Enero 2022

Hola Compañeros:

Aquí estoy de nuevo haciendo un pequeño resumen de lo que ha sido este mes, que parece que nos ha dado un poco de todo. Comenzamos el año con subidas, parecía que todo se iba para arriba, y de repente hemos visto un pequeño zarpazo del oso. No os vayáis a pensar, esto ha sido un estornudo para probar a los que más asustados están, el oso no ha hecho otra cosa que despertar de la estación invernal en la que se encuentra. Puede que se encuentre cansado y se vuelva a la cueva, o puede que salga de caza.

 

En general, seguimos viendo un mercado en USA que sigue muy potente, con unas subidas fuertes y a todo el mundo muy emocionado por todo. Yo estoy muy negativo en general, pero por lo que veo en la economía real, que no tiene nada que ver con lo que veo en las bolsas. Puede que me esté haciendo mayor, tacaño, pueden pasar muchas cosas, pero me temo que la distancia entre lo que veo en la realidad y lo que veo en los mercados nunca estuvo tan polarizado.

 

Lo que veo en los mercados es que cualquier múltiplo sirve. Vemos empresas a PER 17, están baratas, las vemos a PER 24, son una oportunidad, las vemos a PER 35, es que crecen mucho.

 

Lo que veo en la economía real, pues veo que quieres comprar productos derivados del crudo y están por las nubes, los aceites, disolventes, pinturas… productos que están en todas partes han duplicado en algunos casos. Productos que son necesarios, productos que no son fácilmente sustituibles. Miro el precio del acero, perfiles de aluminio, cobre, bronce… miles de productos que son enormemente necesarios para el día a día de un país y que también están en precios desorbitados.

 

Miro el problema con Ucrania, leo a veces, cada vez menos, no os voy a engañar. Cada vez que leo la opinión de un periodista sobre algo de mi sector o de una empresa que llevo en cartera y conozco, me echo las manos a la cabeza; por lo general, un desastre. Qué razón hay que el desastre esté en mi sector y no en el la política… es obvio que no tienen ninguna credibilidad por lo general y quien lee las noticias, es casi como si leyera una novela. Lo que sé es que de esta fiesta USA y Rusia salen muy beneficiadas por la subida de materias primas y energía. Europa y Japón bien jodidas. China, no sabría muy bien definir cómo sale, diría que más peor que mejor, pero no tendría mucha opinión. Ahora ya hay una excusa perfecta para reducir el gas a Europa, un gas que lleva ya casi un año en precios muy elevados. Otra vez volveremos a ver la economía de la vieja Europa verde estrangulada por unos precios de la energía elevados, pero en este caso, de empezar las subidas de tipos por el otro lado del océano, podemos ver además una divisa que se tambalea. Esto es un ambiente perfecto para tener recortes, problemas, y todos los males que parecía que habíamos dejado atrás. Pero bueno, podemos estar tranquilos, las energías verdes y el hidrógeno lo solucionan todo. Os voy a hacer una pregunta, ¿alguien ha visto algo construido con los famosos fondos que genere algo de verdad? Un molino de viento es aluminio, acero y cobre… qué bien, creo que está todo barato… de verdad, el panorama no es nada halagüeño. Revisaré las cuentas de las empresas en cuanto vayan saliendo, para ver cómo van las inversiones en este tipo de cosas, ya que las del tercer trimestre fueron tan llamativas que publiqué el video de Pinocho.

Hablando de cuentas, ya ha publicado 3M. Bueno, me parecen unos resultados del Q4 malos, puede que sea un negativo, pero si tenemos una inflación del 7% y suben las ventas un 1%, algo no me cuadra. Lo que pasa es que ya todos estamos controlando inventarios y recortando por todos los lados, porque las cuentas no salen. Esta es la realidad de lo que está pasando en nuestro mundo. Mientras tanto, nos sacan a los expertos a decir chorradas a la tv. Este jueves os invito a ver el video de mi canal de YouTube, un homenaje a Warren y sus discursos de la época de inflación.

 

Pero mientras tanto la bolsa sigue su carrera. Mientras los bolsillos de las empresas se secan, los bolsillos de los ciudadanos, los de los gobiernos y mientras la inflación sigue comiendo terreno. Y sí, el de los ciudadanos. La forma de saberlo es muy sencilla. Las cripto y los índices se mantienen altos. Para que esto suceda, los mercados necesitan una sola materia prima, el dinero. La gran masa de inversores no cualificados, para los que se ponen miles de normas, que no se hacen cumplir, ya están dentro. Pero se está acabando el dinero. Todavía no se ha acabado, eso también lo siento, pero se está acabando. Se está acabando porque sin razón, el SP500 ha cruzado la MM200 sesiones, algo raro. Se está acabando porque el Bitcoin se ha dejado la mitad de lo que cotiza, mientras por el camino hay más inversores en él que nunca, quién demonios no tiene Bitcoins…, pero en medio de esta masificación, hasta yo veo un hombro cabeza hombro en la gráfica de la famosa cripto.

 

Pero tranquilos, el mercado siempre da una segunda oportunidad para todos. Puede que parezca que todo está caliente, que se ha acabado el dinero, pero el mercado siempre da una oportunidad. Sigo pensando que la fiesta no se acabará antes del verano. Puede subir la FED los tipos, puede pasar lo que quieran que pase, que están los inversores muy emocionados con todo, para apagar la música. El encargado de parar la música no va a ser la FED, no va ser Sánchez, no va a ser Lagarde. La música la va a apagar la inflación, en el momento en que la pasta no llegue, que es cuando la avalancha de nieve comienza a caer, dejando desde hace mucho tiempo atrás a todos los que están en la pista sepultados. Nadie va a salir en la siguiente oportunidad de las empresas de moda, de las cripto, de nada de nada. Vaya, si todos los días leo en internet que las inversiones a largo plazo siempre salen bien. Hay que ver cómo han estudiado estos nuevos inversores… hay que ver qué listos se han vueltos todos ellos desde el último castañazo. Parece que el único que no avanza soy yo (bueno, Paramés tampoco, nos hemos quedado un poco lerdos los dos…). No os engañéis, nadie va a salir. Yo tampoco, vaya, no lo critico. Pero el escenario es sencillo. Si has valorado el Bitcoin, debieras de estar comprando (porque si lo ves caro ya habrías vendido antes…), si estás mirando el gráfico, habrías visto un hombro cabeza hombro y estarías en corto (o preparado para el corto), vamos es de libro… lo ha sido antes ya, y lo es ahora. Si estás preocupado y cagado en los pañales… uff… problema… sé lo que es eso… sé lo que se siente… es lo que se siente justo antes de reconocer una cagada de las gordas. Es lo que sentí en la caída de Duro Felguera, en la de FCC, en la de RWE, en la de ADVEO…con los derivados, cuando compré aquel maldito piso hace casi 16 años. Ya veis que tengo experiencia en estas cosas, claro, es lo que hay, son sentimientos que se acaban conociendo, pero como todo en esta vida, para conocerlo bien, hay que dormir muchas noches con él.

Por otro lado, nuestro querido gobierno ya ha sacado al oso y ha pegado un zarpazo a todos los pensionistas, supongo que a los funcionarios también, pero no lo he comprobado. Nuestro querido gobierno igualitario y humanitario, ha hecho una cuenta nueva para mí con la inflación, es una de las mejores historias de ciencia ficción que he visto en los últimos tiempos. Me decía un amigo inversor, cada vez que llegan los socialistas, prepárate para los recortes de verdad, porque son ellos quienes pueden sin que se les echen encima. La verdad, es que tiene sentido y empíricamente tienen bastante razón, pero en este caso, es totalmente indiferente quién hubiera estado en el gobierno, el hachazo a las pensiones tenía que llegar, ha llegado, me temo que no va a ser el último; pero la forma en la que se ha hecho, me ha parecido simpática. Parece que hasta está haciendo campaña para lograr mi voto, imaginaros lo que sería capaz de hacer sin Podemos y los nacionalistas… Siento decir esto, pero todos aquellos jubilados que se manifestaban contra las pensiones hace no tanto tiempo, con el bienestar, con las condiciones que tienen en España, lo tienen bien merecido. Ordeñaron tanto a la vaca que ahora tiene infección…

 

Con la bolsa sigo muy tranquilo. Sé que muchos miráis mis movimientos, preguntáis sobre ellos en los directos con el Loco, pues ahí los tenéis. He hecho un movimiento, pero podemos afirmar que sigo escondido. Lo que he hecho ha sido vender CIFI, una constructora china que me estaba generando dudas de si me había equivocado o estaba en lo cierto. No merece la pena para un IF estar así, independientemente de la rentabilidad que le podría sacar. Como el mercado me dio una oportunidad de salir con buenos beneficios más dividendos cobrados, pues decidí estar más tranquilo. Con ese dinero y el dividendo de Iberdrola entré en CK H (00001) que me parece una empresa bien gestionada, con rangos de deuda controlados, con negocios que se defienden razonablemente bien de la inflación y que está muy barata, como a 2 veces EBITDA, que no es un rango que me guste para hacer nada, pero queda bonito así escrito…jajajajajaja, me estoy volviendo que me va a fichar el Pobre Pecador para una entrada… Pobre Pecador, te mando un saludo, me lo paso muy bien con tus entradas, como siempre digo, mucho más sabias de lo que pueda parecer en una primera mirada. Pero volvamos a esta rotación que he hecho, más el dividendo de Iberdrola. El dividendo flexible de Iberdrola me valoraba las acciones a 10,20€ más o menos, ajustando el impacto fiscal, se nos quedan sobre 8,10€. Esto hace que valore Iberdrola a 6 veces EBITDA. Mi querida CKH tiene una división de infraestructura que es mas del 25% del EBITDA, de forma que si valoro todo lo demás a cero, como la parte mayor del EBITDA llega de infraestructura, casi estoy pagando entre 6 y 7 veces EBITDA por ese trozo que es semejante a Iberdrola y todo lo demás gratis… Oh my God…!!! Me empiezo a parecer a algún gestor value, con esto de pago esto y lo otro gratis… y no trae buenos recuerdos… Ahora hablando en serio, me ha parecido mejor rotar la constructora y poner el dividendo de Iberdrola para completar acciones, que quedarme la constructora y las nuevas acciones de Iberdrola. La constructora, como he dicho, no me hacía sentir cómodo. Iberdrola es mi primera posición, seguir sumando a estos precios no me parece la idea del año. Creo que así suena mucho más realista, pero menos emocionante. La realidad es ésta, mucho más matemática y lógica. He de reconocer que le he dado muchas vueltas, y que la intención era vender los derechos al mercado para ver si les podía sacar un poco más. Al final, marqué la casilla de cobrar dividendo en efectivo en ING, justo antes del único momento en el que los derechos superaron el 0,17€ que acepté, no fue mucho lo que subió, pero creo que alguno cruzó por encima del precio garantizado por Iberdrola.

Por lo demás, sigo haciendo caja. Repsol, REE, Ingredion… todo se está quedando. Lo que he hecho es volverme agresivo con la hipoteca, he quitado mas de un 3% del importe total este mes; mi intención es seguir siendo agresivo con esto. Al final, es dinero libre que me queda a fin de mes como consecuencia de la reducción de cuota. Lo mismo me da, que me da lo mismo. Quiero mover ficha por ese lado, pero mientras tanto cuando más baje esa cuota mejor, no veo nada donde invertir con una previsión de una buena rentabilidad, de forma, que me voy a lo segurola, a dormir a pata ancha. Me temo que, si los mercados siguen por este camino, mi agresividad con la hipoteca no ha hecho otra cosa que comenzar.

 

De cara al futuro tengo unas call y unas put de Aurizon que tengo que decidir lo que hacer. La empresa me gusta y lo dejé todo listo, para tener la posición que quería, pero estoy estudiando la forma en la que lo ejecuto. No veo grandes problemas y es una empresa que va a poder cargar los costes al cliente con facilidad, más con los precios que tienen ahora mismo las materias que están transportando. A nadie le importa lo que le cobra el trenecito, sobre todo por lo que va a tener que pagar por el barco y la materia, de forma que, a esperar los resultados de la empresa, si la inflación sigue con nosotros, la deuda morirá con ella y los costes por transporte se colocarán a los clientes íntegramente. Pero no es tan sencillo, de forma que a esperar. Una espera con los dividendos que se cobran a estos precios, es una espera dulce.

 

El final del mes nos deja una noticia confusa, el modelo 720 y Europa que dice cosas sobre él. La última herencia de Rajoy y Montoro. No sé si tendremos que seguir haciéndolo, lo quitarán o modificarán. Pero ojalá no tengamos que volver a ver ni a Rajoy ni a Montoro. Si hay algo que debiera de ser vetado, son estos dos elementos, ésos si que han salido caros y han sido dañinos… sin comentarios. Veremos lo que nos van contando sus sucesores…

No puedo cerrar la entrada sin dar las gracias a Paco Lodeiro, de Value Investing FM. Muchas gracias por darme el premio al podcast del año, la verdad es que me ha hecho muchísima ilusión. Llevo mucho retardo con las cosas, he tenido un tiempo duro por aquí, muchas peleas por individuos diversos y el otro día lo escuché. La verdad, fue un honor el poder ir con vosotros a hacer la entrevista, y mucho más ser el podcast del año, del podcast referencia para muchos en la inversión de valor en España. Me lo pasé genial y me alegro que os gustara a vosotros y sobre todo a los oyentes, no hay mejor recompensa que esa.

 

Ya cerrando, he de reconocer que trato de andar más tranquilo, no siempre lo logro. El monje tiene razón en su comentario, hay veces que tenemos que saber parar, mirar y ordenar todo de nuevo. La verdad es que entre el trabajo, el bicho, algún elemento… no he tenido los mejores momentos de los últimos años. Creo que estoy mejor, más animado, a pesar de la negatividad, que más que negatividad, son los datos que veo y cuadro. Os puedo asegurar que a nadie más que a mi le gustaría no haber puesto ni un duro en la hipoteca, y haber invertido el dinero, simplemente con una cuenta del 7-8% anual. Pero no lo veo, no lo veo por ningún lado. Es más, hay muchas empresas que miro, que si soy sincero y un poco realista con la inflación (algo que tiene sus probabilidades de que suceda) no veo forma de no perder dinero. Pero, como os digo, me estoy encontrando un poco mejor. Sigo con mi lucha personal con el peso, no hay forma en esta guerra. Me tengo que poner las pilas, no sé si tendré que hacer una apuesta como Ibai, espero no perderla, jajajajaja, ya lo que me faltaba, para perder ya tenemos suficiente con los mercados. No sé, pero me tengo que poner en serio con el tema. Si logro relajarme y estar un poco mejor, espero ponerme con ello y lograr algo.

 

Hoy de cierre os voy a dejar un poco de sabiduría de personaje que anda por el mundo, unas frases típicas de lugares en los que he estado, en los que he trabajado, frases que me parecen que cuadran mucho con ciertas cosas que he comentado hoy, cosas que estoy viendo… frases que son fruto de la sabiduría de pueblos y de personas que llevan muchos años y palos sobre las espaldas.

 

Estuve trabajando para una empresa griega muchos años, quizás demasiados, quizás insuficientes. En Grecia hay mucho drama, lo inventaron ellos. Hay mucho jeta, mucho de verdad, cierto es que muchas veces le echan tanta cara que hasta da la risa. Pero también hay personajes muy inteligentes y que saben lo que hacen. En plena crisis griega del euro y de los papeles de Bárcenas, un viejo decía que una sociedad crece, cuando los hombres viejos plantan árboles a cuya sombra saben que jamás se sentarán. Sabía muy bien lo que había pasado, la pena es que parece que en Europa no se aprendió demasiado.

 

En China he estado varias veces, me gusta mucho China, son curiosos, otra mentalidad, otra forma de ver el mundo. Mucha reflexión. Allí aprendí, que incluso el hombre sabio se puede sentar en un hormiguero, pero solo un necio se queda sentado en él. No se trata de decir a nadie lo que tiene que hacer, pero creo que es momento de reflexionar. A un indexado al SP500 o un Stoxx600 no le va a ir mal a medio o largo plazo. Incluso a alguien que se ponga en corto comprando una put sobre un ETF le puede ir bien o muy bien, ya que va a pagar una miseria por la put. Todo el mundo supone que no va a pasar, o al menos no quieren ver que puede ser una posibilidad. Pero no es comprar estos ETFs a largo plazo lo que veo como locura de lo que se está haciendo. El mercado nos suele dar al menos una segunda oportunidad, usémosla para reflexionar, al menos un poco.

Me despido desde Japón. Japón es un país especial, una población verdaderamente curiosa, una forma de ver la vida y hacer las cosas diferente. Hay días, muchos, que son irritantes… lo reconozco. Pero siempre que voy a Japón, ya sea a embarcar, desembarcar, operaciones o lo que sea, voy contento. Me gusta lo que veo allí. Y siempre compro cosas de calidad que están muchos años conmigo, como la cartera donde guardo los billetes y tarjetas. Tanaka, Takamura, Yamamoto, Nakamura… algunos de los que recuerdo. Takamura era un supervisor que venía al barco con un libro de ejercicios de relajación, se ponía a hacerlos. Quise pedirle una copia, hasta que me di cuenta de que estaba en japonés y viendo solo las ilustraciones, como que lo tenía complicado. Allí aprendí que, si te crees todo lo que lees sin más, es mejor que no leas.

 

Esto es todo por hoy, la verdad es que me ha quedado una entrada larga, más de lo que espera. Ha sido un poco negativa, pero os comparto un poco de sabiduría extranjera. Pero, sobre todo, la entrada es para llamar a la reflexión, a parar un poco la euforia, el descontrol. Mirar a nuestro alrededor, pensar y tratar de ver dónde estamos y qué estamos haciendo. Seguro que la mayoría de vosotros lo estáis haciendo bien, pero seguro que puede que alguno reflexione un poco y saque alguna conclusión interesante. Ahora es vuestro turno, turno de reflexión, de compartir, de leer sin más. Como siempre, tras haber llegado hasta aquí, no puedo hacer otra cosa que mandaros un saludo y agradecer vuestra visita.

22 comments to “Enero 2022”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Jajaja!! Qué razón tenía el griego!! Sabía que en un país mediterráneo, el señor mayor sólo plantaría el árbol si le aseguraban que la sombra iba a ser para sus nietos. Pocas culturas como las nuestras, más obsesionadas que ninguna con el futuro de nuestros hijos y más despreocupadas que la mayoría con el futuro de la sociedad en la que vivirán 😅 Bendita contradicción!!

    Felicidades por tu premio!! Un placer leerte como siempre. Si siguen galardonándote, tendré que cambiar mis costumbres y algún día también escucharte 😉

    • Hola DdT:
      La verdad es que hay contradicciones, no puedo estar más de acuerdo.
      Disfruto escribiendo, fueron los inicios y me gusta mucho, de forma que creo que andaré por aquí un tiempo, jajajaja, un saludo y gracias pro tus palabras.
      Gorka

  2. Buenas noches, gracias por la reflexión y hacer que nos pique la curiosidad de llevarla a cabo. Cierto es que estamos en tiempos revueltos, me da por pensar y creo que va a ser el fin de la aventura inversora(especuladora) de mucha gente, da miedo leer las redes sociales, se promociona la inversión en shipping, materias primas, empresas de dividendos de más del 10%, cursos de opciones y un largo etcétera y luego la gente pone el santo en el cielo por la complejidad de hacer un 720…. Como ya dijiste en un directo, es más fácil hacer el 720 que leer un balance y no estoy en contra de todos esos secrtores o estrategias, pero no lo considero para un público general que se esta iniciando en el complicadisimo mundo de la inversión, pero claro, comprar unas 3m o un etf del sp no vende.

    Ánimo con el peso, a los que estamos en la cuarentena se nos pone muy cómplicado, y el estrés nos lo hace muy muy difícil, pero hay tomarlo con disciplina y se consigue.

    Muy merecida la mención de P. Lodeiro y deberías estar muy orgulloso, ya que el perfil de invitados del programa es mucho más mediático que el tuyo, que estás fuera de las redes, a parte de que las anécdotas y visión del sector fueron buenísimas.

    Por cierto, prefieres rebajar cuota de hipoteca qué plazo? Siempre me decanto por plazo pero llevo ya algún tiempo que estoy dándole vueltas a rebajar cuota y usar la diferencia mensual en inversión.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

    • Hola José:
      Muchas gracias por tus reflexiones. Yo también estoy sorprendido de lo que leo en muchos sitios, hay inversores con pocas escamas entrando en sectores muy complicados, y la bolsa es implacable. Muchas contradicciones.
      La verdad, me lo pasé genial con Paco y Adrián. Sé que yo era el amateur del podcast, pero tengo mucha experiencia en el sector. Y tengo los sentimientos de arrancar desde cuatro duros, trabajando mucho para comprar las primeras acciones. Creo que hubo mucho oyente que se divirtió y además vio a una persona normal, uno más. Me alegro mucho de que os gustara.
      Sobre la hipoteca, te voy a contestar. Mi objetivo es cada mes tener la menor cantidad de pasivos que pagar, y la mayor cantidad de entrada de dinero a cobrar. Para lograr esto, reduzco cuota en lugar de tiempo. Si haces la cuenta sale ligeramente peor en términos de pago total, pero me da mayor libertad a la hora de asignar capitales y lo que es más importante, me reduce la cifra que tengo que juntar a fin de mes, independientemente de que no tenga ningún problema a día de hoy para juntarla. Es para gustos, este es mi razonamiento, que como siempre digo, habrá personas que se adapten mejor a este y personas que se adapten mejor al otro.
      Un saludo

  3. Muchas gracias por compartir tu punto de vista.

    Ha pasado un año y medio desde que empezé a invertir en acciones, el contenido que tienes disponible me ha ayudado mucho a formarme, sobre todo tu punto de vista crítico y exigente con las acciones, que en otros sitios escasea.

    Recalcar mi admiración y agradecimiento por tu tarea de divulgación. Enhorabuena por el premio!

    • Subrayo la última frase de Jorge! Somos muchos los que te admiramos no sólo por la calidad del contenido que divulgas, sino también por el cómo lo haces.

      Felicidades!

    • Hola Jorge:
      Muchas gracias por tus palabras. Ejemplos como el tuyo son el mejor premio que podemos tener cualquier blogger que haga esto porque le gusta. Esto nació como algo un poco «alternativo» a la inversión, con empresas que otros no hablan, con una historia que contar. Me alegra mucho que sirva para lo que se creó.
      Un saludo
      Gorka

  4. Buenas tardes, día esplendido, soleado, niños paseando, madres al cole….. a veces miro y pienso «sabéis lo que son 5 subidas de tipos de 50 puntos de Mr. Powell en un año» me recorre un escalofrió por la Espalda, abro la aplicación de Degiro e I.B. y repaso las empresas que tengo para ver cual tiene deuda y lo puede pasar mal… después me digo a mi mismo… no en cuanto caiga por debajo de 4000 el S&P yelen lo para…
    Me ha gustado mucho la referencia a la Música me recuerda a la película Margin Call, se la recomiendo quien no la haya visto pq además es entretenida, cuando preguntan «Pero esto cuando puede ocurrir?» y le contestan ya ha pasado hoy, el viernes… y para mi eso es exactamente lo que hemos visto con el S&P y la media de 200, para estar en la Media Móvil de 1000 sesiones debería irse a 3300 puntos. Ojo.
    A cuidarse Gorka, yo sigo luchando con quitarme del Tabaco (al menos llevo BATS) hablas de inflación de Materias Primas, yo he notado una subida del 20% en comida a ver como acaba esto,

    • Hola Naruto:
      La gente vive en su mundo, pero sobrevivirán, siempre lo hacemos.
      Sobre Yelen, hay un detalle que no entiendo por qué nadie habla de él, porque es fundamental. Como en Europa estamos acostumbrados a políticos y dirigentes mentirosos, nos creemos que todos son iguales, pero no es cierto. El plan de China, incluye algo explicito, el mejorar el nivel de vida de la clase media china, es decir, que puedan empezar a comprar y a vivir mejor. Para lograr eso rápido, es sencillo, que la divisa se revalorice respecto al dólar. Ahora ya sabemos que sí o sí les necesitamos porque no producimos la mitad de una mierda. Si poco a poco revalorizan divisa, o la perdemos vía inflación, objetivo cumplido sin hacer demasiado. Que se atrevan a no subir tipos, y veremos lo que pasa. El sistema de yo imprimo y los demás os jodéis, me temo, que empieza a llegar a su fin.
      Pues nada anímate con el tabaco, trata de pillar un buen momento y ponte duro con ello, seguro que lo logras.
      Un saludo y a cuidarse.
      Gorka

  5. Hola Gorka,
    Gracias por el post. El oso… Veremos cuando sale, sin duda hay que pensar muy bien cualquier paso o quizás lo mejor sea no hacer nada. Deseando ver el vídeo del jueves. Que vaya bien por Japón y buen viaje de vuelta. Saludos

    • Hola David:
      Creo que me he expresado mal, pero estoy en Italia, jajajajajajaja. Son experiencia de cuando anduve por Japón.
      Un saludo
      Gorka

    • Vaya, vaya, con Japón… Takuma ya la he echado un ojo. Me da una pereza que no veas tener otra divisa en IB, pero como siga así, me temo que puede ser mi primera posición japonesa.
      Un saludo
      Gorka

  6. Muy buen Post, me ha gustado mucho, en cuanto a la inflación creo que ha venido para quedarse 2 o tal vez 3 años, así que habrá que mentalizarse.

    • Hola Javi:
      Opino como tú, siendo optimista. Siendo pesimista… me voy a una década.
      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka. Creo que el año nuevo chino puede traer algún susto de covid por China que deje buenas oportunidades. Estoy mirando Anhui Expressway y Jiangsu Expressway y me surgen dos dudas. ¿Si las compro en la bolsa de Honk Kong los dividendos en que moneda se pagan (HKD o RMB) y qué retención tienen?

    Muchas gracias por tus continuas aportaciones!

    • Hola Juan:
      Si compras en la bolsa de Hong Kong, cobras (por lo menos hasta ahora siempre he cobrado así) en HKD. De todas formas esto te lo dicen en cada empresa normalmente en la relación con inversores y también suele estar en morningstar.
      La retención es la que corresponda al ISIN de la empresa.
      Un saludo
      Gorka

    • Hola Juan,

      Yo llevo 0995 en cartera, y cobras en RMB, retencion del 10% si mal no recuerdo. Creo que es la unica empresa china que tengo que me paga en RMB en vez de HKD…

      • Hola Alejandro:
        Gracias por compartir, no hay mejor forma de saber estas cosas que cuando te pasan por primera vez o que te lo cuento alguien que ya lo conoce.
        Un saludo
        Gorka

  8. Gracias por la mención. Mis entradas sabias? Como no sean las entradas de la frente que esas sí que son de gente entrada en años y supuestamente sabia 😁

    Cuídate ese estress que seguro que tiene mucho que ver en la dificultad que dices para bajar peso.

    Ah y deja de oler tanto combustible en tu trabajo que te hace ver entradas sabias en antros como el de un servidor 😁

    Nos leemos.

    • Hola Pobre Pecador:
      Cómo no va a tener mención el blog más divertido de la comunidad… es de obligación.
      Empiezo en breve el ataque al peso, veremos lo que dura….
      Vaya por Dios, hoy me he acordado de ti con lo del combustible… primero porque me ha tocado la nariz y luego porque he visto sabiduría por en algún manual… cosas que pasan, qué razón tiene el japonés…
      Un saludo
      Gorka