FMC Corp

Hola Compañeros:

Hoy nos vamos hasta USA para ver una empresa global que vende productos en todo el mundo. Hoy nos vamos a un sector que puede que no se vea demasiado afectado por la inflación, pero que tiene todo de cara para que sus clientes estén dispuestos a pagar cualquier cosa, debido a que ellos sí que van a tener que pagar cualquier precio, ya que están vendiendo a unos precios estupendos. Hoy nos vamos al mundo de pesticidas y herbicidas de la mano de FMC.

 

FMC es una multinacional americana que vende sus productos por todo el mundo y de una forma muy diversificada. Para que una empresa llegue a este nivel de implantación, malos productos no pueden vender y hemos de partir de la premisa de que hacen las cosas razonablemente bien. Pero de hacer las cosas bien, a lograr que los accionistas ganen un dinero importante, hay un trecho; esto es lo que vamos a tratar de descubrir hoy.

 

Como negocio, podemos decir que es algo muy interesante y con futuro. Es obvio que las necesidades alimentarias a nivel mundial van a crecer a medida que la clase media está aumentando. Por un lado, aumenta la demanda de cereal, por otro el de la carne, que no es otra cosa que más cereal. Todo esto nos hace que el ambiente general de este sector no parece malo. Los fertilizantes, de la misma forma, que este tipo de productos son productos con mucha demanda. Es cierto que ambos productos tienen un enemigo, que es la tecnología. A medida que esta avanza, se están diseñando medios más avanzados para el ahorro de producto y control de costes. Deere ha desarrollado ya muchos prototipos que solamente colocan pesticidas en las zonas en las que hay insectos y el avance con el goteo como fuente de regadía ha hecho que se pueda inyectar el fertilizante y alguna cosa más, de forma mucho más ajustada que no hace otra cosa que un control de costes para el agricultor, pero que en este caso perjudica un poco a los productores de estos elementos. Por otro lado, este tipo de elemento tan avanzado, produce que se vendan productos mucho más determinados y que por lo general nos dejan un poco más de margen. En rangos generales, podemos decir que el ambiente no es malo para este tipo de empresas, a pesar de que podamos tener alguna sorpresa por estos avances tecnológicos que estamos viendo.

La empresa en sí misma capitaliza por unos $12 billones que es un buen tamaño. No presenta problemas aun cayendo a la mitad, estaríamos hablando de una empresa de un buen tamaño y evitaríamos la vuelta a una small cap que tanto peligro puede tener. Cuando esto sucede, se cae el castillo carta a carta, primero muchos fondos salen por el tamaño, los múltiplos empiezan a caer a plomo dado que hay peligro por ser una small cap, después los emisores de bonos te empiezan a poner problemas y acabas con una crisis de cotización y beneficios que te dejan asustado. En este caso, veo este proceso muy lejos, sobre todo, porque estamos ante un producto muy implantado y con ventas muy globales que hacen complicado vaya a pasar lo que estoy comentando. La empresa tiene 6400 empleados por el mundo. No veo ningún problema por estar dentro de esta empresa en lo que respecta al tamaño.

 

Llegamos al balance, una zona muy complicada en cualquier empresa. En esta en particular tenemos varias cosas que han llamado mi atención. La relación de corrientes queda en 1,55 una buena relación. La empresa tiene una caja razonable y unos inventarios que en este caso casi los podemos igual a la caja, ya que es realmente extraño que se les vayan a caducar, ya que por lo general son compras recurrentes por parte de los agricultores. La empresa tiene unos fondos propios del 30%, algo que es un poco justo para mi gusto. Es cierto que la empresa recompra acciones y esto afecta negativamente, pero son unos fondos propios un poco justos. El problema llega cuando miro los intangibles y el fondo de comercio. Juntos suman el 40%, lo que nos deja claro que casi toda la empresa es humo. Sé muy bien que la empresa tiene muchas patentes, esto vale dinero; sé también que hay veces que las cosas no salen bien y hay consecuencias. También sé que la competencia también tiene patentes. Este negocio es bueno, pero necesita de estar investigando y compitiendo con los productos de forma continua. Me parece un poco excesivo el rango que de humo que tienen. Por otro lado, hay un poco de jaleo en las cuentas, hay empresas que compran, pero no por completo, luego hay muchos minoritarios, hay salidas de dinero como consecuencia de todo esto, hay cosas raras cuando he mirado las cuentas de los 10 años que miro. Es cierto que están poniendo un poco de orden en los últimos años, pero esto hace que no me sienta especialmente cómodo con este balance. Cuando miramos la deuda tenemos un rango de 3,5 veces EBIT. No es un rango excesivamente peligroso, hemos visto rangos superiores en empresas del tipo. El problema llega porque tenemos humo, tenemos cosas raras con los minoritarios y además tenemos mucha deuda, que en muchas ocasiones llega de comprar otras empresas. En los últimos años se han gastado más de $3 billones en comprar otras empresas, lo que genera fondo de comercio sin duda. Al estar recomprando muchas acciones, hace que los fondos propios bajen, generando una foto de balance que no me acaba de gustar. No hay nada que esté especialmente mal, pero es una foto que hace que no me acabe de sentir cómodo del todo.

Las ventas de la empresa han variado mucho. Podemos ver cómo la empresa sufre en los años que las materias sufren y por el contrario son capaces de generar mucha caja y beneficios cuando pasa lo inverso. Esto ya nos está dando pistas de que la empresa tiene un componente cíclico, que no la lleva a pérdidas en los años malos, pero que reduce mucho los beneficios. Esto ya nos tienen que ir dando pistas de cómo tenemos que invertir en este tipo de empresas. Las ventas han crecido por lo general, pero como todo el rollo de minoritarios que me he encontrado y empresas sin consolidar, pues podemos tener unos datos que no son del todo reales. No hay un gran aumento de las ventas, pero sí que de fondo podemos decir que hay aumento. En lo que va de año, han publicado buenos resultados sobre esto, dicen que ajustando suben como un 8%, pero yo lo que veo es que no es tanto. La empresa tiene unas ventas de los siguientes productos:

  • Insecticidas 61%
  • Herbicidas 26%
  • Fungicidas 6%
  • Otros 7%

 

Si miramos las zonas geográficas de donde llegan las ventas nos encontramos con algo muy global:

  • USA 22%
  • Asia 24%
  • EMEA 23%
  • Latino América 31%

 

Los márgenes de la empresa no son malos, estamos ante un negocio que puede ser cíclico, pero que en general deja unos márgenes de beneficios aceptables. La empresa tiene un margen neto del 12% y un ROE del 18%. El ROE es aceptable, a pesar de estar lleno de humo el balance, creo que se ajusta a la realidad. Ya veis que estos márgenes nos dicen que no estamos ante un mal negocio, porque de ser así no podrían tener estos márgenes para la venta de sus productos. Creo que el balance entre ambos es bueno, y todo indica que la empresa los puede mantener. La empresa sufre mucho cuando llega la parte mala del ciclo, eso afecta a los beneficios, pero no los lleva a pérdidas, lo que se agradece mucho, sobre todo a los inversores que buscamos unos dividendos que no los han tenido que reducir.

 

Los beneficios de la empresa han ido bien, el BPA ha crecido cercano al 14% anual, pero cuidado, estamos teniendo en cuenta partes del ciclo que me da la sensación de que favorecen este número; sería idiota decir que la empresa no crece, pero mi sensación es que el crecimiento medio será un poco menor de lo que me sale cogiendo estos 11 años que miro. Hay un punto que me he encontrado, y es que en este periodo han gastado $1,2 billones en reestructuración, algo que no me gusta nada. No me gusta las empresas que todo el día están reestructurando y todos los años hay la misma fiesta, porque todo esto es resultado de compras muy a lo grande o de despilfarros cuando se está creciendo, ambas cosas no me agradan en las empresas que llevo en cartera. Viendo la cantidad de compras y cómo ha podido ir cambiando el sector, entiendo una parte, pero me parece una cantidad excesiva, que algunos años nos ha podido maquillar a la baja los beneficios y es la parte de crecimiento que no me cuadra y que puede desaparecer de cara al futuro.

Los dividendos se pagan con dinero de verdad, no hay problema con ello. No gastan demasiado dinero en ello, sobre la mitad del beneficio y acostumbran a recomprar. Esto es algo que en las empresas cíclicas es genial, si se hace bien porque los rangos de deuda están como deben. Desgraciadamente, lo habitual es que las empresas cíclicas lo hagan al revés y esta es una de las grandes razones por las que, en muchos casos, en la parte alta del ciclo, lo mejor es salir de este tipo de empresas. Esta empresa no es una excepción, los años en los que ha hecho más recompras, todos ha sido por encima de la MM1000 sesiones, algo que debiera de estar directamente prohibido en una empresa cíclica. En los actuales precios la empresa paga un 2%, esto es muy poco para una cíclica y es otro indicativo más de la parte del ciclo en la que nos encontramos. La empresa paga dividendos los meses de enero, abril, julio y octubre, siempre es un buen día para comenzarlo con un buen dividendo.

 

Sobre el negocio no tengo mucho que contar. Creo que es un sector que no lo va a hacer mal en el futuro y por lo tanto no veo problemas para invertir en él. Creo que son zonas del mercado en donde los competidores lo tienen complicado para entrar y las empresas cuentan con buenas barreras de entrada. Pero, por otro lado, son temas cíclicos y dependientes de que la aparición de un producto nuevo, pueda hacerles daño de verdad. Creo que tenemos agricultura fuerte para mucho tiempo, de forma que tendrán que seguir vendiendo sus productos y cada vez más por las nuevas demandas de la población mundial.

Nos toca hablar un poco de la directiva de esta empresa. Bueno, hay un poco de todo. Por un lado, cobran mucho, pero los resultados no han sido malos. He mirado un poco los parámetros de los bonos, no me agrandan en exceso. Cuentan el retorno total, que está muy bien, pero también cuenta el flujo de caja operativo y el precio de la acción. Esto favorece mucho la compra de otras empresas sin mirar mucho el precio, además de la recompra de las acciones, olvidando el balance; algo que es justo lo que me he encontrado en esta empresa. Muchas veces tenemos lo que pagamos y la directiva se focaliza en muchas cosas, pero una de las importantes es el bono fin de año. Obtienen un coeficiente de habilidad alto, de 13, que es un buen rango, pero como el beneficio, pasa un poco lo mismo. Por un lado, los años favorecen, y esos gastos de reestructuración hacen un poco de bote de las galletas, generando un aumento de beneficios que no es del todo justo. Honestamente creo que no llegan al 10 si ajusto bien, no quedaría muy lejos, dando un buen resultado, pero no tan bueno como el que podemos de ver.

Nos llega la parte complicada de la entrada, no es otra que la valoración de la empresa. Soy muy restrictivo con las cíclicas, sobre todo porque no se ajustan demasiado bien a mi cartera, y, por lo tanto, pera entrar, han de estar baratas. Esto no significa que no me gusten las empresas cíclicas, lo que no me gusta es pagar múltiplos normales por empresas cíclicas, que sé muy bien, que antes o después van a caer a plomo. De forma que esto ya directamente veta todo lo que sea un precio mayor a la MM1000 sesiones, me da igual lo que vea, ese precio no lo pago. Y me anima a comprar cuando cotizan por debajo de la MM1000 sesiones sobre algún soporte. Y esto plantea un problema muy habitual, y es que cuando las empresas cíclicas caen a plomo, hay otras oportunidades y hay que elegir porque el dinero no es infinito. Hay veces que tenemos oportunidades alargadas en este tipo de empresas, porque son las últimas en subir, pero hay que tener cuidado de no empezar a comprar mucho dinero antes de la parte baja del ciclo. La empresa dio una oportunidad extraordinaria con un soporte de libro y triple en 15-16, pero desde entonces no me parece que sea una buena opción. Han tenido un tiempo muy alcista, y el precio alto de los alimentos lo pueden ayudar a que siga por un tiempo con cotización elevado. Por otro lado, las recompras. Entre los ETFs y las recompras, tenemos el mercado americano totalmente a falta de acciones, a falta de liquidez. Todo el mundo está interesado en comprar y nadie en vender. Si por encima quitamos millones de acciones de circulación todos los años, pues se pone la cosa fea para comprar. Pero ese golpe Tyson llegará, y cuando llegue, perforará la MM1000 con fuerza, y ese será el momento en que empiece a mirar esta empresa.

Resumiendo un poco todo, hoy tenemos con nosotros una empresa cíclica, pero buena, es de las que no entra en pérdidas en la parte baja del ciclo, pero que sufre en cotización. Esto es la parte buena de las cíclicas para un inversor en dividendos, ya que sufre en cotización, pero ya vemos que no sufre mucho en dividendos. Esta es la razón de que la empresa esté aquí, entre nosotros. No le veo problemas de tamaño, ni de márgenes, ni de beneficios ni de dividendos. Solo veo problemas en el balance, mucho humo que no me gusta nada y una deuda que en la parte buena del ciclo no es pequeño, imaginaros el tamaño que puede coger en la parte baja cuando el EBIT baje y empezamos a ver múltiplos que nos asustan. Esto puede ser un foco de problemas, ya lo he visto antes y por lo tanto es algo que no podemos quitar de la cabeza. Este balance le cuesta un escalón a la empresa que debiera de tener menos deuda y más caja. Para una cartera ElDividendo, hasta un 1% y se va a plata verde. Es una buena empresa para cualquier inversor, pero debemos de tener en cuenta que hay que comprarla barata, sucede pocas veces, y hay que estar listo. No me parece prudente tener mucha carga de esta empresa en mi cartera, porque es improbable que suspenda o recorte el dividendo, tampoco es algo que se adapte perfectamente a nuestras carteras, de forma que primero debemos de comprarla barata, y segundo, no cargar demasiado, no vaya a ser que la parte baja del ciclo sea mucho más grande de lo que pensábamos de inicio, cuando empezamos a comprar.

Ya veis compañeros, que una empresa que no pega mucho en una cartera, puede estar y darnos muchas alegrías. El precio es fundamental y este tipo de empresas es de las que hay que pensar en vender en la parte alta del ciclo. Fijaros que a finales de 2018 que la bolsa lo estaba pasando fatal, esta empresa estaba en máximos, pues son momentos estupendos para plantearnos hacer una rotación a algo que se adapte mucho mejor. Podamos una parte y vemos lo que hay para comprar. En este caso, han seguido subiendo, pero tener claro que algún día esto se invertirá y comenzará la fiesta. Esto es todo por hoy, espero que la empresa os haya gustado y como siempre, muchas gracias por la visita.

4 comments to “FMC Corp”

You can leave a reply or Trackback this post.