El fin del mundo

Hola Compañeros,hqdefault

Hoy dejo las empresas para hacer una entrada sobre la situación del mercado. Estoy escribiendo ahora que tengo ganas y no sé si cuando esto se publique las cosas habrán cambiado. La verdad es que el mundo está lleno de agoreros pobres, personajillos que sacaron un doctorado en economía y se piensan que tienen una idea de cómo funcionan las cosas. Pocas cosas hay tan destructivas como una reunión de catedráticos de economía pobres (los que nacieron ricos no cuentan).

Llevo unos cuantos días leyendo la prensa, otros blogs y comentarios por muchos sitios de personas que hablan de una recesión, crisis y demás cosas por el estilo. Yo siento no ser ni de un lado ni de otro. Nosotros buscamos empresas con buenos negocios, que sean fáciles, tengan unas cuentas que nos parezcan sanas y compramos a un precio al menos razonable. Es así de simple, no nos importa pagar un poco caro por excelentes empresas, si caen podremos ponderar a la baja, lo que no me gusta nada es comprar empresas dudosas de negocio o de cuentas porque luego sí que me llegan los apuros y las dudas. Todas las empresas que he rotado en la cartera han tenido más deuda de la que debieran haber tenido, todas y sin excepción. No he rotado, y lo debiera haber hecho Duro Felguera que tiene un mal negocio y que conocía, pero creo que de esto ya he hablado suficiente. Lo que quiero decir con esta entrada es que nos sentimos muy contentos comprando negocios excelentes y que no damos demasiada importancia al precio de entrada, siempre y cuando sea al menos razonable.

Me causa mucho dolor la inteligencia tirada a la basura de todos estos expertos que hablan en periódicos y televisión sobre los desastres futuros, por muchas razones. La primera de todas es que es horriblemente fácil ganar dinero si tienes razón. Con la misma pasta, se gana mucho más si vas a la baja y aciertas, que si vas a largo. Es así de fácil. Lo que pasa es que, si te equivocas, también pierdes mucho más, por lo tanto, hablar que es gratis lo hacen muy bien, pero ganar dinero que ya no es gratis, parece que se les atraganta, será porque son muy listos. No me voy a cortar, no lo 4-causas-de-fracaso-al-invertir-en-bolsa-300x202hago nunca, pero hoy menos. No os dejéis ningunear por estos charlatanes (Asustaviejas como muy bien los llama Pobre Pecador) porque os están faltando al respeto. Son personas asalariadas que lo más probable es que no sean nunca nada en la vida, no invierten o lo hacen de una forma distinta a lo que hablan, no les gustan los riesgos y viven generalmente de sueldos públicos (no digo que sean inmerecidos o estén mal, sólo que son públicos y por lo tanto los pagan los demás con impuestos y nuestras empresas con impuestos y más impuestos y los que emprenden, por supuesto con muchos más impuestos) y pasarán a mejor vida sin que casi nadie los recuerde por su valía profesional. Esto suena muy mal, nadie lo dice, pero es la cruda realidad para la inmensa mayoría de ellos. Yo me siento muy dolido con todas estas personas, porque me cuesta horrores emitir un juicio subjetivo en esta web que leen cuatro frikis (bueno, los índices de visitas dicen que somos más de 4, y quizás no todos un poco frikis). Trato de aportar todos los datos que se me ocurren, separar mi opinión personal o sensaciones y hacer una valoración lo más realista y objetiva posible. Todo esto teniendo en cuenta que quien lee este tipo de web tiene los conceptos de dinero y bolsa mucho más claros que la media nacional; ni qué decir tiene, que la mayoría de los que leen este tipo de artículos en periódicos de tirada nacional. Todos estos charlatanes hablan de humo porque no dicen nada que aporte un razonamiento lógico.

La segunda razón es su falta de profesionalidad. Explican poco y confuso. Este es el síntoma principal del engaña bobos, decir palabras raras que la gente no entiende y que suenan a profesor honoris causa. Pues bien, a todos estos les digo lo mismo, si no eres capaz de explicar algo de forma que lo entienda cualquiera, mejor te callas. Porque o le echas mucha cara o no lo entiendes tú mismo, así que tú eliges y no sé cuál de las dos cosas es peor.Noticia-149063-fin-del-mundo

La tercera es su pobreza en general. Si sabemos de una crisis y lo vemos razonablemente claro, te compras un ETF del índice que quieras, pero inverso. Es ganar dinero de la forma más tonta posible. ¿Qué pasa, que no sabéis tanto como nos contáis? ¿O no queréis ganar dinero para no pagar a hacienda?, ¡porque para ladrar que los que tenemos plusvalías paguemos a tipos muchas veces injustos ya tenéis agallas y bocaza! Luego os veo entrar en las administraciones de lotería y jugar cantidades razonables de dinero que, en caso de tocar, supongo que serán para donar a los pobres o al tercer mundo. Nosotros, las personas austeras que nos dedicamos a ahorrar y vivir con control y austeridad no somos los culpables de vuestro alto nivel de vida y bajo sueldo porque en general no servís para casi nada, aparte de asustar a alumnos jóvenes y dar charlas en las que no se hacen preguntas complicadas; en caso contrario estaré encantado de retractarme de mis palabras con otra entrada en la que figuren vuestras posiciones cortas en 2.008 o ahora, pero posiciones cortas de verdad, no cuatro mierdas para cubrir papeles.

La cuarta es vuestra maldad, porque alguien que escribe sobre esto para asustar a posibles inversores no tiene otra cosa que maldad (aparte de inutilidad por lo expresado en el punto anterior), dado que estáis asustando a muchas personas que tratan de comenzar su camino. Y eso es lo que hacéis y me molesta, podéis informar y dar opinión, pero el objetivo principal de la mayoría de estos artículos no es informar ya que no se aportan demasiados datos, es asustar para evitar que otras bolsa-nueva-yorkpersonas sean mejores que vosotros y podáis seguir dando discursos vacíos y sin contenido desde altares que ponéis en las universidades, porque para eso sí tenéis más vista, para subiros al púlpito y hablar a los alumnos desde arriba, desde otro nivel; para eso no os asustáis tanto, que los alumnos vayan a clase, a pesar de que más del 80% de las clases que yo asistí en la universidad fueron basura, pero para eso os sobran las agallas que os faltan para tomar posiciones cortas con vuestro dinero y no con vuestra lengua. Seguid así, no vaya a ser que la enseñanza online os deje sin trabajo. Jamás creeré que un ordenador sustituya a un buen profesor, pero de lo que estoy seguro es de que cualquier ordenador actual es mejor que el 80% de los profesores universitarios que pagamos, principalmente por su actitud y pasividad.

Después de mostrar mi dolor y mi indignación por lo que últimamente veo y oigo, aportando algún razonamiento dicho sea de paso, trataré de dar mi opinión sobre el futuro. Pero vaya por delante que no soy ningún experto, ni doy charlas a cambio de cheques, y si puedo ayudar y enseñar algo a alguien lo hago de forma gratuita y lo mejor que puedo y sé. Como esta web, que hacemos y mantenemos con nuestro dinero, porque entre otras cosas amamos la inversión y este mundo. Además, nos equivocamos y lo vamos a seguir haciendo, tampoco somos capaces de comprar en el mejor momento de compra ni de venta y vamos a interpretar mal varios negocios. Todo esto ya lo tenemos asumido.

Lo primero que creo que hay que recalcar es el efecto de los artificialmente bajos tipos de interés. Como los Estados están endeudados hasta más no poder no los pueden subir porque no tendrían dinero para pagar los intereses de su deuda, esto es así de fácil. A esto solo hay dos salidas. La primera son recortes en gastos que no vamos a ver por motivos obvios y la segunda es que venga la inflación y vaya limando los bolsillos de todos los pardillos para llenar las arcas del Estado. Si el diferencial entre la inflación y el crecimiento del PIB está en 2% durante 5 años mápanico-en-la-bolsas o menos, el problema queda resuelto. Y la inflación aparecerá, ya está apareciendo y la estoy notando, pero el problema de los bajos precios de la energía y las materias primas lo está encubriendo. En el momento que esto se corrija veremos una subida de precios generalizada y de sueldos también. La ignorancia sindical estará muy contenta y tendrá muy tranquilos a sus secuaces cuando los sueldos suban, pero lo harán menos que la inflación real, de forma que será muy negativo. En este momento el dinero de todos los ahorradores en renta fija empezará a ser limado. Mario Draghi lo ha dejado terriblemente claro muchas veces (creo que pasará a la historia como uno de los mejores gobernadores del BCE, pero quizás me equivoque). Por lo tanto el PIB subirá, pero lo hará sin producir más, qué curioso, a nadie le he oído hablar de este tema. Si sube el PIB nuestros gobiernos ya están tranquilos y ya pueden volver a gastar ya que la deuda es una constante y el PIB sube por inflación creada por ellos. ¿Y qué pensáis que será de los inversores (planes de pensiones, fondos de renta fija muy seguros) que tengan la renta fija en su cartera? La respuesta es que serán desplumados, con suavidad y tiempo, pero desplumados sin piedad. Todo esto viene a cuento, ya que tipos bajos implican bolsa cara, que es casi lo que tenemos hoy en día en las empresas de calidad y con buenos negocios.

Aclarado esto, yo me decanto por una subida muy suave de tipos en USA, y dentro de dos o tres años comenzará la de la UE, justo cuando la inflación se haga ya demasiado evidente.

DJ30 Industrial Avg IndexY en la bolsa, pues muy sencillo, la época de expansión USA ha terminado, y creo que veremos un mercado lateral muy parecido al 1.998 – 2.005 que podéis ver terriblemente claro si miráis el gráfico del DJ30, algo delimitado por arriba y por debajo de forma muy clara. Por supuesto habrá volatilidad, crisis en medio, habrá alguna burbujilla y este tipo de cosas que siempre pasan, de esta forma los de arriba ya podrán abrir la boca para decir que tenían razón o pronosticar más chorradas.

Y nosotros pues tenemos que adaptarnos. Si miramos los gráficos de las empresas que mejor hemos catalogado nosotros en esas épocas, casi todas están bastante o muy caras en las fechas de los inicios de este ciclo lateral. Justo como pasa ahora. Y limageso que también pasó es que con el paso de los años y las noticias llenas de humo, iban dando todos los años señales de compra a precios razonables, no eran gangas, pero sí oportunidades de ir cargándose de los mejores negocios del mundo poco a poco y a unos precios muy razonables. Mientras esperamos la próxima expansión vamos cobrando dividendos que siempre son mejores que lo que nos ofrece la renta fija. Unas arrancan la subida antes que otras, de forma que a cada momento deberemos de ir cargando lo que más nos convenga. En los mercados laterales es muy importante saber gestionar el dinero que tenemos listo para cargar, porque es fundamental ir comprando poco a poco y cerca de los soportes.

Señores, aquí nos equivocamos, pero tal como vemos las cosas la bolsa USA está cara, y otro subidón es muy poco probable, nunca se sabe el efecto de la inflación y los tipos bajos en la bolsa, pero es muy poco probable que vayamos a ver otro periodo de expansión para estos mercados porque nada lo indica.

Si nos vamos a Europa, lo que veo es una bolsa llena de empresas estáticas, malas, mediocres, con negocios que no me gustan y puede que baratas. El problema es que esas empresas no me gustan. No me gusta comprar banca que no sé lo que hay en sus balances, no me gusta comprar aseguradoras llenas de la renta fija que arriba digo que es tóxica. Cuando miro a Europa y miro lo que me gusta, me encuentro con los mismos precios que en USA por lo general. Viscofán, Iberdrola, Vidrala, Luxottica, Diageo, Abertis, Enagás, REE, Rexam, Whitbread…, todo por hqdefault (1)encima de PER 15, eso no es barato. Puedo comprar Popular muy barato o Abengoa, eso sí, pero como que no me gustan demasiado, tampoco tengo demasiado claro que sean empresas baratas. Quizás por Suiza o Alemania haya algo, pero mis queridos gobernantes, esos que viven de nuestros sueldos, se empeñan en robarme parte del dividendo, y como que no me apetece nada hacer más papeles y problemas de los que ya tengo, por comprar algo que tampoco está tan barato. He comprado un ETF 600 de Europa con reinversión de dividendos, lo compré en la media móvil de 1.000 sesiones y creo que es una buena compra como complemento, pero nada más, no será grueso de la cartera y porque cuando en Europa aparezca la inflación, que lo hará, las empresas ganarán más euros vendiendo lo mismo, pero eso no indica que el negocio vaya bien, eso es un engaña bobos que funciona de una forma increíblemente buena.

Mi opinión es que tras este mercado lateral puede haber una etapa de expansión y de crecimiento real, que habrá subidas en la bolsa y en el mercado inmobiliario, pero debido a la inflación, no a la necesidad o libre mercado, de forma que mucho cuidado porque no es lo mismo ni de lejos. Puede que seamos vía moneda un poco más competitivos durante unos años, pero dudo que el dólar nos permita una devaluación como nosotros les permitimos a ellos en los pasados años, de forma que no expansionaremos tanto como muchos se piensan. El euro según los expertos está ligeramente por debajo de su valor, yo creo que está en los entornos de valor justo, de forma que el cambio no sería un problema ahora mismo. No es el chollo de hace unos años, que puede nublarnos la vista. Sucede lo mismo que los pisos, los precios de 2.007 no eran reales, algunos ven que sus casas ahora valen una miseria y es una gran mentira, ahora sus casas están mucho más cerca que en ese año a su valor real, que es algo muy distinto.

Antes de despedirme tengo que intercalar un párrafo sobre el entorno. Hace ya algún tiempo me propuse no hablar ni tener relación con tontos ni con pobres. Me voy a explicar, porque suena muy mal. En cuanto a los tontos, no es estricto. No me gustan las personas en las que lo que oigo y lo que veo no me cuadra, las personas han de ser, como las empresas que miro, coherentes. Si me cuentan como axiomas, mitos, el qué dirán y este tipo de cosas tan habituales, paso de ellos, no están en mi fin-mundoonda. Y yo no puedo hacer nada por ellos, ya que es por voluntad propia de forma que yo voy para mi onda, sin rencores, ni malos rollos, creo que cada uno tiene su onda y es de libertad y derecho propio elegir la que uno desea. Si a los del punto anterior añado, que son pobres y juegan a la lotería, solo les falta darme lecciones sobre inversión. Y los hay, y por decenas. Es curioso, no tienen ni idea, no han cursado una operación en la vida, pero dan lecciones y te miran mal. Es el ganadero explicando al piloto cómo debe aterrizar el avión. Y es cierto. El caso es que este perfil es muy negativo y es a estos a los que me refiero. Yo lo he hecho (no penséis tampoco que me he convertido en una secta, soy muy flexible) y la verdad os puedo asegurar que estoy encantado, no tener que soportarles, enfados, malos rollos…, ha sido un avance enorme. Ando a mi bola, con quien me interesa y cuando detecto a alguno de estos me hago una evasión mental; si puedo hacerla física mejor. He concluido que muchas veces en la vida tenemos problemas y dolores de cabeza porque interrelacionamos con personas que no están en nuestra onda, por lo tanto creo que rodearnos de los que están en nuestra onda puede ser muy positivo, nada más.

Como despedida hoy poco puedo contar. He escrito esto porque estoy viendo cómo tratan de asustar a la gente desde los medios; yo no pretendo forzar, ni siquiera animar a nadie a entrar en bolsa. Mi único objetivo es divulgativo, la verdad por delante. El verdadero riesgo ahora es tener los bonos belgas a 100 años y al 2,3%, descontar lo que se queda el fisco y contarme la desplumada que son (y se han vendido todos). Cuidado en estos momentos con toda la renta fija, especialmente la de largo plazo, este creo que es el foco del peligro y no las crisis de estos personajes en la bolsa. Me duele mucho ver a inversores noveles vender grandes787972e354 empresas en malos momentos por miedo, el miedo que todos estos malvados les meten en el cuerpo, porque en caso contrario ni siquiera estarían todo el día mirando las cotizaciones, mirarían menos el precio de la cartera y más los ingresos de los dividendos. Y esto, compañeros, es maldad, esa intención por seguir teniendo una Europa llena de esclavos con la boca tapada y los bolsillos vacíos. Esa Europa a la que se le puede colar las preferentes, los sellos, precios por la vivienda desorbitados y callar con limosnas de los nuevos señores feudales que campan a sus anchas vía paro y subsidios, para recordarnos que somos una mierda y que vivimos gracias a ellos. Hace poco me contaron la historia de un norteamericano que con 50 años dejó de trabajar porque vivía muy bien gracias a sus dividendos; esto no es un mito; esto es trabajo, seriedad y disciplina. No os dejéis engañar por esta tropa que tiene su culo bien cubierto y a los que les importa una mierda el vuestro. Pensad por vosotros mismos, razonad las cosas y haced números, que éstos rara vez nos engañan. Y por qué no, metedme caña a mí, que me va la marcha. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por vuestra visita.

44 comments to “El fin del mundo”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 8:41 am

      Hola Jose Antonio:

      Como bien dices, trabajo, constancia y perseverancia. Esto es fundamental.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  1. Me ha encantado el post. 100% de acuerdo. Un saludo y animo. Si se acaba el mundo… Compra! Y si es de verdad Que mas da?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 9:51 am

      Hola Carlis:

      Nos alegra mucho que estés de acuerdo. Muchas veces estos personajes campan a sus anchas por los medios porque nadie les dice nada ni se encuentran con opiniones opuestas, y creo que ya está bien. Muchos de ellos, con tendencias cercanas a partidos de izquierdas se están llevando votos a base de tonterías y mentiras y nadie dice nada, yo alucino. Pues hoy he querido darles un poco de cera, que ya uno se cansa de oírles, a ver si empiezan a razonar un poco las cosas y a dar la talla, que no puede ser que quieran seguir teniendo estados feudales en Europa, eso ya pasó.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Bravo!, me ha encantado el artículo. Puedes decirme el ticker del etf con reinversion de dividendos que has comprado ?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 9:48 am

      Hola Miguel:

      Nos alegra que te haya gustado la entrada, la verdad es que muchas veces me siento indignado por estos tipos y decidí salir yo al ataque, si les dejamos nos asustan a todos.

      El ETF la que hago referencia lo tengo en Alemania, como no da dividendos me da igual la fiscalidad. Te dejo el link donde tienes el producto y los distintos ticker para distintos mercados, creo que cotiza también en Madrid:
      https://etf.deutscheam.com/ESP/SPA/ETF/LU0328475792/-/Stoxx-Europe-600-UCITS-ETF-(DR)

      Mientras la entrada esperaba para publicarse en una caída, aproveché para comprar también en Alemania este otro, que integra small caps de Europa y que me pareció muy interesante, tiene una comisión mayor, pero le veo bien para diversificar sin complicase mucho la vida. Te dejo el link de este también por si interesa:
      https://etf.deutscheam.com/ESP/SPA/ETF/LU0322253906/-/MSCI-Europe-Small-Cap-Index-UCITS-ETF-(DR)

      No representan mucho, entre ambos están en el 0,60 de la cartera de forma que yo voy a seguir comprando las mejores empresas a precios razonables, pero para tener presencia en muchas empresas de Europa hasta que el año que viene abra una cuenta en IB, creo que es una buena opción.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola ElDividendo,

    Lo primero felicidades por el blog que me encanta.
    Muy acertadas tus conclusiones que sirven de reflexión. Para mi estos son como los del tarot, cuando aciertan lo propagan bien oparaseguir en el candelero y los errores lsoescondesn bien y como la sociedad es de memoria facil solo nos recordaran su acierto y no sus multiples fallos.

    y com bien dices como venga al inflación seremos «mas pobres pero ingresando más dinero», pero como ingresamos más pues diremos que estamos mejor. Nos engañan continuamente y encima nos lo creemos. Esto nos paso por no estar mas tantos y preocuparnos mas por las cosas.

    Saludos,
    Román.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 4:02 pm

      Hola Román:

      Pues sí, me duele mucho lo que veo en los medios y hoy he querido poner mi granito de arena como crítica. No me gusta que se engañe a la sociedad así. La inflación enemigo público número 1, pero todos callan y la aceptan.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  4. Hola Gorka, genial tu artículo de hoy…gracias por mencionarme. eso sí cuando he visto que dices que no hablas ni con tontos, ni con pobres…me he dicho. «Hostias ya dejó de hablarme», je,je,je.

    Una entrada muy buena. Buenísima.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 4:05 pm

      Hola Pobre Pecador:

      Me alegro que te haya gustado la entrada, hoy he dejado de lado un poco las empresas, tanto número me está afectando y he de descansar un poco. Yo creo que eres mejor inversor de lo que cuentas. Hoy ha tocado un poco de crítica.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Te meteré un poco de caña. Warren Buffet ha dejado escrito que un 10% de su herencia vaya a bonos gubernamentales, ¿tan mal no verá la renta fija no?

    Yo, es que llevo Mapfre en cartera y me has dejado un poco de mal cuerpo con la caña que le has metido a la renta fija… xd

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 4:11 pm

      Hola Tradingrealz:

      Pues no sé que pensar, si lo va a hacer cuando se muera, quiere decir que vivo no lo quiere ni en pintura. La renta fija no es tan mala, igual que los pisos. Comprarla en momento de burbuja es malo, pero igual que las tecnológicas en su día, los pisos o el oro.

      Tengo pendiente la entrada de Mapfre, me está costando horrores y la tengo medio hecha. Es que es un negocio muy complicado para mí, y a pesar de lo que leo por ahí, es muy opaco. A ver si la acabo y la publicamos porque sabemos que son muchos los lectores que querrían ver nuestra opinión, pero ya adelanto que no será una opinión demasiado objetiva porque nos está costando mucho encontrar datos de ciertas cosas que buscamos. Además a ninguno de los dos nos gustan ni las aseguradoras ni la banca, de forma que en cierto modo ya estamos predispuestos de forma negativa, no nos hagáis mucho caso en ese sector, quizás sea el que peor llevamos.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • De acuerdo. Como siempre, si necesitaras ayuda para algo, aquí estoy. Yo mapfre me la tengo bien conocida, de mi etapa de auditor de cuentas en ella.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 11:51 am

          Hola Tradingrealz:

          Muchas gracias por el ofrecimiento, igual te mando alguna consulta sobre algún tema concreto. Vaya nivelazo que tenemos por aquí, un auditor de cuentas. Debe ser tarea difícil, y muchas veces te tienes que sentir entre dos bandos en guerra.

          Un saludo y muchas gracias por participar.
          Gorka

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 28 junio, 2016 at 2:22 pm

              Hola Tradingrealz:

              Muchas gracias por tus palabras, aquí vamos poco a poco, la verdad es que hemos mejorado bastante en el último año. Mucho trabajo y disciplica; y somos inflexibles con las malas prácticas de algunas empresas.

              Un saludo y gracias por participar, sin vosotros no seríamos nada.
              Gorka

    • El 10% del dinero de la viuda de Buffett estará en renta fija. Eso es cierto. Pero solo a corto plazo, supongo que como reserva de donde tirar si hay un crash en el fondo índice del SP500 en que estará el 90% restante. Mr Buffett es listo y no se fía lo suficiente del tío Sam como para dejarlo varios años y esperar ganar algo.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 7:26 am

        Hola Alfastur:

        Buffet siempre ha sido muy reacio a la renta fija, y muy cercano a los fondos de índice para las personas que no sabían o no querían llevar sus carteras. Me gusta mucho la filosofía de Warren. De todas formas con la cantidad de dinero que es, puede dejarlo en montañas de billetes, que durará mucho, pero que mucho tiempo.

        Un saludo y gracias por participar

  6. Hola Gorka,

    es que expertos, expertos, de verdad, somos muy pocos. Tu, yo y pocos mas 😉

    Esta muy bien eso de criticar en abstracto, pero … ¿porque no te mojas y pones ejemplos con nombres y apellidos?
    Ademas tu lo tienes facil: si van a por ti para calentarte solo tienes que meterte en un barco y escaparte a alta mar 😉

    Ahora en serio. La gente mas valida suele ser gente sencilla.
    Utilizan un lenguaje claro y cualquiera les puede entender.

    Es matematico: si alguien esta utilizando un lenguaje oscuro o demasiado tecnico para una audiencia que claramente no le entienden es porque no tiene nada de valor que comunicar a los demas.

    La valia personal y profesional es inversamente proporcional a la chuleria, a la soberbia y a los aires de grandeza.

    Al final cada uno es responsable de sus decisiones. No se les puede culpar a estos falsos expertos-adivinos de que alguien compre o no compre. La responsabilidad hay que ponerla donde corresponde. El responsable es el que hace o deja de hacer ( el que compra o no compra ). Si yo compro acciones es porque quiero y si no las compro, es tambien porque no quiero o quiero dedicar mi dinero a otros menesteres. Nadie me controla.

    Es un principio que yo llamo de la «responsabilidad personal». Mejor nos iria a todos si creyesemos mas en este principio:
    «Cada cual es responsable de sus propios actos y acciones».

    ¿Que la influencia de estos pseudo-expertos es real? Si. Pero las misma gente que se deja influir facilmente para no comprar tambien se deja influir facilmente para comprar, o en realidad, para hacer cualquier cosa. Pero es que esto es inevitable. Siempre ha sido asi y parece que va a seguir siendo asi porque no se ve nada que vaya a cambiar este aspecto de las sociedades. Una gran proporcion de la gente en cualquier sociedad se comporta como si fuese un rebaño.

    A la gente se le conoce mas y mejor por sus actos que por lo que dicen o no dicen. Inspira mucha mas confianza aquel que

    «Put his money where his mouth is»

    es decir, aquel que es coherente y actua en consonancia con lo que predica.

    A los que estan invertidos en renta fija los van a freir.
    Pero es que la historia se repite.
    ¿A quienes le van a dar el palo? A los de siempre …
    a los que tienen una mayor propocion de su patrimonio en renta fija … que son aquellos con menos recursos economicos ( menos patrimonio, menos rentas ).

    Pero es que estaba todo calculado. Saben que hay gente que no se va a ir de la renta fija, pase lo que pase. Los tienen pillados por el entendimiento por su perfil de riesgo. Estos inversores son los que van a pagar el pato. Por ese motivo las politicas monetarias actuales les ha funcionado: porque la demanda de renta fija es rigida, si no … ¿de que?

    ¿Que pasa cuando estas dispuesto a comprar algo ya valga 5, 50, 500, 5000 o mas? Pues que ancha es Castilla para el que vende.

    Ademas, lamentablemente, estos inversores son los que menos se van a enterar de la jugada. Ojos que no ven, corazon que no siente.

    Hoy nos ha tocado ponernos en plan filosofico.

    Un saludo cordial.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 4:46 pm

      Hola Anilomjf:

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices, lo que pasa es que hemos mirado a sitios distintos. Está muy claro que inversores con nuestro perfil no tenemos escusas, compramos y vendemos y somos conscientes de nuestros actos. Pero hay mucha clase media con otro perfil muy distinto. Yo conozco tres casos recientes, van al banco con Ibex por encima de 10.000, les dicen que esto es la bomba, les venden un fondo buenísimo con una comisión del 2% anual, y cuando las cosas se ponen feas, leen el Expansión por la mañana con elementos de estos diciendo chorradas infundadas y venden su parte del fondo. El resultado es que les han comido la comisión (que te la quitan según abres el fondo) y sales con pérdidas de más del 10%. Me duele mucho este tipo de situaciones, porque estos paisanos en muchas ocasiones si no hubiera agoreros diciendo chorradas por ahí, no venderían, ni siquiera mirarían lo que vale el fondo. En dos casos estoy seguro que se van a morir con ese dinero invertido en lo que sea, vamos que no lo van a necesitar. Pero ya les han desplumado.

      Nombres, pues voy a dar dos. El primero Soros, que parece que porque acertó con la libra una vez y no lo ha hecho del todo mal puede dar aquí mítines de Asutaviejas. Mejor que diga por qué compró FCC, de eso quiero yo que hable, y los partícipes de su fondo debieran de pedirlo. Pero los periodistas que publican, debieran de decirlo. Es un gestor de un fondo, tiene otras comisiones y ventajas fiscales, no es extrapolable a nosotros pero si lees la prensa hacen que sea. El segundo Juan Ignacio Crespo, que ha pasado por Caja Madrid, por economía con Felipe González y ahora se dedica a escribir libros porque acertó la crisis del 2.008. Pues vaya, podía haber tomado posiciones cortas y ahora regalar los libros, porque se gana mucho más tomando posiciones cortas que vendiendo libros de esos con Planeta.

      Antes de finalizar, no entiendo la razón por la cual dan menor riesgo a la renta fija que a la variable de calidad. Es igual que prestar el 120% del valor de un piso. Simplemente no lo entiendo y creo que es porque todos estos han perdido la poca vergüenza que tenían y no hacen nada, catalogan, cobran y si te despluman, pues que te den.

      Como me marcho la semana que viene para el Pacífico, he aprovechado para publicarlo, jajajajajaja.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Hola Gorka,

        yo hablaba en general.

        No solo me referia a nosotros o a otras personas que podamos considerar poseedores de cierta cultura financiera.

        Cuando yo era pequeño a los niños de nuestra generacion se nos preguntaba.

        «¿Si te dicen que te tires por un balcon tu te tiras?»

        Y se suponia que tenias que decir que «No».

        Moraleja: el libre albedrío existe y yo soy el responsable de lo que hago o dejo de hacer ( como tirarme por el balcon o no tirarme ). La decision es mia y la tomo yo, con independencia de lo que me digan otros.

        Hoy le digo a alguien que se tire por el balcon. Este se tira. Me denuncian y me condenan.

        Moraleja: el libre albedrío no existe. Otros son los responsables de lo que hago o dejo de hacer. Yo no tomo las decisiones que afectan a mi vida. Otros las toman por mi.

        Para mi el paradigma correcto es el primero.

        El que uno sea el mas interesado en cuidar de si mismo, satisfacer sus propias necesidades y alcanzar los objetivos que se plantea en la vida, tiene como consecuencia natural el que uno se haga cargo de estas cuestiones y asuma la responsabilidad ultima, porque son cuestiones de tanta importancia para uno, que no las puede dejar completamente en manos de otros o del azar y despreocuparse del asunto.

        El decir otra cosa es complicarse uno la vida y complicarsela a los demas.

        El asumir la responsabilidad de ciertas cuestiones implica el informarse, aprender, comprender, reflexionar y saber lo que se quiere.

        Yo no puedo asumir la responsabilidad de mantenerme lo mas sano posible y al mismo tiempo no interesarme lo mas minimo por informarme sobre que comida o que habitos son los mas saludables, por poner un ejemplo.

        Es bueno para el sistema y para todos que existan los contratos y los acuerdos, y que estos se firmen, y que con ello se selle un compromiso.

        Es responsabilidad de cada cual el saber lo que se firma, saber a que se compromete uno y evaluar los riesgos que se asumen al comprometerse a lo que se compromete.

        ¿Cuando te metistes en esa hipoteca el banco era tu amigo y sabias lo suficiente pero cuando tu situacion laboral cambia a peor o los precios de los pisos bajan mucho el banco es un explotador/abusador y tu eres un inculto financiero?

        ¿Antes si pero ahora no?

        ¿Si no puedes tomar este tipo de decisiones se supone que te tiene que tutelar alguien?

        Pero si no puedes tomar por ti mismo este tipo de decisiones de inversion, tampoco podrias tomar por ti mismo decisiones de consumo ( comprar bienes o servicios de consumo ) o votar. Serias una persona dependiente como las que nacen con algún defecto en la cabeza.

        Lo de las preferentes: que se engañaron a muchos ancianitos.
        ¿Que hacemos?¿Impedimos a las personas mayores que inviertan por si mismos y tomen ellos mismos sus decisiones de inversion?¿No seria eso una discriminacion por edad?

        Yo si ha cierta edad estoy bien mentalmente quiero que me dejen hacer y me dejen libre. Es mi derecho.

        Va a llegar el momento en que cuando te compres un cuchillo te va a venir con una etiqueta colgando consistente en un minilibro de unas cuantas hojas tamaño A-4 en el que diga cosas como estas:

        «Maneje el cuchillo con precaucion porque puede cortar.»
        «Si el cuchillo se cae sobre el pie y este lo tiene al aire le podria pinchar.»
        «No se coma el cuchillo».
        «No se meta el cuchillo por … »

        Etc.

        Mensaje: yo NO soy el responsable ultimo de informarme para cuidar de mi mismo.

        Pero si es que te pueden dar un libro con el cuchillo con mensajes de este tipo y en letra pequeña y tu puedes pasar de leerlo. Es mas, cuanto mas grande sea el libro menos interes vas a tener en leerte parte de el.

        Cuanto mas información de este tipo se de, mas dificil sera informar la publico cuando haya algo verdaderamente importante de lo que informar o de lo que avisar.

        Cuando me hice cliente de IB me preguntaron por escrito, mediante procedimiento estandar y con respuesta grabadas, cual era mi experiencia con la compra y venta de acciones.

        Creo que para operar con acciones tenias que haber vendido y comprado unas cuantas veces. Unas cuantas veces mas de lo que acostumbra un inversor a largo plazo que siga una estrategia B&H y que lleve seis años operando en bolsa.
        ¿Que hacen este tipo de inversores para hacerse clientes de IB? Mienten como vellacos.
        Pero a partir de ese momento IB se lava las manos ( nosotros ya hemos evaluado su experiencia, como nos exige el regulador ) y la administracion/estado queda como que cuida de nosotros, cuando la realidad es que como no te preocupes de aprender y de informarte, nadie va a evitar, en general, que pages por los errores que vayas a cometer por no proceder asi.

        Es curioso que se nos evalue nuestro conocimiento para que nos dejen operar de una manera u otra, pero no se nos pregunta nuestro conocimiento sobre los politicos cuando vamos a votarles.

        ¿Se ha preocupado por informarse sobre las decisiones que ha tomado el gobernante de turno para evaluar su gestion y asi tomar una decision informada sobre si votarle o no?

        Esto no nos lo preguntan y vale lo mismo el voto de una persona que no se ha interesado lo mas minimo por formarse una opinion sobre lo bien o lo mal que lo ha hecho el ultimo gobierno, que el de una persona que si que se ha interesado por el tema, que se ha informando y ha reflexionado sobre este asunto.

        Al estado/administracion le interesa dar una imagen paternalista para contrarestar el hecho de que nos mete la mano en el bolsillo una y otra vez para sacar de ahi todo lo que pueda, y este es el verdadero motivo detras de muchas decisiones que se toman a nivel de la administracion. No cuides de ti mismo: deja que el estado se haga cargo de ti y ya veras que bien te va a ir. Esto lo digo en modo ironico, por si no ha quedado claro.

        Si el estado socorre a unos cuantos por haber sido ignorantes, deberia socorrer a todo el mundo que se equivoca, porque todos podemos declararnos, con razon, ignorantes y todos nos equivocamos. No solo somos ignorantes cuando nos equivocamos, tambien lo somos antes y despues.

        Gorka, alabo la valentia que has tenido en dar nombres. Si mañana te denuncian no vayas a hacerme responsable a mi por habertelo sugerido, ¿vale? 😉

        Un saludo cordial.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 9:02 pm

          Hola Anilomjf:

          Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Estamos en un momento en el que nadie quiere asumir responsabilidades, ser firman miles de papeles para justificar lo injustificable y todo viene con mil instrucciones estúpidas. Si vieras lo que tengo que firmar yo para hacer una operación peligrosa con hidrocarburos, o atmósferas peligrosas… puedes alucinar. Está bien el control, pero el exceso de control en mi opinión genera pasotismo y al final una desgracia. Yo soy muy estricto con la seguridad, pero he de reconocer que muchos procedimientos debieran de revisarse y simplificarse.

          Los nombres es lo que hay, si ellos ladran en un sentido creo que yo tengo derecho en ladrar en el contrario. Soros no tiene la culpa, él hace lo que cree, creo que los periodistas lo han sacado de lugar. El otro no, estoy contento de que haya dado fechas, pero lo que no ha dado cifras de los destrozos ni veo que hable de tomar posiciones cortas. Mi opinión es que tira la moneda al aire y la mitad de las veces pues sale lo que él opina.

          Un saludo y gracias por las reflexiones.
          Gorka

          • En mi ultimo comentario:

            «Vellaco» deberia ser «bellaco».

            Esto es una muestra mas de mi ignorancia.

            ¿Se hundiria el mundo si cambiasen todas las bes por las uves o vice versa?

            No podriamos distinguir entre «baca» y «vaca», pero eso no seria un problema ya que en el lenguaje hablado «baca» y «vaca» se pronuncian igual y por el contexto las sabemos distinguir.

            Que me voy por peteneras.

            Un saludo cordial.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 23 junio, 2016 at 4:48 pm

      Hola Independentista:

      Pues la verdad es que sí, tenía ya ganas, andan últimamente los Asustaviejas campando a sus anchas y había que darles un poco de caña, que si no se piensan que están solos en el mundo. Muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 junio, 2016 at 7:52 am

      Hola Farmacéutico:

      Nos alegra que haya gustado la entrada.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  7. Qué puedo decir? Excelente! Muchas felicidades como siempre.

    Aunque acumulo bastantes títulos académicos de diferentes ciencias económicas, no me doy por aludido, jeje. Siempre he trabajado en el sector privado, siempre en entidades financieras y siempre he intentado hacerlo en países con fiscalidad baja. «Votar con los pies», es decir, ir a vivir dónde más te convenga ideológica y económicamente. Ésa es la lección más importante que aprendí tras tres licenciaturas, un doctorado y dos másteres. No pido subvenciones e intento no pagarlas. Tan sencillo como eso. A alguien puede no parecerle solidario, a mí me parece lo más cercano a la libertad que se puede conseguir en un mundo tan intervenido como el actual. No pienso disculparme por querer esta con quién me trata mejor. Por ello, los populismos sólo funcionan con tanques en la frontera. De otro modo… se te va la carne y te quedas el hueso.

    Respecto al artículo, estoy de acuerdo en casi todo. Tanto que incluso la semana pasada compré el mismo ETF… soy algo más positivo respecto a la bolsa europea porque creo que a los tipos bajos les queda tiempo, destrozarán la renta fija y me atrevería a decir que algún día el pasivo bancario… Y creo que entonces el dinero correrá a los mercados de renta variable porque será el único activo en el que no habrá una pérdida nominal, que es la que ve el ciudadano medio. Ya es el único en el que no se pierde en términos reales… y por eso estamos aquí….

    Súper Mario un personaje histórico, no puedo estar más de acuerdo. Un italiano que con un farol hace 4 veranos evitó que hoy Europa esté en la edad de piedra. No está de maravilla, es cierto. Pero llevan un siglo hinchándole la cabeza a la población con la patraña del bienestar… es normal que se lo hayan querido creer. Y él, de momento, ha hecho que hoy ese sistema quebrado sea mucho más sostenible que hace 4 años… que ya es decir. Me quito el sombrero una y mil veces.

    Espero un día ver una UE en la que cada palo aguante su vela. Sólo pido que se llegue a eso de una manera mínimamente pacífica y se recuperen esos valores perdidos sin traumas excesivos. Hasta entonces, los países en los que ya es así, como US, superarán mucho más rápido las dificultades. Porque la ambición individual es necesaria para el éxito colectivo… y es difícil hoy para un ciudadano de la UE ser ambicioso… porque no se presiente que esa virtud tenga suficiente recompensa dentro de esas fronteras. Para qué individualizar el esfuerzo si después he de hacer colectivo el resultado?

    Ya ves, Gorka, no puedes escribir entradas tan sinceras porque nos haces sincerarnos a todos, jeje. Y esto iba de análisis de renta variable, no de «el juego de la verdad»… 🙂

    A pesar de todo, en Europa hay alguna empresas magníficas. Y lo son a pesar de todas esas dificultades. Eso les da un valor increíble y, si hoy ya son sostenibles, en un futuro más «libre» pueden ser increíbles.

    De nuevo, felicidades por la entrada y muchas gracias, como siempre. Un verdadero placer.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 junio, 2016 at 7:57 am

      Hola DdT:

      Gracias por tus palabras. A mí me parece muy bien que te muevas y mires por la economía fiscal. Si los gobernantes cambian impuestos cuando quieren, que lo hacen, me parece estupendo que tú te muevas, es legítimo a mi forma de ver.

      Hoy como hemos despertado con sorpresa, dependiendo de lo que vea, igual aumento posiciones para los ETFs que tengo, ya veremos. UK sale de la UE, pero tampoco tiene que ser una cosa horrible, se van porque no aguantan el pasotismo y la permisividad que tienen con todo el mundo, lo entiendo perfectamente.

      Bueno, creo que el lunes volvemos con las empresas, y puede que pase tiempo hasta otra entrada de este tipo. Tengo pendiente la actualización de la lista plata, pero eso no altera, es un repaso con más tirones de orejas que ascensos.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • Hola DdT,

      no puedo estar mas de acuerdo en lo de «votar con los pies», pero me imagino que para mucha gente debe ser una decision dificil de tomar. Miedo a lo desconocido, la familia, el idioma, etc.

      Yo no tengo la menor duda de que si las cosas se pusiesen feas en España me iria con la musica a otra parte.

      Los gobernantes de los diferentes paises deberian competir por obtener los impuestos de la gente. Cuanto mas gente este dispuesta a cambiar de un pais a otro por temas como la fiscalidad, la seguridad juridica y la libertad, mayor va a ser la competencia entre las administraciones/estados de diferentes paises.

      Cambiando de tema, si se me permite la licencia …

      ¿Como va a afectar el brexit a la economia europea?
      ¿Y a los que lleven acciones britanicas en sus carteras?

      Un saludo cordial.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 24 junio, 2016 at 8:40 am

        Hola a los dos:

        El Brexit abre la puerta a más estados, por eso están tan nerviosos. Creo que se controlará. Los mercados se lo han tomado mucho peor de lo que debieran y el gran beneficiado de las turbulencias aquí sería USA, ya veremos a la tarde. Yo estoy tratando de comprar, pero está todo petado, no hay forma de cursar una orden. Es normal y lo entiendo, a ver si hay suerte. Yo quiero lo mejor de lo mejor.

        Sobre las carteras británicas yo quiero más DIAGEO, a ver si las consigo comprar. Los mercados son impulsivos y alocados, hay que aprovecharse de ellos.

        Un saludo a todos y a pescar.
        Gorka

        • Hola.

          Pues no entiendo lo que sucede hoy viernes con Diageo: ahora mismo está subiendo un 3,98%, no me lo explico, en medio del lío que se ha montado le da por subir. Por suerte a primera hora de la mañan compré más Diageos, así que he tenido suerte, no lo entiendo.

          saludos.

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 24 junio, 2016 at 2:54 pm

            Hola Antonio:

            Yo tampoco lo entiendo, la quería sobre las 16 libras y se ha ido para arriba, qué le vamos a hacer, ya bajará si quiere y sino pues me quedo con las que tengo. Al final pude comprar unas Abertis un una miseria en un ETF con bastante descuento. Lo demás lo miro y hay cosas que me gustan más que otras. Ya veré lo que hago, parece que la semana que viene puede haber turbulencias.

            Un saludo y gracias por participar.
            Gorka

          • Lo de Diageo, en mi humilde opinión, creo que hay que explicarlo desde el punto de vista del exportador que tiene ingresos muy diversificados en diferentes divisas y con una estructura de gastos con mayor proporción de libras. Al bajar la libra y ser previsible que baje más en el tiempo, es más que probable que aumente sus márgenes y, con ello, su resultado. Ha sucedido con todas las compañías UK de buenos fundamentales, así que ésa es la mejor explicación que le encuentro. El hecho de que no haya sucedido lo mismo con exportadores del resto de Europa cuando la libra y el euro bajaban casi en paralelo no sé si es bueno o malo para La zona euro… No sé si quiere decir que no se espera un descenso del euro y, por tanto de los márgenes de las compañías europeas exportadoras tan alto o… que se descuenten más problemas para Europa que puedan venir de la mano del ejemplo del Brexit…

            En cualquier caso, para grandes empresas británicas como Diageo, deberemos seguir si hay que cambiar nuestros precios de referencia. Si aumentan su rentabilidad, será normal que ese precio sea más alto de lo acostumbrado… porque estarán reajustándose a su PER previo al Brexit. Y simplemente tendremos que contar con ese filtro… Siempre que la libra tenga una evolución peor que el resto de divisas de los países consumidores, que eso está por ver, aunque parece probable…

            Lo mío hoy también ha sido ETFs. Un poco más de euro 600 por si el susto acaba y algo de s&p por si el dólar sale reforzado de todo esto, a pesar de que las subidas de tipos me temo que se quedan para años venideros… y por si la bolsa US se mantiene como refugio. Entre la acumulación de dividendos y la diversificación que supone comprar índices tan grandes, a largo plazo espero que no sean malas elecciones…

            Dicen los técnicos que no hay que coger cuchillos cayendo, pero para el largo plazo no puedo evitar intentar aprovechar estas «oportunidades aparentes». Como les ocurre a Gorka y a Jon con sus empresas de oro, a mí no me da ningún miedo correr el riesgo de tener que promediar a la baja sobre índices muy amplios. A la larga, o las 1.100 mayores empresas de occidente siguen creciendo y pagando sus dividendos, o estaremos ante problemas mucho mayores que la rentabilidad de nuestras carteras…

            Saludos a todos. Un placer leer entradas como la de hoy. Otro enorme compartir con vosotros días como éste en el que aprendemos tanto juntos del comportamiento del ser humano… al final todo se resume en eso…

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 25 junio, 2016 at 9:23 am

              Hola DdT:

              Opino como tú, ayer pensándolo llegué a conclusiones similares, estas grandes empresas van a seguir vendiendo y no dependerán de la libra. Pero los caprichos del mercado han hecho que ante el temor al Brexit estuviera más barata que cuando ha sucedido de verdad, caprichos de los mercados, porque cuando el miedo se ha hecho realidad muchos se han refugiado en estas.

              Yo ayer me fui de compras a lo largo del día y estoy muy contento. Compré el mismo ETF que tú (bueno sino uno similar) pero de rebajas en el jaleo de la mañana, ese me salió bien. Luego pillé unas Abertis, ya no en el jaleo y salieron baratas pero sin oferta especial y a la tarde me fui a USA para pescar por allí. Pillé unas pocas TIF y unas pocas CF, empresa que veremos en unas semanas y que a pesar de ser un poco más cíclica de lo habitual en mí, me gustó mucho su negocio. Y estoy casi pelado de verdad, me quedan cuatro pesetas (nunca mejor dicho) escondidas y a esperar a cobrar dividendos, que eso sí que tengo unos cuantos en el próximo mes. A ver lo que pasa. Como dices, es peligroso comprar a cuchillo, pero hoy hay miedo, no razones. No es Lehman o las torres gemelas, hoy no hay nada. Si UK no tiene euros y tienen unas fronteras distintas. Yo cuando llego a casa desde Italia o Malta no paso ningún control, cuando voy a UK a ver a Jon paso al menos dos. El problema es que UK ayer ha llamado a la UE lo que es, un elefante que habla mucho, hace poco y tiene artrosis. El problema está en determinar la razón que tienen.

              Un saludo y gracias por participar.
              Gorka

        • Buenas noches Gorka,

          Sí, por el link que pusiste, creo que el etf europeo en el que estamos es el mismo, el eurpe 600 de db que es de acumulación y tiene un ter de 20bps. Lo compré en la mañana pero no en precios rotos. Estoy muy contento de todas formas.
          Por el del sp500 estoy más contento porque fue el de ishares de 7 bps de TER que, al ser la versión irlandesa, cotiza en europa y eso me permitió una entrada en la mañana a descuento, con el castigo europeo, sin que el índice llegase a esos niveles en el mercado US por la tarde. Fue un 2%, nada de hacerse rico, pero son esos pequeños triunfos que, por muy escondido que lo tengamos, ponen contento al pequeno trader que llevamos dentro.

          Gracias por todo y nos vemos en la siguiente entrada.

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 27 junio, 2016 at 7:32 am

            Hola DdT:

            Pues va a ser el mismo ETF, para mí es de los mejores que he encontrado para Europa de capitalización, en esa cuenta no quiero dividendos, que se vaya acumulando poco a poco, ya que como digo es muy poco peso en la cartera.
            Aprovecho para lanzarte una pregunta, que quizás parezca tonta. Dices que tienes el ishares del S&P500, que ya he visto. Tiene este ETF dividendos? y en caso de tenerlos qué retención fiscal llevan?. Es que no lo consigo entender del todo y de esta forma creo que lo entenderemos bien, lleva la de Irlanda o la de USA o ninguna??

            Un saludo y muchas gracias por la información.
            Gorka

          • Buenas noches Gorka,

            El que yo tengo de ishares es irlandés y es de acumulación. El ISIN, por si te sirve de ayuda, es IE00B5BMR087.

            La verdad es que a mí me pasó lo mismo que a ti, me costó entender si pagaba o si no pagaba, porque creo que tienen varias versiones del mismo en diferentes jurisdicciones y con diferentes tratamientos de los dividendos. Estuve algunos días investigándolo y al final, una manera que también puede parecer tonta, que fue comparar la evolución histórica de su NAV respecto al índice sin dividendos me dio la respuesta: la evolución del NAV era superior y la distancia creciente. Después confirmé investigando más que era sin distribución. Y creo que llegué a leer en la web de la gestora que todos los ishares de ISIN irlandés eran de acumulación (este punto por experiencia sé que es así seguro en este del s&p500, en el resto comprobadlo antes de invertir, por favor, que ya hace un tiempo que leí eso y no sé si pudo haber cambiado).

            Por cierto, la caída del s&p de esta tarde ha hecho que mi ilusión de «arbitraje de trader» del viernes haya quedado en eso… Hoy el índice ya ha cerrado por debajo del precio de compra… Pero sigo pensando que para el futuro es una buena inversión… si en el largo plazo no sacamos rendimiento de las compras de buenas compañías o buenos índices de estos días, me parece que estaremos en un mundo en el que nuestra cartera no será una de nuestras prioridades… creo que no sucederá y, sobretodo, espero que no suceda.

            Saludos y espero que la info te haya sido de ayuda.

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 28 junio, 2016 at 9:53 am

              Hola DdT:

              Es un poco complicado los ETFs de Blackrock, no está claros en su web como los de DB. Yo me puse en contacto con ellos para preguntar por unos pocos y no me dijeron nada en claro, es que tienen tantos que es un mundo. Tomo nota del fondo porque ese producto es muy interesante para mi y no es fácil encontrar ETFs con comisiones tan bajas, 0.07% es irrisorio y además de acumulación, esto es genial para el largo plazo.

              Muchas gracias por la información y por participar.
              Gorka

  8. Una gran entrada y sobre todo muy coherente.
    La he disfrutado de principio a fin. Por la parte que me toca a seguir trabajando, seguir aprendiendo, seguir comprando y probablemente… seguir cometiendo errores 🙂

    Un saludo y gracias por el trabajazo que te metes en el blog.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 junio, 2016 at 7:59 am

      Hola Locubolsa:

      Gracias por tus palabras, la verdad es que metemos horas, pero disfrutamos mucho con las empresas y con estas entradas que son un poco diferentes. Aquí es lo que hay, trabajar, aprender, equivocarse, volver a aprender y poco a poco mejorar. No conozco a nadie que con otro camino diferente haya logrado buenos resultados.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  9. Hola Gorka,

    Como siempre, la cream de la cream, un trabajo realmente bueno. Lo que dices de los asustaviejas viene que ni perlado estos dias.Llevo dos dias cansado de oir cosas del Brexit, noticias de que se acaba el mundo, que todo se hunde… Nadie dice nada nuevo, sencillamente porque nadie sabe nada. Lo que es cierto, es que ahora se estan cuestionando mas cosas aqui en UK,(Escocia, Irlanda del Norte..) y que mucha gente ha votado Brexit y ahora se arrepienten viendo las consecuencias que esta teniendo, hay gente que voto brexit pensando que se iban a quedar y ahora se arrepienten… sin comentarios. Que pasara? Nadie lo sabe. Pero espero a Diageo con los brazos abiertos mas barata jejeje que quiero empezar con empresas Uk e inagurarlo con esa joyita.

    Dias complicados estos, el lunes meti unas cuantas ordenes para Iberdrola, Abertis, Enagas y BME, porque suponia que el remain ganaba. Ayer, unas perdidas de aupa, pero hay que afrontarlas, a veces no salen bien las decisiones. Por lo menos cambie unas libras a euros hace unas semanas por si acaso pasaba el Brexit, en eso acerte. Pero bueno, ver todo en rojo y aguantar, la prueba de fuego jejeje. Felicidades a los que comprasteis ayer.

    Un saludo,

    Alejandro

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 junio, 2016 at 6:47 am

      Hola Alejandro:

      Es un placer que te haya gustado la entrada. Como en todos los lados, en UK hay personas que no se merecerían ir a votar, hacen las cosas a lo tonto y sin pensar; ahora llegan las consecuencias y toca llorar, así no son las cosas, pero tristemente pueden votar con los mismos derechos que los que se han informado y preocupado y esto desde luego no es justo. La democracia tiene una cara comunista. Yo jamás hablaré de quitar el voto o la voz a nadie, pero sí de hacer unas exigencias para aceptar el voto, el ciudadano se ha de implicar en las elecciones y si no quiere hacerlo que no vote. Cuidado, hoy en España si salen los comunistas habrá personas que les han votado y lloren en menos de 1 año por haberlo hecho; te puedo asegurar que nada sería nuevo. Ignorantes o incautos tomando decisiones sobre la marcha de un país y una sociedad. Ambas cosas tienen solución, simplemente leer y entender el programa de cada candidato. No lo veo tan difícil.

      Pues parece que te equivocaste con meter tantas órdenes el lunes. Bueno, es lo que hay, todos nos equivocamos y la diferencia la marcan los que aprenden de los errores, los mercados no perdonan. Pero compraste buenas empresas y en el medio – largo plazo estarás contento. Los próximos dividendos te cambiarán un poco la cara. En Iberdrola para el cómputo de la ampliación se tomaba el primer día el viernes, de forma que la cosa será mejor.

      Un placer tenerte por aquí, un saludo y gracias por participar.
      Gorka