Feliz Navidad 2021

Hola Compañeros:

Aquí estamos con una entrada fin de año, un año un poco extraño y del que tenemos mucho que aprender, como siempre. Últimamente parece que si el año no es alcista todos nos preocupamos y nos ponemos nerviosos. La realidad de los mercados es que unos años son alcistas; otros años son bajistas, es lo que hay, es lo que toca. Este año me toca ver el fin de año desde el barco, es un asco. El año pasado me tocó verlo encerrado desde mi apartamento en Corea por un positivo COVID que nos puso a todos en cuarentena, otra mierda más grande y ya van dos seguidas; empiezo a estar hasta los huevos…

 

Personalmente me ha resultado un año bursátil extraño y que no me ha gustado en exceso, a pesar de estar muy contento con todos los movimientos que he hecho, además de haberme focalizado un poco más en el momento en el que operar, algo que creo que no lo estaba haciendo todo lo bien que debiera. Parece que empecé el año sin comprar, parece que acabo el año también sin hacer muchos movimientos y acumulando liquidez, acumulando ideas y qué hacer con el dinero.

 

En los mercados hemos visto USA que sigue super potente, con mucha inflación. He estado mirando algunos resultados que algunas empresas con calendarios raros nos están presentando, nos dejan muy clara la alta inflación que se está presentando por allí, algo que no tiene por qué ser igual aquí, pero me temo que sí. La fiesta de la inflación siempre es la misma, esta no es la primera, tampoco será la última. Primero se dice que no existe, después que es transitoria, luego que si los estímulos, a continuación, nos dicen cosas de que si los tipos, la divisa… cosas muy raras y finalmente llega el cañonazo Tyson con una subida de tipos para hacer un shock, tratando de controlar la situación. Ya he hablado de esto muchas veces en el canal, en algún video… el malo de la película ha llegado, pero lo triste es que una parte no se ha enterado y la otra parte no se quiere enterar. Yo, de momento tranquilo, acumulando liquidez, buscando ideas, viendo cómo me van ingresando los dividendos… estas cosas que hace un inversor de mi estilo con cartera ya más o menos formada. Por Europa, pues tenemos todo un poco flojo, nuestro índice Ibex está potroso entero, pero es que, si vemos lo que ha pasado con la construcción, la banca, los ataques a las eléctricas… pues poco más nos queda… no es de extrañar que esté como está. Alguna empresa nos han robado por el camino, y lo que hay, cuesta mucho ver oportunidades para hacer la compra semestral de ING, la verdad es que no pensaba tener que decir esto nunca, pero cada semestre me cuesta más. Este semestre me lo ha puesto muy fácil Playtech, pero no siempre es así. Europa no lo sigo, no llevo ya nada de Europa (salvo UK). No me gusta lo que veo, no me gustan los atracos fiscales a mis dividendos, de forma que he decidido que, si estos países no me quieren, no hay ninguna razón para estar ahí. Tengo presencia con un ETF del índice 600 y uno de small cap. Luego tengo lo que corresponde a Cobas, Magallanes y Baelo, de forma que algo tengo, pero directamente no tengo nada, he largado durante la crisis y este año todo lo que me quedaba, siendo Randstad la última. Por cierto, una empresa que no me molestaba, una empresa que no descarto volver a comprar cuando el ciclo se invierta de nuevo, que pasará. Tengo una posición larga con derivados sobre Bayer, empresa alemana que creo que lo está haciendo bien, mientras que los mercados cargan sobre ella. Hay veces que las cosas no cuadran, me temo que esta es una de esas. Pero viendo el dividendo raquítico que tienen, a lo que hay que sumar el atraco fiscal alemán (sí, esos que han desarrollado el coche a carbón estos últimos meses) pues la verdad es que no me sale a cuenta. Estoy mejor vía derivados mientras la empresa va reduciendo deuda a muy buen ritmo. La parte de salud no tiene por qué ir mal, la parte de Monsanto, si hay inflación y las materias siguen vivas, debiera de ir muy bien. Pero como siempre, esto es bolsa y veremos lo que pasa.

No se puede cerrar un año sin hablar un poco de errores. Este año he estado muy pensativo, reflexionando mucho sobre mi actividad, sobre mis errores. Como muchos sabréis he hablado abiertamente sobre mis errores y los errores más frecuentes que hay en la inversión, dado que es una forma de evitar perder dinero en el futuro. Hay muchos que me hacen gracia, porque cuando estás empezando tienen excusa, los haces, pero cuando llevas unos años, pues ya empiezan a apestar un poco. Os voy a poner unos detalles:

  • Error de deuda, que creo que todos lo hemos cometido, pero que me hace mucha gracia cuando lo veo repetir. Como si fuéramos mongolos y no hubiéramos mirado la deuda de esa empresa antes de comprarla. Hay ocasiones en que las cosas se pueden poner feas repentinamente, pero por lo general, es realmente raro que esto nos sorprenda cuando somos sinceros. Me temo que detrás de estar pérdidas monetarias, está más la avaricia que la deuda. Me da que solemos echar unas cuentas de pagar un múltiplo bajo, nos cuentan que la deuda no es para tanto, que los tipos son bajos, que hay mucha liquidez, líneas de créditos… pero cuando el mal se desata, la deuda se come la empresa. De hecho, he estado pensando en comprar Grifols, me ha costado mucho no darle al botón de comprar, pero entre que no soy un especialista en ese tema y los casi 7 billones que debe… bueno, creo que mejor voy a seguir en liquidez y olvidando esa empresa. Sé que está más barata que Faes, hasta puede tener mejor negocio, pero esos casi 7 billones para una empresa que gana lo que gana Grifols, pues la verdad es que me ha asustado bastante.
  • Fallo en la calidad del negocio. Llevamos unos años en los que no paro de oír esto, que si el gran negocio, que si el foso, las barreras de entrada… muchas historias de estas. La verdad que siento es que hay muchas menos empresas con esas barreras de entrada de las que pensamos, muchas veces por falta de competencia, de inversión, porque por un tiempo es así. Pero un negocio con altos márgenes y sin competencia, es algo complicado de mantener y no me creo que haya tantos como me venden. Cierto es que la última década ha habido muy poca inversión de las empresas en crecimiento orgánico y mucho en inorgánico, normal, dinero gratis, compro la competencia y no hago nada. Pero estamos seguros de que esto puede seguir así indefinidamente. He oído hablar mucho de las barreras de entrada Tesla, sus baterías y sistemas. Por poner un ejemplo, si Apple, Google, BABA, Amazon, Huawei o alguna otra decide entrar en el sector con pasta, qué pasa? ¿Alguno en un año está por detrás? ¿Podría competir Tesla con la capacidad que te da integrar el iPhone o el Pixel en el coche? No me gustaría dejar de comentar que hoy el móvil es una extensión de nuestro cerebro ¿Podría el repartidor dejar los pedidos en nuestro coche estemos donde estemos y sin llamar para volver al día siguiente?. Es simplemente por poner un ejemplo, no entiendo bien ninguna de estas empresas y seguramente sea por eso que digo lo que digo.
  • Resultó ser una trampa de valor, esta es mi favorita. Cuanto más miro los resultados de los fondos de inversión de small caps (a largo plazo claro, un buen año no me vale) y escucho lo que me cuentan, algo no me cuadra muy bien. Leí en algún sitio, que muchas ocasiones, la diferencia entre una buena inversión de valor y una trampa de valor en empresas pequeñas, es la suerte. Me gusta mucho esta frase, porque tiene mucho más de razón de lo que nos pensamos de inicio. Solo puedo decir, que mucho cuidado con las empresas pequeñas y los múltiplos que se pagan por las mismas. Comprar mierda a precio de mierda, para venderla a precio de oro, es una buena operación, pero eso no evita que sea un error, en el que hemos tenido suerte. Es muy habitual encontrar rollos en gestoras y gestores reconociendo errores que costaron dinero, pero no lo es tanto, encontrar episodios en los que ganaron dinero, simplemente por suerte.

 

Por otro lado, he estado mirando mis fallos, algo que hago de vez en cuando, pero que en este año lo he hecho de una forma un poco diferente. No me interesa saber los nombres ni las razones, lo que he tratado de hacer es determinar si el momento en el que he comprado, ha determinado el comprar más errores. Y los resultados han sido al menos sorprendentes. La mayor parte de los errores que me han costado dinero, y con los que he ganado dinero, se han producido en entornos alcistas. Hay alguna cosa en mercado bajista, pero las cantidades han sido muy pequeñas. Lo gordo ha resultado llegar, de los intentos por buscar valor y buscar cosas baratas en un mercado que no lo está. No quiero aburrir con ejemplos y todos mis errores, de forma que voy a poner algunos curiosos, de los que se puede aprender un poco.

  • MTS, una cíclica que compré antes de lo que debiera y que cuando las cosas estuvieron realmente feas, amplié un poco, pero no todo lo que debiera. El coste de oportunidad de hacerlo bien es terrible.
  • Repsol, volvemos con las cíclicas en mal momento. Por mucho que un gestor compre esto, no es buena idea en medio de un mercado alcista, porque llegarán los problemas. Hice compras en el 13 y 14.
  • En el año 2015, me colmé de gloria con empresas como BHP, IBM, BG… empresas en las que gané dinero, o glorias como OHL o RWE donde perdí dinero… cosas que pasan.
  • Para el año 2017, otro año alcista, tengo joyas como Essentra, GMS, Caesarstone, BEN, Pandora o Transocean. Hubo algunas que perdí dinero, en otras poco dinero, alguna gané dinero y alguna la mantengo. Pero todas ellas son malas operaciones.
  • PTEC tiene que tener un punto a parte, sería en el 17 y 18 cuando compré, pero las del 17 son las dañinas para la operación. Como operación completa me ha salido muy bien, le he sacado pasta, he cobrado dividendos y he podido hacer la rotación en un buen momento. No está nada mal, pero no deja de ser una cagada buena, que si las hubiera comprado cuando debía comprarlas, las ganancias hubieran sido extraordinarias y no buenas, como ha sido el caso.

Hay alguna más pero no me interesa demasiado alargar esto. Por el contrario, hay excepciones a todo esto, empresas de mucha calidad que logré comprar en momentos alcistas, pero que han salido muy bien. Son Nike y Disney, son empresas que califico como excelentes, que las compré en unos precios razonables y la verdad es que han salido bien. No compré demasiado dinero, de forma que ni de lejos compensa lo anterior.

 

He estado sumando las operaciones que han sido malas, no llegan a 100 operaciones, no voy a entrar en el coste de las operaciones, el daño que hace a la cartera es lo que me preocupa. Sé que la cuenta que he hecho no es realista del todo, pero dice mucho. Si todos estos días en lugar de darle a la tecla de comprar, me hubiera ido a mi restaurante favorito y me hubiera tomado una tapita de jamón con un buen vinito, en contra de lo que podamos pensar, me hubiera salido mucho más barato. Y hubiera tenido mucha más dinamita para los momentos en los que hay que comprar siendo agresivo de verdad. Esta es la moraleja que tengo después de estudiar todo esto, de forma que trato de hacer justo esto ahora mismo. Si veo la operación muy obvia, entro, pero me da igual que los gestores value me estén diciendo que sus fondos de valor tienen mucho potencial que poco, yo si no veo los mercados pesimistas, voy a dejar de invertir.

 

Por otro lado, si tenemos mucho mono, siempre tenemos una solución fácil para ambos lados. Si vemos un mercado alcista con valor, siempre podemos comprar índices, ya sea mediante un ETF o un fondo índice. Si invertimos en acciones será mejor un ETF, si somos más de fondos de inversión, mejor un fondo para poder traspasar. Cuando lleguen las malas noticias, es tan sencillo como empezar a vender este producto para comprar acciones, como el mercado habrá caído, tendremos minusvalías que podremos usar los siguientes años para evitar impuestos. Si nos equivocamos y por el camino el índice ha subido mucho, hemos estado invertidos. Es una forma que me parece correcta. Lo índices siempre suben más que nuestras ideas valor en general, y caen menos que alguna de nuestras grandes ideas de inversión, de forma que esta puede ser una forma peculiar de matar las ganas de disparar. Me parece que tampoco lo voy a hacer, pero queda ahí como idea.

No quiero despedirme sin opinar un poco del mercado en general. Compañeros, las cosas están muy mal. Hay muchas emociones en los mercados. Pero cuando esto pasa, nunca explota de la forma que nos dicen en los periódicos o en algún canal de YouTube. Hoy tenemos un exceso de información bestial, como nunca lo hemos tenido. Es complicado determinar si lo que vemos o leemos es de calidad, o bien es humo para generar reproducciones. Yo sigo con mi opinión, con la que llevo ya mucho tiempo. Cuidado con la inflación, porque es quién va a desencadenar todo. De momento todos estamos muy contentos, el empleo mejor, la hipoteca es gratis, nos suben el sueldo. Las cosas suben, sí, pero qué más da, la vida sube. Como ni tenemos materias, ni fabricamos nada, antes o después la inflación va a empezar a pesar y mucho. En un momento, cuando ya sea extraordinariamente obvio, los bancos centrales empezarán a tocar los tipos. Me temo que no va a servir de nada, ya que la inflación produce más inflación; cuando todo va bien, nos suben los tipos y tampoco nos importa nada. Pero todos los meses vamos a llegar a fin de mes peor. Esto supone, que ya no tenemos, o tenemos menos, dinero para comprar Bitcoins, para ese ETF de USA que nunca baja y es la maravilla, para el plan de pensiones de bonos. Sea como fuere, cada mes peor. De repente suben tipos, la hipoteca sube, y llego peor. Pero como suben tipos, eso de endeudarse para recomprar acciones se va a poner feo, es más, puede que haya que tocar los dividendos para recortar deuda, ya que los tipos de las nuevas emisiones ya no son tan amables. Como veis, todo lo que estoy hablando afecta a la demanda de productos financieros, productos que no producen riqueza ni nada. Pero claro, si no hay dinero para nada de esto, con una deuda que hay que recortar… se me ocurre que invertir para producir más va a estar complicado. Y con las primeras subidas, llegarán las primeras quiebras, quitando más oferta en el mercado, incentivando más inflación. Si la inflación no cesa, está complicado para invertir en aumentar capacidad, hay que reducir deuda porque no podemos pagar intereses… veo complicado invertir un entorno inflacionario… ya sabéis, es que estoy un poco loco últimamente, me junto con cualquiera, y uno acaba loco…

Estamos todos esperando un COVID, un Lehman, los tulipanes o un crack en las tecnológicas. Pero me temo que esto no va de estos rollos. Me temo que esto va de un ajuste en demanda y oferta de productos financieros, lo que hará (por falta de recompras, falta de dinero para ETFs, reembolsos de ETFs, planes de pensiones o venta de acciones y bonos…) un ajuste de múltiplos por interés menor, lo que hará que muchos inversores en cotización creciente (muchos más de los que imaginamos y que no lo cuentan…) ya no estén cómodos, empiecen a vender, lo que presionará más a la baja… y sigue y sigue y sigue… generando una sangría que puede durar una década. Habrá días negros, días que sube, días que baja. Pero me temo que lo que nos espera es una sangría de las gordas. Como veis esto no es muy común en lo que leemos, en lo que nos dicen, pero es la forma de solucionar la deuda de los países, de volver a la normalidad y de que todo cuadre. Ojalá me equivoque, ojalá todo sea de color de rosa por muchos años, pero me temo que llegan tiempos convulsos y por lo tanto cuidado, precios moderados, empresas sin deudas (o que estén controladas o tengan monopolios necesarios) y mucho sentido común. Mi opinión, nos quedan entre 3 y 18 meses. Veo muchos tontos salir, pero no sabemos cuántos hay dentro.

Sin más me despido y os deseo buenos dividendos y buen fin de año. El bicho nos está nublando ya las navidades que se ponen feas. Mucha a suerte a todos con los dividendos, con las inversiones, pero sobre todo con la salud, es lo que más vale. Como con las inversiones, ser prudentes y cautos con el bicho. Más vale dejar de encontrar un Inditex, a meterse en un Popular. Un saludo a todos y como siempre, muchas gracias por vuestra visita.

44 comments to “Feliz Navidad 2021”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias Gorka por el trabajo desinteresado que haces con este blog y del cual se beneficia toda la comunidad inversora. Eres un referente para muchos.

    Un abrazo, feliz Navidad (aunque no sea donde quisieras estar) y buenas inversiones!

  2. Gracias por todos tus aportes a la comunidad. En la inversión creo que si lo hacemos medianamente con un poco de cabeza casi siempre vamos a sacar un saldo positivo, ya sea en dinero, conocimientos o experiencia. Tus balances y reflexiones son prueba de ello. Felices fiestas.

  3. Gorka, te deseo unas felices navidades aunque sea en el barco, yo las pasaré solo en casa como el año pasado, no quiero correr riesgos así que he comprado un montón de patés, latas de pato, caracoles que me encantan , marisco congelado jeje que el fresco es caro, botellas de vino y cava y me voy a poner morado, yo también empiezo a estar hasta los huevos como bien dices.
    En cuanto a la inflación creo que ha venido para quedarse una buena temporada, solo espero que no se dispare mucho.

    • Muchas gracias Javi y Feliz Navidad.
      Es una faena lo de las navidades, ha habido mucha irresponsabilidad y ahora pasa lo que pasa. Aprovecha y dale duro. Me temo que el año que viene estaremos también hasta el mismo sitio o peor; o quizás mejor, quién sabe
      Un saludo

  4. Feliz Navidad Gorka ,para ti y tu familia, intenta disfrutar del barco, lo importante es estar.
    La Navidad es un día más, con alto precio, pero con el mismo valor que cualquier día!!!
    Muchas gracias por tu tiempo y enseñanzas.

    Un abrazo y Felices fiestas

  5. Dices que quedan 3 o 14 meses para que llegue el drama.

    Yo creo que el drama ya ha comenzado solo que la gente aun no es consciente. En EEUU llevan unas semanas muy muy feas en bolsa y en varias de las acciones «de moda» como Tesla que se ha dejado más de un 25% de su cotización en muy pocos días.

    Otras que llevan caídas importantes son Visa, Facebook, o incluso TROW comienza a parecer iniciar una senda bajista.

    Yo creo que el mercado bajista ya ha comenzado hace un par de semanas. Lo que pasa es que no es una caída en picado sino acumulación de pequeñas caídas. Pero no hay más que ver lo que ha sucedido el último mes para darse cuenta que las ventas están dominando el mercado. Y de Europa y España ya ni te cuento.

    Está saliendo mucho mucho dinero de la bolsa. La pregunta es…. a donde está yendo?

    • Hola David:
      No te creas que no lo he pensado, ni lo he visto. Alguna vez ya he dicho que no sabemos cuantos tontos quedan, ni cuantos hay. Lo que dices lleva mucha razón, y cuadra con lo que digo de la sangría, podría haber empezado, pero es raro verla a fin de año, suele ser en mayo, octubre… raro raro a fin de año. Pero es un año estupendo para que sea el primero.
      El dinero se va, el dinero se fue… pues en mi bolsillo no está, ya podría venir…
      Un saludo y gracias por compartir tus reflexiones

  6. Feliz Fiestas Gorka! Solo dejo este mensaje para darte las gracias y felicitarte por todo tu contenido y todo lo que aportas a la comunidad financiera y dividendera. Es un placer siempre leerte y escucharte.
    Un saludo

  7. Hola Gorka
    Pasa buenas fiestas, el curro es el curro.
    Discrepo con tu vision y comentarios del blog.Si en un momento tan sombrio, con tanto pesimismo e incertidumbre no es momento de comprar, cuando?
    Todos los meses caen unas Repsoles.
    Suerte

    • Hola Pedro Luis, Feliz Navidad.
      Mi opinión es que todavía no es el momento, sobre todo cuando veo tipos con tendencia ascendente.
      Pero puede ser..
      Un saludo

  8. ¡Feliz navidad, Gorka! Es de obligado cumplimiento agradecerte tu labor. Tengo 23 años y me considero un afortunado de ser lector de tu blog desde más o menos un año a esta parte, en un mundo lleno de gurús y de «forrados». No te conozco, pero he aprendido mucho contigo sobre inversión y, sobre todo, de filosofía de vida y no es por ser pelota, pero imagínate lo que supone tu experiencia en un chaval de 23 años que no para de ver a su alrededor a gente «forrandose» con teslas y bitcoins, ya te digo yo que supone mucho valor.

    Sin más rollos, espero que vaya todo bien por casa y por el barco. Estoy seguro de que te queda poco para pasar las navidades a tu gusto.

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    • Feliz Navidad, Jesús, muchas gracias por tus palabras. Sigue aprendiendo, que falta nos hace a todos.
      Siempre pasó igual con estas cosas, pero el BTC lleva una bajada, Tesla parece que también y las cosas pueden ponerse feas, el que no tenga stop loss puede tener un problema.
      Un saludo

  9. Gorra, una vez más muchas gracias por tu generosidad. Estoy jubilado y espero los lunes y los jueves como si fuera una serie de éxito. Que te vaya muy bien y lo pases lo mejor posible un “tu barco”.
    Aprovecho para decirte que tengo acciones de KNOT OFFSHORE PARTNERS LP. Da unos dividendos estupendos y sin retención en origen. Ahora está barata, pero tengo dudas si es por el COVID o porque la empresa no va bien. ¿Tienes una opinión? Ya sé que la decisión es mia, pero me gustaría saber tu opinión si no s mucha molestia. Gracias.
    Saludos
    Pablo

    • Muchas gracias y Feliz Navidad.
      KNOP es una empresa pequeña, poco seguida y en un sector que casi nadie controla, independientemente que nos cuenten que sí. Pregúntate si hay problemas de demanda de sus barcos, y si hay alguna razón para pensar que el precio del crudo vaya a caer, y si hay dinero para que entren competidores. Puede haber un bache y algún dividendo tocado, claro, es una small cap. Pero de ahí a que caíga la mitad, pues bueno, yo lo veo exagerado. Este tipo de empresas se tienen que comprar baratas, es mi opinión, para que ahora las tengas o neutras o poco rojas. Si ahora estás con -40%, es que no compraste cuando había que comprar, pero ese es otro problema.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

  10. Muchas gracias Gorka por tu labor.Felices Fiestas, a ver si algún día me animo si se puede a hacer alguna quedada virtual o presencial si se puedes. Saludos desde La Rioja

    • Hola Diego y Feliz Navidad,
      Espero este año poder hacer alguna presencial.
      Como virtual es complicado, quizás algún directo solo, o algo así, porque de otra forma no es sencillo.
      Un saludo

  11. Felices Fiestas y Navidades a la comunidad.

    Buenas ideas y buen trabajo por tu parte. La verdad que me pone un poco triste leer tan afanadas palabras y siendo típicos de estas fechas.

    Quiero compartir mi pensamiento que todavía es libre y no se sabe hasta que tiempo

    Si la población sigue demandando bienes y servicios aunque estos sean mas caros, por lógica los salarios se ajustarán a un año descontado, se ve como el famoso cuento de la liebre y la tortuga.

    Es cierto que el Estado necesita creer en la santa inflación para corregir ciertos desequilibrios, pero creo que se perseguirá corregir los salarios a destiempo a más de sumar al dinerito fresco del BCE cuya letal bola de nieves se puede seguir cambiando de pista y disfrutaremos de una buena agonía por muchos más años de los que se describen en este prólogo.

    Con todo esto, seguirán lloviendo mejores y más camuflados impuestos, subvenciones ,chiringuitos sectarios, economía japonesas y al estilo español pues si puedo hacerlo robando mucho mejor y puestos a nuestro fin moriremos como lo hicieron algún famoso emperador romano.

    Después de tanta empresa fantasma y tan efímera vida anclada en la emisión masiva de masa monetaria a esta reflexión he culminado y sigo pensando que solo nos falta más pan y circo sino una masa de servidumbre

    Si veo final a todo esto como una única burbuja a punto de explotar en los próximos tiempos y cuando la FED decida junto con otros organismos federales castigar y regularizar este circo de crypto monedas refugio de todos los leones y panteras, se habrá acabado toda esta fiesta.

    El uso del BIT Coin u otros análogos simplemente con una super-máquina conseguirán desentramar y derrotar a la criptografía del famoso blockchain en un santamien, como super López o como Filemón con todos sus disfraces.

    • Hola José:
      Muchas gracias gracias por compartir tus pensamientos, está todo tan loco, que ya cualquier cosa puede suceder, veremos lo que nos trae 2022.
      Un saludo
      Gorka

  12. creo que la cosa no pinta nada bien, sobre todo para españa, a la que no le veo una solucion alternativa a abandonar el euro, ya veremos que ocurre finalmente..
    van a ser años complicados.

    Feliz Navidad Gorka,

    saludos
    Nano

    • Hola Nano:
      Yo tampoco lo veo muy bien para España, pero ya iremos viendo, hay países que van de que son los reyes y tienen muchas verguezas que callar, y se están viendo.
      Un saludo y Feliz Año.
      Gorka

  13. Hola Gorka.
    Soy seguidor tuyo desde hace años, tus entradas y participaciones en los Héroes del dividendo son oro puro. Es de agradecer la claridad y sinceridad que transmites. Tienes convicción en tus palabras y las cosas muy claras.
    Te agradecería que comentases porque has aumentado tu posición en Ebro foods. Los insiders han comprado mucho cada vez que ha bajado de 17€. Y ahora que ya entra en marcha la fábrica de La Rinconada, deben subir los beneficios a la par que bajar el gasto en inversiones.
    Te deseo que pases unas felices fiestas y tengas un magnífico año 2022.
    Muchas gracias.

    • Hola Otro:
      Muchas gracias por tus palabras.
      He aumentado Ebro porque es una empresa defensiva que en caso de inflación me va a proteger y en caso de que no pase nada no la veo tan mal. Así de sencillo, no es una gran idea de inversión.
      Feliz Año
      Gorka

  14. Felices Fiestas Caballero!! Para ti y todos los tuyos.

    En cuanto al futuro, iremos viendo… yo todavía le doy posibilidades a que los intereses del euro no suban. Si Europa, en su decadencia de largo plazo, ha sido capaz de pasar un ciclo económico sin vivir la fase alcista, creo que puede vivir la inflación depreciando su divisa… sería insensato, pero después de ver tanta insensatez, que alguien pueda ver un plan en la autodestrucción, no me parece del todo descabellado. Por si acaso, intentaré pasar los próximos años con los menos euros posibles y colocados sólo en negocios exportadores. Obviamente no es una recomendación, tan sólo un intento de mitigar un riesgo, quizá remoto.

    Fuera pesimismos. Feliz 2022 para ti, los tuyos y todos los que aquí compartís vuestras reflexiones. Muchas gracias como siempre, Gorka. Espero que se te haga corto el tiempo hasta volver a pisar tierra. Un abrazo!

    • Hola DdT:
      Muchas gracias por compartir tus pensamientos, no hay más que leerlos para ver claras muchas cosas… me preocupa mucho como un continente que no tienen materias ni energía puede sobrevivir con devaluación de divisa, porque es ahí donde me radica el problema mayor. En fin, ya iremos viendo…

      Espero que pases un buen feliz año y próspero 2022. Yo llegaré a casa por febrero, creo…

      Un saludo y Feliz Año.
      Gorka

  15. Feliz Navidad, Gorka!. No escribo muchos comentarios, pero sigo todos los lunes tus post y estoy encantado con ellos, comparto muchos de tus cabreos y disfruto mucho con tus videos, así que parece casi como si te conociera en persona!.
    Animarte a que sigas compartiendo tus experiencias, aunque no sean tesis de inversion concretas, siempre se aprenden cosas a la vez que se pasa un buen rato.

    Que lo pases lo mejor posible a pesar de las circunstancias y espero que las próximas puedas resarcirte pasándolas en familia!.

    • Hola Antonio:
      Muchas gracias por tus palabras, aquí casi somos como una pequeña familia, antes era menos conocido y esto era mucho más familia, pero seguimos siendo como una pequeña familia.
      Esperemos el año que viene estar en casa.
      Un saludo y Feliz Año.
      Gorka

  16. Felices fiestas y gracias como siempre por tus palabras. Animo estos días en el barco, ya lo celebrarás con los tuyos cuando vuelvas! Nos tomaremos la entrada de año con optimismo y esperanza de que el tema sanitario vaya terminando y todo se normalice. Un gran saludo!

  17. Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Ojalá el próximo año por fin puedas celebrar esta fiesta con los tuyos. Gracias por tus aportes y por mostrarnos una visión sino pesimista si realista del mercado que nos viene. Por mi parte yo intentaré reducir las compras a muy buenas empresas y aumentar liquidez esperando mejores oportunidades. Un fuerte abrazo.

    • Hola Paco:
      Muchas gracias por tus palabras. Espero que el año que viene esté en casa, la verdad es que ya va siendo hora. Yo ando también acumulando liquidez, que falta hace.
      Un saludo y Feliz Año
      Gorka

  18. Hola Gorka,

    Felices fiestas ya pasadas. Espero que no se te hiciese muy duro lo del barco. Una pregunta acerca de tus movimientos, he visto que has vendido el 100% de APTS, ¿motivo? Yo justo hoy había mirado la composición de los tipos ya que con tanto rumor le estaba dando vueltas al coco y he visto que + del 95% es a tipo fijo.
    Gracias y saludos
    Dani

    • ElDividendo says: 6 enero, 2022 at 2:42 pm

      Hola Dani:
      El lunes tienes más detalles, pero básicamente, la deuda. Hoy es fijo, pero mañana ya veremos cómo es.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.