario, y por lo tanto cada vez tendrán mucho más mercado. Una vez más lo repito, por mucho que les pese a muchos (sobre todo a los comunistas) el mundo cada día está mejor y por lo tanto cada vez se come más y mejor. Y queremos que las cosas lleguen bien a destino para que nos las paguen caras. Esto es así de sencillo.

ecolabLa empresa tiene la empresa dividida en un montón de secciones y la verdad es que los informes que presentan son estupendos y te muestran todo lo que uno puede necesitar. He hecho un pequeño resumen para que todos nos hagamos una idea de lo que esta empresa hace, pero es un poco largo, de forma que he eliminado cosas muy similares y que me han parecido duplicadas (que no lo están porque ofrecen aspectos distintos, pero muy similares) de forma que las divisiones más importantes son las siguientes:

  • Agua, en este departamento nos encontramos con programas sobre tratamiento y procesos para industria y demás. Desde el agua de una caldera hasta el de una limpieza para industria del automóvil. También tocan el tema de las corrosiones y estos sucesos tan agresivos.
  • Comida: donde como ya hemos dicho, son la limpieza y la higiene de toda la cadena que vive la comida, desde la plantación hasta el supermercado. Fabrican detergentes, limpiadores, lubricantes, esterilizadores…
  • Papel, que para muchos es desconocida, esta industria consume y contamina cantidades ingentes de agua. Pues estos chicos suministran productos para todo este proceso.
  • Textil, más en la limpieza que en la fabricación, generan mucho producto de limpieza. Incluyen aquí el departamento que suministra productos a hospitales y sanidad en general.
  • Sanitario, y que no se ha de confundir con el anterior. Antes eran los productos para la limpieza de la parte “hotel” del hospital. Esta es la que suministra productos para las partes complicadas, como pueden ser quirófanos o zonas de atención con riesgos de contagios.
  • Energía, donde he resumido mucho ya que son productos de limpieza y sobre todo mucha química para el crudo, desde antes de salir hasta que se suministra en forma de gasolina. Esta división está en reestructuración y me imagino que será por el tema del fracking que habrá afectado de una forma muy importante a esta empresa. Como ya digo, le dan a todos los palos en esta industria.
  • Eliminación de plagas, cosa que me ha sorprendido, y es pequeña, pero que suma.
  • Mantenimiento de sus equipos, que en muchas ocasiones no son tan sencillos y ofrecen como es lógico el servicio técnico. Muchas de sus plantas imagino son en modo utilitario, te lo montan y tienen un uso muy sencillo y programado, pero cada vez que tengamos que hacer un mantenimiento complicado o cambiar un parámetro deberemos de llamarles.

Desgraciadamente hoy en este análisis me he encontrado un viejo amigo, y es el gobierno comunista de Venezuela y que algunos desde España adoran.image_EcoLabChemicalsHeader Bueno, ha costado a los accionistas de esta empresa cerca de $300 millones. No es lo peor, no me quiero ni imaginar cómo funciona la limpieza en los hospitales de allí o los niveles de contaminación de las zonas de papeleras o extracción de crudo. No temáis por Maduro y sus secuaces, ellos y su familia no van a ir a ese hospital en el que te escayolan el brazo y sales con una enfermedad infecciosa. Ellos y sus familias van a ir a Miami, pero tú que les has votado sales infectado, así son todos éstos y no penséis que sus mandatarios en España harán cosas muy diferentes. El caso, y centrándonos ya en la empresa, es que tras problemas con los dividendos de las divisiones de Venezuela y el tema de la divisa, la empresa ha decidido desconsolidar de balance todas sus empresas allí. Creo que no quieren decir que lo van a dejar morir o vender, y lo llaman así, porque es un proceso muy agresivo el que han hecho, que por otro lado creo que es el correcto. De forma que los resultados de este ejercicio hay que cogerlos con pinzas, por cortesía de los comunistas. Los inversores se lo han tomado a risa, y no hay más que ver la evolución de la cotización. Personalmente creo que han hecho lo correcto, yo para estos problemas ya hubiera cerrado, y creo que no es nada práctico trabajar en estos países con estos riesgos y mucho menos una empresa que es tan dinámica como esta. Mejor que importen desde Aruba o Curasao y paguen en dólares, porque de esta forma no hay problemas para nadie. Si no pagas, se te pudren las refinerías, pero no me tengo que anotar estas pérdidas. Creo que esta directiva ha tenido un error en valoración de riesgos en el pasado, pero creo que lo han asumido y puesto solución por la vía rápida y correcta. Compañeros, en este negocio todos nos equivocamos, la diferencia la marcan los que se enteran, corrigen y no vuelven al camino del error.

Pare hacer este análisis me he basado en los datos que la empresa publica en la EnCompassProductsweb, y que son más que suficientes para ver todo de forma muy clara. Creo que los datos más importantes son los siguientes:

  • La empresa se muestra como marca única, pero va comprando muchos negocios de la competencia, todos relacionados pero ninguno igual, de forma que abarcan muchos aspectos de un mismo sector.
  • En caso de eliminar los problemas de divisa y el tema de Venezuela, estaríamos hablando de un crecimiento del 12% en el pasado ejercicio, pero que se ha traducido en una bajada importante del beneficio declarado. Es importante hacernos una idea los años de beneficios que hacen falta para simplemente ahorrar el marrón de este ejercicio. De ahí la importancia de tomar medidas en entornos hostiles y comunistas.
  • La empresa tiene un futuro que parece brillante, está creciendo de forma sana.
  • La directiva se muestra muy dinámica, y no les ha temblado el pulso en muchas cosas, pero hay que estar más atento de cara al futuro.
  • Han cerrado un par de compras y una fusión con otras empresas, lo que ha ocasionado unos gastos extra y que dejarán de existir, a no ser, que se compren más empresas. Es curioso este tema, porque cada vez que hay una fusión o compra, hay unos gastos extra enormes, pero es rarísimo encontrarlos en los informes para ponerles cara, aquí lo han hecho de forma muy transparente.
  • Reestructuración importante en la división de energía para adaptarse a la nueva realidad del sector de la energía, donde parece que en Europa nadie se quiere enterar de forma severa y en esta empresa ya han visto muy claro que los derroches que ha habido, difícilmente ser repetirán.
  • Hay una tendencia muy clara de reducción de deuda, parece que la aumentaron por alguna compra u operación corporativa y poco a poco y sin dejar de crecer la están reduciendo.

Por capitalización la empresa está en $30 billones, que es un buen tamaño para comprar. El tema es el alto precio que la empresa tiene en estos momentos y que hace que este valor sea casi el doble de lo que debiera.  No me ocasiona problemas este tamaño de empresa para mi cartera. La empresa está por todo el mundo y su diversificación geográfica es la siguiente.

  • Norte América 57%
  • Europa 18%
  • Asia 12%
  • Latino América 8%
  • África y Oriente 5%

La relación de corrientes queda en 0.93, en un año de vencimientos y que nubla un poco esta relación que otros años ha sido mejor, dado que la empresa lleva un par de años con estos temas. En el futuro tienen algún año complicado hqdefaultpero por lo general mejorará. Tengo que decir, que me gustaría que mejoraran este punto de una forma importante. Los recursos propios de la empresa representan el 37%, pero los intangibles y el fondo de comercio están en el 57% que es un valor muy alto. He de reconocer que la mayoría de sus productos llegan para quedarse y su nombre y reputación valen mucho, pero tanto lo dudo mucho. En el informe nos hablan muy bien de cómo determinan esto y que todos los años le dan una revisión y lo deprecian en caso de que no se corresponda con la realidad. Valoro mucho esas explicaciones, que además me han parecido creíbles y buenas, pero yo no puedo aceptarlas, estos dos puntos no valen tanto y abría que depreciar más, pero eso significa crecer menos y comienzan los problemas en lo que tratan de vender como una empresa de crecimiento. En la caja apenas tienen efectivo, y bajan los inventarios al mismo ritmo que las ventas. No me gusta este punto que está muy flojo para lo que tenía pensado encontrarme.

Los márgenes de la empresa me crean muchos problemas por lo que he comentado de Venezuela y las divisas. Lo que sucede es que cuando las divisas favorecen nadie lo dice, es que el negocio va bien, pero cuando las divisas se muestran hostiles con la empresa en seguida nos cuentan los resultados a divisa constante. Lo que está muy claro es que utilizar los datos de este ejercicio no es hacer las cosas bien, de forma que para este punto voy a usar los del ejercicio pasado, que creo que serán un poco más representativos. Mostrando mucha prudencia en este dato y mirando el año pasado y corrigendo el actual a mi bola, me queda un ROE entre 16% – 20% y un margen neto del 8.5% – 10%. Estos datos no son malos, pero sí inciertos. Todo indica que la empresa está mejorando la eficiencia en muchos aspectos y la economía de escala siempre ayuda en estos casos. Lo que sucede es que son datos un poco variables para lo que me gusta, pero puedo sacar dos conclusiones buenas. La primera es que son capaces de dar un uso a la parte del beneficio que no usan para pagar al accionista. La segunda es que el margen neto está un poco por debajo de lo que me esperaba yo, y que puede nublar la visión. Porque es raro que supere el 8.5%, pero este año ha mejorado si corrijo, entre otras cosas porque han pagado muchos menos impuestos, parte debido al tema de Venezuela y parte a algún otro ajuste que tenían pendiente, pero la realidad es que nada garantiza que en próximos ejercicios puedan pagar tan pocos impuestos y por lo tanto el margen neto podría resentirse un poco. Son buenos márgenes pero no excelentes, de forma que hay que ser un poco más prudente de lo que me esperaba.

Ecolab4La deuda de la empresa no es precisamente pequeña, pero están haciendo un esfuerzo por bajarla y de hecho lo están consiguiendo. Tenemos una deuda a largo plazo de $4.2 billones y un pasivo no corriente de $6.9 billones para un EBIT  corregido sobre $1.9 billones, lo que nos hace un relación de 2.24 y 3.63 veces respectivamente. No son rangos altos y está el tema de que este ejercicio no es para tomar muy en serio en estas relaciones, pero ya nos habla de una deuda de un tamaño considerable. Se financian muy bien y están haciendo las cosas mucho mejor en este punto con emisiones de bonos a 3, 10 y 30 años a tipos de 1.55%, 2.25% y 2.63% respectivamente que son rangos muy buenos y cómodos. Yo realmente estoy sorprendido por personas que los compren, sobre todo los últimos de ellos, pero en fin, de todo tiene que haber en el mundo. Es cierto que en este caso obtienes un cupón mayor por el bono que por el dividendo de la acción, pero este último es creciente y el otro constante. No estoy diciendo que fuera yo a comprarlas a estos precios, pero en desde luego lo que no compro ni de coña son esos bonos.Ventas

Las ventas bajan un poco, entre las divisas, el tema de Venezuela y la parada de la energía, no ha sido demasiado, porque me lo esperaba peor, parece que todos han estado de acuerdo en venir en 2.015 a fastidiar a esta empresa y la verdad es que la empresa ha salido muy airosa del tema. Las ventas se reparten de la siguiente forma:

  • Industria 35%
  • Instituciones 32%
  • Energía 28%
  • Otros 5%

Creo que la empresa está bien diversificada y tiene un buen mercado y una buena expansión para crecer y aumentar ventas. No veo ningún problema en este sentido y creo que la empresa está posicionada muy bien en este punto.

Llegamos a un punto complicado, los beneficios. Estos han subido de una forma adecuada, que queda a un ritmo del 10.5% los últimos 11 años si aplico el beneficio estricto, pero si ajusto con lo que ha pasado este último año, la cifra se va al 13.6% que es algo bastante distinto. Cuál de las dos usar es algo complicado de determinar, dado que considero que la realidad es mejor que el beneficio estricto, pero también creo que la realidad no es tan buena como nos cuentan en muchos de sus informes. Con todo ello, está muy claro que el beneficio de la empresa crece bien y que además tiene margen para crecer en el futuro. Lo complicado es que este valor es fundamental para determinar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por la empresa.

Los dividendos han crecido casi el doble que los beneficios, dado que se ha aumentado un poco el pay out que era excesivamente bajo en el inicio. La empresa Dividendostiene margen para crecer pero ya aparecen las primeras limitaciones que estas empresas se suelen encontrar. Los dividendos se pagan con dinero real y podemos decir claramente que hay dinero más que de sobra para pagarlos. El flujo de caja nos da unos entornos muy sanos a pesar de unas amortizaciones más altas de lo que me esperaba. La empresa hace recompras habitualmente, pero no son significativas, lo hacen para mantener el número de acciones constante y en caso del ejercicio pasado, han reducido un poco el número de acciones en circulación. Es normal que en los entornos tan caros que ha estado la empresa y siendo pequeña no se hagan estas recompras ya que dañamos mucho al que está dentro, sobre todo sino no conseguimos un crecimiento real con el dinero que invertimos. La empresa nos alegrará el día en enero, abril, julio y octubre.

El PER de la empresa está muy caro, a 35 según morningstar, pero hemos de tener en cuenta el fenómeno de Venezuela, creo que algo real sería sobre 27, que no es barato que se diga. Si hago un cálculo optimista del precio a pagar por esta empresa, creo que un PER 19 – 21 sería algo que como máximo me haría sentir cómodo, ya que le veo un crecimiento muy fuerte, pero estos precios no los veo, porque si entramos en un mercado lateral me quedo con cara de tonto y con pocos dividendos, de forma que no me agrada nada este tema. Si nos llega un estancamiento de la empresa puede que las perspectivas de algunos inversores bajen y esto haga que el precio de la acción baje a este nivel, o lo que es lo mismo, una bajada de un 35% para seguir estando cara, pero ya razonable. Siempre pongo el ejemplo de la gráfica de estos dos últimos años de Tiffany, gran caída para seguir estando cara. Estas empresas son para apuntar y esperar, nada más.

El valor contable no tiene sentido por el estado del fondo de comercio y de los intangibles, está en 23$, pero como digo es algo que no me dice nada, salvo que está cara.

El equipo humano lo veo bueno, han hecho lo que debían tras los problemas en el país de las libertades, por lo menos han curado el tema por lo sano. Creo que el balance está un poco justo, más bien, muy justo y debieran de centrar sus  esfuerzos en mejorar este punto. Yo sé muy bien que el dinero en la caja no aporta mucho a la empresa y que las deudas hacen que crezca un poco más rápido y sin necesidad de tanto capital. Pero también sé desde dónde llegan los sustos y los problemas y la solución suele ser bajar deuda y tener más efectivo para un que susto no se convierta en un problema. Por lo demás creo que todo está correcto, se preocupan por los clientes, por los trabajadores, creo que está bien dirigida, puntos que pulir hay, pero como en todos los lados. El departamento financiero está mejorando mucho la situación de la empresa y puede que esto se vea reflejado en dos o tres ejercicios en el balance.

La Gráfica de las Lamentaciones tiene un buen aspecto, mejoran los márgenes y tienen un beneficio bruto aceptable. Las líneas están suficientemente planas y vemos que los gastos financieros han roto un poco la armonía que tenía la empresa, pero ya están manos a la obra y creo que en unos pocos años los veremos mucho mejor. La empresa está reestructurando su deuda y por lo tanto hay inestabilidad, pero se acabará. Gráfica limpia.Graficolargo

Si miramos la gráfica vemos las pocas oportunidades que la empresa de para comprar, gran negocio, buen crecimiento y bastante bien dirigida, esta empresa tiene muchos inversores que siguen su cotización para echarle mano. Pero lo que vemos es que algo ha dejado de ir bien y se ve muy nítido. Mercado lateral desde octubre de 2.013 hasta ahora, y mira que la bolsa USA ha subido en estos tiempos. En cambio, sus resultados han ido bien, esto se llama comprar demasiado caro, los incrementos han bajado hasta estacionarse en este último trimestre y ahora toca adecuar el precio a un entorno más realista. Si nos acercamos lo vemos claro como pocas veces, soporte en 100$ y resistencia en 120$, por el medio lo que queramos ver. Yo no veo nada porque no pago estos precios y creo que estará en este mercado hasta que los beneficios vuelvan a crecer y el tiempo haga que los inversores se animen ante la nueva situación. No suelo acertar, pero bueno, por decirlo que no quede. Todos están tranquilos, todos están ganando o perdiendo un poquito nada más. Parece una chorrada, pero este factor afecta de verdad a los mercados laterales de las empresas, si esta pierde el soporte de 100$, podemos ver una sangría potente, pero mientras lo mantenga todos están contentos con esos míseros dividendos, pero crecientes. Cuidado con los precios que pagamos.

Resumiendo todo un poco, hoy estamos ante una empresa de la que me esperaba Graficocortomás, me gustó mucho cuando supe de ella hace ya mucho tiempo, pero he visto varios puntos que no me han gustado. Su precio es excesivo y no creo que el crecimiento que me ofrecen justifique estos precios. Por otro lado el balance no está como me gusta. Tiene una deuda controlada y está mejorando mucho el calendario de pagos. La dirección es buena y los dividendos crecientes, reales y se pagan con dinero que se gana. El negocio en el que se mueve tiene futuro, pero puede que nuevos actores quieran su parte también, veremos cómo se defiende de la competencia. Sus márgenes son aceptables pero no buenos, me los esperaba un poco mejores, la verdad, pero están bien. Para una cartera ElDividendo hasta un 5% y en plata neutro y para todos los públicos. Pero cuidado con los precios que pagamos, mínimos por debajo de la línea morada, porque ahora es una bomba de relojería, lo mismo mejora y se va para arriba, que perfora y tenemos un susto. Y si tenemos un susto es vital tener dinero para ponderar a la baja. Esta es una empresa peligrosa en este sentido ahora mimo, yo no la veo. Es probable que comprada a estos precios en los próximos 11 años no consigamos más de un 3% de revalorización y haciéndolo razonablemente bien, de forma que mucho cuidado con estos precios. En los 100$, si digo que estos resultados pasados no son reales y el futuro razonablemente bueno, creo que sería un punto muy justo para entrar, pero no lo haría sin efectivo para comprar a la baja en caso de caídas. Esta empresa me gusta, y puedo ascenderla uno o incluso dos escalones si mejora ciertas cosas, porque su negocio me parece estupendo.

Hoy tenemos por el análisis a los indeseables de siempre, a esos que dicen que reparten la riqueza entre el pueblo y lo único que reparten es la miseria, y en este caso contaminación; si por ellos fuera tendríamos al virus del SIDA saludándonos en la puerta de los hospitales, así seríamos más esclavos aún de la bondad de su Estado. No os engañéis, poco no; les importáis una mierda. Si eres buena persona dudo mucho que puedas ser comunista, así como rodearte y trabajar para esta gentuza; pero, en fin, espero no verles de cerca y sobre todo me gustaría que los gobernantes tengan un poco de dignidad y profesionalidad para que muchas personas en situaciones malísimas no se dejen engañar por estos hipnotizadores; que me temo, no tienen ningún interés en las personas, y mucho en las palabrerías y el poder, pero para su monedero. 

No podemos hoy despedirnos sin valorar la noche electoral, a pesar de no ser un blog político, creo que debemos de dar unas pinceladas sobre ello, ya que sorpresas como las de ayer pocas veces vemos. Parece que la cordura está llegando a una España que daba malos síntomas. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • El PP gana las elecciones y Mariano sale muy reforzado, a pesar de dar pena. Creo que ya debiera haber dimitido y dejar el puesto a alguien como Pablo Casado que cree menos recuerdos. Pero lo importante es que ha salido fuertemente reforzado con 700.000 votos más a pesar de la bajada electoral.
  • Pedro Sánchez ha conseguido aguantar logrando el peor dato de la historia del PSOE, felicidades para él, pasará a la historia como el candidato socialista que peores resultados ha logrado, tiene obsesión con pasar a la historia y como está claro que de presidente no lo hará, pues me temo que le tocará como inútil en el partido. Logran aguantar frente a Podemos que se queda donde estaba.
  • Podemos sufre a sus camaradas. Pablito, no te ha salido la jugada por una razón, cuando un barco comienza a hundirse, las ratas son siempre las primeras en escapar. Casi 1.000.000 de votos menpabloiglesias_zpsb8cf20ae_optos, el pueblo ha hablado y como tú dices no se equivoca (yo considero que sí se equivoca y mucho, pero en fin es obvio que tenemos puntos de vista diferentes). Tus camaradas han estado muy bien en la playa y tomando el sol en lugar de ir a votar, dais pena hasta para eso. No están contentos porque no llegan las subvenciones y los subsidios. Y me temo no van a llegar nunca. Esto no es Venezuela y no hay dinero del petróleo para regalar, y menos mal. Además me temo, se te van a poner las cosas hostiles por allí, a ver si ahora sigues viajando por allí.
  • Duro mensaje para Albert Rivera ayer. Sus votantes no han entendido sus amiguismos con el socialismo y ha perdido escaños. Muchos más que votos, la ley electoral le ha jugado una mala pasada esta vez. Esperemos que así baje un poco los humos y quiera negociar con todos, hasta con Mariano, que tampoco es para tanto. Ayer me irritó más ver a Cospedal o Arenas que a Mariano. La Fanta naranja está perdiendo burbujas.
  • IU es el granunidos podemos damnificado, no lo he escuchado en ningún lugar, palo muy fuerte al no conseguir nada, salvo hacer desaparecer el partido durante 4 años. Con la deuda que tenéis y lo mal que habéis interpretado a vuestros votantes, dejáis el partido dañado de muerte, algo que me apena, ya que prefiero a la izquierda dividida. Una pena, si no me hubiera gastado casi todo el dinero en las caídas del viernes os haría una donación para que no desapareciérais, cosas de la vida.
  • Resultados sorprendentes en País Vasco y Cataluña. Mucho ignorante que se piensa que los bolivarianos les van a dar un referendum. Niveles máximos de ignorancia, cosa que me da igual. Los bolivarianos no dan libertad, la venden. El objetivo máximo de estos señores es el control y la eliminación de libertad. Te dejan votar el apoyo a Sánchez, pero no las ideas. Jamás tendréis nada con ellos salvo miseria. Pronto tendremos elecciones al Gobierno Vasco, espero que su electorado reflexione porque los vascos jamás fuimos bolivarianos ni comunistas.
  • Nos alegramos mucho del aumento de independencia del bebé de Carolina Bescansa, no tuvo que cuidar de él durante la noche electoral. Estamos seguros que no usan a menores con rédito electoral y es una gran madre…
  • España ni es comunista ni bolivariana por mucho que se empeñen algunos. Si tenéis bocaza para ladrar, tened oídos para oir. Pablo, se tienen dos orejas y una boca por alguna razón, a ver si espabilas y te largas a arropar a Maduro cuando lo echen a patadas de allí. Os podéis ir los dos a Corea del Norte.
  • pedro-sanchez-psoe_560x280Recordar a los cinco candidatos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y PNV) que han perdido representación que pueden dimitir igual que Mr
    Cameron, no pasa nada que España no os necesita, podéis dedicaros a otras cosas (eso tengo mis dudas) y os podéis largar sin que el país se hunda. Se lo diría a Mariano, pero ha obtenido muy buenos resultados.

Bueno compañeros, hoy me he extendido mucho por estos acontecimientos. Hoy es la última entrada que publicaré antes de marcharme para Japón en mi nueva etapa laboral, de forma que ahora veréis a Jon mucho más activo, y yo estaré ausente por un tiempo. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita, es un placer teneros por aquí.

12 comments to “Ecolab”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,

    eres muy duro con Pablito Iglesias.

    Ningun otro parlamentario en la historia de España ha tenido la valentia de besar en el piquito a otro compañero de partido.

    ¿Porque no le dio otro besito parecido a Rajoy?

    Una de dos:

    1. no le gusta por su ideologia

    2. o sabe que Rajoy se echaria para atras con gesto de asco ante la tentativa.

    Gestos como este de Pablito Iglesias es lo que necesita España para salir del hoyo.

    En realidad, Pablito Iglesias viviria mejor en el paraiso bolivariano o cubano, o en Corea del norte, pero el esta entre nosotros porque tiene una mision que cumplir. Tiene que estar entre nosotros para transmitir el mensaje que nos hara libres, y sobre todo ricos.

    A Pablito Iglesias se le critica mucho, pero en realidad, es una fotocopia o clon de personajes que tanto han hecho por la humanidad como Fidel Castro o Hugo Chaves.

    Modo ironico OFF.

    Sobre lo de que España no es bolivariana ni comunista, pego comentario que he leido esta mañana el meneame.net:

    «Lo que ha pasado es que Podemos ha mutado en un extremismo marxista que en la españa rural no les traga nadie y ademas han perdido 300k votos solo en madrid; feminazismo extremo, el nosotras, el refugees welcome 20 millones o 200 da igual, el subir los impuestos a saco a todos aunque dijeran la chorrada dle 2% cuando eso no se lo cree nadie, el odio a los toros que parece que ahora es mas importante el toro de la vega que soluciones a la sanidad, el odio a la concertada donde tenemos a los hijos los que estamos en provincias, el regalar casas a ocupas mientras que el trabajador se deja los cuernos para pagar su hipoteca etc etc etc

    Han dejado de lado lo importante, economia, impuestos a autonomos, el empleo, y lo han cambiado por marxismo extremisa infumable y eso la españa rural y mucha gente moderada que no es de izquierda radical no lo traga.

    Y esto ya no tiene nombre de lo hortera y poco serio que es okdiario.com/img/2016/06/12/garzon-corazones-ok-655×368.jpg
    »

    Sobre

    «Duro mensaje para Albert Rivera ayer. Sus votantes no han entendido sus amiguismos con el socialismo»

    Totalmente de acuerdo.

    Sobre la empresa que anlizas hoy:

    gracias por el análisis.

    La estuve mirando hace tiempo. En aquel momento me parecio buena pero cara.
    Buena por la evolucion de sus dividendos, mayormente, pero tambien por el tipo de actividad de negocio.

    Nota curiosa: Bill Gates esta invertido en esta empresa.

    Un saludo cordia.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 11:48 am

      Hola Anilomjf:

      España pasa por un momento difícil y han de ponerse de acuerdo. Me está decepcionando mucho Rivera en sus declaraciones post resultados, me esperaba más talla. Creo que debe aprender de lo que ha hecho mal y no poner parches que es la sensación que está dando. Yo entiendo su intento de pacto con Sánchez, pero él ha de entender que parte de sus votos eran PP enfadados y a esos para pactar con Sánchez, votan PP, así de sencillo.

      La empresa me ha decepcionado también un poco, me esperaba más. Mr Gates espero que tenga más suerte que con FCC. Sé que soy muy crítico con Microsoft, pero es lo que siento. Jamás nadie ha ganado tanto dinero tan fácil con una mierda como Microsoft. Pero eso ni es eterno ni extrapolable a sectores diferentes. Mal panorama, móviles están desaparecidos, tablets también, la plataforma office de google en la nube es muy competitiva y buena. Mucho cuidado como aparezca sistema operativo rápido y competitivo, podemos ver un nuevo Nokia.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • Muy bueno lo de los partidos políticos.
      Ya lo dice un amigo mio (y yo), que sin gobierno se vive mejor. Si dijesen: 4 años sin gobierno, no habrá leyes nuevas. Ya veríamos todos como con tal seguridad legislativa (sin políticos, qué más podemos pedir), la inversión venía de nuevo. Me da una rabia cuando los políticos estos dicen » los ciudadanos piden que haya gobierno». ¿Cómo? Yo haría un referéndum (tan de moda ahora) para preguntar a los ciudadanos si prefieren que haya un gobierno o si prefieren una legislatura de 4 añitos sin legislar.
      Un abrazo desde Mucho Invertir!

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 5 julio, 2016 at 12:21 am

        Hola Mucho invertir

        La verdad es que llevamos más de medio año sin gobierno y tampoco es que se ha acabado el mundo. Ahora bien, sobre todo teniendo en cuenta que estamos dentro de la UE y tenemos por ello compromisos que cumplir, presupuestos que cuadrar y demás, por desgracia un gobierno es necesario. Dicho lo cual, viendo cómo continúan nuestros políticos uno ya se teme lo peor; el resultado es el que es y deberían ponerse de acuerdo de una vez y dejarse de eslóganes, que parece que siguieran en campaña electoral indefinida. Por desgracia ya me lo esperaba pero sigue siendo lamentable su comportamiento.

        Como siempre, muchas gracias por la participación.
        Jon

  2. Buenas!

    Tenía una duda sobre T.Rowe Price, la he estado buscando en ING, pero no la encuentro. Pregunto por si sabíais algo. Quería escribir en la entrada donde hablaste de ella, pero no he podido escribir allí comentarios. Muchas gracias!
    Un placer leer vuestras entradas! 🙂

    Saludos!!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 4:31 pm

      Hola Jose A:

      Efectivamente ING no la encuentra. Creo que si llamas y la pides te la añaden por lo que he leído que yo nunca he hecho esto. La verdad es que anda un poco tonto el broker últimamente, yo en enero me paso a IB, este broker no me da la talla para todo lo que es fuera de España, hay muchos problemas. Me pasó el viernes con Essentra, una fantástica empresa que vamos a ver en breve. La tenían (porque me había asegurado de ello), la fui a comprar con las caídas y no estaba, me quedé con cara de tonto. No se pueden poner comentarios porque al de 40 días cierra en automático, lo pusimos cuando el ataque spam. Pero no pasa nada, lo ponemos aquí y listo. Igual los abro del todo en el futuro.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Gracias Gorka por la respuesta!

        Joe, que fastidio lo de Essentra! Yo estaba mirando TROW, porque se está poniendo a buen precio. Te dejarás en ING las españolas o te llevarás todas? Yo tengo pensado en dejarme las acciones españolas en ING y las de fuera en otro broker, los que más convencen son IB y Activotrade, pero más adelante, mi cartera aún es pequeña.

        Espero impaciente la entrada de Essentra! 😉

        Un fuerte saludo!!

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 9:53 pm

          Hola Jose A:

          Nos queda dos entradas más antes de Essentra, una empresa muy pequeña pero que me ha parecido que tiene potencial a largo plazo, tiene buenos negocios. Ya ves lo que hay con ING, mi opinión es que para España está bien, para el extranjero lo llevan mal. Quieren abarcar muchos mercados con comisiones competitivas y no lo están logrando. De todas formas es ley de vida que un inversor a largo plazo y con cierto tamaño de cartera tanto en dinero como en diversificación acabe en un broker grande y de talla. Yo ya tengo decidido que será IB. No voy a tocar nada de ING, con los dividendos que tengo para cobrar, un dinerillo que tengo reservado y lo que ahorre, espero llegar para el mínimo que piden y por lo tanto no voy a traspasar nada, en ING una vez has comprado no tienes problemas ni grandes costes, de forma que no voy a traspasar. Lo que sucede es que todo lo nuevo que no sea España se comprará con IB. Y no tengo muchas intenciones de invertir en España, porque lo bueno ya voy muy cargado (salvo alguno que otra) y de lo malo no me interesa. De forma que iré haciendo alguna operación para no pagar custodias y poco a poco cuando vaya rotando iré traspasando dinero para IB.

          Un saludo y gracias por participar.
          Gorka

          • Genial! A seguir con la estrategia! 😉 Yo también daré ese paso en un futuro!
            Sí, le eché un vistazo por encima a la empresa, y vi que es de UK, que viene genial para diversificar geográficamente y en moneda. Estaré atento a la entrada! 🙂

            Saludos y gracias!

  3. Buenas noches,

    Felicidades como siempre! Gran análisis de una total desconocida para mí, de ésas de las que solo te suena el nombre. Sin entrar en más detalle, la veo muy «value» para lo que vale y ya muy crecida para ser «value». Es cuestión de gustos… Pero es de las que no me gustan. Cuando la apuesta es insegura pido más margen de crecimiento. Riesgo/beneficio potencial me he de sentir bien, y aquí no me sentiría.

    En cuanto a la política española, poco que añadir. En España es político quién no tiene nada mejor que hacer. Nunca un padre piensa en que estaría orgulloso de que su hijo fuese político. Es algo educativo. Por ello nunca nadie brillante se dedicaría a ello con motivaciones sinceras. Eso penaliza el perfil de los que tenemos y, teniéndolo en cuenta, cuando veo alguno que yo podría contratar en mi empresa pienso «cómo se puede dedicar esa persona a ESO?». En pocos países ocurre esto de manera tan manifiesta. Con esos mimbres, mala cesta se puede hacer… Por mi parte, lo miré como un espectador más. No pago impuestos en España, así que no me creo con derecho a votar aunque la Ley me legitime a ello. Sé que la democracia no se explica así, pero yo no puedo entenderla de una manera diferente a una Junta de Accionistas. Lo siento, pero simplemente no lo entiendo. Sólo espero que dejen a los profesionales auténticos que hay en el país aportar su conocimiento a mejorarlo para que no tengan que irse. O lo premian, o sólo quedarán mediocres… Y entonces será mejor estar lejos cuando unos mediocres se empiecen a comer a otros.

    Un saludo y gracias como siempre por presentarnos empresas y reflexiones siempre interesantes

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 junio, 2016 at 9:58 am

      Hola DdT:

      Mi impresión sobre la empresa, como has visto, muy parecida a la tuya, no es mala, pero las hay mejores y a mejores precios.

      España y la política dudo que tenga solución, porque los españoles no somos demasiado exigentes con los políticos. Aquí no dimite nadie, pero lo grave es que dentro del partido nadie los presiona, son todos estómagos agradecidos. Dentro de los partidos hay auténticas sectas y eso es muy malo para el país porque espanta al talento. ¿Cómo alguien de valía con posibilidades de ganar dinero va a estar entre esta chusma? Simplemente por no aguantarles pasa de largo.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka