Estamos de vuelta

Hola Compañeros:

Llevo un tiempo un poco fuera de todo, y es que el haberme ido quedando atrapado por el mundo tiene cosas malas, y es que cuando llegas a casa, tienes que renovar un montón de documentación, cursos, reconocimiento médicos, médicos atrasados, pequeñas reparaciones en casa… no os hacéis una idea los que estáis siempre en casa el estrés que se acumula cuando estás tanto tiempo fuera y encima en medio del COVID con las restricciones que nos está causando; para mí es un problema, pero como no queda otro remedio qua aguantar a los inútiles que nos gobiernan, que en muchos caso, tampoco es que sean menos inútiles que algunos de los que nos rodean. Toca ser creativo e ir tirando para adelante como buenamente se puede.

 

He llegado a casa y estoy muy cansado, lógicamente voy recuperando poco a poco, pero esta última etapa me ha quemado mucho. Por fortuna, ha terminado, y bueno ya veremos lo que nos trae el futuro, de momento nada está muy claro. Es obvio que se acercan épocas de cambios nuevamente, pero no tengo ni ganas de pensar sobre ello de momento. Puede que sea por este final tan estresante, retrasos en entrega, mala gestión de riesgos por los que van de listos, y un encierro final que no me permitía llegar a casa. La verdad es que mis niveles de estrés tocaron máximos históricos y ahora toca ponerse a punto, un poco este cansancio es la razón de que no esté muy activo en ningún sitio últimamente, incluyendo la bolsa. Con todo ello, empiezo a notar que empiezan cambios en mi vida, nada rápido, pero estas cosas arrancan y no suelen parar…

 

La buena noticia es que a pesar de que he hecho la desconexión, mi cartera ha respondido muy bien y no me he tenido que estar preocupando de ella, con mirar de forma decente una vez al mes ha bastado y esto es algo que valoro mucho, pero mucho, cada día más. Más o menos sigo igual, a final de mes miro el dinero del que dispongo y coloco órdenes de empresas que me gustan y están cerca de zona de compra, luego solo me queda mirar si cruzan o no; raramente salgo de esta rutina y estoy muy contento con ella. Es algo que os recomiendo; reflexionad sobre vuestras inversiones, porque ninguno estamos libre de que nos llegue una época de estrés, que no tienen por qué ser laboral, puede ir ligado a la salud, a la familia o a cualquier cosa que jamás hayamos pensado, pero contad que es algo que puede suceder y que, a lo largo de la vida, lo más probable es que suceda, de forma que tanto nuestro bolsillo como nuestras inversiones deben de estar preparadas para ello. En mi caso no lo esperaba, pero cada semana todo se ponía peor. Yo soy muy meticuloso en mi trabajo, nada que sea una mierda puede llevar mi firma, prefiero mandar todo a la mierda y dejar de trabajar que firmar algo que sea una auténtica mierda. Esto es algo que escasea, aunque os pueda parecer lo contrario, la triste realidad es muy parecida al asco político que tenemos en España. Mucho mediocre que va de puto amo y que no sirve ni para tomar por culo, cuando se ponen las cosas feas, mucho ruido y pocas nueces. Pues yo ya, a estas alturas, no estoy para firmar mierdas, ni para aguantar chorradas de niñatos muertos de hambre, vamos lo que me faltaba; por supuesto no lo hago. Y es ahí cuando una cartera de acciones como la que tengo te da el oxígeno que te hace falta. No solo en los hospitales hace falta oxígeno, no solo se muere de COVID y enfermedades. Como bien nos enseñó Antxon, cuando tenemos una vaca hay que ordeñarla bien, que dure muchos años, pero si empieza a ser un problema se la manda al matadero sin dudarlo, pasta al bolsillo y a otra cosa.

Por otro lado, tanto el canal de YouTube como el blog van muy bien y estamos aumentando las personas que se pasan por aquí. La verdad es que el blog es muy diferente, he echado mucho de menos no escribir por aquí, y sobre todo echo mucho de menos las quedadas de inversores, a ver lo que pasa con el COVID y las restricciones, pero espero hacer una antes de final de año. Son momentos que unen mucho y de los que siempre aprendemos cosas nuevas de otros inversores.

 

No puedo dejar pasar el momento para agradecer tanto a Paco Lodeiro como a Adrián Godás la entrevista que me hicieron para su podcast. La verdad es que me sentí extraordinariamente bien con ellos, conversando de lo que más nos gusta a los tres. Fue una experiencia extraordinaria; ellos lo hicieron muy fácil y parece que ha sido un éxito, me alegro mucho. Tuvimos un clima excelente en la entrevista, a pesar de ellos ser mucho más value que yo.

 

Por otro lado, desde los Héroes del Dividendo hemos tenido la oportunidad de hacer un curso básico para Value School, que todavía está impartiéndose. La verdad es que para mi fue un reto con incertidumbre, ya que nunca había estructurado un curso o materia para impartir. Como ya he dicho antes, no me gusta que la mierda lleve mi firma y ha sido complicado estructurar las partes para el curso, ya que partíamos de una base muy amplia y el guion podía haber sido cualquiera. Me ha costado mucho porque se me juntó con los problemas laborales y el atasco que he sufrido en la ruta Corea – Myanmar – India. Una gran suerte, parece que he ido siguiendo los sucesos complicados internacionalmente. Primero un problema COVID en el astillero en Corea, después un golpe de Estado y por último la cepa en la India. Menos mal que salí de allí mucho antes de que se pusiera feo, antes incluso de que se hablara de esta nueva cepa. Me causa una enorme gracia lo que veo hoy en día en los medios de des-comunicación. Cuando me tocó desembarcar de India, tuvimos problemas porque nos consideraban a los españoles medio apestados. Los apestados totales eran los ingleses y brasileños. Detrás UE y algún otro país. De hecho, nuestros relevos sufrieron de todo para llegar, como tener que estar 36 horas tirados en un aeropuerto porque no les permitían ir a un hotel con una PCR negativa. Para los que salíamos, casi lo mismo, en un país hasta arriba de COVID y que ya vemos lo bien que lo han controlado; los apestados éramos nosotros. Con todo, hemos de agradecer que nos dejaran desembarcar, ya que muchos otros países no lo permiten. Con lo cual, bueno, tenemos un doble sabor de boca, por un lado, la ignorancia y falta de sentido común apestan en mundo, por otro, nos dejaron hacer los relevos, algo que es de agradecer y mucho. Esperemos que la situación por allí mejore porque los medios que tiene la población local allí son muy limitados y las consecuencias de esta pandemia pueden ser terribles en sufrimiento y vidas.

Erróneamente nos pensamos que la pandemia que asola el mundo es el COVID, pero la verdadera pandemia es la ignorancia, la falta de sentido común y la desinformación a la que los medios de comunicación están dando alas sin piedad. Es vergonzoso lo poco que les está importando a todos el sufrimiento de la población, les da igual el cómo vacunar, las consecuencias de lo que están haciendo y la que van a liar con el dinero gratis, pero bueno, nosotros mejor que casi nadie, sabemos torear en todas las plazas. Sí que es cierto que debemos de tomar alguna medida adicional, pero en general todos los inversores que estamos en activos reales, no seremos la parte peor de lo que va a pasar.

 

Por otro lado, hemos tenido buenas noticias en las últimas elecciones en Madrid. Y no lo digo por los resultados, que bueno, serán para gustos. La parte buena es que ya empieza la salida de indeseables de la política española. No estaría de más que parte de las directivas de tres partidos nacionales se largaran de una vez. La verdad es que uno piensa muchas veces qué tiene que pasar para que las directivas nacionales se larguen y den paso a otras personas. En esto envidio a USA, porque salvo la Señora Clinton, todos los candidatos que obtienen malos resultados se largan y a otra cosa, pero es que aquí en Europa se juntan todos para criticar al Caudillo, pero la realidad es que son igual o incluso más duraderos que él, y, sobre todo, muchas veces tiene que llegar la madre naturaleza para que nos libremos de ellos. Lo peor de todo, no hay herramientas legales para que los ciudadanos nos podamos librar de ellos, vaya tropa!!! Lo que ha hecho falta para librarnos de Rajoy… y esto es algo que debieran de aprender del de la coleta, que, aunque aglutine una enorme carga de calificativos negativos por mi parte, en esto creo que ha hecho lo correcto. A ver si Sánchez, Casado y Arrimadas le siguen… no estaría mal que se largaran todos los cabezas de listas por completo, pero vamos que empiecen a tomar nota. Por lo menos, el que más nos odia, y no os engañéis, nos odia con fuerza, se ha largado. Todo este tipo de fauna es lo que tiene. Como comenté con Paco y Adrián, me referí directamente a un personaje muy similar a éste, como que prefería estar en Alcalá Meco a tener que trabajar con dicho personaje. Por esa cárcel ha pasado todo tipo de personajes de los que se puede aprender mucho, aunque no sean ejemplo de casi nada, pero por lo menos se puede aprender cosas de ellos. Si tienes que trabajar con fauna de este tipo siempre sales jodido, no os engañéis, yo lo he hecho muchas veces y siempre sales jodido de nervios, de problemas y si te descuidas de reputación; de forma que lo mejor es estar lejos de ellos, cuanto más mejor. De hecho, viendo lo que sucedió después menos mal que dejé claro que es mejor estar en Alcalá – Meco, porque…, que si pillo la baja, que si me duele la espalda, que si ahora voy a otro lado, me hubiera quedado sin relevo y el problema para mi, con lo que llevaba encima. Sí que es cierto que una cartera como la mía te permite hacer este tipo de cosas; son muy necesarias, porque si a estos tipejos no les damos cera, ganan la partida, de forma que por lo menos, no nos la destruyan a nosotros. He reflexionado mucho sobre lo que hice; me sentí violento en el momento y muy preocupado. He de reconocer que me quitó sueño y me puse mal y nervioso, me consumió muchas más energías de la que esa fauna merece. Pero, me siento enormemente orgulloso de lo que dije y de la decisión que tomé. Y por supuesto, vaca que no de leche ni terneros, al matadero. Esto tiene muchas interpretaciones, que cada cuál saque la suya propia de este hecho, que es real como la vida misma

Girando hacia algo que nos afecta un poco más, nos vamos a la bolsa. Poco hay que contar por aquí, casi todo en máximos históricos. Bueno todo no, siempre podemos comprar Telefónica, Santander, BBVA y Mapfre que son un chollo a estos precios. La verdad es que es irónico, porque todo indica que están a precios baratos, pero uno ya no sabe qué pensar. En mi caso, tengo la zona España completa y estos sectores también de forma que paso de ello y lo miro desde la tribuna, no habrá más compras por ahí. He añadido algo de Faes que me parece muy interesante y poco más por España. Por lo general creo que muchas partes del mundo están muy caras. Pero claro, todo esto lo tenemos que ajustar con los tipos actuales, porque cuando el dinero no vale nada, las acciones por caras que estén valen algo, ya que por lo general están soportadas en activos reales. Y digo por lo general, ya que por lo que estoy leyendo, se están haciendo cosas raras y productos un poco extraños, lo que dijo Buffet en la reunión pone los pelos de punta, pero son cosas que pasan siempre, y seguirán pasando. Lo malo de esto, es que tarde o temprano, el dinero volverá a valer, los tipos volverán a subir, y ya veremos lo que pasa con las cotizaciones. En estos momentos ya veis mis pocos movimientos. He hecho unas pocas rotaciones que os explicaré un poco en breve, pero en general estoy de cautela y con tranquilidad.

 

Aunque los mercados vayan muy bien, es muy probable que este año y puede que el que viene los cobradores de dividendos suframos ya que se van a pagar muchas facturas. Lo siguiente que veo chungo; la inflación y la subida de tipos. Tengamos en cuenta que, si hay inflación, los gobiernos la van a negar de la misma que forma que lo hacía el señor Maduro. Pero al final tendrán que subir los tipos porque de forma contraria se puede disparar y generar muchos problemas. Si esto sucede, aunque sea controlado, habrá muchas empresas con muchos problemas para renovar sus bonos y sus créditos, por lo que los calendarios de deuda tienen una gran importancia en estos momentos. Tengamos en cuenta que esto no depende de la FED o del BCE, si no controlas la inflación, nadie quiere tus bonos y estamos hablando de países muy endeudados. Si nadie quiere tus bonos, tienes que ahorrar para pagarlos, o bien puedes aumentar el balance, pero esto hace que las materias primas se disparen y eso daña directamente a Europa y China. Y lo que es más importante, China no tiene ningún problema ahora mismo en que su moneda se convierta en referencia mundial como lo ha sido hasta ahora el dólar. El dólar ha aprovechado su monopolio para expoliar con impresiones desde los años 50 hasta ahora, pero si hay una alternativa las cosas se pueden poner complicadas. Si esto sucede, la digestión económica y moral de tal suceso, puede ser terrible. No quiero decir que USA se vaya a la mierda, simplemente quiero decir que algunas cosas pueden cambiar y puede que haya políticos o personas que no las quieran ver. Si esto sucede la población china aumenta renta sin hacer nada y se fomenta el autoconsumo, así como el que la compra de materias primas no sea tan lastre. Veremos lo que pasa, pero creo que pensar que la subida de la bolsa USA no sea otra cosa que el fruto de una devaluación de divisa que ya se puede estar haciendo muy evidente, no es descabellado. Si se suben los impuestos, uff, puede haber muchos problemas por muchas cosas, de forma que veremos cómo es la siguiente década, pero pueden empezar a llegar sorpresas. Por Europa y por España, como somos más cutres, habrá menos subida y si hay sorpresa, menos bajada. Pero recordemos que se están incumpliendo las bases de la UE y del BCE. Cuando hacemos de algo excepcional algo habitual estamos diciendo que las personas que diseñaron todo eso, que lo hicieron expresamente por algo, eran idiotas. No eran idiotas, tened eso claro. Habían vivido la destrucción de la inflación, conocieron su lado oscuro. Nosotros hemos vivido el exceso de deuda, de impresiones, el de que la riqueza viene de la nada; a ver si ahora nos toca vivir el lado oscuro, ese lado que nunca se cuenta. Sea como fuere, si las empresas tienen problemas para negociar su deuda, hay pocos sitios donde encontrar el dinero, y ese sitio son los dividendos. Lo mismo pasaría si suben impuestos, en este negocio no hay milagros y la caja tiene que cuadrar sea como sea.

Por lo demás no hay mucho que contar, quiero hacer otra entrada con las rotaciones y hablando un poco de lo que me ha motivado a hacerlas. Como os he dicho, cuidado con vuestros dividendos, puede parecer que está todo muy seguro, pero cuando todo parece estar muy seguro es cuando más nerviosos nos debemos de poner. Recordad que cuando más oscura está la noche es justo cuando comienza a amanecer, pero también cuando más caliente está el sol, es cuando comienza el atardecer. Yo creo que este año voy a tener muy complicado igualar los dividendos del año pasado, pero ya lo veremos, tampoco es algo que me agobie en exceso, lo que quiero es ir viendo mejorar las cuentas de todas las empresas que tengo y, sobre todo, ver cómo eso se refleja en el futuro. Ya hemos visto como GEO pone mucha prudencia, que falta le hacía, con una suspensión del dividendo para pagar deuda; ya veremos en qué acaba y cuando. Pero sin ir más lejos 3M ha preferido quitar deuda que recomprar acciones, algo que es exactamente lo mismo que ha hecho GEO, una recompra no es otra cosa que un dividendo oculto. Y esto es algo que he visto en muchas empresas, ahora me parece bien, a estos precios recomprar no es efectivo, pero de marzo a julio sí que lo era, y lo han hecho poco, que era justamente cuando hay que hacerlo y sobre todo sin decir nada a nadie. Como os digo, cuidado con los calendarios de deuda, y habrá que ir viendo lo que va pasando. Veo a demasiados inversores listos soltando papel, hablando de inflación y estas cosas. Lo he visto en informes en USA y en China, donde los CEO dejan ya pinceladas de lo que está pasando con el precio de algunas materias, y que están viendo cómo la financiación se está encareciendo. Cuando esto pasa, cuidado, el BCE puede decir misa, si el dinero no se mueve llegan los problemas, me cuenten lo que me cuenten. Y ya he visto en 3 empresas este tema, esto empieza a alertarme. No me preocupa, porque en general mi cartera no está apalancada en exceso, pero esto causará sorpresas, muertes de zombis vivientes y mucho estrés en el mercado laboral, monetario y mediático.

 

No puedo hacer otra cosa que agraceros la visita, espero hacer alguna entrada más y espero presentaros alguna empresa curiosa que encuentre por ahí, que la verdad es que no tengo mucho que presentar a día de hoy. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

24 comments to “Estamos de vuelta”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Una alegría tenerte de vuelta Gorka. Personalmente yo echo de menos las entradas en el blog, me gusta más el formato escrito que los videos o podcasts.

    Pues me he puesto a mirar a raiz de tu compra Hengan International, y claro tiene pintaza, unos márgenes que nada tienen que envidiar a la americanas, nada de deuda, un crecimiento similar o ligeramente superior, ese 6% de rpd, una valoración barata con todas las métricas, sector ultradefensivo.
    No quiero amargarte la vuelta pero no se si habrás visto este informe con el que le hicieron un short attack hace 2 años alegando que los márgenes en el segmento de compresas son inventados y que están inflando sus beneficios a base de mover dinero entre las empresas del grupo.
    https://cdn.gmtresearch.com/public-ckfinder/Short-sellers/Bonitas%20Research/BonitasResearch-Short-Hengan-HK_1044_Dec_12_2018.pdf
    Hay partes del informe que no me cuadran mucho, hablan de que va cargadísima de deuda, pero yo veo que la pueden liquidar prácticamente con lo que tienen en caja. Pero sí que esos retornos estratosféricos en algún segmento son dificiles de creer, con la competencia que hay en este tipo de productos, es sorprendente cuando menos…. ¿no crees?

    Saludos

    • ElDividendo says: 10 mayo, 2021 at 9:48 pm

      Hola ReyDu:
      No me gusta mirar informes de gente, porque salvo que les conozca y sean «de confianza» puede haber información pero puede haber mucha desinformación. Y ese es el riego. Yo miro informes, 12 años en el caso de esta empresa y miro lo que pasa por ahí.
      En este caso las cosas cuadran bien. Puede que muevan dinero de una empresa a otra, eso no es ni malo ni bueno, siempre que lo hagan de forma legal. En las empresas hay cosas que es super complicado falsificarlas, y eso es la caja, el pago de intereses y los dividendos. ¿Puedes hacerlo un par de años? Pues quizás, que casi lo dudo. ¿Puedes hacerlo 12 años? Ni de coña.
      Esta empresa parece que no tiene deuda, en una liquidación no la tendría, pero necesitan esa deuda y esa caja por rotaciones de pago. Ver que no aumentan desmesuradamente las cuentas por cobrar es importante. Muchas materias las tienes que pagar por adelantado, pero muchas veces no te pagan hasta mucho después de vender el producto, de forma que necesitas cash. Por otro lado las emisiones y créditos en China son diferentes que en USA y siempre tienen un poco más de caja por lo que pueda pasar.
      Sobre los márgenes sí que son altos, pero recuerda que el que pone los filtros en un avión saca más del doble que el que pone el avión. Cuenta que hemos tenido unos años de precios de materias primas baratos, y por lo tanto los márgenes se expanden fácil en estos negocios. Si suben, se contraerán y ellos poco a poco subirán los precios.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo says: 10 mayo, 2021 at 9:50 pm

      Hola Davido32:
      Para la siguiente semana espero que sea.
      GEO es una empresa que me parece que está extremadamente barata y si simplemente se dedican a quitar deuda con el dividendo, cuenta que ganas como 2USD al año, lo que pagando menos de 6 USD, pues ya me cuentas el retorno. Ya llegarán los dividendos cuando tengan que llegar.
      Un saludo.
      Gorka

  2. A mi personalmente me gusta más el formato escrito que los vídeos, aunque los vídeos están bien para ver los gráficos

  3. Buenas noches Gorka,

    «Yo soy muy meticuloso en mi trabajo, nada que sea una mierda puede llevar mi firma, prefiero mandar todo a la mierda y dejar de trabajar que firmar algo que sea una auténtica mierda. Esto es algo que escasea, aunque os pueda parecer lo contrario…»

    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras, cuánto amor propio falta en el mundo laboral. Por lo que cuentas seguro que te has encontrado a unos cuantos, que alguna vez te dijeron algo como «eres muy cuadriculado», o «eres muy perfeccionista», con connotaciones negativas….LAMENTABLE!

    A mí, que aún me queda cerca, no te imaginas cuánto hecho de menos esa sensación de trabajo duro, cosas bien hechas, y merecido resultado, cuando era estudiante, en el mundo laboral, de momento, la sigo buscando….

    Muchas gracias como siempre Gorka.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 10 mayo, 2021 at 9:52 pm

      Hola Caminos:
      Un placer tenerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras. No te preocupes, llegará la sensación del trabajo bien hecho, siempre llega.
      Un saludo
      Gorka

  4. Bienvenido Caballero! Un placer volverte a leer!!

    Vamos hablando por aquí de los movimientos de los próximos meses. Lo que es perfectamente previsible es que no van a ser pocos.

    Un abrazo

    • ElDividendo says: 12 mayo, 2021 at 8:03 am

      Hola Señor:
      Un placer tenerte por aquí. Pues la verdad es que todo indica que va a haber movimiento, puede que no sea nada, pero las dos últimas sesiones y los movimientos en el mercado del oro indican miedo, ya veremos lo que pasa, de momento a la espera y sin prisas.
      Un saludo
      Gorka

  5. Hola Gorka!
    Una alegría tenerte aquí de nuevo. Llevo meses leyéndote y oyéndote y nunca había escrito por aquí. Tan sólo lo hago para felicitarte por tu enorme trabajo y tu forma de ver el mundo. Gracias a ti descubrí las infraestructuras chinas, son una gozada. CKI lleva un tirón bastante bueno. A lo largo de la semana tal vez le dé otro bocado a China Everbright Int. antes de que se pasé el ex-date.
    Espero que los problemas que comentas se solucionen o te afecten lo menos posibles. También son momentos duros para mí, pero el no tener que preocuparse del dinero ayuda.

    Un fuerte abrazo
    perroverde93

    • ElDividendo says: 12 mayo, 2021 at 8:05 am

      Hola Perroverde:
      Me alegro mucho de que te hayas animado a comentar. Y me alegro mucho de que las empresas que he mostrado en China te hayan gustado. Vendrán alguna más, ya que tengo varias en mi lista de investigar y a mi me parece un mercado muy interesante.
      Poco a poco voy recuperándome, mi mayor problema ahora mismo es la falta de tiempo, pero algo ya haremos.
      Un saludo
      Gorka

  6. «Erróneamente nos pensamos que la pandemia que asola el mundo es el COVID, pero la verdadera pandemia es la ignorancia, la falta de sentido común y la desinformación a la que los medios de comunicación están dando alas sin piedad.»

    Cuánta razón. Yo también soy más del blog.

    Te tomé la palabra con lo de leer las cartas de BRK. He aprendido un montón de Charlie y Warren. Me encanta aquello de:
    «Charlie siempre me dice: lo acabarás viendo como yo porque tú eres inteligente y yo tengo razón.»

    Un abrazo.

    • ElDividendo says: 12 mayo, 2021 at 8:06 am

      Hola Tracker:
      Me alegro que te hayan gustado las cartas de BRK, para mi son estupendas. El único problema es que hay que leer mucho y en inglés, pero por lo demás son geniales.
      Charlie es un crack, el gran crack olvidado.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo says: 16 mayo, 2021 at 7:21 am

      Hola Chris:
      En los resultados que han publicado ya se ha visto la reducción de deuda, queda mucho camino, pero parece que hacen lo que han dicho que van a hacer. Eso es lo importante, la cotización llegará después.
      Un saludo
      Gorka

  7. Buenas tardes y bienvenido, Gorka.

    Lo primero, desearte una pronta recuperación de todo el estrés sufrido. Vigílalo. Es como la deuda, se empieza a acumular…y te hace una avería.

    Te tomo la palabra como siempre con el tema quedadas. A ver si puede ser.

    Respecto del mercado….la verdad es que no sé por dónde nos van a venir las ostias..

    Un abrazo.

    • ElDividendo says: 16 mayo, 2021 at 7:23 am

      Hola Francisco:
      Muchas gracias por tus palabras. La quedada a ver cómo van llegando las cosas y espero hacer alguna.
      Los mercados…. como lo cuentas, a ver por dónde llegan las sorpresas.
      Un saludo
      Gorka

      • Hola Gorka.
        Tranquilo, es lo que nos ha tocado vivir jeje
        El mayor de mis hijos vive en China, y el peque ha llegado de la India hace un mes.
        Vienen tiempos extraños, diferentes, yo en Euskadi vivo de cojones, recién jubilado.
        Curiosamente en bolsa veo el miedo y las oportunidades como nunca lo había logrado en muchísimos años . Funciono diferente, mi opción no era vivir del dividendo , era hacerme millonetis.
        Me apetece mucho conoceros, tomar un vino en Bilbao, a veces es muy dura mi Soledad de inversor contrarian.
        Estoy desayunando en Ereaga como todos los diss.
        Un saludo, suerte.
        Pedro luis.

        • ElDividendo says: 4 junio, 2021 at 10:08 pm

          Hola Perdro Luis:
          Este año ha sido especial y los que andamos por el mundo… pues nos ha hecho estragos, es lo que ha tocado.
          La bolsa se ha polarizado por modas, pasa mucho. Hay empresas en las que los accionistas debieran de tener pánico y por otro lado ha habido un montón de empresas medio gratis para poder comprar.
          Esperemos hacer antes de final de año una quedada de inversores y allí me podrás conocer a mi y otros muchos inversores.
          Aprovecha a desayunar ahí siempre que puedas. Fíjate, ahí tuve que ir a una parte de un curso en las instalaciones de La Cruz Roja hace 15 días, me tomé un café en el Igeretxe.
          Un saludo
          Gorka

          • Gracias.
            Alli disfruto de las mañanas viendo como abre el mercado, junto con mi señora. Cuando quieras o puedas tienes un café y un contertulio.
            Suerte, un saludo.

            • ElDividendo says: 6 junio, 2021 at 12:32 pm

              Hola,
              Pues estoy que me marcho ya, de forma que va a ser complicado, pero a la vuelta allá después del verano, ya hablamos.
              Un saludo y allí disfrutaremos de un café, seguro.
              Gorka