Flowers Food

Hola Compañeros,Flowers_Foods_Logo

Hoy a petición de uno de vosotros nos vamos hasta USA para ver una empresa del sector de la alimentación y la comida prefabricada, parece que últimamente este sector está bastante de moda, hoy es el turno de Flowers Food.

Flowers Food es una empresa que comenzó fabricando pan de molde y con el paso de los años ha ido obteniendo más marcas y productos, básicamente haciendo compras de empresas de su entorno. Su presencia se centra en USA y ahora fabrica cierta bollería y otros productos “frescos” que vienen envasados.

Como negocio es algo necesario y que por lo que nos cuentan, les queda forma de expandirse por su mercado natural, USA. Puede que traten de entrar en algún otro país, es muy posible que con la incipiente clase media que está apareciendo en el mundo, en algunos lugares opten por sus productos. Creo que tienen algo que es sencillo de entender y fabricar y son los típicos negocios que si los conoces y ves clara la ventaja competitiva te pueden hacer ganar mucho dinero, la parte mala es que no he probado nunca ninguno de sus productos y desconozco esta parte de la información. De lo que no me cabe la menor duda es que cada año en el mundo se van a ir demandando más cantidad de los productos que esta empresa fabrica y por lo tanto si saben moverse adecuadamente, dudo que tengan grandes problemas para crecer a un ritmo normal.

Para realizar el análisis me he basado en la información que tienen en la web. Creo que lo más importantes es lo siguiente:

  • Esta empresa no tiene problemas de divisa, dado su carácter local.
  • Los beneficios han tenido una parada, pero es algo muy normal dado el bajo precio de todos los materiales que ellos usan en su proceso, esto hace que ganando el mismo margen, ganen un poco menos y el año pasado fue malo.
  • Usan productos derivados y cosas raras que no entiendo, me imagino que será para protegm-8958erse de la volatilidad en el mercado de materias primas.

Esta empresa es una de las perjudicadas de la bajada de precios que ha sufrido su sector. Si miramos los costes operativos, vemos muy claro que los ingredientes representan un 50%, de forma que una bajada, hace que tengan que bajar el precio del producto final, ya que sino la competencia entrará. Sus costes por ingredientes quedan de la siguiente forma:

  • Harina 45%
  • Aceite 7%
  • Azúcar 12%
  • Otros 36%.

Creo que está claro que todos han estado a la baja durante los últimos dos años y esto ha podido afectar un poco a la empresa.

Por capitalización estamos hablando de una empresa de $4 billones y para un precio alto de la acción, es una empresa todavía pequeña y que busca su sitio. Ya sabéis que soy flexible en estos puntos, no me preocupa en exceso. No es una empresa global ya que solo tiene presencia en USA y muy poco más. De forma que es algo pequeño para lo que solemos buscar por aquí, pero interesante como muchas de las empresas que comienzan a expandirse por el mundo.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes está en 1.33 que es un rango bajo, pero que se lo puede permitir por el negocio. Como siempre me gustaría esto un poco más alto. Los fondos propios representan el 43% de los activos, pero aquí hemos de andar con cuidado ya que los intangibles más el fondo de comercio están en el 46%, de forma que no quedan activos reales en el balance. No quiero decir que las marcas que tienen no valgan nada, que lo valen, pero creo que hay que andar con mucho ojo porque puede que tampoctwinkie_factory_redo_2012_11_16o valgan tanto como ponen en el balance. Lo está depreciando, pero debieran de hacerlo un poco más rápido, ayudaría a pagar menos impuestos. Por otro lado los inventarios suben mucho, más que las ventas y esto es algo malo, el producto se está quedando ya sea en materia prima o en procesado, pero producto viejo en este negocio es lo mismo que perder dinero. Este año pasado han comprado empresas por un importe alto, $400 millones que para la empresa de la que hablamos es bastante, de forma que el balance está un poco diferente. Pero lo anterior no me vale ya que lo comprado en la empresa se queda y tendrán que apechugar con ello, sea bueno o sea malo, que tampoco lo tengo muy claro.

Los márgenes de la empresa están raros, ROE del 15.20% y margen neto del 5%. Aquí vemos muy claro que estamos ante un negocio de masas pero que no es ninguna maravilla. También vemos muy claro que el dinero que no pagan a los accionistas se le puede sacar un beneficio gracias a un ROE razonable que es la parte que hace mejorar un poco el negocio. Pero como ya he dicho, me preocupa mucho el estado del balance, ya que veo mucha marca y cosas que no son tangibles metido en el mismo y creo que habría que depreciarlo un poco más. La realidad sería un ROE mayor al que tenemos, pero que se basa más en la compra de otras empresas que en la creación de negocio propio, cosa que no me parece mal, pero que hay que dejarlo muy claro.

Las ventas se dividen de la siguiente forma:Ventas

  • Ventas al por menor 63%
  • Restaurantes 20%
  • Ventas especializadas 14%
  • Otros 3%

Creo que está muy claro que es la típica marca que compramos en el supermercado a pesar de que también suministra a otras industrias y algún producto un poco más específico. Esta empresa representa el 14% del mercado y se vende como un holding de marcas diferentes y aparentemente independientes.

La deuda de la empresa ya empieza a ser pesada. Parece que los fondos propios pesan, pero como son humo, hay que andar con cuidado en este punto. Deuda a largo plazo de $933 millones y pasivo no corriente de $1.237 millones para un EBIT de $297 millones que nos deja una relación de 3.14 y 4.16 veces respectivamente. Este tamaño ya no es pequeño a pesar de los bajos costes financieros que la empresa tiene. Parece ser que para este negocio lo pueden soportar, pero me preocupa un cambio en el ambiente del mercado de la deuda. Parece ser que a este sector se le está prestando excesivamente barato y esto me preocupa cuando las deudas suben, porque si se acaba la fiesta o algún indicio de desconfianza amenaza podamos encontrarnos con algún ejercicio difícil. Como en este ejercicio ha subido por la compra, veremos un mayor reflejo de este dato en el próximo ejercicio. Repito, aquí la deuda ya es de una cantidad a tener en cuenta, no hace peliCereals_Embeddedgrar la empresa, pero sí que nos debe hacer estar pendientes de ella de una forma mayor a otras empresas en las que no hay tanta cantidad. Antes de cerrar el apartado tengo que hablar de su estructura, que no es la mejor. Esto es debido al tamaño de la empresa, esta compañía debiera empezar a meter más deuda en forma de bonos, que en la actualidad no representa mucho, ni siquiera la mitad. Creo que poco a poco irán afinando estos aspectos de empresa más pequeña. El calendario no está mal pero es a demasiado corto plazo. Y tienen una emisión de bonos que caducan todos juntos y además superan el dinero que la empresa mete en caja, de forma que en el ejercicio del vencimiento tendrán que financiarse sí o sí. Estas son las cosas que son fácilmente mejorables y que con el tiempo creo que harán y mejorarán la empresa sin mucho esfuerzo.

Si miramos el beneficio ha crecido mucho en el pasado, a un ritmo del 12%, que lo veo difícil en el futuro, les queda dónde expandirse, pero no tanto como hace 10 años y la expansión internacional no siempre es tan fácil. La expansión por compras de otras empresas suele ser un poco más lenta, a pesar de que esta empresa ya ha comprado a más de 100 pequeñas empresas a lo largo del país.

Los dividendos han crecido tres veces más que lo beneficios. Esto es suficiente para dejarnos muy claro en el grado de madurez que está el negocio. Han pasado de un pay – out del 20% a superar el 60%. Creo que es más que suficiente para verlo muy claro. Los dividendos se pagan con dinero real, el problema es que se están teniendo que endeudar demasiado para pagar las compras que hacen, y como lo metes en balance a modo de intangibles y fondo de comercio, parece que los recursos propios no se resienten, pero la realidad es que sí que lo hacen. EsDividendosta empresa ha hecho muchos splits raros, de 3 acciones por cada dos, lo cual ha hecho complicado todos los cálculos que he tenido que hacer y ya os adelanto que puede haber alguna errata, ha sido horrible hacer tanto cálculo, creo que este tipo de cosas pueden hacer a uno volverse loco. La empresa recompra acciones pero no es una política ni agresiva ni a tener en cuenta, simplemente se encargan de evitar la dilución porque de alguna forma emiten también por otros lados, de forma que no hay entrega de dinero en esta forma para el accionista. El año pasado han recomprado algo más, pero sigue sin ser importante digan lo que digan. En fin, dividendos reales, con dinero ganado, y que nos alegrarán la mañana los meses de marzo, junio (el año pasado lo retrasaron a julio), septiembre y diciembre, meses muy típicos por USA.

Si miramos los flujos de caja vemos que la empresa tiene que amortizar poca cosa, lo cual siempre es bueno y positivo. Tienen el tema del fondo de comercio, pero en lo que a su negocio se refiere es de los típicos que con poco dinero se mantiene muy bien. Capex bajo y lo que más destaca son las compras de otras empresas.

El PER está sobre 20, que es caro. La empresa ha crecido bien, pero este PER es alto, no me gusta pagar estos rangos tan altos sino es para empresas de mucho crecimiento y en esta no lo veo tan alto para los próximos 11 años. El valor contable de la empresa no es válido ya que hemos dicho que todo es fondo de comercio e intangibles de forma que es difícilmente evaluable este punto. Estoy seguro de que todas estas más valen dinero, lo que me preocupa es que creo no valen tanto como me cuentan y por lo tanto dar este valor que es casi 6$ por acción es muy aventurero. Tampoco es algo determinante en este punto.Lamentaciones

La Gráfica de las Lamentaciones nos dice que es un negocio muy estable y con unos costes muy predecibles, la verdad es que para ser de una empresa tan pequeña parece hecho con tira líneas. Vemos un buen margen neto, pero que luego se ve bajar mucho por temas de publicidad y otros gastos que se llevan en este negocio una buena parte de los beneficios, esto es así, donde hay mucha competencia hay que gastar en estos puntos. Vemos los costes financieros bien controlados y todo muy estable. Pagan los impuestos que les corresponden y todo cuadra perfecto. Gráfica limpia.

Del equipo humano tampoco puedo hablar mucho, no tengo demasiados datos. Lo que he visto me gusta, discrepo en el fondo de comercio y los intangibles, pero esto ya se está volviendo muy habitual. Lo están depreciando, de forma que tampoco es que miren para otros lados. Coeficiente de habilidad de 16 que no está nada mal. Han hecho las cosas bien en el pasado y todo indica que en el futuro no las harán mal. Pero como no conozco la marca ni la mayoría de sus productos, tengo un problema para determinar ciertas cosas en esta empresa.Graficolargo

Si miramos el gráfico de la empresa vemos muy claro que es la típica que no da muchas ocasiones de compra, hasta en la crisis pasada aguantó sin perforar la línea morada, que es poco común en las empresas que hemos analizado, incluso en las muy buenas. Vemos una escalada tranquila y a buen ritmo. Si nos acercamos vemos el palo que se ha llevado que ha hecho romper todos los soportes y la línea morada. Estas suelen ser grandes oportunidades de compra para empresas que raramente permiten las entradas. Lo que puede estar sucediendo es que el mercado está descontando que esta empresa ha dejado de ser una empresa de crecimiento, para ser una empresa que crecerá a entornos más bajos y por lo tanto le corresponden múltiplos menos, pero estos es solo una suposición mía. Resistencia a 18,50$ y luego uno que no es muy importante a 16$ que solo se ha probado una vez y lo soportó. Si lo pierde nos vamos a los 13$, que se dice pronto, pero tengo mis dudas. Ojalá los perdiera para que todos los interesados pudieran cargar a buenos precios, pero veo la empresa demasiado bien para que baje a estos precios, a pesar del susto que dio el año pasado.

Si asumo que los 11 años próximos serán un poco peor que los 11 pasados y le doy Graficocortoun precio más razonable dentro de este tiempo mis cuentas dicen que ganaré sobre un 6% anual más mis dividendos. Estos son rangos asumibles, pero que no son ninguna maravilla y por lo tanto estamos pagando precios que no son ninguna ganga, debemos de tenerlo muy en cuenta.

Resumiendo todo un poco hoy estamos ante una empresa que nos presenta productos muy básicos y de consumo de masas, pero que no tendrán una gran distinción. El margen neto nos habla muy claro del tema. Desde aquí no puedo probar sus productos y no conozco sus marcas de forma que tengo problemas para establecer las barreras de entrada y las ventajas competitivas. Las cuentas de la empresa están bien, el balance me produce un poco de dudas y la deuda comienza a no ser pequeña. La última compra ha sido grande y por lo tanto su balance está un poco diferente. El beneficio crece muy bien en el pasado pero los dividendos que se pagan con dinero real nos hablan de que la directiva está viendo muy claro que no pueden seguir creciendo al mismo nivel, de forma que están entregando más dinero a los accionistas. La veo cara, pero esto no interviene en la calificación, para una cartera de ElDividendo hasta un 5% y a plata en estado neutro. No conozco los productos y es me causa prudencia, quiero mejores márgenes y esa deuda más baja. Si no se ven sitios donde meter el dinero es absurdo endeudarse tanto, que no suban tanto el dividendo y controlen un poco más ese punto. Este tipo de empresas son adecuadas para los principiantes porque si las compramos a unos precios razonables, que ahora no lo están, no suelen dar demasiados sustos y su negocios es muy predecible, de forma que rara vez nos crean dolores de cabeza.naturesownvarieties

Estimado compañero, hoy nos has presentado una buena empresa, me cauda unas dudas porque no conozco sus productos y el tema del fondo de comercio y las deudas me hacen tener un poco de prudencia. En fin, creo que ambas cosas se irán solucionando en no demasiado tiempo y esta empresa puede ascender un poco, pero los márgenes son bajos y mientras no conozca sus productos siempre me producirá cierta incertidumbre.

Hoy nos despedimos dando la bienvenida a un buen mes para el dividendo. Por España alguna empresa ha adelantado el pago a junio y alguna buena empresa pagará a sus accionistas en estas fechas. Por USA muchas son las que tienen su cita trimestral con los accionistas en este mes de arranque del verano. Mes de preparación electoral en el que nos queda tomar la decisión de qué papeleta echar en la urna dentro de unos días, y luego tendremos otro espectáculo demagógico para  ver si esta vez tenemos presidente o nuestros caprichosos políticos vuelven a cobrar para no tomar ni la primera decisión, el primero, el segundo, el tercer… sueldo, eso sí que lo saben coger mucho mejor, pero hacer su trabajo ya suele ser un poco más discutible. Sea como fuere, lo que no me cabe la menor duda es que todas y cada una de mis queridas empresas que pasan por caja en estas fechas lo harán puntualmente y sin retrasos; eso sí que es vida. Un saludo a todos y como siempre muchas gracias por la visita.

5 comments to “Flowers Food”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buen análisis como siempre, nos estás malacostumbrando. No la tengo en cartera, aunque voy cargado de ebro foods a un promedio de 15 euros, pero es que no para de crecer, aunque sea más por las compras de marcas nuevas, creo que poco a poco se va haciendo más grande, sector consumo y bien gestionada ¿qué opináis?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 junio, 2016 at 9:59 pm

      Hola Chus:

      No podemos opinar demasiado sobre Ebro, no la hemos analizado y la verdad es que es una pena, igual un día me animo y la hago porque creo que es una buena empresa que tenemos en España. La he mirado por encima, es un poco pequeña, pero tiene unos números buenos. A 15€, es más o menos en la media movil 1.000 en las fechas que comprarías y es una buena compra, este tipo de empresas si están bien gestionadas y somos prudentes en los precios que pagamos no suelen decepcionar. Es curioso porque esta empresa es una de las grandes olvidadas de España y yo en concreto nunca me la he planteado, pero por que pasa desapercibida. Recuerdo que en si día estuve mirando el sector en España y miré DIA y Pescanova, finalmente lo dejé pasar y no compré nada del sector.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Enhorabuena por el artículo es la primera que escribo en tu blog, pues lo he descubierto reciéntemente, leyendo en el apartado de formación veo que pones que es aconsejable comprar cuando toca la media de 1000 sesiones , me puedes decir porfa donde miras esa media, Sin más enhorabuena por el blog tan espectacular que tienes.
    Un saludo de un eibarrés afincado en VITORIA.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 junio, 2016 at 10:06 pm

      Hola Perico:

      Un placer tenerte por aquí, esperemos que sea por mucho tiempo. Nosotros siempre buscamos precios al menos razonables y una de las mejores formas que hemos encontrado de medir el pulso al mercado es esta media tan larga, la de 1.000 sesiones que verás que acompaña a todas nuestras gráficas en los análisis. Marcamos la primera entrada en la zona de toque y la compra un poco más agresiva en un soporte por debajo de la media móvil 1.000. La media la calcula automáticamente muchos programas de gráficas, nosotros usamos Pro Real Time (que tiene versión gratis para no profesionales). Tienes un tutorial en el apartado de formación, te dejo el enlace:

      http://www.eldividendo.com/fundamentos-analisis-eldividendo-vii/

      Espero que te resulte útil, si tienes algún problema nos dices. A mí me costó un poco al principio, pero en seguida lo pillas todo y es bastante útil, por lo menos a nosotros nos ha ayudado mucho a la hora de marcar el momento de compra.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka