Fabrinet

Hola compañeros.

Hoy nos vamos para USA (aunque la sede de la empresa oficialmente es Tailandia) para ver una empresa por petición de uno de vosotros. Hoy toca pasar revista al mundo de los componentes electrónicos, un sector que a priori podría resultar interesante, hoy es el turno de Fabrinet.

Hoy hay muy poca historia que contar ya que estamos hablando de una empresa que llegó al mundo a la vez que el nuevo milenio. La empresa fue fundada en el año 2000 por Tom Mitchell. En su inicio la empresa estaba focalizada en el mercado de los productos para el tema óptico. Su producción está enfocada básicamente en  Asia (Tailandia en concreto), lo que le trajo un buen problema con una inundación en el año 2011 como veremos más tarde. La empresa ha ido comprando otras pequeñas y expandiendo su gama de productos a otros sectores.

Sobre el negocio, la empresa fabrica diferentes componentes electrónicos para distintos mercados. Los mercados que considera la empresa son: Aeroespacial, automoción, industrial, láser, médico y óptico. Vemos que son gremios bastante heterogéneos pero todos tienen en común la utilización de dispositivos electrónicos bastante avanzados que lógicamente requieren componentes, que es lo que esta empresa fabrica. Estamos por tanto ante una empresa que estará ligada a la evolución del mercado de la electrónica, con la ventaja de que están un poco al margen de la marca de esas máquinas en sí, ellos hacen simplemente componentes y no las máquinas. Esto es de las cosas que a mí me gustan, normalmente son empresas muy silenciosas que consiguen sacar su tajada y muy al margen de modas y titulares de periódicos. Lo que habrá que ver es si consiguen sacar unos márgenes buenos que muestren la calidad del negocio.

Antes de continuar tengo que hablar de un suceso de gran importancia en el devenir de la empresa que nubla los números de varios ejercicios, y es una inundación que sufrieron en Tailandia en el año 2011. Tuvieron que parar la producción todo un año y sufrieron graves pérdidas económicas en inventarios, maquinaria, propiedades, etc. Esto provocó las pérdidas del ejercicio siguiente pero también ha distorsionado algún ejercicio posterior ya que han ido cobrando dinero de seguros que compensan esas pérdidas pero hace parecer esos ejercicios mejores de lo que en realidad fueron. Lo aclaro aquí al principio porque luego iremos viendo en todos los números y gráficas el problema de ese año (caída en ventas, entrada en pérdidas, etc) y así tenemos claro desde aquí la causa principal de esa distorsión. Una pena, porque ya de por sí no tenemos informes de más atrás y encima tenemos tres ejercicios con cierta distorsión, lo cual nubla un poco nuestro análisis habitual, pero eso no es óbice para poder mirar a fondo la empresa.

Para la realización del análisis me he basado en los informes que la empresa cuelga en su página web. Lo más importante del último año me ha parecido:

  • Buen ejercicio con subidas importantes tanto en ventas como en beneficios.
  • Penalización por el efecto divisa aunque no demasiado importante, es un efecto que unos años es en un sentido y otros en otro.
  • Aumento importante del cash en la caja, puede que estén esperando comprar alguna empresa.
  • Compra de un área en un complejo industrial en Tailandia, con mayor altitud sobre el nivel del mar para evitar los problemas de inundaciones.

Sobre el tamaño, hoy estamos hablando de una empresa de un billón y medio, que es pequeño para lo aquí solemos mirar, estaríamos hablando de lo que hemos catalogado como small caps aunque en el rango más alto de ellas. Por lo tanto, hablamos de una empresa con mucho margen de crecimiento pero que todavía está más sujeta a la volatilidad que otras que hemos visto. No obstante, dentro de las small caps no es de las más pequeñas y ya hablamos de una empresa con una facturación importante y que tampoco es un taller de un pueblo.

En cuanto a las ventas vemos que su comportamiento tiene una tendencia claramente alcista aunque sufrió un bajón importante en 2012, pero desde entonces el comportamiento es muy bueno y por el tamaño de la empresa y el negocio parece que podrían seguir creciendo a buen ritmo. Sobre la distribución geográfica, la empresa es bastante dependiente de su mercado en USA, donde tiene algo más de la mitad de las ventas. Asia y Pacífico supera el 35% y para Europa sólo nos queda un 10% por lo que la diversificación geográfica de momento no es muy grande.

Vamos como siempre en primer lugar al balance. La relación de corrientes nos queda en 2,63 que es un rango prudente como a mí me gusta especialmente para empresas de estos tamaños donde los sustos siempre pueden ser más gordos. Tenemos aquí margen suficiente para los problemas que pudieran llegar. Los fondos propios representan el 64,7% del balance, que es un rango que está muy bien, tienen una gran cantidad de ganancias retenidas que hace subir este porcentaje, empresa en rangos muy prudentes. Los intangibles aquí debieran ser bajos por el tipo de negocio y en esta empresa se cumple muy bien la teoría, no llegan al 1%, son totalmente despreciables. Estamos por lo tanto ante un balance muy sólido para estar hablando de una compañía tan pequeña. Prudencia tanto en la política como en la estructura financiera como pocas veces hemos visto.

Pasamos ahora como siempre al capítulo de la deuda, y hoy (como ya imaginaba viendo ese balance) tenemos muy buenas noticias, la deuda no es nada preocupante. Tiene una deuda a largo plazo de 36 millones para unos pasivos no corrientes de 46, lo que relacionado con el EBIT nos da unos ratios de 0,52 y 0,66. Si a eso le añadimos que la empresa tiene 142 millones en la caja pues como podéis comprender hoy la deuda me preocupa muy poquito. Esto pone a la empresa en buena situación si quisiera acometer algún proyecto de expansión fuerte, pero de momento parece que prefieren ir creciendo poco a poco con los beneficios que van obteniendo, muy en la línea de la política más conservadora que veíamos en el balance. Nada más que decir hasta aquí, de momento la empresa va pasando los puntos con mucha solvencia.

En cuanto a los márgenes, con los datos del último ejercicio completo obtenemos un ROE de 11% y un margen neto del 6,4%. Reconozco que esperaba unos márgenes un poco mejores. El ROE no está mal y más si tenemos en cuenta que la empresa tiene muchos fondos propios pero también hay que ver (como veremos en la gráfica de las Lamentaciones) los pocos impuestos que pagan, que también me ha extrañado mucho. Es cierto que si crecen la economía de escala debiera ayudar a mejorar algo esos márgenes pero yo me esperaba algo más alto, los componentes que venden no deben ser de gran valor añadido o no tienen tantas barreras de entrada como a mí me gustaría. También es cierto que hemos visto cosas peores pero no son números de un gran negocio, estamos hablando de algo un poco más mediocre.

La gráfica de los beneficios hoy no es muy representativa por culpa de la inundación. Vemos las pérdidas ese año y luego dos ejercicios inusualmente altos por los ingresos por los seguros. Pero sí que se ve perfectamente que la inundación hizo mucho daño y ahora ya se ha recuperado la empresa y al igual que las ventas los beneficios empiezan a retomar la senda creciente. Por el tamaño que tiene la empresa y sus intenciones a priori parece que tanto ventas como beneficios deberían tener todavía un buen recorrido creciente.

Sobre los dividendos poco hay que hablar hoy, ya que únicamente pagaron uno extraordinario allá por 2009. La empresa dice en sus informes que quieren usar el dinero para crecer, que están construyendo nuevas fábricas y que de momento no pagan dividendos. Además, tampoco recompran acciones. Por lo tanto, la empresa no retribuye al accionista más que por el crecimiento del valor. No es lo que más nos gusta, no hay más que ver el nombre de la web, pero viendo el tamaño de la empresa y que quieren crecer pues está claro que están optando por ir creciendo sin endeudarse, y eso conlleva una muy escasa retribución al accionista, es lo que hay en este tipo de empresa cuando se encuentran en este punto de crecimiento.

El flujo de caja está sano, la empresa genera dinero más que suficiente con su actividad como para pagar el CAPEX que están invirtiendo sin necesidad de recurrir a endeudarse. Como la empresa ni paga dividendo ni recompra acciones pues tampoco tiene salida de dinero por ahí. Esto se refleja en un aumento del dinero en la caja y de las ganancias retenidas en el balance, supongo que para hacer compras cuando tengan opción aportando la mayor parte posible en cash, lo que es una política de expansión prudente que a mí me gusta.

Mirando ahora el precio, con los datos del último año completo estaríamos hablando de PER superior a 22 pero no es un PER real porque la empresa está creciendo en ventas y beneficios a muy buen ritmo. Si mantienen hasta final de año la progresión que llevan estaríamos hablando de un PER sobre 15-17, que es un precio mucho más ajustado. No me parece que la empresa esté excesivamente cara porque está creciendo fuerte y por tanto el PER hay que mirarlo con cautela. Desde luego he visto empresas con una situación financiera mucho peor pagándose a múltiplos bastante más altos. Pensemos que en 9 meses llevan ya más beneficios que en todo el año anterior, lo que nos da una idea del ritmo de crecimiento, por eso digo que el PER aquí no vale de mucho y que la empresa no está tan cara.

Vamos ahora con la gráfica de las Lamentaciones. Vemos que el negocio no es muy allá con las líneas de los márgenes tanto brutos como netos bastante bajas. Vemos también una cierta estabilidad en las amortizaciones, lo cual siempre es bueno, al igual que los gastos financieros, muy controlados en todo momento. Los impuestos son mucho más bajos de lo que estamos acostumbrados a ver, supongo que será porque la sede social está en Tailandia y parece que allí se pagan menos impuestos. Cuidado porque no tengo ni idea de cómo serán las dobles retenciones allí si hay que pagarlas, aunque como la empresa no paga dividendos no es lo que más nos debe preocupar por ahora, y para comprar acciones no hay problema porque la empresa cotiza en USA. Lo otro que tampoco me ha gustado es los gastos en administración tan altos. En teoría, cuando la empresa vaya adquiriendo un mayor tamaño la economía de escala debiera ir mejorando estos números pero de momento la tendencia es incluso creciente, esto es algo que hay que mantener muy vigilado aquí para ver si se van haciendo las cosas bien. La gráfica por tanto está limpia y no se ven marrones gordos (el golpe de la inundación pero nada crónico) aunque también vemos que el negocio tampoco es la bomba.

Sobre el futuro del negocio yo no le veo ningún problema. La automatización en los procesos industriales y en otros ámbitos como el médico conllevan la utilización de cada vez más robots y maquinaria que conllevan la utilización de componentes electrónicos, por lo que a esta empresa le quedará mucho margen para crecer, ya que no estamos ante ningún monstruo y el mercado en teoría (y yo creo que así será) tendrá un muy buen crecimiento por delante. Por lo tanto, creo que es un mercado donde queda todavía mucho crecimiento no sólo para esta empresa sino para las que sean competencia suya también, otra cosa es la calidad del negocio o lo que se está consiguiendo sacar por los productos que se venden.

Hablando de la directiva, he de decir que me ha gustado bastante. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 16, que para no tener los datos de todos los años que usamos habitualmente está muy bien. En cuanto a la estructura financiera que mantienen en la empresa me parece prudente y basada en un crecimiento más orgánico que vía deuda, como a mí me gusta. Son prudentes en la gestión, y como de momento la empresa está en expansión no pagan dividendos. Bueno, no digo que me guste, un pequeño dividendo sienta muy bien pero entiendo su postura y de momento el crecimiento está ahí. Por lo tanto, veo ambición para crecer y a la vez prudencia en la gestión así que poco más se puede pedir, no tendría ningún problema en ser socio de estos señores.

En cuanto al gráfico, vemos cómo la empresa pero en 2011 a raíz de la inundación se llevó un palo gordo. A partir de ahí, y tras pasar un tiempo en horas bajas, en 2016 tuvo una gran escalada que en este 2017 se ha parado y parece haber entrado en un mercado más lateral. Si nos acercamos un poco más vemos un soporte en torno al 37,50 con el que coquetea y otro más fuerte en los 34. Por arriba, resistencias en 44 y 46 que abrirían paso a zona de máximos históricos. Si la empresa mantiene los ritmos de crecimiento se puede ir para arriba perfectamente, a pesar de que cotice por encima de la media móvil 1000 en empresas de tanto crecimiento no es un indicador tan fiable, pero como siempre, en la Bolsa nunca se sabe.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos con una empresa de un negocio al que le queda mucho recorrido como es el de componentes principalmente electrónicos. La empresa no tiene grandes barreras de entrada de momento lo que se refleja en unos márgenes mediocres que son lo peor de la empresa. El crecimiento tanto de ventas como de beneficios una vez superado el problema de la inundación es muy bueno, el balance está perfecto, no tenemos problemas de deuda con un flujo de caja sano, una directiva seria y una gráfica de las Lamentaciones que cuadra aunque deja claro que los márgenes dan para lo que dan y que los gastos son de momento demasiado altos. Para una cartera ElDividendo hasta el 4% en Small Caps neutro. Es una empresa comprable pero no para todos los públicos, primero de todo porque es una empresa en expansión y que no paga dividendo. Y la categoría verde la reservo para empresas que tengan mejores márgenes o negocios en los que vea mayores barreras de entrada. Por otro lado, una empresa bien gestionada como ésta y con un mercado al que le queda recorrido es perfectamente comprable para quien busque algo de ese perfil, pero intentando ajustar el precio de entrada al máximo, recordad que aquí por el momento la única rentabilidad la obtenemos por la subida del valor, no hay dividendos para cobrar. Nada más por hoy, como siempre, esperemos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

2 comments to “Fabrinet”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Divi
      Gracias por tus palabras. Sobre la composición de las carteras, mi hermano no tiene su cartera publicada en ningún sitio, a veces comenta en los artículos algún movimiento que hace, este año ha hecho bastantes, pero como tal no la tenemos en ningún sitio. Yo todavía estoy en otra fase más verde, todavía la pobre no merece ni mención.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon