Essentra

Hola Compañeros:essentra_logo_banner

Hoy nos volvemos para UK para ver a una empresa pequeña y que nos llamó la atención en su día por su negocio y futuro. Hoy vamos a presentar un negocio sencillo, con futuro y muy desconocido y olvidado. Hoy vamos a ver a Essentra.

Essentra es una multinacional que opera en el mundo entero y es especialista en gomas, plásticos y filtros para tabaco. La realidad de la empresa es que opera en segmentos que no tienen mucho que ver los unos con los otros y es una especie de holding industrial destinado al consumo principalmente. Una vez más, esta empresa depende mucho de la evolución de la clase media a nivel mundial y en este caso, del consumo de tabaco. Aunque nos parezca mentira, el consumo de tabaco sigue muy alto a nivel mundial a pesar de los grandes esfuerzos por su eliminación en Europa principalmente y de ahí, que las fábricas de sus filtros se estén moviendo hacia zonas con mejores perspectivas de futuro. Sea como fuere, esta empresa necesita principalmente una clase media potente que tire de los servicios que la clase media demanda para que muchos de sus productos se coloquen. Como para la mayoría de vosotros, ésta será una empresa totalmente desconocida (y he de confesar que yo no la conocía para nada) así que voy a explicar un poco por encima las cuatro Essentra Linedivisiones que tienen con los puntos más relevantes en cada una de ellas:

  • Distribución, que se basa en contenedores de plástico, de una forma muy parecida a RPC pero mirando mucho más al sector industrial. No se centran sólo en los plásticos, sino que hay fibra de vidrio, vinilo y metal. Esta división está funcionando muy bien y está experimentado una gran expansión en Asia, a pesar de que va bien en todas sus demarcaciones. Están mejorando la inyección de plástico en molde, pero como ya he dicho, me lo he encontrado mucho más industrial. Como nota hemos de comentar el gran peso que tienen aquí la división de crudo y gas, sobre todo por la cantidad de elementos químicos que consumen y que casi en su totalidad van envasados en contenedores de estos señores. En esta rama hay mucho crecimiento orgánico, tienen pensado lanzar nuevos productos y hacer un esfuerzo por la digitalización.
  • Salud y cuidados, división que se encarga de los empaquetados y precintos de infinidad de productos. Cuando compramos un producto de higiene de calidad es muy habitual que lo veamos metido en una cajita de cartón que además está precintada por un plástico, bueno pues es muy probable que ambas cosas estén hechas por esta empresa. Se incluye el tema de autentificación e identificación en este segmento. Dentro de esta rama tienen mucho trabajo en la integración de varias empresas que han ido comprando y que ahora toca integrar.
  • Filtros, que son casi en exclusiva para el tabaco. Y a pesar de lo que podríamos pensar, esta división va bien y son líderes mundiales. Parece que unos nuevos cigarrillos electrónicos usarán sus productos, pero tampoco dan demasiadas pistas de todo esto, están mejorando la tecnología para ello. Por delante les queda la integración de varias empresas pequeñas que han comprado.
  • Productos técnicos, como recubrimientos y gomas para protección de tuberías, división que ha ido mal, principalmente por la crisis de las materias, que son grandes clientes. Poco se puede hacer cuando esto sucede. Siguen mejorando y ofreciendo buenos productos, pero habrá que esperar a que las cosas arranquen un poco para ver mejoras. De cara al futuro nos presentan mejoras tecnológicas, pero no hablan demasiado de este tema, es una división que da buenos resultados y retornos, pero en la que no hay mucho margen de maniobra.

Una vez conocemos un poco más esta empresa he de comentar que me ha gustado lo que producen y cómo lo hacen. Nunca he probado sus productos y la verdad es muy difícil de hacerlo, pero viendo las ventas parece que todos están contentos. Hemos de constatar que esta empresa habitualmente compra muchas empresESSENTRA_Peel-and-Reseal-Labelsas pequeñas y parece que de momento les va bastante bien. He de comentar que con los datos que me ofrecen en su web me ha sido más que suficiente para hacer todo el análisis. Creo que los puntos más importantes son los siguientes:

  • Cambio de presidente en este ejercicio; parece que están sucediendo demasiados cambios en la directiva, pero tampoco creo que sea un gran problema, las directrices que nos ofrecen son parecidas, pero esto implica que a esta empresa habrá que seguirla un poco más de cerca para comprobar si lo que dicen y lo que hacen se parece.
  • Año malo por divisas. Es engañoso que esta empresa presente cuentas en libras, ya que la mayoría de sus activos están fuera de UK, y los créditos que tienen los tienes mayormente en dólares y euros, de forma que al ser británicos tendrán que presentar todo en libras, pero UK afecta muy poco a esta empresa. Mal año en sentido de divisas.
  • Informes y presentaciones a inversores correctos pero muy pobres y muy poco atractivos. Creo que los nuevos directivos debieran de hacer un pequeño esfuerzo para mejorar esto. He de reconocer que la información está toda, pero se podría hacer un poco mejor y sobre todo más bonito.
  • Empresa en medio de un proceso de reestructuración muy importante además de estar amortizando intangibles de una forma agresiva.

El tamaño de la empresa ronda £2.5 billones, un poco pequeño para lo que solemos ver por aquí, pero soy flexible si lo que me presentan me gusta. La empresa tiene en plantilla a 8.866 empleados por todo el mundo. La verdad es que la empresa es un poco pequeña, pero creo que está suficientemente diversificada y con distintos tipos de negocio para poder ser válida para lo que nosotros buscamos.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 1.47 relación que es un poco baja, me gustaría un poco mayor, pero tengo que entender que su negocio es de calidad, con muy buenos clientes en general y están en medio de un proceso de reestructuración. Habitualmente este dato es mayor, siempre superior a 1.50 y alguna vez cercano a 2 pero hemos de ser flexibles dadas las compras y los acontecimientos sucedidos en el últimos año, creemos que volverán a los rangos que siempre han tenido y han sido superiores. En cuanto a los fondos propios representan el 43% de los activos pero tenemos el problema de los intangibles y el fondo de comercio que representan el 49% este año, debido a las compras. Este año la empresa ha comprado mucho y por lo tanto este fondo de comercio enisku-alberta-canada-essentra-facilitystá lleno a rebosar. La buena noticia es que nos dan un calendario de depreciación para todo esto y me parece correcto y adecuado. Este calendario es tan agresivo que nos empaña mucho los beneficios y además hará que se paguen menos impuestos, lo cual puede parecer malo cuando miramos la empresa, pero es estupendo ya que la empresa está mucho más sana y genera más caja de lo que parece, normalmente nos encontramos lo contrario, y esto es algo que nunca me molesta encontrar, la prudencia está muy clara en la directiva de esta empresa. Doy válido el punto por el calendario que nos muestran y lo claro que lo dejan todo, además comenzando desde el minuto uno.

La deuda a largo plazo de la empresa es de 403£ millones y le pasivo no corriente de 524£ millones para un EBIT de 140£ que he ajustado porque está claro que hay que hacerlo. Nunca me gusta comparar la deuda neta de una empresa con el EBITDA, pero he de reconocer que en este caso es un valor más adecuado que cualquier otro dada la peculiaridad de las amortizaciones y el proceso de reestructuración e integración que están llevando a cabo. Yo voy a comparar con un EBIT que he ajustado un poco, pero que creo que es menor a la realidad, y nos quedaría una relación de 2.90 y 3.77 veces respectivamente, que son rangos razonables y de momento no plantean peligros, sí atención porque no se puede seguir creciendo en base deuda indefinidamente, pero no son peligrosos. Mucho ojo, cuando esta empresa deje de reorganizarse y deje el fondo de comercio estable, duplicaría casi el beneficio antes de impuestos, cosa que se dice pronto. La empresa tiene muchos créditos a tipo variable, de forma que puede haber sorpresas con las subidas de tipos dentro de unos años. Por otro lado se estrenó en los mercados de los bonos, pero pagando unos tipos bastante altos, no nos hablan nada del calendario ni de las fecha de pagos, sin duda, el apartado de la deuda es el peor del informe y se ha de mejorar porque no está a la altura ni de la empresa ni del resto del informe.

El flujo de caja está muy sano, sobre 154£ millones que no está nada mal para el beneficio que nos presentan. Esto es debido a lo que ya he comentado, mucho dinero para integrar negocios, mucho a devaluar rápido el fondo de comercio. Pero todo ese dinero está en la caja de la empresa, parece que no existe pero está ahí guardadito. Los inventarios suben, cosa que es normal tras las compras y que no plantean demasiados problemas porque son productos poco perecederos. El efectivo baja, pero también es normal hasta que normalicen todo, esta empresa tiene un año muy movidito por delante solo con el tema de integrar todas las cuentas en una sola. La empresa se gasta en CAPEX unos £55 millones y vemos claro que sigue Ventascreciendo, ya que es mayor que lo que deprecia en concepto de gastos ordinarios. Nos segregan muy bien en el informe lo que es debido al negocio y lo que son intangibles y fondo de comercio. La verdad es que en este sentido el informe está muy detallado.

Las ventas de la empresa se reparten de la siguiente forma:

  • Distribución 24%
  • Salud y cuidados 36%
  • Filtros 28%
  • Productos técnicos 12%

Si miramos las ventas por geografía:

  • Europa 50%
  • América 34%
  • Asia 16%

Las ventas han crecido mucho, pero esto es engañoso, han comprado muchas empresas y por lo tanto no todo es orgánico, hemos de tenerlo en cuenta.

Los beneficios de la empresa han crecido a un ritmo del 6% anual que es un poco pobre, pero como ya he dicho, las amortizaciones de intangibles están siendo muy agresivas y esto empaña el dato, yo lo situaría por encima del 10% si corrijo, que ya es otra cosa. Este tipo de cálculos son muy complicados para una empresa en esta situación, ya que hay que ajustar mucho las cosas. Hemos de tener en cuenta que si sumo lo que se está gastando en integración y depreciaciones duplico el beneficio antes de impuestos. Y lo que está claro es que la integración me traerá más beneficios y los gastos se acabarán y que los intangibles se acaban, y por lo tanto ya no habrá que depreciarlos más. Mucho ojo, porque este dato no es del todo verdadero y en el caso de esta empresa estoy seguro que la realidad es bastante mejor que los datos que vemos.Dividendos

Los dividendos crecen mucho más que los beneficios, pero no que el flujo de caja, de forma que lo que se está haciendo es correcto. Hay dinero de sobra para pagar todo y además los dividendos. No soy partidario de aumentarlos tanto en una empresa tan pequeña como es ésta, pero he de reconocer que hay dinero para pagarlos sin problemas. Yo personalmente me sentiría mucho más a gusto bajando la deuda y depreciando aún más rápido. En las presentaciones nos hablan de la deuda en función del EBITDA y es un valor más real que el hemos adoptado, y nos dicen que son rangos bajos y es verdad, pero prefiero estas empresas pequeñas sin muchas deudas. La empresa nos alegrará la mañana en los meses de mayo y octubre, gran mes este últimos ya que suele haber bastante escasez de pagos en estas fechas, por lo menos en mi cartera.

Hablar de márgenes es decir tonterías porque está todo movido. Por un lado los fondos propios son un poco falsos, por otro el beneficio es mucho menor de la realidad. Tendríamos un ROE de 16% y un margen neto del 9%. No es válido ninguno de los dos, así de fácil. Si lo ajusto creo que estaríamos en un ROE sobre 25%-30% y un margen neto que rondaría el 15%, pero son suposiciones porque no sé cómo va a quedar la empresa tras la reorganización ni lo que va a ganar. Y por otro lado, olvidar las depreciaciones de los intangibles es hacer un poco trampas, si hemos pagado mucho por algunos negocios, nos tenemos que comer el marrón, el dinero está en la caja, es cierto, pero hay que pagar la deuda que hemos generado y limpiar el balance. Lo que no tengo ninguna duda es que estamos ante un buen negocio, porque a poco que mejoren los datos ya estoy en la zona buena, en la que me gusta, y es completamente obvio que la reorganización traerá mayores beneficios y que los intangibles se acaban. Por lo tanto, iremos a mejor.

2014_dubai_ess_03Sobre el futuro la empresa nos habla mucho pero nos dice poco. Nos dejan claro que si compran otras empresas es para mejorar y que no van a poner en riesgo la salud financiera de la empresa por ello. Por lo demás, van a tratar de ir creciendo de forma orgánica y lanzar algún producto nuevo dentro de alguna de sus divisiones, pero no plantean muchos planes de futuro. Creo que la cantidad de cambios que está habiendo en la empresa crean un poco más de prudencia ya que hasta que el nuevo equipo directivo se asiente no se deben de tomar demasiadas decisiones de este tipo. Veo un buen futuro en la empresa, trabajan en mercados con posibilidades y están haciendo las cosas bastante bien.

El PER está bajo, con la caída fuerte que ha tenido hace unas semanas (antes del Brexit) la cosa ha quedado muy baja. No hay ninguna duda que la empresa está barata, los resultados que nos anticipan son malos, pero su negocio es muy bueno. De la misma forma el valor contable de 2.31£ es totalmente falso y no merece la pena analizarlo hasta que las cosas estén un poco más estabilizadas.

Hoy no hay gráfica de las lamentaciones, sería absurdo. Cuando una empresa pequeña hace compras grandes para su tamaño esta gráfica se vuelve loca, no está diseñada para ellas. Como datos que he comprobado, creo que decir que tiene un margen bruto mayor al 50% y que está mejorando, que tienen los gastos financieros controlados y que las amortizaciones del negocio son bajas y predecibles. Todo ello son pistas de un buen negocio que es lo que me interesa encontrar.

El equipo humano me ha gustado. Se preocupan por los trabajadores y ciertos aspectos de la empresa. Podrían ser mejores, pero como la directiva está cambiando es un momento delicado para mirar estas cosas. Los accidentes de trabajo están bajando y esto siempre es un buen dato para una empresa. No nos hablan demasiado de los clientes y su satisfacción. Los informes son un poco feos y nos son muy didácticos que digamos, pero está todo y no he tenido dudas ni problemas salvo el calendario de la deuda y ella en sí misma que es todo un poco opaco. Pero me han sorprendido para bien con el tema de los intangibles y el fondo de comercio, así como los criterios para hacer compras de otras empresas, creo que son un buen equipo y que puedo sentirme bien siendo su socio.Graficolargo

Si miramos la gráfica vemos lo contentos que tienen que estar los accionistas de toda la vida, la empresa ha mejorado mucho, a pesar del duro golpe recibido hace poco. Cuando nos acercamos un poco más, vemos el duro golpe que han recibido los que entraron hace poco. Como siempre decimos, mucho cuidado con pagar precios excesivos por empresas, a pesar de la calidad. Puede suceder esto y en caso de haber estado espléndidos y haber comprado en la zona que no se debía, no debemos de tener dudas de comprar más ahora que está mucho más barata, si nos entran dudas, es mejor no entrar en este tipo de empresas. Caída fuertísima y durísima para una empresa que tiene un buen negocio. El Brexit le ha vuelto a dar duro. La caída es tan fuerte que tendríamos que irnos hasta el 2.012 para ver estos precios por lo que no hay soporte claro para esta empresa, todos los amantes de los gráficos yo llegan tan atrás de forma que estos soportes no sirven, la cotización ahora está en manos de los fundamentales y estos señores ahora mismo están analizando de todo gracias al batacazo del viernes y que puede continuar esta semana. Esta empresa se puede poner interesante, tienen un gran negocio y los precios están siendo muy bajos, son sitios donde ganar dinero puede no ser demasiado complicado, pero esto es bolsa y aquí ya sabéis que puede pasar de todo.

Resumiendo todo, hoy tenemos a una empresa pequeña, con un negocio que me gusta y mucho. Las cuentas están correctas, el balance le pillamos en mal momento por el tema de los intangibles, pero nos lo dejan muy claro, lo van a remediar. La deuda es razonable, el beneficio mayor del que nos dicen y los dividendos se pagan con dinero real, creo que crecerán por encima de la inflación porque el negocio se lo Graficocortopermite. La empresa vota en UK pero le importan muy poco lo que por allí pasa, de forma que es un refugio muy bueno para lo que pueda pasar. La directiva está cambiando, pero parece que el camino está claro y no veo mayor problema ni peligro ni en la empresa ni en el negocio. Para una cartera de ElDividendo hasta un 7% en oro rojo, no puedo darle más por los problemas transitorios en el balance, pero tampoco menos por su negocio, márgenes y cuentas. Esta empresa requiere un seguimiento mayor a otras de esta categoría, ya que hay que estar atento a lo que la nueva directiva hace, un cambio en sus cimientos provocaría una devaluación inmediata de varias posiciones. Creo que es una empresa para inversores con un poco de experiencia, ya que como digo requiere de seguimiento y mano dura si hay que vender, pero le veo muchas posibilidades a un negocio que me ha gustado y mucho. Esta empresa nos puede permitir multiplicar por 5, pero esto lleva sus riesgos, hay que vigilar sus cuentas de cerca, sino se quiere hacer, es mejor ni tocar, puede haber problemas. Su negocio es estúpido y nadie se acuerda de estas cosas. Nadie se enfada por su trabajo y sobre todo, nunca sale en los periódicos ni telediarios, y cualquier negocio que cumple estos requisitos, ya tiene unos cuantos puestos ganados. Los precios en estos momentos están muy a su favor. Una mala noticia, hace no mucho ING permitía su compra, el día del Brexit traté de comprarla y no pude, ya no la permite, parece que al salir de las de más capitalización de UK la han sacado también, de forma que me quedé con las ganas. No me importan estas cosas, cuando alguien que me ofrece un servicio no lo hace como me gusta cambio; la decisión está tomada, el año que viene abriré cuenta en IB y el grueso de mis compras irán por esa vía. Mantendré ING porque estoy contento con ellos, es barato y me permite muchas cosas, pero se me ha quedado pequeño y yo quiero crecer con las mejores empresas del mundo. Sé que muchos pensaréis que lo podríaessentra-product_page hacer ya, que hay que darse prisa…, compañeros, en la bolsa las prisas son malas. El día después del Brexit ING no me funcionó todo lo bien que debiera, pero el culpable máximo fui yo al no dejar antes de la apertura las órdenes metidas, estaba despierto alucinando y no me di cuenta. No volverá a pasar, eso lo podéis tener por seguro. ING podría haber ido mejor, pero desde luego no va a ser el culpable de que tenga que seguir trabajando, si hubiera tenido un millón en la cuenta naranja esperando inversión estaría más enfadado. Al final del día estoy muy contento con mis compras, me queda sabor amargo con las Abertis, las tendría que haber pillado más baratas. Pero nada más. Compré Tiffany y CF Industries en USA aprovechando las caídas, creo que son grandes empresas. La segunda la veréis publicada pronto, es un poco cíclica, pero me ha gustado mucho su negocio, con caídas del 10% no podía dejarla escapar. A pesar de todo, me quedo muy contento y aprovecho a felicitar a todos los que dejasteis órdenes metidas, os habrán cruzado casi todas y a unos precios geniales, mis más sinceras felicitaciones. Un saludo a todos, calma y muchas gracias por la visita.

15 comments to “Essentra”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Muy buen análisis de la empresa que no conocía y parece muy interesante y a buen precio actualmente. La duda que tengo es con respecto a los brokers; me explico. Todos hablan muy bien de interactive broker, la pega que encuentro es que mi planteamiento de cartera es a larguísimo plazo, con idea de dejarlas en herencia y no quisiera causar problemas a mis familiares porque tengan que enviar el formulario 720 o si cambiara la legislación en un futuro. No se si alguno conoce algún broker nacional que disponga de un abanico mayor de empresas que ING, en el que de los analizados aquí no se puede comprar acciones de Frida o es entra.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 julio, 2016 at 11:20 pm

      Hola Joaquín.

      Gracias por tus palabras, es una empresa no conocida pero que a nosotros también nos ha sorprendido gratamente y actualmente en precios de plantearse una posible entrada.

      Sobre los brokers nosotros tampoco es que seamos expertos. Algunos conocemos como SelfBank o Renta4. Te dejo un link donde hablan de este tema, espero te sirva para aclarar tu duda: http://compraraccionesdebolsa.com/los-cinco-mejores-brokers-para-comprar-acciones/

      Cazadividendos habla más sobre este tipo de cosas, te dejo otro enlace aquí donde habla sobre el famoso 720, espero entre ambos links te aclaren las dudas lo mejor posible: http://www.cazadividendos.com/modelo-720-declaracion-bienes-extranjero/

      Lo siento, personalmente no tengo más experiencia con la que te pueda ayudar, creo que entre ambos artículos te podrás hacer una mejor idea para lo que buscas. Un saludo y muchas gracias por la participación.
      Jon

    • En ING puedes llamarles para que incluyan las acciones que no encuentres de los mercados UK y USA. En 24 horas los ponen. Lo que no pueden incluir son ETF. Eso fue lo que me dijeron, yo preguntaba por el VUKE y no es posible.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 9 julio, 2016 at 3:49 pm

        Hola LinuxHero:

        Tienes razón en lo que comentas, además si la compras y luego la eliminan también te la mantienen y no tienes problemas, que es lo que me pasa a mí con South32, que llegó del spin off de BHP, pero es un rollo de los buenos. La verdad es que entiendo que no estés en todos los mercados, pero eso de que llamas y en 24 horas te lo pongo me resulta un poco raro, en fin, seré yo. Creo que hay ocasiones que cuando llegas a un nivel necesitas un cambio, no porque sea malo o bueno, simplemente porque lo que tienes no llega. Yo estoy muy contento con ING (bueno eso de que quiten la web vieja no me hace ninguna gracia), y me ha permitido conocer los mercados internacionales a unos precios razonables, pero ahora necesito más. Quiero aprender a usar opciones, mercado en Australia, cuentas en otras divisas… son cosas que al final un inversor acaba necesitando. Y por supuesto, es horriblemente más barato.

        Un saludo y muchas gracias por participar.
        Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 julio, 2016 at 3:50 pm

      Hola Joaquín:

      Como ya te ha dicho Jon no somos muy expertos en brokers, de hecho apenas tenemos experiencia y yo espero en enero abrir cuenta en IB. Dentro de los españoles tienes Clicktrade que puede ser interesante, porque es barato y no tienes el problema del 720. Hay inversores que usan el de Ahorro.com y parece que están contentos, pero no sé el nivel de opciones que tienes, de forma que puede que tampoco sea demasiado completo, pero lo desconozco. Además paso de pagar custodias y comisión por dividendos, es un abuso ya que no custodian nada, hoy todo es electrónico y los dividendos son transferencias electrónicas, al final es un apunte electrónico, no tienen que cobrar nada por ello. Es un episodio más de los abusos de la banca, fíjate, unos cobran custodia por cantidad de acciones y otros por mercado, es tal robo que ni siquiera se ponen de acuerdo en cómo hacerlo.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Felicidades como siempre! Excelente trabajo y entrada! Gracias por darnos a conocer esta empresa que, sinceramente, no conocía.

    Curioso comportamiento últimamente. Soy seguidor del sector tabaquero uk. BAT e Imperial me encantan y no han dado más oportunidad últimamente que la bajada de la libra. De la misma manera que todos los exportadores UK de sectores no cíclicos, como vuestra amada Diageo, las 2 tabaqueras están mostrándose más beneficiadas que perjudicadas por la situación, al devaluarse su moneda. Al ser ésta. Al menos en el 30% de su negocio, ligada al sector… Sorprende. Me gusta! Sí señor!

    Además me trae muy buenos recuerdos de 2013 en el que la volatilidad me ayudó a una buena operación en otra complementaria del sector: schweitzer-mauduit. Por entonces estaba teniendo un gran crecimiento gracias a los papeles que auto-extinguían el cigarrillo, obligatorio desde entonces en Europa y US y en 6 meses hice una entrada y salida cuando el precio ya no me pareció razonable, que me ayudó a redondear aquel año de tan buenas oportunidades. Sé que no es el tipo de inversión del que hablamos aquí, pero, especialmente en empresas pequeñas después de grandes tirones, me gusta colocar un stop loss para proteger las ganancias.

    Lo dicho: muchísimas gracias. Ésta me la apunto porque, de verdad, me ha gustado la idea. Genial aportación como siempre!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 julio, 2016 at 11:47 am

      Hola DdT

      Gracias por tus palabras, efectivamente es una empresa un tanto desconocida para el gran público pero muy apetecible por el negocio que tienen, por ello nos pareció interesante analizarla y publicarla.

      Como dices, la gran bajada de la libra puede favorecer a empresas exportadoras de UK no dependientes del ciclo, y ésta puede salir beneficiada. Sin embargo, advierten de bajada de ventas en este primer semestre en el sector de los filtros de tabaco. Veremos en qué queda. Éste es un sector muy interesante aunque bastante impopular. Lo bueno de esta empresa es que en la tele veremos mucha publicidad contra las tabaqueras pero no se suelen acordar de quien fabrica los filtros. Eso es algo que me gusta, no me apetece ver a las empresas de mi cartera apareciendo en las noticias a diario diciendo cuánto mal hacen (aunque reconozco que mientras el negocio vaya bien y tenga mis dividendos asegurados cada día me importa menos) y ésta es una empresa muy discreta en ese sentido.

      Nos alegra enormemente que te haya gustado la entrada y te la apuntes, la divulgación de este tipo de empresas es el principal fin del blog y aquí parece ha cumplido su objetivo, nos satisface enormemente.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Buenas,

    Esta empresa tuvo una caída brutal el 8 de junio, antes del brexit, por lo que no sería la razón. He estado buscando noticias y no encuentro, ¿Sabríais el motivo de esta caída tan fortísima?

    Gracias!!

    • Me autorespondo, hay un comunicado en su web, alertando de problemas por la bajada del numero de ventas de filtros, y avisando de que sus beneficios bajarán un poco en el primer semestre. Se publican resultados el 29 de julio, si no son buenos, y queréis entrar, quizás podríais comprar por debajo de lo que están ahora.

      Jon / Gorka , ¿esto lo habéis valorado supongo no?

      Gracias y buen día

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 8 julio, 2016 at 11:40 am

        Hola David

        Si que tuvimos ese comunicado en cuenta, de hecho ambos lo leímos. Como dices habla de la bajada de ventas de filtros y advierte que eso afectará al resultado en el primer semestre. De verdad tenemos ganas de ver esos resultados completos y valorarlos para ver cuánto de grave es esa bajada porque han dicho bajada del sector de filtros pero eso no es ni un tercio de la empresa, hay que ver cómo se comporta el global. De todas formas ese tipo de malas noticias en empresas no muy grandes como ésta pueden dar oportunidades fantásticas para comprar.

        En este caso se juntan dos malas noticias coyunturales; situación política en UK y este aviso. Eso hace que haya sufrido una caída importante pero hay que estar atentos porque estos problemas no son estructurales, el negocio sigue yendo bien (aunque quiero ver la cuantía de la bajada) y por eso suelen ser momentos de entrada. Sobre los resultados, lo mismo vuelve a caer o se esperaba que fuera peor y sube mucho la acción. Estas empresas más pequeñas también son más volátiles, cada cual debe ver qué precio está dispuesto a pagar por el negocio que es lo importante aquí.

        Como siempre, muchas gracias por la participación.
        Jon

  4. ¡Hola, Gorka!
    Muchas gracias por el análisis, la verdad es que es muy claro. Tampoco conocía la empresa, aunque me suena haber visto el ticker en algún sitio, no sé si la estaré confundiendo con otra parecida.
    A mi, perosnalmente, cuando hay muchas reestructuraciones y cambios en la directiva, me echan para atrás un poco.
    Gracias de nuevo por compartir con todos esta empresa y tu opinión sobre ella.
    Un abrazo,
    Marc

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 julio, 2016 at 9:19 pm

      Hola Marc

      Los cambios y las reestructuraciones son siempre momentos complicados y a veces es mejor ser conservador y ver primero cómo va la cosa, pero también te digo que son siempre necesarios cuando se quiere ir a mejor. Ya veremos cómo salen en esta empresa, el negocio es bueno y ha estado bien llevado, en principio deberían seguir en una buena línea. Nos alegra que muchos estéis descubriendo la empresa aquí, es una de las que pasa desapercibidas pero nos llamó la atención.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Interesante análisis. Conozco la empresa por ser cliente pero nunca pensé en analizarla. Solo conozco su parte industrial y tiene una amplia variedad de componentes y fuerte presencia.

    Por si ayuda mi opinión como cliente os comento los puntos fuertes que veo:
    – buenos precios comparado con otros fabricantes o importadores nacionales
    – buena calidad técnica y de producto (documentación, planos, certificaciones, …)
    – servicio de muestras gratuitas, catálogo de >6.000 referencias creo recordar, buen equipo comercial y logístico (rápidos, portes reducidos, …)
    – si quieres algo que no tienen pero otro competidor sí, no te preocupes que en poco tiempo lo consiguen. Tienen I+D pero sobre todo me explicaron que han crecido a base de adquisiciones.
    – la pasada semana hablé con un competidor suyo nacional y me confesó que les está haciendo mucho daño Essentra y otros importadores de Asia (al final ciertos componentes se comportan como commodities y solo acaban mirando el precio).

    La parte negativa que le veo es que compraron a Richco, Skiffy, Moss, etc y aunque crean sinergias y absorben estructura, el precio que se paga no sé si fue el adecuado. El precio y el ‘momento’ lo son todo cuando creces a base de adquisiciones sino solo hay que ver los números de Repsol con Talisman.

    Seguiré la evolución de la empresa. Buen blog chicos.

    Hector33.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 8 julio, 2016 at 9:23 pm

      Hola Hector33

      Muchas gracias por tu aporte, los clientes de las empresas siempre tienen otro punto de vista de las mismas y es también muy valioso para los que analizamos la empresa. Yo desde luego creo que nunca he sido cliente de la empresa, sus números indican que no deben andar mal de calidad y servicio y al parecer según tu opinión la empresa ofrece buena calidad y se mueven ágilmente y bien. Es una información importante, gracias por compartirla aquí.

      Por otro lado, como dices, cuando te expandes a base de compras el precio marca mucho el éxito de la operación. Habrá que ver si las sinergias que consiguen hacen que los precios pagados sean buenos o no, más a largo plazo lo que más importa es que lo que compren sea bueno y mejore la empresa (en cuanto a márgenes, ventas, presencia…) porque prefiero que compren un buen negocio aunque el precio sea un poco alto a no que se compre mierda de oferta que haga que el global de la empresa sea peor después de la compra que antes.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon