ETFs en mi cartera

Hola Compañeros:

Hoy vengo con una entrada que actualiza un poco cómo estoy invirtiendo. Básicamente me estoy centrando en mis mejores e ideas y en las empresas muy baratas. O bien compro calidad o de lo contrario me centro en empresas que estén muy baratas, con dividendos altos para así ir aumentando mi flujo de caja positivo de entrada, que, a pesar de todo, ya no es tan importante, pero alegra mucho el día.

 

Tras más de una década en esto, y la experiencia reciente, creo que muchas veces las empresas que pagan pocos dividendos en base a futuro crecimiento, hacen que las paguemos muy caras, salvo cuando son excepcionales. Con excepcionales me refiero a que tengan un crecimiento razonable, un balance muy bueno y sólido, unos flujos de caja sanos y una directiva mejor que decente. Por el contrario, estoy viendo que muchas empresas que no son tan buenas, pero son grandes vacas lecheras, pueden hacer que la jugada salga muy bien, sobre todo si se compran muy baratas. Un claro ejemplo de esto es BME, una empresa con una mala directiva y un negocio plano por no decir decreciente. Cuando compré las primeras muy baratas, ha resultado que casi nunca estuve en rojo, pero cuando las vendí por la OPA, prácticamente había recuperado lo pagado en forma de dividendos, sin contar hacienda como es lógico, pero esto nos da una idea del poder de comprar barato. Además, si tomamos en cuenta que todo ese dinero que he ido recibiendo durante una década, lo he ido reinvirtiendo en otras empresas que, a su vez, también me pagan buenos dividendos, está claro que las acciones de BME me salieron gratis.

Por lo tanto, después de analizar un poco esta década, creo que me voy a centrar un poco más de lo que ya estaba en estos dos sectores, empresas muy buenas y empresas muy baratas en las que no vea riesgos de quiebra. Por el medio es donde han estado todos mis errores y, por lo tanto, voy a tratar de purgar un poco la forma de invertir. Bueno, mi segundo mayor error invirtiendo han sido los derivados, y es el segundo, porque el primero sigue siendo el piso que compré para alquilar, y que gana por mucho. Usé los derivados en exceso y en el momento que no se debían ni tocar, pero bueno, son cosas que pasan, cosas de las que se aprende y no pasa nada. Nos levantamos y vuelta a trabajar. Como ya dije, creo que he concluido el aprendizaje de mis espectros de inversión, no como inversor, ni mucho menos, pero sí de los ámbitos en los que me muevo.

 

Hoy os voy a presentar un nuevo producto que he añadido de forma más amplia a lo que tenía a mi cartera. Son los ETFs de acumulación. Antes de nada, para el que no lo sepa, los ETFs de distribución son un producto con una carga fiscal importante y jamás recuperable. Los ETFs tienen una fiscalidad oculta y verdaderamente complicada de encontrar, de hecho, me ha costado bastante encontrar documentación completa sobre ello para tener las evidencias de saberlo. Los ETFs tienen que pagar retención del dividendo en el país de origen, yo estimaba que no, que esto dependía de la fiscalidad del domicilio social del ETF, pero resulta que no. De ahí que en USA sea un 15% aproximadamente (sube un poco si hay algún REIT o MLP…) en UE de media ronde el 10%, los mismo que para China y en un par de ellos que he consultado para un mix de emergentes ronde el 12%. Tenemos la excepción de UK donde es 0% y esto lo hace muy atractivo. Como es lógico cuando compramos un ETF UCITS no tendremos retención en origen, solo en destino, pero claro, en la mayoría de los casos estamos sumando dos y son irrecuperables. Por lo tanto, hacen muy poco apetecibles estos productos, salvo para los que están empezando y esos dividendos hagan este producto más cercano a la renta fija y animen moralmente mucho a los inversores. Tened en cuenta que empezar el camino con este producto que no es el mejor, es realmente mejor que no empezarlo o comprar acciones equivocadas, por lo que no me atrevería a decir que un ETF de distribución es un mal producto, simplemente no es fiscalmente bueno, sino regular. Os voy a mostrar mi cartera de ETFs a los que aporto periódicamente y que dejo ahí crecer poco a poco. Son los siguientes:

  • XTRACKERS STOXX EUROPE 600 UCITS – LU0328475792; Este replica este índice para tener presencia en Europa, incluido Suiza y UK. Lo tengo desde hace años y ya no estoy aportando hasta que los demás lleguen al punto que les corresponde para estar todo equilibrado. Han reducido la comisión a la mitad hace poco y queda en el 0,20%. Tiene 600 empresas
  • XTRACKERS MSCI EUROPE SMALL CAP UCITS – LU0322253906, que invierte en las empresas pequeñas de Europa incluyendo países como UK, Suiza o Dinamarca. También han reducido la comisión a más de la mitad y se queda en el 0,30%. Lo componen 964 empresas.
  • ISHARES CORE FTSE 100 UCITS – IE00B53HP851, que replica el índice inglés con 102 empresas y una ridícula comisión del 0,07%. Esto es interés compuesto de verdad, por eso lo he comprado. Pesa poco, como es lógico.
  • ISHARES MSCI UK SMALL CAP UCITS – IE00B3VWL682, que invierte en empresas pequeñas de UK, empresas que se están comportando muy bien y junto con Suiza creo que lo harán mejor que la media en Europa, de ahí que lo tenga en cartera. Este es caro, si lo comparamos con los demás, 0,58%
  • FRANKLIN FTSE CHINA UCITS – IE00BHZRR147, que invierte en 769 empresas chinas y por lo que he leído las más grandes. Mucho peso de Alibaba, para un mercado que adoro y veo mucho futuro sobre todo ahora que está barato y en el que creo que es necesario tener algo de dinero. Tengo empresas chinas en cartera, pero son los sectores que más me gustan y se adaptan a mí. Para muchas cosas prefiero esto, porque yo conozco productos de MMM, JNJ, DIAGEO o Iberdrola, pero no tengo ni ganas ni idea de sus homólogos chinos, de forma que salvo cosas que vea muy claras y pueda entender, por un 0,19% creo que es una forma interesante de estar en China y fiscalmente atractiva.
  • VANGUARD EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BK5BR733, un índice Vanguard de un mix de países emergentes bastante interesante y por tamaño son principalmente grandes y medianas. Lo componen 1684 empresas y por un 0,22% creo que es una forma interesante de estar en India, Brasil o Tailandia.
  • WISDOMTREE EMERGIN MARKETS EQUITY INCOME UCITS – IE00BDF12W49, que es un índice de emergentes que invierte en empresas con altos dividendos. El índice es un poco opaco y estoy tratando de conseguir algo más de información. No se ha comportado muy bien recientemente, pero dado que el mercado lleva unos años premiando más el crecimiento que los dividendos, es lógico, veremos lo que pasa cuando el humor cambie, si es que cambia, puede que esta vez sea distinto… Este fondo también es un poco más caro que los demás, es una comisión de 0,46%
  • VANGUARD FTSE JAPA UCITS – IE00BFMXYX26, que es una réplica del índice de las 503 empresas más grandes de Japón. Como creo que es obvio que ese país no está caro, pasa lo mismo que con China, puede que compre alguna empresa en concreto que me guste mucho o la vea muy barato, pero mi principal presencia será con este producto que por un 0,15% hace todo, con una fiscalidad razonable.
  • WISDOMTREE US QUALITY DIVIDEND GROWTH UCITS – IE00BZ56RG20, que es una copia del Famoso VIG de Vanguard que gracias a nuestros queridos amigos los reguladores, ya no podemos comprar. Este es de acumulación, creo que lo hay de distribución, y es más caro que el de la otra gestora, este cobra un 0,33%. Es un poco opaco, estoy tratando de obtener algo de información, pero si superpones las gráficas del famoso y de este, vemos que son muy parecidas. Como es lógico, si compro holdings americanos porque los veo baratos, reduzco la aportación a este fondo porque en el subyacente es muy similar, pero me parece una buena herramienta para tener buenas empresas en USA, tan buena como comprar acciones de BRK o similares.

Como todos sabéis mantengo posiciones en Cobas Selección y True Value. Creo que ambos son buenos fondos y no veo razones para salirme de ellos. El gran problema que veo en estos fondos, como en los ETFs es que invirtamos mirando por el retrovisor. En los fondos lo mejor es invertir cada cierto tiempo la misma cantidad. No es conveniente hacer grandes aportaciones porque los riesgos son mayores que los posibles beneficios, te digan lo que te digan los gestores. Ellos son muy ricos, aunque el fondo baje y sus millones de participaciones bajen, siguen teniendo millones de participaciones, además de la comisión que cobran. Nosotros, por lo general somos pobres, de forma que es mucho mejor ir poco a poco. Si vemos que está por debajo de la MM1000 sesiones, o al menos de la de 200 sesiones, sería conveniente meter más dinero de lo habitual, pero no porque el gestor diga que tiene mucho potencial de revalorización hay que hacerle demasiado caso. Eso funciona en BRK, porque el grueso de los negocios es excelente, el dinero que genera si no lo invierte lo acumula esperando oportunidad y no tiene limitaciones legales. No podemos pretender que Cobas haga eso porque nunca fue su juego, no puede o no quiere (podría haber fundado una empresa y vender acciones en lugar de fundar un fondo… pero eso es otro tema…) y cualquier socio saca pasta cuando menos lo esperas y al final, daña al resto de los partícipes. De forma que, no podemos pedir lo que no es, y debemos de actuar como inversores inteligentes, primero teniendo paciencia, segundo vigilando lo que se hace y tercero actuando en consecuencia. Es totalmente entendible que las personas que están incómodas en estos fondos de autor decidan sacar su dinero de ahí. Yo de momento me siento cómodo, tampoco es que tenga una gran cantidad y además se está basando en aportaciones periódicas, de forma que pérdida latente es menor de lo que puede parecer al ver la gráfica. Es lo que pasa siempre cuando se compra mientras las cosas caen, normalmente se suelen obtener mejores resultados de los que uno se espera.

Antes de ir cerrando me gustaría hablar un poco de las razones de estas pequeñas variaciones, que no han sido mucho, pero que pueden sonar raro. Pues las razones son las siguientes:

  • El hecho de centrarme en empresas de máxima calidad es que hay buenos precios y además la experiencia ya me ha dejado claro que son las que mejor se comportan, sobre todo si están en mercados que crecen, las que pertenecen a sectores que decrecen no me interesan ya, se que se puede hacer dinero ahí, pero no me interesa demasiado.
  • El hecho de centrarme en las empresas que más dividendo reparten cuando no hay riesgo de quiebra (y remarco quiebra y no un posible recorte de dividendo que ya lo calculo yo para que las cosas cuadren) me ha demostrado que por lo general algo que paga mucho dividendo, se compra barato y se mantiene hasta que el humor cambia, suele traer buenas plusvalías y además mucha pasta en dividendos.
  • La apertura a China, Japón y Australia es porque me gusta mucho la zona, creo que Europa se desangra. Esto último es curioso, nadie lo dice en público, muchos lo sospechamos. Pero cuando veo las carteras de los gestores buenos y que operan a nivel mundial, me encuentro muy pocos euros. Cuando hablas con alguno en confianza (se lo he preguntado a dos que no diré quienes son…) asienten. Es triste, da pena, pero los inversores tenemos que apartar este tipo de sentimientos. Invertir en un sector que va a menos es complicado (cámaras de fotos, fotocopias…), invertir en un sector deflacionario es complicado (telecomunicaciones en los últimos años) y por supuesto, invertir en un lugar que va a menos, no deja de ser complicado, a pesar, de que se puede ganar dinero en cualquiera de los escenarios.
  • La entrada a los fondos no es otra cosa que una diversificación barata y una pequeña mejora en el tratamiento fiscal. De media he calculado que tengo que pagar por los dividendos sobre un 11% para mi cartera de ETFs. Esto hace que de esta cifra hasta el tramo en el que pago, que ya no es el primero sea un 10% que aplazo el pago, de forma que es un buen punto de partida. Yo lo que hago es calcular el DPA que me correspondería (más o menos, que no me pongo a hacerlo con decimales) para saber la parte del fondo que podría vender sin perder ni una sola acción en caso de necesitar el dinero. Con eso corrijo la parte de dividendos que me corresponde. Además, me permite tener dinero fuera de España de una forma barata y sencilla. Estoy tranquilo porque el gobierno ha dicho que va a subir los impuestos a los ricos, lo cual significa en lenguaje real que se lo subirá a los pobres, es decir, a sus votantes. Esto me alegra enormemente. Nosotros tendremos subida fiscal, por supuesto, y por lo tanto esta parte del 10% que me beneficia, podría ser incluso mayor. A mayor sea, más parte de mis recursos irán para allá, como es lógico. No tiene sentido mantener excesos de otros, cuando se puede evitar. Mi cartera de dividendos seguirá pagando religiosamente mientras no sea abusivo, pero el dinero nuevo es muy probable que busque otro camino

Y creo que esto es todo. Puede que haya una configuración mejor de ETFs, algo que sea más barato, pero desde luego me ha parecido una forma sencilla de estar diversificado por el mundo y con una carga fiscal adecuada. Por fortuna cada día hay más ETFs UCITS a los que podemos acceder todos de una forma barata y sencilla. Por último, recordad que cuando trabajéis con los ETFs, normalmente no tienen mucha liquidez. Personalmente tengo la sensación de que es el emisor el que asegura la liquidez comprando y vendiendo los que tiene en stock y con lo que saca un pequeño margen. Lo que he visto es que hay una brecha entre el precio de compra y el de venta que va desde el 0,5% hasta algo más del 1% en algunos casos. Esto significa que, si no hay otro inversor que quiera hacer lo mismo que nosotros, seguramente pueda ser el emisor el que nos vende el producto quedándose con ese pequeño margen. No soy un experto, pero entiendo que si se queda sin acciones podrán emitir más y si se les juntan muchas podrán eliminarlas. Como en general un ETF de acumulación siempre tiende a subir a largo plazo no veo que sea tener mucho riesgo en el balance en situaciones normales, y más si puedes sacarle esa brecha de beneficio con cada operación. De forma que contar con que además de la comisión tenemos esa pequeña lima cada vez que hacemos una operación, por lo que hay que comprar para tener muchos pero que muchos años y no estar pagando de forma continuada este tipo de comisiones ocultas. No es que sea mucho, pero todo ayuda a largo plazo para ir mejorando la rentabilidad, además cualquier céntimo está mejor en nuestro bolsillo que en el de una gestora.

 

Y esto es todo, espero que os haya gustado la entrada y puede que alguno le sirva de guía estos ETFs que yo creo que cubren el espectro mundial prácticamente y son relativamente baratos y fáciles de contratar. Sin más un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

33 comments to “ETFs en mi cartera”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. «Cuando hablas con alguno en confianza (se lo he preguntado a dos que no diré quienes son…) asienten.»

    Eso significa que es el momento de invertir en Europa 😉

    Yo tambien se quienes podrian ser, pero tampoco lo dire.

    No me extrañaria que estos ETFs bajen sus comisiones con el tiempo. Como cobran practicamente por nada tienen mucho margen para reducir marganes, valga la redundancia. Si combinamos eso con el hecho de que se trata de un un sector sin barreras de entradas, pues entonces la conclusion es una tendencia a la baja en las comisiones.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Pues puede que tengas razón con lo de invertir en Europa, quizás debamos vender todo lo que tenemos en USA y China para comprar TEF, Shell y Henkel… nunca se sabe.

      Las comisiones de los ETFs dependen de la competencia, de la economía de escala que puedan hacer y lo que pasa en el subyacente, vamos los gastos que ellos tienen, que son pocos pero son. Ya iremos viendo.

      Un saludo y avísamos si dejas esos mercados para centrarte en Europa….
      Gorka

      • Yo HENKEL no la llevo en cartera. Creo que es alemana y a las alemanas las tengo vetadas la entrada en mi cartera por la doble retenci’on en origen de los dividendos. Si que he comprado recientemente TEF y SHELL, como sabes, asi que debo ser la avanzadilla. Ya se que NO me voy a hacer rico con SHELL y TEF, pero bueno, en algo hay que invertir.

        TEF la llevo con unas perdidas latentes del 36% y SHELL del 6,5%. La operacion de compra de SHELL la veo como una operacion combinada: compra de REP, posterior venta de este paquete de REP para, con el importe de esta venta, comprar SHELL. Este movimiento, como ya sabes, lo realice para obtener minusvalias, ya que REP y SHELL son primos hermanos y creo que ni uno esta mas barato que el otro, ni mas caro, y si lo es asi es un suceso poco probable dado que son blue chips y, por tanto, son empresas muy seguidas y analizadas. Con esta operacion combinada las perdidas latente + obtenidas en SHELL son mayores del 6,5%.

        Hace poco lei en un libro que el retorno historico de la bolsa europea y el de la americana habian sido similares. Es posible que nuestras percepciones de las rentabilidades en las bolsas de ambos continentes esten sesgadas por lo que hemos vivido en nuestras vidas ( un periodo relativamente corto ) o por comparaciones realizadas en periodos mas cortos y recientes que toda la historia.

        Cuanto mas se va uno atras en la historia mas informacion obtiene sobre lo que puede ocurrir en el futuro. Si uno se hubiera ido 40 años atras en la historia en el 2018 no hubiese encontrados motivos para esperar una pandemia como la que tenemos ahora, pero si uno se hubiera ido 100 años atras se hubiera topado con la gripe española.

        Suponiendo regresion a la media en cuanto al crecimiento se refiere, despues de mas de diez años de mucho crecimiento en la cotizacion de las acciones americanas, no espero mucho mas crecimiento en los proximos 10 años en USA. Un motivo mas para invertir en USA buscando el dividendo. En lo relativo a Europa: el mismo argumento nos llevaria a la conclusion opuesta.

        No creo en ningun crecimiento eternamente mayor que el crecimiento medio, asi que USA tenia que dar el relevo en algun momento y creo que ya lo ha hecho.

        Esto es como cuando una extrapola los problemas temporales actuales al futuro cercano y lejano: tendemos a hacer esto mismo con los crecimientos y extrapolamos crecimientos pasados I pensamos que el crecimiento futuro sera como el pasado o, dicho de otra manera, que el crecimiento pasado sera eterno ). Nada es eterno.

        Todo esto lo veo como un asunto interesante para que los inversores DGI reflexionen.

        USA esta ahora para invertir en dividendos y solo cuando se produzcan caidas violentas como las de marzo que creo que se van a producir por la manipulacion de la FED.

        • Las ultimas caidas de TEF son debidas a su salida o posible salida del EUROstoxx 50 y los efectos de la inversion indexada y al hecho de que es mas ciclica que otras telecos por su exposicion a sudamerica donde creo que el virus hara mas estragos que aqui por disponer esos paises de menos medios sanitarios que España.

    • Si tuviera prisa por invertir en USA invertiria en GEO, IRM o ENB ( canadiense cotizando en USA ), las cuales ya llevo en cartera. Nada de invertir en blue chips americano que den dividendo en este momento.

  2. Te he copiado un poco la estrategia ya que desde agosto estoy presente en dos fondos Vanguard homólogos a tus ETFs (Japón y emergentes). Invierto en fondo de Japón por un traspaso y en el de emergentes por aportaciones periódicas pequeñas. Al ser mercados mucho más baratos espero que salga bien la jugada.
    En USA ya tengo mucha ponderación en acciones y no quiero aportar más y en Europa me ha gustado la idea de empresas de pequeña capitalización.

    • ElDividendo

      Hola José María:
      Me alegro que te haya gustado la idea. Son opciones interesantes.
      Yo USA no tengo todo lo que me gustaría pero ahora mismo hay que estar muy atento para meter dinero allí porque está todo caro y no me apetece pagar caro. Europa pues bueno, ahí está, pero ahora mismo emergentes está barato y me parece interesante tanto en acciones como en fondos.
      Un saludo y gracias por compartir tus posiciones
      Gorka

  3. ¿Los ETFs que aportan?

    Lo pregunto seriamente.

    Pueden aportar algo si permiten invertir en mercados de difícil acceso, entre los que no se encuentran Japón, Uk, etc. Cada vez veo menos mercados interesantes inaccesibles.

    Ahorro fiscal: solo lo veo claramente en el etf de blue chips de uk con domicilio en Irlanda. Si los otros etfs ofrecen ahorro fiscal probablemente se trate del chocolate del loro.

    No veo que el inversor a largo plazo necesite los ETFs. A largo plazo es muy fácil diversificar mucho: hoy me compro algo y en la próxima compra otra cosa y así. Más sencillo que el mecanismo de un chupete. Los etfs parecen un producto de inversión pensado para los impacientes que quieren diversificar ¡ya! , pero inversión e impaciencia no combinan bien.

    Es un poco contradictorio que alguien haga un esfuerzo considerable en investigar que es lo que está más caro y más barato para luego comprar etfs que son bolsas que normalmente contienen acciones mucho más caras que las demás acciones en la bolsa.

    Esta claro que uno no puede saber lo barata o cara que esta cada empresa del mundo mundial, pero creo que es más rentable centrarse en comprar lo más barato y no hace falta comprar muchas empresas cuando están baratas. Con 20 más que suficiente, así que la sobrediversificación instantánea que te brinda los etfs es innecesaria.

    Volviendo al ahorro fiscal que permite un etf: en mi opinión es más importante comprar barato y vender caro ( si surge la oportunidad de vender algo que se ha puesto muy caro).

    Lo de sobrediversificar lo veo como una falta de confianza en uno mismo a la hora de valorar acciones, lo cual puede estar justicado cuando uno está empezando pero no cuando se supone que esta ya curtido en mil batallas.

    Falta de confianza en valorar o no querer valorar. Pero es que no hace falta hacer un esfuerzo considerable para evitar lo caro. Con evitar lo caro ya vas a hacerlo mejor que un etf.

    No me he mirado las cuentas de Shell pero la he comprado creyendo que no está cara. Este enfoque no me hará obtener rentabilidades del 20% pero tampoco las necesito.

  4. Cuando habló de ahorro fiscal estoy hablado de ahorro fiscal menos comisiones del etf.

    Lo que quería decir es que en la mayoría de los etfs, lo que te ahorras en impuestos te lo gastas en comisiones. Se lo quitas a un pillo para dárselo a otro, de manera que entre pillos anda el juego.

    There is no free lunch in the markets.

    • ElDividendo

      Hola Anilomjf:
      Bueno creo que hay mucho que contestar, pero iré por partes.
      Sobre los retornos históricos estoy de acuerdo contigo, pero haciendo matices. Lo primero es que no me gusta mirar más allá de 40 años porque es la parte de la vida que me interesa. Antes no invertía y después tengo que vivir de ello, de forma que ese es el plazo máximo que se debe mirar, y para cubrir las espaldas lo mejor es diversificar. Si tomamos ese plazo, puede que entre USA y Europa lo haya habido, pero no en Argentina o Venezuela o Líbano. Cuidado porque nunca se sabe dónde va a aparecer la siguiente banana. No veo a Europa bien encaminada, pero nunca se sabe. Con todo, tampoco la veo como un país de banana.
      TEF lo está pasando mal por muchas razones, sobre todo es que todos los que están dentro pierden dinero, eso es jodido siempre. Pasará, pero es la cara opuesta a otras en las que todos los que están dentro están ganando dinero, esa situación es más sencilla psicológicamente.
      Creo que lo que viene va a ser parecido a lo que pasó en principio del milenio, lo dije desde hace tiempo y sigo con ello. Por muchas razones, pero sobre todo por la separación que hay entre lo caro y lo barato. Algo no funciona bien en la cabeza de demasiada gente.
      Los ETFs permiten mucha diversificación y barata. Permite pasar a modo off. Hay muchos inversores que desean el modo off. No todo el mundo aguanta seguir la bolsa y las empresas, es más diría que somos la minoría los que seguimos año tras año. De ahí que una opción sea una cartera de muy buenas empresas o empresas que paguen muchos dividendos y luego unos ETF de acumulación que den tranquilidad y permitan el modo off. Nosotros dos precisamente no estamos en modo off y muchas veces es mejor estar en modo off. Pero bueno, yo los he incorporado por ahorro fiscal, pero ya iré viendo cómo me siento con ellos. El ahorro fiscal es real, si ajustas por divisas, comisiones y la parte que no pagas de dividendos, la cosa sale, sin ser la panacea que algunos venden, pero la cosa sale interesante y sobre todo, modo muy off.
      Un saludo y gracias por compartir tus ideas.
      Gorka

  5. Buenas noches Gorka,

    Como siempre, muchas gracias por compartir tus opiniones y experiencias de la manera que lo haces!
    En esta ocasión me voy a centrar en un tema que tocas en esta entrada, sin pretender tampoco ir al detalle de los números:

    COMPRAR UN PISO PARA ALQUILAR.

    Hace un par de semanas, hablando con el que es el Director Técnico de la constructora en la que trabajo (tengo confianza bastante confianza con él, yo tengo 27 años), me dijo en tono de broma «qué cuando te compras una casa?», y desde ese comentario, llegamos, en un tono serio, al siguiente planteamiento por su parte:

    «Si tienes 60.000 euros ahorrados, te compras un piso de unos 120-140.000 (estamos en la zona de Coruña), tus ahorros son la entrada, y el resto te metes en una hipoteca, y la pagas con el alquiler. En 20 años, con 60.000 euros tienes un piso que vale el doble, y a partir de ahí, el alquiler libre para ti»

    Este planteamiento es fácil y bastante inmediato, a todos se nos puede ocurrir sin darle mucho al coco, entonces, yo, iniciado en el mundo de la Bolsa, planteé principalmente tres problemas, bastante generales, a su planteamiento:

    -1er problema. En qué país vivimos? No estamos en uno que defienda con vehemencia la propiedad privada precisamente, y las segundas residencias, si son suyas no, pero si son ajenas, al Coletas, a la Colau, y a toda esa tropa, les molestan bastante. Opinión de mi jefe: eso no va a ser problema. Ante posibles impagos por ejemplo, cargarle en la cuota un seguro de impago.

    -2º problema. El plan parte de la hipótesis de que va a existir demanda para tener el piso alquilado de forma más o menos continua. Opinión/comentario de mi jefe: Hay una tendencia clara entre la gente joven a no querer «ataduras» y dar preferencia al alquiler, frente a hacer un desembolso importante para comprar un vivienda (en eso creo que podemos estar todos bastante de acuerdo). Apostillaba también «prueba a buscar un piso para alquilar, y verás que no es tan fácil» (quizás sea cierto también).

    -3er problema. Pagas la hipoteca con el alquiler, vale, pero en todo caso, si te dan un préstamo va a ser a cambio de devolver el dinero que te prestan, más unos intereses, y los intereses particularmente no me gustan nada! Me indicaba mi jefe: los intereses para comprar una vivienda son irrisorios en comparación a hace 10 o 20 años (no estoy puesto en el tema, pero por oídas creo que es así).

    El caso es, la persona de la que te hablo, es alguien con experiencia profesional sólida en el ámbito de la construcción y análisis de ofertas, costes, etc… (no por ello tiene que tener razón en el planteamiento, pero si creo que merece la pena escucharlo).

    Mi pregunta hacia ti, es: no crees que puedes ser excesivamente negativo a la hora de valorar la compra de un piso para alquilar como inversión? Recuerdo haber leído en la web una publicación sobre el tema, pero no crees que generalizar tu experiencia concreta puede tender a ser erróneo?

    No crees, que si las circunstancias y oportunidades acompañan, la compra de un piso para alquilar puede ser una buena inversión, como lo puede ser, si las circunstancias y oportunidades acompañan, la inversión en Bolsa?

    Yo no tengo claro el tema, y ello hace que me interese!

    Un saludo y muchas gracias.

    • Yo me fijaría en la rentabilidad del dinero invertido. Al principio estás apalancado y es un poco mayor, aunque será difícil que saques mas de un 5-6% neto. Sin embargo esa rentabilidad sobre el dinero invertido no hace más que caer según vas pagando hipoteca. Tienes que confiar en la revalorización futura en un país con población estancada y con los problemas estructurales que tiene.
      Mi conclusión, la vivienda propia está bien por el hecho de estar más tranquilo, pero como inversión no lo veo. Sin embargo, si tu pratrimonio es de millones de euros sí lo veo por el tema de la diversificación.

    • ElDividendo

      Hola Caminos Coruña:
      Escribí sobre inmobiliario hace mucho y me costó ataques spam que alucinas, así es este país. No cambiaría ni una palabra. Es más, creo que es peor de lo que cuento. El problema que no cuenta el constructor es sencillo. España no está diseñada para invertir como propietario, porque no se respeta la propiedad privada y no se legisla para que las cosas fluyan. Hay varios problemas gordos que no tienen solución.
      Primero está el mercado que no es muy líquido y no hay demasiadas personas interesadas en vivir de alquiler, en cuanto pueden compran vivienda. Cada cambio de inquilino genera gastos y evita ingresos. Esto lima la rentabilidad mucho más de lo que nos pensamos.
      Por otro lado está la poca defensa que tenemos los propietarios ante impagos y demás. No es necesario hablar de esto, puedes teclear en Google para saber de lo que hablo.
      Tercero está el problema del crédito y los costes. Nadie los descuenta, pero son grandes y por lo tanto liman rentabilidad. La banca no ofrece productos para financiar este tipo de inversión y al final el responsable de la hipoteca eres tú con tu patrimonio lo que hace que puedas tener una caída en dominó. Porque tener pisos pagados por completo como inversión no es una gran idea.
      Personalmente creo que es mejor invertir en inmobiliario a través de bolsa mediante Socimis o REITs, o equivalentes. Puedes hacerlo obteniendo rentabilidades semejantes y nunca tienes créditos a tu nombre. No tienes impagos ni demás. De hecho la probabilidad de suspensión de dividendos es menor en una cartera diversificada de inmobiliario que una suspensión de pago de inquilino o movida gorda, de forma que cada cual debe de elegir.
      Por cierto, preguntar a un peluquero si necesitas un corte de pelo, no es la mejor idea. Pregúntale por qué él es constructor y no propietario de edificios en alquiler…
      José María te ha contestado muy bien en términos de rentabilidad
      Y luego tienes que valorar dinero, tiempo y preocupaciones. Personalmente no quiero perder mi tiempo en atender a inquilinos ni poner el piso en alquiler. Mucho menos dejar de dormir porque tengo ocupas o no me pagan. De forma que yo lo tengo muy claro.
      Un saludo
      Gorka

  6. Otra cuestión, aprovechando que tu entrada da pie a ello:

    Referente a la idea de comprar empresas muy buenas…cómo ves en estos momentos a la 2ª en la general, DIAGEO, debe de estar apoyándose o incluyo perforando la MM1000 (la verdad no lo he comprobado), parece que últimamente los mercados no la tratan con la misma euforia que la llevó a las 36 libras…

    Atento a tus comentarios.

    Gracias !!!

    • ElDividendo

      Hola de nuevo:

      En dólares no todavía. Ya compré muchas en la parte mala del virus y de momento estoy servido. Pero siempre es una empresa interesante. Puede haber más sorpresas ya que sus resultados no pueden ser buenos por motivos obvios.

      Un saludo
      Gorka

  7. Hola Gorka.
    Aunque no sea una entrada sobre una empresa también nos aportan mucho valor. Así que gracias. Tenemos estrategias similares y activos similares, quizá sea por tener edades similares… o pensamientos similares…

    SOBRE LOS LADRILLOS. Yo también era de los que consideraba que era la mejor inversión, tenías además la seguridad de que en pocos años podías venderlo con grandes plusvalías y fue cierto hasta que dejó de serlo. Afortunadamente estoy generando una buena rentabilidad, pero con lo que sé hoy, hubiera comprado por ejemplo 10 ó 20 buenas empresas con dividendos crecientes. No quiero decir que sea una mala inversión el comprar un piso para vivir e incluso 2 y uno lo alquilas, pero lo que si es, es un riesgo enorme. Primero, pq metes casi todos los huevos en la misma cesta. Nadie te asegura el alquiler continuo, ni que el barrio se vuelva «inestable», pueden surgir defectos graves en la obra que impliquen grandes derramas, etc, etc, etc. Resumiendo si queremos diversificar comprar el piso es lo contrario. Incluso a día de hoy le veo más ventajas a vivir de alquiler, por muy bajos que estén los tipos de interés.

    SOBRE LOS ETF. Sé que comprar acciones es mejor que comprar ETF. Pero imagínate que eres tan bueno eligiendo acciones que compras BBVA, SAN, TEF, Popular, Mediaset, la Seda de BCN, Dogi, y no digo extranjeras pq no me las sé, pero tb hay muchas. Entre las que desaparecen y las que destruyen valor estarías arrancándote los pelos. Si compras un ETF o FI indexado al mundo, no obtendrás la mejor rentabilidad, pero a LP, pienso que sería una buena inversión, mejor que comprar Popular y etc. Además, indexarte te da mucho tiempo libre, seguir nuestra estrategia de dividendos te lo quita (realmente lo usas para hacer algo que te gusta).

    Y termino con una frase propia de libre distribución:

    La principal conclusión que he sacado es que cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor.

    • ElDividendo

      Hola Tracker:

      Llevas mucha razón en todo lo que dices, como ves parece que tenemos una inversión similar y una forma de ver las cosas parecidas. Tu última frase es genial.

      Un saludo y gracias por compartir.
      Gorka

  8. Hola Gorka,

    creo que el modo OFF es un querer y no poder.

    El que tiene ya un patrimonio tiene que gestionarlo, lo cual, a su vez requiere investigar para tomar decisiones informadas. Esto es asi con independencia de la composicion de tu cartera ( de tu patrimonio ).

    La unica manera de ponerte en estado OFF, en mi opinion es no tener nada, ni ahorrar nada. Pero si no tienes nada, ni ahorras nada, entonces tienes problemas de otro tipo.

    Aunque uno decida centrarse en ETFs quedan muchas opciones entre las que elegir, y como las conoces ( porque te las estan vendiendo un dia si y al siguiente tambien ) tienes que elegir ( no se puede elegir una opcion que desconoces ). No veo una simplificacion en invertir a traves de ETFs en vez de hacerlo en acciones individuales.

    Yo creo que el NO estar en modo OFF tiene varias componentes:

    1. valorar empresas y comparar la valoracion con sus precios

    2. mantener la disciplina, la paciencia, seguir una estrategia, controlar los impulsos de la codicia y del miedo, tomar decisiones informadas, dudar, vivir con la incertidumbre de que pasara con este o aquel componente de tu cartera, etc.

    El esfuerzo que te requiere el punto 1 es mucho menor que el esfuerzo que te requiere el punto 2.
    Del punto 2 no te libras aunque te centres en ETFs.

    El punto 1 puedes llevarlo a cabo con mas o menos trabajo, segun las preferencias de cada cual.

    Estadisticamente hablando, te ira mejor que con un ETF indexadp por capitalizacion si eliges para invertir las empresas con menor PER o mayor rentabilidad por dividendo, y no te fijas en nada mas, aunque algunas de las que elijas esten baratas por un motivo. Es muy sencillo comprar y vender de una manera sistematica mirando solo al per y nada mas: si el per es menor de tanto, compro, y si es mayor, vendo. Con las comisiones actuales de compra y venta es muy barato diversificar comprando acciones individuales.

    Si inviertes mas dinero en menos empresas, en vez de menos dinero en mas empresas, te ahorras mucho trabajo de investigacion.

    No es lo mismo analizar 100 que 20 empresas en las que invertir antes de comprarlas y, una vez compradas, seguirlas.

    Si quieres simplificarte la vida centrate en blue chips en vez de small caps. Es mucho mas probable que un blue chip este en su precio que una empresa pequeña, tanto para lo bueno como para lo malo, y las desviaciones del precio con respecto al precio justo son menores en el caso de las empresas de capitalizacion grande.

    Las mejores oportunidades de compra estaran entre las empresa pequeñas, no te lo discuto, pero si no tienes tiempo o ganas de complicarte la vida, el invertir en empresas de capitalizacion grande con PER bajo o rentabilidades por dividendo alta en el momento de la compra te va a permitir esquivar mas facilmente ( con menos trabajo ) las empresas mas caras. Con las empresas pequeñas tienes mucho mas trabajo para distinguir las caras de las baratas.

    En general, con las pequeñas, las de PER bajo tambien suelen ser las que estan mas baratas, en promedio, pero con estas creo que es mas probable que el PER no sea un buen indicador de lo barata que este una empresa y el valorarla requiera mas trabajo. Si compras acciones de muchas empresas pequeñas solo fijandote en el PER, te ira bien, pero si compras solo unas pocas podria ocurrir que de la coicidencia de que esas empresas que comprastes, en particular, sean trampas de valor ( que es un eufemismo para «accciones caras»). Lo de las trampas de valor lo veo menos probable con empresas de capitalizacion alta.

    Dificilmente vas a poder estar en modo OFF si tu conciencia te recuerda cada dos por tres que puedes gestionar tu patrimonio mejor sin utilizar ETFs.

    Para minimizar riesgos me da la sensacion de que estas demasiado diversificado. No hace faltal tanta diversificacion para evitar lo peor.
    Para obtener buenas rentabilidades tambien estas demasiado diversificado.
    ¿De que te serviria que el Cobas fuese a tener una rentabilidad de vertigo en los proximos años si solo tuviese un pequeño peso en tu cartera?
    Ademas, con tantas cosas en cartera, seguro que algo de lo que tienes por ahi le ira peor y compensara la rentabilidad de Cobas a la baja, sobre todo teniendo en cuenta que no es facil seguir cada activo y pasivo cuando se tienen muchos en cartera.

    Si la cotizacion de una empresa en tu cartera empieza a caer empicado, ¿te vas a mantener en estado OFF?
    O si sube mucho … ¿Lo vas a ignorar sabiendo que puede ser una buena oportunidad de venta?

    Si al Cobas le va mal, ¿te vas a desantender del asunto?
    A lo mejor es que al Parames se le ha ido la pinza y ya no es el que era. Podria ocurrir ( espero que no ).

    Cuando delegas en alguien de manera responsable tienes que hacer un trabajo de supervision. ¿Como vas a evaluar si Parames lo esta haciendo bien?Te pondras a valorar las compañias compradas y vendidas recientemente. ¿Hay otra forma de evaluarlo y de comprobar que esta haciendo bien su trabajo?

    Lo tienes que hacer para quedarte tranquilo, que es tu dinero el que te estas jugando, no el del vecino. Si no lo actuas asi corres entonces el riesgo de irte en el peor de los momentos, cosa que tu SI sabes, con el perjuicio añadido de que si no evaluas a tus gestores en profundidad ( con la suficiente profundidad como para confiar en ellos ) seguramente tu destino sera el ir saltando de gestor a gestor, una y otra vez.

    Es decir, o investigas, o vas a estar saltando cada dos por tres. En cualquiera de las dos opciones de OFF nada.

    ¿Tu que opinas?

  9. Sobre esto:

    «Aunque uno decida centrarse en ETFs quedan muchas opciones entre las que elegir, y como las conoces ( porque te las estan vendiendo un dia si y al siguiente tambien ) tienes que elegir ( no se puede elegir una opcion que desconoces ). No veo una simplificacion en invertir a traves de ETFs en vez de hacerlo en acciones individuales.»

    No solo tienes la ocion de que ETFs comprar. Tambien tienes la opcion de vener o manter cada uno de los ETFs que estan en cartera. La decision de tener algo de efectivo por si vienen buenas oportunidades de comprar ETFs o la de endeudarse para invertir en ETFs.

  10. Corrijo en un nuevo comentario porque no puedo editar el anterior:

    No solo puedes elegir que ETFs comprar. Tambien tienes la opcion de vender o mantener cada uno de los ETFs que estan en cartera. Tambien puedes elegir entre tener o NO tener algo de efectivo por si vienen buenas oportunidades de comprar ETFs o entre endeudarte, o no, para invertir en ETFs.

    • ElDividendo

      Hola:
      Efectivamente modo OFF solo hay el día que te mueres, estoy en modo letargo más bien. Por lo general miro una vez al mes, calculo el dinero que tengo para invertir ese mes, decido lo que voy a hacer y meto las órdenes. Si se cruzan bien, sino también. Los ETFs he creado una plantilla que me dice ese día lo que tengo que comprar para que el objetivo que he programado en la hoja de cálculo se cumpla. Y hago lo mismo, meto las órdenes en los ETFs y a esperar.
      Reviso las empresas una vez al año. La mayor parte de las veces la revisión es rápida porque son empresas buenas que no tengo que seguir demasiado.
      Tener muchas empresas no resta tanta rentabilidad, de hecho lo puedes comprobar en los fondos que tienen el normal y el concentrado, no hay mucha historia entre ambos. Y Peter logró excelentes rentabilidades con carteras con muchas empresas. Paramés también.
      No me interesan ni las empresas pequeñas ni las blue chips. Me interesan buenas empresas que generan dinero y por las que pago un precio que me parece razonable.
      Como habitualmente no vendo nada, no tengo el problema de rotar, hay que vender algo muy caro para después de pagar impuestos la jugada salga bien, si fuera un fondo o estuviera en un NO infierno fiscal puede que sí, pero en el caso que tengo ahora mismo, me cuesta mucho. Además, salvo OPA, no me gusta desprenderme de buenos negocios.
      Es todo poner en una balanza, tranquilidad y recursos empleados. Además cuando estás muy activo tienes muchas más papeletas de entrar en trampas de valor que cuando estás inactivo. Todas las trampas de valor comienzan como una empresa medio buena que parece mejor en la parte alta del ciclo y que acaba siendo un infierno. En cambio cuando ya tienes una joya lo más probable es que siga siendo una joya por mucho tiempo.
      Cada día me importa menos la cotización y más el FCF, trato de solo mirar la cotización una vez al mes, justo cuando meto las órdenes de compra.
      Bueno creo que está todo.
      Un saludo
      Gorka

  11. «Tener muchas empresas no resta tanta rentabilidad, de hecho lo puedes comprobar en los fondos que tienen el normal y el concentrado, no hay mucha historia entre ambos.»

    ¿Si el añadir mas empresas ni disminuye, ni aumenta la rentabilidad para que añadir mas a una cartera ya lo suficientemente diversificada para disminuir los riesgos? Keep it simple … Gorka.

    Yo el tema fiscal en la rotaciones lo trato de una manera sencilla:

    si voy a pagar x euros en concepto de impuestos por vender unas acciones que cotizan a p euros, supongo a la hora de tomar mis decisiones que su precio de venta no es p si no p – x.
    Si un paquete de acciones lo puedo vender por 100€ y voy a tener que pagar por la venta de ese paquete de acciones 10€, supongo que el precio de venta es de 100€ – 10€ = 90€ a la hora de tomar mis decisiones de venta y una vez que supongo eso, ignoro el impacto fiscal ( porque ya lo he incorporado al precio ).

    Si algo que tienes crees que vale 100€ y lo estan comprando por 250€, lo racional es vender siempre y cuando los impuestos sean menores de 250€ – 100€. Lo que pasa es que el concepto de margen de seguridad tambien habria que aplicarse a las ventas, no solo a las compras, es decir, vender solo lo que se vea claro que estas muy caro.

    En una rotacion el margen de seguridad es un margen de seguridad combinado. Supongamos que tu margen de seguridad para las compras y ventas es de un 40%. Compras cuando esta infravalorado un 40% y vendes cuando esta sobrevalorado un 40%. Se trataria de cambiar dinero por acciones o viceversa y el margen de seguridad con el dinero es 0%. En una rotacion tendrias un margen de seguridad combinado de un 40% si tuvieses, por ejemplo, un margen de seguridad de un 20% en la compra y otro del 20% en la venta.

    Es decir si en la venta piensas que esta caro pero no muy caro, pero con mucho certeza, o muy caro con algo de certeza y en la compra piensas que esta barato pero no muy barato, pero con mucho certeza, o muy barato con algo de certeza, entonces tendrias conjuntamente un margen de seguridad alto en la rotacion.

    Sobre lo que decias de que tu vida es corta comparada con toda la historia, pues si, pero se trata de predecir el futuro en la medida de lo posible o prepararse para todos los escenarios futuros posibles, y la historia tiene ciclos largos como la vuelta de las pandemias. Solo tenemos una pandemia una vez cada silgo, de media. Hay gente que ya esta diciendo que no volvera la inflacion, que no volveran a subir los intereses o que USA sera siempre la primera potencia mundial. La historia ( no los ultimos 40 años ) nos dice que eso, probablemente no sera asi. Son ciclos que vuelven una y otra vez. Sabiendo esto puedes prepararte mejor para lo que puede venir en el futuro.

  12. Yo no vendo para crear o aumentar el efectivo en mi cartera sino, generalmetne, para comprar mas acciones. No utilizo el concepto de margen de seguridad para compras con dinero que no procede de ventas.

    Prefiero estar 100% invertido, en vez de tener una reserva de efectivo preparada para cuando las buenas oportunidades llegan.

    Lo del margen de seguridad es un filtro para determinar que oportunidades de compra se consideran lo suficientemente buenas y cuales no. Aquellos que mantienen efectivo en sus carteras deberian medir su rentabilidad incluyendo ese efectivo ( el efectivo tiene rentabilidad cero ).

    Yo no sigo este enfoque porque mi filosofia es «mas vale pajaro en mano que cien volando» y porque en lo que tengo mas fe ( lo que creo que va a contribuir mas a la rentabilidad de mi cartera ) es la ley del interes compuesto mas que las decisiones particulares de compra y venta. Pasar tiempo invertido es, para mi, el factor que mas contribuye a la rentabilidad ( acumulada ). Asi que voy comprando lo que veo mas barato cuando tengo dinero para invertir y no me he encontrado nunca en la situacion de que no hubiese algo que estuviera a buen precio ( lo cual tambien incluye un precio justo, ni alto ni bajo ).

    Ademas, si estoy 100% invertido en bolsa e identifico una buena rentabilidad de compra, el importe de venta neto de unas acciones que esten en su precio justo ( p -x, despues de impuestos ) o por encima, me vale igual o mejor que el efectivo que hubiese estado reservado desde hace algun tiempo para compras. Con 20 valores o asi en cartera, es muy poco probable que alguno de estos valores no esten a su justo precio o por encima si no estamos en un crash del mercado. Si estamos en un crash del mercado tiro de deuda, para lo cual conviene llegar a los crash de mercado sin ninguna deuda.

  13. Muy buenas Gorka!

    Podrías aclarar cuales son los beneficios fiscales (a parte de la reinversión de los dividendos)??
    Es que no termino de entender cuando comentas lo siguiente:
    «Estoy tranquilo porque el gobierno ha dicho que va a subir los impuestos a los ricos, lo cual significa en lenguaje real que se lo subirá a los pobres, es decir, a sus votantes. Esto me alegra enormemente. Nosotros tendremos subida fiscal, por supuesto, y por lo tanto esta parte del 10% que me beneficia, podría ser incluso mayor.»

    Muchas gracias y ni se te ocurra dejar el blog!

    Un abrazo crack,

    • ElDividendo

      Hola EstefCC:
      El ahorro en un ETF se produce básicamente en tres zonas. La primera son las divisas, ya que por lo general a ellos les salen mucho más barato que a nosotros toda la gestión de este tema, sobre todo si hablamos de Europa o Emergentes donde confluyen muchas de ellas en un mismo ETF. El segundo ahorro como dices, es la reinversión de los dividendos de forma diversificada, les sale mucho más barato. Y la tercera, nosotros pagamos al menos un 19% en los dividendos, ellos, dependiendo el país, pagan entre el 0% y el 30%. Lo que hacemos es centrarnos en los que paguen menos como son los de UK. Para UE de media ronda el 10% y en USA el 15%. En emergentes suele salir sobre el 12%. Ahí tienes otro ahorro fiscal, que el día que vendamos lo tendremos que tener en cuenta y pagaremos por ello, pero mientras no se venda no se toca, y si se deja en herencia desaparece toda la plusvalía. Espero haberme explicado.
      Un saludo
      Gorka

  14. Buenos días Gorka,

    De nuevo, gracias por este magnifico blog! Para una persona como yo que acaba de empezar, es una gran herramienta para ir aprendiendo sobre bolsa.

    Una pregunta, donde podría invertir en este tipo de ETFs? En brokers como Interactive o Degiro los ofrecen?

    Un saludo, y muchas gracias

    • ElDividendo

      Hola Ale:
      Tango en Interactive como en Degiro los tienes disponibles. Como no pagan dividendos la renta te es muy fácil a pesar de ser borkers que están en el extranjero.
      Puedes consultar en Selfbank que ofrece muchos, pero no se si están o no. En Clicktrade cuando miré no estaban.
      Un saludo
      Gorka

      • Buenos días Gorka!

        Muchas gracias por la información!
        Ahora mismo uso ING e Interactive brokers para las extranjeras, así que genial!

        Por el momento estoy invirtiendo en acciones individuales, sobretodo en EEUU y Europa, pero llevo tiempo queriendo empezar a invertir en China. El problema es que no tengo ni idea sobre este mercado por lo que algún ETF como FRANKLIN FTSE CHINA UCITS creo que podría ser una buena opción para estar invertido en ese país.

        Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos!!

        Un abrazo!

  15. Muy buenas!! antes de nada enhorabuena por el blog y esta publicación! Estoy dandole vueltas a añadir algún ETF a mi cartera de acciones especialmente en mercados en los que no tengo nada como Asia, hacéis compras mensuales al igual que con las acciones? Tenéis en cuenta el precio o directamente una aportación fija mensual? Tienen altas comisiones si operas con Interactive o Degiro?

    Muchas gracias por toda vuestra ayuda!
    Un abrazo

    • ElDividendo

      Hola Jmerino:
      Invertir en Asia con ETFs es una solución muy buena a no tener que buscar y mirar empresas por allí. De comisiones tanto IB como Degiro rondan los 2€, algo menos en IB normalmente pero en esos entornos. Degiro ofrece algunos gratis pero suelen ser de reparto, de forma que no los uso. Normalmente meto a principio de mes una orden con un precio en la parte baja de los precios observados el mes anterior, hay veces que se cruza y otras no, de forma que según lo veas, puedes ir pensando en cómo hacerlo.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.