Febrero 2022

Hola Compañeros:

Aquí estamos una semana más, despidiendo este mes de febrero que acaba con un sabor de boca complicado. Creo que a ninguno nos ha dejado indiferentes la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La verdad es que otra vez nos pilla un cisne negro en medio de la nada y cuando, creo personalmente, que nadie esperaba esto. Al final este hecho totalmente externo a nosotros ha enturbiando mucho la salida de Pablo Casado como líder del PP, dejando un espectáculo bochornoso a sus espaldas.

 

Comenzaré hablando un poco de lo de Ucrania. Una pena, esa son las palabras que siento cada vez que veo las imágenes en la tv sobre lo que está pasando. Imágenes que en realidad me parecen penosas, porque con los medios que tenemos hoy en día, me parecen muy repetitivas y con poco interés en general, pero no es otro síntoma más del fin de ciclo de las televisiones en general, sobre todo, debido a la mierda generalizada que eligieron ofrecer hace ya más de una década. Mierda y además subjetiva, como es obvio, lo contrario a lo que tiene que ser el periodismo, y como es lógico, está acabando como tenía que acabar, cuando ha aparecido una alternativa. Pero volviendo al tema principal, me da mucha pena Ucrania. Estuve por allí hace ya bastantes años, casi 10. Me pareció un país en el que se estaban haciendo las cosas mal, muy mal. Mucha corrupción, muchos recursos mal utilizados, mucha pobreza, mucha tristeza. Creo que cuando este país se sale de la URSS, lo hace con muchas ilusiones, como siempre pasa con los nacionalismos y las autodeterminaciones. Luego, llega la cruda realidad y hay que poner orden el corral. Y esto no es fácil.

 

Recuerdo cuando trabajaba como peón en una fábrica de una conocida cotizada alemana, que tenía un compañero ucraniano que era pro ruso después de haber sido nacionalista (bueno, esto es lo que contaba, que tampoco tiene por qué ser real). Nos contaba que se separaron con muchas promesas, pero que tras más de una década él se tenía que haber marchado de país para trabajar y sacar adelante a su familia, pero los rusos no estaban así. No sé hasta que punto tendría razón, pero siempre me llamó mucho la atención aquello que me contó.

Independientemente de cómo se hagan las cosas, es muy fácil echar el guante a un país que está hecho una mierda. No sé cómo estará Ucrania hace un par de semanas, pero cuando estuve yo, estaba hecho una mierda. Cuando un país está hecho una mierda, todo es una mierda, los trabajos son una mierda, la corrupción suele ser bestial, la educación es una mierda, el nivel de vida es una mierda, los populismos son fáciles de implantar y al final lo acaban pagando los de siempre. Es complicado hacer esto en países serios, organizados, en los que la gente vive bien. Sería complicado pensara en esto en Singapur, Noruega, Canadá, Australia… aunque hemos vivido episodios chungos como el de Corea o incluso el que algunos dicen que es el siguiente, Taiwan. Pero es mucho más complicado.

 

En todo esto siempre pagan los mismos, los ciudadanos más pobres. ¿Os pensáis que los corruptos de Ucrania están armas en mano luchando? Esos están como Dios viviendo ya bien lejos, porque su vecino ruso ya les ha dado tiempo para irse de vacaciones y fíjate qué casualidad, ahora ya no pueden volver. Esto, compañeros, es siempre la misma historia. El problema lo tiene el asalariado, el que tiene inmuebles y estos negocios. El que tiene pasta de verdad, ya está bien lejos. Imaginad lo que pasa si eres el dueño de un edificio y le cae un artefacto de los rusos, ya sabéis todos lo que ocurre, lo mismo que si tienes las propiedades al lado de un volcán que entra en erupción. De ahí la diversificación, sé que hay gente que está en contra de ella, pero yo estoy muy a favor, dentro de unos márgenes. Concentrarte cuando eres horriblemente rico es igual de fácil que invertir en valor siendo rico y cobrando comisiones. Lo jodido es cuando si fallas tu familia se queda sin comer el año que viene, o el mes que viene. Cuando te has levantado muchos días a las 5 de la mañana para trabajar, has tenido que ir a miles de km a trabajar, empiezas a tener un poco más de respeto por todas estas cosas; sin tener que pasar penurias, hay muchos días el las que has completado el rosario y te has acordado de la madre de unos cuantos. No se me olvidan mis comienzos, ni me avergüenzo, ni los halago. Simplemente sirven para ser prudente cuando se habla, sobre todo en público, para decir cosas que otros no saben o no se atreven y para tener un gran respeto por el dinero ahorrado, sobre todo el de los demás cuando están comenzando en este mundo.

 

Como decía, esperemos que lo de Ucrania se solucione lo más rápido posible, es bochornoso lo solos que les han dejado (como todos sabíamos y nadie tenía huevos para decir…) y, sobre todo, que haya el menor sufrimiento posible, que ya es obvio que no será poco para muchos. Esperemos que las cosas se calmen un poco.

Por España hemos tenido un espectáculo digno de un país bananero. El Partido Popular me ha dado asco, así de sencillo. Ojalá largaran a todo el parlamento y la mitad de los representantes que tiene por todo España, porque han dado asco, esa es la palabra. Redecillas de colegio, pataletas de idiota. Lo que menos les ha importado han sido los votantes y el país. Y ahora, cuando les ha explotado en la cara, vienen con el cuento de España, de la democracia y de mierdas. Honestamente, creo que es fruto de la mediocridad, por no decir inutilidad, que se ha implantado en ese partido. No es aceptable que el líder nacional parezca un socialista en lugar de un liberal, supongo que se habrá enterado de la valoración interna que tenía Rajoy. No es aceptable todo el espectáculo que se ha dado. Pero lo que no es aceptable de ninguna forma, es que, para echar al líder, se tenga que dar este espectáculo. Cuando un país va mal, una de las razones es ésta. La verdad, vaya asco de partido, si tienen éstos que ir a negociar algo porque hay problemas, lo que obtenemos es la misma mierda que Ucrania. Por inútiles como éstos, pasan cosas como las que pasan. Una bomba te estalla en la cara, porque la tienes. Una empresa endeudada te quiebra, por la deuda y porque la compraste; de lo contrario o no hubiera quebrado o le hubiera quebrado a otro

 

En la bolsa, para todo lo que ha pasado en el mundo hay poco que contar, la verdad es que los mercados han visto claro que el mapa político cambia, pero no cambia nada. Y así se lo han tomado, caída potente el primer día, recuperación el segundo. Como ya he dicho, aquí hay muy poco que contar, para cuando esto se publique (estoy escribiendo viernes y sábado) igual ya ha acabado todo. Como todo está tan caro, esto que ha pasado ha hecho nada y ni siquiera me ha planteado mover ficha.

 

Creo honestamente que el no hacer nada, mirar pacientemente los resultados, y de vez en cuando hacer una pequeña compra o movimiento, me sienta muy bien. He estado todo el mes sin hacer absolutamente nada. A primeros de mes hice la aportación mensual que hago a Cobas, sin mayor complicación, lo mismo todos los meses. Mientras vea que el fondo está barato lo haré, el día que vea que ya no está tan barato… pues ese día ya veré lo que hago.

 

Y hablando de fondos, he estado echando un ojo a los que siempre miro y poco movimiento, pocas sorpresas. En Cobas sigo negro a cuenta de una posición que cada vez que la veo me pone histérico, pero bueno, es lo que hay, espero que algún día empiecen a vender poco a poco y como seguramente salgan mucho peor de lo que pensaban (ojalá me equivoque, que mi dinero está en juego) pues se darán cuenta que de que mejor no estar ahí, nunca más.

 

Por lo demás no hay mucho que contar. Cerré todos los derivados que tenía en España con la subida previa a los problemas, la verdad es que tenía ganas de cerrar ciertas opciones que tenía y los mercados me dieron una oportunidad que no podía dejar pasar. De esta forma se acabó por el momento derivados en España, poca liquidez, poco que ganar, mucho que perder. No me cierro al futuro, de hecho, es posible que si veo algo, haga algo, pero por el momento eso queda cerrado. Ventajas de tener ya una cartera hecha y que me da lo que necesito para vivir. Tuve que rotar unos derivados de otra empresa, que no me preocupan en absoluto, de hecho, me podría quedar las acciones sin ningún tipo de problema al precio que tengo la opción. Y aprovechando la bajada de GEO aproveché para abrir una posición más con derivados, estos precios son irrisorios. Estoy esperando ver el 10-k, he visto los resultados, muy bonitos, pero no me interesan, quiero ver informes anuales auditados, con todos los números, no solo con los que les interesa a unos señores que los escriben y que todo el texto está siempre lleno de medio verdades, medio mentiras. Yo quiero los números, no quiero que me cuenten historias, ni que me digan lo bien que va a ir todo, ni que me hagan la pelota, ni que me prometan dividendos seguros. Debo de ser el raro de la comunidad, pero no me interesan ni sus charlas, ni sus noticias, ni sus conference call, ni todas estas historias; solo quiero un buen informe anual, con los datos que cualquier inversor quiere, con eso me basta. Alguien tiene que ser el raro de la comunidad, y ese parece ser que soy yo. Ya soy el “friki” parece ser, jajajaja, pues el raro también. El tema es que no quise dejar pasar un soporte y he abierto una posición larga más de las que ya tenía para esta empresa que la considero extraordinariamente y excepcionalmente barata. He elegido la opción de derivados por una sencilla razón, a pesar de tener el dinero para haberlas comprado. Debido a la volatilidad de los mercados, me pagan bastante por tener opciones put y me cobran algo menos por tener opciones call. Las put me financian las call, como os expliqué en el video sobre estos temas en el canal de Youtube. Como la empresa no paga dividendos por el momento, se está quedando todo el dinero para reducir deuda, no tengo ningún incentivo para tener las acciones, de forma que en términos value es exactamente igual estar dentro con un derivado que con acciones. Pero estando con opciones, no tengo que depositar el dinero. Como la prima que pago es la misma que la que cobro, siempre puedo alargar el derivado el tiempo que quiera. Y ahora llega la parte que aporta cierta ventaja. Si la empresa reanuda el dividendo, siempre puedo ejecutar inmediatamente las call y ya empiezo a cobrar, pagando justo el día antes del ex dividend. Y si además sube la cotización, por poco dinero puedo cerrar todas las opciones put, por poco dinero. En este caso tendré la mitad de acciones, pero no me importa en exceso, porque las que tengo las tendré muy baratas, trabajando para mí por muchos, muchísimos años. Y como es lógico, solo pagaré las que tengo. Si la empresa estuviera pagando dividendos, la cosa sería muy diferente, pero las cosas son como son, no como nosotros queramos que sean.

Por lo demás he estado mirando resultados, números y empresas. Estoy escribiendo alguna nueva empresa para presentaros. Pero en general el mes ha sido muy tranquilo, un mes que en mi caso ha sido raquítico en dividendos, pero es lo que nos toca en este mes, esperemos que el mes que viene sea un poco más generoso. A pesar de todo esto, este mes estimo cobrar más dividendos que el mismo mes que el año pasado. Este año espero un buen año en dividendos, muy a pesar de que muchas empresas no nos van a dar grandes noticias. Por casa, tenemos las primeras noticias decentes, Santander vuelve ya al efectivo de una forma normalizada, con recompra de acciones. Parece que Telefónica también vuelve al efectivo y hasta parece que va a amortizar acciones, que ya veremos el efecto total de lo que hace. Enagás nos dice que mantiene el dividendo y lo que no quiero ni imaginarme el desbarajuste que vamos a ver es con Naturgy. REE parece que lo mantendrá, e Iberdrola lo sube, de la misma forma que sube los beneficios, un poco menos de hecho. Los resultados de Faes también han sido buenos. Repsol, como todos sabíamos, ha presentado buenos resultados, de forma que estoy contento con las empresas españolas que llevo en cartera, los resultados no han ido mal y esto poco a poco se traducirá en una mejora del bolsillo de los accionistas.

 

Odio las operaciones tipo Naturgy. No las entiendo. Siempre con la misma historia y el mismo rollo. Primero nos cuentas las bondades de comprar negocios fuera, de transiciones, de todas estas cosas para justificar compras que no tienen mucho sentido. Luego, cuando la pasta se acaba empiezan historias inversas, que si hay que dividir la empresa, que si hay que separar negocios, que nos centramos en los negocios “core”, siempre igual. Si tienes un buen negocio que genera dinero, qué demonios tienes que hacer el idiota si puedes ser un buen holding de negocios estupendos!!! Siempre la misma historia y el mismo rollo. Según estos señores, Buffet debiera de ser subnormal… pero ahí vemos los retornos de uno y los de los otros. Creo que se ha acabado el dinero, que tienen que bajar el dividendo y no saben muy bien cómo hacerlo. Han visto lo que ha hecho AT&T, y se han preguntado, vaya, ¿podemos hacer nosotros el mismo juego de trileros? Y a por todas. Naturgy jamás debió de superar el euro por acción en dividendos, porque debiera de haber invertido y además reducido deuda. Al final, el efecto al accionista es el mismo si descontamos impuestos, pero no, lo sencillo, el comprar votos en las juntas y hacer de abraza farolas con los bancos y cuatro monos que están dentro. Ahora que llega un externo a apretar, pues historias para no dormir y tratar de echarle fuera. Y por supuesto, a los accionistas de toda la vida, que les den por ahí. Esto es lo que hay en muchas empresas, que debemos de evitar, este tipo de actitudes son las que me preocupan. En general no tenemos pensado mover ficha de esta empresa, pasará lo que tenga que pasar, la empresa se dividirá, y en general recortarán el dividendo. De cara al futuro, los accionistas tendremos que mantener dos juntas directivas malas en lugar de una y todos tan contentos. Odio estas operaciones que me hacen pensar y echar cuentas, me ponen muy nervioso.

Sin salir de España, tuvimos una pequeña incertidumbre en Enagás con otro posible spin-off que parece que ha quedado en nada. Parece por lo que he leído que han encontrado un socio para el hidrógeno y todo se queda en casa. Los resultados han sido mediocres, como ya esperábamos todos, y parece que mantienen la ruta del dividendo. Otra empresa con el mismo cuento y el mismo rollo que la anterior. Enagás no tendría que pagar el dividendo que paga, porque el dinero se acaba y luego hay que dar entrada a socios nuevos. Con lo sencillo que es de entender, pero ese dinero compra muchos votos en las juntas de accionistas. Y paga muchos impuestos a los zampabollos del gobierno que se sientan en el consejo de administración. La función del consejo de administración, es defender a los accionistas de la directiva, estamos arreglados si esta banda nos tiene que defender de nada, porque son unos abrazafarolas, esa es la palabra para toda esta banda. En fin, Enagás que mantiene el dividendo, que parece que no se parte la empresa; parece que todo sigue igual que siempre. No quiero tener que recordar, que en un entorno inflacionario como el actual, todo lo que no sea subir el dividendo la inflación, significa que lo estás bajando en términos reales. No voy a ser cruel con las empresas, porque esto hay que medirlo en décadas. La inflación siempre va con retraso a los bolsillos de todos, y, por lo tanto, lo correcto sería medir la inflación de toda la última década y compararla con lo que ha pasado en dividendo de toda la última década. Sé que habrá mucho demagogo que venga diciendo lo contrario, para poder meter los precios en muchos productos, sobre todo los regulados, tiene que pasar un tiempo que va entre un año y cinco. Al final se acaba metiendo y cobrando, pero con retraso. Y esto significa que por el camino puede haber turbulencias. Y digo esto, porque los vencimientos de deuda de Enagás (por nombrar una empresa, que son todas las equivalentes), se renegocian con los datos de las cuentas auditadas del pasado ejercicio. Si esas cuentas son potrosas porque todavía no has podido meter la inflación en las ventas, los acreedores te miden por esos rangos y les da igual que dentro de dos años lo puedas hacer, les da exactamente igual. Te comes el marrón y tienes dos malas opciones. Pagas tipos muy altos o cortas el dividendo y pides nada o menos deuda. ¿Veis qué sencillo de entender y explicar? Pues es la parte que no viene en las presentaciones a los inversores, y que se repite una y otra vez.

Como resultado de todo esto, no tengo mucho donde invertir, la verdad es que pasan los días y no encuentro mucha historia que hacer, de forma que como ya os he comentado muchas veces, estoy esperando y quito hipoteca. Esto es una mierda, porque los tipos están muy bajos. De momento los tengo garantizados hasta diciembre, y no estimo que el año que viene me vaya a subir mucho la hipoteca, sobre todo, por la agresividad con la que estoy recortando deuda. Este mes ha sido del 5% y estoy en la antesala de dejar de tener deuda neta. Mi previsión, que no siempre se cumple, es de cerrar el año sin deuda neta, porque de esta forma, tengo mucho margen para ver lo que va pasando con los tipos  de interés, la bolsa, y en función de todo ir maniobrando a mi interés.

 

Este mes de marzo tengo un vencimiento de derivados de Aurizon, que sigo sin saber muy bien lo que hacer con ello. Por un lado, me apetece quedarme unas acciones, la parte de inversor en dividendos. Por otra parte, creo que fue una operación que hice que no la ejecuté bien del todo, ya que fue la primera operación mixta de put-call que hice. Ahora sé hacer esto perfectamente y sé muy bien lo que hago. Pero cuando lo hice no. Por este otro lado más value, me dice que no me quede nada, haga un roll over para las put, saque lo que pueda por las call. No sé todavía lo que haré, pero cada día soy mucho más de la segunda parte. A día de hoy se paga muy bien la volatilidad en este valor y  por lo tanto, lo mejor sería soportarla y esperar. Como os digo, no lo tengo nada claro, tuve pensamientos de ejecutar antes del ex dividend, pero no lo hice, un claro síntoma del segundo caso. Lo sigo consultando con la almohada, pero las fechas se acercan y algo tendré que hacer.

 

Me queda el peso. He decidido declarar la guerra al peso, de forma que trataré todos los meses de pesar menos que el anterior y de lo contrario me tendré que poner algún tipo de penalización. A ver cómo cierro febrero, espero que sobre 98, pero tengo que bajar peso que no me sienta nada bien para nada. Espero bajar peso todos los meses hasta llegar a la cifra que no logro ver de 85 kg, de forma que tengo un duro camino por delante. Leí en un libro que Buffet tenía mucho comedero de cabeza con el peso, de forma que se prohibía invertir si no estaba en el peso correcto. Tendré que copiar del maestro, porque es el tema que peor llevo.

Ya estoy en casa, y estoy bastante bien, la verdad es que estoy más tranquilo que en otras ocasiones y quiero descansar. Tengo una consulta médica pendiente, revisión en el dentista… tengo que renovar un documento (odio hacer esto…) y esta semana espero empezar a estar más tranquilo. Quiero descansar, hacer lo que me gusta, pasear, leer, relajarme y olvidar un poco todo lo de los últimos años que me está pesando mucho ya.

 

Bueno, os quiero dar una noticia, estoy planeando una quedada en Bilbao para mediados de marzo, ya os daré la fecha y el lugar exacto más adelante, pero ya lo tengo totalmente decidido, la vida tiene que seguir. Con todo trataré de que seamos prudentes, elegir un lugar adecuando, en el que se pueda estar el máximo tiempo posible al aire libre, el que íbamos habitualmente está bien en este sentido, así que igual repetimos.

 

Y para finalizar la entrada que se ha alargado mucho más de los esperado, comentaros que volveré con una segunda edición de 50 preguntas a Gorka, las iré recolectando y cuando estén todas, o bien me vaya a ir, haré un video con ellas. Si quieres enviar la pregunta, la puedes mandar a eldividendo@aol.com y colocáis en el asunto 50 preguntas a Gorka. Podéis preguntar lo que os de la gana, sé que hay muchos que queréis saber lo que hay detrás de la persona a la que leéis o veis en Youtube, de forma que siempre y cuando las preguntas sean razonables (creo que todos nos entendemos), la podéis escribir y mandar. Alguna tengo de este tiempo que ha llegado, pero dado que lo hice con unos 1000 suscriptores y ahora hay más de 3000, pues entiendo que habrá muchas personas nuevas que quieran tener esta oportunidad.

 

Esto es todo por hoy, una entrada que ha salido más larga de lo que pensaba en inicio, pero es que un mes raquítico en dividendos y corto en días, se ha convertido a última hora en una fuente de cosas y problemas que ninguno esperábamos. Con esto me despido y como siempre, mil gracias por la visita.

 

25 comments to “Febrero 2022”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, la verdad una lastima lo de Ucrania.Primero decirte q me lo pasé muy bien en el último directo con todos vosotros, incluido Captur y sus vasitos de vino, jeje.Vale, hablando de Ree y Enagas, ¿se les está permitido subir el efecto de la inflación al Gobierno, o ya están fijos hasta el tiempo q dure la regulación en curso? Y por último¿ Crees q Vidrala va a poder subir los precios a sus clientes debido al incremento energético? Gracias y saludos

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:29 am

      Hola Diego:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Los negocios regulados lo son para lo bueno y lo malo. Los gobiernos te dejan meter la inflación pero no de primera entrada, esto es siempre la misma historia, la incorporarán, pero con retraso, siempre pasa igual.
      Sobre Vidrala, creo que el problema llega de los costes y creo que habrá oportunidades de compra, al menos así lo espero que yo también la quiero incorporar a cartera.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka. Yo he visitado mucho Ucrania durante los últimos años, mi mujer es de allí y tiene toda la familia en el país. Gente difícil de conocer, cerrados, pero que cuando te entregan su confianza son muy hospitalarios y buena gente.
    Dentro de la modestia económica del país a mi me parecía que se empezaban a hacer las cosas un poco bien. Las grandes ciudades no tienen (o tenían) nada que envidiar a cualquier ciudad occidental si bien es cierto que en los pueblos es donde se ve que la economía no llegaba a todos por igual.
    Esperemos que se resultaba pronto por el bien de todos aunque la cosa no tiene buena pinta y el mal ya está hecho.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:40 am

      Hola Sergi:
      Esperemos que la cosa termine pronto. Yo hace mucho tiempo que no ando por allí, pero lo vi complicado. La última vez estuve en Odesa, pero hace ya un cierto tiempo.
      Un saludo y esperemos que acabe esto pronto.
      Gorka

  3. Te ha salido una entrada al blog bastante larga, pero no se hace pesada. Da gusto leerte.
    Una pregunta, aunque los resultados de IRM han sido buenos, ¿no ves desproporcionada su cotización?

    PD: ánimo con esa dieta

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:41 am

      Hola Jorge:
      Bueno ya sabes, los mercados son eficientes… yo no pago estos precios, pero no es una empresa que de momento vaya a vender.
      Un saludo
      Gorka

  4. Hola Gorka. Por el bien de todos, sobre todo de las personas que están sufriendo los cañonazos de unos y otros, esperemos que la guerra en Ukrania acabe pronto. La entrada larga pero interesante, como todo lo que comentas donde intervienes.

    En cuanto a la dieta, ánimo. Por experiencia puedo decirte que sólo hay una solución para el peso: Quemar más calorías de las que consumimos, es decir ejercicio y control en la ingesta. A mí también me cuesta, no siempre es fácil.

    Tengo algunas preguntas pero como has anunciado una nueva edición de «50 preguntas a Gorka», pensaré en cuál puede interesarme más y te la haré seguir por correo electrónico.

    Gracias por todo y un cordial saludo.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:42 am

      Hola Emilio,
      Gracias por tus palabras, la dieta y el quemado ahí van, a ver lo que he logrado bajar para fin de mes.
      Pues envía las preguntas, que las pongo ya en la lista.
      Un saludo
      Gorka

  5. Hola Gorka, macho qué insultos d mierda sin esos? Abrazafarolas y zampabollos… cómo se nota que oías por las noches al Butano (Jose María García) jejeje.
    Oye que si quieres una colaboración mía para que te ponga los insultos como Dios manda, me lo dices y ponemos un «hijoputa» donde haga falta.
    Me ha gustado mucho tu fe en GEO, porque me tranquiliza algo que le veas futuro. Yo es mirar mi Excel y me entra una mala hostia cada vez que veo a GEO…ya va primera en la carrera por el Mojón de Oro anual adelantando a la Mojón Eterna KHC y al Mojón patrio Mapfre, y encima sin dar dividendos, en fin, yo no ampliaré más a pesar del tremendo bajón que llevo en las mías.

    Salu2

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:47 am

      Hola Pobre Pecado:
      Jajajajajajaja, debemos de ser de la misma quinta, García marcó unos años de los medios. Vaya peña tenemos por casa… cualquier cosa que se les diga es poco.
      GEO es una posición complicada ahora mismo. Mi gran error son aquellas que compré a casi 20 USD al principio, porque no lo valían y no lo supe ver. La empresa está generando caja, que es lo importante. Quiero ver el 10-k porque ahí está todo lo que necesito, los resultados así de noticia son muy bonitos para los medios, pero yo quiero el informe entero. Algo se está preparando en esa empresa y no sé lo que es, pero con la caja que tiene y la deuda que tiene, algo traman. Lo que espero es que no sea para darnos una patada a los minoritarios, pero estoy casi seguro de que algo hay.
      Los tres mojones que comentas no son malas empresas, ya irán adelante y sin demasiado problema.
      Un saludo
      Gorka

  6. La verdad es que yo pensaba que se metería en un par de provincias como hizo en Crimea, pero las imágenes que llegan son desoladoras, quien sabe, tal vez esto despierte a algunos políticos que están midiendo los gases de efecto Invernadero que producen las vacas y nadie les dice dejaros de Gilipolle**.
    Estarás contento con Faes, récord de beneficios y anunciando la apertura de otra fabrica, lo de GEO la verdad es que a veces da un poco de vértigo yo he ido comprando en las bajadas pero ya estoy cargado al máximo. En el caso de Enagas como tu dices esta al limite, tal vez y solo tal vez si entran en uso las regasificadoras pueda hacer algo de Caja, de Naturgy me salí en parte en Enero y en cuento pueda me salgo entero creo que todo el movimiento es para perpetuarse en el poder sin mirar ni un momento al accionista pelea de EGOS.
    Ya sabes que me gustan las Vacas tullidas, he visto una empresa Rusa https://www.x5.ru/ que lleva un castañazo tremendo, la verdad la deuda que tienen me parece un poco alta he metido un poquito…..
    Un saludo y ya sabes brocoli, pollo a la plancha, ensalada… ya sabes.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:50 am

      Hola Naruto:
      Los políticos que tenemos son como los ciudadanos que tenemos, sales a la calle y solo escuchas estupideces y a estúpidos, que además son mayoría. Pues con los políticos en Europa pasa igual, mayoría de idiotas. Se ha olvidado el esfuerzo, trabajo, peligro, estas cosas ya no están de moda y luego pasa lo que pasa.
      Faes va, pero cuidado, todos los años emiten acciones para el pago del dividendo de diciembre, vamos que es menos bueno de lo que parece en la noticia.
      Ahora mismo, deuda y Rusia, no son cosas que me guste ver juntas. Mucho para mi.
      Un saludo y gracias por tus aportaciones.
      Gorka

  7. Hola Gorka, que lástima que estoy en Argentina y no puedo ir a la quedada jejeje.
    Estuve estudiando tu táctica de vender put y comprar call con el producido y es muy buena en acciones como GEO. Seguiré muy de cerca tus comentarios al respecto y me atrevo a invitarte a mirar a SWBI para esta estrategia. Saludos! RA.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:52 am

      Hola Roberto,
      Bueno, te puedes organizar una tú en Argentina, seguro que hay muy buenos inversores por allí también. Al final no es otra cosa que tratar de juntar iguales.
      Cuidado con los derivados, que hay que mantener disciplina.
      Un saludo
      Gorka

  8. menudo pedazo de crack gorka!
    Siempre te havia oido via youtube y/o podcast pero siendo esta la primera vez que te leo, me ha encantado.
    Muchas gracias!

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 9:53 am

      Muchas gracias Miguel, esto va por gustos, hay inversores que les gusta más este formato y otros el otro.
      Un saludo
      Gorka

  9. Buenas noches Gorka, ánimo con el peso, es una asignatura muy difícil para todos, hay que ver el problema que tenemos en los países ricos con el peso, cuando por desgracia en otros mueren por no tener nada que echarse a la boca. Ojalá acabe rápido la guerra, cuantas familias quedaran destruidas y linajes desaparecidos, da mucha pena ver y oír cada día lo que sucede y como el ser humano es capaz de estas cosas. Y pensar de cuántas que no nos enteramos o no interesan…. En fin, disfruta tu merecido descanso y disfruta de la familia y la compañía. Un saludo.

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 10:21 am

      Hola José:
      Muchas gracias por todo, esperemos que las cosas mejoren.
      El peso ahí va, veremos a fin de mes lo que he logrado.
      Un saludo
      Gorka

  10. Hola Gorka,

    El peso es un problema que se nos presenta con la edad ( yo 47) y el estilo de vida, pero tiene solución y está en nuestras manos.

    Yo al final, me he rendido ante el cross fit ( que había renegado muchísimo) , y tengo que reconoce,r que me ha enganchado totalmente, ya noto después de 5 meses sus resultados físico, pero más aún lo psíquicos!!!

    Y respecto a la dieta, yo te invitaría a investigar y probar 21 días de ayuno intermitente, te ayuda a controlar mucha ingesta emocional!!!

    Pero si hay que ir, de Pincho Pote… se va!!!

    Gracias Gorka, un placer leerte, siempre.

    Un abrazo

    Monica

    • ElDividendo says: 2 marzo, 2022 at 10:22 am

      Hola Mónica:
      Muchas gracias por tus consejos y ayuda.
      Cuando estoy en casa lo llevo más o menos bien, pero cuando estoy fuera de casa con horarios raros, es cuando me cuesta más con el estrés y los problemas del trabajo. A ver si lo voy encaminando.
      Un saludo
      Gorka

  11. Da gusto leerte, consigues transmitir lo q sientes al lector, q no es fácil en esta temática. Bueno una pregunta directa, crees equiparable el bloqueo q le estàn haciendo a Rusia, le pueda pasar a China? Ya sea por cualquier motivo. Consideras tomar alguna medida en tus inversiones Chinas.
    Un saludo

    • ElDividendo says: 8 marzo, 2022 at 1:45 pm

      Hola Aitor:
      No me gusta nada este tipo de bloqueos, porque son como declarar una guerra. El problema Ucrania y Taiwan, son completamente diferentes y en mi opinión, los gobiernos también lo son.
      Además, Taiwán es un estado que no está del todo reconocido por muchos países, de forma que son cosas diferentes.
      En mi opinión, los beneficiados de este problema son China y USA. De forma que lo me que interesa es estar en esos sitios.
      No entiendo las ideas de los políticos europeos. EU necesita las materias de Rusia y la producción de China. No es al revés que es lo que parece que quieren hacer ver.
      Un saludo
      Gorka

  12. Hola Gorka! Comparto tu sensación con la guerra de Ucrania, lo que me produce sobre todo es pena. Pena por toda la gente que va a perder en esta guerra para que unos señores sigan con su partida de ajedrez, o para seguir calentando el sillón, que no sé que es peor.

    Hablando ahora de inversiones, no piensas sacar de la cartera Naturgy y Enagás? No sé si merece la pena tener empresas que te pongan nervioso. Aunque solo sea por la «ganancia» emocional.

    Te quería preguntar también por Texhong (2678), no sé si la tienes en el radar. Se dedica a transformar algodón en hilo y otro tipo de telas. Está a unos múltiplos ridículos aún para la bolsa China. Parece la típica empresa cíclica, aunque no lo es tanto. El tema es que el precio del hilo refleja muy rápido los cambios en el precio del algodón, por lo que dependiendo de si está «quemando» inventario barato o caro (algodón), los márgenes varían muchísimo. Otra cosa que me gusta es que se está diversificando hacia países con menores salarios y cerca de los centro de producción textil (Vietnam, México, Turquía…). Todavía el grueso está en China pero me gusta hacia donde apunta. Es muy complicado saber (creo) en este tipo de empresas el momento óptimo de entrada, pero para tenerla en el radar creo que puede estar bien.

    Un saludo y a ver si me puedo pasar por la quedada en Bilbo!

    • ElDividendo says: 8 marzo, 2022 at 1:50 pm

      Hola Ibon:
      No tengo intención de salir de ninguna empresa, acepto cómo son y cobro sus dividendos. No veo problemas de fondo, pero soy consciente de lo que hay.
      Llevo Texhong en cartera. Es cíclica y bueno, se compra en la parte baja, que cada cierto tiempo lleva, es decir, me gusta un poco más abajo de donde está ahora mismo. Sobre 7 HKD, me gusta más.
      Un saludo
      Gorka