Fondos de Inversión

Hola Compañeros:

Hoy quiero hablar un poco de los fondos de inversión, más en concreto de los más habituales entre la comunidad para dar un poco nuestra visión sobre ellos. Cuando una persona decide invertir en un fondo de inversión tiene que tener claras ciertas cosas. La primera de todas es que el objetivo que veo en un fondo es ganar dinero, no veo mucho sentido a contratar fondos de renta fija e historias raras y defensivas cuando uno puede comprar deuda pública en el Banco de España directamente y con unos costes operativos muy reducidos, por lo que delegar la inversión a terceros para que cobren una buena comisión sobre un producto que no da mucho y al que puedo tener fácil acceso me parece estúpido. Es tan fácil como comprar bonos a 10 años todos los eneros de todos los años, así de fácil. De esto tan fácil, lo podemos complicar lo que queramos, pero esta fórmula tan estúpida, barata y sencilla obtiene unos resultados muy buenos comparada contra la competencia general de los fondos de inversión de renta fija. Volviendo a los fondos, creo que una de las razones es que el gestor ha de demostrar una calidad suficiente y consiga obtener un retorno aceptable, además de adaptarse al cliente que paga por la gestión de su dinero. El segundo objetivo que tienen los fondos es el aplazamiento fiscal, ya que nos permite no pagar impuestos sobre nuestra inversión hasta el día en el que finalmente decidamos retirar la inversión a nuestro bolsillo, momento en el que pagaremos sobre el total, para lo que debemos estar preparados ya que si la inversión es antigua y el gestor bueno, el palo puede ser importante. Pero lo que está claro es que para muchas personas que no tienen intenciones de usar ese dinero durante muchos años, es un gran producto ya que nos permite ganar más dinero con nuestro dinero y posponer los pagos a la hacienda de turno lo más posible. También nos permite hacer ingeniería fiscal, ya que en España si vemos que la cosa se puede poner fea y vemos necesidad de dinero en el futuro podemos decidir sacar dinero en un entorno fiscal favorable para comprar algo similar (tras pasar por caja) y en la siguiente etapa no tener tantas plusvalías. Esto es lo que podría haber hecho un inversor entre 2.004 – 2007 pagando algo menos de plusvalía de lo que tendría que haber pagado por ejemplo en 2.012 cuando las cosas se pusieron feas. Lo que está claro es que por el momento este tipo de productos en España tienen condiciones fiscales bastante ventajosas. Tengo mis dudas de que esto se pueda prolongar en el tiempo, pero en caso de que los políticos se dedicaran a hacer tonterías siempre podemos comprar productos de este tipo en países con legislaciones más favorables (como Irlanda o Luxemburgo) y mientras el dinero no cambie de lugar, me temo que el gobierno populista de turno poco podría hacer por echar mano a lo que no debe.

En los últimos tiempos hemos podido ver la aparición de varios fondos de valor en España, lo cual es muy bueno, sobre todo porque llegan de la mano de gestoras independientes. Es muy importante esto último. Hemos de tener una cosa muy clara, el banco no nos puede ofrecer buenos productos porque se los quedan ellos y en cierto modo estarían tirando piedras sobre su propio tejado. El negocio de los bancos es principalmente coger dinero de los accionistas (tipos medianamente listos), pedir dinero a los ahorradores (pagando lo menos posible), pedir dinero de los mercados (muchas veces dinero nuevo y demás artimañas), para prestar al máximo posible. Y si miramos cómo están los tipos veremos claramente que lo mejor para un banco son los créditos de tarjetas, seguidos por créditos al consumo prescindible. Si de una forma u otra ponemos orden y educación a los ciudadanos, veríamos claramente cómo estos dos conceptos bajarían rápidamente, ya que la mayoría de estos créditos son estúpidos y no generan nada para el que los pide. Es obvio que si tengo un dinero ahorrado y el banco me paga el 1%, no tengo mucho incentivo para ahorrar, como muchos me dirían, para esa mierda me lo gasto y lo disfruto que no voy a ser el más rico del cementerio. Curiosamente, si ese 1% se transforma en un 12%, todos estos que no quieren ser el más rico del cementerio, empiezan a mostrar un mayor interés en el ahorro, ya que genera un dinero que es considerable y bueno; parece que la visión y la vara de medir a los ricos del cementerio cambia radicalmente. Por lo tanto si un banco nos ofreciera un producto de inversión interesante, estaría generando dos problemas importantes. El primero que muchos de su depositantes pasaran el dinero de unos depósitos raquíticos a unos fondos muy golosos. Lo segundo que sucede es que estos tipos tan golosos, inevitablemente generan un interés por el ahorro; el ahorro genera dinero y el dinero adicción. Puede parecer ilógico o irreal, pero es la más cruda realidad. El dinero solo no les gusta a los que no lo tienen. Por lo tanto es terriblemente obvio, que el banco nos tiene que tratar lo suficientemente bien para que no nos vayamos a otro banco o metamos el dinero debajo del colchón, pero lo suficientemente mal para que no nos volvamos adictos al dinero y dejemos de ser los palomos a los que despluman a diario. En países como España, ya se encargan ello y sus amigos los políticos de permitir desplumadas generalizadas cada ciertos años para recordar a todos y a todas, que el mejor sitio para tener el dinero es el banco con ese raquítico 0,25% que pagan y unos fondos y planes de pensiones en renta fija que financien los despilfarros y gilipolleces que hacen ellos a diario. Mientras tanto, unos no dejan de gastar y los otros, siendo auténticos inútiles, no pierden clientes. Y digo auténticos inútiles porque si hubiéramos dejado a los más tontos de la clase dirigir los bancos, no hubieran liado la que han liado estos listos en España.

Principalmente los fondos seguidos en la comunidad son los famosos fondos de valor. La teoría de estos fondos es muy simple, pagar por un activo menos de lo que vale, para luego venderlo lo más cerca o incluso por encima de lo que vale. Nos quedamos la diferencia y vuelta a empezar con lo mismo. Dentro de estos fondos se han hecho muy famosas ciertas directivas dichas por algunos inversores, para tratar de justificar el pago de un precio más razonable, dadas ciertas condiciones que sucederán en el futuro. Algunas de estos razonamientos llegan del propio Warren Buffet, pero mucho cuidado con lo que dice este viejo inversor que siempre fue un zorro y pocas veces dice las cosas con un sentido directo, sino que tienen grandes interpretaciones y que muchas veces pueden llegar a confundir. He aquí algunas de las que últimamente oigo demasiado:

  • Invertir en cosas que entiendo. Muchas veces me entra la risa, porque veo explicar cosas bastante complicadas de hacer y de conseguir diciendo que son cosas que se entiende; cuando Buffet nos dice esto, quiere decir muchas cosas y se refiere a la sencillez del negocio o lo fácil que es asimilar lo que hacen. Creo que todos entendemos el negocio de la banca pero nadie puede llegar a entender el balance del Popular. Este es un punto complicado.
  • Invertir en negocios controlados por una familia. Siempre me llega a la cabeza FCC y OHL, sin contar otras desplumadas que ha habido en España. Quiero recordar que Europa no tiene a la SEC y por aquí se permite que manguis y asustaviejas controlen empresas, además de desplumar a miles de minoritarios. Mucho cuidado con este tipo de operaciones, porque esa excusa que funciona muy bien en algunos casos, no funciona tan bien en otros y puede haber sustos, esto no es garantía de casi nada. Hay que mirar otras muchas cosas.
  • Identificar una ventaja competitiva. Otro punto que me preocupa mucho, porque estoy viendo muchas ponencias en las que se presentan ventajas competitivas claras que me crean dudas, que luego resulta que no son tan ventajas y que al final resulta en ventas de acciones sin ganar dinero y en la oscuridad. Ya me he encontrado varias, pero creo que a muchos gestores se les llena la boca con estas palabras, preparan un discurso muy bonito (sobre el papel y en el discurso todo cuadra, cuando miras la realidad poco hay que tenga sentido).

Dentro de los muchos fondos que hay por España sigo varios de los que hablaré a continuación ordenando en orden inverso a mis preferencias, de forma que el que menos me gusta irá el primero y el favorito irá el último. Ya han publicado el informe del primer trimestre de forma que ya he estado ojeando un poco lo que hay en sus carteras y cómo están moviendo las fichas, en un trimestre en el que ha habido más movimiento del que suele ser habitual. Haré un resumen de lo que me ha gustado y de lo que no me ha gustado. He de confesar que un fondo que llega aquí ya es un fondo bueno, ya que en caso contrario ni lo mencionaría y el simple hecho de ser el menos valorado por mi criterio u opinión no hace que no sea una buena opción, como ya he dicho, el simple hecho de estar aquí mencionado es que me gusta y creo que lo hacen mucho mejor que la media de lo que cualquiera de nosotros puede encontrar a su alcance. Bueno pues lo elegidos son los siguientes:

 

  • Bestinver, gran gestora que quizás fuera la pionera en España de la inversión en valor. Creo que todos conocemos la historia con su anterior gestor y la forma en que todo sucedió, desde luego no es de mi gusto. Entiendo al gestor, entiendo a los dueños de Acciona. Nunca lo he ocultado, no me gusta nada el equipo que tienen ahora, no sabría definir demasiado las razones, pero no me gustan. He visto la presentación de este año y me han parecido un poco más lógicos que años anteriores, me siguen sin gustar excepto uno nuevo que no conocía. Reconozco que no lo hacen mal, pero me siguen sin inspirar la confianza que necesito para confiarles mi dinero. Reconozco que es una buena opción, es un tema más psicológico que de números.
  • Magallanes, curiosamente tengo un doble sentimiento en estos gestores. Por un lado me siento muy conforme con lo que me cuentan y lo que hacen, pero por otro veo que no se abren a ciertos mercados. Creo que es mejor que unos gestores se centren donde se encuentran cómodos, a forzar una salida a mercados que les puedan resultar más complicados. Creo que son buenos gestores, me parece gente muy honrada y trabajadora, pero cuando miro sus carteras me encuentro muchas empresas que ni me gustan, ni creo que las compraría. Dormiría tranquilo teniendo su fondo, pero miro su cartera y no veo que aporte demasiado a la mía, quizás ahí radique el problema.
  • GVC Gaesco, donde vuelve el doble sentimiento. Por un lado me encanta escuchar a su gestor Jaume, creo que es un gran divulgador y además por lo que he leído es una gestora que se preocupa mucho por la divulgación. Hacen bastantes conferencias y las hace muy fáciles de entender para que cualquiera las pueda entender y los que empiezan hasta puedan aprender muchas cosas que son importantes para los inversores de bolsa. Por otro lado las comisiones y las rentabilidades no están mal, pero tampoco son una maravilla. Además de esto creo que tienen demasiadas posibilidades de fondos, y la verdad, creo que es mucho más práctico un par de fondos bien estructurados que andar haciendo muchas permutaciones de lo mismo para tratar de agradar a diversos clientes. He visto operaciones que nos han presentado como muy buenas, con las que no estaba conforme ni lo compartía, precisamente por pagar precios razonables por negocios que son algo sin más, por mucho que me cuenten. Un tema en el que discrepo con esta gestora es en las OPAs, para mí es casi siempre un problema, ellos nos lo presentan como un dinero que se gana fácil y rápido. El espectro de inversión es el problema, he de reconocer que yo soy mucho más largoplacista en las inversiones que ellos. No estoy del todo conforme con cómo nos presentan las ventajas competitivas, y creo que a veces comienzan a comprar pronto, pero en general me gusta la gestora y lo que ofrecen.
  • Metagestión, muy de cerca con los anteriores, no sabría si ponerlos delante o detrás, finalmente lo pongo así, pero diría que los encuentro empatados. Creo que son unos gestores mejores de lo que en general los inversores muestran sobre sus fondos, realmente creo que lo están haciendo muy bien. No me gustan en exceso sus gestores, y no son la forma de inversión que a mí me gusta, pero esto no indica que no sea buena o no se gane dinero, para eso están los números y lo hacen bien. Les gusta mucho hablar de alguna de sus inversiones y me les he encontrado muy forzados por meter empresas que han comprado en los criterios que se muestran y que parece que se han puesto de moda. De hecho, hablaron de la ventaja competitiva de una socimi propietaria del centro comercial Megapark en Barakaldo. Bueno, pues uno que lo visita bastante, sabe que lo que dijeron y la realidad tienen poco que ver. Ese centro comercial no tiene ni una sola ventaja competitiva con los tres que están a menos de 15 minutos en coche, salvo dos que se llaman Ikea y Mercadona; ambos dos difícilmente controlables. De hecho, el gran centro comercial de la zona, se ubica justo en frente de este, y sufrió como nadie la caída de Eroski, que en su día era la gran ventaja competitiva que tenía. Ver este tipo de cosas, es lo que me hace sentir un poco incómodo con este tipo de gestores, si algo es barato y permite ganar dinero, no es necesario buscar justificaciones estúpidas que permitan a esa posición seguir un guion, simplemente se dice que se puede ganar dinero y ya está. Si algo es una mierda y parece barato, pues lo mejor es dejarlo estar y no buscan falsas ilusiones para comprar. Les gusta demasiado el inmobiliario en España, quizás sea que a mí no me gusta nada, pero como digo, no me han hecho sentir demasiado cómodo con alguna de sus explicaciones y posiciones. No he encontrado posiciones que me gusten y discrepo un poco en la forma de ver valor que tienen, pero reconozco que son buenos y a tener en cuenta.
  • AZ Valor, fondo del que siempre suelo hablar bien y que me gusta cómo han hecho las cosas hasta ahora. Y digo hasta ahora porque me he encontrado en el último trimestre con sorpresas que no me han gustado. La primera es la conferencia que me pareció aburrida y en la que se habla mucho de la estructura del fondo, en que se cierra y en muchas cosas que no son importantes y muy poco de las cosas que se están haciendo, poco de bolsa y empresas que es lo que me gusta a mí. Lo segundo que me ha llamado la atención es el cambio en la forma de llevar el fondo, parece que han cambiado los analistas y ha cambiado en cierto modo la forma de seleccionar valores. Hasta ahora, supieron ver muy bien lugares muy baratos para ganar dinero. Lo que me estoy encontrado ahora, son valores en general más caros y algunos de ellos que no me acaban de gustar. He visto mucho cambio de tercio y no me gustó demasiado la forma que tuvieron de responder a las preguntas en general. Cuadran mucho menos conmigo las posiciones de ahora mismo que las de hace un año, pero he de reconocer que he sacado un par de ideas muy buenas de sus carteras este ejercicio, sobre todo un par de empresas de las que, a pesar de que muy probablemente no las compre, me han llamado poderosamente la atención. No me gusta que unos gestores cambien la forma de buscar valor porque cambian los analistas, los gestores han de ser el cerebro del fondo y los analistas son los currantes que buscan y rebuscan.
  • True Value, no conocía este fondo hasta que un inversor me lo comentó en la reunión de inversores que hicimos en Bilbao y que tenemos pendiente repetir. Había oído hablar, pero no le había prestado mucha atención. Vi el canal de Youtube de Alejandro y la verdad es que me gustó mucho lo que me encontré y la forma de mirar empresas y analizar que tiene. Es un camino que entiendo muy bien y hace las cosas sencillas y comprensibles. Soy capaz de entender fácilmente muchas de sus inversiones y creo que son unos grandes identificadores de empresas pequeñas con mucho potencial. He de reconocer que he sacado muchas ideas de su cartera pero que en general son negocios que no los considero para toda la vida, o son más complicados de lo que me gustaría, pero aun con todo, he sacado varias buenas ideas de inversión de su cartera. Me ha parecido un fondo pequeño, caro, pero que puede complementar muy bien la cartera de un inversor que no tenga ganas de meterse en cosas pequeñas y difíciles. He de confesar que me ha gustado este chico más que los gestores de AZ Valor, me ha inspirado mucha confianza; pero sobre todo, me gusta y entiendo lo que hace. Me ha sorprendido lo bien que se mueven por Canadá, un país seguro y con mucho potencial que si saben explotar, les puede hacer ganar mucho dinero. Sin duda el mejor fondo de todos si lo que miramos son empresas de crecimiento y saneadas.
  • Cobas, puede que sea un soso o un clásico, pero ha sido ver la cartera de este señor y me he enamorado de ella. He sacado una cantidad ingente de ideas de inversión, ideas buenas y sobre todo baratas. He encontrado lo que hace un año encontraba en AZ Valor y que ahora no lo veo. He encontrado dos sectores muy explícitos de rebajas de verdad y sin grandes riesgos. Veo lo que hace y me gusta. He conseguido sacar lo que casi nunca logro, empresas para casi toda la vida y además a precios atractivos, cosa realmente difícil. He de reconocer que tiene una parte de cartera muy importante de negocio que no son especialmente buenos pero que están muy baratos. Pero hay una parte importante de empresas candidatas a pasar a mi cartera. Para ver la relación, de True Value me han gustado muchas empresas pero me he quedado con tres candidatas a analizar, ha sido el segundo que más ha logrado. De Cobas he marcado 10. La diferencia es enorme y es sin lugar a dudas la cartera que más me ha gustado y la que más puede complementar lo que yo ya tengo, de ahí que le pongo como el que más me gusta. Pero a esto hay que darle tiempo y ver cómo las va evolucionando y cómo las va rotando, supongo que como siempre, pero por diversificación, por potencial y por lo que yo busco, no tengo ni la menor idea de que la cartera que más me ha gustado ha sido ésta.

 

Y éstos son los fondos que vigilo para ir robando ideas, que ellos tienen más dinero y más medios que yo para buscar empresas, de forma que bueno, hay que saber aprovecharse un poco de ellos, que con lo pobres que somos, pues no va a pasar nada de nada. A pesar de mis críticas o divergencias con algunos de ellos, el simple hecho de estar aquí ya es mucho, significa que son lo que considero lo mejor de lo mejor de lo que se ofrece a día de hoy en España. Cualquiera de ellos es mucho mejor que lo que nos ofrece la banca, o lo que podemos escuchar y oír en las calles. Todos sin excepción lo están haciendo muy bien y no hay nada que indique que lo vayan a hacer mal en un futuro. Creo que depende mucho de lo que el inversor quiera, no es lo mismo un inversor más conservador, que le guste menos la volatilidad, que alguien agresivo (como puedo ser yo mismo), a quién lo que le gusta es comprar barato, a pesar de ser consciente de que el camino puede ser muy sinuoso. No es lo mismo comprar empresas de crecimiento que empresas baratas. Lo curioso del tema es que si escucho a todos estos gestores me cuentan casi el mismo rollo, pero cuando analizo sus carteras en algunos casos lo que me cuentan y lo que veo no es lo mismo. Esto no quiere decir que lo hagan mal o que la forma que tienen de ver las inversiones no dé mucho dinero (que al final es el objetivo máximo de un fondo de inversión), lo que no me gusta es que por modas ciertos gestores se tengan que meter en un vestido que no les queda bien, eso es lo que me molesta. Me gusta que lo que escucho y lo que me encuentro cuadre.

No puedo despedirme sin citar algo especial que me he encontrado, esta vez de la mano de AZ Valor. Viendo su charla les preguntaron por una empresa llamada Fairfax, una empresa que cotiza en Toronto. No comentan mucho, pero lo suficiente para llamar mi atención y a un adicto a la bolsa y las empresas como lo soy yo, con poco que te digan ya es suficiente. Descargué sus posiciones y ya encontré la empresa. Me fui a la parte de inversores de la empresa y lo que me encontré me sonaba demasiado, una web arcaica, parca y especial. Tan especial que hay cuatro cosas mal puestas y una carta a inversores. Pocas veces uno encuentra algo que le guste tanto, estaba ante una copia de Berkshire en la India y hecho por un indio que lleva una progresión en el pasado espectacular y que me cuenta las cosas de una forma muy parecida a Warren Buffet, que invierte de una forma muy parecida y que lleva las cosas de una forma estupenda, pero todo en empresas de la India y controlado por buenos gestores. Las cartas son estupendas, nos explica muchas cosas del país que no conocía y que me han resultado fascinantes. Durante la junta de accionistas de Iberdrola, estuvimos varios inversores compartiendo ideas y pensamientos y salió el tema de la India. Yo me mostré escéptico ya que es realmente complicado invertir desde España en un país tan lejano, son muy diferentes a nosotros y es realmente complicado encontrar y entender las cosas. Como siempre para estos casos, lo mejor puede ser un ETF cuando más grande mejor, pero es difícil encontrarlo y que sea barato, al menos por ahora. Sin embargo esta empresa, que puede que veamos en un futuro en la web, me ha parecido un vehículo de inversión para este país extraordinario, ya que compra empresas de mucha calidad, lo gestiona muy bien, no paga dividendos, y hace las cosas sencillas y como a mí me gustan, suena esto de algo, a mí mucho. Soy consciente de que la India no es USA, y que es muy difícil igualar o superar a Warren, pero alguien que hace las cosas encillas y bien, es difícil que le vaya mal, de forma que puede que no sea la próxima Berkshire, pero desde luego con lo que cuentan y lo que hace, tampoco será el siguiente Popular. Una gran idea y un comentario rápido de Álvaro el gestor de AZ Valor (mi favorito de todos, he de decirlo), que me ha gustado y mucho. Y quizás esta sea una de las razones de que siga teniendo mucho aprecio a este fondo, encuentro cosas singulares, baratas y sumamente interesantes, que no encuentro en los que he situado en las posiciones anteriores y esto para mí es muy importante.

Sin mucho más que contar hoy, creo que hemos dado un repaso a estos fondos, a estos gestores, ahora queda ver la opinión de todos vosotros, que seguro es amplia y extensa ya que nosotros no somos por el momento partícipes de ninguno de ellos, y seguro que muchos de vosotros nos podéis dar una opinión más concreta de alguno de ellos. Como siempre un saludo y muchas gracias por la visita.

32 comments to “Fondos de Inversión”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola ElDividendo. Cuando hablas de Cobas hablas del fondo Cobas Selección o del Internacional? Muchas gracias por el artículo y por tú trabajo. Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 junio, 2017 at 12:05 pm

      Hola Xavi

      Me refiero al de Cobas Selección, ya que el otro no ha publicado todavía nada en la CNMV, debe estar todo en efectivo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Gorka

  2. Gracias por el artículo.
    Precisamente por no encontrar nada barato estoy aumentando mis posiciones en varios de estos fondos. En cobas no tengo, y debería aprovechar, pero entre que la salida de paramés de bestinver me pilló dentro y no me gustó NADA, y que sus cifras estan siendo bastante pobres…, estoy aumentando mas en magallanes y true value. Creo que sea algo subjetivo por su salida de bestinver y no incorporacion a azvalor, con todo lo que se dijo. ¿Qué te parece?
    Un saludo

    • Hay un fondo en UK que se llama Fundsmith. Es lo mejor que yo me he encontrado en Europa. Ya es muy grande eso sí, así que sólo invierte en empresas grandes. Gran filosofía de inversión y retornos impresionantes. A qué sectores de rebajas te referías en tu comentario? Saludos y gracias por el análisis!

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:30 am

        Hola Álvaro

        Muchas gracias por el fondo ese que dices, le echaremos un vistazo para ver si sacamos alguna idea para analizar e invertir. Como he dicho en algún otro comentario, nos referíamos a este mundo del gas y del transporte, que está muy barato ahora mismo.
        Como siempre, muchas gracias por la participación.
        Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:23 am

      Hola Kapandji

      Creo que cómo se dio la salida de Paramés de Bestinver no nos gustó a nadie, nunca es bonito terminar así. De todas formas cuando se intenta controlar las cosas como la familia que lo hace con Acciona pueden pasar esas cosas aunque no sea agradable. A nosotros no nos sorprendió demasiado que no entrara en AZ Valor, al final no tenía mucho que ganar entrando ahí, ya que se ha llevado para él a la mayoría de los analistas (y esto algo tendría que querer decir, aunque pueden estar equivocados), no iba a hacer ninguna concesión para entrar. De momento no está subiendo demasiado el Cobas selección, pero creemos que será cuestión de tiempo, la cartera es la que más nos ha gustado y tiene buena pinta.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Muy buen artículo. Gracias.
    En referencia a las ppales posiciones de Cobas: ¿qué opinas de Arytza y Teekay?

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:28 am

      Hola Orko

      Aryzta no es de las que más nos agrada pero suponemos que él la habrá analizado más que nosotros. Pero parece que genera caja y no tiene problemas de deuda por lo que habiéndola comprado muy barata no creo que a la larga vaya a dar problemas, aunque como digo no es de lo que más nos gusta del fondo. Y sobre Teekay pues el negocio es lo que es, transporte en barco de hidrocarburos, más malo que bueno. Pero es que se está vendiendo a unos precios que simplemente acabando los fletes, haciendo trozos la flota de barcos y vendiéndolos como chatarra se gana dinero, yo creo que de ahí que esté tan metido el fondo en este sector, que está ahora mismo barato. Mi hermano no quiere comprar porque él trabaja en este mismo sector en competencia directa de esta empresa, y lo que no quiere es que si por lo que sea la cosa se pone fea en el sector pierda dinero, dividendos y trabajo. Pero vamos, sobre ese negocio lo conoce muy bien y suele destacar lo barato que está ahora mismo. Además, en principio el futuro del gas natural debiera ser bueno, aunque eso como siempre está por verse.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:32 am

      Hola It is me

      En este caso tienes toda la razón, el artículo ha quedado con demasiados ladrillos. Es un pequeño problema que a veces tenemos, es lo que tiene que escribamos siempre dos personas de ciencias jajajaja. Pero intentaremos mejorar un poco en este aspecto.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Hola Gorka y Jon.

    Un aspecto que no me gusta nada de los fondos de inversión, es que no sé cuál es el momento oportuno para venderlos. Parece trivial, pero no sé resolver esa cuestión. No sé si hay que hacerlo cuando se tienen ganancias, cuando se tienen pérdidas, cuando se necesita el dinero para un gasto grande (vivienda, enfermedad), cuando se termina de trabajar, cuando ya se llevan varios años jubilado… Esta duda me surge porque si una persona es inversora, el vender el fondo significa vender el activo que hace que aumente el patrimonio, entonces esa persona ya no tiene posibilidad de que aumente su patrimonio, a no ser que compre de nuevo un fondo de inversión u otro activo cualquiera. Esta circunstancia no existe con las acciones individuales de empresas que reparten dividendos, pues el dividendo se cobra sin vender el activo.

    Además, puede suceder el tener que vender el fondo de inversión por cualquier circunstancia imprevista en una época de mercado bajista, lo que implica que la rentabilidad obtenida sea menor o nula.

    Si se vende el fondo de inversión cuando hay muchas plusvalías, probablemente sea una época de ciclo alcista en la bolsa, así que comprar después con las plusvalías otro fondo de inversión no lo veo muy sensato, a no ser que la idea sea compensar plusvalías con minusvalías.

    Siguiendo con este aspecto, tampoco me convence lo que he leído alguna vez, que vender cada año un 4% de la inversión si se tiene invertido en renta variable el equivalente a 25 años de gastos anuales de una persona es seguro, pues no disminuye el patrimonio. Hay personas que anualmente venden ese pequeño porcentaje de su patrimonio con la creencia de que a largo plazo su patrimonio se conserva. No lo tengo claro, yo no me atrevo a hacer eso.

    Otro aspecto que no me gusta de los fondos de inversión es que suelen ser caros. Una simple comisión anual de gestión del 1,8%, por ejemplo, para un importe invertido en el fondo de 100000 euros, son nada menos que 1800 eurazos al año en comisiones. Para comparar: una cartera de acciones que valgan 100000 euros, por ejemplo, no supone casi nunca pagar 1800 euros anuales en comisiones de mantenimiento, sino mucho menos. Aunque se puede argumentar que uno puede pagar gustoso un 1,8% anual en comisiones si se tiene fe en que la rentabilidad obtenida será mayor que la que se obtendría eligiendo individualmente las acciones a comprar. Sobre las comisiones de los fondos de inversión hay debates interminables.

    Por otra parte, un aspecto muy bueno de este producto financiero es que es sencillo de contratar, porque con poco dinero se puede invertir de forma periódica en renta variable a largo plazo, y dejar que gente más formada en economía que un inversor minorista medio o que el propio mercado a través de un fondo indexado de gestión pasiva sean los que aumenten el patrimonio pensando en muy largo plazo.

    En cuanto a tributar por las plusvalías obtenidas de un fondo de inversión, que yo sepa la única forma de no hacerlo es vender el fondo en un año en el que los ingresos por rentas del trabajo (o por rentas de prestación por desempleo) no superen los 5500 euros, cantidad que está establecida ahora como mínimo exento personal, si no recuerdo mal. Veo necesario conocer esto, pues si un inversor invierte en renta variable a través de un fondo durante muy largo plazo, por ejemplo 20 años, en algún momento querrá materializar las plusvalías, así que debe realizar una mínima planificación fiscal. De todas formas, la legislación fiscal es muy variable.

    En cuanto a experiencia inversora en fondos de inversión, la cuento a continuación.

    He invertido dinero en ellos desde hace 20 años aproximadamente, antes incluso desde que acabara mi formación universitaria, si no recuerdo mal. De hecho, los primeros ahorros que tuve los invertí en fondos de inversión mediocres del sector tecnológico y de internet, allá por finales de los años 90, en la época de las acciones de Terra, en la época en que por ejemplo, Microsoft cotizaba a unos 46 dólares y Cisco cotizaba a unos 50 dólares, para que os hagáis una idea, así que el resultado fue obvio: perdí el 50% de mis pocos ahorros en un año. Fue fantástico y maravilloso, de verdad, el perder en un año el 50% de mis ahorros, porque descubrí que haciendo el bobo con el dinero realmente se pierde dinero, y lo aprendí nada más comenzar mi vida de inversor. El problema habría sido que nada más comenzar a invertir el resultado hubiera sido bueno.

    Siguiendo con mi historial inversor en fondos de inversión, varios meses después o un año después de vender con minusvalías del 50% las mediocridades tecnológicas en las que había invertido, realicé una marcianada. Lo califico así porque en esa época, allá por el año 2001, no tenía apenas cultura financiera, ni en mi casa se leían periódicos de información financiera y/o económica, ni en mi familia ni entorno había tradición en invertir en productos de renta variable. Es decir, hice algo incompresible para mi familia y entorno: invertir en el fondo de inversión Bestinfond de Paramés y Álvaro el ahorro que tenía en ese momento, allá por diciembre de 2001 y Marzo de 2002. Lo sorprendente es que durante los siguientes 12 años, hasta mediados de 2014, no toqué esa inversión, ni compré más participaciones ni vendí participaciones. Así que os podéis imaginar: 12 años seguidos dejando que esos gestores aumentaran la rentabilidad a unas tasas anuales fantásticas. Pero no todo fue fácil ni agradable. Lo duro, y es duro, lo confirmo, era ver los informes mensuales de ese fondo de inversión durante el año 2008, con minusvalías mensuales enormes. Y eso no lo podía comentar con nadie, porque los reproches habrían sido continuos, del tipo «¿pero qué haces, hijo, estás tonto? ¿trabajas 10 horas cada día para perderlo todo? ¿¡qué hemos hecho para que hagas esto!?», en fin, y no habría sabido qué responder, no tenía respuestas. Dudaba de lo que hacía, porque en mi entorno no invertía ni invierte nadie en renta variable. Aguantaba y sufría en silencio. Llegué a no abrir ni a leer durante 6 meses los informes mensuales que recibía de la gestora Bestinver ni a entrar en su página web para ver el estado de posición, para no echarme a llorar. Pero no vendí las participaciones del fondo, increíble, aún alucino con ello, no vendí. Y claro, llegó el año 2009, a-po-te-ó-si-co, con una maravillosa recuperación de la inversión, que continuó también en el año 2010 y en los años 2012 y 2013. Y tampoco lo comenté con nadie, porque en mi entorno no se conoce la renta variable.

    Con los fondos de inversión he vivido 2 bajadas bursátiles muy grandes. Espero que esa experiencia me sirva para mantener la templanza en la próxima bajada bursátil.

    Vaya rollo he soltado.

    Nada más, saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:37 am

      Hola Antonio

      Nada de rollo, compartir esas experiencias es muy importante sobre todo para la gente que empieza que se puede sentir frustrada cuando comete algún error, con experiencias así se puede dar cuenta de que se aprende y se mejora y a la larga casi diría que es bueno. Si las primeras operaciones te salen bien de pura suerte puedes llegar a pensar que es porque tú eres muy bueno cuando realmente no es así. Los primeros golpes pueden desanimarte o motivarte a buscar dónde metiste la pata para no volver a tropezar con la misma piedra, que es lo que hiciste tú y a la larga siempre sales ganando así.

      Está claro que tú te encuentras más a gusto con las acciones que con los fondos, yo particularmente también pero usamos bastante estos fondos para sacar ideas para analizar e invertir y, bueno, si tienes por ahí algún dinero extra y quieres diversificar un poco, pues puedes picar un poco en alguno de éstos pero para mí la parte fundamental se quedará en mi propia cartera. Como dices, saber cuándo vender es un problema, y el tema de las comisiones pues bueno, habrá opiniones para todos los gustos (para mí son un poco altas) pero también hay que decir que con las ventajas fiscales que tienen y teniendo en cuenta el interés compuesto a la larga lo pueden amortizar de sobra si hacen las cosas bien.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  5. Como diversificación me parecen buenos vehículos estos fondos que se dedican a empresas totalmente desconocidas para el inversor medio . Lo que más me interesa de ellos es que podemos tener acceso a mercados emergentes que son difíciles de controlar para los particulares.
    Yo particularmente lo tengo diversificado a través de un Plan de Pensiones de renta variable. No hago grandes aportaciones porque no confío ciegamente en ellos pero en su momento ví que estaban invertidos en mercados emergentes y fiscalmente ventajoso por mi situación laboral , por lo demás mi preferencia se basa en acciones.
    Jon, si puedes échale un vistazo al fondo Abaco Global Value Opportunities, creo que podría estar en la lista también. Su principal posición es Fairfax.
    Del fondo Cobas selección me ha sorprendido la cantidad de posiciones en materias primas y en el segmento naval.
    Con respecto a lo que dice Antonio, no me parece ningún rollo, al contrario. De hecho la mejor inversión que he hecho en mi vida fue Terra en su momento porque me obligó a estudiar que había hecho mal.
    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:42 am

      Hola Name

      Como dices, yo sólo veo a nivel particular estos fondos para diversificar en algunos mercados que no controlo, para los mercados «tradicionales» prefiero mis propias acciones tras analizarlas. Eso sí, como ya he dicho, los solemos utilizar para sacar ideas en estos mercados, ya que a veces tienen posiciones en empresas que desconocemos y que nos pueden traer a la cabeza.

      Le echaremos un vistazo a ese fondo también, Fairfax es una empresa que nos pareció muy interesante, la hemos sacado como idea de aquí y puede ser una muy buena posición. Y sobre Cobas, sí que está muy metido en esos sectores, se ha metido en empresas con mucho descuento y a la larga no creo que le salga mal pero habrá que verlo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. Muchas gracias por el artículo.

    Desde la última conferencia anual de Berkshire Hathaway, en la que Buffett habló de su apuesta contra un fondo frente a fondos indexados de Vanguard, están saliendo muchos artículos. Están de moda.

    Por mi parte, seguiré con mi estrategia aburrida a largo plazo buscando el caballo ganador, pero estoy de acuerdo en que los fondos de inversión siguen siendo la alternativa más sencilla e interesante desde el punto de vista fiscal para quien no tiene demasiado tiempo o conocimientos.

    Gracias por vuestro esfuerzo divulgador.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:45 am

      Hola ZA Oscar

      Bueno, parece además que tanto Buffet como quien apostó contra él ya han reconocido que aquella apuesta que les hizo a los hedge funds de que no superaban a la bolsa americana la ha ganado, por lo que ya vemos que entre todos estos fondos no te creas que todos son la repera, de hecho la mayoría son peor que replicar al índice, pero bueno esa es otra historia.

      Como dices, si no tienes conocimientos ni mucho tiempo para investigar un buen fondo es una opción interesante aunque de momento para mí no lo veo, prefiero seguir gestionando mi propia cartera. Pero tienen ciertas ventajas fiscales y si el fondo es bueno se les suponen buenos conocimientos por lo que no son una mala alternativa.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  7. Hola,

    Magnifico análisis como siempre!! Me gusta ver que tienes muy examinados los fondos que más o menos todos conocemos en este mundillo.

    Yo soy bastante novato y mis análisis todavía rudimentarios pero de momento no me planteo los fondos. Veo que en nuestra comunidad se están poniendo un poco de moda ahora mismo con la bolsa a estos precios. Y entonces pienso que porque?? Mi opinión es que estos fondos están bien para carteras grandes y casi que no saben hacer con el «exceso» de dinero que tienen, pero para alguien que esta formando una cartera y con toda la información que existe ahora mismo gracias a blog como este no me plantearía un fondo de momento.

    Siempre estamos hablando de los dividendos y vivir de ellos, y estos fondos son como invertir en acciones para luego venderlas cuando se revaloricen, entonces… Estamos cambiando la filosofía??

    Intuyo que alguien podría decir que esto es como un colchón de seguridad y que solo invierte una parte y como un extra de seguridad, pero para el coste que tienen y que con este mundo de la información cada vez sabemos más creo que ahora mismo se puede hacer una buena cartera uno mismo sin dedicarle mucho tiempo.

    Eso si, siempre es más fácil echarle la culpa al gestor de turno que asumir la culpa de tus propios errores!!

    Yo estos fondos de momento (no digo que algún día no entre con ese dinero «extra» que decía antes) los veo como un punto donde coger ideas y algunas de ellas con pinzas porque la idea del fondo puede ser vender en poco tiempo y tu sin saberlo.

    Un saludo

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:52 am

      Hola Leviatan

      Gracias por tus palabras. Ya ves que yo estoy contigo en cuanto a la función que para mí tienen, de momento no me planteo invertir en ellos, prefiero seguir con mis propias empresas. Lo que pasa es que aparte de como inversión, nosotros los utilizamos para ojear sus posiciones y ver si podemos sacar alguna buena idea para nosotros. Alguna de las empresas que tienen estos fondos la analizaremos en la web probablemente y habrá que ver si son buenos negocios o han sido apuestas del fondo por verla muy barata pero no nos gusta, es decir, miraremos si encaja en nuestra filosofía o no, pero alguna buena idea seguro que cae, al final esta gente también busca buenas empresas y pueden encontrar alguna que nosotros no. Totalmente de acuerdo en lo de echar la culpa al gestor de turno, a veces tendemos a echar la culpa a lo que sea (terceros, mala suerte…) con tal de no asumir nuestros propios fallos, lo que por otra parte es un comportamiento muy humano.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 12:09 pm

      Hola Leviatan:
      En estos momentos estamos viendo que los mercados están caros en muchas empresas que son famosas y grandes, sin embargo, para empresas pequeñas y que pueden ser desconocidas por la gran comunidad, los precios no son tan caros muchas veces y hay países más o menos seguros en los que los precios están más contenidos. Esta es una razón para mover un poco dinero a este tipo de fondos que se pueden mover mejor en estos mercados. Yo creo que esto es más para carteras medias, esas que ya están cerca de la independencia financiera, ya que si la cartera es muy grande y puedes vivir sin trabajar lo puede hacer uno mismo con cualquier broker potente. Otra razón por la que algunos inversores desvían dinero a estos fondos es que porque ya casi han llegado, da un poco miedo llegar y de esta forma ahorras impuestos. Cuando uno cobra pocos dividendos quiere más, cuando uno cobra una barbaridad le da igual, pero cuando estás cerca de llegar surge el miedo a llegar y el querer ahorrar unos impuestos, por lo menos así lo veo yo.
      Hay un punto que no hemos comentado, el invertir a través de fondos «atrofia» al inversor, ya que puede empezar a alejarse de este mundo y esto es algo bastante peligroso.
      Yo personalmente te digo que ahora que cobro una cantidad nada despreciable de dividendos, busco mejores empresas y me centro menos en los dividendos. No tengo dinero en ninguno de estos fondos, puede que me lo plantee, pero de momento toda mi cartera son acciones y con las últimas rotaciones ya casi todo está en la lista de comprables. Creo que ahora mismo mi cartera nunca ha sido tan buena en el pasado y la verdad, creo que una cartera de cualquiera de nosotros bien hecha y estructurada no tiene nada que envidiar a la de la mayoría de los fondos, pero con un coste enormemente menor.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  8. Paramés digo para mí, je,je,je es la forma de invertir en el extranjero en sitios en los que ni en mis mejores sueños húmedos se me ocurriría invertir. Tengo 4 que no han salido mal parados en este fantástico post. 2 de Metagestión, azValor Internacional y Cobas Internacional. Pero claro, en ellos no veo los dividendos que es por lo que me metí en este mundillo, y yo también tengo mis dudas como antonio del momento ideal para venderlos, o el rollo ese del 4%, porque venderlos (enteros, o parte) habrá que venderlos, si no menudo negocio…

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 9:48 am

      Hola Pobre pecador

      El momento de vender estos fondos es bastante crítico, porque éste es un punto diferente con respecto a mis acciones. Yo cuando compro normalmente no estoy pensando en venderlas nunca, trato de buscar empresas buenas para quedármelas para toda la vida, y en este caso este punto es distinto, a mí hace que me sienta menos cómodo. Y lógicamente si vas buscando cobrar dividendos pues aquí no los vas a encontrar, de ahí que haya dicho que sólo los veo para algún dinerillo extra por ahí y para diversificar principalmente, pero no como grueso de la inversión.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  9. No dejas títere con cabeza!!!
    A mi me gustan todos, pero es cierto que muchas veces hay empresas que no entiendo bien por qué las compran, o últimamente veo en algunos que la rotación es demasiada, pero luego dicen que van a larguísimo plazo… También observo que algunos se copian entre ellos, o incluso copian algunos copian a fondos extranjeros menos conocidos (y de esto nadie se da cuenta).

    Por cierto, déjame, si no es molestia (si no lo borras), usar este comentario para recordar a la comunidad inversora de Madrid lo siguiente, una vez más:

    — QUEDADA INVERSORA en Madrid, el lunes a las 21h45 en el bar Lizarra (Bravo Murillo 24) , tras la conferencia de Bestinver —

    Muchas gracias! A ver si se apunta mucha gente…

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 2 junio, 2017 at 12:13 pm

      Hola Mucho Invertir:
      Bueno como ya hemos dicho, los considero buenos, pero he de reconocer que he visto alguna cosa que no me ha gustado y la digo abiertamente, parece que no soy el único que la ha visto. No me gusta que se copie poniendo excusas y sobre todo no me gusta que algo a lo que se le puede sacar dinero de forma sencilla tenga que entrar en un guión; si algo tiene posibilidad de dar dinero de forma clara y sencilla se compra y punto.
      No hay ningún problema en tu anuncio, es una pena que esté en Singapur y no pueda ir, pero ya habrá más. Este tipo de encuentros son tremendamente enriquecedores para todos, porque se comparten muchas visiones distintas y en directo, nosotros tenemos muchas ganas de hacer otro en un mes o así, cuando lo tengamos planificado lo anunciaremos porque mi experiencia fue genial. Espero que lo disfrutéis mucho y sea útil.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  10. Hola Gorka,

    como sabes sigo una estrategia de comprar y mantener, aunque puedo vender ocasionalmente, acciones de empresas con un buen historial de crecimiento de sus dividendos.

    En mi estrategia no compro tecnologicas, pero es posible que el sector tecnologico sea uno de los sectores con mayor crecimiento en el futuro.

    Me estoy refiriendo sobre todo al aumento del peso del sector tecnologico en el sp500. Es posible que las grandes tecnologicas de mañana, no sean las grandes tecnologicas de hoy: ibm, microsoft, visa ( si, visa ), facebook, appel, oracle, intel, cisco, qualcom, amazon, … pero no me extrañaria que las empresas tecnologicas del mañana tengan un mayor peso en el sp500 que las tecnologicas actuales.

    Al aumentar de peso en el sp500, el crecimiento del sector tecnologico seria mayor que el crecimiento del indice ( sp500 ).
    Esto seria lo que ocurriria si se mantiene la tendencia de los ultimos 10 años.

    ¿Que seria mas rentable en el largo plazo ( mantener sin vender ), un fondo de inversion o un etf? ( los dos indexados sobre el sp500 )

    Un saludo cordial.

    anilomjf

    • Se me olvido decir que invertir en un fondo o etf indexado sobre el sp500 seria una forma de estar expuesto al sector tecnologico.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 junio, 2017 at 4:41 pm

      Hola Anilomjf

      Tiene lógica que en el sp500 aumente el peso de las tecnológicas, al fin y al cabo es un nuevo segmento que ha aparecido y tiene que tener su espacio (como en su día debió ocurrir con las petroleras o las aerolíneas por ejemplo). El hecho de que no inviertas en tecnológicas no dice nada, se puede hacer muy bien y ganar mucho dinero en sectores más tradicionales en que te encuentres más cómodo, al final invertir en algo que no entiendes demasiado bien puede ser peligroso.

      También hay que decir que las empresas cuando ya han llegado al sp500 es que son empresas bastante consolidadas y ahí ya es más difícil tener esas grandes ganancias, para eso hay que pillarlas en los inicios. Y lo que siempre decimos de estas empresas, vemos las que han quedado y el dineral que ha ganado quien invirtió en ellas desde el inicio pero tendemos a olvidar la inmensa cantidad de ellas que quedaron por el camino y que de haber invertido en ellas nos habríamos quedado sin nada, ojo porque esto es importante y hay que valorarlo siempre.

      Yo creo que es más sencillo en este caso un ETF que suelen tener comisiones más bajas pero no sé si habrá mucha diferencia. Normalmente en un ETF puedes elegir si quieres o no dividendos y eso es una ventaja aunque hay que recordar que si inviertes en un ETF que replique el sp500 estás invirtiendo en empresas ya consolidades, aunque haya algunas tecnológicas pero que como digo ya serán consolidadas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  11. En primer lugar gracias por la buena exposición de este articulo. Yo como muchos también tengo mi cartera iniciándose y disfruto con ella. Aprovecho la valiosa información que muchos ofrecéis de empresas en este y en otros blogs. Pero lo cierto es que para entrar en pequeñas empresas lo veo más difícil pues en la comunidad hay menos gente interesada y se te pueden pasar acontecimientos importantes para el desarrollo de esos valores. Esa dificultad de seguimiento para empresas que incluso se encuentren en la estimada lista de oro hace que me cueste introducirme de lleno en valiosas pero pequeñas joyas. Por ello creo que un fondo o ETF puede ayudarnos un poco aumentando la diversificación que busca casi todo inversor. Yo he comenzado con una pequeña posición en el Cobas Selección con un 3% de mi cartera.
    Saludos
    Salvatierra

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 7 junio, 2017 at 7:33 pm

      Hola Salvatierra

      Lo que comentas es un poco lo que decía en algún comentario. Si no tienes tiempo suficiente (o ganas) para analizar pequeñas empresas entrar en uno de estos fondos es una buena opción para diversificar, pero yo de momento (al igual que tú por lo que dices) el grueso lo mantendría en acciones que yo mismo he buscado y trabajado para estar tranquilo y evitar disgustos. Aunque vamos, viendo el historial de Paramés parece que ganará algo más o menos, pero y creo que más o menos tranquilo se puede estar.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  12. Hola GGG,

    Me ha gustado mucho la interpetracio’n que haces de las directrices leidas entre lineas de Warren Buffet. Y desde esta plataforma darte las gracias por el consejo de en que fondo de inversio’n ir metiendo algunos ahorrillos a largo plazo. Cuando nos jubilemos, ya coincidiremos para comentar a toro pasado si tanto conocimiento por tu parte a tenido finalmente un buen resultado y esta claro dividendo.

    Animo y viva eledividendo!!!

    Un abrazo,
    A.C.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 julio, 2017 at 6:05 pm

      Hola A.C

      Primero de todo, disculpas por la tardanza en publicar el mensaje, se había colado en la carpeta de Spam y no lo había visto. Muchas gracias por tus palabras, ten en cuenta que nosotros somos autodidactas aunque vamos aprendiendo cada vez un poquito más, así que esperemos que los conocimientos vayan aumentando. Creemos que es importante ir preparando la jubilación ya sea gestionando una cartera de buenas acciones o si no sabemos o no tenemos tiempo de preocuparnos metiendo algún dinero en un buen fondo que saque un rendimiento aceptable a nuestro dinero. Porque al final planes de pensiones y demás productos ofrecidos en el banco acaban esquilmándote la rentabilidad por un sitio o por otro, y hay que mirar por el propio dinero, el Estado y los bancos que miren por lo suyo, que ya lo hacen.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon