Feliz Navidad 2020

Hola Compañeros:

Hoy traigo una entrada corta. Llegamos a la parte ya final del año, una año que jamás olvidaremos por todo lo que ha pasado. Este año que se marcha nos deja muchas lecciones y muchas sorpresas. Y nos deja mucho dolor y una herencia para los venideros importante. Vemos muchos índices en máximos, como el año pasado, pero por el medio ha pasado un huracán. Creo que todos hemos tenido lo nuestro y tocará valorar nuestras carteras a fin de año. La mía, pues no lo sé, pero ya os adelanto que  mal a cuenta de los derivados, son cosas que pasan. Si sacara este tema de mi cartera, el año hubiera sido bastante decente en general, pero es obvio que no se puede hacer esto. Si miro mi cartera como FCF, pues bueno, hay de todo. Creo que las cotizaciones en general son mejores que los resultados de las empresas, pero muchas de las empresas que llevo han tenido resultados decentes e incluso buenos, ya iremos viendo los de fin de año a medida que vayan saliendo.

Adelanto un poco la entrada porque me llegan momentos muy difíciles en el tema laboral, de forma que vamos a cerrar por vacaciones hasta después de de reyes, cuando ya esté un poco más tranquilo, pero no sé muy bien la fecha en que será. He grabado unos vídeos por adelantado para que no os olvidéis de mí, pero los tendréis que ver directamente desde el canal, tenéis el enlace aquí.

Recordad que podéis hacer las «50 preguntas a Gorka» que podéis mandarme un mail con ello escrito como asunto y hacer la pregunta que queráis. Tratad de ser breves y que las preguntas sean concretas, recordad que se tienen que responder todas en un vídeo, de forma que tendré que ir rápido.

Esta semana un compañero inversor me ha hecho una entrevista que ya ha publicado. Si os interesa la podéis leer aquí. La comunidad crece y parece que me estoy haciendo famoso…, soy uno más de vosotros, un tipo cualquiera al que en su día le gustó esto y fue aprendiendo, cuenta un poco su camino en este blog, ando colaborando en el podcast de los Héroes del Dividendo. Qué ganas tengo de llegar a casa y organizar una quedada. Es muy habitual que haga una navideña, pero este año va a ser imposible. Espero que cuando llegue a casa las cosas estén razonablemente bien y  la podamos hacer. 

Muchos de vosotros tendréis unas navidades diferentes, lejos de la familia y alguno incluso con bastante soledad. Tratad de no agobiaros, es algo que pasará y que hemos de dar todo lo mejor de nuestra parte para que el año que viene la cosa esté ya mucho mejor. Tratemos de respetar las normas para proteger a nuestras familias y no tener un amargo final de año o comienzo del siguiente. Yo me temo que voy a ser uno de los que les toque en soledad, espero que acabe el maldito año y espero que el año que viene sea un poco mejor. En este creo que a todos nos han pasado demasiadas cosas y casi ninguna buena. Sinceramente, acabo el año agotado y muy cansado de muchas cosas. Si alguien me cuenta lo que ha pasado hace justamente 12 meses, no sé ni lo que le diría, pero desde luego, es algo que nadie podía creer hace tan solo 12 meses.

Sin más os deseo a todos unas felices fiestas. Espero que las paséis lo mejor que se pueda, que las disfrutéis lo mejor que podáis con los vuestros, muchos y buenos dividendos en esta recta fin de año y próspero 2021. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por la visita.

68 comments to “Feliz Navidad 2020”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Aupa Gorka! Muchas gracias por tu trabajo. Coincido totalmente en lo de este ano, creo que aunque no sera el mejor, algunas compras hechas durante estos meses creo que van a ser bastante buenas. Otro que no baja a Bilbao tampoco, que esta complicada la cosa, pero asi es la vida! Felices fiestas y prosperos dividendos !

  2. Buenas tardes Gorka.

    Hombre, pues menos unas cuantas compras hechas en marzo…poco bueno.

    Sabes que soy uno de los que tienen ganas de esa quedada. Al margen de tu nivel de conocimientos, he aprendido mucho de ti y siempre estás dispuesto a echar una mano. Esto último yo lo valoro mucho. Sigue así, por favor.

    Hasta que podamos hacer una quedada, te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos (aunque este año nos cíñanos a la familia más inmediata)

    Un fuerte abrazo, crack

    • ElDividendo

      Hola Francisco:
      Pues esperemos tener quedada el año que viene. Muchas gracias por tus palabras
      Feliz Navidad

  3. Hola Gorka,
    Ha sido una enorme alegría verte de vuelta en los últimos meses, leer tus análisis tan característicos e informativos, y disfrutar de los videos que nos vas colgando.
    Muchas gracias por seguir haciendo una labor tan valiosa y desinteresada.
    Felices Fiestas, mucho ánimo, y un fuerte abrazo

  4. Felices fiestas Gorka, feliz 2021 y recuerda que nada es para siempre, todo pasa y el año que viene más y mejor. Gracias por todo.
    FELIZ NAVIDAD!!!!

  5. Felices Fiestas Gorka, este año ha sido muy jodido para la mayoria, aunque quieran dar un aire de normalidad, pienso que no es así para la mayoría de nosotros ya que todos tenemos a alguien en nuestro entorno o directamente que hemos perdido a alguien muy cercano y serán unas navidades muy pobres a nivel emocional. Darte las gracias por todo el esfuerzo y cercanía que muestras en tus posts y videos, ayudan bastante. Aunque sean en soledad, Felices días.

    • ElDividendo

      Hola Martin:
      Como dices un año muy jodido, es lo que no sha tocado. Siempre hay que pensar que hay otros mucho peor que nosotros, de forma que debemos de tirar para adelante.
      Un saludo y Felices Fiestas

  6. Efectivamente Gorka, ha sido un año para olvidar. Inimaginable lo mires como lo mires.
    Aunque personalmente me ha dado tiempo a leer mucho, conocer a los Héroes en podcast gracias a tu Blog e introducirme muy a fondo en un camino en el que cada vez me siento mas cómodo.
    Por esto te queria agradecer todo tu buen hacer. Esperemos que el próximo año las cosas se reconduzcan. Va a ser raro no tener artículos tuyos tan a menudo, nos tocara esperar…
    Un abrazo muy grande! Felices Fiestas Gorka!

    • ElDividendo

      Hola José:
      Como bien dices, para olvidar y para recordar lo aprendido que ha sido mucho.
      Un saludo y Felices Fiestas

    • ElDividendo

      Hola Tartessos:
      Pues parece que se me conoce más que nunca, bueno esperemos que sea por buenas cosas…
      Felices Fiestas

  7. Felices Fiestas Gorka!

    Este año ha sido muy turbulento, con muchas cosas malas y dignas de olvidar. Pero tambien ha tenido sus cosas positivas.
    En mi caso, te he conocido a ti, a los Héroes, a esta estrategia de inversion, y me he aventurado en esta hazaña que ojal sea eterna.
    Una y mil veces, Gracias.

  8. Hola Gorka,

    os deseo felices fiestas a ti y al resto de los lectores de tu blog.

    Ya vendran momentos mejores.

    Os acompaño en el sentimiento a todos los que habeis perdido a algun ser querido este año.

    Seamos prudentes y cumplamos las normas de seguridad hasta que el peligro no haya desaparecido.

    Un saludo.

  9. Gorka crack, felices fiestas. Gracias por tu siempre amable respuesta a mis dudas. A disfrutar de estos días y a ver si nos va a todos algo mejor el 2021. Un saludo!

  10. Felices Fiestas Gorka y a todos los lectores!

    Un placer haberte leído un año más.

    Aprendimos cosas buenas: que todo se recupera, que cosas que parecían imposibles como poner a teletrabajar empresas enormes de un día para otro son posibles, que mucha gente da lo mejor de sí ante las dificultades,…

    Y otras no tan buenas: que podemos perder a alguien en unos días sin esperarlo. Que el orden es tan frágil como sospechábamos. Que sabemos en qué trabajamos hoy pero no en qué trabajaremos mañana. Que la clase política puede ser capaz de defraudarnos por muy pocas expectativas que tengamos en ella. Que el tejido empresarial es tan débil que tres meses con las persianas bajadas hacen tambalearse chiringuitos, pero también los que no lo parecían…

    Un año en el que se aprenden tantas cosas, puede ser duro, pero no debe considerarse malo… en cualquier caso: brindemos con el de delante, con el del otro lado de la pantalla, o con quien podamos, porque el 2021 sea algo mejor. Y demos las gracias por estar pasando esto con la tecnología de 2020… por suerte ahora, con cargador y cobertura, nunca estamos realmente “solos”.

    Un fuerte abrazo para todos

    • ElDividendo

      Hola DdT:
      Un placer tener un resumen por tu parte. Tienes mucha razón, en este año hemos aprendido muchas cosas y hemos tenido evidencias otras muchas. Un año duro como bien dices, pero del que se puede sacar mucho
      Un saludo y felices fiestas

  11. Ánimo Gorka, como dices más de uno estas navidades tendremos que conformarnos con la cutre-videollamada y quedarnos lejos de la familia. Es lo que hay que hacer, no nos la podemos jugar. Por otro lado tienes que tener presente lo mucho que has aportado a los demás, no todo ha sido malo al fin y al cabo. Gracias por todo, intenta cargar pilas.

    • ElDividendo

      Hola Juan:
      Estas navidades van a ser duras para muchos, pero esperemos que todos sepamos llevarlo lo mejor posible.
      Felices Fiestas
      Un saludo

  12. Feliz Navidad y felices fiestas Gorka y todos los lectores!! Ya queda poco para dar por terminado este año turbulento, pero siempre tenemos que ser positivos y disfrutar del camino.
    Enhorabuena por tu blog , videos y análisis no tienen desperdició.
    Un abrazote muy grande y te esperaremos por aquí.

  13. Buenas noches Gorka,

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el próximo año, y cómo no, muchas gracias por el año que se acaba compartiendo tus conocimientos con todos nosotros.`

    Por temas laborales no he podido ver aún tus dos últimos vídeos, deseando hacer un hueco para mirarlos !!

    Gracias !

  14. Ánimo con esta época dura en el trabajo que todo pasa y felices fiestas Gorka. Me alegra ver que ya estas completamente recuperado de la bajona primaveral por los problemas con las opciones. Creo que puedo contar las cosas buenas de este año con los dedos de un mano y alguno me sobrará y tu vuelta al blog, con más fuerza que nunca si cabe, fue sin duda una de ellas.

    Un Saludo

    • ElDividendo

      Hola ReyDu:
      No te creas que estoy tan recuperado, sigo con bastante agobio y bueno, lo voy llevando, pero estoy más cansado y menos efectivo de lo habitual. Necesito vacaciones, a ver si acabo de una vez lo que estoy haciendo y me voy de vacaciones. Los derivados fueron un problema más, no es que me colapsaran, ya estaba bien tocado por muchas cosas en otros ámbitos, y bueno tuve que desconectar un tiempo.
      Me alegro que mi vuelta la cosideres tan buena.
      Un saludo

  15. Muchísimas gracias Gorka.
    Por tú trabajo, por tu carisma. Y por lo mucho muchísimo que inspiras.
    Sin ti, sin lo Héroes sería mucha la gente que aún estaría en la oscuridad.
    Y aunque esperemos olvidar pronto este año.
    Felices Fiestas y Feliz Navidad.

    • ElDividendo

      Hola Marcos:
      Muchas gracias por tus palabras, esperemos olvidar rápido las cosas malas y recordar todo lo aprendido que debiera de ser mucho también.
      Un saludo Y Felices Fiestas

  16. Felices Fiestas!!!! Sigue así. Eres un grande y aprendemos mucho de ti. Gracias por todo y espero que sigas así.
    Saludos y q él próximo año sea mejor q este Feliz 2021

  17. Buenas Gorka,
    Una de las grandes noticias a nivel de inversión este año, ha sido el descubrimiento de tu Blog y esos fantásticos videos que haces; de verdad, creo que eres de lo mejor en inversión a largo plazo que hay ahora mismo en España.
    Sabes mucho, y encima, transmites muy bien todo; lo cual es el cóctel perfecto.
    Enhorabuena de nuevo, y espero que este blog siga para muchos años.
    pd: Soy de cuenca, pero no dudaría en ir a alguna quedada por tu tierra cuando se puedan hacer.

    • ElDividendo

      Hola José:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Esperemos que las cosas mejoren y cuando llegue a casa pueda organizar una quedada física. A ver cómo van llegando las cosas.
      Un saludo y Felices Fiestas

  18. Desde Argentina el deseo para todos y cada día no de ustedes de una Feliz Navidad y un excelente nuevo año. Debemos tener fe en que todo pasará y que el futuro será mucho mejor. Abrazo enorme.