Energías Renovables

Hola Compañeros:

 

Hace ya algún tiempo uno de vosotros nos pidió que habláramos un poco de las energías renovables y el impacto que podíamos sufrir como inversores, al final todo puede ser muy verde, pero debemos de ver en parte nuestro bolsillo. En concreto, la petición iba dirigida a la energía solar y el autoconsumo pero hemos decidido extenderla un poco a todo, para poder hacer una entrada completa.

 

Lo que a estas alturas no queda duda es que en el futuro las energías renovables van a tener un papel muy importante en nuestra sociedad. Los problemas medioambientales van ganando terreno día a día y la eficiencia de estas nuevas energías está aumentando. Hay un punto del que no se está hablando lo suficiente y es la reducción de la dependencia energética exterior para muchos países.

 

Otro punto muy importante que debemos de hablar, es lo que entendemos por energía. Muchos nos pensamos que es poco más que la energía que consumimos en casa. Pero la triste realidad es que esta energía es totalmente despreciable y hacemos una demagogia tremenda en los medios con este tema. La realidad es que cualquier persona que use el coche consume muchísima más energía en ese trayecto que en una casa con todo el consumo energético en casa. La realidad, es que la energía total empleada en construir un coche es enorme, muchas veces mayor incluso que gastamos en casa durante muchos años. Es muy importante dejar claras estas cosas, porque muchas personas se piensan que la energía se centra en la factura que pagan en casa a una empresa de color verde. La energía está impregnada en el mundo, es el metro que cogemos, las cintas de un aeropuerto, las luces de la autopista y miles de cosas que no nos damos cuenta ni apreciamos hasta que nos faltan.

 

Hace unas pocas semanas tuve el placer de ver en la televisión al presidente de Cantabria diciendo cosas que sonaban muy bien, pero que estaban llenas de demagogia y estupidez política. Vaya por adelantado que no me cae mal este señor que en muchas cosas suele tener mucha razón, pero en este caso, la verdad es que dejaba bastante que desear. No sé lo que le pasa a este hombre con las energías renovables, pero está focalizado en ellas mucho más de lo que debiera porque habla de las virtudes pero no de los problemas.

Las energías renovables que están de moda son principalmente la eólica y la solar. Damos por supuesto que la hidráulica está aprovechada al máximo, ya que es de lo más rentable que hay a día de hoy. Por otro lado están las energías marítimas, muy buenas si se consigue desarrollar y hacer eficiente y alguna otra que por el momento están más verdes. Las dos que comento, plantean un problema, además de los problemas regulatorios y de eficiencia que no son tan bonitos como lo cuentan en la tele. El problema es qué hacemos si se nubla el cielo y se para el viento durante una semana, como ha pasado este invierno. Pues lo que sucede es que hay que empezar a apagar elementos y alguien tiene que decidir el orden de apagado lo cual no me gusta nada. La alternativa es tener centrales contaminantes en estado de parada para soportar este tipo de acontecimientos. El problema es que alguien tendrá que pagar el mantenimiento y los recursos que están parados en estas centrales ya que nadie nos las querrá poner por la cara. El tema de baterías para grandes cargas está muy verde y no veo de momento alternativas claras.

 

La mejor batería que existe en el mundo la tenemos muy cerca de casa, una gran desconocida para la mayoría de los consumidores, incluso de los accionistas de la empresa dueña de este proyecto en el que tuve la fortuna de trabajar durante casi un año, tenéis AQUÍ un vídeo para los que os interese el tema. Éste sí es un sistema efectivo de acumulación de energía, muy poco explotado por la gran inversión que se debe hacer si lo que se quiere hacer es acumulación pura. Lo mismo que se ha hecho en este punto con agua del Júcar, se puede hacer en cualquier punto de la costa de cualquier país, siempre y cuando haya suficiente altura para crear un salto de presión en el agua. Para que las cosas vaya bien, más de 400m está bien. El problema con el agua salada es que si el agua tienen oxígeno empieza a producirse corrosión por lo que el gasto en materiales inoxidables en la construcción sería bastante más alto que en un lugar normal, pero puede ser algo razonable.

El tema de la energía eólica no es problemático, es una energía rentable y que ya se está usando masivamente. Todo indica que es rentable y que con los años, irá mejorando. No podemos decir mucho de esto, salvo que cuando el viento se para, dejamos de producir. Un tema que muchas personas desconocen, es que los molinos funcionan en un rango muy determinado de vientos, no sirven ni vientos superiores ni inferiores, tienen que estar dentro de un rango que cada día se mejoran, de la misma forma que los nuevos molinos se orientan en función de la dirección del viento y consiguen más potencia por molino. Sin duda es una gran inversión y no tenemos dudas de que en España se seguirán poniendo muchos de estos en muchos lugares, siendo la producción mucho más efectiva cada año.

 

Un tema realmente interesante, y del que apenas se habla, son los molinos submarinos que aprovechan las corrientes marinas y muchas de las ocasionadas por la mareas. Las mareas son un elemento natural con una fuerza enorme, pero que son tremendamente predecibles. Además, no hay problemas de que las mareas desaparezcan, por lo que no tenemos problemas de que el cielo se nuble o el viento se pare. Iberdrola ya ha empezado a poner este tipo de instalaciones, pero a día de hoy son poco eficientes y difíciles de instalar, pero una vez que se comience la cosa mejorará mucho. Estamos hablando de poder poner este tipo de instalaciones en cantidad de bahías, estrechos y zonas de mareas fuertes que puedan ser canalizadas. Hay un mundo de desarrollo y posibilidades de esta técnica que está siendo una olvidada, precisamente porque hace falta una inversión importante de entrada y el plan es muy rentable pero a largo plazo.

Para el caso de la solar hay muchos más problemas. Para empezar, este tipo de instalaciones son mucho más caras y tienen una capacidad de producción mucho menor que la eólica, o la hidráulica. Y la peor parte, cuando más necesitamos la energía es cuando menos se produce, salvo en el caso del aire acondicionado durante el verano. Las instalaciones grandes han sufrido un gran palo por el recorte de las primas que había firmado el gobierno socialista. Es una pena que en este país no se cumpla lo que se firma, pero sobre todo, es mucho peor, que altos cargos del gobierno no sepan lo que ofrecen y firman. El desastre ha sido aterrador. Pero todo cambia, llegan nuevas técnicas y la cosa se invertirá y las cosas mejorarán; se volverán a poner placas solares y se volverá a invertir en este sector. Como inversión industrial personalmente no lo veo, porque veo muchos gastos de mantenimiento y muchos problemas, creo que hay muchos negocios mucho mejores que este para poner nuestro dinero a funcionar, pero como para todo, habrá diversidad de opiniones.

 

Quiero hacer un inciso, para hablar del autoconsumo tan alabado por la izquierda. Quién piense que se va al Ikea a comprar los paneles solares y los monta en casa, conecta a un enchufe y ya tiene electricidad gratis, se equivoca pero también acierta. Digo que acierta porque esto tecnológicamente es perfectamente posible, una instalación sencilla que la puede hacer uno mismo, una instalación como un armario y directa a la red de casa para autoconsumir. Pero digo que se equivoca porque hay muchos problemas y gastos que no nos cuentan nuestros amigos de la izquierda, expertos en colocar y esparcir la mierda, pero entre la sociedad y no en su casa. Este tipo de instalaciones genera en corriente continua, por lo que necesitamos además de las baterías, una instalación de electrónica de potencia para transformar esta corriente a lo que nuestros electrodomésticos usan.

 

Empecemos con las baterías, todos los que tenemos experiencia en instalaciones con baterías sabemos los problemas que producen. Todo va muy bien hasta que un día dejan de funcionar y dan problemas. Estas baterías no serán tan grandes y modernas como las de los coches eléctricos, que está por ver qué resultado tienen. Lo más probable es que sean baterías simples y sencillas, pero que de repente y sin avisar, dejarán de funcionar y nos quedaremos sin energía en casa. Este tipo de instalaciones a partir de los 6 años de media, comienzan a dar problemas de fiabilidad y debemos de ser conscientes de que esto representará un gasto y un problema en nuestras instalaciones. Debemos de contar con gastos extra para este tipo de problemas.

El tema de la electrónica es muy fácil de contar, pero muy difícil de comprender. Para empezar, estas instalaciones no son de baja potencia, como un móvil o mi iMac. Aquí cuando se conectan equipos y esto se pone a funcionar, necesitan refrigeración específica que no siempre se consigue de forma fácil. Estos equipos son muy sensibles y en estos temas ya se está invirtiendo mucho dinero, pero hay cosas que no se pueden cambiar, simplemente son como son y debemos de aceptarlas. Toda esta electrónica se deteriora mucho si no se cuidad adecuadamente. Cuando nos vendan este tipo de equipos para casa todo es muy bonito, pero si no se hace el mantenimiento adecuado, empiezan a degradarse hasta romperse. No estamos hablando de equipos baratos, si bien es cierto que si se extienden, bajarán los precios. Aquí tenemos otro punto de gastos, que nos puede sorprender en cualquier momento. Y estas sorpresas amigos, nunca son buenas.

 

Sobre el tema de cargar a la red la cantidad de energía sobrante, es complicado, ya que como es obvio, la compañía nos pondrá problemas para vender nuestra corriente y conectarnos a la red implica más equipos, que lógicamente tendremos que comprar, pagar y mantener. Para un mí como ciudadano, lo que más me preocupa en la economía doméstica es tener gastos sorpresa, especialmente si no son baratos. En este tema lo que estoy viendo es una oportunidad del gobierno de recaudar por IVA de una forma muy sencilla, pero lo que sucede es que nos colocan un gran problema de pasivos que nos pueden sorprender cuando menos lo esperamos, cosa que odio. En el pasado ya nos la colocaron con las instalaciones en casas viejas del gas natural. No quiero entrar en si es bueno o malo, si nos da ventajas o problemas. Lo que a mí me importa es el dinero, el impacto económico del hecho. La realidad de aquellos años, es que si el importe (que era un dineral) de la instalación lo hubiéramos comprado en acciones de Iberdrola, REE y Gas Natural, con los dividendos casi nos llegaba para pagar una parte nada despreciable de la factura eléctrica y además mantengo el capital que se hubiera revalorizado. Como si el gas natural fuera gratis, pues que yo sepa llega todos los meses la cuota de enganche más el consumo. Conozco muchos casos de personas que se gastaron cerca del millón de pesetas en la instalación completa de casa, y que usaron esta misma calefacción durante un mes, el que tardó en llegar la factura. Después lo usaron para agua caliente y poco más, pero tienen que pagar la cuota de enganche todos los meses, el mantenimiento de la caldera, y si se rompe hay que cambiarla. Esto es lo que no quiero en mi casa, pasivos fijos todos los meses y sustos cuando menos lo espero. Y esto es lo que puede provocar el autoconsumo, que no se está viendo. De la misma forma que el gas natural, pagaremos alquileres de equipos para conectarnos, no podremos desengancharnos de la red, y cuando menos lo esperamos, la electrónica, las baterías o las placas se rompen y lo que nos toca es seguir pagando y pagando. Como nunca sumamos estas facturas y hacemos cálculos de los rendimientos ni de los activos inmovilizados en este tipo de instalaciones, no nos damos cuenta de la gravedad económica del asunto; y esto lo saben muy bien los izquierdistas, que nos cobrarán el IVA y nos pondrá un impuesto para los más pobres, así les regalamos un poco de energía a los que menos tienen ya que nosotros la generamos gratis. Pero cuando lleguen las facturas, se olvidarán de lo que hemos dado y nos dirán que paguemos más IVA, que total vamos a tener energía gratis.

 

El otro problema es de macroeconomía y de demografía en general. La tendencia de consumo de energía en el mundo es creciente. En concreto la energía eléctrica, sobre todo si el coche eléctrico coge terreno, tendrá un crecimiento alto. Pero el autoconsumo que nos cuentan en las ciudades no llega ni para calentar el agua porque en un edificio se puede poner energía solar para ese espacio y da lo que da. Mientras que el consumo es bestial, cada vez tenemos más aparatos conectados y nada indica que esto vaya a cambiar. Si queremos poner en el campo, deberemos de ser conscientes que hay que transportar esta energía en redes y que deberemos de subir tensión y que esto costará dinero y que no lo podremos hacer nosotros; me temo que no nos lo van a hacer gratis. Al final las eléctricas pueden empezar a actuar más que como generadoras, como infraestructura e intermediarios. No es un problema para ellos, ya que está muy claro que con los cambios de la población, será muy necesario todo el tema de redes y que las ciudades, ni por mucho van a poder ser autosuficientes, y las más modernas metrópolis son gigantes en consumo.

 

Y esta es nuestra opinión, las energías renovables tienen mucho futuro, pero no el que nos cuentan. Nos quieren vender una moto, la que a ellos les interesa, pero puede que la mayoría de nosotros no la necesitemos. Hemos de ser listos y echar nuestras cuentas para que no nos la cuelen. Recuerdo muy bien cuando nos vendían el gas natural y al final de paganinis, recuerdo cuando nos vendían la solar con contrato del gobierno, y al final a pagar los de siempre. Y ahora el presidente de Cantabria nos cuenta en la tele un cuento de hadas, pero ya veremos a quién le toca pagar el pato si la cosa no sale como nos cuentan, a ellos seguro que no. En tema de inversiones, pues en cosas que son muy comunes como lo van a ser éstas, no nos gusta demasiado estar dentro. Nos gustan más las redes y para eso tenemos a REE o Iberdrola, que combina un poco más de todo y en todo el mundo. Comprar empresas de baterías, placas solares o electrónica no lo vemos ya que son cosas muy tecnológicas y difíciles de entender. Salvo Apple y Google, pocas empresas de tecnología de consumo han obtenido buenos rendimientos. Es mejor comprar picos y palas porque por el medio nos puede pillar alguna quiebra o susto importante y los riesgos creemos que son mucho mayores a las recompensas.

Y esto es todo, creo que podemos estar tranquilos en nuestras empresas, que no va a haber demasiados cambios y que las energías verdes se irán instaurando. Sobre ponerme a generar energía en casa, como que no, que lo hagan primero los que lo predican y pasados 10 años me cuenta a ver lo que pasa, yo mientras tanto con ese dinero compro acciones de Iberdrola y REE, tengo mis dividendos y ya estoy dentro del gremio pero sin tantos problemas ni riesgos. Estoy seguro que le saco mucho mejor retorno al dinero si las cuentas se hacen como se deben hacer, y sobre todo, no tengo sorpresas que nunca son agradables. Mucho cuidado con lo que firmamos y con lo que gastamos, porque el dinero nunca vuelve.

 

Hay muchos inversores que dicen que el peor enemigo de un inversor es él mismo. Y hay cierta razón, sobre todo psicológica. Pero yo discrepo un poco, en general el peor enemigo de un inversor es un muerto de hambre pijoteras que jamás ha invertido un céntimo, pero que da lecciones de inversión. Y están por todos los lados, en la prensa, en el trabajo, en los colegios y en el banco. Personas que no hacen otra cosa que gastar y perder dinero contra la inflación teniendo ese capital en el banco con depósitos que no nos protegen contra nada, pero se permiten el lujo de recomendar inversiones y hablar de bolsa, en fin, sin comentarios.

No podemos despedir la entrada de hoy sin hacer una pequeña referencia a lo que fue ayer la noticia del día, que no es otra que la compra (por llamarlo de alguna manera) de Popular por Santander. Aquí hemos podido ver cómo es realmente posible comprar un banco que ha estado capitalizando por miles de millones en bolsa por un mísero euro. Claro, los accionistas (igual que bonistas, preferentistas, etc) totalmente desplumados, aquí se pierde absolutamente todo. Ya veremos qué tal le sale a Santander en el largo plazo, yo creo que les podría ir bien pero con cuidado, habrá que ir viendo. De momento los accionistas tendrán que aflojar la pasta si quieren ir a la ampliación de capital tan importante que tienen que hacer. Me pregunto si los populistas de siempre saldrán a manifestarse o tal vez para ellos el típico empleado que ha ido adquiriendo acciones con una parte del sueldo o gente que ha puesto una parte de sus ahorros en un banco que siempre se vendió como de ser seguro son todos malvados especuladores. Yo no estoy a favor de rescates a la gente ni nada parecido, invertiste en Popular, que ha resultado ser un desastre, pues lo pierdes y aprendes (si quieres) para no volver a liarla. Lo que no entiendo es por qué algunas desplumadas causan reacciones virulentas que acaban dando dinero de todos a los que han perdido y otras (como me temo será este caso) pues lo has perdido y te aguantas. Más de 300.000 personas han perdido todo lo que tenían ahí invertido, es una desplumada histórica. Mucho podemos hablar del Lobo de Wall Street, pero el lobo ibérico esta vez ha mordido con más fuerza que nunca. Recordad, lo que buscamos siempre en esta web es que las empresas que calificamos bien no incurran nunca jamás en dramas como éste y acaben con nosotros desplumados como pollos. Para ello formación, dedicación a la hora de analizar y centrarse en cosas que sean fácilmente entendibles, que luego llegan los desastres y ahí no queremos estar ninguno. Y en España por desgracias llevamos unos cuantos desde la época más dura de la crisis (Pescanova, Gowex, Bankia, Abengoa, ahora Popular y alguna más que seguro que me dejo). Como siempre, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

18 comments to “Energías Renovables”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. > recorte de las primas que había firmado el gobierno socialista

    Mucho peor es todo lo que ha pasado desde entonces, y hablo de la eliminación retroactiva de primas y las trabas burocráticas y legales a la instalación de más solar (justo cuando la solar se está convirtiendo en la fuente de electricidad más barata).

    Por cierto, la solar produce más durante el día, que es cuando más energía se consume. Otra cosa es que se produzca más durante el verano que puede ser cuando menos energía se consume en las industrias. Como con todas las renovables el problema es que son inconstantes (que no impredecibles) y por lo tanto no gestionables, al igual que la nuclear, por lo que el uso de sistemas de almacenamiento es necesario.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2017 at 12:12 am

      Hola It is me:
      Efectivamente lo sucedido desde entonces ha sido una vergüenza, lo que se firma se ha de cumplir. Dada la situación de España en esas épocas creo que tuvieron que elegir entre incumplir y hacer esta chapuza o arruinar a la industria y a las personas por lo que se firmó en su día. Yo personalmente hubiera recortado más, pero la palabra recortes parece que no la llevan demasiado bien, sobre todo cuando les toca a ellos.
      Las renovables ya nos dieron un aviso este invierno cuando la parada masiva de nucleares en Francia, junto con días de poco sol y poco viento, ocasionaron una subida drástica del precio de la energía. Creo que ha sido el mejor ejemplo de lo que pasa.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Perdón, qué?

        Si el precio se ha disparado ha sido precisamente porque no había mucha renovable y metieron gas y carbón a saco, que son las fuentes de generación de electricidad más caras.

        Esto es así según los datos oficiales de precios, a falta de una auditoría exhaustiva de los costes reales, claro. Yo personalmente sospecho que si se tienen en cuenta todas las subvenciones y costes ocultos el precio de la nuclear se dispararía, pero también el carbón (subvenciones para extraerlo de las minas españolas y subvenciones para que consuman el carbón español más caro y más contaminante, cuotas de carbono, mayores gastos sanitarios y reducción de la productividad debido a la reducción de la calidad de vida de la ciudadanía…). Y también sospecho que después de una auditoría exhaustiva las renovables seguirían siendo de las fuentes de generación más baratas.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 22 junio, 2017 at 8:53 pm

          Hola It is me

          El precio se dispara por un conjunto de factores siempre. En este caso el tema de las nucleares francesas fue el detonante. El problema de las renovables no es otro que su escasa fiabilidad. Cuando ocurre un hecho inesperado como éste, ¿qué pasa si justo esos días no hay suficiente viento o sol? ¿Dejamos a la gente sin luz? En España hay una cantidad muy importante de energía eólica (en torno al 20% de la producción eléctrica según REE). Lo lógico es que cuando sopla viento se aproveche esta electricidad ya que aparte de ser renovable es barata y así se hace. El problema es que es una fuente que obliga a tener una sobrecapacidad importante porque no funciona igual todos los días. Fíjate en un dato que me ha parecido curioso. El año pasado hubo un día en el que la energía eólica sola fue el 51% de la generación eléctrica por lo que obviamente ese día debió soplar buen viento, pero hubo otro días que sólo fue un 2,7% porque lógicamente no soplaba el viento. ¿Qué pasa si hay un pico ese día? Pues que hay que meter otras fuentes para compensar. Ojo que es muy barata cuando funciona, si hubiera que cubrir el 100% de la demanda habría que instalar una capacidad abasolutamente exagerada que la haría inviable, por eso es importante tener un mix bien hecho dentro del cual las renovables tengan el mayor peso posible. Pero si ocurre algo como lo que pasó con Francia no te queda otra que meter no renovable o dejar a la gente sin luz, por desgracia es así. Y como le dije a otro compañero que comentó una posible solución sería construir muchos embalses en altura a los que bombear agua cuando ha llovido y hay viento porque así podríamos tener más eólica y cuando sobra bombear agua que luego se puede usar como generación hidráulica cuando más nos convenga (y la hidroeléctrica, tan denostada por muchos de estos neoecologistas, también es renovable y aún más barata. Y muy imporante, la tienes produciendo en segundos, no como las centrales térmicas) pero siempre se aluden problemas medioambientales y paisajísticos, y todo no puede ser.

          En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo como yo creo que cualquiera, es en la necesidad de acabar con la generación de carbón (más de un 20% en 2015 también según REE), que es la más contaminante y encima de las caras, ahí sí que no hay nada que decir. Si hacen falta fósiles para momentos puntuales mejor que sean de ciclo combinado y no de carbón que encima de ser caras contaminan las que más. El problema de la nuclear está más en los residuos que otra cosa. El tema de la seguridad si preocupa algo es porque las centrales son viejas y no se permite construir nuevas, si se construyeran unas pocas centrales nucleares de última generación el problema de la seguridad para mí no es relevante, y te dan un aporte muy fiable, que no es caro y que no emite CO2. Luego al margen de eso hay temas ideológicos en los que no voy a entrar porque no me interesan, yo creo que tener la parte que se consume siempre en España (o una buena parte de ella) generada por centrales nucleares no sería ningún problema pero entiendo que hay gente a la que no le gusta. Lo que no me vale es decir que no les gusta ni la nuclear, ni la contaminación de CO2, ni los pantanos porque entonces que se vaya al monte a una cueva y nos deje en paz, todo no puede ser y si a él no le importa que cada vez que haya un pico se corte la luz a mí sí y no quiero cortes.

          Por lo tanto, yo estoy a favor de aumentar el peso de las renovables pero no se puede ver sólo la parte de la película que nos gusta porque no estamos siendo rigurosos, y tienen un problema de almacenamiento que deriva en la necesidad de una sobrecapacidad del sistema que lo hace más caro. No me vale decir que mi energía es muy barata (cuando las condiciones son buenas para mí) y los picos me los cubres tú con otra fuente que te obligo a tener parada cuando las condiciones me son favorables (lo que hace que tu producción sea más cara por estar parado pero teniendo que afrontar los costes fijos de mantenimiento produzcas o no). A mí particularmente la solución que más me gusta es la de construir más embalses para poder gestionar mejor los excedentes (igual entra aquí mi deformación como Ingeniero de Caminos) y porque además te dan más flexibilidad para mantener los caudales de los ríos en épocas de sequía como las que vivimos (el año pasado que fue más lluvioso se echó a perder agua dulce por hectómetros cúbicos, que de haber estado almacenada podría haber paliado el problema de las nucleares francesas y mantener ahora un caudal mínimo en algunos ríos) pero como he dicho todo no es posible y no se puede ser el más verde sin alterar el paisaje, sin contaminar y además ser el más barato y bonito, de ser así todo el mundo se habría pasado a ese sistema pero por desgracia de momento no es realista.
          Como siempre, muchas gracias por la participación.
          Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2017 at 12:18 am

      Hola:
      Muy interesante, pero no abordan el problema, que son los impuestos. En España hay que recaudar lo que hay que recaudar y se ha de hacer de alguna forma. Si de golpe miles de pequeños consumidores se desconectan, pues hay un problema, sobre todo porque no se acuerdan de lo que ha costado crear la infraestructura de la que han estado chupando durante años y a la que además van a pretender conectarse cuando les interese, que no tiene por qué ser cuando le interese al gestor de la red o al comercializador. Creo que hay mucha demagogia y llega desde la izquierda en el caso de España. De todas formas yo les invito a todos estos a que inviertan en estos negocios que son tan geniales, se pueden poner las placas en Francia o Portugal y luego pasar por la red la corriente, contra eso no puede hacer nada el gobierno, o simplemente vender en otros países.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

      • Para mi la solución es que el mantenimiento de la red la paguemos entre todos, vía impuestos. Es una infraestructura vital del Estado, y punto. Y es que hacemos lo mismo con otras redes, como la de carreteras, y yo la mantengo con mis impuestos a pesar de no utilizarla practicamente nada, sobre todo para tener la libertad de poder utilizarla cuando me venga en gana, lo necesite o me convenga sin ningún tipo de limitación o imposición.

        Así si se desconectan y se conectan cuando les viene en gana, pues no hay problema. Por cierto, el gestor de la red la gestiona en tiempo real, así que está constantemente reaccionando y actuando, por lo que si unos miles o unos millones de consumidores se desconectan de golpe no debería ser un problema que sea incapaz de gestionar.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 22 junio, 2017 at 9:18 pm

          Hola It is me

          Es más o menos así como se hace. La parte fija de la factura va destinada al mantenimiento de la red, siendo básicamente igual que un impuesto. Lo que pasa es que luego una pequeña parte de la parte variable también se destina a ello para que de alguna manera contribuya algo más a pagar el mantenimiento quien más consume por aquello del principio de equidad.

          Y por cierto, si tú pones tus placas solares en tu finca y no te conectas para nada a la red no pagas ningún tipo de impuesto al Sol ni a nada, como no puede ser de otra manera. De hecho, si tienes tus placas y además un contrato con una eléctrica para cuando tus placas no producen tampoco pagas ningún tipo de impuesto al Sol (claro que pagarás la factura eléctrica aunque si consumes poco pues pagarás menos). El problema surge cuando instalas la capacidad de volcar tu sobrante de electricidad a la Red, y no es por nada, pero es normal que te cobren. Porque cuando a ti te sobra electricidad es muy probable que al sistema también le sobre (y no se pueden parar y arrancar las centrales en segundos salvo la hidroeléctrica) y en ese momento igual no te la quiere comprar. Lo lógico si quieres autoconsumir es que te compres unas placas y algún tipo de sistema de almacenamiento que según escucho en algunos medios tan avanzados están. Además es muy fácil. Como la solar es la más barata y estas baterías son tan fantásticas y las empresas eléctricas sólo piensan en robar al consumidor no sé qué es lo que impide que alguien se compre unas placas, unas baterías y se desconecte de la red, en poco tiempo habrá recuperado la inversión y le supondrá un ahorro tremendo a lo largo del tiempo sin necesidad de subvención. A lo mejor es que la cosa no está tan clara.

          Pero esto de conectarse y desconectarse a la carta es un problema para el sistema precisamente porque acentúa el problema de los picos de los que te hablaba en el otro mensaje. ¿Qué pasa si en un día lluvioso en otoño todos los que normalmente te venden a ti electricidad de repente te la piden? Tengo que tener para darles, no es como una autopista que se usa sin más, aquí necesito tener una producción que no es tan fácil de activar. Si todo Europa estuviera más interconectada el problema se aliviaría porque podría ocurrir que ese día haya excedente en Italia por ejemplo pero todavía quedan muchas inversiones por hacer. Y lo siento, pero no quisiera que de repente ese día hubiera apagones por todos los lados.

          Por lo tanto, no es un tema tan fácil como lo pintan algunos. Está claro que este impuesto desincentiva el autoconsumo, eso lo vemos todos. Pero también hay que decir toda la película, tampoco es justo que se dé dinero a la gente por montar su placa, que pueda vender electricidad cuando le interesa y luego comprar cuando quiera y además no contribuir al mantenimiento de la red, eso tampoco es justo para los demás. Además, a veces escucho hablar como si en España no existieran las renovables, y nada más lejos de la realidad. En 2015 el 37% de la electricidad fue renovable a pesar de la poca lluvia y veníamos de dos años que superaba por poco el 40%. Yo creo que no está mal aunque quede margen de mejora, que parece que ahora China es el más renovable del mundo porque en un año ha invertido en solar más que nadie, igual es que otros como España lo han hecho hace años y por eso ahora se instalan menos, ya quisiera China producir el 37% con renovables, que en 2016 fue de un 11% y esperan que sea un 20% para 2030. Es decir, para dentro de 12 años esperan que su porcentaje de generación eléctrica renovable sea la mitada que el de España a día de hoy. Lo digo porque cansa un poco oír hablar de España como si fuera Zimbawe, cuando no es así para nada aunque haya muchas cosas que mejorar. Y además tenemos grandes empresas como Iberdrola muy metida en renovables (creo que es la primera o segunda en EEUU en generación renovables sin ir más lejos) que también está desarrollando multitud de parques eólicos offshore y por lo tanto tenemos la tecnología necesaria para seguir mejorando en la producción de electricidad nacional renovable. Lo que hace falta es una regulación clara y sobre todo estable, y aquí sí que los políticos de cualquier bando no están sabiendo dar con la tecla.
          Como siempre, muchas gracias por la participación.
          Jon

  2. > Quiero hacer un inciso, para hablar del autoconsumo tan alabado por la izquierda. Quién piense que se va al Ikea a comprar los paneles solares y los monta en casa, conecta a un enchufe y ya tiene electricidad gratis, se equivoca pero también acierta. Digo que acierta porque esto tecnológicamente es perfectamente posible, una instalación sencilla que la puede hacer uno mismo, una instalación como un armario y directa a la red de casa para autoconsumir. Pero digo que se equivoca porque hay muchos problemas y gastos que no nos cuentan nuestros amigos de la izquierda, expertos en colocar y esparcir la mierda, pero entre la sociedad y no en su casa. Este tipo de instalaciones genera en corriente continua, por lo que necesitamos además de las baterías, una instalación de electrónica de potencia para transformar esta corriente a lo que nuestros electrodomésticos usan.

    Entiendo que en otros paises te venden el kit, de hecho en Internet encuentro un montón de resultados: https://www.google.es/search?q=kit+instalacion+solar+fotovoltaica&oq=kit+instalacion+solar Y me parecería raro que los profesionales del sector te vendan un montón de chatarra que después no vale. Supongo que su plan de negocio no es ir dejando clientes insatisfechos o cabreados, sino cliente contentos con el servicio y que repitan.

    Lo de las críticas a la izquierda sobran, creo yo. Desinformados los hay en todas partes, y ni siquiera toda la izquierda apoya las renovables, ni todos los que las apoyan son fanboys desinformados. Además, ¿qué hay de los fanboys de las renovables de derechas o de centro?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2017 at 12:34 am

      Hola It is me:
      Las marcas que venden esto por internet te van a vender un aparato que es simplemente genial, no tengo la menor duda de que todos estarán encantados porque son una pasada, yo me he pasado horas jugando con aparatos de este tipo, realmente parece increíble que se logre esto. El problema llega cuando falla (que lo hace) al de unos años. No venden ninguna chatarra, venden electrónica y tiene sus problemas. El primero que envejece y deja de funcionar, esto es así, hay que aceptarlo por el momento. Lo segundo es que avanza mucho y cuando dentro de 6 años falle algo es muy probable que no tengas nada para sustituirlo y tengas que cambiar todo el equipo o llamar a un técnico muy bueno que cobra y no precisamente barato. Llevo muchos años trabajando con estos equipos, de los caros precisamente, y es lo que hay. Al final siempre le toca pagar al propietario. Esto suponiendo que no quiebre el que fabrica eso, que es muy habitual. Si se compra algo ABB o Siemens puede que haya alguna garantía (y no tanto porque se pegan unas bañadas con los cambios de modelos que son de asustar), pero dudo que la mayoría de estos que venden por internet vaya a existir dentro de 8 años cuando los equipos empiecen a dar problemas. Montar esto es muy fácil, los problemas llegan cuando ya casi hemos perdido los manuales de instrucciones y llega el pastel. Luego toca pagar al de siempre. Y por supuesto que va a tocar repetir, el pagar y pagar.

      Las críticas a la izquierda no solo no sobran, sino que faltan. Lo que han hecho descompensando todo el sistema energético español ni se puede olvidar ni callar. Hablamos con la boca llena desde un recibo de casa que ha subido, pero eso para una empresa de tamaño pequeño o medio que es intensa en consumo energético es terrible, casi la ruina. Si no trabajamos en ella, pues bueno, nos la suda, pero si una familia se queda en el paro por culpa de las chorradas de estos elementos, la cosa ya pinta peor sobre todo si es uno el que lo sufre. No fui yo quien firmó ese desajuste que nos ha costado reputación (y en eso la culpa es de la derecha) y esto por no seguir porque hay para escribir un blog entero de la mierda que van repartiendo por España y por el mundo. De la misma forma que critico a Montoro por subir los impuestos, estos no se van a librar de las críticas.

      Por otro lado no es la finalidad de este blog enriquecernos de esto, por lo que si a ciertos sectores no les gusta nuestra opinión nos la trae floja, pero no nos vamos a callar. Lo que desde luego no va a ser este blog es un lugar donde quedar correctamente bien políticamente hablando, damos nuestra opinión como inversores y nuestra opinión es clara, han sido un cáncer en materia fiscal, energética y laboral. No es mi culpa, que no fui yo quien hizo lo que estos señores han hecho y pudieron elegir, se equivocaron, pero a ver si encima de que se equivocan ellos lo tengo que pagar yo. Jamás debió pagar las primas que se pagaron, para que las cosas sean rentables, una exención de impuestos puede ser aceptable, pero estas primas no, ahora las pagamos todos y han pasado años en los que no se ha podido invertir en ese sector, cuando las condiciones eran mucho mejores.

      Un saludo
      Gorka

  3. Buen resumen de las energías renovables, pero quizás echo en falta la perspectiva de inversor. Yo, personalmente creo que la electricidad, su generación, almacenaje y transporte es el futuro. La sostenibilidad o no del planeta va a depender de cuanto se contamine para generar esa electricidad; de nada me vale un coche eléctrico si para generar esa electricidad se ha quemado carbón.

    En cuanto a inversiones, lo dicho, es un sector que me gusta, tengo directa o indirectamente dinero en Iberdrola, NG, REE y, como apuesta personal, Solaria, ésta última basándome en lo que tu dices que es una tecnología que se ha quedado algo atrás pero que seguro que remonta. Finalmente me estoy planteando entrar en un REIT específico de energías renovables Hannon Armstrong, pero lo veo más lejano y atrevido aunque sus número desde luego cuadran a las mil maravillas (aprovecho para pedir a los dueños del blog si fuera posible un artículo sobre REITs y SOCIMIS).

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2017 at 1:21 pm

      Hola Juanjoo:
      Lo primero de todo muchas gracias por tus palabras. En segundo lugar creo que tienes razón y después de leer no damos una visión muy clara como inversores, así que te la daré ahora mismo. Nosotros admiramos y respetamos mucho a todos los ingenieros y empresas que están metidos en este tipo de negocio, creemos que son fundamentales para el panorama energético mundial a medio plazo; pero desgraciadamente creo que no será con nuestro dinero porque vemos un ambiente poco propicio y en el que hay mucha competencia, la que hará que los precios bajen, teniendo márgenes muy ajustados, cosa que no nos agrada demasiado. Ha sucedido muchas veces, y este escenario no nos acaba de convencer. Preferimos empresas del sector con un negocio más inmune a elementos externos como por ejemplo redes o holdings internacionales de varias cosas como lo es Iberdrola. De forma que empresas que fabriquen placas o molinos dudamos que puedan entrar en nuestra cartera, así como empresas que se dediquen a explotar energías renovables en exclusiva.
      En cuanto a los REIT y las SOCIMIs pues nos lo planteamos pero con tiempo ya que tenemos muchas peticiones pendientes y además es un sector que no nos hace sentir muy cómodos; no controlamos el tema y tengo la sensación que el momento adecuado para este tipo de inversiones es con tipos altos, justo antes de que empiecen a bajar, que es cuando peores noticias suelen tener estas empresas y están en precios competitivos, en este sector creo que el comprar barato es clave, ya que el negocio es lo que es.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 junio, 2017 at 1:24 pm

      Hola José Antonio:
      El tema de Terra fue gordo como dices, quizás una de las mayores burbujas que ha habido en España, en términos porcentuales mucho mayor que la inmobiliaria. Por desgracia, Popular no será la última. Lo que me duele es el pasotismo con el que continúa el Banco de España, es terriblemente bochornoso que se haya tenido que llegar a donde estamos y no me gusta nada la forma de comprar de Santander, supongo que habrán hecho un estudio adecuado, pero van a llegar una avalancha de demandas judiciales y no es de buen gusto estar en medio, se debiera de haber puesto como condición que todas esas demandas se las coma el Banco de España o la antigua directiva de Popular, ya que son los verdaderos culpables de esta situación.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • el Santander ya habrá hecho bien sus cuentas, si hubiera puesto esas condiciones no se lo habrían dado por un euro, es el único banco del que tengo acciones y creo que ha sido una buena compra y una putada para los accionistas del popular que lo han perdido todo, solo hay que invertir en las grandes empresas en general y los bancos en particular cuanto mas grandes mejor de esa forma es mas difícil que te pase algo asi.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 11 junio, 2017 at 10:00 pm

          Hola Javi

          Yo también creo que a la larga es una buena operación pero a corto plazo se pueden crear turbulencias, ya iremos viendo. En cuanto al tema de invertir en bancos yo de momento me mantengo fuera de entidades financieras porque me cuesta mucho evaluarlas. No es que haya analizado el balance del Banco Popular pero hace menos de un año se hizo una ampliación de capital y se supone que las cuentas se auditaron y estaban bien. Pero luego saltan rumores, todo el mundo empieza a retirar el dinero y el banco se queda sin liquidez y todo acaba de la manera que ha acabado. Todavía me cuesta mucho fiarme de estas empresas que gestionan negocios en mi opinión mucho más complicados de lo que la gente se piensa. Estoy convencido de que si se hiciera una encuesta mucha gente diría que la banca es el negocio más fácil por aquello de «la banca siempre gana». Como si el que vende la botella de whisky o la sal de las carreteras fuera a perder, y en cambio el negocio bancario implica unas complejidades enormes y hay que tener mucho cuidado o puedes pasar de grandes beneficios a pérdidas enormes y quiebra en poco tiempo, y el tamaño no es garantía (Lehman Brothers era bien grande) Yo de momento busco negocios más simples más que fijarme en que sean empresas muy grandes.
          Como siempre, muchas gracias por la participación.
          Jon

  4. Legislación sin cabeza, primas exageradas, nueva legislación creando inseguridad jurídica, mal ambiente para las renovables que son las que en el futuro van a tener que jugar un papel fundamental si queremos que este planeta no se nos vaya de las manos. Excelente el apunte y el vídeo de las mejores baterías que supone el bombeo en centrales hidroeléctricas, aprovechando excesos de producción , especialmente eólica, en horas de escasa demanda. ¿ya se encuentra en plena producción La Muela ll ? Qué opinión os merece Gamesa y otras grandes empresas mundiales dedicadas a la fabricación de turbinas eólicas? Gracias y saludos
    Salvatierra

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 junio, 2017 at 4:26 pm

      Hola Salvatierra

      La verdad es que el tema de las renovables, uno de los más importantes de cara al futuro, se ha llevado en España de la peor manera posible, probablemente por entrar como un elefante en una cacharrería cuando la tecnología no estaba en el punto de maduración adecuado, y ahora se ha generado un mal ambiente en torno a ellas (por ambos lados de detractores y defensores) que tampoco es el adecuado cuando hablamos de algo tan importante. Me hace gracia cuando hablan de copiar de Alemania (sólo para lo que nos interesa claro), se les suele olvidar lo cara que es la energía allí y que además tienen un superávit comercial enorme que le permiten al Estado gastar dinero ahí si quiere y que nosotros por desgracia no tenemos.

      No sé exactamente en qué punto de funcionamiento está la Muela II la verdad, así que no te puedo responder con seguridad. El bombeo con el exceso de energía de renovables para su posterior utilización en momentos de pico de demanda solventaría gran parte de los problemas de la renovable sin emisiones, pero con los ecologistas hemos topado. Estando yo en la universidad mi profesor de Presas (que había diseñado decenas de ellas en su carrera profesional sólo en España) ya nos decía que ahora sólo trabajaba para el extranjero, aquí en España no te permiten construir apenas ninguna presa. Siempre salen los mismos a decir que no puede crear inundaciones si llueve mucho (una mentira como una catedral de grande, una presa en cualquier caso alivia la posible inundación, elimina más inundaciones de las que puede generar), o que mata a alguna planta autóctona, o afecta al paisaje, y como último caso que no es segura (que ha habido como 1 rotura en España, y tal como se diseñan hoy en día lo es más fácil morir porque un vendaval tira un tejado que no porque se rompa una presa). Pero oye, esos lobbys, que tanto se llena la boca hablando de los lobbys químicos, del petróleo, etc y ellos hacen exactamente lo mismo, se lo han montado muy bien y tienen gran parte de la opinión pública a su favor.

      Pero lo que yo siempre digo es que sopas y sorber no puede ser. Quieren energía limpia pero no aportan soluciones a los problemas de picos de demanda, y la única solución renovable tampoco la quieren. Además quieren energía barata pero no dicen quién paga las centrales térmicas que hay que tener sin operar para los momentos que no hay producción renovable porque claro, tampoco les gusta que cuando el viento no sopla lo suficiente le corten la luz. En fin, sólo saben hacer sloganes fáciles y mucha demagogia, y cuando se lo dices a la cara eres malo, quieres matar el planeta y demás. Es un tema de todas formas complicado y sin una solución fácil, de lo contrario no crearía tanta controversia.

      Y sobre Gamesa y ese tipo de empresas la verdad es que nunca las hemos mirado de cerca, el negocio tiene pinta de que tiene muy buen futuro por delante, el tema es que hay que gestionar bien y crear buen producto, fiable y que no falle para tener ventajas competitivas, pero yo creo que debieran continuar creciendo, cada vez se hacen más molinos (y con el tiempo habrá que empezar a cambiar) especialmente offshore, donde aunque todavía son minoría, queda mucho recorrido por hacer.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon