ELECCIONES 2.019

Hola Compañeros:

Hoy voy a hacer una entrada un poco diferente y trataré de hacerlo con un poco de humor, sin intención de provocar ni influir a nadie, es simplemente una entrada diferente. Ya que tenemos el país como tenemos, y en poco tiempo tenemos que echar la papeleta, me ha parecido una buena idea comparar a nuestros candidatos (o partidos) con una empresa que tengo o haya tenido en la cartera, a modo de compartir ideas, sentimientos y sobre todo, tratar de pasar unos momentos de parodia y entretenimiento para todos.

Antes de empezar quiero decir que en cierto modo discrepo mucho de las opiniones, quizás dominantes, de la sociedad. En general se habla mucho de que importan los programas, las siglas, el color y los tópicos que pone la gente. Yo discrepo frontalmente con todo esto. Personalmente creo que las personas que dirigen y toman las decisiones son fundamentales, sobre todo para los que no somos esclavos de ningún partido, y podemos saltar de uno a otro rápido ya que no tenemos militancia, ni carnet. Como en las empresas, las personas que dirigen los partidos, tienen una gran relevancia sobre las consecuencias de su elección, sean positivas o negativas. Prueba de ello es que hay zonas con el mismo partido en el gobierno y resultados muy diferentes. Es fácil echar la culpa a otros, eso es lo que mejor se les da. Los residentes de Bilbao creo que saben muy bien de lo que estoy hablando con el cambio de alcaldía que no de partido. Este caso, que es más representativo porque en los municipios se ve mucho más, se puede ver a nivel de comunidad con la mejoría del País Vasco con la salida de Ibarretxe y la entrada de Urkullu. Casos como éstos, si queremos analizar, los hay por cientos, pero hay que analizar y sobre todo, tener muy claros los criterios que vamos a usar.

La principal obsesión de los partidos políticos es la misma que la de las empresas. Crear una cortina de humo y la danza de los bufones para esconder la realidad de la empresa, que hay que rascar para encontrarla. Es muy fácil pagar dividendos a cuenta de deuda para tener contentos a los accionistas, de la misma forma que es fácil tomar medidas que a corto plazo generan una cortina de humo, pero que crean tensiones y problemas a medio o largo plazo. Podemos pensar que en las empresas es diferente, pero la realidad es que no es así. En el mundo privado se hacen las mismas mierdas que en la política, pero la gran ventaja es que si descubrimos algo podemos salir muy rápido y no nos comemos las malas decisiones aprobadas por los demás accionistas, en algunos casos, en otros sí que nos los comemos, como por ejemplo con el robo de Abertis por parte de los cuatro sinvergüenzas de siempre. Nuestro trabajo es saber quitar la cortina de humo y ver la realidad de lo que nos interesa y sobre todo, lo que vemos que es mejor para nuestros hijos, que serán los grandes beneficiados o perjudicados de las decisiones que tomemos nosotros hoy. El gran ejemplo de esto lo podemos ver en ejemplos opuestos, como puede ser Lituania o Singapur para bien o Venezuela y Japón para mal. En general un buen inversor le da un poco igual, porque internet ha hecho que sea posible estar presente donde queramos estar y cuando uno lleva años en esto, empieza a ver claro que se empieza a ser inmune a lo que decida el gobierno de mierda de turno. Puede sonar mal lo que voy a decir, pero es lo que siento. Yo trabajo para un mercado global, en empresas multinacionales y con referencia USD y economía mundial. Mis dividendos reales llegan mayoritariamente de fuera de España, mis ingresos de derivados igual. Si España va muy mal, voy a poder comprarme una mejor casa por menos dinero y voy a comprar mejor calidad por menos dinero. Lo viví durante la crisis, que a mí me golpeó en 2.016, pero no en 2.008 por fortuna. Yo vi cómo podía comprar más con mis ingresos y cómo en términos relativos conseguía una mejor situación. Pero no quiero que vuelvan esos años, porque tengo un hijo, mis padres, mi hermano, la sociedad en general. Yo estoy como estoy, pero mi hijo el día de mañana tendrá que buscarse la vida, y puede que no tome el camino que yo tomé. Creo que todos debemos de esforzarnos en tener un país mejor. Como un día dije a un progre, si quiero irme a vivir a un país ultra liberal cojo la maleta y me voy, yo puedo, ya veríamos si tú puedes. Pero no quiero, porque me gusta mi país y tengo el mismo derecho que tú a defender lo que creo que es mejor para todos.

Como he dicho, las personas son importantes, ellos son los que negocian o no, los que aprueban leyes buenas para todos o solo para unos. Cuando Aznar quitó el servicio militar se lo quitó a todos los españoles, de la misma forma que González implantó el divorcio y la ley de Aborto, es para todos. Pero desde la primera legislatura de Aznar, estoy viendo que no se hacen leyes en condiciones y para todos, sino que se están haciendo chapuzas y cosas cocinadas para los de un bando. Ejemplos tenemos muchos y de todos los colores. Zapatero y el plan E para sus amigas las constructoras, Gallardón y su intento de modificación del aborto para la iglesia, Sánchez y sus viernes sociales a consta de dinero que no tiene… o por no hablar de la manipulación de las encuestas que ha llegado a límites chavistas, vamos una vergüenza. El gobierno son las personas. Yo tengo un cierto amor propio a las cosas bien hechas, no me gusta que una mierda lleve mi firma, que un anormal lleve mi recomendación. Prefiero ser parco en estas cosas, pero asegurarme la calidad y el trabajo bien hecho. Creo que el esfuerzo y el amor por las cosas bien hechas están saliendo de todos los gobiernos y es algo muy grave. Y esto depende de las personas, no de los colores o ideología que representan. A continuación haré una pequeña parodia con las empresas que me recuerdan, lo que veo de ellos. Ya os adelanto que no salen bien parados ninguno de ellos. Lo haré por orden alfabético, para que nadie piense que quiero dar prioridad a unos u otros.

CIUDADANOS.

Sin lugar a dudas, este partido tendría que ser el favorito de una persona de mi estilo. Es un partido sin demasiada identidad política, que debiera de ser libre, sensato y dialogante. Cuando alguien es libre, forzosamente es más de derechas que de izquierdas, pero como en España la inmensa mayoría de los votantes no saben el significado de lo que es ser socialista o liberal (triste de cojones) pues no merece la pena ni hacer comentarios. Como partido me preocupa el cambio de identidad que está tomando, sobre todo para robar votos de la izquierda (cosa que puede ser positiva), pero lo más inquietante son los giros que toma a la hora de pactar. Lo que es gracioso es ver hace nada a Sánchez y a Rivera amigos para formar un gobierno juntos y ahora quizás sean de los líderes más distanciados. No me gusta esto en las empresas y tampoco en política.

Su líder cada día me gusta menos. No me gusta esa relación con Malú, sobra. Dicen que lo personal no influye en lo profesional, pero no es cierto. Los grandes, los más grandes, suelen tener vidas ordenadas. No me importa que la gente se divorcie, tenga o no hijos, o sean creyentes, lo que sí que me importa es el orden, unas directivas claras y sensatas y no las veo. Otro punto negativo es su conflicto de intereses en Cataluña. Para resolver problemas no es bueno personas con opinión subjetiva, porque corremos el riesgo de pasar de la dictadura de Torra a la dictadura de Rivera. No quiero ninguna de las dos. En general, lo veo neutral para presidir un gobierno o formar parte de él.

Lo mejor del partido es su nueva estructura y que están en una senda de apoyo a la sociedad y la regeneración. Caras nuevas y sistema razonablemente abierto.

Lo peor, que por desgracia uno no sabe lo que vota, porque cambian con el viento demasiado para mi gusto. Mucha influencia del tema catalán, no es bueno para resolver problemas.

La empresa que le dedico es Essentra, una empresa en la que han cometido errores, los saben, no ponen demasiadas soluciones, siguen dando dividendos altos con finanzas mediocres, que no la voy a degradar, ni de asomo la puedo ascender y no me importa tenerla en cartera, pero me cuesta comprarla. No son malos, distan mucho de ser buenos y uno siempre tiene que tener un ojo encima de ellos.

PARTIDO POPULAR

Esta debiera de ser la segunda alternativa para un inversor, partido de derechas, pero muy viciado a la Iglesia y a la vieja derecha española. En general no tengo una mala impresión del partido, pero tiene ciertos aspectos que deben de acometer. El primero es el desastre de Rajoy y su pasotismo de todo. Me pueden contar lo que quieran, como lo que te cuentan en las presentaciones a inversores, todo es mentira. Rajoy ha sido un pasota y un presidente lamentable hasta el último día. Le ha importado una mierda su partido y España y a pesar de haber hecho cosas bien, no ha tenido los huevos que tiene que tener un presidente del gobierno. No hizo nada con las autonomías (gran descalabro en el presupuesto y parasitismo estatal), no hizo suficiente con la corrupción, y no hizo nada con el problema catalán. Solo pegar patadas al balón para adelante y que se coma el marrón otro. Como buena basura como presidente, prefirió entregar el gobierno al PSOE, faltando al respeto a los millones de votantes, en lugar de dimitir y dejar a otro (como hizo Suárez) o convocar elecciones que es lo que ha pasado al final. Ni siquiera Zapatero ha sido tan dañino para el partido como Rajoy. El segundo problema es la corrupción que han de erradicar y ser mucho más contundentes de lo que son, pero parece que van en la buena línea, lo he de reconocer. Casado es la persona más crítica en estos temas desde siempre. Y el tercero es la relación con la Iglesia que debe de ser más profesional. Un liberal no obedece a mandatos o estigmas. Es libre de pensar y llegar a conclusiones, no obedecer lo que otros diseñan para controlar. Justo esto es lo que hace la Iglesia, una institución que lleva más de 2.000 años viviendo de una mentira bien manipulada, de la que no hay ni una sola prueba. Es inaceptable que pretendan mandar como lo hacen.

Su líder me parece joven, comete errores de novato, los va a cometer. Me recuerda mucho cuando yo ascendí al sillón del poder, al principio te caen por todos los lados y no puedes estar a todo, dices cosas mal y la cagas. Cuesta, según los más veteranos, como 3 años en coger el ritmo. Por lo general creo que es una persona que piensa más en el país que en los sectores y creo que podría ser una persona de provecho, pero la inexperiencia y la falta de heridas le van a pasar muchas facturas. Desde luego su peor trabajo está dentro de casa y creo que lo sabe bien. Nos coloca a Daniel Lacalle en el programa, miedo me da. Daniel es un buen economista e inversor, tengo sus libros incluso firmados. Pero la política no es la inversión, ni tampoco la universidad; es un mundo complicado en el que hay que hilar muy fino, justo al revés que en la inversión. Veremos lo que pasa…

Lo mejor es su tono liberal de bajar impuestos y apostar por el crecimiento de forma agresiva. No le veo como mal presidente, pero sí muy novel y esto le puede pasar facturas, alguna que quizás le deje marcado.

Lo peor es la herencia que tiene dentro del partido, no es bueno esos escenarios en ningún sitio y mucho menos dentro del partido. Le veo flojo en temas de propiedad privada y seguridad jurídica, en seguida va a otros derroteros con Daniel, y esos son puntos más importantes que los impuestos. Es lo que tiene las herencias, si hay muchos, siempre son una auténtica mierda y nadie está conforme.

La empresa que le dedico es IBM, una empresa estupenda, que está transformándose, todos los años es el cambio y al final nunca llega. Un monstruo ya, con muchas personas al que le cuesta moverse, que ha hecho el idiota durante mucho tiempo, pero que todo indica que ya está llegando el cambio y el crecimiento, pero no llega del todo.

PARTIDO SOCIALISTA.

Aquí tendría que hacer una distinción entre Partido Socialista y “Este” Partido Socialista. El desbarajuste que estamos viendo, la falta de hoja de ruta que tienen es brutal. De hecho, no veo ninguna razón para que una persona de bien les pueda votar, que puede que las haya, pero desde luego yo no las veo. La deriva es total, ha sido una pataleta por llegar a ser gobierno, pactando con quien sea y a costa de lo que sea. Claro, el PNV que hace de llave está encantado, pero hemos de ser conscientes, todos, hasta los vascos, que cada vez que se mete dinero en un sitio, es a costa de otro. De forma que los excesos en las inyecciones de dinero, pueden causar odios y ausencias en el futuro, que luego nos las tendremos que comer. La situación de este partido es horrible, una militancia que quiere al presidente, unos barones que le odian, y le odian, porque llevan muchos años en el partido y saben la destrucción que está haciendo. Dan dinero a todos a costa de deuda y de “ya lo pagará otro” y en una situación financiera mala, debemos mucho dinero y la recaudación está floja. Mienten en todo, manipulan, hacen intervención en la opinión de medios de una forma descarada, es un despropósito. Por supuesto, cuando hay un problema, no están. No se diferencian en esto mucho de los demás, pero si lo he criticado en Rajoy lo tengo que hacer aquí.

Es lógico que un inversor no sea muy afín al socialismo, pero en cierto modo, no tengo problemas con algunos de ellos cuando hacen cosas que no opino, pero tienen una cierta lógica. Entiendo su afinidad por lo público o por ayudar al desfavorecido. No entiendo que todo sea a consta de subir impuestos, y nada en cambio de partidas. No entiendo que quieran subir las pensiones haciendo el sistema insostenible y que por otro lado ya den avisos de modificaciones para la viudedad. La realidad es que los países con gobiernos socialistas son los que han recortado las pensiones, cosa que se les olvida decir. Me gustan personas como Rubalcaba o Madina, pero este ambiente rancio, de odio, de reírse de mucha gente que habita hoy España, recuerda más a cosas que es mejor no mencionar, que una social democracia.

En cuanto a su líder, pues es un jeta. Avión para aquí y para allá, su mujer a trabajar no sé dónde, cuando hay un problema pasa y mejor no salir en ningún debate ni programa con oponente en frente no se me vaya a escapar la verdad y la cago. En este sentido es más listo que otros, porque como sabe la mierda que tiene en su casa, no quiere que se acerque nadie para seguir de presidente y a vivir que son dos días. Creo que no ha habido un carota así de presidente en España nunca, y espero que nunca más lo haya. No tiene dotes de negociación ninguna, no sabe a dónde quiere ir más que cuando monta en el avión y su equipo importante es malo. Hay buenos ministros, pero los cercanos son para llorar. 

Desgraciadamente no veo nada bueno en este proyecto.

Lo peor es la falta de respeto por la propiedad privada y por la ley que tiene todo el gobierno en general. Suárez pasó a España de una dictadura a una democracia sin saltarse la ley. González subcontrató para no saber nada de la ley. Y Aznar creó una ley para sacarse a Batasuna y echar al PNV del Gobierno Vasco. Pero este señor, directamente se pasa la ley por el arco del triunfo. Problemas con las hipotecas y chapuza al canto. Problema con Franco, chapuza al canto. Problema con el juicio catalán, presión al canto. Dice que los catalanes le tiraron los presupuestos y por eso ha convocado elecciones, mejor que cuente lo que le dijeron ciertos presidentes de empresas españolas dos días antes, porque seguramente eso tiene mucho más que ver con las elecciones que los catalanes.

La empresa ha sido muy fácil porque cuadra muy bien, es sin lugar a dudas la Telefónica de César Alierta. Destrozo total, enchufismo de sus amigos, saltarse todas las normas con el cliente, pagar dividendos a base de deuda, mentiras en sus presentaciones, mentiras en los balances que luego ha habido que actualizar y destrozo total de su plantilla y red de clientes. Lo que ha pasado después creo que ya lo sabemos todos por estos mundos de la inversión. Pero fijaros, que en 2.008 – 2.010 la empresa cotizaba en zona de máximos con todos estos problemas creados y campando a sus anchas, y los idiotas nos creímos sus chorradas y compramos. Esto es el gobierno de Sánchez, Telefónica en máximos históricos, con clientes enfadados, endeudada hasta las cejas y con los accionistas dopados con dividendos pagados sin dinero que trajeron lo que todos sabemos.

PODEMOS.

Partido de índole comunista que nos vendieron la gloria y ya se está viendo lo que hay. El casoplón creo que nos lo ha dejado claro a todos, tres años de mierda es lo que han tardado en convertirse en la “casta”. Lo sabemos todos, a unos nos duele más que a otros, y muchos que depositaron su confianza en ellos, les sangran los ojos cuando lo ven, lo entiendo, grandes esperanzas, grandes ostiones. La realidad de podemos desde mi punto de vista es que son mucho menos dañinos de lo que parecen, que es mucho. Veremos la elecciones, pero en general creo que mayoritariamente nadie está contento en las zonas en las que tienen presencia y su desmembramiento está patente. Han vivido en una dictadura encubierta de Iglesias, que ha hecho la salida de muchos, y todos están nerviosos. Los medios les están dando la espalda y como era de esperar ya ha habido muchos cambios en su visión. Creo que irán cogiendo el espectro que siempre tuvo el comunismo en España (en sus diferentes versiones y nombres) y puede que incluso menos. 

Su líder ha perdido mucha fuerza y sin él el partido está muerto, todo lo bueno y con tirada ya no está. No me gusta, ninguno de ellos, pero lo considero menos malo que Sánchez, por lo menos sabes lo que hay. Hay que respetar a las personas que votan en ese sentido y lógicamente, hacerles ver que ellos también tienen que respetar a los demás. 

Lo mejor del partido es que sabemos lo que son. Han forzado mucho en temas de vivienda, que el PP no solo dio dinero a algunos bancos, sino que permitió que hicieran lo que quisieron. Me parece bien rescatar el sistema financiero, pero poniendo normas, y en esto Podemos tiene cierta razón. Por otro lado, el casoplón nos ha dejado claro que son muy manipulables y comprables, de forma que las grandes empresas, a pesar de que son negativos para ellas, no lo van a tener demasiado complicado. Son perros muy ladradores y poco mordedores. Lógicamente no me gustaría verle ni de presidente ni en el gobierno.

Lo peor, todo lo demás y su falta de respeto por la ley, la propiedad y la seguridad jurídica. Hay que hacer cosas, pero con la ley, no con sus sistemas venezolanos. Lógicamente son opuestos a mi. Venden una libertad de voto y elección que es mentira, lo hemos visto en sus elecciones internas y lo que ha pasado con quién opina diferente. De ahí que me sorprende mucho que los nacionalismos se alineen con ellos, ya que el comunismo es el sistema más dictatorial que existe. De hecho IU ya ha desaparecido, está fagocitada, para ejemplo no veo nada mejor.

La empresa que le dedico es Duro Felguera, empresa pequeña, en la que muchos marchan, venden el marrón a otros y que venga ahora otro a poner la pasta. Un desastre lo mires por donde lo mires, pero creo que es lo que más se acerca a la realidad de Podemos.

VOX

VOX es un partido que no es otra cosa que una escisión del PP. Nunca fueron muy buenas las escisiones, pero por lo general suelen tener bastante razón, porque de lo contrario no se hubieran producido. Conocido como la extrema derecha española, luego veremos la realidad de esto, es un partido que ha roto todas las previsiones en Andalucía. En general personas desconocidas y con Santiago Abascal a la cabeza. 

No entiendo qué es eso de extrema derecha y no le veo ningún sentido. Será algo así como extremadamente liberal, supongo, porque lo que esta gente quiere decir es un partido xenófobo o racista o machista o algo así raro que creo que no se acoge a la realidad. El problema radica en que este partido está formado por mucha gente muy activa, que ladran poco y puede que muerdan mucho, cosa que al periodismo en general no le gusta y seguramente, a los parásitos que viven de subvenciones, vagos de distinta índole y demás personajes que habitan por España tampoco. Pero la realidad es que todos estos colectivos han estirado tanto la cuerda, que han cansado a una parte de la sociedad que paga impuestos y esto ha propiciado la aparición de este partido con ideas pequeñas, claras y concisas. Las razones de que no es extrema nada, son dos. La primera es que jamás en recuperación económica y crecimiento, se produce un ascenso de un partido extremista, es así de sencillo. Lo segundo es que es el partido que por propuesta electoral más pide que se cumpla la ley y la constitución, no por temas como el catalán, sino seguridad jurídica y seguridad a la propiedad privada. Ningún partido de ninguna extrema pide esto, sea del lado que sea. El tema de regularización y control de la inmigración es delicado y peligroso, pero mientras otros pasan y dejan el marrón al ciudadano indefenso cuando violan a su hija, estos señores proponen cosas, serán buenas o malas, pero proponen algo. En general es un partido un poco rígido en algunos aspectos, pero pone encima de la mesa cosas muy importantes para todos. No creo que a nadie le parezca mal la seguridad jurídica y la protección a la propiedad privada. Una vez más, los políticos sacan humo con las armas, mintiendo sobre lo que en realidad se dijo. 

Su líder es una persona forjada a fuego, diferencia con todos los demás, que o son hijos de papá o personas a las que les ha tocado una vida sencilla (mucho mejor eso que lo otro, dicho sea de paso). Abascal vivió la época más difícil del País Vasco y él sí que no tiene miedo a decir que no a nadie. Dijo no y le amenazaban con matarle, de forma que está curado de espanto, lo cual es un punto muy positivo desde mi opinión. Por lo demás no es ningún lumbreras y lo sabe, de forma que va a tratar de rodearse de buena gente para la gestión y por lo que parece, es muy estricto en temas de corrupción. Quizás sea demasiado estricto para tenerle en un gobierno, pero puede ser u buen aliciente tenerle ahí para que los que tendrían que proponer parte de su discurso se dejen de chorradas y lo hagan. 

Lo mejor del partido son las ganas de gente nueva y las ideas tan claras que tienen. Nos guste o no, sabemos perfectamente lo que proponen, son pocas cosas, claras e importantes, justo lo contrario de lo habitual. Es un partido liberal y que a los inversores nos va a proteger mucho.

Lo peor es cierto ambiente un poco rancio que está dentro del partido y la inflexibilidad en algunos aspectos. Para un inversor ganar es lo principal, para un gobierno lo principal es que gane todo el país, aunque a veces haya que mirar un poco para otro lado.

La empresa que le dedico es curiosa, como el partido. Ahsford Hospitality Trust, un REIT pequeño y curioso; una empresa que llamó mi atención por la agresividad extrema de su CEO en recompras cuando la crisis apretaba, generando una subida de 14 veces para los inversores que confiaron y compraron en la parte baja de la crisis en el tiempo de menos de 3 años, simplemente increíble, un hueso duro de roer que no cede ante los mercados y que en estos momentos nos presenta un proyecto bonito y que está barato, quizás seguramente demasiado barato.

Y esto es todo de los candidatos a presidentes y sus partidos. Como podéis ver, no hay ni oro verde ni neutro, vamos un desastre. Esta es la parte más a destacar de la entrada, un desastre de calificaciones en general. Si fuera el dueño de una empresa y tuviera estos candidatos a CEO lo tendría muy claro, llamaría a una maravillosa empresa que está en mis listas y les diría que me busquen donde sea algo mucho mejor. Pero desgraciadamente el día 28 no podremos hacer ninguno de nosotros esto, por lo que debemos de elegir lo que pensemos que es menos malo para nosotros y sobre todo, para los que vienen detrás, que serán los que más paguen o disfruten estas decisiones. 

No es por hacer campaña, ni apología, ni nada por el estilo, pero en estos meses me ha sucedido una cosa curiosa. He cambiado mi residencia y con ello la residencia fiscal. Ahora estoy en la común en lugar de la foral. El caso es que, a pesar de los avances, estamos en la edad de piedra y me he tenido que pasar por más de 10 lugares diferentes para actualizar los datos (tengo dudas de haber acabado), cosa que no siempre es fácil, la verdad es que es una vergüenza. Hasta en Cobas me han tocado las pelotas para hacer algo tan sencillo que tendría que ser mandar simplemente el nuevo DNI, si no estás empadronado, no te dan el DNI que lo expide un organismo oficial. Entre otros sitios, he ido a las dos haciendas, trato estupendo, rapidísimo y por allí a pagar no estaba ni el apuntador. Fui a darme de baja a la foral y a por el certificado digital para no tener que volver a la común. Mis felicitaciones a ambas, porque es el mejor servicio estatal presencial en mucho tiempo (en general todos han sido muy buenos, pero este ha sido además rápido). Y he tenido que ir al ayuntamiento de Bilbao, donde me han atendido estupendamente, pero lento. Lo malo de hacerme esperar es que me aburro y empiezo a mirar y a pensar. Resulta que te dan números como en la carnicería, pero por una letra y un número. La letra trata sobre el trámite que vas a hacer y el número el que te toca y te van llamando. El caso es que estuve cuadrando y como me aburría en las dos largas esperas que he tenido que hacer, pues me di cuenta de que la primera era la de prestaciones (los que van a pedir), la segunda trámites (permisos y estas cosas, como es lógico) y una de las olvidadas la de recaudación (todos sabemos lo que es eso desgraciadamente). Lo simpático es que había el triple, incluso más para pedir que para colaborar. Y en hacienda ni el apuntador. Debemos de empezar a pensar que así las cosas, muy bien no pueden ir, está bien dar, pero creo que TODOS debemos de empezar a pensar que para ir a pedir, lo mejor es haber pasado primero por donde toca pagar, de lo contrario un día se puede romper la rueda.

Espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención. Ni eso, ni hacer campaña por nadie, que no me pagan, simplemente he hecho lo mismo que hago con las empresas, mirar detrás del humo que me generan, dejarles claro que no seré Warren Buffet, eso lo tengo claro, pero gilipollas tampoco, que sé quitar el humo y mirar donde duele. Que no me valen cuentos chinos, que quiero datos y propuestas reales. Para despedirme dejo una foto del listo de turno, Revilla se presenta a las nacionales, algo que nunca ha hecho. Mira que es listo el tipo, si hay un empate y justo su escaño es el que hace de llave, se hace de oro. Es vergonzoso que en este país se permita este tipo de actuaciones; nuestro querido Abuelo Cebolleta que no para de decir las mismas chorradas en la Sexta, que ya los hemos oído todos varias veces. Espero que no saque nada, pero desgraciadamente morderá un escaño. No puedo deciros mucho más, empieza la cuenta atrás, a defender lo que es de cada cual. Yo como este año voto por correo, tendré menos tiempo que los demás para ver que papeleta meto en el sobre. Un saludo a todos y ahora os toca a vosotros poner empresa a cada candidato.

40 comments to “ELECCIONES 2.019”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka,
    Muy original tu manera de comparar a los candidatos a la presidencia (no uso la palabra líder porque a algunos se les queda grande).
    Confieso con mucha vergüenza que comencé a interesarme por la política muy tarde, tenía 26 años y fue el debate de investidura de ZP. Recuerdo que estaba estudiando en la uni con un compañero y nos fuimos al coche a descansar un rato, puse la radio y estaban dando el debate de investidura de ZP, ahí supe que no me gustaba ZP aunque le agradezco el cambió que generó en mí. Me dio mucha rabia su capacidad para hablar tanto y no decir nada. Luego llegó Rajoy y le hizo bueno, de modo que coincido en tu opininión de él. Cuando se fue Rajoy y vino Pedro (no promulgo mucho con el PSOE), pero al ser una cara nueva, reconozco que deposité algo de esperanza en él. Craso error. Pedro ha resultado ser un tipo muy peligroso.
    Yo creo que el problema de fondo son las reglas del juego, hay que cambiarlas, pero sólo ellos pueden hacerlo y no quieren lógicamente. No puede ser que no tengan ningún tipo de responsabilidad con lo que hacen, tanto lo bueno como lo malo. Un tío que arruina un país debería estar en la cárcel y no vendiendo libros o dando charlas de economía.
    Gastan, sin miramientos, dinero que no es suyo, se autoconceden privilegios que luego no se molestan en disimular, se deshumanizan. Se vanaglorian de sus logros sin haber hecho nada. Lo de las reformas educativas es España es de chiste. En el ámbito internacional, ¿es sólo mi percepción o es como si nadie nos respetase? Somos como el niño miedoso de la clase y que además de tener miedo, siempre quiere quedar bien. Trabajo en un proyecto internacional y noto esa cobardía en la toma de decisiones relevantes. Joder no veo tan difícil aportar un poco de sentido común a las cosas. ¿Que el presidente del gobierno ha de cobrar 1M€ porque el tío tiene mucha responsabilidad? Adelante, pero si haces las cosas mal, prepárate. También es un sinsentido que haya líderes políticos cuyo informe de vida laboral es 0. Entiendo que es un tema que da para un debate infinito…veremos el 28. Habrá que estar con dinerito por si surge alguna oportunidad interesante esos días.
    Por cierto, me sorprende que puedas votar por correo. Donde yo vivo siempre hay problemas de tiempo con las papeletas, de hecho sólo conozco a una persona que ha logrado votar desde que estoy aquí.
    Un saludo y gracias por el post!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 12:40 pm

      Hola Dani:
      Me alegro de que ZP te inspirara a tener un poco de interés en política.
      Tienes toda la razón en cuanto a que habría que delimitar responsabilidades, pero es complicado, sobre todo quién lo controla. Y está claro que los ciudadanos no pueden ser, ya se supone que lo hacen con el voto.
      El nivel político es malo, pero más que por la vida laboral por el enchufismo para estar en listas importantes. La vida laboral la debieran de tener que mirar más a la hora de dar ministerios y todo este tipo de cargos, pero en general es otro punto a mejorar.
      Dudo que surja nada porque está todo muy descontado y ya nos ha dicho que no ha sido capaz de hacer casi nada, de forma que dudo mucho que haya grandes sorpresas. Además la banca simplemente dejando de comprar deuda soberana le tiran el gobierno. Si hay cambio habrá subidas seguramente, aunque las empresas que hay en España no tienen mucho margen porque nadie invierte en serio en un país como España.
      Pues me sorprende que donde vives no se pueda votar por correo porque es mi cuarta vez y ya he votado, de forma que por el norte esto funciona estupendamente.
      Un saludo y gracias por dar tu visión.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 12:40 pm

      Hola Raúl,
      Me alegro que te haya gustado, ahora queda esperar un par de semanas…
      Gorka

  2. Por como soy debería alinearme con ciudadanos, pero esa forma de ir de un lado a otro como pollos sin cabeza…, conmigo que no cuenten. Y su líder me parece desastroso, y sin haber tocado poder, que tiene narices, malo o muy malo. Si tuvieran visión de partido habrían puesto de líder a Arrimadas, o incluso a Javier Nart.

    PP o PSOE horribles ambos, no me inspiran ninguna confianza.

    Casado me parece un pelele puesto ahí para echarle la culpa del descalabro que van a sufrir.

    En el PSOE, si malo es Pedro Sánchez, peores son los de su equipo, con Carmen Calvo dándolo todo por hacer las cosas peor.

    Y VOX son un quiero y no puedo, demasiado intransigentes y burros con unas cosas, como el aborto, como para tenerlos en cuenta.

    40 años tengo, y he votado en todas las elecciones en las que he podido participar. He votado a todos los partidos, y a sus icónicos responsables. Y por primera vez me planteo la abstención.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 12:48 pm

      Hola Sergio:
      Un placer leerte, que no es más que algo muy extendido.
      Muchos se plantean la abstención, pero te voy a dar unos datos, sin ninguna intención de condicionar, simplemente información que he recopilado y pensado yo cuando he estado en tu situación.
      1. Sobre el 10% de la población activa en España ni trabaja ni tiene intenciones de hacerlo. Lo sé porque cuando el paro coquetea con esos rangos es necesaria una inmigración intensa. Lo viví en 2.006, es ver datos. No critico a nadie, ni opino, pero es lo que hay.
      2. Hay un abultado número de trabajadores semi públicos muy agradecidos a ciertos gobiernos, que viven de los impuestos de tus dividendos, plusvalías, IRPF… que quieren su parte y que sus hijos entren en el corralito.
      3. Solo la ley nos protege de que alguien nos robe la casa o las acciones, pero hay muchos que no quieren respetar la ley.
      ¿Piensas que todos esos se van a quedar en casa sin votar? Si los que tenemos que perder no nos implicamos, luego no tenemos derecho a quejarnos. Acabo de votar en BME con todo en contra menos la aprobación de las cuentas. Votar es importante en todos los lugares que nos lo permiten, mucho más de lo que parece. Los parásitos viven de que muchos no ejerzan sus derechos.
      Qué hacer? Pues te digo lo que hago yo. Lo mismo que hago en un mercado caro, comprar lo que veo más seguro o menos dañino y ni tocar las mentiras.
      Un saludo y muchas gracias por tu visión.
      Gorka

  3. Hola Gorka,

    Muy diferente y creativa al entrada de hoy, te felicito.

    Como bien dices, si cualquiera de estos 5 fueran CEO de una empresa, mi dinero saldría huyendo sin tener que decirle que salga de ahí. Si bien por que unos mienten ya en su CV (masters, tesis, etc.) a otros les pierde su incoherencia, «haz lo que digo y no lo que hago».

    Por mi forma de ser soy como Sergio y estaría alineado con Ciudadanos, pero cada hora que pasa va perdiendo el norte y practicamente ya no tiene identidad politica. Se centra más en lo que hacen el resto más que en lo suyo. Una pena la verdad.

    De PP y PSOE pues ambos los compararía con Telefónica. Cada uno a su manera han arruinado a la empresa. Bien unos llevandose el dinero en cientros de tramas de corrupción y los otros a costa de endeudar cada día más el país.

    Y luego quedan Podemos y Vox, que son los extremos y como tales extremos solo gobiernan para sus sector de seguidores y no para el conjunto de la sociedad.
    En Podemos su falta de coherencia y el efecto de la ‘dictadura Iglesias’ les está matando politicamente. En el caso de Vox es la alternativa al hastío de la sociedad pero hay que tener cuidado con lo que propone que ns puede llevar a una semi-dictadura.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 1:31 pm

      Hola Román:
      Muchas gracias por tus palabras. Creo que estamos muchos en la misma línea, el voto teóricamente de un inversor de nuestro estilo sería Ciudadanos, pero todos estamos muy enfadados con Rivera por sus giros inesperados y la incertidumbre que esto platea, que en realidad quizás sea menos de lo que se palpa en el ambiente, pero a casi ningún inversor nos está convenciendo. Parece que Telefónica crece, jajaja, la empresa que más espacio ha ocupado en la comunidad no podía no estar hoy…
      Podemos es el comunismo, a estos ya los conocemos, tienen historia, siempre es la misma y es la que estamos viviendo, la del casoplón y callar a la gente. Y Vox pues bueno, no me gusta llamarles extrema nada porque no creo que sea cierto, pero dentro del partido hay personal curioso, pero como en cualquiera. Hay mucha prensa sobre ellos porque exigir controles no es dictar, dista mucho de ello. Y el descontrol está muy instaurado en España, a los descontrolados no les gusta que les pongan en su sitio y el hecho de que muchos de estos vean en estos señores el control pone muy nerviosos a muchos. Pero desde luego, no es una alternativa de calidad oro, es eso, la empresa que he puesto.
      Así que nada, como bien dices nos los queremos de CEO, pero a uno nos lo vamos a comer de presidente del gobierno, habrá que ver quién es el menos malo….
      Un saludo y gracias por dar tu visión
      Gorka

  4. Hola Gorka,

    Gracias por tus entradas, aprovecho esa que se sale de lo habitual para comentar una tontería pero que me llama la atención porque lo haces siempre. Cuando se incluyen los años no es correcto indicar un punto de separación en los miles. Es decir, lo correcto es indicar 2019 y no 2.019.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 1:35 pm

      Hola Alf:
      Seguramente sea cierto. Te explico la razón. Yo a la semana miro una cantidad ingente de tablas con números, balances, cuentas de resultados, flujos de caja… y tengo muchos formatos hojas de cálculo automáticos y manuales. Ahorro más de la mitad del tiempo con esa marca (que está en los 10-k y en todas mis hojas de cálculo) y cuando escribo números es como si me pusiera nervioso si no lo tiene. Me ayuda mucho a ver rápido lo que quiero y esa es la razón de que lo pongo, que desconozco si será correcto o no.
      Un saludo
      Gorka

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 6:40 am

          Hola Jaume:
          No he comentado nada sobre ninguno de los minoritarios que no se presentan en el panorama nacional. Pero en el PNV a mi forma de ver hay dos facciones, la de Urkullu (parecida a la de Imaz) de defensa del País Vasco con cumplimiento de la ley y la de Ortuzar que es mucho más populista. La realidad del PNV es que es un PP nacionalista con estructura de la Santa Sede, suena mal pero es la realidad. Son mucho menos perjudiciales, pero un votante vasco liberal responsable debiera de plantearse el voto. La razón es sencilla, cuando el PNV apoyó a ZP mientras este hundía España, el País Vasco se hundió con España, menos que la media, pero se hundió. Hubo división con la moción de Rajoy, y era una decisión complicada, yo me hubiera abstenido diciendo que esa guerra no era la mía y que me la suda. Pero entiendo y no comparto para nada lo que hicieron. Esto es igual que en las empresas, a veces hay que tomar por fuerza mayor decisiones de compras, deuda, cambios. Es imposible acertar siempre.
          Personalmente y tal y como están las cosas yo no les votaría en estas elecciones porque no pueden dar garantía de que se vaya a respetar la propiedad privada y la seguridad jurídica, que para mí es la batalla importante, junto con el tema fiscal. Además para un inversor de mis características son más agresivos en impuestos de lo que parece, por sus pactos en País Vasco con izquierdos. Pero en su favor tengo que decir que logran consensos bastante amplios y buenos. Eso se nota en la sociedad, que no recuerdo haberla visto tan tranquila y relajada. Eso es logro de Urkullu y en los tiempos de enfrentamientos que corren, no es poco. A cada cual lo suyo. Mi valoración de Urkullu es mucho mejor que la de ningún otro candidato, pero este señor no se presenta en listas a Madrid y alguno de los que se presenta me produce náuseas. Las personas son importantes.
          Un saludo y gracias por la pregunta, es peculiar.
          Por cierto, la empresa que les dedico es privada, pero válida, la Santa Sede.

          • Hombre, que el PNV no da garantias de que se va a respetar la propiedad privada….Entiendo que lo dices en el sentido de que no te dan seguridad en que puedan grabar el patriomonio en mayor medida que otras opciones políticas.

            En mi opinión, quien menos hace por garantizar el orden jurídico son precisamente aquellos que se benefician más de la crispación, y que utilizan precisamente la defensa orden, abanderándose en ello, para crispar el ambiente. Cuanta más tensionado este todo, más probable es que en un chispazo todo salte por los aires y entonces si que, en defensa de unos ideales, todo valdrá.

            • ElDividendo
              ElDividendo says: 16 abril, 2019 at 6:56 am

              Hola Jaume:
              El PNV no es garantía de nada para el estado completo, ya lo hemos vivido en el pasado y lo veremos en el futuro, solo miran lo que les interesa y en llevar cosas a Euskadi para tener su corralito, nada más.
              Por otro lado en Euskadi se están dando medidas contra la vivienda que en mi opinión rozan el orden constitucional, si eso es defender la propiedad que me lo explique alguien.
              Sobre los extremos, palabra que es falsa ya de inicio, si te refieres a VOX, no estoy en esa línea, porque el proteger la propiedad no cuesta, es un concepto a poner en ley, pero no requiere de partidas. La crispación no la crean ellos, la crean cuando se roba, se ocupa, se interviene y fiscalía no hace nada. Ese discurso en Georgia (USA) no tiene sentido, porque si allí vas a ocupar, te pegan dos tiros y se acaba el problema. Tampoco es que quiera eso para mi tierra, aunque lo prefiera a lo que hay, pero es la prueba de que es crispación porque los que no producen tienen más derechos que los que trabajan y pagan impuestos. Eso no puede ser.
              Un saludo y gracias por tu visión
              Gorka

              • No conozco en profundidad las medidas de expropiación del gobierno vasco, solo he escuchado que se podrian expropiar viviendas que lleven más de dos años vacias y en sitios con alta demanda o hacer tributar por tener habitaciones vacias. Quizá es un poco excesivo, si
                Por desgracia, vamos hacia un modelo dónde cada vez el empleo será más precario y las tributaciones por este concepto serán menores, por lo que habrá que hacer tributar por otros conceptos.
                A mi no me parece mal grabar, y mucho, toda inversión en vivienda destinada a obtener un beneficio. Una cosa es comprarte una casa para vivir en ella, y otra, comprarla para hacer negocio. Para hacer negocios, mejor dejemos la educación, la sanidad y la vivienda en paz. No especulemos con ello, ni esperemos sacar rentas de ello. Si quieres invertir, para esto tienes la bolsa, con miles de empresas a tu entera disponibilidad.
                Lo que ya no me parece tan correcto, es que se grave de l amanera que se hace las inversiones en bolsa, los autónomos, pequeñas empresas, etc.
                Hagamos que la tributación por beneficios en bolsa sea mínima, que el montar un negocio sea fácil, barato y rápido, y que toda la inversión se vaya dónde se tiene que ir.

                Saludos y gracias por las contestaciones.

                • ElDividendo
                  ElDividendo says: 16 abril, 2019 at 5:59 pm

                  Hola Jaume:
                  Coincido contigo que esos puntos no son para hacer negocios. Pero lo que no se puede hacer es fomentar la compra de vivienda como inversión durante 40 años y ahora querer expropiar, eso desde luego que no. Tocar la propiedad privada, lo haga quién lo haga, es comunismo y es extremadamente dañino para la economía y la inversión. No se pueden poner ni impuestos ni historias raras.
                  Si a los políticos les importara un poco, y digo un poco tan pequeño como la mitad de una mierda, liberalizarían el suelo y la bajada del precio de vivienda sería brutal. Pero dejarían de tener información privilegiada, control sobre el urbanismo y sobre todo, dejarían de cobrar mucho en impuestos vía vivienda que es una partida grande pero bien grande en la recaudación. Pero es muy fácil decir bobadas y no hacer nada, porque la solución es bien sencilla. Pero una vez más, es la sociedad quien tiene que penalizar a estos usurpadores de bienes, y lo tienen que hacer con el voto en pocos días. Si no lo hacen, es que están conformes y se tendrán que aguantar las consecuencias. Yo tengo un piso alquilado, que voy a liquidar en cuanto pueda y vea el entorno adecuado. Y por supuesto, todo el dinero que saque se va a ir fuera de España, vamos es que ni lo dudo.
                  Un saludo y gracias por tu visión.
                  Gorka

    • Cintando la RAE: No debe escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes

      Se me adelantó Alf, da un poco de conjuntivitis ver el punto pero la calidad de tus artículos lo hace perdonable.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 6:43 am

        Buenas Marrec:
        No sabía yo que había tanto «estrés» con ese aspecto, la verdad es que estoy sorprendido. Puede que de los años lo quite, pero de las cifras ni de coña. Y me la pela la RAE, ellos viven muy bien de los impuestos que pago con el dinero que yo (y vosotros) acumulamos, de forma se tendrán que aguantar. Es que ahorro mucho tiempo y esfuerzo con ello, me permite ver lo importante de los balances sobre todo, en segundos.
        Un saludo
        Gorka

  5. Veo a Vox el más liberal de los que están ahí al menos en la parte econocmica, hasta rallo lo ha dicho:

    https://www.facebook.com/JuanRamonRallo/posts/1111112899060984?__tn__=-R

    Por eso me sorprende que pongas a ciudadanos y al pp por delante para un «liberal», yo creo que vox es lo que un liberal debería votar y luego ciudadanos y creo que el pp hace tiempo que no. Sobre lo de «este» psoe muy de acuerdo. Aunque el anterior de la corrupción tampoco me gusta, lo que pasa que el psoe a nivel regional hace cosas muy distintas dependiendo de la zona.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 abril, 2019 at 2:15 pm

      Hola LocodelDividendo:
      Efectivamente VOX es un partido liberal, pero con LaCalle y las medidas de bajada de impuestos (más bien, vuelta a la normalidad después de las subidas), diría que veo a PP más en la parte que me afecta como inversor global, no de España, en España tengo invertido pero no invierto nada. Aunque parezca externo, el respeto por la ley, la seguridad jurídica y la propiedad privada son las bases de un liberal y en ese sentido hay que decir que VOX es el que se desmarca, porque los demás ni lo mencionan.
      Ciudadanos ha hecho muchos giros a la izquierda en poco tiempo como para que un liberal se fije mucho, pero depende del nivel de desconfianza que tenga uno, yo no me acabo de fiar de Rivera.
      Un saludo y gracias por tu visión.
      Gorka

  6. De la mala gestión se echa muchas veces las culpas a las leyes pero para mi la culpa es de los ciudadanos, tenemos lo que votamos. Si a Sanchez tras gastar lo que no tenemos en los viernes sociales le votan 1 millón de personas más, la culpa no es de las leyes, los organismos de control o incluso del propio Sanchez, es de los ciudadanos que votamos.
    Si las campañas giran más en torno a una bandera que en torno a los impuestos, deuda, déficit… es porque los estudios de los partidos políticos indican que eso es lo que hace girar los votos.
    Entrando en siglas:
    PSOE vende y promete lo que no tenemos. Si renueva poder no se cómo nos dejará tras 4 años.
    PP. En lo económico me gusta que hayan fichado a Lacalle y que le estén dando protagonismo aunque de lo que dice en sus libros a lo que dice ahora de las pensiones haya un mundo. Pero fuera de la economía parece que no quieran ganar ningún voto de gente de menos de 40 años con su posición en la Iglesia, aborto y, sobre todo por lo sangrante y actual, eutanasia. No veo inteligente su postura.
    Ciudadanos. Abro comillas del Marca «soy del Barca pero me alegro cuando el Madrid gana la Champions». Poco que añadir, supuestamente liberales, muy enfundados en una bandera y sin tener nadie la SEGURIDAD de a quién van a dar el Gobierno. He de reconocer que les voté hace 4 años (supuestamente partido nuevo, joven, liberal…) y no creo que lo haga ahora.
    VOX y PODEMOS. Extremos y como tal prometen cosas que saben que no van a tener que realizar pues no serán cabezas de gobierno. Unos me dan miedo por unas cosas y otros por la otra Quizás VOX en un porcentaje de su programa pueda estar de acuerdo, pero es que en el otro estoy en las antípodas.
    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 4:14 pm

      Hola Juanjoo:
      Lo primero de todo, pedirte disculpas, no sé la razón pero se me había pasado tu comentario.
      Creo que ellos no tienen las cosas claras, pero está habiendo un consenso muy claro por aquí, todos estamos en una dirección muy parecida, cada uno aporta su percepción, pero en líneas generales estamos todos de una forma muy parecida.
      Llevas muchas razón en lo del PSOE, pero ya lo han hecho con anterioridad, veremos lo que pasa esta vez. Tenemos más información que nunca, nunca hubo tan pocos analfabetos en España como ahora, y sin embargo, tengo dudas de que haya habido una sociedad tan pasota, manipulable y desinflamada como la actual.
      Lacalle es bueno, pero a ver dentro de un gobierno que es una guerra muy diferente.
      Le pasó a Rato (y dejo a parte el tema de corrupción o rollos), un banco o un fondo no es un gobierno. Puedes hacerlo bien en un escenario y no en el otro.
      Un saludo y muchas gracias por tu visión.
      Gorka

  7. Hola Gorka, también estoy en sintonía con lo que decís en los comentarios. Voté a Ciudadano las mil veces que hubo que votar la vez anterior, pero después de ver al chaquetero de Rivera cambiar más de aire que yo de amor-odio por Luis Suárez (le amo porque marca muchos goles y le odio porque pierde más balones que nadie)…ya dudo de volver a votar a este tiparraco que ahora en los mítines se llena la bocaza de renegar del Okupa Perro Sánchez, pero que el mismo día 28 por la noche ya le estará dando una palmadita por la espalda y le ofrecerá su culo de hombre joven y apuesto, ¡si no ya lo veréis!. Aunque claro, el veleta este le ofrecerá el culo (y el de Malú si hace falta), al mejor postor, ya sea Casado o Soltero, y todo por meter el cuezo en el poder. No me gusta este tío, es un puto traidor, pero nos queda Arrimadas…

    Pero como digo, sigo dudando y quizá lo vuelva a votar aunque solo sea para que forme gobierno con el PP y Vox, porque el PP por sí solo, no me inspira confianza, y me gustaría ver sangre nueva y fresca en la poltrona…pero esa no va a ser la de Ciudadanos, al menos eso dicen las encuestas…que tiene cojones (si son ciertas) que va a ganar el Okupa por goleada.

    Como mal menor, ojalá sea Casado el nuevo presidente , aunque sería en coalición, porque este no gana por sí solo ni de coña, y ahí mi chaquetero sí lo vería válido.

    Del bastardo de la coleta, casi mejor que desaparezca…a ver si es verdad que se confirma el descalabro, que ya no me creo nada, y sospecho que van a obtener más votos de lo que dicen esas encuestas, ya que hay mucho ni-ni perroflauta y chupador en este país.

    La clave los millones de indecisos que dicen abtenerse o que ni siquiera van a ir a votar. Estos últimos sí que son un verdadero cáncer para cualquier democracia… son los 1º que lloran y protestan por todo, pero a la hora de poder participar con su voto en un posible cambio para que le oigan sus quejas y lamentos…SE QUEDAN EN CASA, o como es domingo soleado se van al campo a pasear, ¡no te jode!.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 3:38 pm

      Hola Pobre Pecador:
      Un placer tenerte por aquí. Creo que más o menos estamos todos en sintonía, con pequeñas variantes. Lo importante es pensar y al igual que hacemos con las empresas, hacer el voto que nos haga sentir más cómodos o en este caso, menos incómodo.
      La abstención marca muchas veces el sentido de las elecciones. Pero es una de las cosas que es mucho más complicado de evaluar en encuestas, porque es muy emotivo. Lo importante es que debemos de ser conscientes de que debemos de defender nuestro patrimonio con el voto.
      Sobre el Sueñor Rivera, creo que este sentimiento es muy extendido entre las personas liberales, seguramente la mayoría de los votos que obtenga ahora venga más de gente de izquierda moderada o derecha no liberal (cosa sin sentido, pero que en España existe).
      Un saludo y muchas gracias por pasarte.
      Gorka

  8. Por aportar mi granito de arena, lo malo de las elecciones son esas pequeñas formaciones politicas donde el voto no va a ninguna parte.
    Yo estoy en sintonía con el partido libertario (www.p-lib.es), que de primeras digo que ningún político me inspira confianza, ya que su trabajo se fundamenta en la coacción, yo te prometo algo, y luego por ley te impongo mi criterio. Mucho más justo sería dividir España en 350 distritos y que cada distrito votase en dos vueltas a su representante, creo que eso sería mucho mejor para todos, o al menos la gente sabría a quien está votando.

    Y comentar que para que un partido sin representación se pueda presentar a las elecciones tiene que recoger 15.000 firmas en papel en 15 días, con un formulario que cambia en cada elección, y con el añadido que este formulario lo publican el mismo día que empieza el plazo. Mientras que si tienes una firma de un cargo electo (alcalde, concejal, diputado, …) este vale por 300 firmas de ciudadanos normales. Vamos totalmente lógico.

    Así que tenemos unas elecciones en las que nos queda elegir MALO o PEOR y esto es un poco triste. Así que tendremos que ver quien queremos que gestione el dinero de nuestro país.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 3:42 pm

      Hola Luis Miguel:
      Llevas mucha razón en todo lo relativo a la ley electoral, igual que el tema del reparto de escaños que no es proporcional a las personas. El voto de un asturiano vale mucho más que el de un madrileño, por poner un ejemplo, algo que no es justo.
      Luego está el tema de libertad de voto en el congreso, que no existe, todos han de seguir las directivas del partido y eso tampoco es justo.
      Y respecto a lo último bueno, tampoco creo que sea para tanto, creo que elegimos entre mediocridad, decir malo me parece un poco injusto para todos, pero desde luego debiera de haber mucho más nivel y mucha más exigencia.
      Un saludo y gracias por tu visión.
      Gorka

  9. Echo en falta un análisis más económico. Cuando leí el título de la entrada pensé que irían por ahí los tiros y no tanto por percepciones. Para mí, lo más importante es la fiscalidad y echo de menos una comparativa de los distintos programas económicos que es lo que al final debería ser el único condicionante para un votante. Coincido totalmente contigo en que hay que escudriñar como si fuese una empresa.

    Sin embargo, el nivel cultural, formativo y laboral de los políticos para mí es clave. No quiero a nadie que no pueda explicar dónde o qué ha estudiado.

    Como siempre, muchas gracias por tu trabajo en el blog. Eres referente para muchas personas. Gracias.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 3:58 pm

      Hola Rafa:
      Lo primero de todo muchas gracias por tus palabras. Aquí tratamos de decir la verdad sin rodeos, tal y como vemos las cosas, tanto para lo bueno como para lo malo.
      Yo también hecho en falta un análisis económico, pero hacerlo es igual que mirar una empresa con las cuentas falsificadas. Así de claro te lo digo, lo que me cuentan no se puede hacer. Voy por partes. El discurso centralistas de VOX es inviable en un 80% en mi opinión, esa es la cruda realidad, se pueden hacer cosas, pero no las que cuentan. Los recortes del PP son excesivos y con el estado económico y los gastos de Sánchez los veo imposibles en un porcentaje alto. Por no hablar del impacto de Lacalle cuando vea la cruda realidad de un gobierno. Los inversores como rápidos y sigilosos como un lince, nos movemos a lo zorro, con cartas en la manga, sin espías, sin dar explicaciones y sin mucha vigilancia (no en sentido legal sino operativo). Un gobierno es justo lo opuesto y está lleno de espías que te ríen y te ponen la zancadilla, es una jaula llena de víboras que te quieren morder y envenenar. Por no hablar del tamaño y la lentitud, no hay animal que lo defina, es como un planeta entero. Con todo ello, me parece lo más realista, pero no me lo creo.
      De ciudadanos todavía no sé muy bien lo que quiere, de forma que mal para analizar.
      El PSOE es el simétrico al PP, uno en un sentido y el otro al revés. Pero con muchas mentiras a la cara que es lo que más me molesta de ellos. Una cosa es exagerar un poco de cara a elecciones y otra es mentir riéndose a la cara de quien confía en ti.
      Y lo de Podemos es inviable y lo sabe el más tonto de la clase.
      Con todo, acabo de llegar de la Junta de accionistas del Santander. Impresionante el mensaje directo de Ana Patricia Botín, no veía algo así que recuerde. Ha sido mucho más fuerte de lo que ponen los periódicos, han sido 10 minutos tirando misiles a la línea de flotación de de todos los partidos, dejando un poco más tranquilo el proyecto del PP. Ha puesto a Revilla (que casualmente ha entrado justo con nosotros y le hemos visto en el coche oficial), alcaldes y demás en primera fila, les ha pegado una leída de cartilla de las buenas, les han enfocado y las caras eran de poema. Normalmente está acostumbrados a que les eche la bronca el encargado idiota, pero hoy se la ha echado el liquidador que no duda si tiene que prescindir de ti. De verdad, mi impresión ha sido alta, porque no es habitual ver esto, yo verlo en directo y de la forma que lo ha hecho, ha sido de impactar. Ha sido muy correcta, respetuosa, pero madre mía, había que leer entre líneas, y las caras de los personajes certificaban que no estaba de bromas. Y mucho ojo, puede que frontalmente haya ido contra los políticos, pero yo entiendo que el mensaje iba para los medios de comunicación de rebote. Pero como digo, esto es mi impresión. Creo que cualquiera puede verlo en la web y cada cual verá e interpretará lo que crea conveniente. En directo, me ha impactado de verdad.
      Esto es por lo que no valoro ciertas cosas, porque son mentira y no sé la parte que debo borrar.
      Un saludo y gracias por tu opinión.
      Gorka

  10. Buenas a todos,

    Para aquellos que os planteeis absteneros o votar en blanco (que al caso viene a ser lo mismo y favorece a los partidos grandes) hay una opción que se llama «ESCAÑOS EN BLANCO».
    Su web:
    http://escanos.org/
    Su objetivo es conseguir escaños y su compromiso es no ocuparlos para, de ese modo, dar visibilidad a su protesta. Sé que suena un poco utópico y romántico pero es una opción más.
    No sé si se presentarán finalmente a las generales porque, como bien comentaba Luis Miguel más arriba, piden firmas para los partidos sin representación y, además, no lo ponen fácil para conseguirlas.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 7:41 pm

      Buenas Dani:
      Como ya he votado por correo tengo todas las papeletas menos la que he metido, y te confirmo que este partido está, de forma que lograrían las firmas.
      Su idea es la correcta, ya que el voto en blanco (otra opción a tener en cuenta) no es válido por la forma que tiene. Debiera de ser escaños con un no permanente y en realidad se lo reparten los partidos, eso está mal, como tantas cosas en la ley electoral.
      Un saludo y gracias por la aportación
      Gorka

  11. También hay un partido liberal que es el partido libertario que propone medidas verdaderamente liberales; lo que pasa es que solo se presenta en tres provincias de España

  12. ElDividendo
    ElDividendo says: 12 abril, 2019 at 7:48 pm

    Hola Carlos:
    Cierto es pero ni he mirado lo que proponen. Como he dicho, un gobierno es muy pesado y lento, se puede proponer lo que se quiera, pero la realidad es la que es, se pueden hacer cambios pero a un ritmo mucho más lento del que nos cuentan.
    Hay que hacerse a la idea que se construye tres veces más lento de lo que se destruye, de forma que las super medidas hay que tomarlas con cautela.
    Un saludo y gracias por la información.
    Gorka

  13. No dejes de escribir nunca, no te desanimes, leo muchos blogs dedicados a la inversión desde hace seis años, y te prometo que cuando enciendo el ordenador los sábados, este es el primero que leo…
    Simplemente FELICIDADES.
    Qué pena que Bilbao me quede tan lejos de Manzanares, por aquí no hay mucha gente con la que se pueda tomar un café y hablar de empresas y bolsa

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 13 abril, 2019 at 9:04 pm

      Hola Jesús:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el blog y bueno de momento tengo tema para rato, pero son cosas que a veces pasan y las cosas se dejan.
      Pues quizás te sorprendieras de la gente que hay por ahí que invierte, lo que pasa es que nos es muy complicado conocernos y reunirnos. Se pueden hacer ciertos encuentros aprovechando juntas de accionistas o cosas así, porque no nos conocemos ninguno, pero estoy seguro que cerca de tu casa hay personas que van en nuestra línea. Pocas lógico, si como como un 1% de la población, pues es lo que hay, pero haberlos los habrá.
      Un saludo y gracias por participar
      Gorka

    • Por cierto, como el día de las elecciones no estaré en mi ciudad, solicité hace casi un mes el voto por correo, a dia de hoy, aun no he recibido nada.
      El problema es que el ultimo día que podré hacerlo sera el lunes 22, si para entonces no he recibido nada, no podré votar.
      Es de vergüenza…

      o lo mismo se olieron que mi voto es hostil al gobierno actual…😄

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 13 abril, 2019 at 9:07 pm

        Hola Nano:
        Pues me sorprende lo que dices, porque yo ya he votado, está enviado. Según las fechas oficiales creo que te tiene que dar tiempo, pero hay que entender que son muchos correos y hay que recogerlo a mano. Yo fui el primero en votar en mi oficina de correos y no sabían bien cómo hacerlo y tardaron un poco, pero ya está. Dales un poco de tiempo, que seguro que te llegará y puedes votar.
        Si por hostilidades fuera a mí me habrían eliminado de las listas…
        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  14. todos los politicos lo unico que quieren es ocupar el sillon para vivir muy bien ellos, yo por eso siempre que puedo voto al unico partido que solo tiene un punto en el programa y es dejar el escaño vacio (escaños en blanco), de esa manera se fastidia a todos los partidos llenos de incompetentes y mediocres, por suerte en estas generales donde resido se presentan asi que tendran mi voto, si no se presentaran me abstendria.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 18 abril, 2019 at 5:56 pm

      Hola Javi:
      He conocido el partido que mencionas a raíz de esta entrada y de ver todas las papeletas en el voto por correo. Entiendo un parte de su argumento, pero tampoco lo comparto mucho, porque aunque ya ves que soy pesimista en las valoraciones de los partidos, tampoco soy excesivamente catastrofistas y hay varias empresas que he dado que yo mismo tengo en la cartera.
      Por otro lado, entiendo este partido que lo que haría es dejar el escaño vacío, pero lo que debiera de hacer es ir y votar siempre «no», hasta que haya partidos que representen a los ciudadanos.
      No debemos olvidar que llevar a un país es complicado, porque es un monstruo que cuesta mucho mover. Prometer es fácil, pero luego nos damos cuenta que para hacer reformas serias hacen falta como 12 años de gobiernos fuertes. Lo que pasa es que se destruye fácil.
      Nuestra experiencia como inversores nos dice que se destruye tres veces más rápido de lo que se construye.
      Un saludo y gracias por tu visión
      Gorka