Fairfax

Hola Compañeros:

Hoy me voy a ver una empresa que es realmente diferente y que no sabría muy bien cómo ni dónde calificarla. La empresa la descubrí viendo la ponencia de AZ Valor cuando un partícipe pregunta por la empresa y veo a Álvaro comentar lo mínimo posible y escabullirse todo lo que podría y más. Para mi sorpresa, revisando las posiciones de True Value, la veo dentro de la cartera también. Empresa lejana, exótica, con un tono bien conocido para aquellos adictos a la inversión, hoy nos vamos hasta Toronto, Canadá, para ver una empresa muy difícil de analizar y calificar. No podemos estar hablando de otra empresa que Fairfax India Holding.

Fairfax India Holding (FIH) sería fundada en 2.014 con el objetivo de invertir a largo plazo buscando revalorización y protección del capital en empresa públicas, privadas y diversas formas de deuda en región de India. El control de la empresa está en mano de Fairfax Finantial, empresa ubicada en Toronto y que se dedica a labores de seguros y reaseguros, pero que han decidido sacar a un lado una cantidad tan grandes de inversiones en un país que no podemos citar como de desarrollado, pero sí con mucho potencial. Su fundador, Prem Watsa es conocido y comparado por la similitud en las políticas de inversión de Warren Buffet.

Como ya he dicho, hoy estamos ante una empresa un tanto especial, ya que es una empresa sin actividad económica propiamente dicha, y que de una forma u otra lo que han creado es un vehículo de inversión de la misma forma que Warren Buffet se hizo con Berkshire. Muchas personas se preguntarán las razones que llevan a un inversor a hacer esto cuando puede fundar un fondo de inversión, que siempre tienen ventajas fiscales. La realidad de los fondos es que son muy lucrativos para sus dueños, pero tienen muchos problemas para sus partícipes. A pesar de que vemos siempre con buena cara las grandes ventajas fiscales que tienen los fondos, de cara al gestor tienen muchos problemas que quiero comentar a continuación:

  • Las regulaciones por un lado nos dan ventajas fiscales, no cabe duda, pero por otro nos ocasionan muchos problemas, de identificación del inversor, de cantidad de liquidez que hay que tener, normas en cuanto al peso de las posiciones, papeleos absurdos con las entidades reguladoras. Todo esto, que es un engorro sobre todo cuando se es pequeño, nos lo ahorramos con una empresa normal y de toda la vida, habría que echar cuentas para ver los resultados, sobre todo si operamos a largo plazo.
  • El problema del dinero. Esto es complicado de ver, un fondo puede estar abierto o cerrado, no hay términos medios. Esto realmente es una mierda, porque en un momento te puede interesar estar cerrado y en otro abierto. En un momento te puede interesar recomprar acciones y en otro pedir deuda o emitir más acciones ya que hay oportunidades muy buenas en el mercado. Si leemos la carta a los accionistas de 2.016 vemos claro esto que comento. En ciertos entornos de mercado alcista puede que no quieras entradas de dinero a ningún precio porque no hay nada bueno para hacer y en cierto modo perjudicas al partícipe de muchos años si las aceptas; si eres fondo te las comes y no puedes hacer nada, si eres sociedad nadie te puede obligar a aceptarlas. Por el contrario, cuando hay oportunidades un fondo tiene que vender para comprar algo, una sociedad pide prestado, compra y luego decide si elimina deuda con el flujo de caja o acude a una ampliación de capital en la que los accionistas como norma general tendrán prioridad sobre externos.
  • Y por último la gestión, en un fondo puede haber cambios en la gestión, cosa mucho más improbable en una empresa de este tipo. Salvo fondos tipo Cobas o AZ Valor en los que los gestores son dueños de la gestora, podemos tener sustos y problemas que no siempre son del gusto del partícipe. La realidad de esto es que no es muy importante porque salvo cambio de tercio completo, la cartera que tiene el fondo a medio plazo tiende a hacerlo igual por simple inercia, pero son sustos que no tenemos que aguantar como inversores. Como gestor, muchas veces no es bueno tener que aguantar las chorradas y prepotencias de algunos dueños que no saben hacer la “O” con un canuto. Del lado que sea, no es bueno para la inversión, y por lo tanto no es bueno para nuestro bolsillo.
  • Posiciones dentro del fondo, ya que como la mayoría sabréis, en un fondo hay normas a seguir para, se supone, evitar problemas al partícipe. Las posiciones que son mayores del 5% no pueden sumar más del 40% y en términos de grandes participaciones hay regulaciones. Muchas normas para hacer vivir muy bien a culos muy gordos que se sientan en sillas muy cómodas para mandar mucho y hacer muy poco. La realidad es que no protegen a nadie y los resultados están a la vista de todos. En una sociedad te lo puedes pasar todo por el arco del triunfo (con ciertas normas, claro está).

Puede que estas razones parezcan poco importantes pero yo a día de hoy tengo muchas dudas de que la libertad y la tranquilidad que a un inversor le da el sistema de sociedades se pueda pagar con los beneficios fiscales que se obtienen de un fondo de inversión. Y esto por no mencionar el terrorífico equipo de personas que tienes que tener para montar un fondo de inversión. El hecho de tener un equipo de analistas enorme tiene una parte muy buena, muchos ojos ven muchas cosas. Pero tiene uno muy malo, muchas ideas, muchas dudas de inversión. La realidad es que Warren Buffet y Charlie Murger estaban apenas solos y han logrado unos niveles de éxito terribles. Por el otro lado, la inmensa mayoría de fondos de inversión con un equipo humano enorme no logran ni siquiera batir al mercado, por lo que la idea de que es necesario, ni tan siquiera recomendable, estos equipos humanos se hace muy real. Al final el invertir tiene una parte de arte. Al final el invertir se parece mucho a la construcción. Puede un genio hacer un edificio bueno y que se integra en una cuidad como el Metro de Bilbao o el Guggenheim de Bilbao. Puede venir una persona muy trabajadora y hacer algo realmente bueno, útil y bien hecho como las torres Isozaki, puede venir alguien cobrar como si fuera el del museo o el metro y hacerte una mierda de puente con problemas todos los días (todos conocemos al artista de los puentes que va dejando problemas allá donde pasa), o puede llegar alguien hacer una mierda, cobrar lo habitual y venderla sin más. Por eso los ETF tienen tanto éxito, porque los dos últimos abundan mucho más de lo deseable.

Hoy la entrada tiene que ser por fuerza un poco diferente ya que es imposible catalogar un holding de estas características como si fuera una empresa normal. Hoy vemos una empresa joven de la que es difícil evaluar el pasado ya que es una empresa que comenzaría las inversiones en 2.015. Por el contrario, su principal inversor ya tiene una experiencia reputada dentro de Fairfax, la aseguradora y por lo tanto creo que el hecho de tener como gestor a una persona que ha conseguido unos grandes rendimientos invirtiendo en un mercado como la India pues ya es de por sí, una garantía. Para analizar esta empresa me he basado en los informes que vienen en su web, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Ver la web de esta empresa es volver al pasado, como 25 años atrás. Lo curioso del tema es que a pesar de su austeridad y sencillez, he conseguido encontrar todo lo que buscaba de forma rápida y sencilla.
  • Leer sus cartas es leer a Warren Buffet hace muchos años, por estilo, por formas, es valor con calidad en estado puro. Ellos también buscan grandes porcentajes y hacer las cosas bien.
  • Gran dependencia del mercado India. Más adelante veremos nuestra opinión sobre el tema.
  • Buen equilibrio sectorial dentro de la empresa.
  • Explicaciones de calidad de cada una de las operaciones con buenos datos para que el inversor que lo desee pueda comprender las razones de lo que han hecho.

Por tamaño estamos hablando de unos $3 billones, dependiendo de la cotización que es bastante volátil y por lo tanto hay que ser prudente con estos datos. No hay duda de que por el momento esta empresa es una small cap, pero ya veremos el tiempo que necesita para dejarlo de ser. Cuentan con 11 empleados (en comparación con los más de 20 que necesitas parar hacer esto como un fondo de inversión en España, curioso de verdad) pero es un dato muy injusto porque habría que consolidad la parte de todos los que tienen dentro de las empresas en las que tienen el control. La empresa no es grande pero desde luego sí que es una empresa ya de tamaño para la economía de la India e incluso para la de Canadá.

Hoy no tiene sentido hablar de corrientes, ni de ventas, ni de beneficios. Hoy podemos decir que estamos ante una empresa que se basa en capital propio, que los beneficios retenidos cuentan como algo muy importante dentro de su balance. No son habituales de usar deuda y la pueden usar de forma controlada, muchas veces siendo puente para una ampliación de capital. Cuando amplían capital no lo hacen de una forma dañina, por lo que no estamos ante una de estas situaciones en las que no tenemos que echar las manos a la cabeza. Puede que el mayor problema de esta empresa sea la falta de liquidez que tiene, ya que en el momento que alguien quiere entrar un poco fuerte, no hay acciones en el mercado y el precio sube rápidamente. De ahí que no vea con malos ojos la emisión de acciones siempre y cuando no se haga para hacer tonterías sino para afrontar compras de calidad.

La empresa tiene el mismo estilo que Berkshire, no hay dividendos ya que es regalar dinero a los gobiernos. No me parece un problema cuando veo que las cosas se hacen como se hacen aquí, con buenas compras y precios inteligentes. Además el que no se paguen dividendos para tener una empresa financieramente sana, no es algo que me parezca mala idea. El problema es cuando veo que se hacen tonterías con el dinero que se genera, pero aquí creo que nos razonan suficientemente el empleo que dan al dinero. De hecho, las explicaciones que se nos dan en los informes y las cartas a los accionistas son buenas. A continuación quiero hacer un breve resumen de los negocios que tiene esta empresa:

National Collateral Management Services Limited, empresa que ofrece servicios agrarios en la India. La verdad es que cuando lo vi me llamó la atención, pero se trata de un negocio más de infraestructura que de alimentación. Ofrecen almacenaje, plataformas de transporte, base para trading (no hacen el trading). Me gustaría recordar las palabras del CEO de Potash, empresa que veremos pronto. “La gente cuando puede, elige comer más y mejor”. Creo que en un país como India, esto bien hecho, como creo que lo están haciendo, tiene margen para crecer mucho y dejar mucho dinero. Además de esto, la empresa tiene una pequeña división financiera, que parece que están funcionando muy bien por allí, ya que los sistemas bancarios están un poco verdes y este tipo de servicios funcionan bien dando un poco de liquidez al país. La empresa está inmersa en planes de crecimiento y expansión. Fairfax controla aproximadamente el 88% del capital de una empresa con crecimientos de doble dígito en un mercado en el que queda por hacer casi todo de esto.

IIFL Holding Limited, empresa que es un holding de servicios financieros básicos en un país como créditos al consumo y todo este tipo de instrumentos que en España usamos de una forma habitual. Al final de la entrada hablaremos un poco más de todo esto, pero India es un país en el que su presidente está haciendo mucha fuerza porque el dinero se legalice y sobre todo porque la gente forme parte del sistema financiero. Ya veremos la importancia que esto tiene sobre el sistema general de un país. Fairfax compró el 22% y tiene diversos instrumentos financieros para conseguir algo más de esta empresa. En total podríamos decir que controlan sobre el 27% de la empresa. La empresa crece a un ritmo del 15% anual y no hay la menor duda de que hay mucho margen para que esto siga por el mismo camino.

Fairchem, empresa química que trabaja en el sector oleo químico, que no tengo ni la menor idea de lo que es ni para lo que sirve. Es la parte de la empresa que no me acaba de gustar, pero nos cuentan que parece que la mayor parte de la producción mundial se está deslocalizando hacia países como India. La parte buena es que hay margen para crecer, la mala que nada impide que dentro de unos años el proceso se invierta y se vayan para otro sitio. Pero creo que por lo menos 25 años quedan de margen para que todo esto pueda suceder. La participación ronda el 45% y la empresa crece fuerte y no hay nada que indique que lo vaya dejare de hacer en los próximos años, pero reconozco que es un sector que de entrada no me gusta.

Privi Organics Limited, empresa de aromas que es una de las más grandes del mundo y empresa que suministra a otras empresas terriblemente conocidas como Givaudan o Henkel. Creo que poco podemos hablar de esta empresa ya que es el tipo de empresas que son geniales y que cuadran a la perfección con mi estilo de inversión. Podemos leer mucho en las entradas de estas dos empresas que he citado o en la de IFF que son prácticamente la competencia. Me ha llamado la atención porque no pensaba que estas empresas usaban este tipo de proveedores, pero la realidad parece que es ésta, gran negocio para los inversores de mi estilo. Aproximadamente tienen el 58% de la empresa.

La noticia es que fusionan las dos empresas anteriores creando una gran empresa química en India, de forma que se ahorrarán mucho dinero y las cosas pueden ir muy bien. Según nos cuentan en la última comunicación con accionistas, la cosa ya está prácticamente hecha y todo cuadra. Yo mirando la operación me cuadra bien, Fairfax quedaría con algo más del 50% de la resultante. Lo bueno de este tipo de operaciones es que como hay un accionista de referencia en la fusión nos ahorramos mucho dinero simplemente dejando de pagar banca de inversión, parásitos y se suelen hacer las cosas de forma justa. Por cortesía de un gran accionistas, nos ahorraremos las mentiras habituales que hay en las fusiones en las que hay más interés desde las directivas que desde los accionistas.

Sanmar Chemicals Group, empresa química dedicada principalmente al PVC en India, Turquía y Egipto. Esto puede sonar un poco mal, pero si miramos a fondo esto son picos y palas. Principalmente esto son puertas, ventanas y tuberías de agua. Si nos damos una vuelta por estos países, vemos que está todo por hacer, de forma que indica que la cosa puede salir bien si se hacen las cosas como se debe y todo indica que así se están haciendo. La inversión se ha hecho de diversas formas, mediante acciones, deuda y demás instrumentos que se usan en este tipo de operaciones. La reestructuración de la empresa se llevará a cabo en 3 fases, ya que la empresa está perdiendo dinero, pero los síntomas de todo son bastante buenos en general.

National Stock Exchange of India, creo que poco puedo comentar de esto, si un país como India tira para arriba el crecimiento de la bolsa puede ser espectacular. Hoy nadie hace nada por allí, en 20 años podemos estar hablando de una referencia en Asia, ya que la bolsa China es bastante opaca y con muchas restricciones. De suceder lo que el actual presidente pretende que suceda, esta bolsa subirá como la espuma, simplemente porque la población comenzará a usar sus servicios y me parece un lugar de picos y palas estupendo para estar invertido. Tienen un 10%, pero en lo que va de año creo que ya han ampliado posiciones, por lo que parece que el negocio gusta. De todas las anteriores, creo que esta empresa es una de las que menos interesa tener una posición de control de la empresa, un buen porcentaje puede ser suficiente ya que este tipo de servicios los gobiernos no suelen ver con buenos ojos que esté en manos de un holding, por lo que una posición inferior al 30% puede ser algo muy interesante y fructífero.

Saurashtra Freight Private Limited, es una empresa energética tipo Iberdrola pero en la India, con la característica de pertenecer a una familia que está vendiendo. Creo que está claro que en la India está todo por hacer y es muy grande para hacer muchas cosas. Si el país tira para arriba, habrá muchísimo que hacer y tener una posición en una empresa de este tipo es muy interesante ya que en momentos de desarrollo de un país suelen tener unos rendimientos muy buenos. Una parte de energía, otra de infraestructura y lo que les quedará por implantar en renovables. La empresa tiene una parte de logística lo que incluye barcos y puertos pero por lo que he leído es en cierto modo para un uso interno de la misma empresa a pesar de tener en el mercado una parte. Fairfax compra el 51% (creo que ya han aumentado) de una empresa con un potencial de crecimiento enorme, y por cualquiera de sus ramas.

Bangalore International Airport Limited, una especie de AENA pero de un determinado aeropuerto, como todos sabemos buen negocio de picos y palas. Es un gran aeropuerto y de la misma forma que he comentado antes, si el país tira para arriba esto irá al cielo. La razón es que ahora muchos ciudadanos no pueden viajar, pero además lo hacen sin dinero. Si empiezan a mejorar poder adquisitivo empezarán a gastar en los aeropuertos y duplicando viajeros, seguramente se quintuplique los beneficios ya que los locales valdrán mucho más dinero pero los costes son casi fijos. Un gran negocio del que tienen el 38% y creo que ya han aumentado posiciones.

Estos son los principales negocios que tiene Fairfax, en general todos buenos por separado, pero que en conjunto hacen un grupo que me parece impresionante para un inversor de mi estilo. La parte mala es que no reparten dividendos, al más puro estilo Buffet, pero por otro lado todos nos ahorramos el pagar muchos impuestos. No me importa que no se paguen dividendos cuando el dinero se emplea de esta forma, lo que pasa es que hay que saber lo que se hace. En conjunto podría decir que me cuesta mucho imaginarme una empresa mejor diversificada. Podríamos hablar de que la empresa tiene muchas exposición a India, cosa que es cierta. Y que India es una economía emergente y que ya sabemos todos cómo están las cosas en los emergentes. La parte buena es que los negocios son muy buenos, y hay varios que dependen un poco más del exterior. La gran ventaja de este sistema de inversión son las asignaciones de capitales. Como cualquiera que haya leído a Buffet sabrá, en esta empresa se puede ganar mucho dinero en empresas que tienen un buen negocio pero en ocasiones no se puede reinvertir el dinero en ellas ya que no hay a donde crecer. Aquí sería el caso de la bolsa, un gran generador de caja, pero que apenas necesita dinero para crecer a rangos grandes, siendo un generador de caja increíble. Lo que esta empresa hace es inyectar ese dinero directamente en vena a negocios que en ese momento lo necesitan, obteniendo unos retornos de forma permanente muy altos. Por ejemplo, pueden inyectar ese dinero en la empresa de PVC o en la química para obtener buenos retornos ya que en estos momentos con su propio dinero quizás no sea suficiente para crecer en lo que su negocio les puede permitir crecer. La parte mala, es que si se hace mal, destruyes dinero de una forma igualmente impresionante. Personalmente creo que lo están haciendo muy bien; no me cabe la menor duda de que algún error habrá, de forma que hay que vigilar pero no agobiarse, esta es una gran empresa que está muy bien gestionada. Pero hay que tener en cuenta que en India y con todo como está podemos vivir algún episodio de volatilidad.

Sobre el país pues creo que están cambiando las cosas. Tras mi larga estancia en Singapur he podido hablar con muchos de ellos y he visto que ya no les es tan rentable en ir a Singapur a trabajar y que está empezando a verse un retorno. Esto indica que las cosas están cambiando por casa, lo cual es bueno para esta empresa. El presidente tiene mucho trabajo que hacer y creo que no lo tiene nada fácil, ya que hay mucha ignorancia, mucha corruptela y viejas costumbre implantadas en el país, pero creo que ya se notan mucho las medidas que están tomando. Pero esto lleva mucho tiempo, no hay que irse tan lejos par ver lo que cuesta cambiar un país, simplemente ver lo que costó cambiar España tras el Caudillo, y yo creo que España estaba mejor que la India. Por lo tanto duro el camino que hay por delante. La parte buena es que cuando la población se acostumbra a comer bien, y prosperar, suele ser difícil a partir de un punto que la cosa se cambie. No hay más que pensar lo que nos diría un Chino si le decimos que hay que volver al campo a comer un cuenco de arroz y trabajar para no tener nada. Esto suele ser complicado de que suceda, sobre todo cuando no hay grandes tiranteces religiosas, lo que parece que no hay en este país. Los frentes que tiene abiertos el presidente son los siguientes:

  • Fiscalización y control del dinero para evitar que el dinero se amontone en casa debajo del colchón y entre en el sistema financiero. Esto hace que recaudar impuestos sea mucho más sencillo y eficaz. En la actualidad más del 50% de la economía es sumergida. Las medidas están siendo muy eficaces y en 2.016 se han abierto más de 200 millones de cuentas corrientes. Música para los oídos de algún negocio descrito anteriormente.
  • Lucha contra la inflación, cosa que parece que está controlado. De momento las medidas están surgiendo efecto y ha habido una fuerte reducción de la misma.
  • Solidez de divisa, cosa importante ya que quieren que la Rupia sea una moneda seria y referencia en la zona, cosa muy normal. Si consiguen los dos anteriores, no creo que haya problemas con esto.
  • Control del déficit, que a pesar de ser muy importante, creo que es sencillo si se hacen bien las cosas anteriores ya que están creciendo fuerte y por lo tanto creando empleo. Cuando esto sucede así y las cosas se hacen bien, salvo despilfarros, no hay problemas en este punto.

Y este es el panorama que vemos por allí. Mi opinión es que las cosas van a ir bien por este país, que es mucho mejor estar en esta empresa con sede en Toronto que en un fondo de emergentes o de India ya que lo gestiona un grupo de personas locales que conocen y saben lo que hacen y por lo tanto los resultados debieran de ser buenos. Por el contrario aquí hay que tener visión a largo plazo y saber gestionar la volatilidad, así como tener muy claro los límites de dinero que deseamos tener en un país como India.

Hablar hoy de precios de entrada es complicado, pero creo que hasta 1,5 veces el valor en libros se puede entrar, cuanto más abajo mejor, cuanto más cercanos a este valor con mucha más prudencia. Mi opinión es que hasta 20$ es admisible pagar, por encima hay que echar cuentas. Yo pagué 13,95$ en la primera entrada y 16,25$ en la segunda. Comprar más caro siempre se hace cuesta arriba, pero en este tipo de empresas con esta calidad es lo que suele suceder, es complicado comprar barato. En esta empresa hay poca liquidez de mercado y es lógico porque son acciones que una vez compradas, debe haber una razón de mucho dinero para venderlas así por así. Si se quiere se puede dejar una orden metida justo encima de un soporte y esperar a ver si hay suerte, porque como digo, la liquidez es pequeña y por eso vemos grandes subidas como grandes bajadas. Lo nuestro es tratar de aprovecharse de esto, ya que como negocio es genial, y si compramos a un precio justo y baja, siempre se puede comprar más con mucha tranquilidad.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos una empresa especial, que no se puede analizar como otras. No hay problemas de deuda, invierte en buenos negocios y pagan cantidades razonables por ellos. El equipo gestor es bueno y hacen las cosas como a mí me gustan. Hoy estamos ante algo que es mirar a muy largo plazo, casi una década, ya que estos escenarios son muy cambiantes, en este negocio hay que comprar cuando nos es favorable la cotización. Para una cartera ElDividendo irá a Small Caps en verde. De superar el límite creo que no tendría problema en ponerla en oro neutro. No puede ir a la máxima categoría porque no veo prudente tener un 10% de la cartera en un emergente como India, y además no paga dividendos, con el nombre de la web no puedo hacer esta excepción. Pero sí la tendría sin problemas hasta un 7% en cartera y para todos los públicos. Aquí da igual la edad cuando veo que un gestor invierte como lo hacen estos señores, aquí lo importante es el horizonte de inversión y saber que la volatilidad es aliada, no un enemigo. Empresa especialmente buena para los que empiezan pero ya han hecho unas cuantas operaciones, ya que saben lo que hacen y comprenden las cosas. Sus cartas a inversores y resultados son buenos y nos enseñan mucho de cómo invertir y por qué hacen las cosas. Un gran activo para tener en cartera por muchas razones. Actualmente supera el 1% de mi cartera, que como ya tiene un tamaño considerable y no me gusta demasiado vender, hace que llegar a un nivel alto en una empresa, sea movilizar una cantidad de dinero que ya no es tan pequeña. Pero si da ocasión de compra seguiré aumentando posiciones si tengo liquidez, que por cosas de la vida, puede que vea un poco disminuida los próximos meses, ya que puede que tenga que afrontar un gasto importante que se comerá una parte de mi cash, pero así es la vida, cuando se puede, a invertir, cuando no, a ver crecer el montón y cobrar dividendos, este es el duro camino de inversor en dividendos, tumbarse a ver cómo van cayendo y creciendo. Si se puede, se aumenta la saca, si no se puede, pues a disfrutar porque pocas cosas son tan seguras como los dividendos que uno va a cobrar en los próximos meses. Sin más me despido de esta entrada que se me ha alargado mucho más de lo que pensaba cuando comencé a escribir. Espero que la empresa resulte de interés y abra un poco las puertas a un mercado tan interesante como exótico como lo es India y Canadá. Como siempre muchas gracias por la visita.

38 comments to “Fairfax”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Me parece una muy buena inversión, sobre todo de cara a diversificar la cartera a países en desarrollo. También han sacado a bolsa el holding de inversión en África (Fairfax Africa Holdings). ¿Qué opinión os merece este último?

    • ElDividendo

      Hola Álvaro:
      La verdad es que esa es la idea, dversificar un poco en emergentes pero con una gestión de calidad. No he mirado nada de lo de África, porque hay que ver quién es la persona que lleva la gestión. Con todo ello, me da mejor sensación al India que África, donde hay mucho dictador que eliminar primero.
      Un saludo y gracias por participar.

  2. Muchas gracias por esta interesantísima entrada que me ha hecho abrir los ojos. Recuerdaba que en la conferencia de az valor comentaron algo de un holding estilo buffet en la India pero no le dí importancia y ya lo había olvidado por completo.

    En la cartera global de ocu de largo plazo recomiendan tener una parte del patrimonio en emergentes: india, china, tailadia, etc. Pero claro como invertir en empresas individuales en esos mercados no está a mi alcance y los fondos no me generan ninguna confianza porque no sabes si te van a cambiar el gestor, si van a cambiar de un año para otro la filosofía del fondo, etc era algo que por el momento tenía descartado.

    Voy a leerme la información de la empresa y las cartas a los accionistas a ver si dan tan buenas sensaciones como decís y en tal caso plantearme seriamente iniciar una posición en esta empresa, eso si para larguisimo plazo yo diria que hablando de la India 10 años pueden ser hasta pocos. Ya que mi impresión es que a pesar del potencial del país la India es un país bastante caótico y las cosas alli funcionan muy despacio. Si algo bueno tiene el regimen autoritario chino es que cuando deciden hacer algo se hace y punto pero a la India le costará más arrancar.

    Ahora os toca buscar un holding de un ‘buffet chino’ 😉

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola ReyDu:
      La verdad es que a mi me gusta mucho la empresa. Ojalá encontrara algo así en China, muchas veces estas cosas existen pero no son fáciles de encontrar. El regimen chino tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, hay muchas empresas que se quejan de muchos problemas y cuando estás en expanión con salarios bajos esas cosas valen, pero cuando quieras empezar a dar servicios de calidad y más caros, todas esas historias son un problema importante.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  3. Muchas gracias por el análisis. Sin embargo estás equivocado al señalar esos motivos para elegir o no constituir un fondo, ya que las ventajas y desventajas de los fondos que citas son las que establece la legislación española, que no tienen nada que ver con los regulados en otras legislaciones (como la americana y la canadiense). De hecho, pocos países tienen tantas ventajas fiscales para fondos como España.

    • ElDividendo

      Hola Kramer:
      Efectivamente España tiene muchas ventajas fiscales. Yo no conozco mucho las legislaciones fiscales de otros países. Sé que Irlanda y Luxemburgo también los tienen y supongo que habrá más. Si no hay ventajas fiscales, salvo por esquilmar a comisiones a los partícipes no veo muchas razones para formar un fondo. Tampoco veo razones para montar un fondo cuando lo puedes deslocalizar a una zona sin tanta presión fiscal.
      Un saludo y gracias por participar.

  4. Super interesante, yo le daria un 2% en mi cartera,

    Por las cotizaciones que mencionais, supongo que habeis comprando TSE:FIH.U? Me aparecen demasiados tickers en google finance para TSE jeje.

    Saludos!

    • ElDividendo

      Hola Pedro:
      Yo le daría un poco más pero por la calidad que veo en la gestión, sino lo hubiera dejado por ahí. A medida que la empresa crezca ya es más estable en todos los sentidos.
      Ese es el distintivo que he comprado yo.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Entrada interesantísima; tras leer la carta anual a los accionistas parece claro que el valor intrínseco estimado por la propia empresa es más alto que la cotización ya que salvó un negocio pagado bastante caro (aunque con gran crecimiento previsto), los demás se han pagado a per 14 aprox con crecimientos mayores al 15% anual. La carta describe con mucho detalle las operaciones realizadas en 2016 , también comenta las prioridades políticas del gobierno actual pero al menos yo no he encontrado referencias a cómo piensa seguir gestionando el holding (esto es lo que me hace pensar si comprarla o no) supongo que se tratará de tener fe en el gestor. Me ha parecido encontrar que el precio actual en libros es de 14$ aprox.
    En mi opinión está en precio de comprarla si no importa que no reparta dividendos y el gestor merece confianza a largo plazo
    Vaya joya para volver de vacaciones
    Saludos a todos

    • ElDividendo

      Hola Joaquín:
      La verdad es que la empresa pinta muy bien y el gestor también. La empresa explica todo a la perfección, así que yo creo que con leer la carta anual los inversores van a estar bien informados de lo que suceda dentro de la empresa. A mí me gustaría comprar más por debajo de 17$, pero es algo que hay que ir poco a poco.
      Buena empresa para empezar septiembre.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  6. No se si estoy entendiendo bien esto de su ultimo informe, creeis que puede ser mucho?

    Performance Fee

    The performance fee is accrued quarterly and paid for the period from January 30, 2015 to December 31, 2017 (the “first calculation period”) and for
    each consecutive three-year period thereafter, and is calculated, on a cumulative basis, as 20.0% of any increase in common shareholders’ equity per
    share (including distributions) above a 5.0% per annum increase. The amount of common shareholders’ equity per share at any time which must be
    achieved before any performance fee would be payable is sometimes referred to as the “hurdle per share”. The company determined that a performance
    fee of $108,471 should be accrued at June 30, 2017 as the book value per share of $14.81 (before factoring in the impact of the performance fee) at
    June 30, 2017 was greater than the hurdle per share at that date of $11.11.
    If a performance fee is payable for the first calculation period, it will be paid within 30

    • La verdad es que es tentador invertir en la India pensando a muy largo plazo, pues en teoría su crecimiento será grande.

      Buscando un poco en internet he visto una página web que me ha hecho gracia su nombre, pues se llama algo así como “el rincón de Bershire y Fairfax”, comparando la empresa Berkshire de Buffet y esta empresa Fairfax India del inversor indio Prem Watsa. En esta página web que enlazo a continuación hay muchos comentarios de Fairfax India y se comenta también sobre las comisiones que paga el accionista de Fairfax India al comprar acciones de esta empresa (así me ha parecido entender). El enlace es el siguiente:

      http://www.cornerofberkshireandfairfax.ca/forum/fairfax-financial/fairfax-india-new-issue/20/

      Voy a leerlo despacio, porque no mola pagar un 20% en comisiones si el valor NAV aumenta un 5% con respecto a una referencia calculada anteriormente.

      • Gracias Antonio,

        La verdad, la comision es alta, y pagar una prima sobre el NAV cuando todavia no tienen ningun negocio propio, solo participaciones en empresas publicas no lo veo del todo claro.

        Estas cosas no suelen cotizar con descuento sobre el NAV? (Corp Financiera Alba)

        Saludos.

        PD: Me encanta el blog!

        • Lo que no sé es si esa comisión la paga cualquier pequeño accionista minoritario como nosotros a través del agente de bolsa que empleemos (Degiro, interactive brokers, ING o cualquier otro) o la comisión la paga Fairfax India a Fairfax Holdings (la empresa matriz, creo) a través de acciones o de dinero en efectivo, no sé, ahí ya me pierdo. Tampoco sé cómo se pagan comisiones a una empresa que cotiza en bolsa, eso no lo conocía, no me imagino pagar comisiones, por ejemplo, a Berkshire Hathaway en el caso de que esta empresa de Warren Buffet realice buena inversiones y aumente su cotización, me suena extraño.

          Tal vez Gorka y Jon nos puedan aclarar este punto.

          • Es un hedge fund, se lo paga Fairfax India a la empresa matriz en acciones (salvo en no se que caso que podian pedir efectivo lei). Berkshire Hathaway supongo que tambien tenga sus comisiones, no lo tengo mirado.

          • ElDividendo

            Hola a todos:
            La verdad es que no tengo mucha idea de cómo se paga esta comisión, supongo que será en acciones y a la filial porque a mí no me han pasado nada. Yo lo que me fijo es en el aumento del BPA y los precios.
            Si me entero de algo o lo sé bien, lo publico añadido a la entrada para que todo el mundo lo pueda ver. Si no recuerdo mal Fairfax holding es accionista dentro de Fairfax India.
            Un saludo y gracias por la información.
            Gorka

        • ElDividendo

          Hola a los tres:

          La idea es sacada de los fondos, lo que pasa es que cuando reviso las empresas que llevan los fondos, el 90% no me parecen adecuadas para mi estilo de comprar y mantener para toda la vida, al final ellos pueden seguir mejor que yo las empresas y además no pagan impuestos. Nuestra ventaja es que somos pobres y no movemos al mercado cuando entramos en estas empresas, ellos tienen que andar con mucho más ojo.

          Un saludo y gracias por participar a los tres.
          Gorka

    • Clicktrade también da acceso a la bolsa de Toronto. Por cierto no es raro que tanto ella como la matriz coticen en USD en vez de en CAD?

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      Yo lo tengo comprado con Degiro, pero como bien te han dicho con Clicktrade se puede ( un amigo inversor mío que se ha enamorado de la empresa ha comprado y ya quiere pasar de 1000 acciones, pero este tiene pasta). Me ha sucedido que solo me ha dejado Degiro comprar múltiplos de 100 para esta empresa, no sé muy bien la razón pero es lo que me pasó cuando las compré.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  7. Buenos días. Interesante empresa. Ahora no da posibilidad de incorporarnos a ella tras la moderada caída de estos días. No obstante mi duda es si es claramente mejor opción que un etf indexado al mercado indio?
    Muchas gracias por vuestro trabajo.
    Un saludo

    • ElDividendo

      Hola Juanjoo:
      Hoy ha habido caídas y ya se acerca a la zona en la que yo compré hace unas semanas, creo que fue. Lo malo es que me pilla sin nada de liquidez y por temas personales de los que solo se hacen una vez en la vida, voy a tener que retirar un poco dinero de la bolsa. Pero vamos que no vendo las que tengo, hasta el año que viene, andaré extraordinariamente escaso de liquidez, una pena. Yo no tengo duda de que es mejor que un ETF de la India, sobre todo por la poca variedad que hay. Un ETF es una buena manera de invertir en lugares lejanos y desconocidos, pero este tipo de empresas cuando están bien dirigidas y sobre todo en los primeros 25 años suelen tener un comportamiento mejor si se gestiona bien que es como creo que están haciendo las cosas. Luego ya se hacen muy grandes y las cosas se igualan bastante. Tengo muchas ganas de ver lo que hacen en el holding de África, lo que pasa es que dejaré como aquí un par de años para ver lo que compran y cómo lo compran.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Divi:
      Nos alegra que te haya gustado la entrada, es de las diferentes y con algo peculiar. Es genial que haya gustado tanto.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  8. Hola de nuevo,

    Ya se que estais a tope para analizar, pero como se que os gusta el sector vicio, no se si teneis en la lista a “Las Vegas Sands Corp”. A priori los margenes parecen buenos. Casinos y resorts… 🙂

    Saludos!

    • ElDividendo

      Hola Pedro

      Pues no la teníamos en la lista y el sector efectivamente nos gusta, así que la miraremos aunque tardará porque andamos hasta arriba de peticiones, pero a priori es de lo que nos gusta.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  9. Hola, gran analisis y muy buen descubrimiento!

    Como ya pregunto Reydu arribe (pero nadie respondio), no os parece raro que FIH cotiza en Toronto pero en USD en lugar de en la moneda Canadiense (CAD)??
    Me dio curiosidad y busque otras empresas canadienses para ver si es que cotizan todas en $, pero no, lo normal es que coticen en CAD.
    ¿Porque sera esto? ¿No es un poco mosqueante? Si cotiza en $ mi duda es si con mi cuenta en dolares de IB puedo comprar acciones de FIH sin tener que pagar comision por cambio de divisa, como si fuese una accion de EEUU

    Gracias!

    • Hola!
      Me auto respondo jejeje

      Escribi directamente a la empresa con mi pregunta y os voy a pegar lo que me dijeron:

      “Hello Victor

      Thank you for your email. There are about 100 stocks that trade in US$ on the TSX in Canada. They have a .U suffix on their trading symbol.

      A significant amount of the IPO investment was coming from US $ funds and the rupee to US $ exchange rate was a more common measurement than rupee to CDN $.

      Thank you

      John Varnell

      VP”

      Asi que si, parece que es normal que cotice en $

      • ElDividendo

        Hola Victor
        Muchas gracias tanto por la participación como por la información que aportes, seguro que resulta de utilidad a la gente de la comunidad. Yo la verdad es que no me había planteado si es habitual o no que las empresas canadienses coticen dólares pero por lo que se ve parece que no es una excepción.
        Como siempre, muchas gracias por la participación.
        Jon

        • Por cierto, no sabia que podia ser el VP con el que firma al final del correo, la persona que me contesto.
          Primero pense “Vice President” pero me dije: No creo que un tio asi, ni su secretaria conteste un email con una pregunta tonta.
          El caso es que busque su nombre y es “Vice President, Corporate Development” jajaja
          Todo un pez gordo 😀