Enero 23

Hola Compañeros:

Pues aquí estoy de vuelta en el año 2023. No tenía pensado estar tanto tiempo sin escribir nada, pero lo cierto es que entre una cosa y la otra, se me han pasado los días y no he  hecho nada. Empezamos un año en el que todos esperan cosas muy malas, la bolsa de momento sigue alcista y uno no sabe muy bien cómo acertar. No suele ser muy habitual que cuando todo el mundo habla de caídas se produzcan de forma inmediata, sino más bien todo lo contrario. Puede que todos estos inversores que nos avisan tengan razón, que las caídas vayan a llegar, pero puede que la gestión de los tiempos no sea exactamente como indican. Creo que YouTube nos acelera mucho a todos, insiste mucho el lograr el click para ver el vídeo y muchas veces se pierde el sentido de lo que realmente pasa. Honestamente yo soy de los que creen que las caídas van a llegar, de hecho, estoy super parado en compras, ya lo veis, no estoy haciendo nada de nada. Pero lo que no tengo nada claro es cuándo van a llegar, porque la mayor parte de los inversores que nos dedicamos a ver las cuentas nos adelantamos. Pero dejemos el futuro para el final de la entrada, porque ahora nos toca hablar un poco del pasado. Ya  hice una pequeña entrada al acabar el año, pero bueno, quiero cerrar bien las cosas y cerrar el año 2022 que ha sido un año bajista y con vuelta a una normalidad monetaria que ha estado anormal por demasiado tiempo.

 

En mi caso ya sabéis que llevo las cuentas como si fuera una empresa lo que tengo y de esta forma tengo una visión clara de lo que tengo entre manos. En el sentido del valor de la cartera unitario, hay que decir que he tenido una bajada del 3% (equivalente a lo que publicaría un fondo) que no es mucho viendo lo que ha pasado en general. Cierto es que las divisas nos ayudaron un poco en el año pasado, cierto es que nos están perjudicando en lo que va de año. Lo cierto es que no me puedo quejar, eché las cuentas de un índice equivalente a lo que tengo en cartera y he logrado mantener el tipo este ejercicio y hacerlo mejor que el índice. Es cierto que ha sido un año muy malo para muchas empresas chinas, y en general, creo que ha sido un año en el que tengo muchas empresas cotizando por mucho menos de lo que valen, a lo que se une que algunas americanas que cotizaban mucho más de lo que valen, han corregido. Muy poco dinero nuevo este año, dividendos y prácticamente nada más, y mucha fortaleza en mi balance personal, preparando lo que viene.

 

En el capítulo de los dividendos el año se ha saldado muy bien, un aumento del 25% que es una barbaridad, son cosas que pasan de vez en cuando, pero que ya con lo que estoy viendo en este ejercicio, tengo serias dudas de que este año pueda empatar. En mi experiencia, cuando un año es extraordinariamente bueno en dividendos, el siguiente no lo es tanto. No tengo mucha idea de por qué es así, pero por lo general es algo que se suele cumplir, de forma que tendremos que disfrutar de lo que tenemos y prepararnos para lo que viene. Estos días ya hemos visto una casi suspensión de un dividendo, que me golpea, no es que esa empresa pesara mucho en mi cartera, como el 1%, pero eran unos dividendos elevados y ahora toca esperar a que lleguen mejores tiempos para que  los retome. También tenemos otras empresas que tienen buena pinta, por ejemplo, las olvidadas Repsol o Santander. Dos empresas que fueron golpeadas mucho en el pasado, con las que muchos hemos sufrido mucho pero que parece que los tiempos que corren son mejores de lo que muchos esperaban.

En el caso de Repsol, ha subido el dividendo, ha mejorado mucho la situación financiera y todo indica que terminará el año con una deuda baja, y lo que es mucho más importante, con muchas menos acciones que al inicio del año. Esto puede parecer una tontería, pero esta recompra a estos precios, es una buena operación para los accionistas de Repsol, lo que pasa es que son cosechas que se recogen más tarde. Repsol se enfrentaría a 2008 con 1200 millones de acciones más o menos, pero ha llegado a las casi 1700 millones, para un negocio que es  lo que es. Esto es muy negativo para el BPA y lo que es lo mismo, para la cotización. Si hay suerte, esperemos cerrar informe anual por debajo de los 1400 millones. Por supuesto que el precio del crudo va a moverse para arriba y para abajo, pero el no tener deuda y menos acciones es lo más importante en este tipo de negocios, ahora es solo esperar y vemos si empatamos o ganamos.

 

Por el lado del banco, bueno, llevamos muchos años de un entorno malo para ellos, y ahora parece que la cosa se está girando. La inflación no es un gran enemigo de la banca, por supuesto que no les gusta, no nos gusta a nadie, pero un entorno de deflación es mucho más perjudicial para ellos. En un entorno de inflación moderada, las comisiones funcionan bien, los empleados la cobran con un año de retraso, los activos no pierden valor, los colaterales sufren menos, siempre y cuando sean colateral y  no humo… todas estas cosas de las que nos hemos olvidado en la década de dinero gratis, pero que son importantes. No veo mal problema y las recompras que están haciendo las hacen a muy buenos precios. Nos hemos olvidado de este negocio, pero es muy necesario en el mundo. Las empresas, los ciudadanos, los gobiernos, se han olvidado de los costes financieros, pero vaya si se van a empezar a acordar, pero rápido. El banco empieza 2008 con unas 9000  millones de acciones para llegar a un poco más de 17000 millones, algo que es una barbaridad. Y eso es lo que ha pasado sin más. Si el precio objetivo y no inflado antes de la crisis era de 10, pues ahora es de 5 solo porque hay el doble de acciones. Y todos los beneficios de está década y media, han ido a tapar agujeros negros, algunos de los que sacaremos beneficios ahora que las cosas están un poco mejor, y otros de los que no sacaremos ni un duro, si no quedan muertos por ahí, podemos darnos por contentos. Podemos pensar que muchos bancos nuevos eran muy top, que eran baratos… mil historias que se han leído. Es tan sencillo, como que la banca en operación no tenía una estructura de personal, ni de oficinas, preparada para el cambio que han tenido que vivir. Pero si os fijáis, llevamos ya dos años sin cambios. Y los nuevos bancos ya no son tan top, ni pueden seguir creciendo ni nada de nada. Y ahora llega el problema inverso. Hasta ahora todo era alegría, sobraba el dinero por todos los lados. Ahora va a empezar a escasear, comenzará en breve una guerra por el pasivo y por lo menos, podremos sacar algo por nuestros ahorros. No está nada mal, pero esto va a tensionar mucho a muchos bancos, empresas y clientes. El colateral lo va a ser todo, de forma que habrá que estar preparado.

Dejamos de lado a nuestras queridas Enagás y REE, que parece que este año no tendrán que recortar dividendos y veremos si son capaces de hacer frente a la nueva realidad del crédito. Ambas empresas han maniobrado mucho para reducir deuda, algo que no veíamos desde nunca, de hecho, no tengo recuerdo de haberlo visto. Esto hace que podamos ser un poco más optimistas, pero claro, vendiendo activos no aumentamos ventas, con lo cual mal vamos a tener el reparto de la tarta si tenemos menos ingredientes para hacerlas.

 

Una cosa interesante que he aprendido en estos años, es el efecto de las ampliaciones de capital y la recompra de las acciones. Es increíble, pero no producen el efecto que debieran, ni por mucho. Se producen cosas raras, que tienen mucho más que ver con la escasez o abundancia de acciones que  con el valor de la acción. Lo mismo sucede con el reparto de dividendo. Son casos terriblemente extraños, dolorosos y estresantes, para el inversor por dividendos, pero que por lo general hacen que se produzca una generación de brecha de valor – cotización más grande que lo habitual. Cuando una empresa empieza a emitir acciones porque tiene problemas, los problemas se magnifican por lo general, cuando la situación tras una ampliación de capital liberada es siempre mejor que tras un reparto de dividendos. Cuando se hacen recompras a bajos precios, el mercado las ignora completamente hasta que se produce una escasez de acciones. Cuando una empresa llena de humo, pero en máximos históricos emite acciones, estas no paran de subir, claro cuando todos los que están dentro están ganando dinero, es hora de poner un stop loss. Es terriblemente increíble las brechas de valor que acompañan a estos operaciones corporativas que realmente no tienen tanta importancia. De forma, que cuidado. Para nosotros, los amantes de los dividendos, todo esto es una faena horrible. Una de las razones que menos me gustan de invertir en España, es justamente esto, es la falta de respeto que  se tiene al accionista por estas cosas. Jugar con fechas, pasar de dividendos en máximos históricos a suspensión, ampliaciones de capital… son eventos que se tienen que soportar en España y Europa mucho más de lo deseable y no dejan de ser una falta de respeto por los accionistas. Hasta el dividendero más retrasado entiende que si hay malos resultados, hay bajada de dividendo. Lo que nadie entiende es que haya que pasar de un dividendo en máximos a la suspensión. No es exclusivo de Europa, que hay algunas por USA que lo hacen, pero hay más de lo deseable por estas latitudes.  Este año hemos tenido alguna sorpresa, como Faes y sus cambios, Repsol que uno no sabe si paga en diciembre o en enero, Enagás que no sabe lo que hace y KNOP con la gracia de la cuesta de enero, pues sí que se les ha atragantado la salida de navidad, debe de ser porque han mandado jamones a los tripulantes de sus barcos…

 

Pero seamos un poco positivos. Tenemos ésas dos con buenos resultados, China está abriendo así que  veremos mejores cotizaciones, pero me temo que los resultados de este año van a ser flojos, y GEO… que sigue sin recoger el valor que tiene, porque la subida es poco más que el dinero ahorrado en este tiempo sin dividendo. No sé cuál es el valor de GEO. Lo que sé es que justo antes de la cancelación del dividendo rondaba 8,5USD, sabemos que ha ahorrado casi 4USD este tiempo, ha quitado deuda y es claro, aunque no se ve de forma muy explícita en el balance, que ser verá. El balance siempre lleva un poco de retraso sobre todo, es lo que tiene, es la hoja más “lenta” de todas pero la que menos engaña si se  interpreta bien. El caso es que GEO simplemente por sus ahorros debiera de cotizar sobre 12,5 USD y no ha llegado todavía a ese punto, de forma que el mercado no ha reconocido nada de valor, que al final lo acabará haciendo, lo que es claro es que GEO es capaz de generar más de un 1USD por año y por acción, diría que más de 2, pero para los precios a los que ha estado, me da igual lo uno que lo otro. Si hay que aguantar  unos años en los que los ladrillos se hagan con cada vez menos deuda, pues los aguantaremos, menos intereses se pagarán después. Espero para 2025 cobrar dividendos de GEO, y aunque sean más bajos de lo que eran antes, tengo muchas más acciones, de forma que espero cobrar unos buenos dividendos por muchos años de esta empresa.

Pero vayamos un poco al futuro, un año 2023 donde todo el mundo está pronosticando caídas potentes de la bolsa. Esto es un poco timo, porque la bolsa siempre sube y siempre baja, de forma que anunciar todo este tipo de cosas es un poco jugar a billete ganador, pero claro, no basta con elegir bien el número de la lotería, hay que acertar el sorteo y el día del sorteo. Mi sensación es que la bolsa está cara en general y por eso estoy sin hacer nada. Cuando llegue el momento, pues tendremos que hacer las operaciones de  ING, claro está, pero con la nueva estructura de comisiones puedo comprar 400 euros de cualquier mercado, así de no ver nada, compraré la empresa que tenga que más barata vea o algo diferente en caso de  que no lo tenga claro. Pero vamos, que antes para que la compra fuera rentable había que gastar mucho más. Antes eran unos 20 – 40 euros al año, y ahora son entre 12 – 20 euros al año. Hemos ido a mejor, en mi opinión. Lo cierto es que este año me quiero centrar mucho en bajar la deuda del piso, tendré que  decidir lo que hacer con el mismo, pero quiero cerrar un poco ese frente que me quita muchas energías. Mismamente este mes he reducido casi un 5% la deuda. El año pasado ha sido el año de acumular liquidez, este año va a ser el año de reducir esta deuda. Y bueno, como sigo cobrando dividendos, los iré reinvirtiendo y si hay alguna cosa extra, pues invertiré un poco más, siempre y cuando haya oportunidad de comprar algo decente a un precio razonable. Estoy seguro que habrá oportunidades durante el año.

 

Las opciones, pues estoy cerrando casi todo. Tengo unas cuantas call, que bueno, me apetece comprar las acciones de GEO a 3USD, creo que es una buena compra. Tengo que pensar lo que hacer con las de Bayer y alguna cosa que tengo por ahí. Y luego me queda ir cerrando unas put que tengo, pero que van reduciéndose poco a poco. No tengo intención de tocar mucho por ahí, salvo ocasiones que tenga bien controladas y sobre empresas con unos riesgos muy bajos. Si quiero hacer el cambio de vida, todo riesgo debe de estar bajo control, por pequeño que sea.

El canal pues va bien, está creciendo muy bien. La parte mala es que cuando estoy fuera pues no lo tengo atendido del todo, quiero dejar videos interesantes grabados, pero sé que sois muchos de vosotros a los que os gusta mucho más los directos, son muchos más largos, con preguntas, más a la carta. Pero bueno, hasta que no cambie de vida, pues seguiremos con los videos cortos para el tiempo que estoy fuera, y luego los directos para cuando llegue a casa. Me tengo que poner manos a la obra. Lo cierto es que cuando estoy fuera, si estoy con humor, el escribir entradas me gusta mucho, incluso puedo grabar y editar algún video, pero en casa, el escribir me cuesta últimamente un mundo.

 

Y esto es lo que tenemos, entrada rápida para hoy, la semana que viene ya tengo alguna empresa preparada. Un año difícil, de buenos dividendos. Un año que entra con mucha incertidumbre por muchas cosas, un año que me temo que va a dar muchas sorpresas negativas en cuanto a dividendos hablamos. Esto es todo por hoy, mucha suerte a todos y espero que cobréis muchos pero que muchos dividendos. Muchas gracias por la visita.

14 comments to “Enero 23”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Egun on Gorka.

    Siempre lo digo, pero no esta de mas repetirlo. Tu forma de ver las cosas, y el como las expresas es de agradecer. Por si te interesa, hay un par de empresas que leí en los def14a que son bastante interesantes.

    Norfolk (NSC), una competidora de Union Pacific y Csx. Picos y palas. Tiene un Roe del 13%, y margen neto del 21%. Por el lado de la deuda, es 3 veces Ebit, con un calendario bastante cómodo, pero los costes financieros son del 15%, que son altos, pero para este sector basado en infraestructura, se pueden entender.

    Spirax (SPX). Es otro picos y palas, pero en este caso, de la rama de ingeniería. Tiene tres ramas de negocio, basadas en sistemas de vapor, soluciones térmicas eléctricas, y tecnología de fluidos. Me sorprendió mucho un margen bruto del 60% de media, junto a un margen neto del 10%, y un Roe del 16%. Tiene casi caja neta. Tiene sus ventas en Reino Unido, Estados Unidos, China, y Alemania.

    Muchas gracias por tu tiempo, y que tengas un buen día.
    Atentamente, Aritz.

    • ElDividendo says: 18 enero, 2023 at 4:44 pm

      Muchas gracias Aritz por las dos ideas, las echaré un ojo y si me gustan pues son empresas que iré publicando.
      Un saludo

  2. Gracias por dejarnos tus reflexiones, muy interesantes como siempre.

    Para este año como inversor novato me encantaría ser capaz de determinar cuando una empresa sufre un deterioro o simplemente sufre un bache, creo que eso será una progresión en mi carrera como inversor y a tomar decisiones mas inteligentes.

    Reiterar mi agradecimiento por el contenido de tantísimo valor que aportas a la comunidad.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 18 enero, 2023 at 4:59 pm

      Hola Buscatrufas:
      Pues si lo logras ya es mucho, porque a todos nos tiembla la mente cuando pasan estas cosas y no siempre acertamos.
      Un saludo y mucha suerte

  3. Muchas gracias Gorka.
    Los directos son muy interesantes, pero sobre todo creo que tus comentarios, análisis y punto de vista aportan mucho valor.
    Además lo expresas muy bien, y tus vídeos me parecen muy amenos.
    Ánimo y un saludo

  4. Gracias Gorka por el valor que aportas a la comunidad.

    Interesante va a ser ver en las sociedades las estrecheces de liquidez y cómo lo gestionan. Veo muchos problemas en la generación de efectivo y estar en empresas con poder de negociación tanto con proveedores y bancos como con clientes

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.