Empresas de Agua Chinas

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos a dedicar a ver unas empresas de agua en la lejana China. Ya que hice una pequeña rotación que expliqué de forma rápida, hoy voy a explicar un poco más del lejano país y de cómo veo yo este sector para poder aprovecharnos como inversores. Las empresas que veremos en el día de hoy serán las siguientes:

  • Luzhou Xinglu Water (02281)
  • Beijin Enterprises Water (00371)
  • China Water Affairs (00855)
  • China Everbright International (00257)
  • Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Antes de nada hemos de hablar un poco del país, porque el mayor reto de todo es determinar si China es un lugar en el que se puede invertir de una forma seguro o no lo es. Para poder determinar esto tendríamos que hablar con un poco de sinceridad de varios puntos que son los que más pueden dañar a los inversores. En mi opinión son los siguientes:

  • Seguridad de propiedad privada
  • Seguridad jurídica
  • Seguridad monetaria
  • Sistema de gobierno.

Los he puesto en orden descendente a cómo veo yo que están las cosas por el país asiático. Antes de nada quiero comentar que corruptos y empresas malas las hay por todos los lados, de hecho el porcentaje de empresas que me suelen gustar para invertir (que considero que puedo comprar aunque sea poco) ronda el 10% – 15% de las empresas que miro y lo curioso es que no varía demasiado aunque cambie de país. Por lo tanto hemos de tener claro que mierdas las hay en todo el mundo y empresas a las que les va mal y quiebran también, es simplemente parte del negocio que tenemos entre manos y que debemos de ser muy conscientes de ello antes de comprar ninguna acción en el país que sea; esto es la base de nuestro negocio, de forma que lo repito, quiebras y mierdas las hay en todo el mundo y da exactamente igual los organismos de control que se pongan, no sirven de nada. El segundo punto que debemos de aclarar es que nosotros vamos a ir de socios de una empresa China, es decir, no vamos a hacer cosas hostiles, compras o robos de nada, simplemente vamos como socio igual que puede ir un fondo o un ciudadano chino; esto puede parecer una chorrada, pero es importante, no es lo mismo ser un buen socio que un socio de mierda y muchas veces los medios de comunicación hacen uso y apología de esto. Nosotros simplemente vemos algo muy barato o que nos gusta, o las dos cosas a la vez, y compramos libremente en un mercado; a partir de ahí vigilamos y cobramos dividendos, nada más. Con este tipo de socios, es muy raro que se vean problemas en ninguna empresa, los problemas suelen llegar de parte otros con otras ideas. Bueno vayamos punto por punto, porque esta es la guerra de estas empresas, lo demás es igual que en las demás del resto del mundo.

El tema de seguridad en la propiedad privada no tengo dudas ni problemas. Por supuesto que habrá algún episodio problemático, sobre todo en empresas tecnológicas y de este estilo, pero en las que yo me muevo desde luego que no. El agua, las autopistas o la infraestructura es crítico para un país, pero no es un problema. No puedo coger y llevármelo, de forma que no es habitual que haya problemas en este tipo de negocios. Si fueran materias, tecnología, seguridad, banca… podría ser, pero como en cualquier lugar. Quiero recordar la intervención hecha legal a la fuerza por el gobierno de Banesto, Popular, y las dos Rumasa. Las empresas pueden quebrar, como Lehman, pero lo que se hizo en estos casos no fue eso, se cogió el atajo político y del decretazo por orden y mando, más propio del general Franco, sin embargo fue hecho por dirigentes del PP y del grandioso, progresista y democrático PSOE. No voy a hablar de la permisividad de okupas, violencia, robos… todo esto atenta contra nuestras empresas y contra nuestra vida, por muy democrática que nos parezca o nos cuenten que es.

 

Seguridad Jurídica. Una cosa es que no nos gusten las leyes de un lugar y otra muy diferente que no se hagan cumplir. Lo primero es problemático, es complicado invertir en un lugar donde no nos agrada la ley. Pero es sencillo, porque lo sabemos desde el comienzo y con no invertir es suficiente. Es un problema muy visible, muy de los medios de comunicación, pero relativamente poco importante. Ahora llegamos al desastre, que es cuando se hacen leyes pero los gobiernos no las cumplen, las cambian a su antojo y todo este tipo de espectáculos. No son los chinos quienes han cambiado la ley de hipotecas, los impuestos sobre las hipotecas, los pagos a las renovables, o la factura de la luz. Todo esto lo han hecho gobiernos democráticos en España, pero podríamos irnos a Europa con un conocido banco alemán o el desastre de las eléctricas francesas. Manipulaciones jurídicas en asuntos públicos tenemos las que queramos y más. Tenemos joyas de sentencia como a IFF por una planta en Valencia, o el doble rasero que el PSOE está poniendo con sus feministas, tratando de destruir la presunción de inocencia por el género. Que no se alteren las poseedoras de vagina, el PSOE les quitará la presunción de inocencia a ellas tras quitárnosla a nosotros, así es el socialismo. Hemos de tener en cuenta que una sentencia puede que no nos guste y hasta que no sea ética, para eso están los políticos, para legislar bien, pero hemos de aceptar los resultados del sistema judicial sin presiones y sin manipulación. Y no voy a hablar de la separación de poderes porque en Europa no existe, desconozco si lo habrá en China, pero desde luego estamos al mismo retraso sobre USA que los chinos. Lo repito, porque parece sencillo, que no nos gusten las leyes es diferente a que no se hagan cumplir.

 

La seguridad monetaria es un tema muy complicado de evaluar y tener una opinión adecuada. China puede hacer devaluaciones monetarias y en este caso éste es un riesgo que hemos de tener en cuenta. Por lo general esto produce inflación y esto es bueno para estas empresas, pero de entrada, éste es un riesgo a tener en cuenta. El problema sería mayor si tuviéramos que elegir entre un país de este estilo y uno serio, pero es sabido por todos que las políticas expansivas de los bancos centrales han destruido la reserva de valor del dinero. Por lo tanto, mi opinión es que a medio o largo plazo, el riesgo de divisas está muy mitigado, siempre que se diversifique en lugares y en tiempo. Y voy a hacer un último apunte, mucho cuidado si un país o empresa decide sacar al mercado dinero (papel, criptomoneda…) con respaldo en oro, porque esto es un riesgo real y dinamitaría el sistema financiero mundial. Las actitudes que están teniendo los bancos centrales lo están poniendo muy fácil y solo falta el detonante, que puede aparecer en cualquier momento, tal y como están las cosas. Este suceso a nosotros nos daría un poco igual, las acciones se ajustan muy rápido. Pero esto es la destrucción de los ahorros de todo aquel que lo tenga en efectivo o renta fija. Y por supuesto, es la destrucción de todas las deudas del mundo. Cuidado, porque este es el mayor riesgo que veo actualmente en la economía mundial, no una recesión, ni la guerra comercial, ni todas esas mierdas que no son otra cosa que humo para los inversores y pánico para la clase media. Esto es algo que rompería y crearía problemas de verdad. Ojalá no suceda, pero se está insistiendo mucho en que pase. Por supuesto, sería la muerte para los políticos que basen su estrategia en déficit, se quitarán la deuda, pero se acabó el déficit y la deuda low cost.

Seguridad del gobierno, y al igual que en justicia, que un sistema de gobierno no sea de nuestro agrado no significa ni de lejos que no hagan las cosas como las tienen que hacer. No entiendo el resquemor con China, ellos tienen sus normas y en general las cumplen mucho mejor que los europeos, por poner un ejemplo. Hay otros como Rusia, Singapur o muchas dictaduras en África que no levantan estos resquemores y la verdad es que no lo acabo de entender. La realidad es que las libertades para un inversor no son tan importantes, de hecho, son secundarias, porque si inviertes bien eres rico, y si eres rico se te abren puertas que te hacen más rico, y cuando esto sucede puedes invertir y vivir en el lugar que quieras del mundo. La verdad es que no me importa demasiado lo que les suceda a otros, y aunque suene frío o malo, me da igual. Nadie se acordó de España en la época del Caudillo, hubo de todo y poco bueno. Nadie se acordó de Alemania en 1.929 y luego pasó lo que pasó. Y cuando voy a todos los países pedigüeños y que nos dan pena, me tratan, en general, como la mierda; de forma que no tengo ningún reparo en decirlo. Si no te gusta lo que hay en tu país hay que hacer lo que sea para irse, y para irse hay que aportar en el lugar al que vas, así de sencillo. Esto lo aprendieron los judíos bien hace poco más de medio siglo, hay que tener la maleta lista para largarse y cosas que aportar a donde voy para que me reciban bien. Los terrenos y las casas tienen cimientos, mis acciones vuelan que no veas, me da igual estar en un sitio que en otro, además puedo venir de vacaciones cuando quiera. Lo importante es tener dinero y recursos para poder hacerlo. Bueno, que no veo que el gobierno chino sea un problema para la inversión, es más, creo que es justo lo contrario y que la realidad es una demagogia de políticos europeos que lo único que hacen es poner freno y trabas a la inversión, cosa que los chinos no hacen. El único político que está facilitando las cosas es Trump, nos guste o no, y se ve todos los días en los datos empresariales del país. Esa es la triste realidad. Y viendo el éxito de negociación del actual presidente, desde luego su homónimo chino lo puede hacer igual, pero peor no porque es imposible. Creo sinceramente que haría mejores migas con el chino que con cualquiera de los candidatos que se presentaron a las elecciones pasadas, quizás se librara Pablo Casado, que cada día me gusta menos.

 

Cuando hablo de invertir en China, estoy diciendo diversificar nuestra inversión en China, no de poner todo nuestro dinero en este país, sino que simplemente aceptarlo dentro de nuestra cartera para que obtenga una posición no residual, sino una posición que puede ser importante. Ahora mismo mi diversificación en China es menor al 4%, pero me estoy planteando que puede llegar a ser hasta del 20% en un determinado momento si encuentro buenas y adecuadas empresas. Esto que puede parecer excesivo, deja un 80% para el resto del mundo, de forma que es algo que me parece razonable y adecuado, siempre que esté invertido en buenas empresas.

 

En cuanto al negocio del que hoy vamos a hablar pues es sencillo, agua. Es tan sencillo como su construcción, distribución y tratamiento. EL gobierno chino ha hecho énfasis en esto viendo los futuros problemas que llegarán desde este punto y se han puesto las pilas para estar preparados (algo que en Europa tampoco hemos hecho…) y hay un interés general por dejar esto bien. La realidad es que China está muy atrasada en todo esto, y además sufrirá en los próximos años una gran migración hacia las ciudades lo que hará que este recurso sea más necesario y haya que hacer un esfuerzo en ello. Podríamos decir que si miramos China en su conjunto estaríamos hablando de una España de los años 70, hablo en general, quizás de los 80. Tiremos un poco del recuerdo y veamos lo que se ha hecho en España en estos años en estos sentido y sobre todo, miremos lo que ha pasado con aquellos que invirtieron en estas infraestructuras en España en aquellos años. Poco más hay que decir, vamos a ver 5 empresas diferentes, con una orientación diferente y que son la selección de lo que he mirado, vamos lo que más me ha gustado y lo que os presento. Cada cual tiene su espectro de mercado y sus cosas y cada inversor las tiene que estudiar y como es lógico, invertir si lo cree oportuno y coherente con sus pensamientos en las que mejor se adapten a él. Vamos con ellas que es lo más interesante de la entrada:

 

 

Luzhou Xinglu Water (02281)

Esta es una empresa pequeña que ronda los $0,2 billones. Tiene parte de construcción (sobre el 30%) y parte de servicios que es lo que más me interesa. Es tan pequeña que he estado limitado a la hora de encontrar informes y demás y me ha costado un poco, pero he encontrado suficiente para mirar y tener una idea de la misma.

El balance me lo he encontrado bien, tienen caja pero teniendo en cuenta que tiene división de construcción pues lo necesitan como circulante, pero está ahí para lo que sea. La deuda neta es algo más que el EBIT, un buen rango. No pagan barato por la deuda, cuando crezca se financiará mejor y podrá tomar mayores rangos por lo que habrá un extra en este punto. Hay que ser prudente siempre en las empresas tan pequeñas, nos cuenten lo que nos cuenten. Cuadra bien todo y los activos y fondos propios crecen como deben.

El BPA crece pero no demasiado. Hay que contar que no he mirado muchos años y que estas empresas cuando acometen inversiones, al ser tan pequeñas, producen escalones en el BPA y en el DPA, es algo muy normal en China. Es como tiene que ser, el que no lo quiera que se vaya a rangos de más capitalización. No tiene problemas para pagar dividendos y está invirtiendo al máximo de su capacidad con las normas de apalancamiento que tienen que dicho sea de paso, son muy estrictas. No hay riesgo financiero en esta empresa. Me he fijado que emiten acciones y como está barata es un poco dañino para el que está dentro, siempre que él no compre también. Espero crecimientos de doble dígito a medio o largo plazo.

Paga dividendo en julio y con ISIN de China, lo que supone una retención en origen del 10%, es decir, de las fáciles de recuperar.

Creo que está barata, pero ojo, es una empresa muy pequeña y puede dar sustos. Diría que a estos precios sobre PER 5, incluso menos.

Esto es para un perfil experimentado, para alguien que sepa lo que pasa invirtiendo en empresas pequeñas y que tenga pulmón y horizonte de inversión. No lo veo para los más jóvenes ni para los más mayores. Puede pasar de todo, empresas pequeña, puede haber montaña rusa. Calificaría en small cap en verde.

 

Beijin Enterprises Water (00371)

 

Esta ya es una empresa grande, sobre los $5 billones por lo que es más lo que habitualmente analizo y de la que ya tengo unas acciones. Es un negocio muy centrado en el agua, construcción y tratamiento. Hay división de construcción y esto hace que sea mucho más sensible al ciclo, hemos de saberlo, a pesar de las grandes oportunidades que esto genera. En general me ha gustado mucho lo que he visto en esta empresa, pero se ve el miedo a la recesión, algo que es razonablemente normal.

El balance está bien y todo me ha cuadrado bien, no he visto nada que me haya hecho saltar las alarmas, me ha gustado. La deuda queda sobre 3,5 veces el EBIT que es un rango alto y normal al negocio. No hemos de asustarnos porque si miramos comparables rondan estos rangos. Y recordad que suelen usar en EBITDA que a mi no me gusta nada, pero sale un múltiplo mucho menor. No podemos decir que tenga mucha deuda, sino que está en los rangos normales para su sector, incluso por debajo de los rangos normales. Esto hace que el pago de intereses sea un poco alto, pasando la zona que me gusta, pero dado lo previsible del negocio no me preocupa para nada, sé que mañana muchos millones de chinos necesitarán el agua y la pagarán, de forma que lo peor que puede pasar es que un tiempo el BPA baje, pero seguirán ganando dinero.

El BPA ha crecido muchísimo en el pasado, y dudo que pueda seguir a este ritmo mucho tiempo, pero el doble dígito lo veo por lo menos para una década, por lo que hay margen para crecer mucho. Aumentan un poco las acciones en circulación y nada hace pensar que vengan malos resultados.

Los dividendos (junio y octubre) son crecientes pero si por alguna razón lo tienen que bajar, lo hacen sin miedo. Son prudentes en general y hacen bien las cosas, los flujos cuadran bien con el dividendo que se paga. ISIN de BMG por lo que no hay retención en origen, una gran noticia.

PER que ronda el 9, como podemos ver esto ya es algo más racional y a lo que podemos estar acostumbrados. No veo problemas en comprar empresas de este tipo hasta 1,2 veces el valor en libros o PER de 12 – 14, siempre que se haga poco a poco y con conocimiento de lo que se está haciendo.

Esta es una empresa más defensiva, pero sigue teniendo un poco de dependencia del ciclo. Además va un poco más cargada de deuda. La empresa me ha gustado mucho. La calificaría en oro rojo (cuando nos conozcamos más ya veremos si reviso al alza que puede ser) y para todos los públicos, pero cuidado con la cantidad, aquí hay que cortarse un poco porque el ciclo puede dar posibilidades y además puede haber unos recortes de dividendo si lo necesitan. Estas empresas ahora mismo están creciendo al máximo de sus posibilidades y por lo tanto si necesitan dinero lo tienen que sacar y bajar el dividendo cuando es necesario es lo mejor para un par de años más tarde, tener unos dividendos mayores.

China Water Affairs (00855)

 

Estamos ante una empresa que casi llega al tamaño de grande, pero que le falta un poco. Como la empresa crece bien y está sufriendo en la cotización la voy a considerar normal con su $1,3 billones casi tiene. La empresa se dedica en exclusiva al agua sin división de construcción que se pueda tener en cuenta por lo que es del perfil más defensivo del grupo.

El balance está correcto, tiene mucho humo porque tiene que meter todos los contratos a largo plazo que tiene y que luego los va depreciando año a año, pero esto no es un problema sino que es su negocio. Tienen una deuda de algo más de 3 veces el EBIT, rango alto pero no me preocupa para nada. No hay problema por el pago de intereses y todo me ha parecido correcto.

El BPA ha crecido mucho, y al igual que la anterior, creo que no habrá problemas para tener rangos de doble dígito durante la próxima década. Presentan buenos resultados y nada indica que habrá problemas en los próximos tiempos.

 

Han subido el DPA y ahora se parece más a las anteriores porque hasta hace poco pagaban muy poco. Esto es síntoma de que la empresa ya no es tan pequeña y además el crecimiento se está parando un poco, que es lo que ya adelanto yo, no se puede seguir al ritmo que llevaban durante mucho tiempo. Tiene sede BMG con lo que no hay ninguna retención en origen y paga los meses de febrero y octubre. Tengo unas pocas aunque todavía no he cobrado ningún dividendo de ella. Mantiene el número de acciones en circulación.

Está sobre PER 7, algo que me parece barato. Es más pequeña, un término medio y el precio está en el medio, algo normal y razonable. Cuidado porque en este tamaño todavía se pueden encontrar problemas por crecimiento o por entradas y salidas de capital que afecten mucho a la cotización. Creo que viendo todo se podría pagar hasta PER 10 sin problemas.

Tengo problemas a la hora de calificar, sería small cap en verde u oro rojo. La dejo como oro rojo porque con los rangos de crecimiento que tienen habría que cambiarla rápido y creo que es un negocio muy defensivo. En el momento que coja tamaño es candidata clara a subir una posición dado su negocio. Esta empresa es para inversores con un poco de experiencia porque la volatilidad puede pasar facturas, pero en general es muy buena para los que quieren vivir de los dividendos, es de las que no decepcionan y pagan y pagan dividendos. Empresa interesante para los que quieren vivir de dividendo dentro de poco tiempo y los más entrados en edad.

China Everbright International (00257)

 

Esta es una empresa especial y no sabía muy bien dónde colocarla, si aquí o en la entrada de infraestructura. He decidido colocarla aquí ya que tiene una división de agua que cotiza y se puede comprar por separado. Y sobre todo, la conocí analizando agua y por esa razón la he puesto también aquí. La empresa con un nombre tan curioso, es un holding de infraestructura en el que hay agua, renovables y residuos. Son todos temas que me encantan y tiene división de construcción que la hace un poco más sensible al ciclo de lo que en principio podría parecer, pero me sigue gustando mucho. La empresa capitaliza por unos $5 billones por lo que es un tamaño estupendo.

 

El balance está bien y no me ha planteado problemas, hay un poco humo dentro pero es por los contratos que tienen y que hay que ponerlos, pero no me ha plateado ningún problema. La deuda ronda las 4 veces el EBIT que es un rango un poco alto, pero viendo el negocio que tiene, no le veo demasiado problema, ya que hay unos ingresos que claramente estarán mes tras mes y esto nos da mucha tranquilidad en cuanto a deuda. No hay problemas para el pago de los dividendos ni de los intereses de la deuda, por lo que todo está correcto.

 

El BPA crece mucho en el pasado y hay que ser prudente, con todo, creo que podrá hacer el doble dígito la próxima década y con eso ya me llega y me sobra. Como no es muy grande podemos ver escalones pero no hay que ponerse nervioso por ello. El dividendo no es alto porque es una empresa prudente y están invirtiendo al máximo de sus posibilidades, manteniendo el rigor financiero. No le veo problemas de ningún tipo, pero hemos de contar que el dividendo es más bajo de lo que es habitual y que a medida que la empresa crezca, irán subiendo el dividendo hacia algo más normal en el sector de infraestructura. El número de acciones ha subido un poco por las inversiones, pero no han dañado. El ISIN de HK por lo que no hay doble retención con pago de dividendos en los meses de junio y octubre, algo un poco raro.

Cotiza sobre PER 9 que es algo que está bien. Como las anteriores, creo que se puede pagar hasta PER 12 o incluso algo más. En general han presentado buenos resultados y puede que sea hasta algo menor.

 

Calificaría como oro rojo con vistas a un ascenso, pero quiero conocerla un poco más y ver cómo la división de construcción afecta a la otra división que me gusta más que la construcción. Esta es una empresa estupenda para inversores con un poco de horizonte, paga menos dividendos que otras, pero tiene buenas perspectivas de crecimiento, y están invirtiendo muy fuerte, de forma que creo que habrá un futuro muy bueno dentro de una década. Puede ser válida para los que están acabando, pero han de bajar un poco las pretensiones de dividendos y es genial para los que empiezan, sobre todo si se compra barato.

 

Kunming Dianchi Water Treatment (03768)

 

Esta es una empresa pequeña que se centra mucho en el agua y su tratamientos, por lo que estamos ante la parte más defensiva del sector. Capitaliza por algo menos de $0,5 Billones por lo que es una small cap y por mucho tiempo. No he tenido demasiados datos históricos para valorar pero creo que es suficiente para hacerme una buena idea de lo que hay.

 

El balance está sano, no hay humo y se vende por debajo de valor de libros, algo que está muy claro. No hay mucha deuda, por debajo de 3 veces el EBIT que es un rango bajo sobre todo viendo el negocio que tienen.

 

El BPA aumenta pero no demasiado. La empresa no es agresiva en crecimiento. No hay aumento en el número de acciones en circulación que es una buena noticia.

 

El DPA es muy alto y hay que decir que dedican mucho dinero a los accionistas y esto se traduce en un menor potencial de crecimiento, aquí no hay mucho que contar, es lo que es y cuadra todo. ISIN chino y por lo tanto tendremos una doble retención del 10%, con un solo pago en agosto.

El PER está por debajo de 7, castigado por el poco crecimiento, cosa que es relativamente normal. No veo problemas de comprar hasta un poco más que el valor contable, no será una gran inversión pero son las típicas empresas que nos dan mucha alegría el día que llega el dividendo porque es muy goloso.

 

La catalogo como una small cap en verde, con una tendencia estable, ya que no veo que vaya a haber un gran crecimiento que la permita pasar a la lista normal. Es una empresa muy defensiva y para gente que tiene especial interés en dividendos golosos. Es una empresa buena para los buscadores de altos dividendos y que no quieren sustos en las cuentas. Ojo con la volatilidad de la cotización, la empresa es pequeña y todos debemos de saber que con estas capitalizaciones puede haber sustos cuando menos uno lo espera, de forma que debemos de tener escamas en esto para estar tranquilos.

 

Y esto es todo por hoy, hemos presentado 5 empresas estupendas de diversos tipos para que veáis que fuera hay cosas interesantes y con las cuentas sanas. También me he encontrado alguna que no ha cumplido mis criterios y que no he presentado, no vayáis a pensar que por China todo es estupendo, en China es como en todos los lados, pasa lo mismo que pasa en el resto de bolsas y empresas, hay de todo y mucho de ello no es nada bueno. Ahora queda ver que cada uno de vosotros entienda en dónde se siente más cómodo y bueno, pues podéis comprobar mis movimientos, ya sabéis que soy transparente en mis movimientos, pero debéis de aprender a elegir y no a copiar porque lo diga quien lo dice. Hoy creo que la gran batalla es la confianza en el país, yo he aportado mi visión. Estas empresas se pueden comprar en Hong Kong y muchas en Frankfurt. Yo si puedo, siempre compro en la bolsa origen, pero he comprado una de ellas en Frankfurt. Recordad que en Hong Kong las empresas se venden por lotes altos (de 500, incluso de 2000 acciones) y esto lo tenéis en la web de la bolsa de Hong Kong, ponéis el numerito y os lleva a la empresa, donde hay datos y uno de ellos es éste. Es un poco coñazo, porque hay veces que hay que ahorrar un poco para hacer alguna compra de alguna empresa, pero bueno, peor es no poder comprarlas. Desconozco si Frankfurt hace lo mismo, pero tengo la impresión de que no, pero no lo sé con certeza, quizás alguno de vosotros lo pueda confirmar o decirnos su experiencia.

Hoy me despido de esta larga entrada (que se me ha alargado más de lo que esperaba). Para ganar dinero en bolsa hay que LEER muchos informes de cuentas, HABLAR con inversores como nosotros y ECHARLE VALOR cuando las cosas están feas, desde luego NO ES LO MEJOR escuchar políticos, periodistas y burros que añoran el dinero y son unos pobres muertos de hambre o unos manipuladores que se ríen de nosotros a la cara mientras van de progres, cobran cantidades ingentes de dinero y facturan por sociedades para pagar menos impuestos. Un saludo a todos, y como siempre muchas gracias por la visita, ahora es vuestro turno, vuestra opinión y experiencia.

 

30 comments to “Empresas de Agua Chinas”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muy buen artículo, Gorka, muchas gracias.
    Nunca me hubiese planteado invertir directamente en China, pero la verdad es que las empresas que has seleccionado, en las utilities, tienen mucho sentido. Y parecen baratas (un PER de 5!). Sin embargo me frenan varias cosas a parte de las que has mencionado. Por ejemplo, la falta de información ¿Dónde se publican las cuentas de estas empresas y cada cuánto tiempo?…
    Tampoco sé dónde poder encontrar información y discutir con otros inversores. ¿Cuánto dividendo pagan? ¿Cuántos años llevan pagando y a que tasa de crecimiento? ¿hay algún foro para ello, que no sea en chino? . Etc.
    Es mas, llegado el caso, no sabría que pedir a mi bróker, ni siquiera sé si opera en China.
    Con todas esas dudas, yo miraría a algun ETF. Actualmente tengo en cartera uno de emergentes con algo de exposición a China, pero seguramente hay alguno más específico. ¿Cómo ves esa posibilidad?
    PD: totalmente de acuerdo con tus comentarios, especialmente suscribo al 100% tu último párrafo.

    • ElDividendo

      Hola Floriano:
      Me alegro que la entrada te haya gustado, habrá otra al menos de China, esta vez más centrada en infraestructura que tenga hormigón por decirlo de alguna forma.
      No hay ninguna falta de información sobre las empresas chinas, tienes en su web publicados los informes que son como en UK, anual y semestral. Y tienes mucha información de dividendos y lo que quieras. Yo lo que me he encontrado son cuentas con el mismo auditor que en Europa, una de las grandes. Y es igual, porque tanto Popular como Pescanova estaban auditivas y no sirvió de nada.
      Sobre foros creo que hay algo en Cazadividendos y supongo que habrá por ahí. En este caso lo mejor es conocer personas (por internet sirve) que estén dentro y te van a solucionar las dudas que puedas tener, ese es uno de los objetivos de estas entradas, dejar información para inversores que no conozcan mucho el mercado.
      El tema del broker lo tienes que consultar, pero es normal que te dejen invertir en Hong Kong y Frankfurt que es donde cotizan mayoritariamente, no lo veo como un problema. Y siempre se puede abrir una cuenta en Degiro que es casi gratis el abrirla y mantenerla, no le veo problema.
      Sobre los ETF ya lo pensé, busqué algo por allí y vi poco y caro, pero sin duda, es una buena opción. Una opción que yo no voy a usar, pero es una forma de estar invertido y no estar pendiente.
      Un saludo y espero haber resuelto alguna duda y si tienes más, dilas y trataremos de dejarlas solucionadas.
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    gracias por mirarte las empresas que llevo en cartera.
    Ahora tengo mas claro lo que he comprado ( en serio ).
    Te debo una cerveza 😉

    Sobre esto:

    «hecho por dirigentes del PP y del grandioso, progresista y democrático PSOE. No voy a hablar de la permisividad de okupas, violencia, robos… todo esto atenta contra nuestras empresas y contra nuestra vida, por muy democrática que nos parezca o nos cuenten que es.»

    Justamente eso estaba pensando yo el otro dia. Nos creemos superiores a otros paises porque vivimos en una democracia. Pero hay democracias y democracias, y algunas democracias solo tienen de democracia la etiqueta que alguien les ha puesto. Los medios de comunicacion solo alimentan la autocomplaciencia. Lo hacen para que la gente no proteste ( para mantener la paz social, que dirian algunos ).

    La esencia de la democracia es el equilibro de poder: que no haya abusos de poder.

    Los problemas surgen cuando hay situaciones que se perciben como muy injustas y la mayoria de la gente ve en las autoridades a los responsables de que se haya llegado hasta ahi o de que se mantenga esa situacion.

    Yo los derechos los asocio a necesidades basicas. Por ejemplo, para mi el derecho al trabajo lo veo como un invento en toda regla: que le digan a un millonario que tiene derecho a unas rentas del trabajo, que se parte de la risa que le da. Sin irnos a los millonarios: mucha gente de clase trabajadora dejaria su trabajo si le diesen una paguita todos los meses.

    Aqui tenemos situaciones como la de que a unos les regalan la casa, o les permiten okupar las casas de otros sin exigirles mas esfuerzo que el que supone abrir la puerta e instalarse dentro, mientras que otros hemos tenido y tenemos que trabajar y sacrificarnos para tener una vivienda que al final la podremos disfrutar o no, vete tu a saber.

    Si en una carretera que pone 50km/h me despisto y me ponen una multa por haber circulado a 52km/h, las autoridades se aseguraran con todos los medios de que dispone la administracion de que pague la multa.
    Pero a esos que roban carteras un dia si y al otro dia tambien en el metro sin mayores problemas, a esos no hay que perseguirlos tanto. Estamos en una democracia y tienen sus derechos, supongo.

    ¿Los que han robado millones y millones de euros en el caso de los ERE de andalucia?
    ¿Se iran de rositas? Si se van de rositas es normal que a todos aquellos que hayan robado menos y esten en la carcel, que seran la mayoria de los ladrones encarcelados, se les considere victimas de abuso de poder.

    Tambien seriamos victimas de abuso de poder todos aquellos que les hemos pagado y les estamos pagando las putas a los politicos corruptos y que ni siquiera vamos a ver como se nos devuelve el dinero que nos han robado. ¿A que nunca habeis oido cosas como estas en nuestros democraticos medios de comunicacion? Ni las habeis oido ni las oireis. Sin embargo es de dominio publico que la TV franquista era muy mala porque habia una cosa que se llamaba «censura».

    El que tiene una tienda y tiene que pagar impuestos por respirar tiene que competir con manteros que no pagan nada de impuestos.

    Y asi. Estamos en una democracia pero los abusos del poder y las injusticias estan ahi.

    No estoy diciendo que se reemplaze la democracia por otro sistema politico. Lo unico que digo es que al final del dia lo que cuenta NO es que alguien etiquete el sistema politico de un pais como democratico o no.
    Al final lo que cuenta es que la gente este contenta con su sistema politico, en general. Si la gente no esta contentan con su sistema politico al final lo que ocurre es que tarde o temprano la cosa revienta. Muchas veces, sin embargo, si la gente tiene las necesidades basicas cubiertas no protesta. A uno le podra gustar esto o no, pero es asi. Si mucha gente no tiene las necesidades cubiertas y se percibe que la actuacion de las autoridades consiste en asegurarse su lujoso estilo de vida entonces nos encontramos en una situacion sumamente inestable.

    ¿A mi que me importa la libertad de expresion si no hay seguridad en las calles?
    No valoramos lo que tenemos. ¿Sabeis lo que vale que una mujer pueda pasear tranquilamente por la calle a altas horas de la noche? Mucho, muchisimo y mas.
    De nada me sirve poder decir en publico que este o aquel gobernante es un corrupto, si me va a dar igual porque se va a ir de rositas y se va a quedar con el dinero que me ha robado.

    Ahi tenemos el la libertad de expresion: por los medios de comunicacion sabemos del caso de los eres andaluces y de quienes estan metidos en el ajo. ¿Y que?¿Les va a pasar algo?¿Va a haber consecuencias?

    He hablado con algunso chinos. Todavaia no he conocido ningun chino que no apoye a su gobierno., pero si que conoci a un par de jovenes de Hong Kong que no aprobaban la actuacion del gobierno chino.

    Yo la estabilidad en China la veo garantizada en tanto en cuanto la calidad de vida de los chinos siga mejorando ( anque siga habiedo corrupcion ), lo cual es compatible con que China con el tiempo se vaya pareciendo mas a una democracia occidental. Mas en lo que se refiere a derechos humanos que en lo que se refiere a division de poderes ( legislativo, ejecutivo y judicial ). Hay que tener en cuenta que nuestra democracia es una criatura de nuestra cultura. Nuestra cultura tiene sus origenes en lo que heredamos de los griegos y de los romanos.

    La cultura china es mas antigua que la nuestra. Lo que yo esperaria es que ellos tengan su propia evolucion en lo politico, porque su cultura es disntinta y no creo que la influencia occidental alli vaya a ser muy grande. No estamos ante un pais tercer mundista que nacio hace dos dias y que ve en USA o en Europa el ejemplo a seguir.

    Las protestas de Hong Kong puede ser un paso mas en una evolucion que yo creo que ya se estaba produciendo.

    El cambio es lo unico que permanece. Cuando la gente tiene las necesidades basicas cubiertas busca y pide otras cosas.

  3. Por cierto, cualquiera de vosotros puede intentar hablar con los chinos.
    Tenemos muchos en nuestras ciudades.

    Podeis preguntarles sobre que piensan ellos sobre la democracia y sobre el gobierno chino. Informacion de primera mano. El tipo de informacion que necesita un inversor para tomar sus decisiones.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Los chinos suelen ser muy reservados, pero hablar con la gente siempre me parece positivo. Ellos valoran mucho el trabajo pero es que están educados de otra forma, veremos las terceras generaciones cómo piensan.
      Un saludo
      Gorka

        • ElDividendo

          En eso tienes razón. Yo suelo hablar con ellos cuando estoy en China por trabajo y los ha de todo. Por España nunca lo he hecho pero si un día se da la situación creo que lo intentaré.
          Un saludo
          Gorka

    • Buenas noches Gorka.
      Estoy especialmente interesado en invertir en ese gran pais (que parece un continente) de gente sacrificada y trabajadora.
      Y parece claro que el sector del agua es uno de los que tiene un futuro mastín prometedor.
      Por consiguiente intentaré entrar en una o dos de estas compañias si dan la oportunidad.
      Te pediría que me aclararas el tema de que no tienen retención en orígen si cotizan en Hong Kong y sí sí cotizan en China (me fastidia especialmente la doble imposición).
      Un saludo, Carpinter.

      • ElDividendo

        Hola Carpinter:
        Me alegro que tanto las empresas como el país te haya gustado.
        Para las dobles retenciones te debes de fijar en el país en el que tienen la sede social, no donde cotizan que eso es indiferente. Tienes que mirar el ISIN y si tiene BMG o HK no hay ninguna doble retención. SI tienen CNE es que tienen la sede en China y llevan una doble imposición del 10% que la puedes recuperar en la renta sin problemas.
        Un saludo y espero haberte aclarado el tema.
        Gorka

        • Muchas gracias por responder tan rápido y aclararle la duda.
          Ya comentaré en el foro cuando compre 1-2 de estas empresas chinas.
          Un abrazo a los foreros, Carpinter.

          • ElDividendo

            Hola Carpinter:
            Pues esperamos tu experiencia, yo compraré en los próximos días alguna más.
            Un saludo
            Gorka

  4. Hola Gorka, a mí lo que me ha dejado un poco perplejo es tu insinuación a la vuelta al patrón oro, ya que es un tema al que vengo dando vueltas desde hace bastante tiempo.
    Todo coincide: pérdida de confianza en los Gobiernos, naciones muy endeudadas, dinero cuasi regalado que no termina de llegar a la economia real, burbuja de la renta fija, desaparición del dinero en metálico… ¿No crees que una época de alta inflación está al caer?

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      El tema de la alta inflación ya lo he tenido yo en la cabeza, pero lo veo complicado porque tratarán de controlarlo. Lo ideal sería una inflación que ronde el 3% durante una década, es lo que viene bien a todos. Lo que pasa es que Europa y sus excesivos impuestos y normas estúpidas están poniendo mucho freno a la economía y la cosa no acaba de tirar. No veo la cosa tan chunga como para ver una inflación alta (me refiero a zonas cercanas a 10%). El BCE no sabe lo que hacer para que la gente gaste dinero e incentive las economías y lo único que tienen que hacer es reducir el gasto público, bajar impuestos y proteger las inversiones y la propiedad privada, es tan sencillo como eso.
      El tema patrón oro siempre me ha parecido estúpido, pero claro, cuando desde los bancos centrales no se respeta el dinero, esto puede cobrar sentido. A mi personalmente me da igual porque casi no tengo dinero en divisas, está todo en activos de una clase u otra, y tanto el patrón oro como la inflación me importan muy poco. Pero en España estamos en máximos de dinero en depósitos y a toda esa gente no le puede dar igual. De la misma forma que a los poseedores de bonos o renta fija. Y son muchos. De forma que cuidado porque cuando uno abusa de algo, simplemente salen alternativas que compensan el mercado. Al taxi le salió UBER, al banco la banca online, a los bares el botellón, o a las tiendas de música Spotify. Es el libre mercado y no conviene abusar de muchos, porque llega la competencia. Por primera vez puede que los bancos centrales acaben con la propiedad del dinero, y desde mi punto de vista sería negativo, pero están abusando.
      Un saludo y veremos lo que pasa, que lo más probable es que no pase nada. Gracias por tu visión que comparto bastante.
      Gorka

      • Cuando uno estudia economia te dicen que cuando los tipos de interes bajan y se imprime dinero sin refreno la inflacion surge.

        ¿Porque no ha surgido en esta ocasion ( periodo post-crisis del 2009 )?

        Yo creo que no ha surgido porque las nuevas tecnologias de la informacion han permitido reducir muchos los costes de produccion lo cual ha compensado la tendencia inflacionista de la manipulacion del dinero.

        La inflacion de bienes y servicios es una de las manifestaciones de la devaluacion de la divisa, pero la prueba de que la divisa se ha devaluado con tanto darle a la maquina de imprimir billetes la teneis en la inflacion/burbuja de activos.

        Sobre lo que dices:

        «De forma que cuidado porque cuando uno abusa de algo, simplemente salen alternativas que compensan el mercado.»

        Como comentas anteriormente esa alternativa a las divisas ya existe: activos reales, renta variable, inmuebles, etc. en lo referente al uso del dinero como deposito de valor.

        Como medio de pago no hay problema. Si no dejas pasar tiempo entre el cobro de los ingresos y el pago de los gastos, el dinero no funciona como deposito de valor. Si los ingresos se ajustan con la inflacion, que suele ser el caso con las rentas del trabajo y con los dividendos, estas protegido ( siempre y cuando no dejes el dinero en barbecho, en efectivo o compres activos de renta fija ).

        • ElDividendo

          Estoy de acuerdo con lo que dices de la robotización, los procesos se han optimizado mucho en los últimos años. Pero falta la bajada de energía (crudo y renovables) que aunque no lo veamos en la factura es por temas fiscales, que son lo que están destrozando todo, y las materias no levantan cabeza por el reciclaje y la optimización en su uso. Todo esto empuja mucho a la baja, sobre todo teniendo en cuenta que se partía de una zona de precios muy elevados.

          Los activos reales te protegen cuando estás dentro, pero acordamos un sueldo por 12 meses y si hay inflación re roban el equivalente a 6. Y hay ocasiones en las que uno necesita tener el dinero líquido por un tiempo, todo ese tiempo te roban. Porque estoy hablando de episodios de inflación del 10% anual, con rangos pequeños es despreciable. Es muy peligroso cuando se pone en duda que el dinero es o no es depósito de valor.

          Lo que está muy claro es que a medida que eres más rico, más inmune eres a este tipo de episodios. Al pobre que tiene cuatro duros en la cuenta le fusila, a nosotros pues nos dañaría menos y a Amancio Ortega le viene hasta bien para comprar mucho por poco dinero.

          Un saludo
          Gorka

  5. Hola Gorka:

    Hace años que os leo y hasta hoy no me he considerado con nada de provecho que aportar a la comunidad.

    Lo primero daros las gracias por compartir desinteresadamente vuestro conocimiento (incluso las operaciones), gracias a lo cual, me lancé a aprender e iniciar ese camino hacia la IF (o por lo menos para trabajar con otra tranquilidad) que creo que todos vamos buscando y que ,en mi humilde opinión, vuestra forma de afrontarlo (que comparto en gran medida) es la más adecuada para lograrlo.

    En segundo lugar, agradecerte que analices un sector que considero muy interesante y parte del corazón de una cartera de nuestro tipo (lástima que por «occidente» no haya empresas que actualmente se encuentren a precios interesantes) y un país que no debería faltar (sin exceso) en cualquier cartera de muy largo plazo. Yo llevo casi una decena de empresas chinas y varias de agua coincidentes con las tuyas que es un 5% de mi «monedero» (le pagaré «royalties» a Pobre Pecador). Llevo tiempo buscando análogas en India (también de autopistas, infraestructuras, residuos,… nada de glamour), no sé si tenéis alguna en radar?

    Finalmente lo que quería aportar al tema es que las empresas se pueden comprar en Alemania sin necesidad de lotes, eso sí a 0,40-0,60 €/acción dependiendo de cotización. Yo lo prefiero, ya que, como me considero de los que «están empezando», prefiero comprar cuatro veces 500 ponderando a la baja que una vez 2000 (aunque me penalicen las comisiones) y no acertar con el punto de entrada. Cuando tenga más confianza (y dinero….) me imagino que lo haré directamente en HK.

    Disculpa el rollo que he soltado, ha sido por si vuelven a pasar años hasta que tenga algo nuevo que aportar.

    Un saludo

    • ElDividendo

      Hola Carlos:
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que ya vayas cogiendo el camino a la IF.
      He mirado algo en India pero hay más problemas para invertir. India necesita dar pasos de apertura en mercados para que la cosa vaya chutando, pero están haciendo cosas. En India tengo Fairfax India, que en mi opinión es una muy buena forma de estar dentro de ese mercado con una buena gestión en buenos activos, lo que pasa es que no lo está haciendo demasiado bien últimamente porque el momento no es bueno, pero yo creo que se cosecharán buenos resultados en el medio y largo plazo.
      Bueno pues confirmado que en Frankfurt se compra el número que se quieren, lo cual es buena opción para no tener que comprar algunos lotes que me parecen altos a mi también. Ser pobre no tiene más que problemas…
      Un saludo y gracias por la información
      Gorka

  6. Muchas Gracias Gorka,
    Muy interesante veo el futuro del tratamiento del agua no solo en china ,si no que en el resto del mundo en años venideros,pena de que mi broker que es ing no me deje acceder a comprar en esos mercados,se me esta quedando pequeño.
    Como ves la evolucion que han tenido en estos meses Compass minerals,Deluxe y Lucas Bols? La verdad es que las tres han tenido vaivenes en su cotizacion y estan en precio muy interesante.Gracias

    • ElDividendo

      Hola Alberto:
      Yo veo que el tratamientos es muy interesante y hay mucho que hacer en el mundo en ese sector, de forma que a mi entender es una buena idea ir entrando cuando haya buenos precios.
      El broker se soluciona en media mañana con Degiro, es lo que tardé yo en abrir la cuenta, luego es todo mucho más fácil y no hay muchos problemas. Puedes estudiar abrir en IB que es mucho más potente, pero es algo más complicado.
      Las empresas que comentas las llevo todas, son buenas empresas y en general solo hay que dar tiempo y tener paciencia, como casi siempre en la bolsa. Ten en cuenta que las empresas pequeñas necesitan más paciencia. No le veo ningún problema a ninguna de ellas, y tengo las tres en rojo. No compro más porque estoy encontrando cosas que me gustan mucho y creo que están aun más baratas pero las voy a mantener sin ninguna duda.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka,

    comentas sobre la 855 que:

    «La empresa se dedica en exclusiva al agua sin división de construcción que se pueda tener en cuenta por lo que es del perfil más defensivo del grupo.»

    pero en reuters dicen sobre esta empresa que:

    The company operates through three segments. Water segment is engaged in the provision of operation and construction services of water supply, sewage treatment and drainage. Property Development and Investment segment is engaged in the development of properties for sale and the investment in properties for capital appreciation. Concrete Related Products and Services segment is engaged in the production and sales of ready-mixed concrete and the provision of related services.

    ¿Esta desfasada la informacion que da reuters sobre esta empresa o simplemente la han cagado?

    No seria la primera vez que reuters da una informacion erronea sobre una empresa china.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Cuando la miré me basé en sus informes, no recuerdo haber visto nada de construcción, pero es posible que tengan una pequeña división para su propio uso, son negocios bastante ligados y puede que haya o haya habido algo.
      Sin dudas es la que me pareció mucho más defensiva.
      Un saludo
      Gorka

      • Hola buenas! No se si leerás esto ya que es un post antiguo, pero to lo intento…

        He empezado a mirar la 855 (qué fea es su página web, por dios…) porqué estoy buscando empresas de agua defensivas, pero no acabo de ver claro lo de la construcción que comentas…no se si lo estoy interpretando mal, pero creo ver en los informes anuales que hay una buena parte de los ingresos que provienen de construcción.

        En los informes hay una parte bastante grande de lo que llaman «Water supply construction services» en el caso de la parte de agua y «Sewage treatment and water Others environmental renovation construction services» para el caso de la parte de depuración. Entiendo que estos dos conceptos son los relacionados con la construcción y mejora, tanto de las tuberías como de las depuradoras y por lo que veo, en 2019 ha supuesto el 50% de los ingresos de la compañía.

        Estas operaciones son las que consideras construcción en el resto de compañías o hay alguna otra cosa que no acabo de ver? (Se pueden ver estos conceptos en las páginas 6 y 7 del informe de 2019: http://www.chinawatergroup.com/pdfdown/ltn20190731017.pdf)

        Suponiendo que estoy en lo correcto y que por tanto la 855 tiene parte de construcción, con qué empresa te quedarías con la 855 o la 371?

        Un saludo y muchas gracias por hacerme descubrir estas compañías!

        • ElDividendo

          Hola Coust:
          Tienes razón en lo que dices, pero si no recuerdo mal, la diferencia está en la construcción que haces para tu negocio, es decir, construyes y te quedas, o es por CAPEX que tienes que hacer y que paga el gobierno o quien sea, y las construcciones que haces para otro, las facturas y te vas.
          Sobre la pregunta, que haces, pues muy sencillo, me quedo con las dos y en mayor medida con la que más barata esté en ese momento, no he descartado ninguna.
          Un saludo
          Gorka

  8. Aupa Gorka y Jon! Huelga decir que esto ha sido un post 10, enhorabuena! Estaba examinando 0855, y me preguntaba si no se puede comprar con Degiro en Hong Kong (al menos no soy capaz de encontrarla)
    Un saludo, y a ver si puedo atender a la proxima quedada por Bilbo!

    • ElDividendo

      Hola Alejandro:
      No lo busques que no se puede, yo la tuve que comprar en Alemania.
      Espero hacer quedada navideña este año, pero ya se verá cómo vienen las cosas.
      Un saludo y gracias por tus palabras.
      Gorka

  9. Buenos días y buen post!
    Por casualidad no habréis mirado las empresas de agua de uk? Tengo curiosidad por saber si tenéis una opinión formada al respecto.
    Estos días les he estado echando un ojo y este artículo me ha venido muy bien para comparar.
    Entiendo que si habéis tirado por empresas chinas para el sector agua es porqué ni en usa ni en europa habéis visto valor a buen precio.

    Un saludo y gracias!

    • ElDividendo

      Hola Coust:
      Muy en la linea con lo que dice Anilomjf, pienso igual. En Europa estos sectores están mucho más caros, veo menos crecimientos yo más problemas que en China, por eso me decanté por irme para allí. USA está a precios de oro, no de agua, y yo por infraestructura mucho no pago, eso lo tengo claro.
      Un saludo
      Gorka

  10. Hola Coust,

    yo consideré comprar empresas de agua en UK, pero finalmente me decanté por la chinas porque pienso que una utility crece tanto como crece la economia del conjunto del pais en la que opera, y espero mas crecimiento en China que en UK.

    Las empresa de agua de USA las vi por las nubes.

    Un saludo.