Franklin Resources

Hola Compañeros:

 

Hoy nos volvemos hasta USA para ver una sugerencia que nos hicieron en su día. Hoy tenemos una gestora de capitales que este ejercicio cumplirá 70 años y que han demostrado que hacen un buen trabajo. Hoy no podemos tener a otra empresa que a Franklin Resources (BEN)

 

BEN sería fundada en 1.947 por Franklin Templenton como un gestor de activos. En 1.971 la empresa se convertiría en empresa pública y comenzaría el crecimiento orgánico que ha llevado a cabo durante tantos años. Entre 2.007 y 2.011 la empresa comenzaría la expansión internacional y compraría empresas para llevarlas a cabo. Hoy estamos ante una empresa que fue la primera de su gremio en instalarse en países como Corea del Sur. Entrarían también en estas fechas en países como China y Asia en general.

 

Hoy estamos ante una empresa con presencia en 150 países, oficinas en 35 y equipos locales para la inversión en 14 países. BEN nos presenta una gestión de activos con diversos servicios financieros. Parece que esta empresa no trabaja demasiado para inversores individuales y mucho para empresas o entidades. Ofrecen una gran cantidad de productos personalizados para cada caso y las combinaciones de los mismos. Este año se han estrenado con los ETF a través de Liberty Shares, lo que hace que piense que andan un poco tarde. La base de clientes está en USA (68%) y por lo que nos cuentan son inversores que rotan poco y hacen las inversiones en general a muy largo plazo. La empresa se presenta como un holding de diversas marcas o firmas de inversión que tratan de trabajar de una forma muy personal con los clientes. Sus inversiones están principalmente en acciones y bonos.

 

El tema de los bonos es un gran problema que en estos momentos creo que tendrán todas las empresas que gestionan activos. Tal como están los tipos en estos momentos es casi imposible ganar dinero gestionando bonos sin adoptar unos riesgos bastante grandes, riesgos que el cliente típico de la renta fija son los que quiere evitar. Pero por otro lado, hay muchos inversores que no quieren arriesgar el dinero en ponerlo a todo a la bolsa y esto crea unos problemas con el cliente que no son fáciles de llevar. Para ello, los fondos están inventando y creando multitud de soluciones con opciones e índices, pero que por mucho que me cuenten, no son del todo adecuadas al cliente que tienen y al final crearán problemas. Esto pone a los gestores en un problema tremendo y los ETFs están ocupando este tipo de espacio, pero puede que muchos de los clientes se estén auto engañando. Como digo, es realmente difícil explicar este 2.016 a cualquier cliente que tengamos con exposición a renta fija, lo cual hace que las comisiones que se cobran sean menores y todo vaya menos bien.

En este último ejercicio, la empresa ha bajado un poco la cantidad de activos gestionados, lo cual no es buena noticia y ya nos han avisado de salidas de dinero. Todo indica que la parte de renta fija habrá hecho encoger un poco los activos gestionados. Ya nos hablan de la volatilidad de los mercados y de los muchos problemas que ha habido durante el año. La empresa se ha puesto ya las pilas con los ajustes de gastos y además han comenzado una fuerte recompra de acciones que veremos luego.

 

Para analizar esta empresa me he basado en las cuentas e informes que tiene publicados en su web. He de reconocer que podrían ser mejores, pero son lo suficiente para lo que busco. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa tiene mucha exposición a la renta fija, pero supongo que serán los deseos de los clientes.
  • Bajan mucho las comisiones cobradas, mucho más que los beneficios.
  • La empresa se defiende con control de gastos y con una recompra bastante agresiva de acciones, que a estos precios, tienen un efecto importante.
  • Entran tarde en los ETFs, pero ya veremos cómo evolucionan.
  • La empresa viene de máximos históricos en márgenes, por lo que es normal que veamos una ralentización de los beneficios, a pesar de que en estos negocios la economía de escala es importante.

 

Por tamaño estamos hablando de una empresa de unos $20 billones que es un tamaño estupendo para invertir, no es grande, pero desde luego no es una empresa pequeña que nos puede hacer dormir mal. La empresa como hemos dicho tiene presencia global, pero las ventas se centran en USA, por lo que estamos ante una empresa que tiene mucha dependencia de esta economía. Para hacernos una idea la empresa gestiona casi $800 billones que es una cantidad ya considerable. La empresa da trabajo a unos 9.000 empleados repartidos por todo el mundo.

Por productos la empresa invierte de la siguiente forma:

  • Acciones 41%
  • Bonos 39%
  • Híbridos 19%
  • Efectivo 1%

 

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 2,57 que es una muy buena relación para cualquier empresa, y más ésta que tiene aseguradas unas comisiones bastante estables. Los fondos propios de esta empresa representan el 78% de los activos con un fondo de comercio que es del 13%, por las compras de empresas que hizo y que no me preocupan mucho, creo que el balance está muy limpio. En la caja tienen la friolera de $10 billones que se dice pronto entre una cosa y otra. No hay deudas en esta empresa y por lo tanto es uno de los balances más limpios que nos podamos encontrar.

 

Si miramos los márgenes de beneficios nos quedamos con un ROE del 14% y un margen neto del 26% que son rangos muy buenos. Es injusto comparar este ROE con otras empresas porque con $10 billones en la caja, no se puede hacer justicia al retorno que obtienen al capital y por lo tanto lo distorsiona todo. El problema que tiene esta empresa es que no puede crecer mucho en su casa y en los mercados en los que se está metiendo, puede que no tenga todo lo fácil que podamos pensar, ya que las culturas financieras de la mayoría de los países son muy diferentes de la norteamericana. Con todo estamos ante un negocio que es de los buenos y este punto nos lo deja muy claro. Vemos que la comisión media no es del todo alta y además cada empleado gestiona una buena cantidad de activos. Hace falta que todo mejore un poco para que esto se vaya a términos un poco mejores. Recordar que estamos en máximos casi de margen neto.

Las ventas (comisiones) de la empresa están un poco estancadas y a la baja, como ya hemos comentado. Crecieron en el pasado y ahora están un poco estancadas entre el problema de la renta fija y las modas. Esto es así, llegan las modas de los ETFs y muchos inversores se pasan, en su día llegaron los Hedge Funds y Warren Buffet les retó contra un fondo índice, no consiguieron superarlo en su inmensa mayoría. Ahora llega la fama de los ETFs y todo el mundo se pone a crear índices y crear un producto sobre ello, al final habrá sorpresas y problemas con muchos de ellos. Las ventas se distribuyen de la siguiente forma:

  • USA 68%
  • Europa 14%
  • Asia 12%
  • Canadá 4%
  • Latino América 2%

La caída de los activos ha sido en todos los lugares, pero hemos de destacar Latino América donde la caída ha sido enorme. No nos cuentan mucho si los fondos son iguales o en cada ubicación tienen activos locales, pero ha sido un año duro y viendo la renta fija que tienen entiendo parte de lo sucedido.

 

Los beneficios de la empresa han crecido a un ritmo de casi el 7% anual, que es algo muy parecido a la bolsa y por lo tanto hemos de concluir que no han ganado mucho mercado, algo quizás sí, pero no mucho. Es lo que hay para este tipo de negocios cuando el negocio está maduro, no hay cómo crecer de forma agresiva, pero es un negocio muy seguro y que crece al ritmo más o menos que crece la bolsa y los mercados financieros. Dependerá un poco de cómo el público está interesado en los mercados y este tipo de productos. Por lo que parece esta empresa trabaja más con instituciones que con particulares, de forma que no sé cómo tomarme este tema del crecimiento. Creo que es el típico negocio en el que no es difícil crecer al mismo ritmo que lo hace la bolsa, pero aumentar estos rangos es mucho más complicado de lo que muchos se piensan.

Los dividendos de esta empresa son pequeños y paga una parte pequeña del beneficio. Por otro lado recompra muchas acciones, de media el 2% anual y este último lo ha hecho de una forma muy agresiva. Esto cuando los precios son bajos, como han sido, es una gran recompensa para el accionista de toda la vida. La empresa gana mucho dinero y no se tiene que gastar demasiado en CAPEX, se gasta muy poco en dividendos y recompra casi todo lo que sobra. Por otro lado las depreciaciones de los fondos de comercio e intangibles de las compras que hizo en su momento están ya casi liquidadas, por lo que están bajando. En este negocio, si los precios acompañan, no hay mejor forma de pagar a los accionistas que recomprando acciones de forma masiva como han hecho. Por encima de las recompras, hoy tenemos un dato, 35 años consecutivos aumentando los dividendos. La empresa pagará dividendos los meses de enero, abril, julio y octubre.

 

El valor contable de la acción queda sobre 21$, la mitad más o menos de su cotización y muy impulsado por la cantidad de dinero que hay en la caja y las bajas cotizaciones de la acción en el último año. Hablar sobre PER es complicado, sería como de 13, pero hemos de tener en cuenta la cantidad gigante de dinero que hay en la caja y que puede que puede que vuelva a los accionistas, ya que no están teniendo dudas en recomprar acciones cuando la cotización está baja de una forma agresiva. No hay dudas de que la empresa está en momentos de compra.

La Gráfica de las Lamentaciones está muy plana. Vemos muchas cosas rápido. Lo primero es que estamos ante un muy buen negocio, algo que genera mucha caja por el margen bruto y los márgenes antes de impuestos que son ambos altos y planos. Estamos ante un margen antes de impuestos que ha estado en máximos y esto nos tiene que hacer pensar que quizás no pueda seguir subiendo y toque una pequeña corrección, pero lo importante es esto, que es pequeña. Vemos que controlan muy bien los gastos de administración y vemos que las caídas en las ventas han ido acompañadas de recortes de gastos por lo que vemos la gráfica plana, a pesar de ver un pequeño repunte el último ejercicio. Por otro lado esta empresa tiene una cantidad ingente de dinero en la caja y los ingresos financieros han bajado ya que en estos momentos está todo muy mal, ya han hecho una recompra de acciones del 6,5% en este ejercicio, que ha sido lo que más ha paliado la bajada del BPA. Hoy tenemos una gráfica que me tranquiliza mucho por lo plana que está, de forma que me garantiza la seriedad y el trabajo bien hecho de los que están dentro.

Sobre el negocio no hay dudas de que es un muy buen negocio, el problema llega con las modas y el futuro. Hace 10 años los hedge funds coparon el mercado con sus promesas y novedad. Ahora parece que llegan los ETFs, cada empresa debiera de ofrecer como mucho 20 ETFs en su espectro de inversión, se pueden duplicar si queremos tener lo mismo de reparta y de acumulación. Pero tener muchos más es empezar a inventar lo que no tiene mucho sentido inventar, por mí genial, pero no le veo mucho sentido tratar de invertir en el máximo de empresas posibles para empezar a poner condiciones e historias raras a este invento. Habrá  problemas con este tema y pasarán de moda, lo cual beneficiará a esta empresa y muchas más. Ellos han entrado en este sector, esperemos que no lo hagan tarde y mal.

 

Sobre la directiva tengo una buena opinión, tanto ahora como en el pasado. Han hecho las operaciones que me parece que están bien y que yo hubiera hecho. Su prudencia por un dividendo creciente y contenido me parece correcta, porque luego ya sabemos todos lo que pasa, que llegan las épocas duras y no hay dinero para pagar los dividendos, cuando lo tienes que bajar llegan los ataques de los mercados. Creo que hacen lo que deben, y esas recompras de media el 2% anual de las acciones ayudan mucho, sobre todo años como el pasado en el que las cosas no han ido del todo bien. Han comenzado a recortar gastos y a atacar de frente los problemas que es lo que me gusta ver, de forma que creo que puedo estar tranquilo siendo socio de este proyecto.

Si miramos la gráfica lo primero que me llama la atención es que en 2.008 cuando todo estaba por las nubes pudimos comprar esta empresa a PER 13 en varias ocasiones antes de la debacle, recordemos, una gran empresa, con un gran negocio y con una preocupación por el accionista tremenda. Lo siguiente que veo es que los inversores no se esperan mucho de ella, ya que normalmente suele cotizar a múltiplos bajos, pero la evolución de los beneficios y las recompras ahí están, esos que nadie se olvide nunca. Comprar negocios geniales barato son cosas que nunca salen mal, porque aquí el ROE y el margen neto son altos y además hay dinero en la caja para recomprar la mitad de la empresa a estos precios, sí, se podría duplicar el beneficio con una operación tan sencilla como ésta, y la empresa ni se enteraría porque podría seguir operando sin deuda alguna. Vemos la caída fuerte en la crisis, como es normal en su sector, y luego una subida menos espectacular que las de otras empresas. Si nos acercamos vemos claro un mercado lateral que es un escenario perfecto para todos los que quieran entrar, resistencia en 41$ y soportes en 33$ y 31$ bastante fuertes. Estamos en la zona cara de carga, porque si rompe la resistencia se va sin pausa hasta los 57$ porque por el medio no hay nada. Haciendo mis cálculos habituales si pagamos estos precios a largo plazo obtendremos lo habitual, sobre un 6% anual que es lo que sube la bolsa más los dividendos, que son rangos ya aceptables para la compra de un negocio sobre todo cuando es tan bueno. Creo que está en precios de entrada pero con cuidado, porque si hay suerte puede haber volatilidad (esta empresa es bastante volátil) y se pueden conseguir unos precios un poco mejores.

Resumiendo todo un poco, hoy estamos ante un gestor de fondos que trata de dar respuestas a clientes muy grandes. No puedo catalogarle como el mejor en nada y se han dormido con los ETFs, pero no es el peor en nada tampoco y tienen mucho rigor en sus cuentas. Los últimos resultados son pobres, habría que ver si la sangría sigue, pero estos son siempre buenos momentos para comprar, que nadie se piense que va a conseguir mejor gestión que la de estos señores en otro gestor, ni más barata. La empresa tiene un balance genial con una pasta en la caja fuerte, son muy responsables con la deuda y la situación financiera de la empresa, pagan dividendos pequeños, pero recompran muchas acciones, ya veremos lo que pasa cuando las tengan casi todas las manos fuertes, que acabarán con ellas antes o después y la directiva me hace sentir seguro por el tema de la caja y la seriedad que tienen. Han atacado los problemas de frente y con las cosas claras, que es lo que me gusta. Para una cartera de ElDividendo hasta un 7% en oro rojo y para cualquier inversor que sepa entrar con cautela y poco a poco. Esta no va a ser la gran estrella de la cartera, esta es de las que se compran poco a poco cada vez que hay volatilidad y pánicos, para cobrar unos dividendos muy seguros y dormir muy tranquilo, empresas para toda la vida. Pero cuidado, no pasarse con la exposición en el sector ya que tenemos varias en las zonas altas de la lista, todas ellas juntas que no pasen del 15%-25% de la cartera, no vayamos a tener sustos innecesarios. Aquí es importante ir poco a poco con la volatilidad, no de golpe, porque puede haber buenas ocasiones de compra todos los años, y luego una temporada sin ellas, no hay que ponerse nervioso.

Hoy como despedida me inundan los recuerdos. Esta empresa está cogiendo un color parecido a IBM, empresa que ha pasado un calvario de varios años y que ahora todo indica que la cosa remonta y los resultados empiezan a acompañar. Por el camino la empresa ha conseguido seguir incrementado el dividendo, ha recomprado una barbaridad de acciones y el accionista de toda la vida, si ha sido listo escogiendo los momentos, tiene muchas acciones, buenos dividendos, las acciones en verde y una sonrisa en la boca. Sin grandes titulares, sin muchas historias, pero la directiva ha hecho lo que tenía que hacer. Yo entré cuando la cosa estaba mal, y he comprado a la baja dos veces más. Ya están por encima del precio que pagué las primeras, las más caras, por el camino muchos dividendos cobrados y ahora la posición en verde sin contar la divisa. Este ha sido siempre y me temo que seguirá siendo el sistema correcto, seleccionar las buenas empresas, esperar a que lleguen las malas noticias y comprar poco a poco hasta que la cosa remonte, momento en el que habrá que buscar otro sitio donde invertir, sino el dinero en la caja, como esta maravillosa empresa. Muchas veces estos caminos sinuosos se alargan y hacen que dudemos y hasta hagamos tonterías, pero no debemos de cesar, errores siempre los habrá, pero hay que tratar que sean una minoría. Las empresas americanas si las compramos con un bróker tienen para nosotros una fiscalidad ligeramente mejor que las españolas, ya que no pagaremos todos los impuestos de los dividendos hasta que hagamos la renta, pasados unos meses, por lo tanto, no plantean ningún problema por ello. Con el ahorro en comisiones de un buen bróker, nos llega para que un gestor nos haga la renta cuando toca, y recordad, los ricos los usan para pagar solamente los impuestos que hay que pagar, no más de la cuenta, es mejor pensar y actuar como los ricos. Un saludo y muchas gracias por la visita.

10 comments to “Franklin Resources”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Fantástico análisis (como siempre). Me planeo seriamente añadir por primera vez una empresa de este tipo, y la verdad, dudo entre las tres: franklin, trow y blackrock. Me gustaría saber porque una es verde, otra neutra y otra roja. Según veo todas tienen márgenes del 26-29%, buenas trayectorias y balances saneados (aunque quizás blackrock sea la que más deuda/riesgo tiene). En principio casi la que más me gusta es BEN, afortunadamente no necesito a día de hoy los dividendos (aunque a nadie amarga un dulce) y me llama más la recompra de acciones de cara a maximizar el interés compuesto.

    Pdata: tras IBE y NG, esta semana añado mi tercera «oro» a la cartera, PANDORA. A pegado un buen bajón a pesar de sacar unos números espectaculares. Aunque crezca la tercera parte que los últimos cinco años, se queda un PER espectacular. Gracias por dárnosla a conocer.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 24 marzo, 2017 at 3:27 pm

      Hola Juanjoo:

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que yo de inicio también fui un poco receloso de estas empresas, pero ahora tengo un dinero de la cartera en ellas, el sector me ha convencido y creo que es un buen lugar donde poner nuestro dinero, de ahí las calificaciones. Las razones son simples, la que mas nos ha gustado por su implantación y política ha sido TROW, esta nos ha gustado mucho pero la hemos visto un poco por debajo, sobre todo en el tema de implantación, ya que TROW está muy metida en empresas a las que gestiona sus planes para empleados y estas cosas. La hemos visto como un poco más metida en el sistema norte americano de gestión de activos. Para BlackRock, el tamaño pesa, ellos ofrecen productos de bajo coste y tratan de vender mucho a bajo precio, nos ha parecido que nos sentimos más cómodos con las otras dos, a pesar de las modas. Las tres son oro, con lo cual está todo dicho, pero creo que estas son las razones de esta pequeña diferencia. En BlackRock está el tema de la deuda que no es un problema, pero es mejor si no la tienes.

      Parece que somos muchos los que estamos comprando empresas de la lista oro. Pandora es una buena empresa y tienen las cosas muy claras, no creo que haya problemas con esta empresa. A veces este tipo de empresas sufren pánicos y si no tienen demasiada liquidez en el mercado se producen tanto caídas como subidas verticales. Si sigue creciendo a un buen ritmo, y todo indica que lo va a conseguir, queda un PER muy razonable. Las gracias a uno de nuestros lectores que es quien nos la presentó a nosotros, como muchas otras de las empresas que están en la máxima categoría.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Buenas tardes, primero deciros como siempre que es un verdadero placer y digno de admirar el trabajo que haceis.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿ Actualmente vale la pena invertir en empresas de EE UU teniendo en cuenta el tipo de cambio EUR/DOLAR?
    Quiero decir, yo estoy en muy pocas compañías de EE UU debido a esto, al final mi visión es a largo plazo y por eso me preocupa que el día de mañana, si el cambio vuelve a revertirse, quizás podríamos ver una bajada de nuestros ingresos vía dividendos muy grande y sobretodo teniendo en cuenta una posible corrección de la bolsa.
    Entiendo que en operaciones Value de medio plazo no tenga tanta importancia pero para un largo plazo quizás esperar a que la situación nos sea mas favorable..
    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

  3. ElDividendo
    ElDividendo says: 24 marzo, 2017 at 7:52 pm

    Hola Miguel M:

    Lo primero muchas gracias por tus palabras, un placer es para nosotros ver que nuestra web es útil, para ello se creó.

    El tema de las divisas es un tema muy complicado con visiones muy diferentes. Si miramos el gráfico de estas dos monedas a muy largo plazo vemos que la la zona central es la de 1,10 en el cambio, más o menos. No estamos muy alejados, si perdiera el 1 la cosa ya cambiaría un poco y seguramente sería mejor invertir en moneda más barata. Nosotros analizamos muchas empresas de USA para tener la escopeta cargada cuando surja la oportunidad, pero yo personalmente he comprado muchas libras este año precisamente porque veo un doble atractivo, empresas con incertidumbre y una ventaja en divisa. En otras ocasiones puede ser Japón (adelante que con tiempo, pero vamos a ver alguna empresa nipona), o Australia. En estos momentos lo que tenemos es más debilidad de euro que otra cosa, con lo cual fuera de que compremos euros, salvo las libras no hay mucho donde mirar. Y por desgracia lo que hay bueno en euros está terriblemente caro. Veremos cómo evoluciona el dólar, pero no creo que vaya a subir excesivamente, decían los expertos en moneda que un precio justo sería como 1,15 – 1,20; lo que pasa es que tengo la impresión de que hemos tenido unos años extraordinarios para comprar dólares y ahora eso ha pasado.

    Creo que a largo plazo la elección de la empresa es lo más importante, en el peor momento del euro un americano que compró Inditex o Henkel está contento, por lo tanto, nosotros nos centramos mucho más en buscar la calidad de los negocios y los momentos de compra que en un tema de divisas, salvo que sea algo escandaloso.

    Un saludo y muchas gracias por participar.
    Gorka

    • A mí me pasa lo mismo tanto el cambio como la valoración tan alta del mercado americano me dan miedo. Me sentiría más cómodo con un cambio 1,20

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 27 marzo, 2017 at 4:06 pm

        Hola Miguel2:
        La verdad es que ese cambio nos haría a todos sentir muy bien, menos a las empresas que exportan. Como he dicho, mientras el cambio no sea escandaloso, cosa que puede suceder, a largo plazo estas cosas se compensan, la elección de malas empresas, eso queda hasta la venta.
        Un saludo y gracias por participar.
        Gorka

  4. En el día de ayer en El Economista aparece un articulo titulado » El 68% de los inversores institucionales cambian los fondos por los ETF». En el mismo dan algunos datos que llaman la atención como que cuatro de los valores más negociados en bolsa americana en 2.016 fueron ETF, que BlackRock apostando por los ETF ha superado a Fidelity como la segunda mayor gestora del mundo, que desde BlackRock calculan que los ETF manejan ya el 12% del volumen que se mueve en bolsa europea, que sólo en el primer trimestre del año la industria de ETF europea ha captado un 44% de lo que captaron en 2.016 y que en España sólo un 10% de los inversores minoristas que utilizan también acciones y Bonos invierten en ETF.
    Con independencia de que la fuente sea fidedigna lo cual habría que estudiar con números delante de alguna manera sí que puede ser ilustrativo del porqué de las bajadas de TROW en USA.
    Lo que es difícil entender es porqué los ETF que cotizan en bolsa española no tienen el mismo tratamiento fiscal que los fondos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 25 marzo, 2017 at 11:55 am

      Hola Heriberto:
      En los medios los ETFs cogen mucha fama, pero por otro lado los resultados de BlackRock no han sido ninguna maravilla y vemos lo que vemos. Yo no veo que ningún banco español por ejemplo ofrezca un ETF para un plan de pensiones, directamente para nada. Puede que en USA sea algo diferente, pero estos datos me parecen muy inflados. Ahora están de moda y se está haciendo miles de estos productos, pero la moda pasará cuando lleguen mejores tiempos, esto siempre fue así. BEN ofrece este servicio, TROW creo que de momento no, pero si el mercado sigue así lo harán, al final es lo mismo pero con otro nombre. No se gana menos ofreciendo ETFs, porque necesitas menos medios, lo que pasa es que pueden aparecer ajustes.
      Hay algún artículo de que parece que se ha ganado algún juicio y que puede que empiecen a tener el mismo tratamiento que los fondos, lo cual sería lógico. Lo que no es lógico desde mi punto de vista es comprar un producto que imita un índice para ir saltando de índices, porque a eso se le llama trading y es engañarse a uno mismo. Pero en fin, veremos cómo vienen las cosas.

      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  5. Gracias a Gorka por este magnifico blog que sigo con mucho interés. He leido en la seccion Otras inversiones/Inmuebles como inversión el desastre que tuviste que pasar despues de alquilar un piso a un inquilino y coincide exactamente con lo que me han comentado otras personas: un negocio de baja rentabilidad y muchos problemas: destrozos en el inmueble, impagos, realquiler de habitaciones, etc. Se me han quitado las ganas de alquilar el piso que tengo y apenas uso en la ciudad de Valencia; ahora vivo en un chalet en las afueras, bien comunicado con el centro, eso si.
    He leido que hay unos REITs en USA y UK que dan un dividendo mensual, lo que me ha sorprendido mucho. Si es así, me planteo comprar acciones de alguna de estas socimis y cobrar mensualmente a modo de renta periodica, pero evitandome los problemas de alquilar mi piso. ¿Sabes algo de esto?
    Muchas gracias. Un cordial saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 29 marzo, 2017 at 10:10 am

      Hola Enrique:
      Esas entradas nos costaron los primeros ataques spam, parece que a muchos no les interesó o gustó lo que dijimos, pero como es la realidad ahí las mantenemos a pesar de seguir teniendo algún problemilla que ya hemos controlado. A día de hoy tienes varias empresas que hacen seguros para este tipo de episodios, es una pena que tengas un piso cerrado al que le podrías sacar algo de dinero. Mapfre y Allianz lo ofrecían; luego hay otras empresas extranjeras como ARAG o DAS que también ofrecen este tipo de productos, y por ejemplo rastreator te da una idea de varias de ellas, las cosas han cambiado un poco. Sin duda a medio o largo plazo es un sector que ni me planteo, son todo problemas y lo peor de todo son los problemas emocionales, te vuelves tóxico y la vida se te complica por culpa de impresentables a los que la ley encima les defiende, así va el país en este sentido.
      Siento no poder ayudarte en este sentido. Hay multitud de REITs en UK y USA, e incluso en Australia. Es un sector que no nos acaba de gustar, pero lo que sí te puedo recomendar es que si buscas tranquilidad te vayas a REITs de capitalización ya considerable (más de 2 ó 3 $billones), que operen cuanto más global mejor y que tengan un buen historial de pago de dividendos. Por supuesto y aquí más que nunca, comprar barato es fundamental en este negocio, yo no pagaría nada que sea razonable aquí, en ladrillos ha de ser tirando a barato (PER menor a 15) porque de lo contrario no se obtendrá demasiada ganancia. En USA se pagan dividendos cada 3 meses, si compras 3 REITs que pagan en meses distintos ya tienes dividendo todos los meses, es más organización de uno que otra cosa. Como siempre digo, es mejor comprar calidad que por otras razones. El tema de las socimis en España, pues es que es todo muy joven y nos cuesta dar opinión en un sector que no nos gusta y para un mercado tan pequeño como España, yo ni las considero actualmente como opción de inversión.
      Espero haberte servido de ayuda, un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka